7 de octubre de 2025

Línea Mitre: Ramal Retiro - Tigre servicios interrumpidos desde el 10 al 13/10. Ramales José L. Suárez y Bmé Mitre mismos días itinerarios limitados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a las afectaciones, el servicio del ramal Rosario - Tigre estará interrumpido entre el viernes 10 al lunes 13 de Octubre, inclusive. En tanto, los ramales J. L. Suárez y Bartolomé Mitre lo harán limitados entre ambas cabeceras y Belgrano "R" sin llegar a estación Retiro de la Línea Mitre.

En el ramal Tigre continuarán los trabajos de renovación integral de vías que forman parte de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional, donde ya se ejecutaron más de 15 kilómetros de vías. Durante cuatro días, entre el 10 y el 13 de octubre, el servicio estará interrumpido dado que se intervendrán las vías en el cuadro de la estación Núñez. Allí se hará el desarme, montaje de la nueva vía y la reconexión del sistema de señalamiento en una obra que permitirá mejorar la seguridad operacional.

Estación Tigre de la Línea Mitre

Además en este ramal, se trabajará de manera simultánea en la estación Beccar, entre el paso peatonal Sarandí y paso a nivel España. Allí se ejecutará una renovación integral de las vías, se montará el tercer riel y la conexión al sistema de señalamiento.

Asimismo continuarán las obras que contemplan la colocación de fibra óptica y tareas tendientes a la migración hacia un nuevo sistema de señalamiento, entre las estaciones 3 de Febrero y Colegiales y en el ingreso a la terminal de Retiro.

Se trata de obras que son de carácter urgente, ya que los durmientes y rieles poseen más de 40 años de antigüedad, se encuentran muy deteriorados, y la traza cuenta con más de 40 sectores a velocidad precautoria, generando demoras y cancelaciones en el servicio.

Cabe mencionar que las obras del ramal Tigre están enmarcadas en el Plan de Acción de la Emergencia Ferroviaria y son ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura. Las tareas tienen un plazo estimado de 24 meses y contemplan la renovación total de 40 kms de vía; el reemplazo de 47 kms de tercer riel; la intervención de 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales; el recambio de 4 paragolpes en la estación Tigre; la renovación de 23 aparatos de vía y la intervención de 65 puentes o alcantarillas (obras de arte).

Ramal Retiro - Tigre

No circulará desde el viernes 10 hasta el lunes 13 de Octubre inclusive. El martes 14 el servicio se prestará en forma normal.

Ramales Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre

Circularán limitados, desde el viernes 10 hasta el lunes 13 de Octubre inclusive, entre Belgrano R y José L. Suárez/Bmé. Mitre. El martes 14 el servicio se prestará en forma normal.

Servicios de larga distancia

Por último, los servicios que conectan Rosario con la Ciudad de Buenos Aires circularán con sus cronogramas habituales.

Otras afectaciones

Al mismo tiempo, se comunica que durante el fin de semana del 21 al 24 de noviembre se ejecutarán obras de renovación de vías en el ramal Tigre y trabajos de renovación del sistema de señales en el ingreso a la terminal de Retiro.

Por ello, los ramales J. L. Suárez y Bmé. Mitre circularán limitados entre Belgrano R y las cabeceras bonaerenses, mientras que el ramal Tigre quedará interrumpido.    

Las tareas podrían suspenderse si las condiciones climáticas son desfavorables. Para más información los pasajeros podrán consultar en https://www.argentina.gob.ar/modificaciones-en-el-servicio-y-novedades  o en la APP de Trenes Argentinos.

Salta: Operativo multimodal que integró transporte ferroviario, vial y fluvial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informó que durante el mes de Septiembre pasado la empresa estatal ferroviaria marcó un hito ya que se comenzaron las operaciones de una carga que tendrá continuidad en el tiempo con origen en la localidad bonaerense de Chenault hasta Olacapato, en la provincia de Salta, tráfico que incluye la circulación por el mítico ramal C14.  

Al respecto el Gerente Regional de la empresa Euroamerica, socia estratégico del ferrocarril para que los insumos lleguen a la Puna salteña, destacó: “Este paso representa mucho más que una operación logística: es la consolidación de nuestro compromiso con la eficiencia, la innovación y el desarrollo de la región”.

En ese sentido, integrar a los ferrocarriles a la producción minera le permite al sector  transportar grandes cantidades de materia prima y de elementos clave para la instalación y puesta en funcionamiento de las mineras; un proceso costoso que requiere importantes inversiones. A su vez, incorporar la prestación del servicio ferroviario no sólo abarata los costos, sino que garantiza la carga con impacto positivo en la huella de carbono. 

Según la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), el desarrollo de la minería en Argentina generará USD 5.088 millones en exportaciones en 2025, un 14% más que en 2024. Lideran ese volumen el oro (creció un 70% interanual) seguido por el litio (14%) y finalmente la plata (12%); lo que consolida un balance comercial superavitario. La infraestructura ferroviaria es siempre considerada un eslabón clave en su logística, máxime teniendo en cuenta que las proyecciones para 2030 son ambiciosas: triplicar exportaciones a USD 15.000 millones y duplicar el empleo a 200.000 puestos, muchos en zonas alejadas de grandes centros urbanos.

Siempre se destaca la intención de TAC/BCyL en seguir fortaleciendo lazos con el sector productivo minero: tanto es así que el presidente de la empresa estatal, Alejandro Núñez, disertó junto al equipo de dirección en los encuentros del cobre y del litio, que se llevaron a cabo durante agosto en San Juan; y esta semana en Catamarca donde insistió que “la logística debe ser considerada como tema constitutivo del proceso productivo minero, no debe ser tomada en cuenta al final, por eso celebramos este tipo de despachos que forma parte fundacional de la explotación”. 

Sale solo $3000 y es el único Tren Internacional del país. Cuál es el tren que une Argentina con Paraguay

Tren Internacional

Este servicio es el único del país que cruza una frontera, pero tiene un precio accesible y permite llegar al país vecino en cuestión de minutos.

Aunque la cantidad de servicios de larga distancia en Argentina fueron desapareciendo con el tiempo, todavía quedan algunos trenes que transportan pasajeros por un precio accesible y en formaciones cómodas. Sin embargo, en el país solo existe uno que cruza fronteras y lleva a un país vecino: cuesta solo $3000 y funciona con una amplia frecuencia. 

Se trata del servicio Posadas-Encarnación, un tren que tiene años de historia y, tras varias décadas de abandono, volvió a funcionar como transporte de pasajeros en 2014. Así, se puede cruzar la frontera con Paraguay en cuestión de minutos y visitar el país vecino por un precio muy accesible. 

El recorrido tiene una duración estimada de 10 minutos, cruza el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas (Misiones, Argentina) con Encarnación (Itapúa, Paraguay) sobre el río Paraná. Además, hay servicios de lunes a sábado con control migratorio previo en las estaciones. Al ser un país limítrofe, solo es necesario presentar en DNI para poder abordar el tren y cruzar la frontera.

Aunque si bien en la web los precios no están actualizados, medios regionales publicaron en el mes de junio que el boleto había aumentado a los $3000. Un valor bastante accesible a comparación de otros servicios de larga distancia como micros hasta Paraguay.

