27 de diciembre de 2024

Siguen las prórrogas de llamados a licitación para la compra de repuestos para locomotoras y triplas de coches motores

Llamados a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que prorroga para más adelante la Contratación Directa para la adquisición de Turbocompresores para motores diésel de locomotoras CSR modelo SDD7 de la Línea San Martín.

También se prorroga la Contratación Directa para la adquisición de componentes electrónicos para las triplas de coches motores CNR DMU "Tangshan" de la Línea Belgrano Sur.

TRENES ARGENTINOS OPERACIONES - OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADOContratación Directa por Compulsa AbreviadaEX-2024-127596789- -APN-SG#SOFSEOBJETO: CONTRATACIÓN DIRECTA POR COMPULSA ABREVIADA POR EMERGENCIA FERROVIARIA PARA LA ADQUISICIÓN DE TURBOCOMPRESORES PARA MOTORES DIÉSEL DE LOCOMOTORAS CSR SDD7 Procedimiento: emergencia ferroviaria por compulsa abreviada.

Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada. PRÓRROGA

Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 21/1/2025 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.Fecha límite para la recepción de ofertas por correo electrónico: hasta el 21/1/2025 a las 14.30 (dirigidas a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar).

Acto de apertura de ofertas: el 21/1/2025 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA.Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob

TRENES ARGENTINOS OPERACIONES - OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADOContratación Directa 18/2024Por Compulsa Abreviada por Emergencia FerroviariaEX-2024-119885083- -APN-GCO#SOFSEOBJETO: “ADQUISICION DE COMPONENTES ELÉCTRONICOS PARA TRIPLA CNR DMU “TANGSHAN”- LÍNEA BELGRANO SUR”

Clase: De Etapa Única Nacional e Internacional

Modalidad: Orden de compra cerrada. PRÓRROGA

Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 02/01/2025 a las 15:00, en Av. RamosMejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE -CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas por correo electrónico: hasta el 02/01/2025 a las 15.00 dirigidas a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar

Acto de apertura de ofertas: el 02/01/2025 a las 15:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA

Prórroga Llamado a Licitación Pública para Obra de Señalización con Bloqueo Absoluto entre las estaciones Moreno - Mercedes de la Línea Sarmiento

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2024/12/prorroga-llamado-licitacion-publica.html

Prórroga Llamado a Licitación Pública para Obra de Señalización con Bloqueo Absoluto entre las estaciones Moreno - Mercedes de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se prorroga el llamado a Licitación Pública Nro. 19/2024 para la Obra de Señalización con Bloqueo Absoluto entre las estaciones Moreno - Mercedes de la Línea Sarmiento.

Apertura de ofertas: 23 de Enero DE 2025 - 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos y circulares complementarias son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 20/01/24.

Presentación de las ofertas: a partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Administración de Contratos, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

26 de diciembre de 2024

La empresa Trenes Argentinos Cargas amplía su flota gracias al adelanto por pago flete de empresas privadas

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que esta semana recibió el primer adelanto de flete acordado con las empresas Cofco, Viterra y Asociación Cooperativas Argentina (ACA), con el cual se pagó el anticipo para la adquisición de 180 vagones 0km que permitirán abastecer la creciente demanda de transporte de granos.

La compra se realizará a la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), compañía que ganó la licitación por USD 22.860.000. Asimismo, se avanzará con la reparación de cuatro locomotoras, que también se incluyen en esta reciprocidad comercial acordada con las principales empresas del sector agroindustrial.   

Con la reciente acreditación, se dio inicio a las tareas administrativas para encargar el material rodante a China. Como se viene informando, se comprarán 180 vagones tipo tolva granelera con capacidad de transporte de 65 toneladas cada uno; y se repararán en talleres ferroviarios cuatro locomotoras. Estas formaciones, de 45 vagones cada una, cubrirán la demanda de las empresas que transportan sus granos por la traza de la Línea Belgrano desde las plantas cargadoras hacia los puertos del Gran Rosario, ampliando la capacidad de despachos en 320 mil toneladas anuales. 

Trenes Argentinos Carga, que es parte del entramado productivo de las economías regionales, busca con este acuerdo comercial seguir expandiendo su capacidad logística. Se destaca que durante 2024 las cargas del agro y derivados crecieron un 30% respecto al año anterior, y se estima que los planes de carga para el 2025 se verán incrementados.

En ese sentido, las estadísticas que muestra la Bolsa de Comercio de Rosario para la campaña del próximo año estiman exportaciones agroindustriales en el orden de los 100 millones de toneladas, superando las 90 millones totalizadas en este 2024.

Cómo acceder al Pase para Personas con Discapacidad en el subte con la Tarjeta SUBE

Líneas de Subte

Conocé cómo es el trámite para sumar el beneficio del Pase para personas con discapacidad a la tarjeta SUBE. La documentación requerida y su validez.

Una de las principales novedades del Pase para Personas con Discapacidad en el subte tiene que ver con la posibilidad de sumar este beneficio a la tarjeta SUBE. Para ello, deberán hacer un sencillo y ágil trámite. 

Este pase está destinado a quienes posean un Certificado Único de Discapacidad (CUD), conforme a la Ley 22.431, así como a las personas con discapacidad visual, según la Ley 13.642. Conocé acá todos los detalles. 

Cómo es el trámite para sumar el Pase para Personas con Discapacidad a la SUBE

La posibilidad de poder sumar el Pase para Personas con Discapacidad a la tarjeta SUBE permite un acceso más fácil y eficiente al sistema de transporte público, algo que las personas con discapacidad y sus entornos demandaban desde hace mucho.

En este sentido, la aplicación SUBE también habilitará la opción de realizar pagos NFC en los medios de transporte que estén equipados para esta función, mejorando la experiencia de viaje. Durante el período de implementación, se podrá usar el pase actual provisoriamente. 

Requisitos para la obtención del Pase para Personas con Discapacidad a la SUBE

Quienes quieran acceder a este beneficio del Pase para Personas con Discapacidad deberán tener una tarjeta SUBE registrada a nombre del solicitante. La gestión se puede realizar de manera online a través de este enlace.

