21 de octubre de 2024

Revolución ferroviaria en Sudamérica: Qué país tendrá el tren más rápido y quién se queda atrás

Exterior

* El tren alcanzará velocidades de hasta 200 km/h, superando el récord actual de otro país de Sudamérica.

* El nuevo transporte reducirá el tiempo de viaje de 5 a 2 horas, beneficiando a aproximadamente 6 millones de personas que dependerán de este servicio.

* Tendrá un costo estimado de 3.200 millones de dólares.

Un país sudamericano se prepara para poner en funcionamiento el tren más rápido de Sudamérica, superando el récord actual. Este nuevo sistema ferroviario promete revolucionar el transporte en Sudamérica, logrando velocidades de hasta 200 km/h.

Con el objetivo de conectar rápidamente dos provincias, esta iniciativa marcará un hito en la historia del transporte ferroviario latinoamericano. La nueva conexión no solo competirá con la velocidad del tren más rápido de la región, actualmente en manos de Chile, sino que también tendrá un enfoque sustentable en su desarrollo.

El país que tendrá el tren más rápido de Sudamérica

Perú se posicionará como el nuevo líder en el transporte ferroviario de alta velocidad en Sudamérica. La construcción del tren, que conectará Lima e Ica, comenzará en 2026 y se espera que esté finalizada entre 2031 y 2032.

Este ambicioso proyecto no solo establece un nuevo estándar de velocidad, sino que también responde a la creciente demanda de transporte eficiente en la región.

* Velocidades récord: el nuevo tren alcanzará hasta 200 km/h, superando el récord de Chile, que actualmente opera a 160 km/h.

* Conexión rápida: se espera que el trayecto entre Lima e Ica se complete en solo 2 horas, lo que mejorará significativamente la conectividad entre ambas ciudades.

* Beneficio para la población: aproximadamente 6 millones de personas se beneficiarán directamente de este nuevo sistema de transporte.

¿Cuánto costará el megaproyecto del tren más rápido de Sudamérica en Perú y qué localidades conectará?

Este megaproyecto ferroviario tendrá un costo estimado de 3.200 millones de dólares. La inversión incluye la construcción de dos vías férreas: una destinada al transporte de mercancías, con trenes que alcanzarán una velocidad de hasta 100 km/h, y otra para el transporte de pasajeros, que permitirá alcanzar hasta 200 km/h. Esto lo convertirá en el tren más rápido de Sudamérica.

La ruta del ferrocarril Lima-Ica conectará varias localidades clave. El trayecto incluirá paradas en Villa El Salvador, Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, el Aeropuerto Internacional de Pisco y Paracas. Estas estaciones no solo facilitarán el transporte de residentes y turistas, sino que también impulsarán la actividad económica en cada zona.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destacó que el tren reducirá los tiempos de viaje de 5 a 2 horas, y además, contribuirá a descongestionar las carreteras y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este proyecto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, una estrategia clave para mejorar la infraestructura del país y potenciar su competitividad a nivel regional.DiarioClarín.com

Línea Belgrano Norte: Habrá más servicios de pasajeros a partir de mañana martes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Ferrovías SAC de la Línea Belgrano Norte informa que a partir del día de mañana, martes 22 de Octubre, pondrá de lunes a viernes 13 servicios más, completando un total de 81 trenes de ida y otro tanto de vuelta.

Esta suma de frecuencias en la hora pico, hará que haya un tren cada 13 minutos en vez de 15 ó 17 minutos como es hasta el día de hoy.

Como se recordará, la Línea Belgrano Norte presta servicio de pasajeros entre estación Retiro hasta Villa Rosa.

Para consultar el nuevo itinerario de servicios, hacer click acá https://www.ferrovias.com.ar/imgs/MuralH20.pdf

Prórroga de la prórroga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace meses que los repuestos que se quieren adquirir para los coches motores DMU de la Línea Belgrano Sur y los coches de pasajeros de larga distancia de trocha ancha se viene prorrogando en el tiempo, lo que hace que mucho de este material se encuentre desde hace tiempo parado a la espera de los mismos, lo que hace que no se pueda brindar más servicios.

TRENES ARGENTINOS OPERACIONES - OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO

Contratación Directa por Compulsa Abreviada

EX-2023-06207905- -APN-SG#SOFSE OBJETO: CONTRATACIÓN DIRECTA POR COMPULSA ABREVIADA POR LICITACIÓN FRACASADA PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA FORMACIONES DMU CNR TANGSHAN Tipo de contratación directa: por compulsa abreviada. Caso: por licitación fracasada (art. 34 del RCC). Etapa: única. Clase: nacional e internacional. Modalidad: orden de compra cerrada. PRÓRROGA Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 5/11/2024 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. Acto de apertura de ofertas: el 5/11/2024 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Generalidades 

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para la línea Belgrano Sur contemplados en las intervenciones programadas y accidentales del año 2023.

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario, o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Información del material a proveer 

Material rodante que utiliza los repuestos

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las formaciones diésel (DMU) CNR Tangshan afectados a los servicios metropolitanos de la línea mencionada

TRENES ARGENTINOS OPERACIONES - OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO

Contratación Directa por Compulsa Abreviada

EX-2024-70752376- -APN-SG#SOFSE OBJETO: CONTRATACIÓN DIRECTA POR COMPULSA ABREVIADA POR LICITACIÓN DESIERTA PARA LA ADQUISICIÓN DE DISCOS DE FRENO PARA COCHE REMOLCADO CNR CCK. Tipo de contratación directa: por compulsa abreviada. Caso: por licitación desierta (art. 34 del RCC). Etapa: única. Clase: nacional e internacional. Modalidad: orden de compra cerrada. PRÓRROGA Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 6/11/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. Acto de apertura de ofertas: el 6/11/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos de material rodante para las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martin y Servicios Regionales, necesarios para las intervenciones de mantenimiento programado o accidental.

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado; con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A tal efecto, se deberá proceder según lo previsto en el PCP.

Información del material a proveer 

Material rodante que utiliza los materiales

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a los coches remolcados CNR CCK, afectados a los servicios de Larga Distancia y regionales.

La ONG Cuidemos el Tren recoge firmas para que continúe el servicio de pasajeros Once de Septiembre-Pehuajó de la Línea Sarmiento

Actualidad

Jorge ‘Pato’ Gómez, presidente de la Asociación Civil, explica la decisión de Trenes Argentinos Operaciones de suspender el servicio que conecta además desde CABA con Nueve de Julio y Carlos Casares a partir de noviembre. Explica alternativas validas para que no se levante el recorrido

En una reciente entrevista en el programa radial Despertate, Jorge ‘Pato’ Gómez, presidente de la ONG ‘Cuidemos el Tren’, expresó su preocupación por la decisión de Trenes Argentinos Operaciones de eliminar el servicio ferroviario que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con varias localidades del interior, incluyendo Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó. Esta medida, que entrará en vigor a partir de noviembre, dejará únicamente tres trenes semanales entre Once y Bragado.

