10 de mayo de 2024

Tren del Valle: El Municipio confía en un pronto regreso del tren de pasajeros a Cipolletti

Actualidad

Las obras para evitar los choques de camiones al puente ferroviario dan resultado y en el Municipio buscan que la empresa Ferrosur cumpla con su compromiso.

En abril el Municipio de Cipolletti comenzó a realizar obras para evitar los choques de camiones contra el puente ferroviario de la Ruta Nacional 15, para que vuelva el tren de pasajeros a Neuquén. Las medidas preventivas comenzaron a dar resultado y, ahora, en la Muni confían en una pronta reactivación del servicio.

Claudio Vergalito, jefe de Infraestructura de Ferrosur y el gerente de mantenimiento de la empresa, Federico Pozo, estuvieron en Cipolletti en abril para inspeccionar las obras realizadas y el plan del Municipio para evitar los choques contra el puente, que desplazan las vías y tornan inseguro el cruce del tren de pasajeros.

Tren del Valle en estación Cipolletti (Provincia de Río Negro)

El Municipio detalló la instalación de carteles señalizadores y pórticos a 4,10 metros de altura que evitarán que camiones de mayor tamaño lleguen hasta el cruce de las vías. Además, se instalaron cámaras para monitoreo permanente y se anunciaron multas millonarias a las empresas de transporte, en caso de accidentes.

Con ese panorama, las autoridades de Ferrosur le plantearon al intendente Rodrigo Buteler que, si el resultado de las medidas se extendía en el tiempo, volvería el tren de pasajeros entre Neuquén y Cipolletti, luego de más de dos años.

Desde el Municipio destacaron esta semana que "ya van más de 30 días sin daños en el puente ferroviario, uno de los principales sectores de comunicación entre la ciudad de Neuquén, Cipolletti y toda la zona metropolitana". En el Ejecutivo consideran que es prueba de que el plan de obras dio resultado y ahora esperan que Ferrosur cumpla con su compromiso de habilitar el ramal de pasajeros.

Desde el gobierno local confirmaron que Buteler mantuvo contacto con la empresa en los últimos días para informar los resultados de las medidas preventivas y pedir que se reactive el Tren del Valle.

La respuesta de la firma al intendente fue positiva, pero sin fechas concretas. Fuentes del Ejecutivo confiaron a LMC que, durante la visita de las autoridades de Ferrosur a la ciudad se marcó junio como la fecha tentativa. Sin accidentes desde que se instalaron los pórticos, en la comuna presionan para que se concrete la vuelta del tren antes del fin de ese mes.

El plan para evitar choques al puente del tren

En la zona se instaló cartelería informativa, se incorporaron cámaras de vigilancia, luces intermitentes para evitar que camiones que circulen por ese sector de la ruta Nacional 151 y 22 impacten el puente y dañen su estructura.

Además, se instaló una garita que cuenta con personal de Protección Civil y hubo encuentros con el sindicato de Camioneros de Río Negro, y comunicación con el referente de capacitación de CAPEAC (Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas) para informar sobre todos los trabajos preventivos realizados.

Por otro lado, se anunciaron multas de hasta 6,5 millones de pesos que deberán pagar las empresas dueñas de los camiones. Es una de las cifras más altas de multas que se cobrarán en Cipolletti. Se debe a que muchos de los camioneros que impactaban contra el cruce ferroviario, a pesar de la restricción, son extranjeros y el pago de la multa anterior no tenía efecto preventivo.

Aviso a camioneros chilenos por el tren

Por otro lado, el secretario de Fiscalización, Gonzalo Regueiro; y la directora de Tránsito, Verónica Venturi; se reunieron esta semana en Neuquén con el Cónsul General de Chile, Jorge Beals Pott, para informar sobre los trabajos y acciones que está llevando a cabo la Municipalidad de Cipolletti sobre el acceso a la ciudad en Ruta Nacional 22 y 151.

El objetivo fue comunicar el recorrido alternativo y las medidas de seguridad implementadas, especialmente para los camiones de transporte provenientes del país vecino.

En el marco del encuentro, las autoridades argentinas también dialogaron con representantes de las cámaras de transporte, sindicatos y otras entidades gremiales. Con el objetivo de trabajar en conjunto para facilitar el regreso del tren de pasajeros que une Cipolletti con Neuquén.LMCipolletti.com

Línea San Martín: Más sobre el grave choque de trenes en cercanías de estación Palermo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ampliando un poco más la noticia que dimos anteriormente, podemos decir que la formación de la Línea San Martín compuesta por la locomotora diésel B951 y siete coches de pasajeros, colisionó con una máquina y un coche furgón vacío aproximadamente a las 10:30 horas en el Km. 4,900 a la altura de la Avda. Alcorta sobre un puente ubicado en el viaducto Palermo.