Los solicitantes deberán presentar la siguiente documentación en formato digital:

* Documento Nacional de Identidad (DNI) actualizado, mostrando ambos lados.

* Certificado Único de Discapacidad o de INCUCAI. Es importante destacar que el certificado en formato digital, ya sea de la aplicación Mi Argentina o de INCUCAI, también es válido.

Vale mencionar que la validez del Pase para Personas con Discapacidad se corresponderá con la fecha de vencimiento del certificado único de discapacidad presentado en el momento de la gestión. Para renovarlo, se debe volver a realizar el trámite a través de este enlace.

En caso de robo o extravío de la SUBE que tenga registrada este beneficio, es posible obtener una nueva sin complicaciones. El beneficio se transferirá automáticamente a la nueva tarjeta registrada, sin necesidad de realizar un nuevo trámite en Emova.

Finalmente, es importante aclarar que, pese a que este pase puede ser utilizado todos los días de la semana, incluidos los feriados, sin restricción horaria, la implementación de este beneficio es exclusivo del titular. Ante cualquier abuso, Emova tomará medidas que pueden incluir la suspensión del beneficio por un período de 6 meses, o un año en caso de reincidencia. Personal autorizado de Emova, por su parte, podrá solicitar el DNI para verificar la identidad del beneficiario.ElDestape.com

Entre Ríos: Recuperación del galpón del ferrocarril para la municipalidad en estación Viale

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Viale (Provincia de Entre Ríos) informa que desde el día de hoy, cumpliendo con los plazos establecidos, el Presidente Municipal Dr. Carlos Weiss, junto a la Vicepresidente Municipal Prof. Alejandrina Bruno, el Secretario de Gobierno Sr. Pedro Abasto y la Edil Carina Sanabria, firmaron el acta de entrega de la llave del galpón del ferrocarril, realizada por el Dr. Khalil María.

 



Según informa la municipalidad local, "esta importante Recuperación y Regularización Dominial, destinada a convertirse en un nuevo espacio cultural para nuestra comunidad, está contemplada en la Ordenanza N°2290/24".

La estación Viale se encuentra ubicada en el ramal que va de Diamante hasta San Julián y que se encuentra cerrado desde hace décadas.

Ituzaingó: Trenes Argentinos habilitó el paso a nivel de la calle Santa Rosa

Actualidad

Fue una decisión tomada a las apuradas, porque al costado de las vías todavía se observan máquinas y escombros resultantes de los trabajos que se ejecutaron. El tránsito vehicular ya pudo cruzar por esa arteria el martes, antes de la Navidad, lo que permitió recuperar la fisonomía de la zona.

Después de la nota que Primer Plano Online publicó el martes pasado en la que se daba cuenta de los plazos largamente vencidos para habilitar la obra que se llevaba adelante en el paso a nivel de Santa Rosa, en Ituzaingó, la empresa Trenes Argentinos habilitó en tiempo récord el tránsito vehicular en la arteria que conecta con Blas Parera.

Las imágenes que registró este medio son elocuentes: si bien lo grueso de la obra que ejecutó la operadora estatal ferroviaria se completó, faltan detalles de acuerdo a lo anunciado el pasado 20 de noviembre. Está claro que se apuró la reapertura porque al costado de las vías todavía están las maquinarias utilizadas, escombros y tierra sobre el paso a nivel.

Es un cruce vehicular medular en la zona porque pueden atravesarlo vehículos de cualquier porte. 34 días después del inicio de la obra, que en principio no iba a demandar más de 15 siempre dependiendo de cuestiones climáticas, ya se puede volver a atravesar.

Las anteriores filmaciones y fotos que Primer Plano Online compartió con sus lectores fueron captadas el lunes por la tarde, cuando incluso se escuchó la insólita amenaza de la banderilla de “tirarle un piedrazo al auto” del cronista de este medio. En aquel caso los trenes circulaban bajando la velocidad porque no estaban terminadas las tareas previstas. De repente, aquel artículo aceleró todo.

El plan de obras a ejecutar en el paso a nivel de Santa Rosa

Según se detalló oficialmente, el plan de trabajos implicó la remoción de asfalto y el reemplazo de un tramo armado en vía general 1, además de tratamiento de juntas, fijaciones, compactación, nivelación y alineación de rieles.

También se realizaron soldaduras aluminotérmicas y, posteriormente, en la vía general 2, se demolió el asfalto para reemplazo de fijaciones, nivelación, compactación y alineación de vía para su pavimentado final.

También se normalizaron los laberintos para peatones, se colocó señalética y pintura en sendas peatonales.PrimerPlanoonline

Uruguay: Pasajeros rechazan cesión en comodato de coches de pasajeros pertenecientes a A.F.E.

Nota de Opinión

Por: Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes (para Crónica Ferroviaria)

La cesión en comodato de coches de pasajeros de AFE que podrían ser reparados y utilizados para restablecer el servicio a 25 de Agosto y Empalme Olmos por parte de la futura administración, es rechazada por el Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central que considera que es un paso más para seguir desmantelando el ferrocarril, ahora con la excusa de que no pueden circular sobre las vías reconstruidas de la línea Montevideo-Paso de los Toros, cosa que es falsa, ya que en otras partes del mundo vehículos mas antiguos circulan reconstruidos y siguen transportando pasajeros.

El Grupo de Pasajeros rechaza la cesión en comodato de un coche Fiat del año 1968 en bastante buenas condiciones para utilizarse como cafetería en la terminal de ómnibus de Ecilda Paullier, la planeada cesión de otros del mismo tipo, así como la aparición en la plataforma Marketplace de un coche motor Ganz Mávag del año 1977 de primera clase con bar a la venta por parte de un particular, por el que piden 350 dólares la tonelada, cuando el vehículo se encuentra en Talleres Peñarol. 

