22 de noviembre de 2024

Colgando del tren, como racimos: La izquierda va por la estatización de los ferrocarriles

Política Ferroviaria

El objetivo es poner al tren “al servicio de las necesidades del pueblo trabajador, las economías regionales, tornándolo eficiente, seguro, con tarifas populares y accesibles”. 

Este viernes se llevará adelante una audiencia pública en el Anexo C del Congreso Nacional, convocada por el bloque de diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, para presentar el “Proyecto de ley por la Estatización de todo el Sistema Ferroviario bajo control, gestión y administración de sus trabajadoras y trabajadores y organizaciones de usuarios”. 

Acompañando a la autora de la iniciativa, Mónica Schlotthauer, van a estar presentes representantes del cuerpo de delegadas y delegados de la Línea Sarmiento encabezado por Rubén ‘Pollo’ Sobrero, delegaciones de los distintos ramales, trabajadores de Aerolíneas Argentinas, la oposición de la UTA, organizaciones de usuarios y asambleas populares, entre otros.

“Javier Milei miente cuando dice que todo lo privado funciona mejor. La privatización es muerte y corrupción, como se vio con la masacre de Once”, advirtió Schlotthauer. 

Asimismo, planteó que “desde las y los ferroviarios del Sarmiento y el Frente de Izquierda Unidad luchamos por un sistema ferroviario único integrado entre el de pasajeros y el de Cargas, cien por ciento estatal, con el fin de ponerlo al servicio de las necesidades del pueblo trabajador, las economías regionales, tornándolo eficiente, seguro, con tarifas populares y accesibles”. 

“Deberá ser controlado, gestionado y administrado por las y los trabajadores y organizaciones de usuarios”, completó la legisladora de Izquierda Socialista en el FIT-Unidad.ANDigital.com

Línea Roca: Las barreras no funcionaban, pero estaban bajas y una camioneta pasó y fue alcanzado por el tren

Accidentes Ferroviarios

Ocurrió en estación Alejandro Petión. El conductor de la camioneta impactada sufrió lesiones leves.

Un hombre salvó su vida por milagro al ser embestido por una formación ferroviaria en el paso a nivel de Alejandro Petión. 

El conductor de la camioneta pasó con las barreras bajas sin advertir que se aproximaba un convoy de pasajeros llevando al frente la locomotora A918 en sentido Ezeiza-Cañuelas. 

Según las primeras versiones recogidas por InfoCañuelas en el lugar de los hechos, las barreras no funcionan desde media tarde, razón por la cual los automovilistas avanzan exponiéndose a una tragedia.

La víctima fue identificada como Pablo Javier Salinas, empleado de la fábrica Cerámica Cañuelas, domiciliado en Monte Grande. Tras retirarse de su trabajo iba solo a bordo de una Ford Ranger DCXL, patente AG 489 MT.

De acuerdo a testimonios de testigos, Salinas se encontraba consciente. Personal de la Unidas Sanitaria de Máximo Paz se hizo presente en una ambulancia para asistirlo. También concurrieron efectivos del destacamento de Bomberos Voluntarios y del destacamento policial.

Ya desde las 15 hs. de este jueves los vecinos reportaron en grupos de WhatsApp que las barreras estaban funcionand mal. Luego del accidente se escucharon críticas al delegado municipal por no haber reclamado una solución ante la empresa ferroviaria.InfoCañuelas.com

Inquietante incendio de trenes en desuso en los terrenos ferroviarios de Haedo

Policiales

Fueron 15 vagones de la marca Toshiba que no se encontraban operativos y estaban en una zona que no afectó la prestación del servicio. La Justicia Federal de Morón inició una investigación para determinar qué pasó. Las dudas que planteó Rubén ‘Pollo’ Sobrero, jefe del gremio Unión Ferroviaria.

Un misterioso e inquietante incendio afectó a 15 coches de la marca Toshiba que se encontraban en desuso en jurisdicción de los terrenos ferroviarios de Haedo de la Línea Sarmiento. La Justicia Federal de Morón investiga las causas del siniestro para determinar si fue intencional.

Desde la operadora estatal Trenes Argentinos Operaciones informaron a Primer Plano Online que el fuego se inició a las 17.40 de ayer, cuanto el área de seguridad de la empresa recibió el alerta “por el inicio de un foco de incendio en el predio norte” del mencionado terreno.

“Se trata de 15 coches Toshiba que se encontraban en desuso. Rápidamente se dio intervención a bomberos de Morón quienes controlaron la situación. El incendio se dio a unos 500 metros de la zona operativa por lo que no hubo en ningún momento afectación sobre el servicio”, precisaron desde la compañía ferroviaria.

Asimismo, se confirmó que Trenes Argentinos presentó una denuncia penal para que se investiguen las causas que dieron origen al foco. Esta mañana de vienes se realizarán pericias en el lugar donde se produjo el incendio, que estarán a cargo de especialistas bajo la supervisión de la jueza Alicia Vence, a cargo del Juzgado Federal Nº 3 de Morón, y de Leonardo Cano, responsable de la Secretaría Nº 11.

El que generó un manto de sospecha sobre lo sucedido fue el sindicalista Rubén ‘Pollo’ Sobrero, secretario general del gremio Unión Ferroviaria seccional oeste.

“Que casualidad, se incendian vagones viejos en terrenos que el Gobierno dijo que estaban a la venta, playa Haedo, lugar donde hay trenes fuera de servicio, un lugar muy codiciado por el valor del metro cuadrado. Pero tranqui, es casualidad”, posteó en su cuenta de la red social X.PrimerPlanoonline.com

Línea Roca: Cambio de cronograma servicio de pasajeros próximo fin de semana en el ramal Plaza Constitución - La Plata, por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros de la Línea Roca que une Plaza Constitución con La Plata, estará limitado entre la terminal porteña y Villa Elisa, durante las jornadas del sábado 23 y domingo 24 de Noviembre próximo, debido a la realización de trabajos de renovación integral de vías entre las estaciones City Bell y la cabecera provincial. 

Según la empresa TAO, las tareas que se llevarán a cabo en el ramal La Plata, consisten en el recambio de durmientes de madera por hormigón armado, el reemplazo del tendido de vías y la sustitución de la piedra balasto. Adicionalmente, se ejecutará la alineación de la geometría de la nueva estructura de vías.

La obra de renovación, que se viene desarrollando desde el último 09 de Septiembre pasado, incluye además el acondicionamiento de pasos a nivel y alcantarillas. 

21 de noviembre de 2024

Chaco: Desde Quitilipi piden por el tren de pasajeros

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Días atrás se llevo a cabo una reunión entre el Intendente de la Municipalidad de Quitilipi y dirigentes gremiales de La Fraternidad (Conductores de trenes), con la finalidad de ver la posibilidad de que esa localidad chaqueña pueda tener los servicios del tren regional procedente de estación Roque Sáenz Peña

Estación Quitilipi de la Línea Belgrano

La reunión, según el medio VocesdelaJornada.com, fue para discutir la reactivación histórica de trenes de pasajeros entre Quitilipi y Presidencia Roque Saenz Peña. Esta iniciativa tiene el potencial de ofrecer una alternativa de transporte más eficiente y económica para los ciudadanos, lo que podría generar beneficios económicos para la región.