Historia del único tren internacional de Argentina

La construcción del ferrocarril se enmarcó en un periodo de expansión ferroviaria en Sudamérica a finales del siglo XIX y principios del XX. En 1907, se iniciaron las obras de la línea férrea que buscaba conectar la región sur de Paraguay con el noreste argentino. Este proyecto tenía el objetivo de impulsar el comercio y facilitar el transporte de personas y mercancías entre ambos países. Finalmente, la línea férrea Encarnación-Posadas fue inaugurada oficialmente en 1913, marcando un hito en la historia del transporte en la región.

Sin embargo la historia no tuvo final feliz hacia los 90: la competencia del transporte automotor y las limitaciones en el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria llevaron a un progresivo deterioro de la línea. En la década de 1980, el servicio ferroviario comenzó a ser cada vez menos frecuente, y finalmente, en los años 90, el tren dejó de operar regularmente. Esto siguió así hasta 2014, que se reanudó el recorrido.ElDestape.com


Línea San Martín: La opción "premium" para esquivar las incomodidades de viajar entre Pilar y Retiro

Actualidad

Es el tren de larga distancia a Junín. Lo eligen cada vez más usuarios. Tiene asientos reclinables y hasta un coche comedor. Horarios y precios.

Ante los problemas que a diario surgen con la Línea San Martín, cada vez más pasajeros del distrito están tomando como opción el utilizar el servicio de larga a distancia que conecta a Retiro con Junín, debido a que Pilar es una de las pocas paradas del recorrido.

En la zona metropolitana, dicho tren sólo se detiene en Sáenz Peña, José C. Paz y Pilar. Por eso, el servicio diferencial –si bien es más caro- aparece como una opción confortable para los usuarios.

La opción fue incluso difundida a través de las redes sociales de Trenes Argentinos Operaciones, siendo presentada como una solución para quienes “no les gusta viajar amontonados” en los servicios locales de la Línea San Martín.

“Lo está haciendo mucha gente –confirmó una fuente consultada por El Diario-. Como el servicio es cada vez peor, empezó a usar el tren de larga distancia”.

Y ejemplificó: “Mi sobrino viaja dos veces por semana porque va a estudiar a Capital y se toma ese tren. La gente gasta un mango más pero viaja en un tren que está hermoso”, reconoció.

El servicio a Junín no es nuevo -comenzó a funcionar a principios del año 2022-, pero sí es cierto que en los últimos tiempos apareció como una opción firme para usuarios de la zona. Su principal ventaja es que ofrece una experiencia de viaje superior a la del tren urbano convencional.

Entre las comodidades, los pasajeros viajan con asiento numerado y asegurado, en vagones con aire acondicionado, baños y hasta un coche con kiosco, en un ambiente limpio, cómodo y silencioso.

Horarios y precios

El trayecto entre Retiro y Pilar se completa en menos de 60 y 90 minutos (según la dirección) y es un servicio que funciona todos los días en ambos sentidos: a la mañana en sentido a CABA y por la tarde de regreso a Provincia.

En horario matutino, el tren Junín-Retiro pasa por Pilar a las 06.07, arribando a Retiro a las 07.13. A su vez, por la tarde sale de Retiro a las 18.15 llegando a Pilar a las 19.38.

En cuanto a los precios de los pasajes, el tren Pilar – Retiro tiene un valor $2.675 (Primera) y $3.210 (Pullman). Los pasajes se pueden adquirir con un 10% de descuento a través de la web oficial de Trenes Argentinos o en las boleterías habilitadas.

Todos los coches de primera clase cuentan con aire acondicionado frío/calor y asientos reclinables en filas de dos compartimentos.

Los asientos de clase pullman son más anchos, se distribuyen en filas de dos e individuales y son reclinables. Cuentan con las mismas características generales que primera clase. El coche permite el acceso de personas con movilidad reducida. Cuenta con lugar para una silla de ruedas, baño adaptado para personas con movilidad reducida.PilaraDiario.com

Se desafecta de la concesión de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. y del uso ferroviario el inmueble y cuadro de la estación Lonquimay de la Línea Sarmiento

Terrenos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1517/2025 de fecha 03 de Octubre de 2025 del Ministerio de Economía de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se informa que en su Artículo 1° que se desafeta de la concesión y del uso ferroviario el inmueble otorgado a la empresa Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima, ubicado en el cuadro de estación Lonquimay - Línea: Sarmiento - Ramal: S.(C). Localidad Lonquimay, Departamento Catriló, Provincia de La Pampa, identificado con el CIE 4200004227/20, con una superficie aproximada de ciento quince mil ochocientos cuarenta y cinco con ochenta y dos metros cuadrados (115.845,82 m2), conforme el plano que como anexo (IF-2025-92421987-APN-AABE#JGM) forma parte integrante de la presente resolución.

Por lo tanto, para una mayor información transcribimos lo que resuelve el Ministro de Economía de la Nación 

ARTÍCULO 1°.- Desaféctase de la concesión y del uso ferroviario el inmueble otorgado a la empresa Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima, ubicado en el cuadro de estación Lonquimay - Línea: Sarmiento - Ramal: S.(C). Localidad Lonquimay, Departamento Catriló, Provincia de La Pampa, identificado con el CIE 4200004227/20, con una superficie aproximada de ciento quince mil ochocientos cuarenta y cinco con ochenta y dos metros cuadrados (115.845,82 m2), conforme el plano que como anexo (IF-2025-92421987-APN-AABE#JGM) forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2°- Solicítase a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Vicejefatura de Gabinete Ejecutiva de la Jefatura de Gabinete de Ministros que, ante una eventual enajenación, disponga que la mensura y deslinde del perímetro, sea realizada con la intervención de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad Anónima (ADIFSA) y participación de Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima, según el plano de mensura identificado en el anexo (IF-2025-92421987-APN-AABE#JGM) y teniendo en cuenta los extremos informados en el documento RE-2025-79988483-APN-DGDYD#JGM.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad Anónima (ADIFSA).

ARTÍCULO 4°.- Notifíquese a Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Firmado: Luis Andres Caputo

Se desafacta de la concesión de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. y del uso ferroviario el inmueble y cuadro de la estación Mouras (Provincia de Buenos Aires)

Terrenos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1512/2025 de fecha 03 de Octubre de 2025 del Ministerio de Economía de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se informa en su Artículo 1° que se desafecta de la concesión y del uso ferroviario el inmueble otorgado a la empresa Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima, ubicado en la calle Circunvalación S/N°, dentro del Cuadro de Estación Mouras, Localidad Salazar, Partido de Daireaux, Provincia de Buenos Aires, identificado con el CIE 0600068687/22, con una superficie aproximada de ochenta y cuatro mil seiscientos tres con cuarenta y cuatro metros cuadrados (84.603,44 m2), conforme el plano que como anexo (IF-2025-92422093-APN-AABE#JGM), forma parte integrante de la presente resolución.

Para una meyor información transcribimos lo que resuelve el Ministro de Economía de la Nación:

ARTÍCULO 1°.- Desaféctase de la concesión y del uso ferroviario el inmueble otorgado a la empresa Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima, ubicado en la calle Circunvalación S/N°, dentro del Cuadro de Estación Mouras, Localidad Salazar, Partido de Daireaux, Provincia de Buenos Aires, identificado con el CIE 0600068687/22, con una superficie aproximada de ochenta y cuatro mil seiscientos tres con cuarenta y cuatro metros cuadrados (84.603,44 m2), conforme el plano que como anexo (IF-2025-92422093-APN-AABE#JGM), forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2°.- Solicítase a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Vicejefatura de Gabinete Ejecutiva de la Jefatura de Gabinete de Ministros que, ante una eventual enajenación, disponga que la mensura y deslinde del perímetro, sea realizada con la intervención de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad Anónima (ADIFSA) y la participación de Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima, según el plano (IF-2025-92422093-APN-AABE#JGM) y teniendo en cuenta las restricciones, afectaciones y extremos informados en los documentos IF-2025-64151663-APN-DSCYD#AABE y RE-2025-79985288-APN-DGDYD#JGM.


