ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que el titular de la
cartera, Florencio Randazzo, se reunió hoy en Washington con Luis Alberto
Moreno, presidente del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), con quien
firmó el financiamiento por 500 millones de dólares que se destinarán a la
electrificación y modernización de la Línea Roca entre Constitución y La
Plata.
Luego del encuentro, Randazzo destacó que “en el marco de renovación
ferroviaria que venimos ejecutando por decisión política de la Presidenta
Cristina Fernández de Kirchner, hoy hemos firmado el contrato de financiamiento
para electrificar la Línea Roca que une la Ciudad de Buenos Aires con La
Plata, la capital de la provincia más grande del país”.
“Este es el primer tramo de un crédito por 1.500 millones de dólares
acordados con el BID que se destinarán a distintos proyectos ferroviarios del
área metropolitana” completó el Ministro.
Florencio Randazzo detalló que “el proyecto es integral; prevé la
construcción de una central eléctrica transformadora, el tendido de catenarias,
un nuevo señalamiento automático, cambio y mejoramiento de parte de las vías,
la construcción de un viaducto en Ringuelet y dos pasos Bajo Nivel en la ciudad
de La Plata”.
“Además, renovaremos de manera integral
todas las estaciones de la traza, por lo que tendremos un ferrocarril
moderno, rápido, más limpio y cómodo; que mejorará no sólo el viaje sino
también la calidad del entorno del ferrocarril, sus vías, estaciones y cruces”
añadió el Titular de Interior y Transporte.
El Ministro Randazzo señaló que con esta firma “estamos dando un gran
paso para avanzar hacia un servicio eléctrico para el tren Roca que significará
una mejora cualitativa en este ferrocarril; se incrementarán las frecuencias,
se viajará más rápido, con menos ruido, y los trenes contarán con la última
tecnología en seguridad y confort”.
“Esta obra se complementa con la incorporación de los 300 coches que se
están fabricando en China y comenzarán a llegar al país durante 2014; que
convertirá al servicio en una gran alternativa para desplazarse desde y hacia Capital,
ya que tendrá coches 0km con aire acondicionado, cierre de puertas automático,
asientos anatómicos y espacios diseñados para personas con movilidad reducida”
detalló Randazzo.
El titular de Interior y Transporte señaló además que “estamos comenzando
a saldar una deuda de 50 años en materia de transporte que tendrá un impacto
muy positivo para las miles de personas que diariamente ingresan a Buenos Aires
desde el sur”.
“A nuestro regreso a Buenos Aires comenzaremos a armar los pliegos de
licitación internacional para poner en marcha en los primeros meses de 2014
esta obra fundamental para los habitantes del sur del conurbano y de la capital
de la provincia de Buenos Aires” indicó el Ministro.
Finalmente, Randazzo remarcó que “sabemos que todavía la gente no viaja
bien, pero hoy hemos dado un paso muy importante para lograr tener un servicio
de calidad, a la altura de las necesidades de los pasajeros que usan todos los
días el tren Roca”.
Algunos dicen que la tercera es la vencida. Bueno, esta es la cuarta y esperemos que sea la última ya que las otras tres veces desde el 2005 venimos escuchando de Néstor Kirchner primero y de Cristina después (2 veces) sobre la obra de electrificación entre Plaza C y La Plata y hasta ahora naranja. Espero que verdaderamente sea la vencida. Saludos
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
COMO?? YA TENDRÍA QUE ESTAR TERMINADO EN 2007
ResponderEliminarwww.lanacion.com.ar/758742-anuncian-la-electrificacion-del-ex-roca
El tema es que esta ves compraron 300 coches, como para empezar...
ResponderEliminarYa sea por ignorancia o por deliberada omisión, está mintiendo.
ResponderEliminarFerrocarriles Argentinos inauguró la electrificación del Roca en noviembre de 1985, en los ramales de Plaza C. a Temperley-Glew-Ezeiza. Con tecnología japonesa y coches fabricados en Japón y también por la industria ferroviaria argentina.