Foto archivo. Crédito; Nuestros Trenes Ganz Mávag Uruguay

El material rodante ferroviario tiene una gran vida útil y puede ser modernizado para seguir prestando servicio, nada impide que circulen sobre vías modernas.  Vehículos similares (algunos incluso mas antiguos) operan en las líneas suburbanas no electrificadas en Buenos Aires de manera diaria a velocidades de 100 km/h en los tramos con vías renovadas, en Europa circulan coches dormitorio de 1955 en trenes nocturnos recientemente restablecidos, porque no hay vehículos mas modernos disponibles, en Canadá cruzan el país coches construidos en los años 50 y en Camboya material de 1969 que estaba reducido a carrocerías con ruedas sin interiores ni ventanas, fue totalmente reconstruido y repuesto en servicio debido a la demanda de transporte ferroviario en ese país.  

Mientras tanto, en Uruguay paradójicamente se pone como excusa la modernización del ferrocarril para deshacerse de material útil, y en relativamente buen estado, que bien reparado puede prestar servicio en las vías del país.

Tomando en cuenta que la nueva administración tiene intenciones de mejorar el sistema de transporte en el área metropolitana, y el ferrocarril cuenta con vías nuevas, doble vía hasta el km 28 y los andenes de casi todas las estaciones y paradas reconstruidos hasta 25 de Agosto es que se hace imperativo mantener ese material rodante para ponerlo en funcionamiento, más allá que posteriormente se pueda incorporar otro para prestar el servicio, pero que lleva tiempo y capacitación. 

El Grupo aboga por el restablecimiento de los trenes de pasajeros a 25 de Agosto y Empalme Olmos, en primera instancia (suspendidos desde junio de 2019 cuando comenzó la reconstrucción total de las vías) con las frecuencias que tenían hasta Mayo de 2012 como mínimo, y que los mismos vuelvan a salir de la Estación Central para potenciar el servicio.  

La mala ubicación de la nueva terminal, abierta el 1º de Marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, debido a su alejamiento del centro de la ciudad.  Uno de los proyectos presentados ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en el año 2019 para recuperar la Estación Central, elaborado por Alcalde – Arrosa Arquitectos, contó con la colaboración del Grupo para recuperarla como terminal ferroviaria y transformarla en centro multimodal de transporte, tendencia que han seguido varias ciudades del mundo al reabrir antiguas estaciones desafectadas en los años 60 y 70, subsanando errores históricos y reconociendo las ventajas del transporte ferroviario.

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Quebec, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong) a costos millonarios.  En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes

Mendoza: Decretan la compra de más duplas de Metrotranvía

Metrotranvía

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 1933 de fecha 03 de Octubre de 2024 del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.260 del Gobierno de la Provincia de Mendoza del día 24 de Diciembre de 2024, donde la Vicegobernadora de la Provincia decreta lo siguiente:

Artículo 1º- OTÓRGUESE a favor de la Sociedad de Transporte de Mendoza, Sociedad Anónima Unipersonal de Participación Estatal (STM- S.A.U.P.E.) un aporte irrevocable de capital por la suma de Pesos Ochocientos Cuarenta Millones ($840.000.000,00).

Artículo 2°- AUTORÍCESE al señor Ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de la provincia de Mendoza a suscribir oportunamente el Convenio pertinente a fin de efectivizar el aporte dispuesto por el artículo precedente, forma de capitalización y el plazo, conforme lo establece la Resolución N° 2400/2015 de la Dirección de Personas Jurídicas y la Ley General de Sociedades N° 19550.

Artículo 3°- El pago del aporte irrevocable será efectivizado conforme la disponibilidad financiera y previa presentación del convenio suscripto entre el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de la provincia de Mendoza y la Sociedad de Transporte de Mendoza, Sociedad Anónima Unipersonal de Participación Estatal (STM- S.A.U.P.E.).

Artículo 4º- La presente norma legal será refrendada por los señores Ministro de Hacienda y Finanzas y Ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.

Artículo 5°- El gasto que demande lo dispuesto precedentemente será atendido por intermedio de la Tesorería General de la Provincia con cargo al Presupuesto de Erogaciones Vigente– Ejercicio 2024, Unidad de Gestión de Crédito 696158, Clasificación Económica 52100, Financiamiento 000, Unidad de Gestión de Gasto 696158.

Artículo 6º - Comuníquese, publíquese, dese al Registro Oficial y archívese.

DRA HEBE CASADO

ABG. NATALIO L. MEMA RODRIGUEZ

LIC. VICTOR FAYAD 

Chile: Tren de prueba entre Llanquihue y Puerto Varas

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado informa que junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Munoz; el presidente de E.F.E. y autoridades locales, recibieron en Puerto Varas el primero de dos trenes que muy pronto operarán en el servicio Llanquihue-Puerto Montt.

Esta formación fue sometida a un proceso de mantenimiento profundo a cargo de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en sus talleres de Talcahuano, lo que le permitirá extender su vida útil en 10 años.

Como parte de los siguientes pasos, este lunes 23 de Diciembre inició la marcha blanca entre Puerto Varas y Llanquihue, y el 30 de Diciembre se concluirán las obras del talud en Villa Michelle Bachelet. Durante Enero, se llevarán a cabo pruebas de certificación de vías y será la llegada del segundo tren, mientras que en el mes de Febrero estará enfocado en chequeos operativos y sincronización con otros medios de transporte. Finalmente, el 03 de Marzo el servicio entrará en operación regular.

El proyecto piloto Llanquihue-La Paloma es parte del Plan 30/30 Trenes de Cercanía que habilitará servicios de pasajeros de corta distancia (30 kilómetros de distancia o 30 minutos de viaje), con el fin de entregar una alternativa de transporte segura y confiable para trasladarse a lugares de estudio, trabajo o para realizar trámites. Considera 4 detenciones en Puerto Montt, Alerce, Puerto Varas y Llanquihue; una longitud de 27 kilómetros; un beneficio a una población de unos 308 mil habitantes de tres comunas y en un año en régimen proyecta movilizar hasta 742 mil pasajeros.

23 de diciembre de 2024

Transporte en la Ciudad de Buenos Aires: cuándo llegan el Trambús y los colectivos eléctricos en microcentro

Trambús

El Presupuesto 2025 que se aprobó en la Legislatura porteña contempla inversiones en estos sistemas, entre otros cambios. El objetivo inicial es cubrir la demanda de transporte en zonas desprovistas.