Gómez argumentó que esta determinación responde a cuestiones de costos y al estado de las vías, tal como lo ha señalado Trenes Argentinos: “El tren cumple una función social, por lo que debe estar al servicio de la gente”, afirmó, subrayando la importancia del transporte ferroviario para las comunidades del interior. Si bien reconoció que el estado de las vías es precario, recordó que la gestión anterior había elaborado un proyecto para la renovación de 10.000 km de vías, en contraposición a la decisión actual del gobierno de levantar el tramo.

A partir del próximo viernes, Gómez y otros miembros de ‘Cuidemos el Tren’ se reunirán en Once para iniciar una campaña de recolección de firmas. Su objetivo es presentar un petitorio a Trenes Argentinos solicitando la restitución del servicio. Asimismo, expresó: “Nos conectaremos con la gente de Bragado, Nueve de Julio y Pehuajó para llenar los petitorios”, enfatizando la necesidad de involucrar a la comunidad en esta lucha.

Por último, sostuvo que el compañero de la ONG, Daniel Enrique, planea viajar a Nueve de Julio y Pehuajó para conocer de cerca la situación y buscar formas de reactivar el ramal. La movilización de ‘Cuidemos el Tren’ refleja la creciente preocupación por la reducción del servicio ferroviario y su impacto en las localidades afectadas, donde muchos dependen del tren para sus traslados diarios. La ONG espera que su iniciativa logre visibilizar la problemática y presionar a las autoridades para revertir esta decisión.

Además, explicó que una ley permite que otras empresas usen la vía -como una ruta que circulan muchos micros de distintas compañías – señalando caminos alternativos para que no se interrumpa el servicio.CadenaNueve.com

¿Cuál será el futuro de los trenes regionales de pasajeros?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que comenzó el actual gobierno nacional a tomar las riendas del país, sobre vuela la pregunta de cuál será el futuro de los trenes regionales, entre otros, ya que la idea de Milei es llevar adelante el proceso de privatizaciones, lo más rápido posible y, entre ellas, están las empresas estatales ferroviarias.

Tren regional de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez 

Según el diario Ámbito.com Milei considera que el traspaso a manos privadas de las empresas hoy manejadas por el sector público, es una parte fundamental de su lucha “contra la casta política”(?). Es más, explican en el entorno presidencial, “aunque la empresa sea superavitaria, igual se traspasará al sector privado porque si siguiera en la órbita pública, los políticos corruptos volverían a hacerla deficitaria”. 

Tren de las Sierras en estación Capilla del Monte

En esta última frase hay una contradicción, porque dice que aunque "la empresa sea superavitaria", o sea, en poder el Estado, volverían hacerla deficitaria los políticos corruptos. Cuáles, los de su gobierno?.

Tren regional de pasajeros General Güemes - Salta - Campo Quijano

Por lo visto, de llevarse a cabo la privatización de los ferrocarriles los trenes regionales entrarían dentro del paquete o de lo contrario podrían, como en la década de los 90, cedérselas a las provincias, siempre y cuando éstas puedan costear los gastos de operación de los trenes de pasajeros, y las que no, serán suspendidos los servicios por tiempo indeterminado.

Coche motor Materfer realizando el servicio regional La Banda - Fernández (Provincia de Santiago del Estero)

En el pasado, algunas provincias se hicieron cargo de los trenes de pasajeros provinciales, pero muchas otras (la mayoría) miraron para otro lado rechazando olímpicamente hacerse cargo de los trenes.

Tren regional de pasajeros Resistencia - Los Amores (Provincia de Chaco)

Según la idea del gobierno nacional, es contemplar seis mecanismos para decidir el destino de las empresas estatales ferroviarias:

* Privatización – IPO (siglas en inglés de Oferta Pública Inicial, proceso para recaudar fondos a través de una cotización en el mercado de valores). Podrá ser total o parcial, venta de acciones, aumento de capital, licitación u oferta pública.

Tren del Valle que une Neuquén con Plottier (Provincia del Neuquén)

* Concesión (empresas o unidades)

* Transformación (escisiones patrimoniales, venta de activos prescindibles, cesión de unidades no estratégicas).

* Cesión (a las provincias)

* Cierre (cierre operativo, liquidación, fusión por absorción)

* Socios estratégicos (contratos asociativos)

Veremos con el tiempo, si este gobierno opta por la privatización y cuál es el mecanismo que se llevará a cabo. Espero que sea por el bien del transporte ferroviario y no del rotundo fracaso que fue la privatización en la década del 90.

España: Descarrilamiento y vuelco de parte de una formación de Renfe entre Chamartín y Atocha

Exterior

El accidente ocurrido en el tramo de Vía de ancho 1435, (llamarlo de Alta Velocidad sería un eufemismo...en ese tramo la velocidad está limitada), que transcurre entre las terminales de Chamartin y Atocha en Madrid, donde se ha producido, como consecuencia de una deriva de material, una de las situaciones de mayor criticidad en la explotación ferroviaria.

En este caso, la operación de acoplamiento de los dispositivos entre las dos unidades no fueron comprobadas, y al iniciarse el movimiento de la tractora, se produjo la separación y deriva de la que debía estar acoplada.

La investigación deberá aflorar todos los detalles del escenario previo al accidente, y las actuaciones que se llevaron a cabo, la evidencia única constatada hasta ahora, es el riesgo que la explotación ha sufrido que podía haber desencadenado en un accidente catastrófico.

Deberán de actualizarse protocolos más rigurosos y llevarse a cabo determinadas maniobras en instalaciones donde el nivel de riesgo, al realizarse, esté reducido al mínimo. A todo este teatro de operaciones, hay que añadir la situación de caos que ha generado, debido a las deficiencias del sistema de explotación y tráfico en que se desarrolla en la actualidad la circulación de trenes.

Queda un trabajo ímprobo por delante, y el tiempo apremia. Por: Santiago Sabarie

19 de octubre de 2024

Unión Ferroviaria Regional Chaco: Comenzaron los despidos masivos de trabajadores ferroviarios

Gremiales

En el dia de la lealtad peronista, el 17 de octubre, empezaron los despidos en Trenes Argentinos Operaciones regional Chaco. En el sector de guardabarreras hubo cinco despidos. En total son ocho despidos sin causa en la regional y se habla de que es una primera tanda.

Desde el mes pasado que llegó a la regional el gerente de Trenes Argentinos Quillaborda y expuso que esta regional no es viable por lo cual este corredor ferroviario se cerraba, alertamos los posibles despidos y la amenaza de cierre del ramal y exigimos a la Unión Ferroviaria (UF) que convoque asamblea para enfrentar lo que se venía. Como siempre y como en los años ’90, hizo oídos sordos.