Según informa la empresa Trenes Argentinos Operaciones el incidente se produjo por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche del tren de pasajeros. Como consecuencia del incidente, el servicio se presta entre las estaciones Villa del Parque-Pilar.  

Personal de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires -SAME- y bomberos trabajan en la evacuación de las personas que fueron víctimas de la colisión.

Hasta el momento, según lo informado por las autoridades sanitarias presentes en el lugar, se registran al menos 60 personas con heridas con diferente gravedad.

Oficial: Las líneas de subte aumentan desde el 17 de Mayo a $574,00 la tarifa

Actualidad

La tarifa será de $574, según se publicó en el boletín oficial porteño. Además se pospuso la implementación del tercer tramo.

El próximo viernes 17 de mayo comenzará a regir la nueva tarifa de Subte y Premetro, que será de $574 y $200,90, respectivamente, según el Boletín Oficial de la Ciudad. Se trata de un aumento que estaba previsto para el 1 de mayo pero se demoró un par de semanas.

"Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Continuará la tarifa social y los descuentos por pasajeros frecuente" aseguran desde SBASE.

Además, se informó que se modificó el cuadro tarifario y se pospuso la implementación del tercer tramo hasta el 1° de agosto.

Entonces, el segundo tramo comenzará a regir el 1° de junio y será de $650 para el Subte y $227,5 para el Premetro.

"A partir del tercer tramo, se establecerá una tarifa diferenciada por SUBE sin nominalizar. Así, quienes tengan la tarjeta registrada pagarán $757 el Subte y $264,95 el Premetro. De lo contrario, abonarán $859,07 y $300,67", completaron desde la empresa.Ámbito.com

Línea San Martín: Urgente: Choque de trenes entre una formación y una locomotora con un furgón vacío en Palermo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que una formación de la Línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31 horas, en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta.





Actualmente, personal de la empresa realiza las tareas para evacuar a las personas que se encuentran en la formación, los servicios de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires como el SAME, asisten a los pasajeros.


El servicio se encuentra interrumpido hasta estación Villa del Parque. Desde la misma los trenes de pasajeros circulan hasta Pilar - Dr. Cabred.

Ampliaremos

9 de mayo de 2024

Advertencia de los ferroviarios al Gobierno: “Si no hay respuesta con este paro de 24 horas, haremos otro de 36”

Gremiales

Rubén Sobrero, titular de Ferroviarios, aseguró que con la política económica "se está atentando contra los trabajadores".

A horas de iniciado el paro general que convocó la CGT, CTA y ATE, el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero apuntó al Gobierno y dijo que si sus funcionarios no se sientan a negociar, la protesta podría profundizarse. “Si no hay respuesta con este paro de 24 horas, haremos otro de 36”, aseguró. 

El titular de la Unión Ferroviaria advirtió, “yo siempre fui crítico también con la gestión de Alberto Fernández, que fue un desastre, y también con Mauricio Macri. Siempre dije que se estaba atentando contra los trabajadores. Pero ahora pegó un salto y empeoró la situación”, analizó el sindicalista en declaraciones televisivas.

Al ser consultado sobre qué le diría a las personas que hoy no pueden usar el transporte para ir a trabajar, el gremialista respondió: “Que miren la heladera. De 262 artículos que tiene la Ley Bases, ninguna apunta a mejorar a la clase media ni para los trabajadores. Todo es a favor de los empresarios”, agregó.Crónica.com

Línea San Martín: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Carga entrando a playa Alianza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, aproximadamente a las 00:50 horas, se produjo el descarrilamiento de algunas tolvas pedreras pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Carga (Línea San Martín) en el momento que estaba circulando para entrar a playa de carga Alianza.





Al parecer, el hecho se produjo cuando el tren estaba circulando por la zona de cambios antes de entrar a patio Alianza de la Línea San Martín, cediendo la infraestructura de vía como se observa en las fotografías.

Schlotthauer, de la Línea Sarmiento: "Hay un plan para hundirnos a nosotros y que se salven los de ricos"

Actualidad

Este jueves, en el marco del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el Gobierno de Javier Milei, se llevaron a cabo en algunos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentraciones para respaldar la medida de fuerza y exigir al sindicalismo que llame a acompañar la medida con una movilización masiva.