ARTÍCULO 3º.- Comuníquese a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad Anónima (ADIFSA).

ARTÍCULO 4º.- Notifíquese a Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima.

ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Firmado: Luis Andres Caputo

Santa Cruz: Walter Tajes: “Vamos a poder cumplir con los objetivos”

Gremiales

El secretario general de La Fraternidad confirmó que se realizan trabajos para sostener el traslado de carbón hacia Punta Loyola, para lo que será la próxima carga con destino a Brasil, la cual sería a fines del mes de octubre, pero “no hay certeza” dijo Tajes. Desde la jefatura de puerto adelantaron que preparan la planificación para comenzar con el movimiento la próxima semana.

Luego de lo que fuera el primer despacho de carbón desde Punta Loyola con destino a Brasil, en la jornada de ayer, desde YCRT confirmaron a TiempoSur que rápidamente se comenzará a trabajar en el traslado y acopio de nuevo mineral hacia el complejo ferroportuario, donde, según confirmaron, quedan a disposición un total de 10 mil toneladas para la próxima carga.

En este sentido, fue el propio interventor de YCRT, Pablo Gordillo, quien confirmó a nuestro medio que la próxima semana se cerraría el arribo de una nueva embarcación de carga para fines del mes de octubre, por lo que en este periodo, trabajadores de vías y ferrocarriles trabajan en poder garantizar el traslado del mineral desde la semana próxima.

“Certezas no hay todavía”, mencionó a nuestro medio, Walter Tajes, secretario general de La Fraternidad, aunque confirmó que “desde la semana próxima estaremos en condiciones de comenzar a trasladar nuevamente el carbón y, más allá de los tiempos, vamos a poder cumplir con los objetivos”. 

“Con la cantidad de carbón que hay en este momento en Punta Loyola, debemos ver la cantidad de carbón que necesitamos transportar”, mencionó Tajes al explicar que “por ahora bajamos la cantidad de vagones para no exigir la locomotora y evitar que se rompa, porque es la única que tenemos”. 

Con la maquinaria actual se trasladan 40 vagones con carga de 530 toneladas por tren, por lo que confirmó que “se supone que llegaríamos bien, aunque tampoco tenemos la fecha de cuándo de cuándo vendría el otro barco, y si es que no se rompe la locomotora”.

De todas maneras, el secretario general de La Fraternidad, adelantó que la semana próxima se comenzará con las pruebas de una segunda locomotora que se sumará a la operatividad de la empresa. 

Vale la pena mencionar que más allá de los avances materializados por estas horas, desde distintos sectores de la empresa hacen saber la necesidad de inversiones en materia de infraestructura. “Los trabajadores demostraron que con las inversiones bien destinadas se pueden poner en valor las herramientas que son propiedad del Estado”, destacan desde los gremios que participan en la empresa.TiempoSur.com

6 de octubre de 2025

Asociación Salvemos al Tren repudia enégicamente la suspensión de los trenes de pasajeros a Tucumán y Córdoba de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un enérgico comunicado, la Asociación Civil Nacional Salvemos al Tren repudia la suspensión de los servicios de pasajeros que unen Buenos Aires con Córdoba y Tucumán de la Línea Mitre.

Dicen que la medida no hace más que confirmar el profundo desprecio del gobierno nacional hacia el patrimonio ferroviario, hacia los trabajadores que cotidianamente hacen que el tren pueda funcionar (incluso en las peores condiciones) y muy especialmente hacia el público usuario, que es siempre el perjudicado en esta clase de situaciones, generadas únicamente por la ya crónica desidia hacia una línea que requiere inversiones y obras con suma urgencia.

Estación Tucumán de la Línea Mitre

También expresan que "el resultado de este combo solamente puede ser letal: la Línea Mitre se encuentra en una severa crisis de tracción que se pretende remontar con material reasignado a préstamo por la Línea Roca, sin el cual no se podrían prestar servicios de pasajeros a Rosario, Córdoba y Tucumán, a lo cual hay que sumar el desastroso estado de la vía de Rosario hacia el Norte, lo cual trae como consecuencia que un tren a Córdoba tarde 20 horas en cubrir los 800 km que tiene este viaje y una formación a Tucumán necesite 32 horas para recorrer 1200 km. que separan Buenos Aires con la ciudad donde se juró la Independencia Nacional".

Asimismo, con relación a la infraestructura de vía que se encuentra concesionada hace más de 30 años a la empresa privada Nuevo Central Argentino S.A. manifiestan que "siendo una compañía privada que hace años venimos señalando como una de las principales responsables de la actual situación del sistema ferroviario nacional, el cual necesita un plan de reconstrucción serio, con obras hechas en serio, pensando especialmente en el público usuario que necesita inexorablemente un servicio de transporte seguro, económico y eficiente como el ferrocarril, algo que a grupos empresarios, como el que integra Nuevo Central Argentino S.A, no le interesa".

Además, con referencia a la sociedad argentina, dicen que "lo necesita y confía en el ferrocarril para distancias que en otros medios de transporte, como el automotor, cuyas tarífas se tornan absolutamente imposibles de afrontar en el actual contexto económico, resultan tan tedioso como potencialmente peligroso realizar"-

Por último, la Asociación Civil Nacional Salvemos al Tren en su comunicado expresan que "condenamos enérgicamente la suspensión de estos servicios de pasajeros y exigimos un plan de obras que se implemente con suma urgencia para revertir esta situación absolutamente inadmisible y totalmente evitable con planificación y trabajos serios, recuperando, no solamente la infraestructura de vía, sino también los talleres como los que se encuentran en la ciudad santafesina de Pérez y que son fundamentales para el mantenimiento del material rodante y tractivo de toda la Línea Mitre".

Córdoba: Choque entre el tren y un colectivo de excursiones en Villa Giardino

Trenes Regionales

El Tren de las Sierras y un colectivo de excursiones chocaron este domingo en Villa Giardino.

El hecho se produjo pasadas las 14:00, en el paso a nivel del Hotel Luz y Fuerza, en el barrio El Portecelo.

El impacto de produjo cuando la formación circulaba sentido a La Falda. El colectivo trasladaba turistas de Formosa que se encuentran alojados en el hotel. No se registraron personas heridas.

En el operativo trabajó personal de Trenes Argentinos Operaciones; agentes municipales de la Guardia Local, bomberos de Villa Giardino y efectivos de la Policía de Córdoba.LaEstafetaonline.com

Santa Fe: Punto por punto, cómo es el plan para "darles vida" a los apeaderos del antiguo tren urbano

Trenes Regionales

Se pidió una factibilidad para cerrar los apeaderos y reconvertirlos en oficinas descentralizadas, lugares de charlas temáticas y hasta un centro de vigilancia. Hoy, estos apeaderos están descuidados, y se han vuelto refugio para gente en situación de calle.