El secretario general de la UF, Álvarez, salió a desmentir esta situación en un programa radial. Hoy estamos padeciendo la realidad y el gremio lo sabía y está consintiendo los despidos. Lo mismo acaba de suceder en la estatal Desarrollo de Capital Humano Ferroviario (Decahf), donde el gobierno la disolvió, despidió a 1.400 trabajadores y la UF sacó un comunicado que no menciona a los despedidos.

Por lo que estamos padeciendo los ferroviarios y los usuarios por el futuro del trencito social. si deja de funcionar en el Chaco, hacemos responsable al gobernador Zdero, los intendentes, concejales, los diputados y a todo el arco político capitalista que acompaña el brutal ajuste del gobierno nacional y a los sindicatos, como la Unión Ferroviaria, que están acompañando esta masacre social que está llevando adelante el gobierno de Milei y la casta del FMI.

¡Basta de ajuste y despidos! ¡Reincorporación de todos los despedidos! ¡Nacionalización integral del sistema ferroviario bajo control de los trabajadores! ¡Fuera Milei!.Fuente: PrensaObrera.com

Chaco: Robaron Rieles Del Barrio Ex Ferrocarril de Puerto Vilelas

Actualidad

En la noche de ayer, la Guardia Urbana Municipal recibió la denuncia telefónica, sobre un par de individuos que estaban robando los rieles de las vías del ferrocarril.

Ante esta situación se informó a la policía local y bajaron al lugar constatando el hecho y deteniendo a dos personas P.E.D. de  35 años domiciliado en Barrio 40 viviendas Puerto Vilelas y B.R.A. de 42 años domiciliado en  Av Rio Paraná S/N Puerto Vilelas.


Se secuestraron: (2) rieles pertenecientes a las vías del ferrocarril de aproximadamente 6 metros.

(1) Sierra manual

(1) Carro de hierro con el que iban a transportar el riel.

Los detenidos y los elementos secuestrados quedaron en la comisaría local a disposición de la fiscalía.NP NoticiasdelParana.com

A pesar que es obligación del gobierno nacional, la Municipalidad de Chacabuco se hará cargo del mantenimiento de la estación de trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A pesar de que el mantenimiento de la estación Chacabuco (Provincia de Buenos Aires) de la Línea San Martín le corresponde al Gobierno Nacional, ante la inacción y proceso de ajuste que lleva adelante en sus dependencias, el Intendente de la Municipalidad, Dr. Rubén Darío Golía, tomó la determinación de que se hará cargo y llevará adelante las tareas de mantenimiento, limpieza y parquización del predio.

De esta forma, una cuadrilla de trabajadores de Servicios Públicos desarrolló en la mañana del día de ayer, dichos trabajos, colaborando con el mejoramiento y las buenas condiciones de la estación. Cabe resaltar que, durante la gestión del Dr. Golía en Trenes Argentinos Operaciones, y con gran esfuerzo, se puso en valor y se realizaron cambios en pos de su mejoramiento.

En la actualidad, a pesar de que la responsabilidad no corresponde al Estado Municipal, se llevan adelante las tareas para mejorar el día a día de los vecinos y vecinas, lo que demuestra a las claras que al gobierno de Milei poco le interesa el sistema de transporte ferroviario.

Guerrera apuntó contra Milei por eliminar trayectos del tren a tres municipios del interior como Pehuajó, Carlos Casares y 9 de Julio

Actualidad

El vicepresidente de la Cámara de Diputados provincial y ex ministro de Transporte Nacional criticó al Gobierno de la Nación por la decisión política que tomarán sobre el transporte ferroviario.

Alexis Guerrera vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense y ex ministro de Transporte de la Nación, apuntó contra el Gobierno Nacional por su intención de eliminar trayectos de trenes en Pehuajó, Carlos Casares y 9 de Julio. Dichos recorridos ferroviarios fueron impulsados bajo su gestión.

Vía redes sociales el diputado señaló: “La vuelta del tren de pasajeros a los distritos de Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó fue una prioridad en mi paso por el Ministerio de Transporte, pero también un pedido constante por parte de intendentes”.

Entre los mandatarios a los que hizo alusión, mencionó a Daniel Stadnik y Pablo Zurro; al legislador Walter Torchio; a los funcionarios Avelino Zurro, Sebastián Malis, Maximiliano Caprioli y Mateo Rossi; y también a los concejales Esteban Naudin y Mariana Nuñez.

“Llevó mucho trabajo reacondicionar las vías, poner a punto las formaciones y reconstruir las estaciones cabeceras. Un esfuerzo que logramos cristalizar en agosto del 2022, cuando -después de 7 años- lo volvimos a poner operativo, llevando también una inmensa alegría a los vecinos y vecinas”, agregó.

“Hoy tomamos conocimiento de que a partir del 1° de noviembre el gobierno nacional ejecutará una decisión política contraria: eliminar esos trayectos. En Argentina, cada vez que la locomotora dejó de pasar por una localidad, se generó una nueva deuda social. En poco tiempo, la vida en el noroeste de nuestra Provincia, será un tanto más injusta”, sentenció Guerrera.Cronos.com

18 de octubre de 2024

Pehuajó: “Logramos la vuelta del tren para que venga Milei y nos lo quite”, lamentó Zurro

Actualidad

El intendente de Pehuajó deploró la notificación de la suspensión del ramal que une a ese distrito con el de Bragado. Y dijo que el Presidente es un “energúmeno”.

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, deploró la noticia de que se suspenderá el servicio ferroviario que une a ese partido con el de Bragado, y lamentó que tras el esfuerzo que costó lograr que volviera a circular, ahora se vuelva a perder por decisión de “este energúmeno”, en referencia al presidente de la Nación, Javier Milei. 

Estación Pehuajó de la Línea Sarmiento

“El esfuerzo, las gestiones, la ilusión y de haber concretado la vuelta del tren, que lo hicimos con muchísimo trabajo, con mucho trabajo de Avelino Zurro, y para ver esto hoy, para ver que este energúmeno, para ver que este Presidente, nos saque el tren”, manifestó Zurro en una publicación en redes. 

La referencia a Avelino Zurro, su sobrino, es porque el actual diputado provincial fue secretario de Municipios durante la gestión de Alberto Fernández y desde ese lugar trabajó en facilitar mejoras de infraestructura y conectividad para los distritos de todo el país, y entre ellas se encontró la vuelta del ferrocarril a Pehuajó. “Espero que los concejales opositores en vez de andar desfilando y hablando las calumnias e injurias y las pavadas que dicen, por lo menos le podrían pedir al señor Presidente de la República Argentina, el energúmeno de Millei, que el tren siga viniendo”, escribió el jefe comunal. ProvinciasNoticias.com.ar

Río Negro: Llegaron a Viedma los primeros rieles que se usarán para la reparación prevista por Tren Patagónico

Trenes Regionales

Se trata de unos 9 kilómetros lineales que se utilizarán entre la capital provincial y San Antonio Oeste. Están previstos otros tres viajes.