En este marco, NOVA dialogó en Plaza Congreso con Mónica Schlotthauer, delegada de la Línea Sarmiento, quien recalcó el éxito de la medida, y afirmó: “Nosotros somos ferroviarios, estamos llevando a cabo un parazo desde anoche. Los compañeros ya desde el lunes estuvimos movilizados en asamblea”.

“Estuvimos toda la semana trabajando con este paro y reclamamos por unanimidad que los dirigentes vengan al Senado y convoquen a todos los trabajadores. Hay que continuarla, porque acá hay un plan que es hundirnos a nosotros y que se salven un montón de ricos ganando más”, sostuvo.

Luego, otro de los referentes del movimiento acotó: “Los pocos transportes que hay van vacíos, lo que demuestra que por más que quieran boicotear y crear bronca con los que paran, los que paramos somos mayoría. El reclamo es contra las consecuencias de las políticas del Gobierno, y justamente tiene que continuar para que caiga el plan de Milei”.

“Insistimos en que la CTA, la CGT y todas las direcciones convoquen a una gran movilización”, sostuvieron.

Por último, Shclotthauer afirmó: “Nosotros en particular reclamamos porque dentro de las leyes están las privatizaciones, y además ya anunciaron despidos. Acá se votó un Gobierno creyendo que venía a resolverle los problemas a los más pobres particularmente, pero estas leyes hacen que la gente que está en negro no tenga convenio nunca más”.

“Van a cobrar impuestos para trabajar en negro. Cuando hablan de que los lugares de trabajos de cinco personas dejan de ser trabajadores quiere decir que te van a cobrar monotributo para poder trabajar, esto es siniestro”, concluyó.AgenciaNOVA.com

Salta: Temor en Gral. Güemes por la privatización de los trenes: “Quedaríamos sin movilidad”

Actualidad

La actividad política está focalizada en lo que acontece por estas semanas en el Congreso de la Nación, donde se debate la Ley de Bases, la cual ya obtuvo el visto bueno de Diputados, aguardándose su tratamiento por los senadores.

En medio de las opiniones sobre su contenido, muchas críticas van hacia el aval que obtendría el Ejecutivo, de sancionarse la Ley, para proceder con las privatizaciones de varias empresas estatales, encontrándose entre ellas los Trenes Argentinos.

Esta posibilidad ha generado cierto temor en la localidad de General Güemes, pues consideran que, de volver la administración de las formaciones ferroviarias a la parte privada, sus habitantes se quedarían sin un transporte importante para ese departamento.

Así lo manifestó el diputado provincial Daniel Segura. “No quiero ser pesimista en esto, pero que lo único que va a traer una privatización de trenes o de Aerolíneas es que nuestro pueblo quede nuevamente sin movilidad”, aseveró al medio Nuevo Diario.

Dicho esto recalcó en la importancia del tren “Gesta Gaucha” que conecta la localidad de Güemes con la Capital, pues es un transporte indispensable para las personas que trabajan y estudian, y deben movilizase entre Salta y los municipios cercanos.

Pensando en lo vivido en la década de 1990, Segura consideró que “esto no será diferente, esto no nos genera ningún tipo de expectativa, ni de esperanza, quien se haga cargo de este tipo de empresa del estado, no va a ver la parte solidaria, ellos verán si es rentable, en el caso de que no sea así, lo cerrarán".InformateSalta.com

Chile: ¿Se imagina viajar en tren al interior del Maule? Anuncian plan piloto

Exterior

Implementarán nuevos servicios del tren que unirán desde Curicó a Linares

¿De qué se trata?

Con la finalidad de acercar centros urbanos y/o capitales provinciales mediante servicios rápidos en tren, autoridades regionales y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunciaron el Plan Piloto 30/30, cuyo objetivo es acercar a comunidades en tramos cortos, que puedan estar aproximadamente a 30 minutos de viaje o a 30 kilómetros de distancia.

¿Cuál es el detalle?

En total, son tres proyectos piloto en similar número de regiones: Curicó – Molina – Talca – San Javier – Linares (Maule); Llanquihue – La Paloma (Los Lagos); y Temuco – Pitrufquén (Araucanía).

¿Cuál es la expectativa?

La idea, según la demanda, es la posibilidad de ampliar el servicio a más comunas de la Región del Maule, con más servicios y horarios.

¿Qué comentó el Delegado Presidencial Regional del Maule?

“Felicitamos el trabajo en la recuperación de los trenes para Chile. Como región nos hemos visto bastante beneficiados con esta política pública que es parte de los procesos transformadores de este Gobierno, porque tenemos este anuncio del Plan 30/30, recuperamos el tramo Santiago-Chillán, y además se trabaja en el proceso de recuperación del histórico ramal Talca-Constitución y a través de los trenes se pueden desarrollar polos de desarrollo”, destacó Humberto Aqueveque.