Tras la aprobación del Presupuesto 2025 en la Legislatura porteña, y más de tres meses después de que el Gobierno nacional transfiriera los subsidios y el control de las 31 líneas de colectivos cuyo recorrido completo se da en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), se sumarán unidades eléctricas a los colectivos y se espera la llegada del Trambús, el moderno tranvía eléctrico.

La prestación del servicio de los buses eléctricos en la Capital Federal será brindada por la empresa DOTA, que controla más de 180 líneas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 13 de las 31 en CABA. Se espera que estos comiencen a funcionar en el primer o segundo trimestes de 2025.

Los vecinos y turistas van a poder recorrer, desde Retiro a Parque Lezama, el casco histórico y el microcentro porteño en un medio de transporte sustentable y cómodo, según explicaron las autoridades de la Ciudad. La idea de que presten servicio en esta zona es porque muchas líneas se mudaron a los metrobuses de la avenida 9 de Julio y del Bajo, por la que la demanda quedó con pocas opciones.

Inicialmente serán sin costo para lo usuarios, y su recorrido comprende una vuelta de más de 12 kilómetros con 36 paradas. Habrá unos 12 colectivos, que circularán con una velocidad limitada, y la capacidad aproximada es de 6 asientos y espacio para que viajen personas paradas.

La gestión del Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, adelantó el plan de modernización y seguridad que tiene pensado para mejorar los viajes de los usuarios. Según los datos oficiales, todos los días se mueven más de 3,6 millones de personas dentro de la Capital, y 1,7 millón lo hacen en transporte público, de las cuales, un millón viaja en las líneas de la Ciudad.

Entre las 31 líneas hay 1.691 unidades y en los próximos meses el Ejecutivo comunal quiere bajar los años de antigüedad de los vehículos; con la vista puesta hacia el futuro de que se avance en una migración hacia los buses eléctricos.

La aprobación del Presupuesto 2025 prevé un gasto del 19,3% del mismo en obra pública, con un fuerte énfasis en movilidad urbana y revitalización del sur de CABA. Entre las iniciativas previstas, además de los buses eléctricos y el Trambús, destaca la renovación de vagones y estaciones de la línea B del subte.

La llegada del Trambús a la Ciudad

Los trambús son vehículos eléctricos o híbridos de gran tamaño y capacidad, similares a los tranvías pero con ruedas como las de los colectivos y sin necesidad de la construcción de una vía. Con un diseño ecológico, circularán por carriles exclusivos permitiéndoles evitar el tráfico y mantener una velocidad constante.

El Gobierno porteño pretende contar con 60 unidades de equipos especializados para cargar los autobuses eléctricos con sus respectivos cargadores de potencia. Son autobuses eléctricos de tamaño estándar con capacidad para entre 70 y 85 pasajeros incluidos los que viajen sentados y parados. La licitación ya está en marcha y las propuestas están listas para ser analizadas en enero.

La avenida Rafael Obligado 6551, en la Comuna 13, con electromovilidad en Buenos Aires será la vía por donde corra la nueva oferta: estos vehículos formarán parte del nuevo Corredor Costero. En ese sentido, tendrían al principio un recorrido desde Congreso de Tucumán hacia el Parque de la Innovación, la Costanera Norte y Retiro.

En una segunda etapa se planea llevarlos por el interior de Puerto Madero, por Juana Manso hasta La Boca. Y en una tercera etapa, irían desde ese punto hasta Lugano; aunque además hay en estudio otras opciones de circuitos.

Todos tendrán aire acondicionado y contarán con sus propias baterías para alimentarse. Además, se adquirirán 15 autobuses más con capacidad para 120 pasajeros; son más grandes y conocidos como articulados. En el mundo, se utiiza el Trambús en lugares como la Ciudad de México, Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia), Nantes y París (Francia), Barcelona (España), Beijing y Shanghái (China), entre otras. Fuente: Perfil.com

Pasajero viral de la Línea Roca: Nuevo video revela cómo logró viajar acostado en una madera

Personajes

"PablitodelasLomas" se llevó todas las miradas: viajó acostado en la Línea Roca con su tabla de madera. Video "backstage" inédito muestra su arriesgada destreza

La historia del joven pasajero que viajó acostado sobre una madera en el pasamanos de un coche eléctrico de la Línea Roca sigue sumando capítulos. Después de que el video inicial donde se lo veía recostado cómodamente con un almohadón causara furor en redes sociales, un nuevo video arroja luz sobre cómo logró subir y mantener su particular medio de transporte.

Ahora, además, se sabe quién es: Pablo, conocido en TikTok como "Pablito de las lomas".

El episodio, que inicialmente ocurrió en una formación del ramal Alejandro Korn, cobró aún más notoriedad cuando comenzaron a circular imágenes donde se ve a Pablo subiendo a la tabla de madera en la estación Longchamps.

En los videos, el joven demuestra una habilidad digna de un equilibrista: sube a la madera con destreza, ajusta su posición, y se dispone a viajar "colgado" del pasamanos del coche eléctrico.

Durante el trayecto hasta Plaza Constitución, se lo puede observar completamente relajado, mientras los pasajeros que lo descubrieron no podían contener las risas y la sorpresa. "Me dedico a hacer albañilería, hago de todo, soy completo", se le escucha decir, cuando algún pasajero mostraba cierta resistencia a su acrobacia.

De la viralidad al protagonismo

El joven, que decidió aprovechar la atención mediática para compartir más de su experiencia, utiliza su cuenta de TikTok para publicar contenido humorístico y cotidiano.

Con el usuario "Pablito de Lomas", no solo documentó este peculiar viaje, sino que también interactúa con sus seguidores, quienes celebran su ingenio y su capacidad para transformar lo rutinario en algo extraordinario.

“Me acosté porque el día anterior había trabajado mucho y estaba cansado, así que decidí viajar cómodo”, respondió Pablo en un comentario a uno de los videos. Además, entre bromas, explicó que su "método de transporte" fue una solución creativa para evitar viajar parado en las horas pico del tren.

Humor y creatividad en la Línea Roca

En la Línea Roca, es famoso por ser un microcosmos donde conviven la cotidianidad y lo extraordinario, suele convertirse en escenario de múltiples historias virales, pero pocas generan tanto impacto como la de Pablo.

