jueves, 12 de diciembre de 2013

AL MENOS 15 LOCOMOTORAS DE LA LÍNEA SAN MARTÍN "ESTÁN PRÁCTICAMENTE VENCIDAS"

ACTUALIDAD

La jueza federal María Servini de Cubría aseguró que las formaciones tienen su vida útil "casi vencida" y pidió al Gobierno que adopte medidas al respecto, en el marco de una causa que investiga un accidente de una locomotora con la formación por un problema de frenos. Pidieron al Ministerio De Interior y Transporte que se "adopten las medidas de control pertinentes".

La jueza federal María Servini de Cubría aseguró que al menos 15 locomotoras de la línea San Martín tienen "su vida útil prácticamente vencida", y pidió al Gobierno que adopte medidas al respecto, en el marco de una causa en la que se investiga un accidente en el que una locomotora impactó con la formación por un problema de frenos.


La advertencia fue efectuada al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con el objetivo de que adopte "las medidas de control y seguridad que estime pertinentes respecto al funcionamiento" de las locomotoras ALCO.

Se refiere a un hecho ocurrido el 9 de septiembre pasado, cuando una locomotora de la ex línea de ferrocarril San Martín llegó junto a la formación a la Terminal de Retiro.

Al desenganchar para dar la vuelta, el conductor aplicó los frenos pero la locomotora, que retrocedía lentamente, no frenó e impactó levemente contra la formación.

La investigación está a cargo del experto en el tema Raúl Días, el mismo que intervino en los incidentes ferroviarios de Once y Castelar. Respecto a esta causa, advirtió una falla en los frenos, desligando de responsabilidad al conductor.

"No se accionaron los cilindros de freno y los vástagos que llevan a las zapatas al contacto con las ruedas para el proceso de frenado".

"El aire del comando no llega a la válvula 6KRV y consecuentemente ésta no direcciona aire al cilindro de freno y por ende la locomotora no se detiene", dice el informe pericial.

Para el perito, el problema fue causado a raíz de "un defecto" en el material rodante, ya que esas locomotoras, unas 15 en funciones en la línea San Martín, tienen "su vida prácticamente vencida".


La jueza exigió además a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencias SA (UGOFE) que identifique cuántas son las locomotoras que están operando y, de ellas, si están afectadas al transporte de pasajeros, y "la fecha probable de su eventual salida definitiva de servicio".Fuente: InfoRegión