¿Qué explicaron desde EFE?

El gerente general de EFE, Justin Siegel, agregó que “el deseo de este plan es unir a comunidades que están en torno a 30 kilómetros de distancia en aproximadamente 30 minutos y ahora estamos viendo los detalles de la puesta en marcha que esperamos operar de aquí a fines de mayo”.DiarioTalca.com

8 de mayo de 2024

Línea Roca: Caos por demoras y amontonamiento por la reducción de frecuencias

Actualidad

El servicio presentará una disminución del 30% durante tres semanas por obras en un viaducto. Se dispusieron colectivos de refuerzo para reducir los inconvenientes.

A partir de este miércoles 8 de mayo, la Línea Roca operará aproximadamente durante 3 semanas en su recorrido por todos los ramales eléctricos bajo un diagrama de emergencia, ya que en el servicio se estará realizando una obra de reparación que requiere disminuir las frecuencias del mismo.

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación indicaron que el servicio sufrió una reducción del 30% en su cronograma habitual, lo que no tardó en provocar un caos entre la gran cantidad de personas que utilizan a diario esta línea.

"La Línea Roca con servicios reducidos: los pasajeros no pueden subir ni bajar porque no hay más lugar. Hace poco el precio del pasaje aumentó a $200 el mínimo. Esto no aguanta mucho más", indicó un usuario en X mientras otro agregó: "Tren Roca, estación Longchamps, un desastre 2hs 20 minutos con espera incluida, en llegar a Constitución".

En este contexto, otra usuaria reprochó: "Imposible tomar el Roca. Hace menos de un mes tuvieron un FIN DE SEMANA DE 6 DÍAS CON 2 SEMANAS LABORALES CORTAS. Pero no, a los cráneos de la ingeniería se les ocurre cortar los trenes en pleno MAYO. Nunca van a pensar en la gente que labura, nunca".

"Tres semanas viajando peor de lo que viajamos habitualmente! Un desastre", "Como le cagaron la vida al laburante con los nuevos horarios del Tren Roca" y "Jamás vi un servicio tan pésimo en mi vida", fueron otras de las quejas y reproches que podían encontrarse entre los comentarios de los usuarios del servicio.Perfil.com

APDFA: Adhiere al paro general de la C.G.T.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante un comunicado informa que en función de lo dispuesto por la C.G.T. (Confederación a la que APDFA está adherida formalmente), adhiere al paro general utilizando como metodología la No Asistencia a los lugares de trabajo a lo largo de las 24 horas que abarca la medida del día 09 de Mayo de 2024.

Continúa diciendo el comunicado que "instamos entonces a los compañeros y compañeras a acatar orgánicamente la decisión adoptada en todos los cargos y categorías representadas por nuestra organización sindical".

Línea Roca: Comenzaron los trabajos de renovación del viaducto Barracas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el día de hoy están en marcha los trabajos de renovación del arco 21 del viaducto Barracas, ubicado en la calle California. Obra que implica la reducción por tres semanas de la frecuencia de los trenes eléctricos y la incorporación de un servicio de refuerzo de micros entre Plaza Constitución y Temperley. 

Las tareas tienen por objetivo la recuperación de la estructura del puente, construido en la década de 1920, que por el paso del tiempo y la circulación constante de los trenes hace que su reparación sea urgente.

La obra comenzó durante la medianoche de este miércoles e incluye el desarme de tramos de dos vías, el retiro de piedra balasto, demolición de la mampostería afectada, la recomposición del arco con hormigonado y el rearmado del tendido ferroviario. 

La estructura original del puente era de mampostería (método de construcción obsoleto que fue reemplazado por el uso de hormigón en las obras de infraestructura de envergadura). 

Debido a la obra, que tendrá una duración de tres semanas, los servicios eléctricos de la línea Roca circulan con un cronograma especial con una reducción del 30% de los servicios. 

Por ello, desde la secretaría de Transporte de la Nación se dispuso un sistema complementario de micros que unen las estaciones Plaza Constitución y Temperley, con paradas intermedias en Lanús, Banfield y Lomas de Zamora.

Los colectivos funcionarán entre las 06:00 y las 10:00 horas de la mañana y desde las 14:00 a las 20:00 horas. El costo del pasaje es de 270 pesos y se abona con la tarjeta SUBE sobre el ómnibus.