A través de la sanción de una resolución, el Concejo de Santa Fe le pidió al Ejecutivo Municipal que realice estudios de factibilidad técnica, operativa y económica, con la intención de implementar un Plan Integral de Recuperación de los apeaderos (garitas) del subsistema de pasajeros por ferrocarril (Tren Urbano).

En contexto, el Tren Urbano fue una iniciativa de conectividad ferrovial estrenada en la ciudad capital a principios de enero de 2016. Dotado de dos vagones, el vehículo ferroviario había sido pensado para conectar Bv. Gálvez con Dos Bosco, atravesando el Parque Federal, cruzando por debajo del Puente Negro de Aristóbulo del Valle.

Eran unos 4 kilómetros que iban a unir ese tramo en 15 minutos, con paradas en ocho apeaderos instalados de cero por el municipio. El tren nunca prosperó, puesto que una serie de problemas técnicos y mecánicos le impidieron andar sobre rieles. Cayó en desuso, y en 2019 fue retirado de las vías.

En 2022 se habló de ponerlo en subasta; pero esto tampoco se hizo. Hoy sólo hay especulaciones de dónde quedaron esos restos de chatarra ferroviaria.

Pero quedaron los apeaderos, es decir, las garitas para los pasajeros que se tomarían esa conexión ferrovial. Y con el paso del tiempo, dejaron de ser mantenidos: hoy están en muy mal estado, descuidados, sucios y pintarrajeados. Incluso algunos se han vuelto el refugio nocturno de las personas en situación de calle, como contó El Litoral en un artículo.

El proyecto

Lo que intenta el concejal Julián Martínez (autor de esta iniciativa) es que los apeaderos se conviertan en espacios con cerramientos y “con funciones específicas orientadas al fortalecimiento de la vida comunitaria, cultural, social y de servicios públicos”, dice el texto sancionado por el Legislativo local.

La implementación definitiva “deberá ser evaluada y adaptada por el Ejecutivo Municipal, teniendo en cuenta las particularidades técnicas, estructurales y contextuales de cada uno de los apeaderos involucrados. Las modificaciones necesarias quedarán bajo responsabilidad del área correspondiente”, agrega.

Para esto, el Ejecutivo “deberá asignar el control, uso y mantenimiento de cada apeadero a las áreas competentes, de acuerdo a su finalidad, y establecer los días y horarios de funcionamiento, a excepción del apeadero ‘Parque Federal’, considerando la posibilidad de actividades durante fines de semana y feriados”, agrega luego.

En qué se transformarían

¿En que se reconvertirían, si el municipio realiza la factibilidad y esta da positiva? En espacios cerrados (otros abiertos) para establecer puestos de promoción laboral; sede de iniciativas culturales, actividades artísticas; para charlas y jornadas temáticas; para actividades conmemorativas; y para actividades físicas al aire libre.

También, para uso exclusivo (casilla) del personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), quienes prestarán funciones de vigilancia en el Parque Federal y en toda esa “lonja” de la ciclovía de Pedro Víttori; para dos oficinas descentralizadas del área de Deportes y de Economía Social, y hasta para la atención de personas en vulnerabilidad.

“En estas propuestas lo que se busca es mantener la estructura existente complementándolas mediante mobiliario y sistemas constructivos a los fines de generar un espacio lo más óptimo para el desarrollo de una actividad laboral”, expresa el concejal Martínez y los anexos del proyecto aprobado.

Y se plantea la incorporación de especies arbóreas a los fines de complementar con la transmitancia térmica de los recintos, lo que permitiría generar espacios más agradables en el espacio urbano en el que se encuentran emplazados”, añade luego.

Uno por uno

En la comentada resolución, se puntualizan las propuestas de uso para los apeaderos:

1- Apeadero “El Molino” - Estación Cultural (entre las calles Pedro Vittori y Castellanos): “Este espacio funcionará como punto de encuentro para vecinas y vecinos, y como sede de iniciativas culturales, actividades artísticas, talleres, muestras y propuestas comunitarias”.

2-Apeadero “Domingo Silva” (intersección de Pedro Vittori y Domingo Silva): Por su cercanía con el Paseo de la Diversidad Sexual (Ordenanza N° 12.858), se propone destinar este espacio “a actividades vinculadas a la promoción de los derechos humanos, la diversidad sexual y cultural, con posibilidad de realizar exposiciones, charlas y jornadas temáticas”.

3-Apeadero “Malvinas Argentinas” (intersección de Pedro Vittori y Pedro Zenteno): Se propone su uso exclusivo por parte del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Santa Fe, “como espacio de reunión, archivo histórico, y desarrollo de actividades conmemorativas y educativas sobre Malvinas”.

4-Apeadero “Parque Federal” (intersección de Pedro Vittori y Quintana): “Este apeadero será destinado al uso exclusivo del personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), quienes prestarán funciones de vigilancia en el Parque Federal utilizando bicicletas como medio de movilidad. La casilla deberá estar operativa todos los días.

5-Apeadero “La Redonda” (intersección de Pedro Vittori y Salvador del Carril): Aquí se propone la instalación de una oficina descentralizada del área de Deportes, con un depósito para guardar elementos destinados a la realización de actividades físicas al aire libre. Sería de uso compartido con una oficina descentralizada del área de Economía Social.

6-Apeadero “Puente Negro” (calle Fray M. Esquiu, entre Av. Aristóbulo del Valle y calle 9 de Julio): Se propone establecer en este espacio un Ecopunto, destinado a la recepción y gestión de residuos reciclables, “con el objetivo de fomentar prácticas sustentables y la participación ciudadana en el cuidado ambiental”.

7-Apeadero “Ricardo Aldao” (Ricardo Aldao, entre 1° de Mayo y 4 de Enero): Se plantea aquí la instalación de una oficina descentralizada del área de Políticas Sociales, que permita brindar atención, asesoramiento y gestión de programas sociales de manera más cercana a la comunidad, haciendo foco en la asistencia de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica

8-Apeadero “Don Bosco” (intersección de Av. Facundo Zuviría y calle Estanislao Zeballos): Se destinaría a propuestas culturales en articulación con “La Esquina Encendida”, con actividades tales como talleres, ferias, presentaciones artísticas, cine al aire libre, entre otras.

Disposiciones complementarias

El Ejecutivo Municipal debería definir los días y horarios de funcionamiento de cada apeadero, contemplando especialmente la posibilidad de que las actividades culturales y deportivas se desarrollen también los sábados, domingos y feriados.

Asimismo, “deberá evaluarse la posibilidad de incorporar baños públicos en los apeaderos que cuenten con mayor afluencia o permanencia de personas, particularmente en los apeaderos como el del Parque Federal”, concluye la propuesta aprobada. Se aguardan definiciones sobre qué hará al respecto el municipio.ElLitoral.com

Una política de destrucción total

Actualidad

Advierten que Nación está desmantelando el sistema ferroviario. Rosario perdió las conexiones con Córdoba y Tucumán.

