10 de diciembre de 2013

LOS TRENES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EN RETIRADA: EL OCASO DE FERROBAIRES

ACTUALIDAD

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial destina más del 80% de su presupuesto al pago de sueldos, de los cuales las dos terceras partes corresponderían a “ñoquis”. Circula con coches que deberían haberse reconstruido cuatro veces y cerró “hasta nuevo aviso” dos ramales.

El ocaso de Ferrobaires, nombre comercial de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, muestra, a 20 años de su creación, la peor de sus caras. Vaciada hasta quedar con el material rodante indispensable para cubrir un puñado de los 15 ramales que “heredó” en 1993, ve con impotencia el reverdecer de los trenes de la órbita nacional y se preocupa por su propio futuro. Así lo reflejó anoche el especial de Bajo la lupa, emitido por QM Noticias.


Los ramales operativos hasta hace dos semanas eran Bolívar/Daireaux, Bahía Blanca, Tandil, Constitución-Mar del Plata ("El Marplatense"), Once-Bragado/Lincoln/Pehuajó y Retiro-Junín/ Alberdi.

A comienzos de este mes, las autoridades de la empresa determinaron el cierre “hasta nuevo aviso” de los ramales Retiro-Junín y Once-Lincoln/Pehuajó. Si bien no hubo comunicación oficial, y el sitio web no publica nada al respecto, es un hecho que en los talleres de Caballito ya no hay operarios para reparar máquinas y los pocos que quedan de otros sectores sólo trabajan sobre los “pendientes” de semanas anteriores.

“Cortaron horas extra y ya avisaron que se suspenden todo”, relataron trabajadores de esos ramales, quienes temen por el futuro de las fuentes de trabajo y se ven “atados de manos” para obrar en algún sentido. “Ni siquiera podemos hacer paro: esto ya está todo parado”, analizan.

Una empresa vaciada

QM Noticias accedió de manera exclusiva a imágenes que muestran el estado de abandono de esas instalaciones: fosas que se inundan y no se pueden desagotar por falta de mangueras; instalaciones eléctricas a todas luces inseguras; techos que no pueden repeler la lluvia más inofensiva; falta de repuestos y de herramientas para garantizar las prestaciones mínimas de quienes trabajan, al punto que el corte de pasto en las playas de maniobras y en las zonas aledañas a los talleres se debe hacer por medio de rudimentarios machetes que los mismos mecánicos fabrican.

En cuanto a material rodante, la cara que muestra Ferrobaires no es la mejor. “Las locomotoras son de la década del 70, y los coches pulman son del 62”, explica Norberto Rosendo, de la ONG Salvemos al Tren y asesor de los ferrocarriles entrerrianos. Técnicos especializados sostienen que, desde su llegada a la órbita provincial, los coches deberían haber sido sometidos a cuatro reconstrucciones totales. “Tienen una vida útil de 20 años, y los bogies de 30 años, pero siguen en servicio”, admiten otros especialistas, con años en la conducción de la empresa.

Pese a que evidencian un marcado estado de deterioro, con chasis completamente oxidados que llegan incluso a partirse literalmente a la mitad, el riesgo de seguridad no sería tan alto. “Ferrobaires no ha resignado los estándares de seguridad”, advierte Rosendo. “Los trenes circulan a una velocidad tan baja, que el riesgo de impacto es mínimo; ahora, si llegan a chocar hacen un desastre”, dicen en los talleres.

El devaluado recurso humano

El capítulo recursos humanos fue siempre el más polémico en la intrincada biografía de Ferrobaires. Si bien la dotación de personal se ubica en torno a los 3.000 agentes, los más optimistas aseguran que sólo 800 prestan servicio efectivamente. En el caso de los talleres de Caballito, en Bacacay al 1600, deberían presentarse al menos 54 operarios; sin embargo, en un día normal, concurren menos de 20. La proporción coincide con lo que se evalúa como regla general para toda la empresa.

“Cada vez hay menos servicios, pero más gente, es el fenómeno de los ñoquis. En este momento Ferrobaires tiene más ñoquis que trabajadores, y esos sueldos son de la plata que se debió haber dedicado a renovar la flota, mantener los equipos, y no se hizo”, evaluó Rosendo.

Los dichos del especialista ferroviario tienen su correlato en los esquemas de los sucesivos presupuestos y en la Ejecución de éstos. En 2008, el presupuesto de Ferrobaires constaba de 46 millones de pesos, de los cuales se terminaron ejecutando, según consta en la Contaduría General de la Provincia, 154 millones. De ese total, 132 millones fueron al pago de sueldos, y el resto –unos 22 millones- a bienes de capital y de consumo. El esquema tuvo su correlato en 2009 y modificó su matriz en 2010, con la llegada de Antonio Maltana y la intervención del Gobierno.

A partir de entonces, y en el curso de un año, el presupuesto se duplicó y la ejecución estuvo acorde a esos niveles, aunque el gasto en personal siguió siendo prioritario. “Maltana marca un antes y un después, impulsó la compra de repuestos y quiso enderezar la empresa. Tiene limitaciones en lo político y su gestión no permitió sanear la empresa: la parte de ñoquis no cambió en absoluto”, evaluó Rosendo.