Urgente: Un camión volcador destruyó completamente el puente ferroviario de la Línea Belgrano Sur en la Ruta 41

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Y ahora, ¿quién paga todo esto?. Siempre los camioneros destruyendo los puentes ferroviarios como es lo que pasa constantemente con el ubicado en la ciudad de Cipolletti en la Provincia de Río Negro que hace que no pueda circular el Tren del Valle. Parecería que lo hacen a propósito, o simplemente algunos no están capacitados para conducir un camión.



En el día de hoy, nos enteramos, tristemente, que alrededor de las 15:00 horas un camión volcador destruyó completamente al puente ferroviario ubicado en la Ruta 41 en cercanías de la estación Mercedes de la Línea Belgrano Sur.



Según el medio DataPosta.com se desconoce aún la procedencia del camión, pero la fuerza por la velocidad que llevaba, arrastró todo el puente, destruyéndolo totalmente. Es un camión volcador de color naranja, patente AE 622 BA.

El puente, según cuentan testigo, explotó -se oyó un gran ruido producto de la explosión-. El chofer del camión, resultó ileso.

Observar como circula con el volquete levantado 

En el video, se puede ver que se le levanta la caja volcadora, y al pasar por debajo del puente, se lo lleva puesto y lo arranca de cuajo.

Esto hace, viendo que al gobierno nacional nada le importa la obra pública, que el tren turístico que circula los fines de semana entre la estación Mercedes - Altamira - Tomás Jofré de la Línea Belgrano Sur quedará, seguramente, los servicios suspendidos por tiempo indeterminado.

Mientras tanto, los camioneros hacen lo que quieren.

Ajustazo en las Línea de Subte. El negocio del transporte en CABA. Otra vez sopa

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El subte es responsabilidad del GCBA desde 2012. El 2 de noviembre de 2017, la Legislatura porteña aprobó la Ley 5.885, por la cual autorizó al Poder Ejecutivo a concesionar la operación y el mantenimiento de este servicio público por 15 años a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).

Muchos legisladores votaron la privatización con la condición (informal pero pública) de que Metrovías, perteneciente al Grupo Roggio, no continuara siendo la concesionaria. Durante el proceso licitatorio, que empezó en 2018, aparecieron prestigiosas operadoras internacionales de subtes de otras ciudades que finalmente se bajaron, RATP (subsidiaria del Metro de París) junto con Alstom, y Keolis-Transport for London-Corporación América, y quedó como única empresa oferente Metrovías S.A.-Benito Roggio Transporte S. A.

En diciembre de 2019 se adjudicó la concesión a esta única oferente y en 2021, para camuflar que el subte iba a ser operado nuevamente por la misma empresa que lo mal gestionó durante 30 años, se creó la empresa Emova Movilidad S.A. El Grupo Roggio se quedaba nuevamente con el subte a través de una nueva empresa.

La nueva concesión comenzó el primero de diciembre de 2021 y se anunciaron “inversiones en infraestructura y tecnología 4.0” con la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio y una relación más cercana entre los pasajeros y la empresa. La propuesta de Emova consistía en “generar una revolución estratégica y operativa para pasar de un mantenimiento 2.0 a uno 4.0, esto es, a un esquema de mantenimiento predictivo”. Luego de tres años, esto no estaría ocurriendo, ya que en lo cotidiano la frecuencia del subte está cada vez peor y con incidentes graves como lo sucedido el 30 de abril, cuando una formación de la línea B quedó varada por casi dos horas.

¿Tarifazo o ajustazo?

En este contexto de pésima prestación del servicio, el gobierno de la ciudad convocó a una audiencia pública para oficializar nuevos aumentos de la tarifa de SUBTE (actualización de la tarifa técnica y readecuación del cuadro de la tarifa al usuario).

La audiencia pública, que debió realizarse de manera virtual el 15 de marzo de 2024, fracasó por problemas técnicos al no poder garantizar su publicidad porque no les funcionó la transmisión por YouTube. Finalmente se realizó el 25 y 26 de abril.

El actual cuadro tarifario, vigente desde el 4 de febrero, fue dispuesto por la Resolución de Directorio 27/SBASE/23 (BOCBA 6779) que estableció una tarifa técnica de SUBTE de 397,55 pesos. La Tarifa Técnica es la que refleja los costos de la explotación del servicio, independientemente del cuadro tarifario que se apruebe para el pago efectivo por parte de los usuarios.

Con relación a la tarifa al usuario general se dispuso un valor de 125 pesos, un 30% de la tarifa técnica. Las tarifas al usuario son las que efectivamente pagan los usuarios del servicio, es decir, un porcentaje de la tarifa técnica. Aquella parte de la tarifa técnica que no se cubre con la tarifa al usuario se costea a través de subsidios que transfiere el GCBA.