La crisis ferroviaria se acentúa y golpea a la región. La semana pasada, Rosario perdió los servicios ferroviarios que conectan Buenos Aires con Córdoba y Tucumán, que pasaban por la ciudad. El cordobés, en principio, debería reanudarse este lunes, mientras que el tucumano no tiene fecha de reposición. Las suspensiones se suman a la cancelación del servicio entre Rosario y Cañada de Gómez, que dejó circular en noviembre del año pasado. Para Mariano Antenore, de la asociación Amigos del Riel hay una suerte de “eliminación por goteo” del sistema ferroviario, mientras que el diputado nacional Eduardo Toniolli señaló que hay una desinversión en los trenes de pasajeros “en acuerdo con los concesionarios privados a los que nunca les interesó que puedan circular trenes de pasajeros por donde ellos llevan la carga”. Desde el gremio La Fraternidad, Agustín Special planteó que la situación no es nueva: “Estamos reviviendo, con más profundidad, los noventa de Menem”. El tema ya resuena en el Concejo de Rosario.

Estación Córdoba de la Línea Mitre

La suspensión de los servicios se conoció a principios de la semana pasada, a partir de un comunicado del gremio ferroviario La Fraternidad. En principio, la cancelación de los recorridos de los trenes de pasajeros se dio ante la necesidad de hacer un relevamiento de las vías, luego de un descarrilamiento ocurrido en la provincia de Santiago del Estero. La concesión de las vías está en manos de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), que opera principalmente como empresa de cargas. La medida deja a Rosario con un único servicio ferroviario de larga distancia hacia Retiro, sobre el que también se acumulan las quejas por sus deficiencias.

“La locomotora se descompone con suma frecuencia y en general no hay repuesto. Cuando le consiguen demoran varias horas en hacer toda la maniobra de enganche para continuar viaje. Eso va sumando demoras”, explicó Antenore, en diálogo con Rosario/12. “Agregado a eso, hay distintas precauciones de velocidad en la vía, sobre todo en tres puentes en la provincia de Buenos Aires donde el tren debe circular a muy baja velocidad y eso también suma atrasos. El jueves pasado tenía que arribar a Buenos Aires a las 9.35 y llegó pasadas las 11 de la mañana. Eso es una constante que se viene dando”, añadió.

El referente de Amigos del Riel lamentó el estado del sistema ferroviario en todo el país y sus repercusiones para Rosario. “Es una especie de eliminación por goteo a raíz de la falta de inversiones en mantenimiento preventivo, fundamentalmente, y en la reconstrucción de toda la infraestructura”, expresó y agregó: “Teníamos el cordobés y el tucumano que corrían dos veces por semana cada uno, más el de Cañada de Gómez que ofrecía tres viajes diarios, salvo los domingos. Hoy solamente queda el tren de Rosario a Buenos Aires. Con un viaje diario de ida y vuelta, que funciona cada vez peor”.

Para Antenore, la ecuación es simple: si el gobierno nacional no cambia su política en materia de gestión ferroviaria, los trenes de pasajeros van a desaparecer. “Está sucediendo de a poco, cuando se dejan de comprar repuestos, cuando no se arregla la vía, cuando se desfinancia el área. Es como dejar de regar una planta, se va a terminar secando. Es lo que está pasando con los pocos trenes de pasajeros de larga distancia que van quedando. En otros lugares del país donde dejaron de correr, nunca se repusieron. Se buscan excusas para suspender el servicio y luego no se repone. Es una política deliberada de destrucción la que hay. Sea por acción directa o por dejar que las cosas caigan por su peso”, evaluó.

Mirada política

El diputado nacional Eduardo Toniolli consideró que las suspensiones se inscriben dentro de una “degradación” del transporte ferroviario en todo el país. “Hay una crisis tractiva en la línea Mitre, a la que no se le hace mantenimiento, ni se le invierte. Son varios los tramos en que la vía funcionan con distintas precauciones, por lo tanto hay que ir más despacio”, explicó en diálogo con Rosario/12. 

“Desde que arrancó este gobierno hubo el cierre de una decena de servicios entre larga distancia y regionales. Lo que hay es una intención de degradar y desinvertir con los trenes de pasajeros, indudablemente en acuerdo con los concesionarios privados a los que nunca les interesó que puedan circular trenes de pasajeros por donde ellos llevan la carga”, cuestionó.

El dirigente del peronismo también planteó que hay una intención, que quedó manifiesta en la Ley de Bases, de privatizar la carga e incluso, la infraestructura del servicio ferroviario: “En el mundo hay pocas experiencias y las que ha habido fueron fallidas, como en Inglaterra. Nosotros creemos que en esta etapa hay que seguir defendiendo el transporte ferroviario. Si bien sabemos que este gobierno no va a hacer absolutamente nada por los trenes de pasajeros, es la mejor forma para que en el futuro, cuando se vaya este gobierno, poder recuperar el transporte ferroviario e ir por más. Para eso hay que defender lo poco o mucho que ya está, si no va a ser más difícil”.

En ese marco, Toniolli apuntó contra el gobierno provincial por la falta de reclamos a Nación. “Debería estar diciendo algo al respecto. Es un posicionamiento que contrasta con la algarabía que muestran por el establecimiento de un puente aéreo entre Rosario y Madrid. Los servicios de avión entre Rosario y Madrid que tiene un impacto sobre un porcentaje pequeño de la población y, sin embargo, no se dice nada sobre esto que es un servicio de larga distancia que son importantes para la provincia de Santa Fe”, sostuvo. “Recién ahora, tímidamente y porque estamos en un proceso electoral, el gobierno quiere mostrar algún grado de rechazo a las políticas nacionales, pero el tema ferroviario no parece ser un tema de la agenda de este gobierno”, añadió.

Consultado por Rosario/12, desde el gobierno provincial aseguraron que se iniciaron gestiones a Nación por este tema, aunque sin resultados positivos. En principio, la respuesta que, en el marco de la emergencia ferroviaria, el gobierno busca inversores privados a la espera de la licitación del Belgrano Cargas.

Por último, el dirigente justicialista consideró que, por sus extensiones, el transporte ferroviario es clave para la Argentina. “En los países centrales, y sobre todo los países con mucha extensión territorial, el tren es considerado el transporte del futuro, porque abarata los fletes, porque es seguro, porque es regular, porque es ecológico y hay una apuesta muy fuerte al desarrollo ferroviario”, evaluó y añadió: “En los sucesivos gobiernos de corte liberal ha habido una política claramente antiferroviaria y este gobierno está en la misma línea”.

Los noventa

A nivel nacional, el gremio La Fraternidad advirtió sobre el desmanejo del área y apuntó contra el sistema político por “el poco interés en un proyecto nacional de desarrollo” para el país: “Los trabajadores insistimos que los ferrocarriles no son deficitarios, que pueden ser recuperados en desuso, tanto para la recuperación de su infraestructura de vía como tractiva y remolcada, para brindar más y mejores servicios a la comunidad. En vez de esto, suspenden servicios, desmantelan la infraestructura, saquean tierras y propiedades, y el país se queda sin trenes, mientras el organismo que debiera administrarlos se convierte en una gran inmobiliaria”.

Agustín Special, a cargo de la prensa del gremio, remarcó que el objetivo del gobierno es “regalar los ferrocarriles y malvender los predios ferroviarios”, con las consecuencias que eso traería. “Por el momento lo que está haciendo el gobierno es apuntar a las licitaciones de algunas empresas del Estado, como es el Belgrano Cargas y parece que con Trenes Argentinos seguirá el mismo rumbo. Algunas de las empresas privadas de carga tienen vencidas las concesiones y se las extendieron, otras no”, dijo a Rosario/12. “Estamos reviviendo, con más profundidad, los noventa de Menem”, sentenció.