Los tramos proyectados para esta reactivación son de Quitilipi a Presidencia Roque Saenz Peña, lo que podría mejorar la conectividad entre estas localidades y las intermedias y facilitar el acceso a servicios y oportunidades laborales.

Es importante destacar que esta iniciativa se enmarca en el objetivo de mejorar la infraestructura de transporte en la región y ofrecer opciones más eficientes y sostenibles para los ciudadanos.

Misiones: Vacaciones en Cataratas: Cuánto cuesta pasear en el tren ecológico que recorre la selva misionera

Trenes Turísticos

Ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú, este paseo ofrece una experiencia única para adentrarse en la naturaleza de Misiones, conectando a los visitantes con los principales circuitos turísticos mientras se protege al medio ambiente.

El Parque Nacional Iguazú, hogar de una de las siete maravillas naturales del mundo, no solo deslumbra por sus cataratas, sino también por sus múltiples propuestas para explorar la naturaleza. Entre ellas, el Tren Ecológico de la Selva se destaca como una experiencia imperdible para quienes buscan una conexión con el entorno misionero.

Este tren, completamente integrado en la selva, ofrece un recorrido único que permite a los visitantes rodearse de vegetación y escuchar los sonidos de naturaleza. Sus coches abiertos garantizan una profundidad total en el paisaje.

El trayecto conecta con los tres circuitos principales del parque: el Paseo Superior, el Paseo Inferior y la emblemática Garganta del Diablo. Estos puntos, cada uno con su encanto particular, brindan vistas inolvidables de los saltos de agua y sus alrededores. Además, el tren es accesible para todos, ya que cuenta con adaptaciones para sillas de ruedas y cochecitos de bebé.

Accesibilidad y costos

El viaje en el Tren Ecológico de la Selva está incluido en la entrada al Parque Nacional Iguazú, que también permite acceder a diversos senderos y servicios como agua potable, áreas de descanso y primeros auxilios. Las tarifas varían según la categoría del visitante:

Tarifa general: $45.000.

Residentes nacionales: $15.000.

Residentes provinciales: $5.000.

Estudiantes: $7.000 (con acreditación correspondiente).

Asimismo, están exentos de pago jubilados y pensionados argentinos, niños de 0 a 5 años, personas con discapacidad, veteranos de la Guerra de Malvinas y residentes locales, entre otros.

La experiencia permite observar mariposas, escuchar aves autóctonas y admirar la selva misionera, todo en un ambiente que respeta el ritmo de la naturaleza. Para quienes visitan las Cataratas del Iguazú, esta actividad es una oportunidad única de disfrutar de un entorno natural mientras se fomenta la conservación y el turismo responsable. (Canal 26)

Preocupación y posible cese de personal de Trenes Argentinos Operaciones en Junín

Actualidad

El dirigente Sergio Adaro expresó su alarma frente a la posibilidad de que Trenes Argentinos Operaciones reduzca personal y suspenda servicios en Junín, lo que pondría fin a una conexión ferroviaria histórica con Retiro. Según Adaro, este es un paso hacia la privatización y desarticulación del sistema ferroviario nacional, comparándolo con las políticas implementadas en los años 90 bajo la presidencia de Carlos Menem.

Política de reducción de gasto público

El gobierno liderado por Javier Milei ya anunció el cierre de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, despidiendo a aproximadamente 1.400 empleados. Este movimiento, enmarcado dentro de un programa de ajuste fiscal, también incluyó la disolución del Instituto Argentino del Transporte, creado en 2014 para mejorar la planificación del sector.

Adaro no escatimó críticas al respecto: «Es mentira que quieren eliminar el gasto público. Lo que buscan es abrir el mercado a empresas amigas del poder, dejando a regiones como el noroeste bonaerense sin servicios esenciales». Según el dirigente, esta medida también representa un golpe al desarrollo económico y social de las comunidades afectadas.

Impacto regional

La preocupación en Junín crece tras la suspensión de servicios ferroviarios en tramos como Bragado-Trenque Lauquen. Adaro advirtió que la inversión en infraestructura, como la remodelación de la estación local y el inconcluso paso bajo nivel de la Avenida Rivadavia, podría quedar en desuso. También recordó cómo, durante la privatización de los años 90, la red ferroviaria se redujo drásticamente, afectando a miles de trabajadores y dejando a las rutas saturadas.

El ferrocarril como símbolo de progreso

Adaro destacó la importancia histórica del ferrocarril en Argentina, desde su inauguración en 1857 hasta su expansión durante las primeras décadas del siglo XX, consolidándose como motor de desarrollo y conexión en el país. «Es vergonzoso que volvamos a repetir los mismos errores del pasado. Las comunidades quedarán nuevamente a merced de monopolios de transporte con tarifas inaccesibles», sentenció.

La posible reducción de servicios ferroviarios en Junín es un tema que genera preocupación no solo por su impacto económico, sino también por el futuro del transporte público en la región.Redacción: GrupoLaVerdad.com

Contratación Directa para la Reparación Estructural de Puente Ferroviario sobre Arroyo Baldovinos ubicado en el ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca

Llamado a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada para la Reparación Estructural de Puente Ferroviario sobre Arroyo Baldovinos ubicado en el ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: mixto (ajuste alzado / unidad de medida).

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo a https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1.

Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 4/12/2024 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Fecha límite para la recepción de ofertas por correo electrónico: hasta el 4/12/2024 a las 14.30 (dirigidas a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar).

Acto de apertura de ofertas: el 4/12/2024 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3. er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las especificaciones técnicas y el alcance de los trabajos correspondientes a la intervención del puente sobre el arroyo Baldovinos (progresiva km. 32,498), ubicado entre las estaciones Hudson y Pereyra, pertenecientes a la Línea General Roca, ramal Santillan y Kosteki – La Plata

Se trata de una obra de arte, compuesta por 2 tableros metálicos abiertos, sirviendo estos de soporte para vías ascendente y descendente.

La finalidad de los trabajos a realizar es brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manea mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros.

En el alcance de los trabajos se incluye el suministro, por parte de LA CONTRATISTA, de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, proyecto ejecutivo y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los mismos, objeto de la presente especificación. 

Alcance de los Trabajos

Los trabajos consisten, sintéticamente, en la ejecución de:

● Rectificación del cauce.

● Canalización del cauce mediante estructura de hormigón armado.

● Compatibilización de cotas, aguas arriba y aguas abajo.

● Retiro de estructura metálica de puente existente.

● Restitución de vía.

Todas las tareas requeridas por la presente especificación deberán ser realizadas conformes y de acuerdo a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en el mismo.

Lugar de Ejecución de los Trabajos

Los trabajos se realizarán en el ámbito de la Obra de Arte correspondientes a las progresiva 32,498 del ramal Santillán y Kosteki–La Plata de la línea General Roca, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Plazo de Obra

El plazo máximo previsto para la ejecución de los trabajos será de TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días corridos, a computar conforme lo establecido en el Pliego de Condiciones Particulares. 

Contratación Directa para la Reparación Estructural de 4 Puentes Ferroviarios ubicados en el tramo General Guido - Divisadero de Pinamar de la Línea Roca

Llamados a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada  para la Reparación Estructural de 4 Puentes Ferroviarios ubicados en el tramo General Guido - Divisadero de Pinamar de la Línea Roca

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: mixto (ajuste alzado / unidad de medida).