Su decisión de llevar una tabla de madera y un almohadón despertó reacciones encontradas. Mientras algunos lo aplauden por su creatividad, otros cuestionan las normas de seguridad en el transporte público.

Las redes sociales, por su parte, transformaron a Pablo en una figura de culto.

Memes, comentarios humorísticos y miles de interacciones en plataformas como TikTok, Instagram y Twitter reflejan cómo este tipo de historias impactan en los usuarios, transformando en "audiencia".

Una historia que seguirá viajando

Aunque el episodio parezca haber llegado a su fin con la revelación de los nuevos videos, no sería extraño que "Pablito de Lomas" continúe sorprendiéndo.

Si algo demostró esta experiencia es que, en la Línea Roca, cualquier día puede convertirse en una aventura viral, y que Pablo tiene un talento innato para modificar lo común en un espectáculo digno de internet.

Por ahora, su historia sigue viajando plácidamente de cuenta en cuenta.Fuente: InfoCielo.com

Junín: Trenes Argentinos avanza en la recuperación de tierras usurpadas

Terrenos Ferroviarios

En un nuevo paso hacia la regularización de sus terrenos, Trenes Argentinos llevó a cabo un segundo operativo para recuperar tierras usurpadas, en cumplimiento de una medida dispuesta por el Juzgado Federal N.º 1 de Junín. La acción se centró en terrenos sembrados de forma clandestina en las localidades bonaerenses de Germania e Ingeniero Balbín.

El operativo, realizado a solicitud del encargado de los predios de Trenes Argentinos, se enmarca en un proceso más amplio que busca restablecer el control de las tierras de la empresa estatal. En Ingeniero Balbín, por ejemplo, se detectó un tambo instalado de forma ilegítima, mientras que las actividades de siembra clandestina se extienden incluso hasta la localidad de Blaquier.

En el proceso judicial y operativo intervino el estudio jurídico de los Dres. Tellería y Piotte, quienes garantizaron el cumplimiento de las medidas legales correspondientes.

Los ocupantes ilegítimos fueron notificados previamente sobre la medida judicial y advertidos de que, en caso de no cumplirla, se dará intervención a la fuerza pública.

Desde Trenes Argentinos confirmaron que continuarán el proceso de regularización, fundamentalmente en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, donde, por ejemplo, en la localidad de San Gregorio se detectaron vastas siembras ilegítimas.LaVerdad.com

Mientras se necesitan locomotoras y coches de pasajeros en buen estado, se prorrogan los llamados a licitación para la adquisición de repuestos

Llamados a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones hace un par de meses que viene llamando a Contratación Directa para la compra de repuestos para locomotoras y coches de pasajeros, pero la mayoría de las contrataciones se prorrogan para el mes de Enero de 2025.

Cuanto más se estira la compra de repuestos, más se tardará en la recuperación del material rodante y tractivo y más problemas se tendrá en la circulación de los trenes. 

TRENES ARGENTINOS OPERACIONES - OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO

Contratación Directa 16/2024 por Compulsa Abreviada

EX-2024-112023390- -APN-GCO#SOFSE OBJETO: “ADQUISICION DE RODAMIENTOS DE PUNTA DE EJE PARA LOCOMOTORAS ALCO Y GM” Clase: De Etapa Única Nacional e Internacional Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1 PRÓRROGA Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 21/01/2025 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.- Acto de apertura de ofertas: el 21/01/2024 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

TRENES ARGENTINOS OPERACIONES - OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO

Contratación Directa por Compulsa Abreviada

EX-2024-129048287- -APN-SG#SOFSE OBJETO: CONTRATACIÓN DIRECTA POR COMPULSA ABREVIADA POR EMERGENCIA FERROVIARIA PARA LA ADQUISICIÓN DE FILTROS PARA MATERIAL RODANTE Procedimiento: emergencia ferroviaria por compulsa abreviada. Etapa: única. Clase: nacional e internacional. Modalidad: orden de compra cerrada. PRÓRROGA Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 21/1/2025 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. Fecha límite para la recepción de ofertas por correo electrónico: hasta el 21/1/2025 a las 11.30 (dirigidas a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar). Acto de apertura de ofertas: el 21/1/2025 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

TRENES ARGENTINOS OPERACIONES - OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO

Licitación Abreviada 18/2024

EX-2024-83712087- -APN-SG#SOFSE OBJETO: LICITACIÓN ABREVIADA NACIONAL PARA EL SERVICIO DE REPARACIÓN GENERAL DE ENGANCHE SEMIPERMANENTE MODELO 010.617 DE COCHES PUZHEN Etapa: única. Clase: nacional. Modalidad: orden de compra cerrada. PRÓRROGA Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 31/1/2025 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. Acto de apertura de ofertas: el 31/1/2025 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Línea Mitre: ¡No va máaassss!. Cancelan "El Rosarino" para cederle la locomotora al tren "El Tucumano"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria ya lo vinimos anticipando el día viernes pasado, con nota titulada: "A cruzar los dedos" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2024/12/a-cruzar-los-dedos.html), donde entre otras cosas, informábamos sobre la cancelación del tren de pasajeros Nro. 265 el día miércoles pasado que une Buenos Aires con Tucumán por falta de locomotoras, y de los problemas que había causado en, por ejemplo, la estación Rosario Norte donde varios pasajeros estaban esperando dicho tren y nadie de la empresa Trenes Argentinos Operaciones les informó sobre dicha cancelación, cuando la misma se conocía con antelación.

En estación  Rosario Sur esperando el tren de pasajeros 

También dijimos en dicha nota que el tren de pasajeros Nro. 266 que saldría de estación Tucumán de la Línea Mitre el viernes pasado en horas de la noche con destino a Buenos Aires, partiría la formación traccionada por la locomotora GM modelo GT22CW Nro. A923 que fue la misma que tuvo el problema con el tren de pasajeros proveniente de la ciudad de Córdoba, y donde se plantara en estación Sánchez (Provincia de Buenos Aires) teniendo que ser auxiliada por la Nro. A903 llegando a destino con varias horas de atraso.