Repercusiones

La situación generó ecos en el plano legislativo local. El Concejo de Rosario aprobó este jueves un proyecto de resolución que cuestiona la suspensión del servicio a Córdoba y Tucumán, advirtiendo que el servicio entre Rosario y Retiro podría ser el próximo. La medida reclama un informe detallado al gobierno nacional, y a Trenes Argentinos, sobre las causas de la suspensión, la fecha estimada de reanudación y las intervenciones realizadas para mejorar la seguridad y la continuidad de los servicios.

“Nos están dejando sin trenes de pasajeros, desconectando a la ciudad del resto del país y condenando a miles de rosarinos a depender de un transporte caro y cada vez más deteriorado”, alertó Lisandro Cavatorta, concejal del bloque Justicialista. “No es casual. Muchos pueden pensar que el servicio no es bueno, pero esto lo venimos advirtiendo hace dos años. El plan es enojar a los pasajeros con malos servicios para que no quede ramal en pie. Tenía mucho para mejorar, pero hace dos años los horarios eran cumplidos sin inconvenientes. Ahora eso ya no sucede. El servicio es malo a propósito, no se dejen engañar” sentenció. Página12.com

Línea Belgrano Sur: Mañana martes estará por unas horas interrumpido el servicio entre González Catán y Lozano

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que mañana martes 07 de Octubre entre las 07:30 y 16:00 horas, estará interrumpido el servicio de pasajeros entre las estaciones González Catán y Lozano de la Línea Belgrano Sur.

El motivo de dicha interrupción del servicio, se debe a las obras que se están realizando en el paso a nivel de la calle Gorostiaga ubicada entre las estaciones 20 de Junio y Marcos Paz.

Estación Lozano de la Línea Belgrano Sur

Los últimos trenes que partirán antes de las obras: G. Catán - Lozano 05:05 h y Villars - G. Catán 06:28 h.

Primeros trenes que saldrán después de las obras: G. Catán - Villars 16:48 h y Villars - G. Catán 18:23 h.

Se encuentra interrumpido el servicio de pasajeros Villa María - Córdoba de la Línea Mitre

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Por solicitud de la empresa concesionaria de las vías, Nuevo Central Argentino S.A., se encuentra temporariamente interrumpido el servicio de pasajeros entre las ciudades de Villa María y Córdoba con paradas en estaciones intermedias de la Línea Mitre.

Según informa la empresa Trenes Argentinos Operaciones, el hecho se debe a que la empresa concesionaria (operadora de la vía) se encuentra realizando "tareas de revisión" (sic).

Ramales "privados", de inversiones....

Nota de Opinión

Por: Ing. Eduardo Amoreo (para Crónica Ferroviaria)

Podriamos decir, ya sin lugar a dudas, que nuestros ferrocarriles estan "privadas" de inversiones en todas sus concesiones desde sus inicios, allá por la década del 90. No es ninguna novedad. 

La caradurez está en que ellos mismos se encarguen de determinar si un tren de pasajeros (caso la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A., con trenes de pasajeros a Cordoba y Tucuman ) puede o no correr por sus vias, de acuerdo o no a como esté la infraestructura que ellos mismos destrozan a mansalva, y que podrían descarrilar por cien veces mas, a no ser que un estado de gracias divina esté evitando esto justamente.

Es notable el hecho de que, al querer tomar alguna foto a algun tren por el gusto del medio de transporte que uno lleva en la sangre, y que se encuentre con este espectaculo tecnicamente muy peligroso: Un "escalon" literal justo entre dos rieles unidos... o algo asi, por una eclisa con un (1) solo tornillo, de un solo lado por supuesto, porque es uno solo..

La situación limite de la foto, en este caso, es llevada a cabo por otra empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en empalme Cañuelas, justo al lado del PAN (paso a nivel), via descendente. Sé que no van a hacer nada porque hay cientos de miles de situaciones así. Por eso descarrilan casi a diario. 

Pero, por favor, la sociedad argentina  vive con artazgo que Uds. manejen como se les antoje "su" situacion como si "todo" fuera de ustedes, hasta poder impedir que corran trenes de pasajeros para beneficio de la sociedad, cosa que por supuesto no lo tienen en "su" cadena de valor.

Es asqueante. Es indignante. Es temerario...

Tienen suerte que no muera personal del ferrocarril con semejante desatino porque la probabilidad de descarrilo en una situacion así, es descomunal.

Un pais los padece. El que tiene que viajar. El que tiene que transportar otros productos que Uds no quieren transportar. Cientos de pueblos "aislados" sin estarlo..

Despues de 35 años no veo la hora de que esto llegue a un buen final, para el bien de la Argentina.

3 de octubre de 2025

La "calidad de vida", bajo la lupa de una docena de especialistas

Nota de Opinión

Por: Gerardo Isas (Arquitecto, urbanista y docente)

"¿Cómo se mide el bienestar de los ciudadanos en una ciudad? ¿Cuáles son los factores más importantes a tener en cuenta? ¿En dónde se ubica en los ránkings el Gran Tucumán y la capital en particular?". Federico Türpe

Parto de dos premisas: a) El municipio capital piensa mal y el que piensa mal da pasos inconducentes; 2) el principal moderador de la calidad de vida es el dispar acceso a la tierra propia, en un entorno productivo.

1) Entender que el aliado es el humano de a pie (peatón), y no el auto. El municipio tiene un acuerdo con el peor de los sindicatos: el Sindicato de Conductores de Autos Privados, que tienen un “free pass” del municipio. Impunidad total en estacionamiento libre y todo tipo de abuso sobre la calle. El auto es el medio de transporte más barato del momento y los peatones están en total desventaja. 

Cuando el embotellamiento apremia el municipio resuelve alejar a los ómnibus, en una de las más deslucidas de sus políticas. El privilegiado en llegar al centro debe ser el transporte público y no el privado. No entenderlo es vivir en los ‘70.

2) Recobrar la residencialidad perdida. La residencialidad se construye con acciones y es una forma del ejercicio del derecho a la calidad de vida.

Por ejemplo, los 18 semáforos en Santiago hacia el oeste no son para favorecer a ese hermoso barrio residencial, sino para favorecer al que usa el barrio para llegar al country, y quiere una calle Santiago en onda verde a 80 Km/h. Santiago, Mendoza, San Juan, Don Bosco, todos son “countryductos”. Primero sacaron los reductores de velocidad, último recurso de un barrio residencial, atravesado por gente apurada que no le gusta la “Autopista Mate de Luna”, pero quiere ir a 80 km/h

Muchos countrys de nuestras comunas están a 25 km de Plaza Independencia. La lejanía se compensa con la velocidad. SMT renuncia a la residencialidad a partir de los ’90. Residencialidad es, por ejemplo, que puedas enseñarle a caminar a tu hijo en la vereda.

3) Reconciliarse con el río Salí. Además de la ineludible asistencia al Barrio Costanera, hay que crear condiciones jurídicas para el desarrollo de tu principal pulmón y principal refugio de la naturaleza agreste. Más valioso que el oro. Pero el río Salí figura en el Código de Planeamiento Urbano (CPU) como destinado a instalaciones tóxicas y peligrosas. Tu asistencialismo pierde, repentinamente, todo brillo. La ciudad no tendría que tener nada peligroso ni tóxico.