  

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo a https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 6/12/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 6/12/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente

Objeto

La presente documentación define las especificaciones técnicas y el alcance de los trabajos correspondientes a la Intervención y Reparación de 4 (cuatro) Puentes Metálicos emplazados en la vía del ramal Gral. Guido – Empalme Pinamar, perteneciente a la línea Gral. Roca – Larga Distancia. - 

GR-GG.EP-262,637-PM - GR-GG.EP-263,940-PM - GR-GG.EP-276,600-PM - GR-GG.EP-285,696-PM

Todos los tramos a intervenir corresponden a tableros abiertos conformados por una viga de alma llena de altura constante por cada riel (alineada con el mismo), vinculadas por arriostramientos transversales y cruces de San Andrés en planos verticales y horizontales. Todos los casos corresponden a la única y ya descripta tipología de tablero dado. El ramal presenta vía simple o única.

La finalidad de los trabajos a realizar es brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manea mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros. 

Alcance de los Trabajos

Los trabajos sintéticamente consisten en la realización de:

⮚ Reparaciones de vigas metálicas principales de los puentes.

⮚ Recambio y reparación de diagonales y arriostramientos transversales.

⮚ Reparación de aparatos de apoyo y sus correspondientes fijaciones y bulones de anclaje. ⮚ Aplicación de tratamiento anticorrosivo sobre las estructuras metálicas.

⮚ Recambio de durmientes.

Todas las tareas requeridas por la presente especificación deberán ser realizadas conformes y de acuerdo a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en el mismo.

En todos los casos se consideran incluidas las herramientas y equipos que permitan las técnicas constructivas más ágiles, eficientes y seguras, como así también los requeridos para logística, coordinación, transporte, comunicaciones que fueren necesarios como apoyo para la ejecución de las mismas en cada locación de obra.

Para materializar estos trabajos, será necesario efectuar los relevamientos y el replanteo de la obra, la construcción del obrador y los vallados para asegurar las condiciones de seguridad de trabajo de los operarios y del personal del ferrocarril.

La CONTRATISTA deberá realizar absolutamente todas las tareas preliminares a la obra solicitada; incluidas las gestiones ante los organismos oficiales para la obtención de permisos y habilitaciones y a las que se deben realizar ante empresas prestadoras de servicios u obras en vía pública, a efectos de obtención de aprobaciones, conexionados de servicios, estudios, aparatos de medición, acometidas, etc.

Todo material, elemento de trabajo, documentación técnica, etc. que derive de la ejecución de la obra y sea imprescindible para llevarla a cabo de acuerdo a cláusulas contractuales como así también para que la misma responda a sus fines y objeto, deberá ser provisto y/o ejecutado por la CONTRATISTA sin considerarlo adicional, entendiéndose que el mismo se haya incluido en el valor total cotizado prorrateado en los distintos rubros que integran la oferta.

El alumbrado y la seguridad de los sectores de trabajo queda a cargo de la CONTRATISTA ya sean, para evitar accidentes como para la eventual tarea en horas nocturnas. 

Lugar de Ejecución de los Trabajos

Los trabajos se realizarán en el ámbito de los Puentes Metálicos correspondientes, que se encuentran entre las progresivas (km) 247,000 y 305,000 del ramal Gral. Guido – Empalme Pinamar, de la Línea Gral. Roca, ubicado en los partidos de Gral. Guido y Maipú, provincia de Buenos Aires. Argentina. Las progresivas, en kilómetros, de los 4 (cuatro) puentes a intervenir son: 262,637; 263,940; 276,600; 285,696. 

Plazo de Obra

El plazo máximo previsto para la ejecución de los trabajos será de TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días corridos, a computar conforme lo establecido en el Pliego de Condiciones Particulares. 

Proyecto de Ley por la Integración de Medios de Pago en el Transporte de Pasajeros Urbano e Interurbano. Régimen

Proyectos

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando por la Integración de Medios de Pago en el Transporte de Pasajeros Urbano e Interurbano. Régimen

Dicho trámite recayó en el Expte.6993-D-2024 del 19 de Noviembre del corriente año, siendo la firmante de dicho Proyecto de Ley la Diputada Nacional: Pamela Calletti (Innovación Federal - Salta).

Fundamentos

El presente proyecto es una iniciativa que busca ampliar e integrar otros medios de pago en el transporte público de pasajeros urbano e interurbano, con el objeto de acercarles a los usuarios diferentes alternativas para acceder al pago del servicio de transporte de colectivos, trenes y subtes. Teniendo en cuenta que es preciso dar respuestas a las necesidades de accesibilidad a nuevos medios de pagos abiertos, competitivos, inclusivos y seguros y ante los avances e incorporación de medios electrónicos de pago, resulta prioritario avanzar en ese sentido.

En la última década, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, AMBA y en otras ciudades del país, se aplicó el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) como medio de pago del transporte de pasajeros. Pero en muchas otras ciudades de Argentina, entre las que se encuentran Córdoba y Salta, se incorporaron otros sistemas de cobro para facilitar el acceso al servicio por parte de la ciudadanía.

En Salta además del pago con tarjeta magnética y la posibilidad de realizar la pre carga de la misma a través de diversas vías, se encuentra en funcionamiento el pago de transporte mediante lector de código QR, pero no así el pago directo mediante tarjeta de débito o crédito, siendo estas una demanda de muchos usuarios, ya que se evita la realización de diversas operaciones financieras y la obligación de uso datos para conexión a internet.

Se debe tener en cuenta, que el servicio (pago con QR) lo provee una sola empresa financiera por lo que es necesario abrir paso a una transición que incluya e invite a todas las empresas a ofrecer alternativas que le acerquen a la población soluciones en materia de la interoperabilidad como las que proponen con el uso de billeteras virtuales, y tarjetas de débito y crédito desarrolladas, por la mayoría de los bancos, y que es requerido por el mercado de transporte de pasajeros.

En consecuencia, incorporar este proyecto que incluye a todas las tarjetas de débito, prepagas, crédito, billeteras virtuales, de manera gradual y eficiente permitirá a las personas utilizar medios de pagos digitales, mejorando su experiencia. Y por otro, fomentará la seguridad y transparencia por parte de empresas ya que le facilita al Estado la fiscalización y gestión eficiente de los recursos destinados al transporte público de pasajeros urbano e interurbano

Continúan las prórrogas de Contrataciones Directas de Repuestos para Locomotoras, Coches de Pasajeros y Coches Motores

Llamados a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que prórroga las siguientes Contrataciones Directas por Adjudicación Simple y Compulsa Abreviada por la compra de repuestos para Locomotoras, Coches de Pasajeros y Coches Motores.