En el día de ayer, domingo 22 de Diciembre en horas de la madrugada el tren de pasajeros Nro. 266 procedente de Tucumán, al llegar a estación Rosario Norte, la locomotora dijo ¡BASTA! y no tuvo reemplazo para proseguir el viaje.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones no tuvo la "mejor idea" que sacarle la locomotora que debía partir con el tren de pasajeros Nro. 278 (Rosario Norte - Buenos Aires) para acoplarla al tren Nro. 266 (El Tucumano), que ya hacía tiempo estaba varado en Rosario esperando locomotora de reemplazo

Según informa la Asociación Rosarina Amigos del Riel (ARAR) casi 500 personas quedaron sin poder viajar en el tren de pasajeros "El Rosarino" a la espera que le devuelvan el dinero del pasaje. 

Todo esto es MUY TRISTE, ya que dejan muy mal parado ante la sociedad al sistema de transporte ferroviario.

De esta forma, la empresa TAO usó la fórmula de la manta carta.

21 de diciembre de 2024

Mendoza: Un motociclista murió luego de estrellarse contra un tren de carga en Maipú

Accidentes Ferroviario

La víctima de 46 años resultó gravemente herido y murió camino al hospital. Qué pasó con el conductor del tren.

Un trágico accidente de tránsito cobró la vida de un motociclista en la madrugada de este sábado en Maipú, Mendoza. Leonardo Ariel Orlando, de 46 años y residente en Luján de Cuyo, falleció tras la colisión de su motocicleta con un tren en la intersección de Acceso Sur y Azcuénaga.

El siniestro ocurrió cerca de las 3:00 AM. Orlando circulaba en una motocicleta Honda Twister CV 125cc por calle Azcuénaga, de Este a Oeste, cuando fue impactado por un tren que se dirigía de Palmira a la Destilería. 

Tras recibir llamados al 911, personal policial, Bomberos Voluntarios de Luján y el SEC acudieron al lugar.  A pesar de las maniobras de RCP realizadas por los médicos, Orlando falleció a las 5:19 AM.

El conductor del tren, un hombre de 41 años residente en San Martín, quedó imputado mientras se desarrolla la investigación del accidente.  Las autoridades investigan las causas del siniestro para determinar responsabilidades.DiarioMendoza.com

Río Negro: La Trochita volvió a reaparecer después del grave descarrilamiento que tuvo en Noviembre de 2023

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

A través del viaje inaugural que unió Ingeniero Jacobacci con Empalme, el Gobernador Alberto Weretilneck y el intendente de la localidad, José Mellado, encabezaron el relanzamiento de La Trochita, que volvió  tras distintos trabajos de renovación y acondicionamiento de la formación con una inversión de $57.513.372.

Weretilneck estuvo acompañado también por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, y el presidente del Tren Patagónico, Roberto López.

El Gobernador Weretilneck destacó que “es una enorme satisfacción compartir este momento. Hay actividades que tienen que ver con la pasión, con el compromiso y el sentimiento y eso son los ferroviarios, un trabajador distinto al resto, es una vocación”.

“El este y el oeste de Río Negro está unido por el tren, sin el ferrocarril y su mapeo lo más probable es que esta provincia no sería esta” afirmó el Mandatario resaltando la importancia del servicio para la integración rionegrina.

Weretilneck aseguró que “Río Negro tiene la decisión, la virtud y el gran compromiso de seguir siendo una provincia ferroviaria, porque eso tiene que ver con nuestra historia” y agregó que “siempre vamos a estar al lado del tren, de la familia ferroviaria y vamos a seguir manteniendo nuestra historia que es que en nuestra provincia corra un tren para unirla”.

Los trabajos de renovación forman parte del Plan Integral de Mantenimiento y Trabajo, e incluyeron el rescate de la formación, su traslado, la reparación de dos locomotoras históricas y el reacondicionamiento de los coches que se presentaron en la jornada.

El intendente de Jacobacci, José Mellado, resaltó que “se trata de un día histórico, los jacobaccinos crecimos escuchando el silbato de La Trochita que es lo que nos identifica, no solo en Argentina, sino en el mundo y para nosotros es el tesoro más grande que tenemos”.

“Quiero decir que la Provincia ha apostado muchísimo por esto. Nosotros somos la capital rionegrina del turismo ferroviario, eso nos enorgullece y sabemos que tenemos que explotarlo” agregó el jefe comunal.

Trenes Regionales: Servicios para el día 24 de Diciembre. El día 25 no circularán

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los siguientes trenes regionales el día 24 de Diciembre realizarán los siguientes servicios. El día 25 de Diciembre no circularán.

Servicio regional Chaco

El 24/12 circularán los trenes Los Amores - Resistencia 00:30 hs. y Chorotis - Sáenz Peña 3:00 hs. Y el 25/12 Cacuí - Los Amores 13:53 hs y Sáenz Peña - Chorotis 16:00 hs. Durante el 24/12 y 25/12 el servicio Resistencia - Cacuí no circulará.

Servicio regional Entre Ríos

El 24/12 circularán los trenes Paraná - Jorge Mendez 4:55 hs. Jorge Mendez - Paraná 6:25 hs., Paraná - Enrique Berduc 7:55 hs. y Enrique Berduc - Paraná 9:10 hs. El 25/12 el servicio no circulará.

Servicio regional Neuquén

El 24/12 circularán los trenes Plottier - Neuquén 5:47 hs., 7:35 hs., 9:25 hs., 11:30 hs., y 13:33 hs. Y el 25/12 Plottier - Neuquén 16:20 hs. y 18:10 hs., Plottier - Barrio Unión 20:00 hs. Neuquén - Plottier 17:15 hs. y 19:15 hs. y Barrio Unión - Plottier 16:04 hs.