4) Desactivar los dispositivos artificiales que manipulan la calidad de vida, según el barrio, mediante el CPU 2001. Los barrios tienen que competir en igualdad de condiciones. No puede ser que, en Barrio Norte y Sur se pueda desarrollar por ordenanza cinco veces más que en los Barrio Ciudadela y Villa 9 de Julio.

Privilegios para revisar.

5) Dejar de banalizar los bienes ferroviarios. Bernabé Aráoz es la calle que acompaña al Ferrocarril Belgrano y no al revés. Se sacaron los reductores de velocidad, indispensables para que el que atraviese la vía lo haga sin esperas. No hay barreras desde los ‘90. Borraron el “pare, mire y escuche”. El Belgrano no es el Trencito del Parque. El municipio tiene que trabajar para mejorar la vinculación con la infraestructura ferroviaria y no invisibilizarla. Sostener y embellecer el contexto de los bienes ferroviarios sería lo que está faltando. El tren es una bendición para la sociedad.

6) Proteger al vecino de la industria gastronómica, especialmente en distritos residenciales. Algunos restaurantes tienen resuelto el estacionamiento barato, el de propina. El estacionamiento barato es un plus, y se buscan coquetos barrios residenciales porque sus casas tienen el auto guardado adentro. No hablo de la higiene, sino de las plataformas claramente en abuso de la vía pública. Hay una automática pérdida del valor de las propiedades aledañas a la gastronomía.

7) Aplicarse al diseño, tan desvalorizado en la capital. 

Que los recursos escasos sean para bienes durables y necesarios. El caso de los refugios de paradas de ómnibus, es un catálogo de desaciertos en decisiones de diseño, desde los materiales inadecuados, la violenta implantación sin estudio, como en Santiago al 400 y otras 24 paradas iguales.

8) Enseñar a cruzar la calle a los tucumanos que no saben cruzar la calle.

Creer que la luz verde es para seguir derecho y  también para girar es nuestra tóxica forma de manejar  autos. Si usted no lo entiende, es que no sabe cruzar  la calle. Soy ambidiestro, sé cómo se cruza, pero como  quiero vivir, cruzo como cruzan la calle los tucumanos

Rosario: El Concejo en alerta por los trenes de pasajeros

Actualidad

El Concejo Municipal de Rosario aprobó, este jueves, el proyecto de resolución impulsado por el concejal Lisandro Cavatorta donde se cuestiona con dureza la suspensión de los servicios con destino a Córdoba y Tucumán, que pasan por nuestra ciudad. 

Además, el edil advirtió que, ante este panorama, el servicio Rosario - Retiro podría ser el siguiente paso en el desmantelamiento del servicio.

“Nos están dejando sin trenes de pasajeros, desconectando a la ciudad del resto del país y condenando a miles de rosarinos a depender de un transporte caro y cada vez más deteriorado”, alertó el concejal.

La medida, que ha dejado a Rosario con un único servicio ferroviario de larga distancia y que también arrastra graves deficiencias, llevó al Cuerpo a exigir un informe detallado e inmediato al Poder Ejecutivo Nacional y a Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) sobre:

Las causas de la suspensión de los ramales Buenos Aires-Córdoba y Buenos Aires-Tucumán.

* La fecha de reanudación de dichos servicios.

* Las causas de las demoras diarias de los trenes entre Buenos Aires y Rosario.

* Las intervenciones realizadas o a realizar para mejorar la seguridad y la continuidad de los servicios.

* Si existe un plan de inversiones o un cronograma de medidas a tomarse respecto al mencionado servicio.

* Si existen planes de traspaso a las provincias o de privatización de SOFSA.

* El motivo y la fecha de reanudación de la suspensión del servicio “Expreso Rosario”.

El edil remarcó una clara estrategia de vaciamiento: “Primero suspenden el expreso Rosario - Retiro, después el de Cañada de Gómez, ahora los de Córdoba y Tucumán, y seguramente el próximo sea el tren a Buenos Aires” subrayó.

La suspensión de los servicios a Córdoba y Tucumán, muy utilizados por los rosarinos para vacacionar en verano e invierno, se debe a problemas en la infraestructura ferroviaria, afectando a numerosos pasajeros que dependen de este medio.

“No es casual. Muchos pueden pensar que el servicio no es bueno, pero esto lo venimos advirtiendo hace dos años. El plan es enojar a los pasajeros con malos servicios para que no quede ramal en pie.Tenía mucho para mejorar, pero hace dos años los horarios eran cumplidos sin inconvenientes. Ahora eso ya no sucede.  El servicio es malo a propósito, no se dejen engañar” sentenció.

Hoy, el único tren que sigue funcionando es el que va a Retiro, que demora casi ocho horas todos los días por el mal estado de algunos puentes, los problemas con las locomotoras y las deficiencias de las vías por falta de obras e inversiones de todo tipo por parte de Nación.

“Pasamos de tener récords de pasajeros en todos los trenes a vivir con la incertidumbre de no saber cuánto tiempo le queda al único que conecta Rosario con otra provincia. Propongamos, discutamos y mejoremos todo lo que haya que mejorar, pero con los trenes funcionando. Para llevar gente de un lado al otro, el tren tiene que más que ver con el futuro que con el pasado, solo basta con mirar al primer mundo” concluyó Cavatorta.RosarioPlus.com

Mendoza: El Gobierno quiere endeudarse por la ampliación del Metrotranvía y el Tren de Cercanías

Trenes Regionales

La provincia busca conseguir alrededor de 240 mil millones de pesos.

El Gobierno provincial presentó este miércoles el Presupuesto para el 2026, en el cual se incorporó el pedido de autorización para endeudarse por cerca de 240 mil millones de pesos, con el objetivo de avanzar con las obras de ampliación del Metrotranvía y los trabajos en el Tren de Cercanías.

En lo que respecta al Metrotranvía, el pedido de endeudamiento es por 140 mil millones de pesos, con los que buscan avanzar con las obras de extensión de la traza que va hacia el Aeropuerto (etapa IV) y la que se extiende hasta Luján de Cuyo (etapa III).

Además, se incluyeron recursos para financiar mejoras de mantenimiento en el tramo que va desde de Gutierrez hasta Las Heras.

Según datos oficiales, hasta el momento se han utilizado para las estapas III y IV financiamiento por un total de 81.406 millones de pesos, obtenidos a través de 3 créditos.

Por otra parte, la situación del Tren de Cercanías es diferente. Si bien se pidieron 100 mil millones de pesos para sus trabajos, esta obra tiene una asignación de recursos asegurada, la cual saldrá del Fondo del Resarcimiento.

Sin embargo, la idea del Poder Ejecutivo es poder conseguir estos recursos en el mercado y poder “liberar” la partida asignada para otras obras.

“La idea de salir al mercado es poder conseguir créditos blandos, a través de diferentes organismos multilaterales de créditos, los cuales te dan buenas tasas de interés y muchos años de financiación”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas.ElSol.com

Primera operación de carga de la empresa Grupo Euroamérica en estación Olacapato (Jujuy) transportando material de Solvay

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Grupo Euroamerica informa que marcó un nuevo hito ya que realizaron con éxito la primera operación en la estación Olacapato (Provincia de Jujuy) ubicada en el Ramal C14 de la Línea Belgrano, transportando material de Solvay con destino a la empresa Eramine en el Salar de Ratones.

