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Clarín reveló
en noviembre de 2010 el contenido de los mails que atesoraba Manuel Vázquez,
testaferro y asesor de Jaime en Transporte. En esas computadoras quedó
retratado el lado oscuro de la compra de trenes a España y Portugal. Jaime
autorizó a una consultora de Vázquez y de su socio español Miguel Ángel
Lorente, a que se le pagaran comisiones por la intermediación. Es decir, Jaime
puso en medio de una compra de Estado a Estado a una consultora de su asesor. O
sea, se puso a sí mismo como intermediario. En los mails que intercambiaban
Lorente y Vázquez se hacía referencia a los “costes políticos”, una manera de
nombrar a las coimas que se pagaron en la millonaria operación.
El socio
español de Vázquez se alarmó porque la cifra había subido (la de las coimas,
claro) de uno a tres millones de euros. En uno de los correos, Vázquez y
Lorente, las caras de las comisiones de los dos lados del Atlántico, se
llegaron a repartir 2.300.000 euros. En aquellos mails aparecía el nombre de la
consultora Ingeniería Técnica Ferroviaria (ITF), que fue creada por los
amigos-socios españoles de Vázquez para inspeccionar el material que se quedó la Argentina.
En el informe
de la AGN , que
realizó el auditor radical Alejandro Nieva, se hace referencia a esa
consultora. Porque el auditor detectó que las inspecciones fueron deficitarias.
Las realizó ITF, la consultora amañada con el testaferro de Jaime, en Madrid,
Barcelona y Valladolid, para detectar el estado de los trenes a comprar.
El informe
aprobado ayer revela que no se controló que lo recibido fuera fehacientemente
lo comprado; se abonaron sobreprecios que superan el 150 % en algunos
materiales; se pagaron reparaciones de los trenes que no se llevaron a cabo; y
los coches adquiridos están sin resguardo, lo que genera perjuicio –otro más–
al Estado. La AGN
decidió enviar este informe a la Procuración General de la Nación para que estudie si
corresponde hacer una denuncia. Y también lo mandarán a los Tribunales de
Cuentas de España y Portugal.Clarín