La empresa Tren Patagónico recibió este viernes el primero de cuatro viajes con los rieles cedidos por Nación y que se utilizarán para la reparación de un sector de las vías entre Viedma y San Antonio Oeste.

Esos trabajos, que están previstos que terminen a finales de este año, permitirá recuperar el servicio de pasajeros entre la capital provincial y Bariloche.

En este primer envío, que requirió una importante logística que incluyó a varias empresas ferroviarias; se contabilizan unos 9 kilómetros de rieles de un total de 36, que se suman a más de 6.000 durmientes que serán destinados a las tareas previstas entre los kilómetros 180 y 190 de la traza.

Participaron en la recepción el presidente de la empresa, Roberto López; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; y el legislador provincial, Facundo López; además de personal de Tren Patagónico.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO Roberto López explicó que «son los rieles que necesitamos en el sector entre Viedma y San Antonio» para «hacer la reparación y poder tener otra vez el servicio, que anhelamos, que es de Viedma a Bariloche».

Dijo que «recibimos un total de 9 kilómetros de rieles que se van a acumular con el paso del tren para hacer esa reparación que estamos esperando» que «nos va a permitir transitar con seguridad».

El servicio desde Viedma se paró a principios de este año porque «no podíamos pasar con el tren de pasajeros, que pasa de 40 a 60 kilómetros por hora, y sí con el de carga porque pasa a paso de hombre».

López contó que el trabajó se realizará durante «dos meses, con gente de cuadrillas del tren» y «se trabaja día a día, vamos levantando también durmientes y tirafondos» con el objetivo central de «largar en enero la temporada».

El funcionario destacó que el servicio que se cumple provisoriamente desde San Antonio Oeste, los viernes a las 20, «está trabajando muy bien, con un ocupación casi llena y el vagón educativo de septiembre a noviembre», también valoró «el TER de Jacobacci a Bariloche» y «el turístico de Bariloche a Perito Moreno».

El plan de obras de la empresa contempla además, «reparaciones en muchos sectores de vías», el trabajo en «la parte edilicia» porque «reparamos los talleres de San Antonio, con una inversión de unos 40 millones de pesos, en otras estaciones» y «en el material remolcado».

López planteó como gran objetivo que «todos los servicios que tenía Tren Patagónico estén en la vía para terminar este año, el año que viene ver cómo podemos recuperar tractivo, porque hay solo cuatro locomotoras, y seguir avanzando en la parte edilicia y de vías, con mantenimiento y control porque requiere que estemos siempre encima».

En ese sentido explicó que «en la zona de montaña cuando llueve baja muy fuerte el agua y nos saca el terraplén, por ejemplo» y se trabaja «para no tener descarrilamientos».DiarioRíoNegro.com

Línea Belgrano Norte: Tiraron a una mujer con el tren en marcha para robarle. Sufrió heridas graves

Actualidad

Un ladrón intentó arrebatarle el celular a una joven dentro de la formación de la Línea Belgrano Norte. La empujó y su cabeza golpeó contra el piso. El impactante video en esta nota.

Una joven de 19 años fue arrojada del tren un movimiento durante un intento de asalto en la estación Manuel Alberti de la Línea Belgrano Norte.

La víctima sufrió fractura de cráneo y se encuentra internada en el Hospital Central de Pilar, en tanto que el delincuente fue detenido por la policía local.

Según Pilar a Diario, el brutal hecho tuvo lugar en la tarde de ayer cuando la joven, oriunda de José C. Paz, se encontraba a bordo de una formación que se encontraba arribando a la estación de Manuel Alberti.

La víctima fue abordada por un ladrón que intentó arrebatarle pertenencias. Allí se inició un forcejeo que culminó cuando la joven cayó del tren, golpeando su frente y labio superior contra el andén.

Minutos después fue trasladada en ambulancia del SAME al Hospital de Pilar donde se constató que la joven presentaba una fractura de cráneo frontal. Asimismo, producto del impacto sufrió la pérdida total de los dientes incisivos superiores.

Detenido

En cuanto al delincuente, efectivos de la Policía Federal Argentina en conjunto con el Comando de Patrullas de Pilar lograron dar con él a unos 100 metros de la estación, en la intersección de Paillette y las vías.

Se trata de un hombre de 35 años domiciliado en Los Olivos al 1.500, a 300 metros de la estación ferroviaria. Se sospecha que es el autor de varios arrebatos cometidos dentro del ferrocarril.

La causa fue caratulada como "Aprehensión por robo en grado de tentativa", por la UFI Nº3 de Pilar a cargo de Gonzalo Agüero.VíaSzeta.com

Salieron a la venta los pasajes para el mes de Noviembre de los trenes de larga distancia. Suspenden el servicio del tren Buenos Aires - Pehuajó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, el servicio de pasajeros que unía Buenos Aires con la ciudad de Pehuajó (Provincia de Buenos Aires) fue suspendido por tiempo indeterminado y los pasajeros deberán movilizarse, de ahora en más, en otro medio de transporte. Otro más, y van....

Por otro lado, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se pusieron a la venta hoy los boletos de los servicios de larga distancia, para quienes quieran viajar durante el mes de Noviembre.

Los usuarios pueden adquirir sus pasajes en Retiro, Constitución, Once, en las boleterías habilitadas en estaciones intermedias (ver en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/boleterias-habilitadas) o mediante la web (con un 10 % de descuento).

Los jubilados tienen un 40% de rebaja al realizar la compra, y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) podrán obtener su pasaje sin cargo a través de la página oficial de la compañía.

Servicios

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios que salen a las 07:22 horas -parando en todas las estaciones intermedias, con combinación en General Guido hacía Divisadero de Pinamar) y 12:41 directo desde la terminal porteña a Mar del Plata. El regreso será a la 01:22 (directo) y a las 14:50 (parando en todas) desde la estación de la localidad balnearia. Los sábados salen de Constitución a las 07.13 y 12:29, de Mar del Plata vuelven a la 01:20 y 14:50. En cambio, los domingos y feriados el horario de viaje es a las 07.00 y 12:18 desde la terminal porteña y a la 1:25 y 14:28  desde la ciudad marplatense.

El servicio cuenta con 12 estaciones en su recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, se adiciona un refuerzo directo con salida los viernes a las 17:10 y retorno de Mar del Plata, los domingos a las 11:47.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 30.000 pesos en primera y 36.000 en pullman.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio los miércoles, viernes y domingos partiendo de General Guido a las: 11:30 (miércoles y viernes) y 11.05 (domingos). Desde Divisadero de Pinamar sale a las 14:15 (miércoles y viernes) y 13.50 (domingos).

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero de Pinamar y Constitución cuestan 23.000 pesos.

Buenos Aires-Rosario

Sale un tren diario, desde Retiro a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 3:01.

Los pasajes cuestan 12.000 pesos en primera y 15.400 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gob. Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Buenos Aires-Córdoba

Salen dos trenes semanales, desde Retiro los jueves y domingos a las 15:45 y de Córdoba los martes a las 17:00 y los viernes a las 21:13.

Los pasajes cuestan 23.000 pesos en primera, 27.600 en pullman y 66.400 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Armstrong, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires-Tucumán

Cuenta con dos trenes semanales que parten desde Retiro los miércoles y domingos a las 21:10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21:30.

Los pasajes cuestan 30.000 pesos en primera, 35.800 en pullman y 102.000 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 21 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera, La Banda, Cevil Pozo y Alderetes.

Buenos Aires-Bragado

Salen tres servicios semanales que parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 1:50 y los miércoles y viernes a las 4:50.

Los pasajes a Bragado cuestan 12.000 pesos en primera y 14.295 en pullman.

El servicio se detiene en 7 estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires-Junín

Sale un servicio diario que parte de Retiro a las 18:15 y retorna a las 1:10 de lunes a sábados y a las 1:31 domingos y feriados.

Los pasajes a Junín cuestan 10.000 pesos en primera y 11.955 en pullman.

El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido de ida: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O´Higgins: sumando la estación Sáenz Peña, en su itinerario de regreso.

Ante cualquier duda o consulta, el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos. 

Líneas de Subte: Cerrará la estación Scalabrini Ortiz de la Línea "D" por obras de renovación integral

Actualidad

Redacción: Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones, el próximo lunes 21 de Octubre cerrará la estación Scalabrini Ortiz de la Línea "D" aproximadamente por tres meses, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios.

Se trata de una renovación integral que incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, reparación de pisos, nuevas luces led, renovación de señalética y colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos; nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos; y se realizará la reposición de piezas patrimoniales. 

El proyecto implica la intervención de los sectores correspondientes a accesos, galerías de escaleras (pedestres y mecánicas), vestíbulos y andenes, y apunta a garantizar una mejor circulación por la estación, al transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación.

En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones también se pusieron en valor Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), Jujuy (Línea E) y Pasteur-AMIA (Línea B), y ocho paradores del Premetro (Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano, Nuestra Señora de Fátima e Intendente Saguier).

Además, avanza la última etapa de la obra de Central Obelisco (Líneas C, B y D), para mejorar la accesibilidad y circulación, y próximamente comenzarán las obras de renovación en las estaciones Pueyrredón (Línea B), Palermo (Línea D), y Lima (Línea A). En el Premetro iniciaron los trabajos en los paradores Somellera, Mariano Acosta y Cecilia Grierson, y continuarán en Fernández de la Cruz, Ana María Janer, Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.

Polémica por el pago QR en las Líneas de Subte: hay quejas contra Mercado Pago por parte de sus billeteras competidoras

Actualidad

En bancos y fintech hay reproches porque la empresa tendrá a su cargo la adquisición  del sistema que arrancará en diciembre y temen que eso puede darle una situación ventajosa frente al resto. El doble rol y los antecedentes conflictivos con la banca tradicional

La apertura de los medios de pago alternativos a la tarjeta SUBE en los subterráneos de Buenos Aires despertó algunas quejas en el sistema financiero por el doble rol que asumirá Mercado Pago. La empresa de Marcos Galperín fue adjudicada por Emova, la concesionaria de los subtes, para prestar el servicio de adquirencia en los pagos QR, que en base al pedido del gobierno porteño deberá estar en funcionamiento el próximo diciembre. Dado que se trata de un sistema interoperable, Mercado Pago deberá facilitar la documentación de acceso al sistema a todas las billeteras que quieran participar de él, es decir, a sus propias competidoras.

Por lo menos en cuatro empresas de billeteras virtuales señalaron ante Infobae su malestar por la creciente sospecha de que el doble rol de Mercado Pago (adquirente y billetera) puede perjudicarlos. Esa posición le permitiría diseñar el estándar a su conveniencia, no compartir a tiempo la información con sus competidores o bien hacer ambas cosas a la vez. El conflictivo antecedente de la disputa entre la empresa y los bancos por la interoperabilidad de los pagos QR con tarjeta, resuelto tras dos años de disputas, alimentó las quejas.

“Les regalaron la principalidad, vamos a pasar del monopolio SUBE al monopolio Mercado Pago”, señalaron con enojo en una de esas compañías. Con esa palabra, definen a la situación en la que se acostumbra al usuario a que hay una sola billetera que sirve para pagar el subte mientras todas las demás recién comienzan el proceso de integración. Se sabe que en esta clase de negocios, el que entra primero, gana. Y el negocio no es pequeño: cada año más se venden 240 millones de boletos de subte. Y puede servir además como punto de partida para la pelea de fondo, la apertura de SUBE a nivel nacional.

Cuando el Gobierno anunció la apertura del sistema SUBE, no había certeza sobre la inclusión de los pagos QR ya que se dudaba sobre si eran adecuados para usar en las largas filas del transporte público. De hecho, en América Latina solamente en Chile se usa el QR para el transporte. Pero finalmente se incluyeron junto a las tarjetas de débito y crédito contactless y los pagos con celulares NFC. En los bancos advierten que esa decisión para Mercado Pago fue crucial, justamente por el hábito de los consumidores. Si los argentinos se acostumbran a pagar día a día subtes y colectivos acercado una tarjeta o un celular a un lector, tal vez ese hábito reemplace al de pagar con QR en los comercios, el terreno en el que Mercado Pago es líder.

El QR para el transporte público no es igual al utilizado en los comercios. Se lo llama “QR comprador” y utiliza otro estándar tecnológico que reduce tiempos, ya que de otra forma no sería viable usarlo en el transporte. “A diferencia del QR que se usa en el comercio, este estándar no está regulado por el BCRA. Por lo tanto, Mercado Pago puede armarlo a su medida y compartirlo con el resto cuando quiera. Ya nos pasó”, se lamentan en otra billetera. Aclaran que “el resto” son todas las billeteras virtuales en funcionamiento, tanto de bancos como de fintech. Varias de ellas aseguran haber tomado contacto con Mercado Pago sin éxito. Es impensado que una billetera con QR no quiera sumarse al pago de los transportes.

Ante la consulta de Infobae, en Mercado Pago se limitaron a decir que “es falso” que estén ocultando o retaceando los documentos con la información para integrarse al sistema y que los mismos “todavía no fueron hechos”. Aseguraron que el estándar para el QR a utilizar en el transporte saldrá de “un trabajo conjunto” entre los distintos actores del sistema.

En Emova, la concesionaria de los subtes porteños, explican que la intención de la empresa es que se incluyan la mayor cantidad de medios de pago posibles para acceder al subte, sin exclusiones y con la incorporación de todas las opciones disponibles. El anuncio del propio jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, puso la fecha de diciembre. Emova ya comenzó la instalación de una primera tanda de 600 máquinas validadoras para que, para esa fecha, en cada acceso al subte de la ciudad haya al menos un molinete en el que se pueda pagar con tarjetas, celulares o QR, en paralelo a los molinetes en los que se pagará con la SUBE.

Luego de “contactar a varias empresas”, según explican en Emova, la concesionaria otorgó la adquirencia para los pagos QR a Mercado Pago al mismo tiempo que hizo lo propio con la adquirencia para tarjetas y celulares NFC con otras dos empresas. En este terreno no hay doble rol ni quejas, ya que ninguna de las dos compañías es emisora de los medios de pago que va a procesar.

La primera de ellas es Payway, propiedad del fondo Advent, que provee soluciones de cobro para más de 350.000 comercios de todo el país y es líder en el negocio de la adquirencia. La otra empresa que manejará el negocio es Open Pass, una empresa tecnológica fundada en 2020 que cuenta entre sus accionistas a Fabio Calcaterra, el primo del ex Presidente Mauricio Macri, además de a un grupo de ejecutivos del sector que años atrás crearon Monedero, la primera tarjeta para el pago de los subtes porteños. Un 50% de Open Pass fue adquirido por Telecom a sus accionistas fundadores en abril de 2023.

Según explicaron en la compañía, “hace más de 2 años que OpenPass se encuentra trabajando en conjunto con Payway para introducir en la Argentina el modelo de pagos abierto de transporte, que permite pagar con cualquier tarjeta contacless, de crédito, débito, prepaga y a través de distintos dispositivos”. Cuando la Ciudad decidió abrir el sistema de pagos del transporte, OpenPass ya contaba con más de 2 años trabajando en aspectos del negocio como “pagos offline, cálculo de tarifa batch, esquemas diferenciales de riesgo transaccional, etc., y fue la única en presentar una solución lista para implementar en el mercado y cumplir con las certificaciones internacionales correspondientes que exigen las marcas de tarjetas”. Open Pass tiene un acuerdo de exclusividad con Visa Internacional para ser la plataforma en la Argentina como medio de pago en transporte.Infobae.com

Jujuy: El Tren de la Quebrada podrá incorporar nuevos operadores al servicio ferroviario

Trenes Turísticos

Mediante un acuerdo, Nación transfirió a la provincia la operación del Tren de la Quebrada. El nuevo esquema posibilita que a futuro, cuando se amplíe la traza, se sumen operadores de carga ampliando el desarrollo ferroviario.

Tras un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la provincia, se transfirió la operación del Tren turístico a Jujuy; este nuevo modelo de contrato le permitir en principio contar con 10 años para la operación del tren y toda la infraestructura, con la posibilidad de renovaciones. Este nuevo esquema de operación permite además la incorporación de otros operadores interesados en brindar servicios de pasajeros o cargas en el futuro, ampliando así las posibilidades de desarrollo del transporte ferroviario en la región.

El presidente del Ente del Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera, explicó que desde la década del 90, la provincia siempre tuvo la explotación y control de la infraestructura del tren a través de un convenio que cedía la infraestructura en un modelo de concesión integral para explotar y desarrollar el Ramal C que entonces unía Jujuy con La Quiaca. 

A partir de 2018 se derogaron esas concesiones por lo que para las nuevas operaciones ferroviarias como el tren turístico se reorganizó todo bajo una concesión nueva que se firmó entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la provincia. “Este nuevo modelo que adoptó Jujuy le permite contar con 10 años para la operación del tren y su infraestructura, con la posibilidad abierta a nuevas renovaciones. Es decir, se pasó de una concesión integral que estaba en un formato que no podía continuar a una nueva concesión que si permite extenderla indefinidamente” detalló Cabrera.

Podrían incorporar nuevos operadores

Por otra parte, explicó que dentro del nuevo convenio se habilita la posibilidad de incorporar a otros operadores en la traza. En este caso, advirtió que quienes deseen hacerlo deben acordar con el tren solar la ventana de servicios.

Estimó que esto sucedería a largo plazo, cuando se complete el trazado. “Este proyecto como está actualmente es poco atractivo para otro operador ferro turístico o ferroviario, porque es una traza limitada entre Volcán y Tilcara. Si el proyecto crece y se puede llegar hasta Humahuaca o La Quiaca, ahí pueden intervenir otros operadores de carga que les interese el modelo bajo otro concepto, con posibilidad de llegar a otros puntos con otro tipo de servicio” indicó. 

Para completar los 300 kilómetros de traza, hay que poner en valor la infraestructura de todo el recorrido. “Hay que ver lo que se requiere, el material rodante, lo que demanda un esfuerzo muy grande; de modo que es un proyecto a largo plazo aprovechando un modelo que deja abierta la posibilidad de crecimiento” detalló.JujuyalMomento.com

Línea Sarmiento: A partir del 01 de Noviembre dejaría de circular el tren de pasajeros Once de Septiembre - Pehuajó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer nos llegó la noticia, no oficial, pero sí de muy buena fuente, que los trenes de pasajeros Nros. 155 y 156 que unen Once de Septiembre con Pehuajó y viceversa de la Línea Sarmiento, dejarían de circular a partir del 1ro. de Noviembre de 2024.

Según nos pudimos enterar en el día de ayer, la empresa Trenes Argentinos Operaciones en el Boletín de Servicio Nro. 54-203 comunica al personal que a partir del primer servicio de larga distancia del mes de Noviembre de 2024, día 01/11/2024 entra en vigencia el Suplemento HD.2 al itinerario Nro. 08 con modificaciones en el corredor.

En dicho Boletín de Servicio de la empresa estatal ferroviaria solamente aparecen los trenes de pasajeros Nros. 151 y 152 que unen Once de Septiembre con Bragado y viceversa con paradas en estaciones intermedias.

De tener asidero dicha noticia, Crónica Ferroviaria ya lo había anticipado el mes pasado, cuando publicamos el nuevo cronograma de horarios donde se le agregaba al tiempo de viaje entre Once de Septiembre (Buenos Aires) y Pehuajó, casi dos horas. A eso hay que agregarle el excesivo aumento en el valor del boleto. 

También, informábamos que desde Trenes Argentinos Operaciones argumentaron que "la extensión del tiempo de viaje es para incrementar las medidas de seguridad", pero también dijimos que no son pocos los que consideran que la intención es continuar desalentando el uso del tren de pasajeros hasta llegar a la suspensión del servicio. 

Al parecer, no nos equivocamos. Ya en la página de Trenes Argentinos Operaciones a partir del 1° de Noviembre próximo la empresa no figura el servicio de Buenos Aires a Pehuajó. Una lástima.

17 de octubre de 2024

Dan un paso más para impulsar la vuelta del tren de cargas para la zona

Actualidad

Lo hacen intendentes de la región, incluido el de Balcarce, Esteban Reino.

En un encuentro formal, dirigentes rurales del Sudeste de Buenos Aires se reunieron con la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Jimena López, para discutir el futuro del transporte de cargas en la región. La reunión se llevó a cabo tras la prórroga en la explotación del elevador del puerto, con la intención de establecer un diálogo constructivo sobre varios temas cruciales, incluido el anhelado regreso del tren de cargas.

Puerto Quequén

Asistieron representantes de la Sociedad Rural de Necochea, Lobería y CARBAP, quienes abordaron el estado actual del puerto, la futura licitación y la controversial “tasa portuaria” que pretende implementar el municipio de Necochea. López indicó que no se ejecutará la cobranza de esta tasa para servicios viales, lo que significa que la municipalidad deberá buscar otros mecanismos de financiamiento.

Durante la discusión, los participantes también analizaron la viabilidad de recuperar el transporte ferroviario de cargas hacia la terminal. Según estudios previos del Consorcio, las obras necesarias serían de gran envergadura, pero todos los involucrados manifestaron su compromiso de avanzar en esta dirección, con el objetivo de beneficiar tanto a la zona como a los productores agropecuarios.

Este encuentro se inscribe en una serie de reuniones mantenidas por intendentes de distritos como Necochea, Tres Arroyos y Balcarce, quienes han estado trabajando para facilitar el regreso del tren de cargas a Puerto Quequén desde mayo del año pasado. La iniciativa busca no solo mejorar la logística de transporte, sino también potenciar la producción agrícola en la región.LaVanguardia.com

Ferroviario frustrado: Llevaba un "tren" de enganches por la ruta

Actualidad

El conductor de un tractor que circulaba por ruta provincial 10 en cercanías de General Levalle fue infraccionado por un exceso de implementos remolcados por dicha arteria.

Ayer miércoles 16 de Octubre siendo las 09:30 hs. en General Levalle personal de la Patrulla Rural que se encontraba en un control preventivo sobre la Ruta Prov. N° 10, identificó a un persona de 29 años de edad el cual se encontraba conduciendo un tractor marca New Holland con varios implementos enganchados, observándose a simple vista un exceso.

De acuerdo al informe policial, al momento del control se pudo observar que "llevaba a tiro una tolva, un carro de 2 ejes, una cisterna y una casilla, superando el máximo permitido de enganches para circular, generando así un peligro inminente para los transeúntes de la zona. Frente a la situación se lo notificó de la infracción cometida, procediendo a labrar las actuaciones correspondientes, quedando a disposición del magistrado interviniente".InfoTec4.0.com

"La zorra y la pampa", un retrato luminoso desde las vías del tren

Instituciones Ferroviarias

La producción dirigida por Ignacio Sánchez Ordóñez y Leandro Rovere retrata el vínculo entre las comunidades rurales y el ferrocarril a través de un viaje filmado en 16 localidades entre Santa Fe y Buenos Aires

 "La zorra y la pampa" es un trabajo audiovisual que sigue a dos cineastas en una travesía épica a bordo de una zorra de tracción a sangre. Desde Rosario hasta Espora, este viaje de más de 390 kilómetros, iniciado en 2018, los conecta con comunidades rurales, ferroviarios y poetas, tejiendo una historia de pasión, resistencia y amor por el tren. Más de noventa personas, desde ferroviarios hasta poetas, hicieron avanzar la zorra por más de 390 kilómetros.

En Mucha Mer charlamos con Ignacio, quien contó que en un taller metalúrgico, un equipo al mando de un ingeniero mecánico construyó desde cero, especialmente para la filmación de esta película, una zorra ferroviaria de tracción a sangre, inspirada en los primeros modelos de estos vehículos, utilizados por los trabajadores ferroviarios para reparar las vías. Uno de los méritos principales del documental es que logra ilustrar con elocuencia cada localidad por la que pasa la zorra en su ramal, a través de personajes únicos, terrenales, reconocibles. 

Ignacio Sánchez Ordoñez dijo que el ferrocarril para esta región es parte de la identidad, de las historias familiares y de los recuerdos de la infancia. Hay un deseo unánime de que algún día vuelva a ser parte de la vida diaria».

"Esta película nace de las ganas de viajar en tren. La zorra es la materialización del deseo de los pobladores de esta región de volver a viajar en tren. Nos tocó a nosotros hacer esta película, pero es realmente el fruto de un deseo colectivo", concluye Sánchez Ordoñez.LV16.com

Salta: El tren turístico a Alemanía. Una oportunidad para pueblos olvidados

Trenes Turísticos

Hace un mes pude conocer el emprendimiento de la Provincia de Jujuy, su tren solar.

Es un verdadero acierto de nuestros vecinos que logran, con una inversión china, un excelente recorrido por la Quebrada de Humahuaca, con estaciones que sin duda revitalizan a pueblos casi olvidados como Volcán, Tumbaya y Maimará.

Esto trajo a mi memoria un artículo de El Tribuno de Salta en 2021, que hablaba del cierre definitivo del ramal C13, dejando a pueblos como Alemanía, El Carril, Ampascachi, Coronel Moldes, La Viña, La Merced y Cerrillos sin un transporte vital para su desarrollo.

Increíblemente le cerró las puertas al naciente dique Cabra Corral.

En 1980 existió un proyecto del licenciado Cheda, «El tren al Cabra», que finalmente no se llevó a cabo, probablemente por desinterés de la Nación.

Pienso que en este momento, nuestra Provincia debería imitar el ejemplo de Jujuy; tal vez no con un tren solar sino con el mismo tren que llega a Cerrillos, con inversión privada o mixta, recuperando vías, infraestructura, nuevas estaciones y orientando su recorrido con fines turísticos, primordialmente.

Sin lugar a dudas, este emprendimiento se convertirá en una nueva oportunidad para estos pueblos y para el turismo de nuestra Provincia.

Estoy seguro de que un emprendimiento de esta naturaleza será apoyado por la mayoría de nuestro pueblo y fundamentalmente por el gobierno y empresarios ligados al turismo.NoticiasIruya.com

Entre Ríos: Avanzan las gestiones para retomar el servicio de tren de pasajeros Paraná-Oro Verde

Trenes Regionales

La Provincia de Entre Ríos avanza en las negociaciones para asumir el servicio de trenes nacionales y en ese marco el Secretario de Transporte de la Provincia, Juan Diego Elseser confirmó a Ahora que están “avanzadas” las negociaciones con Nación, pero aclaró que demanda un trámite administrativo que se está trabajando desde el área legal.

Dupla de coche motor Materfer en estación Oro Verde cuando cumplía el servicio de pasajeros Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay

El funcionario adelantó que se recuperaría en el corto plazo se reestablecerá el servicio que une la ciudad de Paraná con Oro Verde lo que le daría una alternativa a los pasajeros que se trasladan en transporte público.

Al mismo tiempo adelantó que buscarán aumentar las frecuencias del servicio Parará-Jorge Méndez y de esta manera compensar la inversión que implica sostener el servicio y los trabajadores. “Además será otra alternativa para el pasajero”, indicó. Con lo cuál se sostendría el precio actual de la tarifa.Análisis.com

Salta: Solicitan la construcción de un paso a nivel en cercanía de estación El Quebrachal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los Diputados de la Provincia de Salta  aprobaron un Proyecto de Declaración que requiere al Poder Ejecutivo Provincial y los legisladores nacionales por Salta, gestionar ante el Poder Ejecutivo Nacional las medidas necesarias para la apertura y construcción de un paso a nivel sobre el Ramal C12 de la Línea Belgrano, en cercanías de estación El Quebrachal, del departamento Anta.

Estación El Quebrachal ubicada en el ramal C12 de la Línea Belgrano en la Provincia de Salta

El diputado Enzo Alabi, autor de la iniciativa, explicó que la obra solicitada permitiría optimizar la accesibilidad y la circulación del tráfico, reduciendo distancias a instituciones, comercios y servicios, eliminando los inconvenientes actuales y promoviendo un mayor dinamismo en la zona la calidad de vida de los vecinos.

El Proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad en la 29° Sesión Ordinaria del 15 de Octubre de 2024

El GCBA frenó la construcción del bajo nivel sobre las vías de la Línea Belgrano Sur en Villa Lugano

Actualidad

La construcción del túnel bajo nivel en la calle Larrazábal del barrio de Villa Lugano quedó pausada. El Gobierno porteño decidió frenar las obras luego de los reclamos de los vecinos y vecinas del barrio contra su construcción bajo las vías de la Línea Belgrano Sur.

La construcción del túnel bajo nivel en la calle Larrazábal del barrio de Villa Lugano quedó pausada. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) decidió frenar las obras luego de los reclamos de los vecinos y vecinas del barrio contra su construcción bajo las vías de la Línea Belgrano Sur. Con los trabajos parados, ahora las agrupaciones vecinales esperan que el GCBA termine de retirar los obradores.

Resolución oficial, audiencia pública, certificado de aptitud ambiental, cartel de obra y hasta máquinas trabajando en la calle. Todo eso llegó a tener el proyecto de bajo nivel para la calle Larrazábal del barrio de Villa Lugano. Ahora, las máquinas están paradas y por los obradores no aparece ningún trabajador: los vecinos y vecinas lograron que los escuchen.

María Beatriz Speranza, integrante del colectivo No dividan Lugano y de la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo explica a Página 12 que "Finalmente tuvimos una reunión con el Gobierno y ahí nos anunciaron la resolución de suspender la obra", y agrega que "nos dijeron que se suspendía porque los vecinos teníamos razón en cuanto a que la obra no era prioritaria ni oportuna, y que no iba a solucionar el problema que supuestamente iba solucionar".

La reunión se llevó a cabo en el SUM del estadio Mary Terán de Weiss de Parque Roca y participó el propio jefe de Gobierno, Jorge Macri. Allí se les notificó a los vecinos y vecinas la decisión de pausar la obra. Fuentes del Ministerio de Infraestructura porteño, a cargo del proyecto junto con AUSA, manifestaron a Página 12 que "por ahora no es una obra prioritaria". Argumentaron en este sentido que el Belgrano Sur tiene allí una muy baja frecuencia, que llega a incluir espacios de 40 minutos entre tren y tren.

Además, desde el GCBA aseguraron que "no diríamos que esta obra se suspendió, sino que se despriorizó, se pausó". Vincularon esto último a la obra del viaducto de la línea que lleva adelante el Gobierno nacional entre Constitución y la estación Sáenz, aunque con final incierto en el particular contexto que atraviesa la obra pública desde la asunción de Javier Milei.

Aseguran que cuando el viaducto esté terminado con material rodante nuevo la frecuencia sí aumentaría y, en ese caso, se podría pensar de nuevo la obra. Las agrupaciones vecinales que rechazan el bajo nivel habían planteado en audiencia pública algunas posibilidades alternativas como la construcción de otro viaducto a la altura del barrio o de una "trinchera" bajo tierra como la que tiene la línea Sarmiento en un tramo de su recorrido.

"Villa Lugano es la última estación en la Ciudad, podría ser un centro de transbordo modelo y convertir a este barrio limite en el centro del AMBA. De hecho, la historia del barrio se potencia al llegar el ferrocarril y al transformarse en centro de transbordo y comercial, sería una oportunidad retomar esta visión", plantean en este sentido desde la Junta Histórica.

El principal motivo del rechazo de las agrupaciones al bajo nivel de Larrazábal, que en principio pretendía ser el primero de varios en el barrio, era precisamente la "división" que, aseguraban, generaría en Lugano, en particular dentro de su casco histórico y comercial, además de implicar más problemas de circulación que los existentes. En la audiencia pública realizada en julio pasado por este tema, los y las expositoras se manifestaron en contra de la obra por gran mayoría, mientras que las organizaciones habían llegado a juntar más de 5 mil firmas en el mismo sentido.

Los funcionarios del GCBA que expusieron en ese momento habían señalado que el proyecto se enmarcaba "en la visión de 'ciudad sin barreras' del Plan Urbano Ambiental, que plantea la eliminación total de los pasos a nivel". "Se busca reducir los riesgos de accidentes y disminuir los tiempos de viaje", aseguraban en un planteo sobre el que ahora dieron marcha atrás.

Los primeros trabajos en el lugar se habían puesto en marcha a principios de septiembre y los vecinos y vecinas llegaron incluso a encadenarse a los árboles de Larrazábal para protegerlos. Denunciaban que 39 ejemplares centenarios iban a ser removidos para dar paso al túnel. Ahora, Speranza confirmó que los trabajos están frenados, aunque no se retiraron los elementos de trabajo: "Está parado pero todavía estamos esperando que levanten definitivamente los obradores", advirtió.NuevaCiudad.com