TRENES ARGENTINOS OPERACIONES - OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO

Contratación Directa por Adjudicación Simple

EX-2024-114289492- -APN-SG#SOFSE OBJETO: CONTRATACIÓN DIRECTA POR ADJUDICACIÓN SIMPLE POR ESPECIALIDAD PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORA SDD7 EN ROTACIÓN DE MANTENIMIENTO Tipo de contratación directa: por adjudicación simple. Caso: por especialidad (art. 37 del RCC). Etapa: única. Clase: internacional. Modalidad: orden de compra cerrada. PRÓRROGA Se informa que la Operadora Ferroviaria ha decidido prorrogar el plazo para la presentación de la oferta de acuerdo al siguiente cronograma: - Fecha límite de recepción de oferta: hasta el 17/12/2024 en el horario de 9:30 a 12:30 y 14:30 a 16:30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja -Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

TRENES ARGENTINOS OPERACIONES - OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO

Contratación Directa por Compulsa Abreviada

EX-2024-70752376- -APN-SG#SOFSE OBJETO: CONTRATACIÓN DIRECTA POR COMPULSA ABREVIADA POR LICITACIÓN DESIERTA PARA LA ADQUISICIÓN DE DISCOS DE FRENO PARA COCHE REMOLCADO CNR CCK Tipo de contratación directa: por compulsa abreviada. Caso: por licitación desierta (art. 34 del RCC). Etapa: única. Clase: nacional e internacional. Modalidad: orden de compra cerrada. PRÓRROGA Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 17/12/2024 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. Acto de apertura de ofertas: el 17/12/2024 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

TRENES ARGENTINOS OPERACIONES - OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO

Contratación Directa por Compulsa Abreviada

EX-2023-06207905- -APN-SG#SOFSE OBJETO: CONTRATACIÓN DIRECTA POR COMPULSA ABREVIADA POR LICITACIÓN FRACASADA PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA FORMACIONES DMU CNR TANGSHAN Tipo de contratación directa: por compulsa abreviada. Caso: por licitación fracasada (art. 34 del RCC). Etapa: única. Clase: nacional e internacional. Modalidad: orden de compra cerrada. PRÓRROGA Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 17/12/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. Acto de apertura de ofertas: el 17/12/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Santa Fe: Terrenos ferroviarios de la Estación de la Línea Belgrano: Tres exintendentes se reúnen con Juan Pablo Poletti

Terrenos Ferroviarios

Juan Pablo Poletti se reunirá este jueves con tres exintendentes de Santa Fe para escuchar su mirada sobre el destino de los terrenos de la Estación Belgrano.

Juan Pablo Poletti se reunirá este jueves con Emilio Jatón, José Corral y Mario Barletta, los tres exintendentes de Santa Fe que lo precedieron. Fueron invitados para que sumen sus miradas respecto al destino de los terrenos detrás de la Estación Belgrano.

El encuentro será en las oficinas municipales de la Estación Belgrano, a partir de las 9.30 y se dará en el marco de la ronda de diálogo que inició el Ejecutivo, luego de que Nación oficializó la decisión de subastar los terrenos. Los tres exintendentes agradecieron y valoraron la invitación a pensar la ciudad de manera colectiva. Se trata de 24 hectáreas ubicadas entre calles Avellaneda, Calcena, Vélez Sarsfield y Bulevar Gálvez. 

No obstante, el edificio propio de la Estación Belgrano continuará en manos de la Municipalidad de Santa Fe. "Es una oportunidad histórica", calificó el intendente Juan Pablo Poletti. 

"Nuestra idea es contarles de primera mano las distintas acciones que venimos realizando desde que asumimos. Desde que nos juntamos con el AABE hasta ahora que salió el decreto de venta. Queremos buscar lo mejor para Santa Fe, con un proyecto a 20, 30 o 40 años”, adelantó el intendente Poletti.

Dudas y críticas de Emilio Jatón

El exintendente de Santa Fe, Emilio Jatón previo a la reunión, dialogó con AIRE y dejó una mirada crítica sobre el proceso que se está llevando adelante y planteó una serie de dudas sobre el proyecto preliminar de la gestión actual. "Qué quedó del máster plan del Puerto, nada. Hoy hay que pedir permiso para mirar el río. Qué pasó con los terrenos de Av. Alem, no quedó un centavo para la ciudad y hoy están allí como una especulación inmobiliaria de los que los compraron en buena ley. Esto puedo correr el mismo riesgo, si claro", aseguró Jatón enfáticamente.

En igual sentido, se preguntó "cuál es el plan" que el intendente Poletti está presentando a las distintas asociaciones: "Por qué construir sobre Vélez Sársfield y no sobre Avellaneda. Quién vende la totalidad de los terrenos, quién lo va a parcelar, quién va a administrar, que no se vendan los lotes más vendibles, quién habla de los servicios, qué va a pasar con el barrio de la Carbonilla", planteó Emilio Jatón. 

"No soy un exintedente que se puso las pantuflas y se quedó en su casa. Es mi obligación como ciudadano, hay que estar en la discusión. Fuimos a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), presentamos proyectos ante la sociedad, es más, presentamos que la plusvalía dejaba a la ciudad un centro de convenciones. Tenemos un plan, metro por metro, sobre cómo urbanizar la Carbonilla", completó Jatón y confirmó su participación en la discusión.

La mirada de Mario Barletta

"Voy a compartir la satisfacción de alcanzar un esquema a partir del cual esas tierras que estuvieron durante mucho tiempo abandonadas sean parte del desarrollo urbano de Santa Fe", adelantó Mario Barletta al ser consultado por AIRE y agradeció la apertura al debate. "Por supuesto que es una oportunidad y claro que debe haber espacio público, viviendas y apertura de calles que será realmente relevante para la ciudad, generar una circulación mucho más acorde con las necesidades", indicó el dirigente radical. 

Al mismo tiempo Barletta comentó que está recepcionando muchas ideas desde diversos sectores y serán motivo de análisis. De la ronda de diálogo ya participaron las vecinales de Candioti Norte y Sur, Siete Jefes, el Colegio de Arquitectura, universidades, Centro Comercial, de la Cámara de Empresarios Turísticos, la Cámara de Cerveceros Artesanales y de la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región (ADER), entre otros.

Reunión de la Comisión que creo el Concejo de Santa Fe

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Mastropaolo, giró a los concejales de Santa Fe la invitación para la primera reunión de la Comisión de Trabajo destina al estudio y análisis del Plan Maestro de los terrenos de la Estación Belgrano y Guadalupe. El encuentro será el viernes 22 de noviembre, a partir de las 14, en el Auditorio del Edificio de la Estación Belgrano. 

Desde presidencia informaron al Ejecutivo que los ediles que integrarán la Comisión serán: Julián Martínez, Lucas Simoniello, Laura Mondino, Carlos Suarez, Beatriz Barletta, Cecilia Battistutti y Adriana Molina, por Unidos; Jorgelina Mudallel del PJ; Ignacio Laurenti en representación de Vida y Familia y Violeta Quiróz de Mesas de Trabajo . El objetivo de la Comisión es la formación de un espacio amplio que incluya a todos los niveles del Estado, organizaciones e instituciones y que permita tomar decisiones de manera consensuada.

Terrenos de la Estación Belgrano

Desde el comienzo de la discusión, desde la Municipalidad de Santa Fe insisten en que el proyecto no está terminando, que solo tienen una basa y el resto se irá enriqueciendo a partir de la ronda de diálogos y el trabajo de la Comisión que conformó el Concejo de Santa Fe. En términos generales, la idea es lograr un sistema mixto que convine el beneficio para la ciudad, a partir de la creación de un Ecoparque, la apertura de calle, conectividad, infraestructura, seguridad e iluminación. 