Ahora, el Decreto 147/24, puesto a consideración en la audiencia pública, propone una tarifa técnica de 859,07 pesos y una actualización de las tarifas al usuario en tres tramos:

* Tramo A: Tarifa general de 574 pesos.

* Tramo B: Tarifa general de 667 pesos a partir de los 15 días de vigencia del Tramo A.

* Tramo C: Tarifa general de 757 pesos a partir de los 15 días de vigencia del Tramo B.

Si no tenés la tarjeta SUBE nominalizada (registrada con tu nombre), vas a pagar la totalidad de la tarifa técnica (859 pesos).

En el tramo A, se pagará el 66% de la tarifa técnica y en el tramo C el 88%, que casi triplica la relación del anterior cuadro tarifario entre la tarifa al usuario y la tarifa técnica, que fue del 30%.

El propio presidente de SBASE, Javier Ibáñez, reconoció en la audiencia pública que históricamente esta relación estuvo en un 40%. Ahora la duplican.

La Tarifa Técnica de 397,55 pesos aumenta a 859,07 (un aumento del 116%). La tarifa al usuario correspondiente al Tramo C, que se aplicará a un mes de vigencia del nuevo cuadro tarifario, posiblemente en el mes de junio, implicará un incremento del 500% con relación a la tarifa al usuario actual (125 a 757 pesos).

Para comprender lo exorbitante de este incremento. El indicador del gasto mensual del subte considera que son 50 viajes al mes. Este costo, con el nuevo cuadro tarifario, representará el 12% de un salario mínimo, vital y móvil (SMVM). Históricamente, 50 viajes representaban entre el 2 y el 3% del SMVM.

El subte de Buenos Aires (que tiene una extensión de 70,7 kilómetros y 108 estaciones) será más caro para los pasajeros que los sistemas de México, Singapur, El Cairo y Nueva Delhi, y quedará al nivel de Moscú, que tiene 364,9 kilómetros y 230 estaciones y el de Santiago de Chile, que tiene 140 kilómetros de extensión y 136 estaciones.

La tarifa en dólares va a resultar más cara que durante la convertibilidad.

En 2001, con el salario mínimo podíamos adquirir 333 viajes. Ahora, con el actual salario mínimo podremos comprar sólo 270 pasajes.

Si consideramos la relación de los ingresos destinados por el usuario medio a la compra de boletos del servicio de subte y la tarifa al usuario desde el 2001 a la fecha, observamos que cuando se apliquen las tarifas del Tramo C, la tarifa habrá incrementado alrededor del 25% sobre los ingresos medios.

El porcentaje del ingreso de los usuarios destinados al subte, considerando sus ingresos medios mensuales, llegará a sus niveles históricos (3,73%) superando los valores de los últimos 20 años. Y se pasará del 0,62% al 3,73% con este aumento en un solo mes.

De acuerdo con información elaborada por el Ente Único de Regulador de Servicios Públicos, para mantener la paridad de poder adquisitivo (PPA), es decir, para mantener la proporción del gasto en subte, el valor de la tarifa para junio (Tramo C) debería ser entre 588,98 y 606,68 pesos y no 757 pesos.

Aun tomando en consideración las tarifas medias que terminaría pagando el usuario que utilice dos pasajes diarios, a quienes se les aplican descuentos por la cantidad de pasajes, (487,90 pesos para la tarifa de 574; 566,95 pesos para la tarifa de 667, y 643,45 pesos para la tarifa de 757) se supera el monto necesario para mantener la paridad de poder adquisitivo.

De estos valores se desprende que no estamos frente a una simple actualización de las tarifas por la inflación, sino frente a la decisión del gobierno de la Ciudad de dejar de subsidiar el subte y trasladar esa carga a los usuarios. Otro ajuste excesivo más a la ciudadanía enmascarado de incremento tarifario.

El art. 24 de la Ley N.º 4.472 establece que el servicio del subte será prestado a tarifas “justas y razonables” y el art. 15 dispone que se deben proteger los derechos de los usuarios, entre ellos, el derecho a la movilidad y su economía. Nuevamente, la gestión macrista no respeta los derechos de la ciudadanía y las leyes, y considera que “el orden y el respeto por la ley” solo están para “limpiar” los espacios públicos de personas en situación de calle.

¿De dónde surgen los datos de los costos de explotación?

