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La Justicia condenó a la concesionaria de la Línea Roca a indemnizar
con más de 20.000 pesos a la hija de un hombre que murió al ser atropellado por
un tren. Los jueces precisaron que es la empresa concesionaria la que debe
extremar las condiciones de seguridad en los pasos a nivel.
En los autos “G. D. c/ Transportes Metropolitanos Gral. Roca S.A. y otro
s/ daños y perjuicios”, los integrantes de la Sala E de la Cámara Nacional de
Apelaciones en lo Civil, compuesta por Juan Carlos Dupuis, Mario Calatayud y
Fernando Racimo, condenaron a la concesionaria del ferrocarril Roca a
indemnizar con 20.300 pesos a la hija de un hombre que murió atropellado por un
tren en un paso a nivel.
Los jueces entendieron que la empresa debía llevar a cabo un
mantenimiento de las condiciones de seguridad del espacio, y por eso el daño
alcanzó a la sucesora directa del fallecido, entendiendo de esta forma que se
constituían los supuestos de responsabilidad civil para las empresas.
El juez de primera instancia, además, había entendido que un laberinto
en forma de U no era una medida de seguridad que pueda ser considerada como
suficiente para impedir que una persona resulte accidentada, así como le
sucedió al hombre de 84 años del caso en cuestión.
En su voto, el juez Calatayud afirmó uno de los peritos ingenieros que
formaron parte de la causa había recordado que no existen normas reglamentarias
que legislen acerca de las medidas que deben tener los pasos peatonales y, si
bien el actor insiste en que los laberintos existentes resultan ser una
protección insuficiente a tenor de las dificultades de visión que tenía la
causante, lo concreto es que por ese mismo motivo a lo que se agrega los
problemas auditivos que presentaba le exigía una mayor precaución al intentar
el cruce ferroviario”.
“Pues además de que era un camino que hacía habitualmente y por tanto
perfectamente conocido, ese cruce está ubicado lejos de una estación motivo por
el cual las formaciones circulan a una velocidad mayor. No cabe olvidar,
tampoco, que el conductor del convoy accionó previamente la bocina y que la
víctima intentó apresurar el paso sin conseguir eludir el impacto”, aclaró el
magistrado.
Pero a pesar de estos señalamientos, el camarista dijo que “habida
cuenta que los laberintos existentes en el sub exámine representan un similar o
mayor obstáculo para el peatón que intenta cruzar las vías férreas, siendo que
las circunstancias que lo rodean son análogas a las antes reseñadas y que,
frente a los inconvenientes físicos que presentaba la occisa y su avanzada
edad, debió inducirla a adoptar mayores precauciones a la hora de encarar el
cruce invadiendo el lugar reservado para el tránsito ferroviario”.
“No obstante, frente a la orfandad argumental que ostenta el escrito de
expresión de agravios de la empresa condenada donde ninguna referencia se hace
acerca de la afirmación del magistrado que la presencia de laberintos era
escaso como medida de seguridad, la atribución de responsabilidad aparece, en
la especie, como una distribución equitativa de ella, lo que sella la suerte
adversa del agravio sustentado por el actor”, entendió el vocal.
El miembro de la Sala también destacó que “contrariamente a lo sostenido
por la demandada, es criterio uniforme aquel que ha establecido que, estando en
presencia de un supuesto de responsabilidad extracontractual -como lo es el
caso de autos-, no cabe requerir la prueba específica de su existencia,
debiendo tenérselo por configurado por el solo hecho de la acción antijurídica.
Igualmente, ha de tenerse en cuenta que incluso en los supuestos de
responsabilidad objetiva, en que la culpa es presumida o bien el riesgo creado
genera reprochabilidad, este perjuicio es indemnizable”.
El integrante de la Cámara también postuló: “Esta Sala entiende por tal
cualquier lesión a los sentimientos o afecciones legítimas de una persona, o
cuando se le ocasionan perjuicios que se traducen en padecimientos físicos o,
en fin, cuando de una manera u otra se han perturbado la tranquilidad y el
ritmo normal de vida del damnificado”.
El juez concluyó que “habida cuenta la forma como sucediera el
accidente, los sufrimientos y angustias que seguramente ha debido padecer el
actor al ver truncada la vida de su señora madre en forma tan trágica, que esta
última vivía con él y su familia, que es casado y padre de cuatro hijos, que
trabaja como obrero en la construcción, siendo de presumir su nivel socio-
económico a través de las constancias obrante en el incidente sobre beneficio
para litigar sin gastos, la suma reconocida por este concepto me parece como
una justa reparación del perjuicio en cuestión”.DiarioJudicial.com
Leonardo García dijo...
ResponderEliminarSi cruzás sin mirar, el título está bien puesto. Creería que en los pasos peatonales hay que poner un "guardaboludos", y algunos jueces tendrían que dedicarse a otra cosa....
BLA BLA BLA DE LOS ABOGADOS BUITRES ,,,,,SI EL BOLUDO NO MIRO EL FERROCARRIL NO TIENE LA CULPA.....DE TERROR ESTE PAIS
ResponderEliminarMarcelo Germán dijo...
ResponderEliminar"Sin conseguir eludir el impacto" dicta el Juez. Lo define como un ignorante de cabo a rabo.
Federico José Fernández dijo...
ResponderEliminarEs una boludes que la empresa tenga que pagar. por un tipo boludo que cruza sin mirar, es lo peor que escuche. en la vida.
José María Serbia dijo...
ResponderEliminarTendrian que sancionar al abogado de la empresa o es un inútil o lo arreglaron
Oscar Eduardo Sierra dijo...
ResponderEliminar"84 años, con problemas auditivos" y seguramente con dificultades al caminar. Cómo lo dejan salir a la calle sabiendo de los achaques atribuibles a la edad avanzada?
Germán Hugo Aguirre dijo...
ResponderEliminarBueno leyendo los considerandos del dictamen, volvimos a épocas pasada del juicio el huevo o la gallina.
Lo mas triste es que metropolitano ya no existe en los papeles y lo legal, el gasto y la indemnización la pagan los conductores, ya hay 3 casos de sueldos embargados en el roca por este motivo. Y los que conformaban metropolitano la siguen juntando... una joda.
ResponderEliminarUn fallo terrorifico. Un ignorante total en ferrocarriles.
ResponderEliminarSi a esta persona la hubieran acompañado a cruzar un paso a nivel no habría sucedido esta muerte lamentable.
¿Dónde quedó la responsabilidad de nosotros al manejarnos en la calle? Siempre la culpa de todo es de la empresa (o del Estado, ponga el nemigo que más le guste).