ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución solicitando
la formación de una Comisión Especial Investigadora en el ámbito de la
Honorable Cámara de las transferencias realizadas de los subsidios a la empresa
concesionaria Belgrano Cargas S.A. y gestionadora Sociedad Operadora de
Emergencia S.A.
Dicho trámite recayó en el Expte. 7681-D-2013 del 27 de Noviembre del
corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los
siguiente Diputados Nacionales: María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires),
Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires), Margarita Rosa Stolbizer (GEN -
Buenos Aires) y Gerardo Fabián Milman (GEN - Buenos Aires).
Fundamentos
El presente Proyecto reconoce como antecedente un anterior Proyecto impulsado
por el entonces Interbloque Proyecto Sur, cuya autoría corresponde al Diputado
Fernando Solanas, y acompañado por representantes de la casi totalidad de los
bloques legislativos, ingresado en fecha 16 de junio de 2010, bajo el
expediente nº 4289-D-2010, girado a Comisiones, pero sin tratamiento, y cuya
parte resolutiva correspondiente al BELGRANO CARGAS S.A procedemos a
transcribir: "ARTÍCULO Nº 1: Crear en el ámbito de la Honorable Cámara de
Diputados de la Nación una Comisión Especial Investigadora para el análisis,
evaluación e investigación de los siguientes temas:...", "...III. Las
concesiones de transporte ferroviario de cargas correspondientes a:...",
"...f. BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANÓNIMA (aprobado por Decreto Nº 1037 de
fecha 20 de septiembre de 1999 y con proceso de terminación en curso de acuerdo
al Decreto Nº 1771 de fecha 29 de octubre de 2008)...", "...ARTÍCULO
Nº 3: Respecto a las concesiones de transporte ferroviario de cargas, la
Comisión deberá avocarse especialmente al análisis, evaluación e investigación
de:
a. el grado de avance del
proceso de renegociación de los respectivos contratos conforme lo establecido
en la ley Nº 25.561 y Decreto Nº Nº 311 de fecha 3 de julio de 2003.
b. Las irregularidades
mencionadas en los informes elaborados por la Auditoría General de la Nación
entre el período transcurrido desde la fecha de aprobación de cada uno de los
contratos de concesión y el mes de marzo de 2010.
c. Determinar el cumplimiento
de los cánones que debían abonar por el uso económico de un activo público.
d. Determinará "la
ruta" de las transferencias realizadas de los subsidios a las empresas
concesionarias, es decir, el destino efectivo y aplicación concreta verificable
que se le otorgó a cada uno de los pagos realizados en carácter de subsidios
y/o aportes estatales con recursos provenientes del Presupuesto Nacional; en
especial, aquéllos cuyos conceptos correspondan al financiamiento y pago de las
obras, trabajos indispensables y adquisición de bienes previstos en el Decreto Nº
1683 de fecha 28 de diciembre de 2005.
e. Indicará el estado actual de
los bienes transferidos en concesión, y de sus correspondientes inventarios y
lo comparará con el estado de los bienes e inventarios entregados a las
empresas concesionarias al momento de toma de posesión de las
concesiones...".
Como ya expresáramos, lamentablemente este Proyecto, como tantos otros
referidos al tema ferroviario, no ha tenido tratamiento legislativo pero, ante
la magnitud de normas que viene dictando últimamente tanto el Poder Ejecutivo
como el Ministerio del Interior y Transporte , nos parece apropiado reducir la
anterior propuesta y formular un nuevo Proyecto de Resolución que sea más
específico, para la creación en el ámbito de esta H. Cámara de Diputados de la
Nación una Comisión Especial investigadora para el análisis, evaluación e
investigación de los temas que se han detallado en el artículo Primero de la
parte resolutiva del presente, es decir, el tema de los subsidios y el estado
de los bienes transferidos.
Además cabe señalar que han sido innumerables los Proyectos de
Resolución con pedido de informes presentados por diferentes Bloques de la
oposición desde el año 2009 a la fecha, sobre determinados aspectos del proceso
de terminación de la concesión fijado en el Decreto Nº 1771/2008, los que
tampoco tuvieron tratamiento en la respectiva Comisión (por ejemplo Expediente
nº 5389-D-2010 y Expediente 2069-D-2012).
Reiteramos, circunscribimos en esta oportunidad el objeto de la Comisión
Investigadora a dos aspectos centrales: el tema de los subsidios otorgados y el
estado actual de los bienes concedidos por el Estado Nacional a partir del año
2000.
Con relación al primer aspecto resultará fundamental el análisis del
Informe de la Auditoría General de la Nación aprobado por Resolución nº 96/2011
de dicho Organismo, que abarca el período julio de 2006 a julio de 2009.
