ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa sobre los nuevos
horarios de los servicios de trenes de pasajeros entre Once de Septiembre -
Bragado - Realicó y viceversa.
Para no ser menos que los otros cambios de horarios que se vienen
registrando desde hace años en los distintos trenes de pasajeros de media y
larga distancia que operan todas las empresas, sean provinciales o
nacionales, ésta también, en vez de bajar los tiempos de viaje, al contrario,
los aumenta.
En el caso del nuevo horario que nos ocupa, podemos decir que desde Once
de Septiembre hasta Bragado el itinerario se cumple con el mismo tiempo que el
anterior, o sea, acá no hay cambios. Donde sí los hay es desde Bragado a
Realicó donde antes tardaba para recorrer los 362 km. que separan a dichas
localidades 10 horas 20 minutos, ahora lo hace en 11 horas 29 minutos.
Como la empresa SOFSE no explica nada sobre el por qué del aumento en el
tiempo de viaje, suponemos que el mismo se debe a que como se está trabajando
en algunas zonas en el mejoramiento de la infraestructura de vía por parte de
la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. (concesionaria de la vía), y por las
precauciones que pudimos observar en nuestro viaje que realizáramos el 15 de
Noviembre pasado, donde la formación circula a 5 km por hora por dichos
arreglos, creemos que es este el motivo.
Pero no es así, ya que observando mejor el anterior itinerario pudimos ver que entre las estaciones Bragado y Lincoln es donde se alargó más el horario, ya que anteriormente se tardaba para recorrer los 107 km. que separan a dichas localidades en 3 horas 19 minutos, ahora con el nuevo se lo hace en 4 horas 05 minutos.
Pero no es así, ya que observando mejor el anterior itinerario pudimos ver que entre las estaciones Bragado y Lincoln es donde se alargó más el horario, ya que anteriormente se tardaba para recorrer los 107 km. que separan a dichas localidades en 3 horas 19 minutos, ahora con el nuevo se lo hace en 4 horas 05 minutos.
Asimismo, también vemos que entre las estaciones Gral. Pinto y Granada se extiende el horario en 18 minutos.
Ojalá que la SOFSE informe sobre los motivos del por qué aumenta el tiempo de viaje en 1 hora 09 minutos entre Bragado y Realicó.
Si están haciendo arreglos en la via sería bueno que se de a conocer......
ResponderEliminarLa verdad que a este gobierno no le interesan los trenes al interior del país. Parecemos parias, ya que no gozamos de los mismos privilegios que nuestros compatriotas de capital y G.B.A. de poder tener otra prioridad de viajar. Además, cuando hay trenes a localidades del interior en vez de bajar los tiempos de viaje los aumentan. Está clarito. Como dijo el Ing. Schiavi "Nuestro interés son los trenes metropolitanos".
ResponderEliminarJuan del Guareyán
ES TODO UNA FANTOCHADA !!! pero seguro en los 90 mas de cuatro voto por ese modelo que sigue hasta hoy
ResponderEliminarVoy pecar de inocente por un rato. Creo que hay voluntad de cambio se expresa en estas políticas para nada planificadas y espasmódicas. A los concesionarios jamás podrá interesarle un mantenimiento que por el contrato no se le exige mantener velocidades comerciales sino operativas venimos con eso sin cambios desde los 90 y con addendas efectuadas a los mismos sumado a que después de dos tragedias y la anterior pelea con el orangután camionero se percataran que pasando el AMBA existe las ruinas de una red ferroviaria raquítica casi extinta gracias a sucesivos gobiernos interesados en abandonarla a su suerte. Ahora bien, está a la vista que los recursos técnicos no existen en las estructuras estatales y los concesionarios que sí los tiene bien o mal no presta evidentemente colaboración y quizá en la soberbia de algunos cuadros políticos tampoco la esten buscando. No costaba nada desempolvar y actualizar el plan de mediano y largo plazo de FA. Eso da la pauta de la improvisación y las precauciones mis amigos para estos concesionarios no son temporarias son permanentes. A no hacerse ilusiones o quizás el 28 de diciembre nos sorprendan con un gran anuncio.
ResponderEliminarEL JEFE
Este tren es una fantochada mas, lo único que hace es beneficiar al que reside en Capital para que venga a pasear al interior, porque viene los Viernes y regresa los Domingos, pero a quienes vivimos en el interior no nos beneficia prácticamente en nada ya que si vamos a Bs. As.para realizar algún tramite, debemos viajar los Domingos y esperar hasta el Viernes para poder regresar en tren, sumemosle a esto que de Bragado a Lincoln para solamente en Los Toldos y quienes viven en los pueblos intermedios deben pagar remis o pedir que alguien los lleve a Bragado, Los Toldos o Lincoln para poder tomar el tren.
ResponderEliminarPor favor que alguien entienda que ademas de reparar las vias para acortar los tiempos de viaje hay que agregar mas frecuencias y hacer que pare en todas las estaciones...los del interior
también existimos.
Carlos Cardoso dijo...
ResponderEliminarVamos para atrás!! que vergüenza!!
Fabio Escobar dijo...
ResponderEliminarQué paso con FerroBaires?
Es bueno recuperar trenes, pero hay que hacerlos verdaderamente competitivos con el transporte vial, son sumamente excesivos los tiempos y para muchos es más lo que se pierde por la gran demora que la diferencia del pasaje.
ResponderEliminar