No puede hablarse en este caso de "cincuenta años de abandono",olvidando el adelanto que significó hace ahora veintiocho años la electrificación del F.C.G.R.
ResponderEliminarHaber muchachos,para no confundirse,
Estos creditos estan "atados" es decir para un fin determinado.
Un ejemplo,Macri "ligo" un credito para realizar obras de desarrollo del subterraneo,es decir nuevas, y determinadas( de más de 900mill de dolares)dada la diligencia en ello,
-como no se puede usar para otro destino- estamos, nos,pagando intereses sobre el tramo que no se usa.
Por lo cual abstenerse se opinar si se realiza o no,si repetimos en el ejemplo pagaremos intereses por lo No realizado.
Lo interesante es que de acuerdo a la ley,y de acuerdo a ella, las sociedades creadas,no tienen la obligación de transparentar nada ni necesitan licitación, ni son controladas por ningun ente de control hasta posteriori.
En vez de realizar criticas anti-K, ideologicas y sin sentido
podrian preocuparse por lo verdaderamente importante,con sus disculpas, me parece.
Diego Hernán Sotelo dijo...
ResponderEliminarCuantas veces se anunció esta obra durante el kirchnerismo ?
Ro Ramos dijo...
ResponderEliminarCreo que es la 4ta o 5ta vez.
Juan Domingo Katana dijo...
ResponderEliminarPaso a paso, hoy se concreto definitivamente!!
Juan Miguel Tosi dijo...
ResponderEliminarOtra vez el mismo tango con distinta letra.
Oscar Eduardo Sierra dijo...
ResponderEliminarJ.D. Katana qué se concretó?? Es la firma de un préstamo para un proyecto, esperemos que no se desvié en el camino (como es tradición en nuestro país)
Roberto Huber dijo...
ResponderEliminarOjala se haga realidad ésta vuelta. Hace años que vienen amagando con éste asunto. La realidad indica que todas las lineas metropolitanas deberían ser eléctricas.
Jorge Harrisongs dijo...
ResponderEliminarCuántos anuncios hicieron ya , sobre este tema ?
Claudio Horacio Sánchez dijo...
ResponderEliminarEsto lo vengo escuchando desde los 80.
Romina Martello dijo...
ResponderEliminarMas reducción de las diésel...
Ezequiel Sicardi dijo...
ResponderEliminary el famoso DESENDEUDAMIEMTO???
Javier Rios dijo...
ResponderEliminarJuan Domingo, quiero explicarte lo que significa un préstamo de esta índole, para no tener que escuchar mas pavadas: El organismo internacional que da el préstamo, contrata una consultora internacional que va supervisando tramo por tramo las fases que se van cumpliendo y a medida que da el ok, sale el nuevo desembolso ¿ok?. Estos se creen que los organismos como el B. Mundial, el FMI o el de desarrollo son giles
Me pregunto yo, y que pasa con la ferro-automotor en Tolosa que este mismo ministro anuncio con bombos y platillos antes de las ultimas elecciones, eran una cortina de humo mas, van a hacer un cruce bajo nivel carísimo en 1 y 32 al cual los vecinos ya se opusieron cuando vialidad provincial lo quiso construir en oportunidad de inaugurarse la autopista la plata buenos aires. O se hace la ferro-automotor en la vieja estación en donde se hizo un concurso que se pago y se premio en su momento o se la hace en Tolosa y nos ahorramos el paso bajo nivel, los platenses estamos cansados que se nos mienta sobre esta obra que es muy cara a nuestros sentimientos, nos vienen mintiendo con esto desde la época que el actual ministro de justicia de la nación el señor Alak era intendente de la plata, no mas mentiras.
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ResponderEliminarEstimados,les propongo un replanteo del problema,como deben conocer que en el pais,los alumnos tienen uno de los promedio mundiales más bajos,(2) de comprensión de Textos,si por caso, es lo que le sucede a algunos Twiteros comentaristas.