A la par, promover un desarrollo de uso mixto donde haya no solo viviendas sino también hotelería, gastronomía, turismo y empleo. “El uso mixto, que traería desarrollo, complementaría a un Ecoparque para cuidar el medioambiente, que podría incluir más del 50% de los terrenos”, indicó Juan Pablo Poletti.AireDigital.com

Línea Mitre: Un clásico. Servicio regional Rosario Norte - Cañada de Gómez cancelados. ¿Hasta nuevo aviso?. Accidente

Accidente ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se encuentran cancelados los servicios de pasajeros del día de la fecha del tren regional que une Rosario Norte con Cañada de Gómez y paradas en estaciones intermedias.

Los servicios cancelados son los de las 02:30 hs., 14:30 hs. y desde Cañada de Gómez a Rosario Norte de las 05:20 hs. y 17:20 hs. Asimimo, informa que se puede solicitar el cambio o la devolución del pasaje al 100% por 10 días por el mismo medio a través del cual lo compraste.

Crédito fotografía a quien corresponda

Según la información que tenemos, no confirmada oficialmente, al parecer al estar realizando la maniobra la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9026 por un inconveniente, que es materia de investigación, el conductor no pudo aplicar el freno y se habría llevado por delante la formación, quedando uno de los coches de pasajeros averiado y los otros deberán ser inspeccionados para observar si sufrieron daños.

Última subasta de chatarra ferroviaria del año

Subasta material ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura informa que lanzó la tercera, y última del año, de las subastas de chatarra ferroviaria luego de haber obtenido más de 800 millones de pesos entre la primera y la segunda realizada, en los meses de Octubre y Noviembre respectivamente.

En esta oportunidad, se trata de 15 lotes, con 966 toneladas de rieles y chatarra y más de 1.800 toneladas de durmientes. El material en venta está distribuido en depósitos ubicados en las provincias de Salta, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Mendoza. Se encontrarán publicados hasta el 6 de diciembre en la plataforma web de Narvaez Superbid, agente subastador elegido mediante Licitación Pública.

"De esta forma, la empresa continúa con el proceso de subasta electrónica de chatarra ferroviaria que tiene como objetivo principal limpiar los terrenos ferroviarios para darle una mejor utilidad operativa, eliminar costos de seguridad privada y generar ingresos genuinos", expresan desde TAI

Cabe mencionar que el material subastado es denominado producidos de obra no útil, que son los materiales que fueron reemplazados durante los trabajos de renovación y una vez calificados ya no cuentan con utilidad ferroviaria, por lo tanto, se consideran materiales en condición de rezago (chatarra ferroviaria). Esta iniciativa le permite a Trenes Argentinos Infraestructura optimizar los recursos de todos los argentinos, limpiar los terrenos ferroviarios para darle una mejor utilidad operativa y generar ingresos evitando pedido de fondos al Tesoro Nacional.

Para acceder al portal de subasta desde la web de Trenes Argentinos Infraestructura (https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura) podrán buscar la correspondiente a Trenes Argentinos Infraestructura. Allí deberán generar un usuario autenticado por la empresa de subastas. Una vez habilitado para participar, podrá realizar las ofertas sobre cada uno de los lotes que estén interesados en adquirir.

TAO adjudicó la obra de renovación de vía y pasos a nivel en el tramo entre Las Heras - Lobos de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que adjudicó la obra de renovación de 36 kilómetros de infraestructura de vía y 29 pasos a nivel en el tramo comprendido entre las estaciones General Las Heras y Lobos, pertenecientes al ramal Merlo-Lobos de la Línea Sarmiento.

Los trabajos en el tramo Las Heras-Lobos se efectúan porque el tendido de vías cuenta con más de 80 años y se hace indispensable su renovación para mantener los estándares óptimos de seguridad operativa y poder continuar prestando el servicio.

El sector cuenta con rieles livianos, que necesitan un recambio para poder circular con locomotoras de diferentes características y peso, asentados en cama de durmientes sobre balasto de tierra que se encuentran en el último tramo de su vida útil. 

Las tareas se realizarán en tres etapas, con un plazo máximo de ejecución de 300 días, y requerirá una inversión de 3.295 millones de pesos.

Cada una de las etapas fueron adjudicadas a diferentes empresas: primera etapa a Ferromel S.A.-Herso S.A. (UTE); segunda etapa a Induvía S.A. y la tercera a C&E Construcciones S.A.-Ingeniería Prida Hilbing S.R.L (UTE).

Según la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, los trabajos comprenden el desarme de la vía existente, la nivelación del terreno y la instalación de un nuevo tendido ferroviario, incluyendo rieles, durmientes de hormigón, piedra balasto y fijaciones.

20 de noviembre de 2024

En breve comienza un nuevo juego en el sistema ferroviario argentino

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Traspaso de ramales a las provincias y el interés de empresas argentinas y extranjeras en ciertas licitaciones marcan un tablero donde brillan actores muy poderosos, con experiencia, respaldo económico y político.

Durante este último tiempo se observan señales en favor del sistema ferroviario. Entre ellas figuran la informada privatización de la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), la de los servicios ferroviarios de pasajeros que actualmente opera Trenes Argentinos Operaciones y la de los servicios que son operados por las dos empresas privadas del AMBA.

Entrando en detalle y con la información oficial suministrada se puede ver cierta complejidad en lo referido a la venta del material rodante que se realizará mediante licitaciones las cuales estarían divididas entre infraestructura, operación y material rodante. En lo referido a la infraestructura no será sencillo que el capital privado asuma llevar adelante la inversión y que la misma sea recuperada mediante el cobro de peaje.

Hay ejemplos en distintas partes del mundo en donde empresas privadas llevaron adelante la inversión mediante créditos, en algunos casos internacionales y terminaron en quiebra asumiendo la responsabilidad y los costos originados por los estados concedentes. Con estos antecedentes, la infraestructura debiera estar bajo el control e inversión estatal para garantizar las inversiones, los controles en la seguridad operacional y su respectiva operación.

La posibilidad de implementar un sistema abierto en donde empresas privadas puedan operar libremente en la red ferroviaria argentina puede ser positiva para el sector y la industria ferroviaria argentina si la misma se lleva adelante mediante procesos que realmente permitan el ingreso de nuevos jugadores al sistema.

También hay que saber escuchar a los actores que hoy utilizan el sistema ferroviario de cargas. Algunos de ellos están armando un plan de negocios donde incluso podrían llegar a ser oferentes para quedarse con la infraestructura. Para ello, han establecido contactos con las principales empresas proveedoras de equipamiento de mantenimiento de vía para armar contenido en sus posibles ofertas.

En lo referido al llamado a licitación de TAC, todavía no hay una fecha concreta para las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano. Se estima que durante el primer trimestre del año 2025 pueda haber novedades. Por ahora las autoridades de TAC vienen llevando adelante reuniones con los principales actores privados de los sectores ferroviario, agrícola, industrial y minero los cuales podrían estar interesados en la participar de las futuras licitaciones.

Nuevos jugadores

Son varios los interesados que ya han contratado estudios de abogados locales para empezar a analizar todo lo relacionado para ingresar al sistema ferroviario argentino. Entre ellos hay dos empresas chilenas, una de las cuales tiene relación comercial con tráfico el compartido con Argentina y que estaría muy interesada en la traza del FFCC Belgrano. Otro es un grupo inversor peruano relacionado con el negocio ferroviario en el país andino.

