5 de diciembre de 2013

OJALÁ QUE EL MINISTRO RANDAZZO NOS ESCUCHE, ANTES QUE SIGAMOS LAMENTANDO VÍCTIMAS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le escribo desde la Agrupación Ferroviarios por el Cambio (Lista Violeta - Unión Ferroviaria) para solicitarle un espacio para publicar la editorial de nuestro cuarto material sobre las problemáticas ferroviarias que ocurren tanto en la política ferroviaria, donde lo hacemos por medio de nuestra editorial, como también las distintas problemáticas del sector.

La imagen es una de las que hemos adjuntado a nuestro boletín con motivo de parodiar los argumentos de algunos detractores de la profesión ferroviaria.

Ademas le adjuntamos nuestro boletín para que usted pueda apreciarlo, y además se pueda informar sobre lo que sucede al interior del ferrocarril con las conducciones ferroviarias, los empresarios y los funcionarios del gobierno. En el caso que usted lo desee también puede publicarlo. Saludo atte.
Claudio Carreño
Dirigente Lista Violeta (Unión Ferroviaria)
fxclistavioleta@hotmail.com

EDITORIAL

El pasado 19/10 otra formación de la Línea Sarmiento impactaba sobre el andén 2 de la Estación de Once, y dejaba como saldo casi un centenar de heridos. El mismo lugar donde se produjo la tragedia que costo 51 víctimas fatales en febrero del 2012. Y por la cual todavía no hay un detenido, pero si muchos imputados incluidos los ex Secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

En los lugares de trabajo se ha hablado mucho del tema y algunas de las preguntas que los ferroviarios nos hacemos es. ¿Por qué un nuevo accidente? y ¿Por qué otra vez nos responsabilizan a todos los trabajadores de estos accidentes?.

Motorman de la cámara Randazzo

Fue muy evidente el día de este accidente, que los funcionarios públicos actuaron rápidamente para detener a Julio “Pastichoti” Benítez (el conductor de la formación), y fueron más rápidos aún para encontrar imágenes que mostraban al conductor haciendo pavadas frente a la cámara inquisidora.

A Benítez lo detuvieron en el instante del accidente y con la nariz partida por el impacto. Solo lo dejaron salir para que la ART le efectuara la operación y luego de vuelta al calabozo. No hubo defensa alguna, solo un culpable. Visto de este punto de vista los conductores de trenes se han vuelto una especie de kamikazes- talibanes, que les gusta estrellar trenes contra las estaciones y abandonar a sus familias para pasar una temporada en la cárcel.

Rápido para acusar el ministro Randazzo. No escucha o escucha a gente que de ferrocarriles no tiene ni idea. Señor Ministro: desde la Lista Violeta queremos hacerle llegar nuestra opinión. Haga de cuenta que usted tiene un auto que durante 20 años no recibe mantenimiento y las rutas por las que debe transitar tampoco. Debería ser prudente y pensar que en estas condiciones usted no debería salir a la calle. Porque no sólo pone en riesgo su vida, sino también la vida de quienes se le crucen en el camino.

Pero si en vez de un auto usted es el dueño de un tren, en estas condiciones lo que está en juego son miles de vidas.

Desde el gobierno que usted representa se han anunciado obras de todo tipo: Trenes Balas; Soterramiento del Sarmiento, Trenes Binacionales, Bioceánicos, Reaperturas de ramales e infinidad de obras que nunca terminaron de funcionar o de realizarse.

Ministro Randazzo, ¿Usted realmente cree que los trabajadores somos responsables de todos estos fracasos?. Nosotros estamos convencidos que No.

Los responsables de que el material ferroviario este obsoleto son:

En primer lugar las empresas privadas que aun hoy continúan operando esta moda de “estatización” que usted ha anunciado. Estos privados vaciaron y robaron durante años nuestra fuente de trabajo y la ilusión de miles de argentinos de volver a tener un ferrocarril nacional. Eliminaron el sueño de miles de pueblos de volver a recuperar su economía y tener el único medio de transporte que los ayude en esta tarea: el ferrocarril.

En segundo lugar, los distintos gobiernos que jamás controlaron los miles de millones que se han otorgado en subsidios a estas empresas y que nunca llegaron ni a las vías, ni a los talleres. Cabe aclarar que en los últimos 10 años las empresas privadas recibieron más subsidios que en los 10 años previos al gobierno kirchnerista. El resultado de estas políticas fueron empresas cada vez más ricas y ferrocarriles cada vez más pobres.

Y en tercer lugar, los sindicatos cómplices, no se olvide que José Pedraza hoy detenido fue un colaborador permanente de este gobierno.

Conclusión: Señor Ministro Florencio Randazzo, no alcanza con contratar empresas tercerizadas para que realicen las obras de vías y luego desaparezcan, dejando obreros desocupados y cuadrillas de planta sin personal. No alcanza con comprar trenes chinos con su tecnología, cuando la mano de obra calificada y la ingeniería nacional es un punto a favor de nuestra industria. No alcanza con repintar las estaciones, invirtiendo millones en infraestructura que no influye en la calidad esencial del servicio.

La tarea que debería tener el estado y los distintos gobiernos es tener un plan nacional de reconstrucción de ferrocarriles: con mano de obra nacional,  con talleres y cuadrillas de vías propias. Con planes de extensión permanentes, con controles para que la plata que se invierte llegue a destino. Donde los trabajadores seamos parte de ese control.  Un ferrocarril donde se priorice la mano de obra calificada y el estado cumpla el rol de capacitarla. Donde al profesional como los conductores se los trate como profesionales y no se los persiga para buscar responsabilidades en los más débiles. Pero que se los capacite. Un ferrocarril con ingenieros y técnicos capaces de diseñar locomotoras  para que los trabajadores las construyamos.

Señor Ministro: el país necesita un medio de transporte seguro, eficiente y no contaminante, que abarate el costo de la materia prima y unifique las economías regionales. El país necesita recuperar los Ferrocarriles Argentinos. Esa es nuestra lucha y en esa tarea se nos va la vida. Ojalá nos escuche, antes que sigamos lamentando víctimas.
Claudio CARREÑO

Dirigente Lista Violeta

3 comentarios:

  1. Gauchito Phil dijo...
    Esa foto avala la versión del radio pasillo que dice que cuando conducen los trenes gritan "Alááá es grande"??? O es lo que piensa el Gobierno solo que se usa esa foto como signo de expresión???

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  2. Juan Domingo Katana dijo...
    Cagamos,se viene otro sabotaje !!

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  3. Javier Ríos dijo...
    Ché, sindicalista de la Lista Violeta ¿no hay autocrítica de parte de ustedes? ¿te olvidaste que se cambiaron los rieles y los durmientes? si tus trenes no están en condiciones de salir ¿sos suicida? me querés hacer creer que un sindicato que hace huelgas salvajes por que le ponen cámaras ¿no es capaz de negarse a manejar un tren que no está en condiciones? ¿que son? ¿talibanes? me hacés reir...

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