Asimismo la Comisión deberá investigar, con la participación de los
organismos técnicos correspondientes, aquéllos actos que se desarrollaron desde
agosto de 2009 hasta la fecha de terminación efectiva del contrato de operación
y gestión de la empresa comercial SOE S.A., de acuerdo a la Resolución Nº 28
del 4 de febrero de 2013 del Ministerio del Interior y Transporte.
En cuanto al tema de los inventarios es útil recordar que, conforme el
Artículo 15, apartado 15.2 del Contrato de Concesión, contratación aprobada por
el Decreto Nº 1037 de fecha 20 de septiembre de 1999, y en el punto 6 del Acta
de Toma de Posesión del 15 de noviembre de 1999, las partes procedieron a
realizar el relevamiento y verificación de los activos afectados a la
concesión, realizándose diversas Actas parciales de los distintos bienes
entregados, como por ejemplo sobre el material rodante (locomotoras D.E.;
locomotoras D.H.; vagones; grúas de auxilio), desconociéndose sin embargo si
dicho inventario fue completado, convalidado y aceptado por las autoridades de
control y supervisión.
Como dato llamativo mencionamos que, conforme información recogida en el
ámbito gubernamental, al 25 de julio de 2000 se encontraban censadas y para
transferir 169 locomotoras, las que se convirtieron en 79 (sólo 26 de ellas en
servicio) al 31/12/2006 y 32 locomotoras (25 en servicio) al 31/12/2009,
conforme los anuarios de la entidad empresarial FERROCAMARA, años 2007 y 2010,
respectivamente.
Con respecto a los vagones el parque definitivo a recepcionar al 25 de
julio de 2000 era de 5455 unidades, los que se convirtieron en 2412 en servicio
sobre un total de 6003 informados, en el Anuario 2007 y sin datos para el año
2009.
Avanzando en el historial de esta concesión, cabe mencionar que por el
artículo 1º del Decreto Nº 1771 de fecha 29 de octubre de 2008, se dispuso el
inicio del proceso de terminación del Contrato de Concesión con la empresa
BELGRANO CARGAS S.A. al que nos venimos refiriendo, instruyéndose al MINISTERIO
DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS para que a través de la
SECRETARIA de TRANSPORTE elaborara los instrumentos necesarios para llevar
adelante el proceso referido, entre ellos la realización del inventario
patrimonial de los bienes muebles e inmuebles concedidos.
Por otra parte, habiéndose incumplido totalmente los plazos
establecidos, el MINISTERIO del INTERIOR y TRANSPORTE mediante la Resolución Nº
28 del 4 de febrero de 2013 da por finalizado el contrato de gerenciamiento e
instruye también a la SECRETARIA de TRANSPORTE para evaluar el estado y el
cumplimiento de las obligaciones tomadas a cargo por la empresa gestionadora de
los servicios (SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A.) sobre los bienes
entregados para el gerenciamiento según contrato suscripto entre esta última y
la concesionaria BELGRANO CARGAS S.A. con fecha 13 de junio de 2006, ocasión en
la cual también se realizaron los inventarios correspondientes.
Es decir que hasta el 4 de febrero de 2013 se deberían haber realizado
como mínimo tres (3) inventarios, con lo cual entendemos que en una situación
de normalidad administrativa, tendrían que estar suficientemente inventariados,
detallados y descriptos el estado de situación y demás circunstancias de los
bienes muebles e inmuebles que fueron entregados por el ESTADO NACIONAL a la
empresa concesionaria BELGRANO CARGAS S.A., como también las bajas y las
incorporaciones motivadas por el desarrollo de la concesión en tratamiento.
Pero nuevamente aparecen las dudas ya que, a través del D.N.U. nº 566 de
fecha 21 de mayo de 2013, el Poder Ejecutivo, arrogándose facultades propias
del Poder Legislativo, dispone, entre otras cosas: 1) la constitución de una
nueva sociedad a la que denomina "BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA SOCIEDAD
ANONIMA", actuante en la órbita del MINISTERIO del INTERIOR y TRANSPORTE,
2) la desafectación de la concesión otorgada por el Decreto Nº 1037/1999 de los
bienes destinados a la misma, 3) la "reversión" al ESTADO NACIONAL de
dichos bienes -parecería más apropiado hablar de "restitución"- y 4)
la asignación automática de su "administración" a la nueva empresa
BELGRANO CARGAS y LOGISTICA S. A. (art. 13 del Decreto citado).
Para aclarar un poco el panorama el Decreto Nº 566/2013, por su artículo
11, instruye a la SECRETARIA DE TRANSPORTE, para que, con la intervención de la
A.D.I.F. S.E.; la C.N.R.T. y la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, "realice
un inventario detallado de los bienes que componen la concesión aprobada por el
Decreto Nº 1037 de fecha 20 de septiembre de 1999, estableciendo su estado de
situación...", sin fijar plazo para tal cometido.
Nuestra inquietud nace de los incumplimientos anteriores sobre los
plazos para realizar la tarea, por lo cual entendemos necesaria la aprobación
del presente Proyecto de Resolución
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