La empresa Eramine es una compañía minera, filial del grupo francés Eramet, que ha construido una planta de litio en el Salar Centenario Ratones, ubicado en la Puna de la provincia de Salta, Argentina. La planta, que comenzó a producir carbonato de litio grado batería a fines del año 2024, tiene una capacidad de 24,000 toneladas anuales, con planes de aumentar la producción. 

Este paso, según informa la empresa Grupo Euroamérica, "representa mucho más que una operación logística: es la consolidación de nuestro compromiso con la eficiencia, la innovación y el desarrollo de la región. Junto con nuestros socios estratégicos como la empresa Trenes Argentinos Cargas" 

Primer viaje de la recuperada locomotora diésel GM modelo GT22CU Nro. 9709

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos informa nuestro amigo y lector de C.F., Maximiliano Jesús Pinto, que la locomotora General Motors modelo GT22CU (Serie Nro. 37764), que fuera recientemente recuperada por los talleres ferroviarios Alta Córdoba, realizó su primer viaje traccionando servicios de la empresa Trenes Argentinos Cargas en las Provincias de Salta y Jujuy circulando por el Ramal C de la Línea Belgrano.

Detalles de las fotografías

1. Alistando locomotora en la estación Perico (km 1120) de la Provincia de Jujuy (Ramal C)


2. Servicio circulando por la localidad de Pampa Blanca (km 1101) de la Provincia de Jujuy en dirección a la localidad de General Güemes (Salta).

3. Cruzando el puente del Río de las Pavas (Límite Jujuy/Salta).

Desde Crónica Ferroviaria queremos agradecer al señor Maximiliano Jesús Pinto por la información y las fotografías

Trenes Argentinos desplaza a tres gerentes y se profundiza el control del ministro Caputo

Actualidad

Los movimientos en la conducción de la operadora ferroviaria estatal alcanzaron a los responsables de tres líneas. El ministro de Economía avanza en el reemplazo de cuadros técnicos mientras se agudiza la interna por la privatización del sistema.

La conducción de Trenes Argentinos volvió a ser escenario de movimientos en su estructura de mando se conoció el desplazamiento de tres gerentes de línea, lo que confirma la profundización de una purga iniciada semanas atrás y que busca consolidar el control político de la compañía bajo la órbita del ministro de Economía, Luis Caputo.

Los relevos alcanzaron a Juan Carlos Torres, quien se desempeñaba como gerente de la línea San Martín; a Francisco Sebastián Milano, responsable de la línea Belgrano Sur; y a Jorge “Conejo” Barberini, al frente de los servicios Regionales. Los tres habían asumido sus puestos actuales a mediados del año pasado, aunque contaban con trayectoria previa en cargos medios y atravesaron distintas administraciones dentro de la empresa.

En su lugar fueron designados Ariel Rebolini, Matías Cochon y Juan Marega, funcionarios con experiencia interna que ya ocupaban posiciones en el organigrama ferroviario. Sin embargo, la medida fue interpretada puertas adentro como una señal de avance del presidente de SOFSE, el mendocino Gerardo Boschin, quien responde al secretario de Transporte, Luis Pierrini, y a través de él al propio Caputo.

Las razones formales de los desplazamientos se vincularon con supuestas dificultades en el vínculo con los sindicatos, particularmente en medio del conflicto con La Fraternidad, que desde la semana pasada lleva adelante medidas de fuerza y mantiene un clima de tensión con la conducción de la empresa. No obstante, en el interior de Trenes Argentinos la decisión es leída como parte de una estrategia más amplia destinada a reducir la influencia de cuadros técnicos que provienen de etapas anteriores, especialmente aquellos identificados con la gestión de Florencio Randazzo, denominados en el ámbito interno como “randazzismo residual”.

Estos movimientos, sostienen observadores del sector, no pueden separarse del debate abierto en torno a la privatización. Mientras que en el área de cargas ya se han dado pasos más concretos, en el segmento de operaciones el proceso aparece con mayores obstáculos. Allí confluyen la resistencia sindical, la complejidad de la red metropolitana y la presencia de técnicos de carrera que, a ojos del Gobierno, podrían convertirse en un freno a los planes de reforma.

El propio oficialismo reconoce que la privatización de los servicios metropolitanos y regionales genera discusiones dentro del gabinete. Federico Sturzenegger, uno de los principales promotores de la desestatización, cuestiona la supuesta lentitud del proceso y atribuye a Caputo la responsabilidad de esas demoras. Con los recientes cambios, el ministro de Economía busca mostrar iniciativa y transmitir al presidente Javier Milei que está alineado con el objetivo de transformar la estructura ferroviaria estatal.

El reacomodamiento también deja en evidencia la intención de desplazar a figuras con perfil técnico para reemplazarlas por cuadros con mayor alineamiento político. Se trata de una lógica que no se limita al área ferroviaria: luego de la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, el oficialismo avanzó en distintos organismos públicos con remociones de funcionarios intermedios, buscando asegurar cohesión en torno al programa de reformas.

En el caso de Trenes Argentinos, los cambios generan preocupación por el impacto que puedan tener en la gestión diaria. Las gerencias desplazadas cumplen un rol central en la coordinación de servicios que movilizan cientos de miles de pasajeros a diario. La incertidumbre respecto de la continuidad de otros mandos medios alimenta un clima de desconfianza que se suma a la tensión sindical y a la incertidumbre sobre el futuro de la empresa.

Lejos de cerrar la disputa, la salida de Torres, Milano y Barberini parece abrir una etapa de mayor conflictividad interna. No se descartan nuevos movimientos en el corto plazo, lo que refuerza la idea de que el proceso de reestructuración recién comienza. Mientras tanto, la discusión sobre la privatización continúa atravesada por diferencias en la cúpula del Gobierno y por el rechazo explícito de los gremios, factores que anticipan un escenario de mayor confrontación en los próximos meses.ResúmenDiariodePilar.com

El Subte vuelve a extender su horario y el lunes cierra la estación Río de Janeiro por obras

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que En el marco del Plan de Renovación Integral de estaciones, este lunes 06 de Octubre cerrará la estación Río de Janeiro de la Línea "A" aproximadamente por tres meses, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios. De esta manera, se suma a las estaciones Carlos Gardel y Uruguay (Línea B), Plaza Italia y Agüero (Línea D) que también se encuentran cerradas por remodelación.

La obra incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, renovación de pisos, nuevas luces led, renovación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

En cuanto a impermeabilización, se ejecutarán trabajos de inyección, tratamiento de juntas y utilización de productos de última generación.

El proyecto implica la intervención de los sectores correspondientes a accesos, galerías de escaleras (pedestres y mecánicas), vestíbulos y andenes, y apunta a garantizar una mejor circulación por la estación, al transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación.

El Subte vuelve a extender su horario

Con el objetivo de colaborar en la desconcentración de partidos de fútbol y recitales, el Subte volverá a extender su horario de servicio este fin de semana:

La extensión horaria del Subte comenzó como una prueba piloto en la Línea B los viernes de diciembre, enero y febrero, y a partir de marzo, debido a la buena recepción de los pasajeros, se sumaron los sábados. También se realizaron servicios especiales de desconcentración en partidos de River y de la Selección Argentina, y en el marco de recitales como Buenos Aires Trap, Los Piojos, La Renga y Green Day.

Se trata de una iniciativa que busca reducir la dependencia del transporte privado y, al mismo tiempo, potenciar la cultura en la Ciudad de Buenos Aires, promoviendo un transporte más eficiente y sustentable en zonas de alta concentración de personas.