Como toda gestión erosionada desde lo político, la de Maltana fue perdiendo impulso. El presupuesto siguió creciendo, pero al ritmo de la inflación, y la ejecución de la partida “gastos en personal” recobró la relevancia de 2008. En el último período, mostró una sobreejecución de 90 millones de pesos, de los cuales más de 25 correspondían al pago de sueldos.

Tal como ocurre con la Policía, donde esta misma semana se desató un intenso conflicto, los trabajadores de Ferrobaires obtienen la mayor parte de sus ingresos por medio de “códigos” no remunerativos. Así, un empleado de planta que percibe más de 10 mil pesos “de bolsillo”, encuentra en su recibo de sueldo que el básico es de $1.298,77, es decir apenas el 12.6% del salario. En el caso de los contratados, la proporción es inversa.

El escenario, montado para el drama, se completa con el reparto: hay denuncias por persecución sindical de parte de algunas de las facciones que anidaron en Ferrobaires. La lista verde, oficialista y denunciada por su presunta “complicidad” con el vaciamiento de la empresa, y los “autoconvocados” un sector acomodado políticamente, están enfrascados en una puja con los miembros de la lista bordó.

Hablar de un clima de tensión dentro de los talleres o las estaciones, o el control absoluto de los “verdes” de la línea que va a Constitución podría sonar volátil. Más concretas son las acciones judiciales y los despidos, como el de Roger Sayago, quien fuera sobreseído recientemente por resolución del Juzgado de Instrucción 30 de Lomas de Zamora a raíz de una denuncia por presunta “extorsión” realizada en su contra por parte de sindicalistas.

Sayago reclama su reincorporación a la empresa, tras haber sido desafectado a raíz de esa denuncia en su contra; no obstante, no consigue respuesta a su pedido. “Esto es un tema político y es un tema sindical”, aduce ante las cámaras de QM, y señalando a su pertenencia a la lista bordó –cuyo máximo referente es Rubén Sobrero- como desencadenante de la persecución. Mientras espera poder volver a vestir el uniforme de ferroviario, Sayago se desempeña en una distribuidora de gaseosas.

La situación de Sayago, hoy fuera de la empresa, y la de muchos otros ferroviarios, se puede complicar aún más si, como todo hace prever, el Estado nacional, a través de SOSFE, absorbe a Ferrobaires. En rigor, la Provincia ya “entregó” Ferrobaires a la órbita de Nación.

En 2007, ambas partes acordaron las “condiciones para iniciar el proceso de transferencia al Estado Nacional de los servicios ferroviarios que oportunamente fueron concesionados a la Provincia de Buenos Aires, en el marco de los Decretos Nacionales N° 1168/92 y N° 770/93”, tal como prescribe el decreto 1021 de 2007.

El traspaso debía realizarse en 180 días. Los crónicos problemas de Ferrobaires, sin embargo, obstaculizaron la realización. Es que la normativa ordenaba que se efectuara antes de la transferencia un “inventario” sobre toda la red concesionada que determinara “el estado de situación patrimonial de los diferentes ramales”, un punto que necesariamente iba a desembocar en el conflicto que hoy hay en puerta.


La disyuntiva de Nación en torno a Ferrobaires será qué hacer con una planta de 3.000 empleados, en la cual deberá distinguir entre justos y pecadores, cesantear a los últimos, pagando costos políticos y de distinta índole, o jugar al “Estado bobo” y hacerse cargo de una pauta salarial que, para el corriente año, rondará los 500 millones de pesos.Fuente: InfoCielo.com

Para ver video hacer click en el siguiente link


22 comentarios:

  1. FERROBAIRES ES EL SIMBOLO DE LA DECADA PERDIDA CON LOS FERROCARRILES, UN CASO DE CORRUPCION TAN ALEVOSO QUE NINGUN POLITICO SE ATREVE A MIRAR A LA CARA CUANDO SE LO NOMBRAN, ES UN TEMA TABU A 30 AÑOS DE LA VUELTA A LA DEMOCRACIA.

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  2. hola a todos, lamento informarles que el ramal constitucion-bolivar/daireaux desde diciembre de 2012 que no funciona... saludos y esperemos que esto mejore...

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  3. el ramal constitucion-bolivar/daireaux desde diciembre de 2012 que esta fuera de servicio...

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  4. Maltana vos tu pasado es Materfer y Metropolitano sos incapaz y tendrias que irte

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  5. Fabio Escobar dijo...
    cada vez nos estamos quedando sin trenes, dentro de poco todos en bondi o a pata.

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  6. José Luis dijo...
    AGUANTE EL FERROCARRILES, ARGENTINOS. EL TREN ES DE TODOS,

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  7. Dario Oscar Díaz dijo...
    ESTO HACE MAS DE 5 AÑOS QUE IBA PASAR.

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  8. Leandro D Cucco dijo...
    Para que haya ocaso debió haber apogeo... ¿Lo hubo?