También hay empresas argentinas mirando el sistema de cargas. Están ligadas a la producción agrícola, industrial del sector ferroviario (Cale Group), del transporte (Roggio, Emepa), del sector minero (Grupo Manzano) y energético (Grupo Emes). En algunos casos ya han presentado los requisitos necesarios para ser operadores ferroviarios en Argentina y otras lo tienen en análisis.

En el rubro pasajeros  demuestran interés firmas argentinas como DOTA (Operador de buses), Cale Group (Motora Argentina), Roggio, Emepa y Casimiro.

Como fue adelantado por el vocero presidencial, durante los primeros seis meses del año próximo se estaría concretando el llamado a licitación para la operación de los servicios ferroviarios de pasajeros del AMBA que son actualmente operados por Trenes Argentinos Operaciones. Aún no existe información certera de cuál sería el proceso, si se licitará cada línea por separado o como grupo de servicios como sucedió en los años 90.

Metrovías y Ferrovías serían las primeras a licitar ya que en estos casos se venía trabajando hace mucho tiempo en el armado de los pliegos.

Por las provincias

Con respecto a los servicios regionales, Trenes Argentinos Operaciones trabaja fuertemente en poder llevar adelante las dos primeras transferencias a las provincias de Entre Ríos y Río Negro para luego avanzar con las de Córdoba, Tucumán, Salta y Chaco.

Para el que hoy se presta entre Cañada de Gómez y Rosario hay reuniones avanzadas para su traspaso a Santa Fe. Como la provincia no tendría la capacidad de operarlo y mantenerlo, se está analiza una solución a través de una empresa privada o un ente mixto.

En larga distancia solamente habría dos que tienen posibilidad de ser atractivos para el sector privado: los corredores a Rosario y Mar del Plata por disponer de una infraestructura nueva y muy competitiva.

En los casos de Tucumán y Córdoba la principal traba son los tiempos de circulación y la situación actual de la infraestructura, algo que no sería atractivo para el sector privado. Aquí la alternativa vuelve a ser su traspaso a las respectivas provincias.

Queda por definir el futuro de los servicios a Junín y Bragado en la provincia de Buenos Aires, que tienen una aceptación importante. El servicio Metropolitano de Córdoba, podría ser cedido a la citada provincia,

Desde el año 1993 la provincia de Río Negro mantiene los servicios entre Viedma y San Carlos de Bariloche, y en los últimos años apostó sumando nuevos servicios entre Bariloche y Perito Moreno y La Trochita entre Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua. A futuro Río Negro apunta a potenciar la carga ferroviaria y sumar el servicio entre Cipolletti y Chichinales.

El Tren a las Nubes, espera cómo será el futuro con la operación privada de la Línea Belgrano.

La provincia de Entre Ríos tendría muy avanzado el acuerdo para que la empresa Casimiro de Misiones se haga cargo del servicio metropolitano en la ciudad de Paraná una vez que el Estado Nacional se lo transfiera.

Jujuy también está enfocada en fortalecer su servicio y, de concretarse la reparación de la infraestructura hacia al norte. aprovechar el ramal para la explotación de la carga.

Chubut sigue renegociando la nueva concesión del servicio ferroviario de La Trochita y Salta fortalece el Tren a las Nubes; aunque en este caso también resta ver cómo sería el futuro en el caso que un operador privado se quede con la Línea Belgrano.

En el caso de Buenos Aires, el senador platense Pedro Borgini presentó en la Legislatura un proyecto para crear una empresa mixta que administre los trenes bonaerenses con el fin de darle continuidad a aquellos servicios que el Estado Nacional suprimió y los que deje de operar.

En el armado de este proyecto trabajó el sindicato La Fraternidad, Línea Roca a través de la agrupación José Ignacio Rucci y la CGT regional.

De aprobarse, se podría pensar nuevamente en la recuperación de los servicios a Bahía Blanca y a su vez potenciar la logística de los puertos que hoy no disponen de operación ferroviaria, como el caso de Quequén.

Se trata de un proyecto totalmente diferente a la creación de la Unidad Ejecutoria, ya que desde el inicio se piensa en crear una empresa de estatuto privado en la cual puedan participar el estado y privados aportando capital.

Podría pensarse incluso en un manejo regional con el aporte de los municipios como sucede exitosamente en la operación ferroviaria de pasajeros en Europa.

El juego está por comenzar y ya se observan jugadores muy poderosos con experiencia, respaldo económico y político; ahora queda esperar que aquellos que actúen como veedores y jueces allanen el camino para que el sistema ferroviario se potencie y se desarrolle a su máxima expresión con inversiones, trabajo, una mejor logística y la movilidad argentina.

No repitamos la historia; hay que trabajar para que el ferrocarril crezca y esté al servicio de la Argentina.TransporteyCargo de ElCronista.com

El Estado Nacional demora la venta de pasajes para fin de año y vacaciones: Una maniobra especulativa

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A poco más de una semana de iniciar el último mes del año, la empresa Trenes Argentinos Operaciones aún no ha puesto a la venta los pasajes de larga distancia. Por redes sociales y en las propias ventanillas crecen las consultas y el malestar sin respuesta oficial, jugando el propio Estado con la especulación, haciendo crecer la demanda y subiendo los valores, mientras los salarios se mantienen congelados. 

Estación Tucumán de la Línea Mitre

Como respuesta, Trenes Argentinos Operaciones postea en sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok la invitación a participar de visitas guiadas por las terminales de Constitución y Retiro, una tomada de pelo a los usuarios. 

Es sabido que diciembre es un mes donde se incrementan los viajes al interior de la Provincia de Buenos Aires y del país. Trabajadores, estudiantes y jubilados se transportan a sus pueblos natales, de visita, turismo y/o por trabajo, muchos de ellos a pasar las fiestas. La elección del ferrocarril se ha transformando en altamente masiva. De forma veloz se agotan los boleto, ante la fuerte diferencia con los valores de los pasajes en micro. Por ejemplo, ir desde Buenos Aires (Constitución) hasta Mar del Plata, actualmente en colectivo no baja de los 40.000 pesos promedio, mientras que en tren se paga entre 27.000 y 32.400 pesos, primera y pullman, respectivamente. 

La demora en la puesta en venta de los pasajes, a tan pocos días de iniciar un mes elegido por mucha gente para comenzar a vacacionar, es un llamado de atención. Va de la mano de una fuerte política privatista y ajustadora del Ejecutivo nacional, comandado por Javier Milei. Así como Carlos Menem (PJ) en la década de los 90 “justificaba” la privatización de los trenes bajo la consigna “ramal que para, ramal que cierra”, hoy los fachos-libertarios lo retoman, con despidos, suspensiones, salarios congelados y un nuevo intento de entregar las redes férreas al gran capital.  

La puesta en venta de los pasajes vendrá acompañada de un alza de los valores, transformando el viaje de larga distancia en servicios costosos, asemejando el viaje en tren al de micros. Se aproximan las vacaciones, familias trabajadoras sacan cuentas y recuentas de dónde y cómo irse. Los malabares y ecuaciones ya hoy no llegan, menos que menos con este nuevo tarifazo en el valor de los boletos. 

Es urgente la apertura de las boleterías. No a la privatización de los trenes. Ni un solo despido. No a los tarifazos. Nacionalización del sistema de transporte bajo control obrero. 