Servicio regional Córdoba

El 24/12 circularán los trenes Cosquín - Capilla de Monte 5:30 hs.,10:36 hs., Córdoba - Cosquín 7:45, Alta Córdoba - Cosquín 12:45 hs., Capilla de Monte - Cosquín 8:25 hs. y 13:10 hs. y Cosquín - Alta Córdoba 10:40 hs. El 25/12 circularán: Cosquín - Capilla del Monte 10:36 hs. y 15:34 hs., Alta Córdoba - Cosquín 12:45 hs., Cosquín - Alta Córdoba 10:40 hs. y 5:25 hs. y Capilla del Monte - Cosquín de 13:10 hs. y 18:10 hs. El 24/12 el servicio Villa María Córdoba circulará acorde al cronograma y el 25/12 no circulará.

Servicio Internacional

El 24/12 los últimos servicios servicio en circular serán: Encarnación - Posadas a las 12:30 hs. y Posadas - Encarnación 12:15 hs. Y el 25/12 los trenes no circularán.

Cronograma de servicios de pasajeros AMBA para Nochebuena y Navidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que para los días 24 (Nochebuena) los trenes de pasajeros de las Líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa circularán con cronograma de día sábado y para 25 de Diciembre (Navidad) con cronograma de día feriado.

Últimos servicios de pasajeros por línea ferroviaria

Línea Roca

Línea Mitre


Línea Sarmiento

Línea San Martín


Línea Belgrano Sur


Tren de la Costa

20 de diciembre de 2024

¡A cruzar los dedos!

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de los problemas que causó la cancelación del tren de pasajeros Nro. 265 que une Buenos Aires con la ciudad de Tucumán por falta de locomotoras el día miércoles pasado, y que originó (tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Santa Fe: Bronca de pasajeros en la estación Rosario Norte por la cancelación del tren de pasajeros "El Tucumano") bronca en los pasajeros que esperaban a dicho tren en estación Rosario Norte, donde nadie de la empresa Trenes Argentinos Operaciones les dijo que el tren estaba cancelado, ya que se sabía con muchas horas de antelación.

Estación Tucumán de la Línea Mitre

Hoy podemos informar, que el tren de pasajeros Nro. 266 que sale de estación Tucumán de la Línea Mitre a las 21:30 horas con destino Buenos Aires, lo hará a la hora indicada por itinerario, siempre y cuando el material tractivo responda sin inconvenientes.

Según nos informan, a la cabeza de la formación va la locomotora GM modelo GT22CW A923 que fue la que tuvo el problema con el tren de pasajeros Nro. 268 proveniente de Córdoba, y donde se plantara en estación Sánchez (Provincia de Buenos Aires) teniendo que ser auxiliada por la A903. Se le agregan dos coches Primera y la formación vendría con 12 vehículos.

Por tal motivo, como diría Riverito, ¡A cruzar los dedos!

La empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano recuperó la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9076 ex Ferrobaires

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano informa que ya se encuentra prestando servicio de cargas la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9076 que pertenecía a la ex empresa provincial Ferrobaires.

Esta locomotora, que había quedado en desuso desde el año 2015, fue reparada integramente en los talleres ferroviarios Spurr (Provincia de Buenos Aires).

A raíz de un acuerdo con la empresa Tenaris, expresan desde FEPSA, han logrado recuperar íntegramente una locomotora para incrementar la capacidad de transporte con destino a Vaca Muerta (Provincia del Neuquén).

Esta locomotora, según FEPSA, fue adquirida a través de un contrato de alquiler con el Estado Nacional, y es la tercera de este tipo que se recuperó en dichos talleres.

La locomotora Nro. 9076 presentaba un importante deterioro y faltantes de elementos, los trabajos realizados consistieron en un desarme íntegro, en donde se cambiaron, se repararon y reacondicionaron sistemas y componentes neumáticos, eléctricos y mecánicos.

Además, sigue informando FEPSA, en cuanto a la seguridad se instaló un sistema de posicionamiento satelital, un sistema de hombre vivo, equipo de vídeo, panel de navegación y asistencia al equipo de conducción.

Por último, informar que la Locomotora Nro. 9076 fue bautizada con el nombre de "Guadalupe".

Entre Ríos: Una camioneta cruzó peligrosamente por el “falso paso a nivel” y la locomotora la embistió en Chajarí

Accidentes Ferroviario

En el mediodía de este viernes, en la intersección de Avenida 1° de Mayo y las vías, a escasos metros de Avenida Iglesias, se produjo un siniestro entre una formación de un tren de la empresa Trenes Argentinos Carga (Línea Urquiza) y una camioneta.


De acuerdo a lo que nos informaba Hugo Caprotti, presente en el lugar, la camioneta habría intentado pasar por el “falso paso a nivel” y la locomotora embistió al rodado sobre su guardabarros izquierdo.

No hubo que lamentar ningún lesionado.

Nota de autor: Luego de la inauguración del Puente sobre Avenida 1° de Mayo y de Viviendas en el Barrio Curiyú, actos a los que asistió como Ministro del Interior e Infraestructura el actual Gobernador de Entre Ríos Lic. Rogelio Frigerio (9 de diciembre 2019) Ferrocarriles Argentinos clausuró con un riel que comprende toda la calzada, el paso por la cinta asfáltica, haciendo que el paso diario de autos, camioneta y motos se haga por el costado de dicho cierre, provocando los inconvenientes como los de hoy.

Autor del vídeo: Hugo Caprotti

Hace 5 años que se clausuró el paso y hasta el día de hoy no hubo ninguna respuesta a la regularización del tránsito.TalCualChajarí.com

Línea Mitre: Fin de semana sin trenes de pasajeros saliendo u entrando a estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros de la Línea Mitre circulará limitado en sus tres ramales eléctricos, entre los días sábado 21 y el domingo 22 de Diciembre inclusive, como consecuencia de la ejecución de trabajos en el ingreso a la terminal de Retiro.

Durante las dos jornadas, el servicio a Tigre se encontrará reducido entre Belgrano "C" y Tigre, el ramal José León Suárez lo hará entre Belgrano "R" y Suárez y el Bartolomé Mitre conectará Belgrano "R" con Mitre. 

Estación Retiro de la Línea Mitre

Las tareas, que se ejecutarán en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional e instrumentada desde la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, contemplan la canalización lateral y transversal del tendido de vías para el cruce de cableado de señalización y fibra óptica.