La definición de los costos de la explotación del subte es lo que determina el valor de la tarifa técnica y, en consecuencia, también resulta relevante para establecer el valor de la tarifa al usuario.

El concesionario asume los costos de explotación y se le paga el kilómetro de cada coche que circula por la red a través de un precio fijo del coche, que se llama “precio del coche kilómetro”, que a diciembre de 2023 era de 3408.92 pesos.

El precio del coche kilómetro surge de la oferta económica realizada por la concesionaria durante el proceso licitatorio. Como fue la única oferente, prácticamente el GCBA aceptó las condiciones que puso Emova sin competencia alguna. Este precio tiene regulado un procedimiento de redeterminación que se aplica mensualmente.

El resultado de la redeterminación del mes de diciembre de 2023 se anualizó hasta noviembre de 2024. De allí surge el costo base para operar el subte.

A este costo de explotación se adicionan los costos a cargo de SBASE medidos también en términos anuales: inversiones de capital, gastos de seguridad y gastos por des-asbestización.

El cociente entre todos estos costos de explotación del subte y la cantidad de pasajeros da como resultado la tarifa técnica.

El gobierno de la Ciudad propuso una tarifa técnica de 859,07 pesos, mientras que el Ente Único Regulador de Servicios Públicos, basándose en los estados financieros de Emova, sostiene que la tarifa técnica debería ser de 618,24 pesos.

Esta organización de la concesión demuestra que quedamos a merced de los números que EMOVA plantea como sus costos de explotación desde el principio de la concesión. Esto lleva a cuestiones insólitas que detallaremos a continuación.

Roggio negocia con Roggio

Para justificar los gastos que implica el “Mantenimiento de Material Rodante”, Emova (Grupo Roggio) presentó 44 facturas. En 12 de ellas, la contratada es Benito Roggio Ferroindustrial, empresa que obviamente pertenece al grupo Roggio al igual que Emova.

Sólo en diciembre, y en este rubro, los montos facturados superan los 145 millones de pesos.

Pero, como claramente Emova le dedica mucha atención al estado de sus coches (poblados de asbesto y que fallan continuamente), hay otro rubro similar que es “Mantenimiento de Material Rodante – Revisiones General de Media Vida”. Este rubro podría ser rebautizado como “Ganancias Grupo Roggio”, ya que de las 69 facturas emitidas en diciembre, 54 son para contratar a Benito Roggio Ferroindustrial, por un monto superior a los 820 millones de pesos. Su incidencia en el costo de operación es tan grande que equivale al 10% del total de la tarifa técnica. De hecho, Mantenimiento de Material Rodante – Revisiones General de Media Vida es el componente que se lleva el mayor gasto, después de Mano de Obra.

Por si Roggio no ganara lo suficiente auto-contratándose, está el rubro “Utilidad del Concesionario”. Emova se lleva el 3% del total del costo de operación, que equivale a 5.236 millones de pesos por año.

Al descontrol de los números de los costos, podemos sumar que, en el ítem “Otros Gastos”, Emova incluye facturas cuyo concepto son “Publicidad Revista Rieles Digital - diciembre 2023”, “Servicio de transporte y distribución de cajas navideñas 2023”, “Servicio de monitoreo, gestión y soporte de la plataforma Twitter”, “las chombas que utiliza Emova”, “el servicio de Hosting de su página web”. Los gastos incluyen también los montos que implica la contratación de una empresa de software que les hace los legajos y los recibos de sueldo, y decenas de facturas de remises y fletes donde no se aclara en ningún lado el motivo de semejante gasto.

En este ítem, bajo el nombre de “Honorarios Profesionales”, pasan 55 facturas millonarias de todos los abogados y contadores que contrata la empresa, sin ningún tipo de especificación sobre las tareas realizadas ni su relación con el subte y su costo de operatividad. Más bien es el costo de operatividad, y de negocios, de Emova-Roggio.

Allí figura, por ejemplo, facturas por más de 20 millones al estudio Mencarini & Tarsitano S. R. L. en concepto de honorarios profesionales. La empresa se dedica a servicios de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal y sus dos titulares forman parte del directorio de Emova desde su constitución.

En enero de este año, Federico Alberto Mencarini, uno de los integrantes de la familia y síndico suplente de Emova, comenzó a formar parte del actual gobierno, como asesor Legal y abogado de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Comercio e Industria del Ministerio de Economía.

Fundamentos irreales

Para justificar el aumento de la tarifa al usuario, el GCBA manifiesta que debe mantener la relación entre la tarifa del colectivo y la tarifa del subte.