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  9. Brian Román dijo...
    En estos dias se llevan los coches que estan en caballito ,lo iban a hacer hoy pero se suspendio por el momento

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  10. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    ¿SOFSE no está en condiciones de cubrir esa frecuencia diaria ya mismo? ¿Por qué no lo hace?

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  11. Leandro Llanos dijo...
    Que rajen a todos.

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  12. Alejandro Mariotto dijo...
    QUE SE HAGA CARGO YA LA SOFSE, SINO NO VAN A QUEDAR TRENES DE PASAJEROS EN NUESTRA PCIA.

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  13. Ramiro Juan Castro dijo...
    Si me permitis vos Admin de CRÓNICA FERROVIARIA
    Quiero compartir este tema que me identifico mucho con el Ferrocarril y la situacion Actual.
    http://www.youtube.com/watch?v=843sGpiT5iw

    Las Pelotas - Personalmente (video oficial) HD
    CONSEGUI PERSONALMENTE DESDE TODO EL MUNDO EN: http://clk.tradedoubler.com/click?p=218899&a=2182742&url=https%3A%2F%2Fitunes.apple.com%2Far%2Falbum%2Fdespier...

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  14. Germán Hugo Aguirre dijo...
    Madre de dios hasta cuando señores hasta cuando

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  15. Ocaso,buena palabra y cual fue el Cenit.Solo se requiere un "pequeño" esfuerzo,Ramal que para....La provincia de Bs As, la de Duhalde no podia darse el lujo de las otra provincias, quedarse totalmente sin trenes,rescatamos algunos y creamos una empresa provincial,del "fondo del suburbano" escaso no se iria a
    invertir un mango,mientras duraran las locomotoras y los coches con un minimo mantenimiento andaban,pero todo llega a su fin,
    Es el camino que recorrieron las consecionarias, hasta que se pudo sin invertir.cual seria la novedad
    es un fin anunciado. o No.
    Javier

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  16. Tristeza me dan los empleados de tErrobaires que sí trabajan y saben de su oficio. Si hubiese justicia y un poco de sentido común, quien se haga cargo de la UEPFP debería tener en cuenta a quienes, como en el caso de los ferroviarios de Saldungaray, son ferroviarios de ley, que no pueden ser apartados de su territorio y oficio por el pésimo desempeño de los administradores podridos y ñoquis mafiosos corporativos. Esperemos que no desaparezca nuestro querido tren de la provincia. Saludos. Eduardo Spina, Agote PBA.

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  17. Es sencillo filtrar los ñoquis, 1ero coordinar reuniones con referentes que tengan curriculm real en la empresa y nos den su opinion, 2do, que cada empleado describa sus tareas y tomarles un examen (seguramente algunos no saben ni escribir)para conocer su nivel de capacitacion,3ERO los que tienen antecedentes violentos o ingresaron en la epoca del cabezon narco Duhalde deben ser expulsados. YA CON ESTO DEBERIA QUEDAR LA TERCERA PARTE DEL PERSONAL CON SUERTE.

    The Punisher

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  18. Marcelo Germán dijo...
    Leandro D Cucco, el "apogeo" fue el primer minuto. De ahí en más, todo en declive.

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  19. Pedro Tanferna dijo...
    SCIOLI !!! UNA VEZ EN TU VIDA HACETE CARGO DE ALGOOOO!!!!

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  20. Ruben Lezcano dijo...
    Brian Roman de donde sacaste esa informacion de que se levan los coches de Caballito?

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  21. QUE EXCELENTE OPORTUNIDAD POLITICA,ESTRATEGICA Y SOCIAL PARA SU GESTION SR CDOR RANDAZZO,RECUPERAR Y REACTIVAR EL EX FF,C PROVINCIAL RAMAL P-1--P-2--DEJANDO 79 LOCALIDADES Y ESTACIONES ABANDONADAS ,ES RECUPERAR LA VIDA,EL TRABAJO,DESARROLLO,Y EL FUTURO DE LOS QUE ESTAN Y EL RETORNO DE LOS QUE SE FUERON INCORPORANDO EL VALOR AGREGADO A ESA PRODUCION CEREALERA,Y OTROS
    DECISION POLITICA YA
    CARLOS DRAMAJO(I. DE. CO.SUR)

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  22. De ser real sr.ministro cdor Randazzo y sres de la SOFSE.ES LA OPORTUNIDAD HISTORICA DE QUE LA NACION RECUPERE TODO EL RAMAL P-1-P-2.EX FF,C PROVINCIAL , 79 localidades y estaciones abandonadas están a la espera de esta importante DECISION POLITICA ..
    EL GENOCIDIO FERROVIARIO DE ESTE RAMAL ESTA VIGENTE,SU INTERVENCION SR,MINISTRO SERA EL FRENO A LA TOTAL DESTRUCION Y LA ESPERANZA PARA MUCHOS CIUDADANOS QUE AL CIERRE DE ESTE RAMAL DEJARON PUEBLOS FANTASMAS .SU PRONTA DECISION SERA DE UNA IMPORTANCIA POLITICA,

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