La obra tiene por objetivo mejorar la seguridad en la circulación, se ejecutará durante el fin de semana para afectar a la menor cantidad de pasajeros posible.

En caso de condiciones climáticas desfavorables, la obra puede ser suspendida. Para más información, el usuario podrá acceder a https://www.argentina.gob.ar/modificaciones-en-el-servicio-y-novedades

Línea San Martín: Recorrido limitado durante el fin de semana por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros de la Línea San Martín circulará con un recorrido limitado, entre las 07:00 horas del sábado 21 y hasta las 23:59 horas del domingo 22 de Diciembre. 

Esta medida se debe a la realización de trabajos en el puente ubicado sobre el río Reconquista, destinados a normalizar la contención de la piedra balasto y adecuar los apoyos de la estructura.

Las tareas implican la interrupción de la prestación entre las estaciones Hurlingham y José C. Paz, por ello el servicio circulará en dos tramos: entre Retiro y Hurlingham y desde José C. Paz hasta Pilar/Cabred.  

Se recomienda, para más información, consultar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/modificaciones-en-el-servicio-y-novedades

Perú: Tren Macho reiniciará operaciones desde este viernes 20 de Diciembre

Exterior

El emblemático ferrocarril que une Huancayo y Huancavelica vuelve a ser una herramienta clave para las comunidades rurales, ofreciendo transporte gratuito y una oportunidad para revitalizar la economía y el turismo en la región andina

Tren Macho retoma sus operaciones para conectar a las comunidades de Huancayo y Huancavelica este viernes 20 de diciembre, tras un período de rehabilitación y mantenimiento, según anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este servicio es crucial para los habitantes rurales que dependen del tren para su movilidad diaria y el transporte de productos a mercados locales, como destaca el medio. “El reanudamiento del servicio beneficiariá a las comunidades rurales”, informó el MTC a través de su Dirección de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transportes.

El Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, también conocido como el Tren Macho, cubrirá el trayecto Chilca-Cuenca, a una distancia de 57 kilómetros a lo largo de dos estaciones y nueve paraderos, mencionado el medio. Este reinicio es una oportunidad para revigorizar el potencial turístico de las regiones de Junín y Huancavelica, ya que facilita a los turistas el acceso a los paisajes y tradiciones de la sierra central. “El ferrocarril simboliza la capacidad de superar adversidades”, subrayó el MTC.

Las operaciones del tren son gratuitas y se llevarán a cabo los lunes y viernes, con salidas programadas desde las 6:00 am y retornos a la 1:00 pm, ofreciendo un tiempo promedio de viaje de dos horas, según se detalló. Esta iniciativa no solo restaura un servicio esencial, sino que también marca el inicio de planes a largo plazo. En agosto de 2024, se otorgó la buena pro para la concesión del ferrocarril al Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro, quien tendrá a su cargo el diseño, construcción, operación y mantenimiento del trayecto. “Este es un paso crucial hacia la modernización del transporte ferroviario”, comentó un portavoz del MTC al medio.

La concesión busca garantizar la continuidad del servicio en un total de 128 kilómetros de vía, de los cuales 71 kilómetros serán construidos desde cero. Paralelamente, se proyecta llevar a cabo un cabo de estudios de mercado para evaluar el mantenimiento preventivo en tramos críticos y explorar la posibilidad de extender el servicio hasta Mariscal Cáceres. Estas buscan asegurar la durabilidad y eficiencia del servicio en futuras décadas. “Este proyecto potenciará significativamente las capacidades logísticas y de transporte en la región”, mencionó un funcionario del MTC en una conversación con el medio.

El efecto positivo del reinicio del Tren Macho alcanza no solo a la movilidad y la economía, sino también a la conservación de la historia y la identidad nacional, ya que el ferrocarril es una parte esencial del patrimonio cultural del Perú. En declaraciones al medio, el MTC enfatizó que “este reinicio simboliza el optimismo y la capacidad del país para mirar hacia el futuro”. Tal expansión y actualización del servicio prometen reforzar la conexión entre Huancayo y Huancavelica, dos regiones históricamente significativas del Perú.

Este esfuerzo del MTC para revitalizar el Tren Macho forma parte de un compromiso más amplio para ofrecer servicios de transporte de calidad, especialmente para aquellos que más los necesitan. “El Ministerio de Transportes y Comunicaciones reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la infraestructura de transporte en el país”, recordaron desde la Dirección de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transportes.

El Tren Macho, a pesar de los desafíos históricos que lo han afectado, se levanta una vez más como un puente vital en la región andina, con un proyecto que no solo busca mejorar las condiciones actuales, sino también asegurar el crecimiento económico y la movilidad a largo plazo. “Con este relanzamiento, buscamos dar esperanza y oportunidades a las comunidades rurales”, concluyó el cargo, subrayando la importancia del proyecto.InfoBae.com

Entre Ríos: Intendente de Concepción del Uruguay promueve la circulación de un tren de cercanías como transporte dentro de la ciudad

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente de la Municipalidad de Concepción del Uruguay se reunió con el Secretario General de la Gobernación de la Provincia de Entre Ríos, para tratar la propuesta para que la ciudad “tenga un tren de cercanía, que comience siendo urbano para Concepción del Uruguay y que deje la posibilidad abierta para extenderse hasta estación Caseros. Ni hablar si esto se logra hasta estación Basavilbaso, como quiere esta ciudad vecina”, expresó Lauritto. De todos modos, “en primera instancia estamos planteando que sea un tren urbano que vincule a los ciudadanos uruguayenses, como lo hace hoy el transporte urbano de pasajeros”.



Fotografías tren de pasajeros Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay operado por la empresa provincial U.E.F.E.R.

El Presidente Municipal explicó que, para que esta iniciativa pueda concretarse, es necesario que el Gobierno Provincial facilite dos unidades móviles “para que dentro de Concepción del Uruguay podamos tener este transporte. Nos parece que hay que aprovechar esta vía enorme que permitiría que rápidamente los ciudadanos se comuniquen dentro de una ciudad que tiene una traza hasta el monumento a Urquiza, otra hasta la Autovía y una tercera, que ya va emergiendo en la zona del Hipódromo”