Milei y su gobierno son incompatibles con las necesidades del pueblo. Es hora de bajarlo del tren.PrensaObrera.com

Mendoza: El intendente municipal de San Martín pidió que el tren de pasajeros vuelva a la ciudad

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De acuerdo a la información brindada por el jefe comunal, el proyecto está incluido entre los elevados al gobierno para utilizar los fondos de resarcimiento nacional.

El intendente de San Martín Raúl Rufeil sorprendió este miércoles al informar que el municipio aún está esperando que el gobierno de la Provincia de Mendoza envié parte de los 1.023 millones de dólares de los Fondos de Resarcimiento Nacional. En ese contexto, explicó que uno de los proyectos presentados tiene que ver con el regreso del transporte ferroviario.

De acuerdo a los expresado por el intendente, luego de enumerar mejoras en espacios verdes, calles y drenajes pluviales en diversos sectores, iluminación, rutas, etc., detalló que "nosotros hemos presentado todos los proyectos, hay que ser cautelosos, no hay que apurarse. En una primera etapa, el señor Gobernador con su equipo ha designado otros proyectos, pero ya no va a tocar nosotros, claro que sí, que tenemos muchos proyectos; el proyecto que es para los cinco departamentos del Este es el tren de pasajeros. 

No podemos ser desvinculados totalmente, tenemos que darle una calidad del transporte ferroviario, nosotros tenemos una tradición ferroviaria como es la ciudad de Palmira y queremos llegar hasta la estación de Gutiérrez y de ahí empalmar de Norte a Sur con el Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza".Memo.com

Río Negro: Suspenden el servicio de tren regional que unía Bariloche y Jacobacci dos veces por semana: Los motivos

Trenes Regionales

Se trata de un importante servicio para los vecinos, que une a la localidad de la línea sur con la ciudad cordillerana.

Autoridades de la empresa provincial Tren Patagónico informaron que, debido a tareas de mantenimiento, el servicio del Tren Expreso Rionegrino (TER) suspenderá temporalmente sus salidas a partir del 26 de Noviembre.

Se trata de un servicio que conecta semanalmente las localidades de Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche los días martes y jueves.

Dupla de coche motor Fiat TER (ex Renfe) de la empresa provincial Tren Patagónico en estación San Carlos de Bariloche

«Solicitamos a los pasajeros que hayan adquirido pasajes con antelación dirigirse a las boleterías de estación para gestionar la devolución correspondiente», detallaron.

Por último, expresaron: «lamentamos los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar y agradecemos su comprensión. Estamos trabajando para garantizar un servicio de excelencia».

Días y horarios del servicio del TER

El TER conecta parte de Jacobacci y une las estaciones Empalme KM 648, Clemente Onelli, Comallo, Pilcaniyeu, Perito Moreno, Ñirihuau, hasta llegar a la ciudad de Bariloche.

Cuenta con dos frecuencias semanales, los martes y jueves. Las salidas inician a las 4 de la mañana desde la estación de Jacobacci, con arribo a Bariloche a las 8.40. El horario de retorno es a las 17 con llegada a las 21.45.

La importancia del TER radica en que da a los vecinos de la región, la posibilidad de traslado a un centro urbano como Bariloche, para fines administrativos, de salud o transporte.DiarioRíoNegro.com

Contratación Directa para la Reparación Estructural de 20 Arcos del Viaducto Barracas de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada para la Reparación Estructural de 20 Arcos del Viaducto Barracas de la Línea Roca

Procedimiento: emergencia ferroviaria por compulsa abreviada.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: mixto (ajuste alzado y unidad de medida).

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo a https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1.

Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 4/12/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Fecha límite para la recepción de ofertas por correo electrónico: hasta el 4/12/2024 a las 11.30 (dirigidas a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar).

Acto de apertura de ofertas: el 4/12/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las especificaciones técnicas y el alcance de los trabajos correspondientes a la intervención del viaducto entre calles Alvarado y California (progresiva km. 2,160), ubicado entre las estaciones Hipólito Yrigoyen y Plaza Constitución pertenecientes a la Línea General Roca, ramal Plaza Constitución – Alejandro Korn.

Se trata de una obra de arte, compuesta por 20 arcos de mampostería, sirviendo estos de soporte para vías ascendente y descendente.

La finalidad de los trabajos a realizar es brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manera mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros.

En el alcance de los trabajos se incluye el suministro, por parte de LA CONTRATISTA, de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, proyecto ejecutivo y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los mismos, objeto de la presente especificación. 

Alcance de los Trabajos

Los trabajos consisten, sintéticamente, en la ejecución de:

● Refuerzos estructurales en arcos.

● Tratamiento de juntas y fisuras.

● Reconstrucción de mampostería.

● Reconstrucción de cámaras de desagües pluviales.

● Limpieza y desobstrucción de desagües pluviales.

Todas las tareas requeridas por la presente especificación deberán ser realizadas conformes y de acuerdo a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en el mismo.

En todos los casos se consideran incluidas las herramientas y equipos que permitan las técnicas constructivas más ágiles, eficientes y seguras, como así también los requeridos para logística, coordinación, transporte, comunicaciones que fueren necesarios como apoyo para la ejecución de las mismas en cada locación de obra.

Para materializar estos trabajos, será necesario efectuar los relevamientos y el replanteo de la obra, la construcción del obrador y los vallados para asegurar las condiciones de seguridad de trabajo de los operarios y del personal del ferrocarril.

La CONTRATISTA deberá realizar absolutamente todas las tareas preliminares a la obra solicitada; incluidas las gestiones ante los organismos oficiales para la obtención de permisos y habilitaciones y a las que se deben realizar ante empresas prestadoras de servicios u obras en vía pública, a efectos de obtención de aprobaciones, conexionados de servicios, estudios, aparatos de medición, acometidas, etc.

Todo material, elemento de trabajo, documentación técnica, etc. que derive de la ejecución de la obra y sea imprescindible para llevarla a cabo de acuerdo a cláusulas contractuales como así también para que la misma responda a sus fines y objeto, deberá ser provisto y/o ejecutado por la CONTRATISTA sin considerarlo adicional, entendiéndose que el mismo se haya incluido en el valor total cotizado prorrateado en los distintos rubros de la Planilla de Cotización.

El alumbrado y la seguridad de los sectores de trabajo queda a cargo de la CONTRATISTA ya sean, para evitar accidentes como para la eventual tarea en horas nocturnas. 

Plazo de Obra

El plazo máximo previsto para la ejecución de los trabajos será de CIENTO OCHENTA (180) días corridos, a computar conforme lo establecido en el Pliego de Condiciones Particulares.

El “Acta de Inicio de Obra” se suscribirá dentro de los diez (10) días hábiles de notificada la Orden de Compra. 

19 de noviembre de 2024

Paro de Subtes: Metrodelegados denuncian que 2.700 personas se expusieron al asbesto

Gremiales

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados) anunció un paro escalonado para el miércoles 20 de noviembre tras la muerte de Jorge Navarro, operador de subte que falleció de cáncer. La presencia del asbesto, mineral cancerígeno, es uno de los principales reclamos del sindicato.

En vísperas de una nuevo paro de subtes, metrodelegados denunciaron que 2.700 personas se expusieron al asbesto, un material cancerígeno que denuncian que se encuentra presente en diversas estaciones de subte. El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, Alberto Pianelli, opinó sobre la problemática de salud y denunció: "Somos máquinas para la empresa. Cuando hicimos la denuncia (por el asbesto), no había, después que no afectaba"

En detalle, la medida de fuerza fue anunciada luego de la muerte de Jorge Navarro, un operador de transporte que falleció la semana pasada producto de cáncer de pulmón por exposición al asbesto. De esta manera, el miércoles todas las líneas de Subte y Premetro verán interrumpidos sus servicios en diferentes horarios.

