ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Hace días que venimos informando a todos nuestros lectores sobre el
grave problema que viene soportando desde hace mucho tiempo la empresa
provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A.
Después de la ingrata noticia de la suspensión del único servicio
semanal de pasajeros que cumplía uniendo las ciudades rionegrinas de Viedma y
San Carlos de Bariloche y viceversa hasta marzo de 2014, debido al mal estado
en que se encuentra el material ferroviario y la infraestructura de vía, ahora,
y viendo lo necesario que es este medio de transporte para la Línea Sur en la
Patagonia Argentina, por su conectividad entre los parajes y localidades que
recorre, y observando que el tren históricamente ha cumplido y cumple un
importante fin social y de integración entre las comunidades, varios
legisladores provinciales, intendentes municipales y concejales solicitan a las
autoridades provinciales revean la interrupción del servicio buscando
soluciones rápidas para su puesta en marcha.
Creemos que el Estado Nacional debería estudiar la posibilidad de
prestar una formación de material ferroviario de origen chino que recientemente
arribara al país (sabemos que hace unos meses se hizo un viaje de prueba entre
Buenos Aires y San Carlos Bariloche con resultado positivo), o al menos algunas
locomotoras para no dejar sin ese imprescindible medio de transporte a la
sufrida gente de la Patagonia Argentina.
Es tan triste esta situación, que ahora nos enteramos que el servicio
ferroviario será suplantado por el transporte automotor de la empresa "Las
Grutas" que será la encargada de realizar el trayecto abandonado por el
tren.
Con todos los ejemplos que estamos viendo desde hace unos años de
suspensiones de servicios ferroviarios de pasajeros de media y larga distancia
hacia distintos destinos del país, observamos a las claras cuál es el sistema
de transporte por la que el Estado Nacional tomó partido.
El ferrocarril para este gobierno sólo (y hasta ahí nomas) es necesario
para el Área Metropolitana de Buenos Aires, el interior no existe para los
trenes.
Luis Ángel García dijo...
ResponderEliminar9 locomotoras 7 Gral motors 2 alco,desgüazadas,año 2001, 4 Gral motors funcionando, norma ISO 9001 cena a bordo,coche cine , salón bailable, hoy es una triste realidad.