viernes, 27 de diciembre de 2013

TREN PATAGÓNICO: SE MOVILIZAN LEGISLADORES, INTENDENTES Y CONCEJALES DE LA LÍNEA SUR PIDIENDO LA PRONTA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS ENTRE VIEDMA Y SAN CARLOS DE BARILOCHE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hace días que venimos informando a todos nuestros lectores sobre el grave problema que viene soportando desde hace mucho tiempo la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A.

Después de la ingrata noticia de la suspensión del único servicio semanal de pasajeros que cumplía uniendo las ciudades rionegrinas de Viedma y San Carlos de Bariloche y viceversa hasta marzo de 2014, debido al mal estado en que se encuentra el material ferroviario y la infraestructura de vía, ahora, y viendo lo necesario que es este medio de transporte para la Línea Sur en la Patagonia Argentina, por su conectividad entre los parajes y localidades que recorre, y observando que el tren históricamente ha cumplido y cumple un importante fin social y de integración entre las comunidades, varios legisladores provinciales, intendentes municipales y concejales solicitan a las autoridades provinciales revean la interrupción del servicio buscando soluciones rápidas para su puesta en marcha.


Creemos que el Estado Nacional debería estudiar la posibilidad de prestar una formación de material ferroviario de origen chino que recientemente arribara al país (sabemos que hace unos meses se hizo un viaje de prueba entre Buenos Aires y San Carlos Bariloche con resultado positivo), o al menos algunas locomotoras para no dejar sin ese imprescindible medio de transporte a la sufrida gente de la Patagonia Argentina.

Es tan triste esta situación, que ahora nos enteramos que el servicio ferroviario será suplantado por el transporte automotor de la empresa "Las Grutas" que será la encargada de realizar el trayecto abandonado por el tren.

Con todos los ejemplos que estamos viendo desde hace unos años de suspensiones de servicios ferroviarios de pasajeros de media y larga distancia hacia distintos destinos del país, observamos a las claras cuál es el sistema de transporte por la que el Estado Nacional tomó partido.


El ferrocarril para este gobierno sólo (y hasta ahí nomas) es necesario para el Área Metropolitana de Buenos Aires, el interior no existe para los trenes.