La denuncia de los metrodelegados sobre la presencia de Asbesto en el Subte

En declaraciones radiales, Pianelli detalló que ante la denuncia de los trabajadores, desde EMOVA y el gobierno porteño "empezaron a sacar toneladas de asbesto y postergaron cuatro veces la licitación. Ya no confiamos". Sobre la problemática de salud, el dirigente sindical afirmó que ya hay 2700 personas que se expusieron a este mineral cancerígeno.

"Cada dos años se hacen estudios por cáncer porque tiene un período de latencia que puede ser de 10 años. Ya hay 107 con alguna afección por el asbesto", agregó el secretario general de AGTSyP en la previa de la medida de fuerza de los trabajadores del Subte.

"El Jefe de Gobierno Jorge Macri, el día que sacó el video diciendo que iba a renovar los subtes de la línea B, fue el mismo día que dijo que no iba a licitar", apuntó Pianelli contra el rol del jefe de gobierno porteño.

Según señalaron a través del comunicado en el que anunciaron la medida de fuerza, desde 2018 ya murieron cuatro trabajadores y 107 están afectados producto de la exposición al asbesto, un grupo de minerales que puede estar presente en el suelo y las rocas y que está asociado al cáncer.

"La muerte de nuestro compañero nos llena de profunda tristeza e indignación porque pudo haberse evitado: el asbesto está prohibido en Argentina desde el año 2003. A pesar de ello, durante muchos años trabajamos sin ser informados de la presencia de asbesto en nuestro ámbito laboral. Las autoridades lo negaron hasta que nuestro sindicato demostró que los trenes CAF 5000 contenían ese mineral cancerígeno usado como aislante", explicó el comunicado oficial del gremio.

Pese a los numerosos reclamos, su prohibición y presentaciones judiciales, el sindicato asegura que "el mineral cancerígeno continúa presente en infraestructura y trenes". Para cerrar el comunicado, exigieron "urgente cambio de las flotas que contienen asbesto" a las autoridades "que miran para otro lado". "

"Basta de postergar la licitación de trenes para la línea B. Necesitamos que se aceleren las tareas de descontaminación en base a un Plan integral de desasbestización. Todas las personas que trabajan en el Subte y Premetro deben ser incorporadas a la Vigilancia Médica, que debe extenderse también a las y los trabajadores jubilados, dado que el período de latencia de la enfermedad puede ser de varias décadas", concluyeron.

Paro de subtes: en qué horarios y a qué líneas afectará

Luego de la muerte de Navarro, los trabajadores nucleados en AGTSyP confirmaron la medida de fuerza en referencia al reclamo que mantienen por la presencia del mineral cancerígeno. De esta manera, los servicios de Subte del próximo miércoles 20 de noviembre se verán afectados de la siguiente manera:

De 10 a 12: Líneas A y B.

De 12 a 14: Líneas D y H.

De 14 a 16: Líneas C, E y Premetro.

Fuente: Ámbito.com

Línea Roca: Evacuaron la estación de trenes en Quilmes por amenaza de bomba

Policiales

Este martes, minutos antes de las 15 horas, una amenaza de bomba generó caos en la estación de la Línea Roca en Quilmes. Las autoridades procedieron a evacuar la estación y los alrededores como medida de precaución, afectando el tránsito y el servicio ferroviario.

Según precisaron, todo ocurrió minutos antes de las 15 horas de este martes cuando ingresó un llamado al 911 alertando sobre la presencia de un explosivo en los baños de la estación de trenes en Quilmes, ubicada en la calle Gaboto y Rivadavia.

Los pasajeros que viajaban en el ramal Constitución-La Plata y Bosques (Via Quilmes) se vieron obligados a descender en las estaciones más cercanas, Bernal o Ezpeleta, ya que el tren no realizó parada en Quilmes durante el operativo.  

La amenaza movilizó a efectivos policiales, personal especializado en explosivos y bomberos, quienes inspeccionaron la estación y sus alrededores. Hasta el momento no se reportaron hallazgos peligrosos, pero las medidas de seguridad continúan en el lugar.  

El incidente causó complicaciones para los usuarios del transporte público, quienes debieron buscar alternativas para llegar a destino. Vecinos y comerciantes de la zona también manifestaron preocupación por la situación, aunque destacaron la rápida acción de las fuerzas de seguridad.  

Se espera un informe oficial en las próximas horas para esclarecer lo ocurrido y confirmar la normalización del servicio en la estación de Quilmes.InfoQuilmes.com

Línea Belgrano Sur: Dicen que sería imposible el regreso del tren turístico Mercedes - Tomás Jofré

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

Esta versión proviene del medio periodístico Meridiano Noticias de Mercedes que al consultar al responsable de Transporte de la Municipalidad de dicha localidad bonaerense, al referirse al tren turístico Mercedes - Tomás Jofré expresó: "Es casi nula la posibilidad de que regrese al servicio".

Asimismo, manifestó al medio mercedino que "el gobierno nacional disolvió hace un tiempo la empresa Trenes Argentinos Capital Humano que era la que se ocupaba de los trenes turísticos. Quiere decir que aunque la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Mercedes logren que se reponga el puente sobre la Ruta 41 va hacer difícil que el servicio se reanude".

Además, lamentó que el tren no vuelva porque Tomás Jofré es uno de los polos gastronómicos más importantes con veinte restaurantes en un pueblo de pocos habitantes, y que casi 10 mil personas llegan hasta esa localidad todos los fines de semana, donde sólo el tren turístico acercaba a la gente que no se puede movilizar con automóvil.

Como se recordará, el día 08 de Marzo de 2024 un camión volcador destruyó completamente al puente ferroviario de la Línea Belgrano Sur que cruzaba la Ruta 41 en cercanías de la ciudad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires).

De ser cierta la noticia, sería una verdadera lástima.

Chaco: Descarrilo y vuelco de un vagón con bolsas de cemento de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Accidentes Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

El día domingo pasado, se registró el descarrilo y vuelco de un sólo vagón que transportaba bolsas de cemento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en cercanías de la estación Quitilipi (Provincia de Chaco) de la Línea Belgrano. El incidente ocurrió pasadas las 18:00 horas cuando el tren de cargas pasaba por el caso urbano de la localidad de Quitilipi

Durante el acto de comprobación, según informa el medio DiarioQuitilipi.com.ar, si bien no se pudo establecer la cantidad exacta de bolsas que había en el interior del vagón; vecinos que se hallaban en el lugar indicaron, que las bolsas de cemento que se encontraban en condiciones, fueron trasladadas por el personal ferroviario y luego continuaron su camino hacia Machagai.

Ante esta circunstancia, la policía logró comunicarse con el responsable del convoy, quien ratificó lo citado por los vecinos, agregando que en el vagón descarrilado quedaron restos de bolsas rotas por el vuelco.

Sin embargo, la fuerza continuaba investigando cuál habría sido la causa del descarrilamiento, y si verdaderamente existe algún tipo de responsabilidad por la supuesta sustracción de las bolsas de cemento.