Como bien dicen Manuel D, y Javier Rios.
Son creditos "atados" para Ese solo Fin,de alli el ej de Macri,si no realizas los tramos, pagas intereses por ello.
No esta tan claro el ,ejemplo de que fuera de este credito las "empresas" pueden realizar sus contratos sin licitacion alguna,pero este no es el caso.
Una pregunta inteligente seria-creo- preguntarse el por que ahora los bancos internacionales son tan diligentes en sus creditos.
Cual seria el problema, no es la Pregunta que realizarian los anti K
pues estariamos en el camino correcto. Y los K bueno mejor no preguntarlo.
Javier
Yo entiendo las buenas intensiones pero me parece que le siguen errando en las prioridades estos muchachos, a la ciudad de la Plata se puede llegar de mil maneras y el servicio no esta tan mal por ahora, en cambio tenemos ramales como los que aniquilo Ferrobaires que dejo pueblos enteros sumidos en el abandono, ¿quien tiene un poco de sentido comun en este gobierno?,¿porque no le cuentan al BID el descontrol que hay con los ferrocarriles de la Pcia De Bs As a ver si les dan un credito controlado para recuperarlos? ¿PORQUE NINGUN PERIODISTA O MEDIO HABLA CON "PERORATA CAPITANICH" SOBRE ESTE PROBLEMA QUE SIEMPRE TIENE RESPUESTA PARA TODO?
ResponderEliminarsaludos
Los usuarios
Al último anónimo que firma en nombre de "los usuarios" le pregunto, ¿nene, te parece que esta no es una obra prioritaria? Los usuarios de la línea Roca servicio La Plata-Buenos Aires hace 30 TREINTA años que estamos esperando la electrificación y mejora de esta línea porque se viaja MAL. Si tenés un problema con Ferrobaires andá y planteale tus quejas al ministro Randazzo y no vengás acá a decir si deberíamos tener o no esta obra fundamental para la zona sudeste del conurbano y que nos la merecemos en buena ley.
ResponderEliminar¿Quién sos para decir que no es una obra prioritaria para nosotros?¿Quién sos?
¿Usarán las torres de las catenarias colocadas hace muchos años ya?
ResponderEliminarQuerido Leonidas, quizas no me supe explicar, supongamos que el sistema ferroviario es como un hospital publico de pocos recursos y los funcionarios Randazzo, Capitanich los medicos, ¿a quien vas a atender primero, al moribundo o al que se rompio una pierna? Aca los moribundos o a los que hay que resusitar son El gran Capitan, Los ramales desguasados de ferrobaires, los ramales de cargas que unen los pricipales puntos productivos del pais con los puertos, el tren patagonico, etc, esto es generacion de trabajo, produccion y mejora en la calidad de vida de TODOS LOS ARGENTINOS, es cuestion de sentido comun, por supuesto que es importante la electrificacion del Ramal a la Plata, todos coincidimos que es fundamental un buen servicio ferroviario, pero si Yo tengo la posibilidad de pedir un credito lo pido para salvar al Moribundo primero y asi salvo a miles que hace mas de 30 años estan varados en el anden esperando que vuelva a pasar el tren.
ResponderEliminarsaludos
Los Usuarios de los pueblos abandonados (que somos muchos en todo el pais)
Y CON LA VIA CIRCUITO, QUE PASA...???
ResponderEliminarLUIS
Por suerte no se habla del nefasto proyecto de acortar el recorrido hasta Tolosa; algo interesante que se podría haber hecho, aprovechando el crédito incluir la traza del P1, un buen proyecto sería integrar el provincial al Roca para tener más trenes a La Plata; se necesitarían obras para unir los ramales y cambiar la trocha métrica por ancha.
ResponderEliminarMuchas veces veo los proyectos de IDECOSUR respecto al P1 y P2, personalmente pienso que sería bueno integrarlos al Roca.
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