A partir de febrero de este año, la tarifa para el colectivo empezó a costar 270 pesos, presentando una variación mensual de 251% respecto de la tarifa del mes de enero de 2024 (76,92 pesos).

En este contexto, el GCBA afirma: “Teniendo en cuenta que en el cierre del año 2023 la relación entre la tarifa del subte (80 pesos) y el colectivo (52,96 pesos) fue de 151% y en enero de 2024, con el aumento anunciado de la tarifa de colectivo, dicha relación resultó en 143%, se tendrá en cuenta dicha proporción para la propuesta de actualización tarifaria del subte”.

Aquí los números están un 100% equivocados, la relación entre 80 y 52,96 es de 51% y no de 151%. Grosero error matemático. Este dato es coherente con la relación histórica entre la tarifa del colectivo y la del subte, donde esta última siempre fue entre un 40% a un 60% mayor.

Ahora, el GCBA pretende que esa relación sea con la tarifa a 574 de 112% y con la tarifa a 757 de un 180%. Totalmente irrazonable.

La justificación del GCBA se sostenía si Nación continuaba con el ajuste, incrementando la tarifa del colectivo, pero como esto no sucedió, no tiene asidero el fundamento aportado por el GCBA al no tener ningún correlato con la realidad.

La única realidad es que el gobierno de la Ciudad sostiene los números dibujados de Emova-Roggio, hace que los usuarios del subte paguen casi la totalidad del servicio y ahorra en subsidios para destinar ese presupuesto a seguir sosteniendo los privilegios corporativos, como por ejemplo los beneficios fiscales de los distritos y de la política de transformación del microcentro.Fuente: CohetealaLuna.com

La Fraternidad: "La Patria no se vende"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) adhiere al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo en contra del ajuste, la Ley Bases y en Defensa de los Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras.

El comunicado continúa expresando: "Nos encontramos nuevamente bajo el asedio de un gobierno indolente que planea entregar el país a sus socios del capital financiero, mediante una ley nefasta de carácter neocolonial que conduce a la Argentina a retroceder en términos de desarrollo y soberanía".

También, en uno de sus párrafos, dice que "la contundencia del paro expresa el repudio de los trabajadores/as al rumbo trazado por el gobierno, lo cual debe indicarle a la política su única misión en torno a la Ley Bases: EL RECHAZO".

Por último, manifiestan que "nos oponemos a cualquier reforma laboral construida de espaldas al movimiento obrero: Rechazamos las privatizaciones de empresas estratégicas que comprometen nuestra soberanía: EXIGIMOS POLÍTICA ANTIINFLACIONARIA SIN AJUSTE A LOS TRABAJADORES/AS, PARITARIAS LIBRES Y AUMENTO DE EMERGENCIA PARA JUBILADOS Y PENSIONAS/OS."

Línea Mitre: Debido al paro de actividades del jueves 09 de Mayo de la C.G.T. últimos horarios de trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre los últimos trenes de pasajeros de los distintos ramales (eléctricos y diésel) de la Línea Mitre del día de hoy, debido al paro de actividades de la C.G.T. para el día de mañana jueves 09 de Mayo.

Horarios de partida de últimos trenes del miércoles 8/5:

* Retiro - Tigre 22:48 horas

* Tigre - Retiro 22:00 horas

* Retiro - José León Suárez 23:15 horas

* Retiro - Bartolomé Mitre 21:46 horas

* José León Suárez - Retiro 22:15 horas

* Bartolomé Mitre - Retiro 21:17 horas

* Villa Ballester - Zárate 19:30 horas

* Zárate - Villa Ballester 21:30 horas

* Victoria - Los Cardales 19:55 horas

* Los Cardales - Victoria 21:40 horas 

Línea Roca: Informe sobre los servicios de pasajeros de los distintos ramales eléctricos por el cronograma especial por obras en viaducto Barracas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los trenes de los ramales Plaza Constitución - La Plata, A. Korn, Bosques y Ezeiza circulan con un cronograma especial por obras de renovación del viaducto Barracas. Conocé los horarios y las alternativas de viaje que te acercan a tu destino. Contás con un refuerzo de colectivos de línea entre Pza. Constitución y Temperley de 06:00 a 10:00 hs. y de 14:00 a 20:00 hs. con paradas en Lanús, Banfield y Lomas de Zamora. El boleto se abona con Tarjeta SUBE al subir al colectivo.

Paradas de colectivos:

• Pza. Constitución:

Hacia Temperley: Av. Gral. Hornos 100. Con paradas en Lanús, Banfield y Lomas de Zamora.

• Lanús:

Hacia Pza. Constitución: J. