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La jueza federal María Servini de Cubría aseguró que las formaciones
tienen su vida útil "casi vencida" y pidió al Gobierno que adopte
medidas al respecto, en el marco de una causa que investiga un accidente de una
locomotora con la formación por un problema de frenos. Pidieron al Ministerio
De Interior y Transporte que se "adopten las medidas de control
pertinentes".
La jueza federal María Servini de Cubría aseguró que al menos 15
locomotoras de la línea San Martín tienen "su vida útil prácticamente
vencida", y pidió al Gobierno que adopte medidas al respecto, en el marco
de una causa en la que se investiga un accidente en el que una locomotora
impactó con la formación por un problema de frenos.
La advertencia fue efectuada al ministro del Interior y Transporte,
Florencio Randazzo, con el objetivo de que adopte "las medidas de control
y seguridad que estime pertinentes respecto al funcionamiento" de las
locomotoras ALCO.
Se refiere a un hecho ocurrido el 9 de septiembre pasado, cuando una
locomotora de la ex línea de ferrocarril San Martín llegó junto a la formación
a la Terminal de Retiro.
Al desenganchar para dar la vuelta, el conductor aplicó los frenos pero
la locomotora, que retrocedía lentamente, no frenó e impactó levemente contra
la formación.
La investigación está a cargo del experto en el tema Raúl Días, el mismo
que intervino en los incidentes ferroviarios de Once y Castelar. Respecto a
esta causa, advirtió una falla en los frenos, desligando de responsabilidad al
conductor.
"No se accionaron los cilindros de freno y los vástagos que llevan
a las zapatas al contacto con las ruedas para el proceso de frenado".
"El aire del comando no llega a la válvula 6KRV y consecuentemente
ésta no direcciona aire al cilindro de freno y por ende la locomotora no se
detiene", dice el informe pericial.
Para el perito, el problema fue causado a raíz de "un defecto"
en el material rodante, ya que esas locomotoras, unas 15 en funciones en la
línea San Martín, tienen "su vida prácticamente vencida".
La jueza exigió además a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de
Emergencias SA (UGOFE) que identifique cuántas son las locomotoras que están
operando y, de ellas, si están afectadas al transporte de pasajeros, y "la
fecha probable de su eventual salida definitiva de servicio".Fuente:
InfoRegión
Leonardo Emilio Cuello dijo...
ResponderEliminarMe acabo de enterar que las locomotoras se vencen como si fuera un producto lácteo, A la Servini que Cubría le hace falta que le den algo lácteo.
Si, se vencen. Tod material sufre FATIGA. Lo que lleva a que dicho material no se deba seguir utilizando, cosa que aca, en Argentina no respetan.
EliminarRodriguito RS dijo...
ResponderEliminarPerdieron la cadena de frio por eso se vencieron ... xd
Tienenn la fecha de vencimiento en algún lugar del chasis y nadie lo sabia?. Daniel
ResponderEliminarQue por una supuesta falla de un repuesto que no debe valer el 2% del costo de reposición de una locomotora (como si sobraran) se diga que está vencida la vida útil de la unidad... me resulta muy sospechoso. Estoy esperando la respuesta oficial a este desacierto.
ResponderEliminarSE ME VENCIO LA VACUNA DE LA BOLUDEZ...QUIEN ES EL IDIOTA QUE ASESORA A ESTA MUJER...???
ResponderEliminarLUIS
No es así, lo que se venció es las respaciones periódicas que debian hacerle(o programadas) que se hacian en el Taller Diesel Mendoza. Funcionando 18 horas al día, sin reparación secuencial, solo accidental, ni un automotor aguanta y aqui hace más de 20 años que no se le hace.La pintura no tapa lops desperfectos-sirmun-
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ResponderEliminarCreo, con sus disculpas, que aquellos que conocemos,algunos de los detalles tecnicos del FFCC, tendriamos que ser más didacticos,pues hay muchos lectores
que solo viajan en el.
Cualquier maquina,( tambien las que producen) tiene dos vidas. Una la material que con mantenimiento,reparaciones parciales y generales segun el tiempo, mientras tengan repuestos y o sean economico fabricarlos, que no tiene un limite real.
La otra vida es la Moral,cuando tecnologicamente esta vencida y no es economicamente rentable.
Esto es más visible en las de producción,pues quien se "queda" tecnologicamente atrazado, es "barrido" del mercado.
Las locomotoras diesel-electricas no avanzaron en la misma medida en su tecnologia, con lo cual un pais como el nuestro,el abandonar su mantenimiento fue -y es- un crimen.
No se enojen con la Sra Jueza,es la misma por la que pasaron las denuncias de: los militares, de Alfonsin,de Menem, Duhalde,Dela Rua
etc..su conocimiento del tema además no va más alla, del"tecnico" que la "asesora" asi que, no gastar polvora en chimangos
decia un viejo compañero. saludos
Amigos: Los que opinan más arriba se burlan de lo que dice la Jueza Servini de Cubría de que una locomotora no tiene fecha de vencimiento como cualquier alimento, sobre todo lo perecederos, pero piensen que estas locomotoras ALCO modelo RSD 16 son del año 1957 es una verdadera locura que después de más de 50 años de uso estén todavía prestando servicios. Esto es de un país subdesarrollado como el nuestro al que los ferrocarriles les importa un carajo.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Rogelio, estoy totalmente de acuerdo con lo que escribis, la decidia en este pais, el dinero con el que se quedan al no renovar las unidades y tan solo reparalas con lo justo y necesario (o menos) lleva a que ocurran accidentes como los que todos ya conocemos. Es mas facil tirarle la pelota al maquinista que nadie sabe con certeza que hizo, a buscar la cabeza de quien deberia haber controlado todos los elementos, que si se vencen por fatiga de material. Todos opinan sin saber que los metales tienen una vida util logica. Saludos. Jorge Pinelli.
EliminarArmando Alberto Gutiérrez nos dice: Pero si ahora llegan las loc. chinas... Las 15 mencionadas, pueden desplazarse a otras tareas como maniobras, auxiliares, y emergencias como tantas otras... Yo también estudié "Fatiga de Materiales" En el Otto Krause. Osea, Soy Técnico Mecánico,
ResponderEliminarpor lo que no puedo juzgar la actitud de una Jueza de La Nación.
A propósito. Recuerdo a muchas de las locomotoras construídas en nuestro país. Aunque estén armadas con muchos artículos importados, le dio trabajo a muchos técnicos y obreros argentinos. Realmente hoy es una lástima haber comprobado incluso el abandono de los correspondientes talleres ferroviarios.
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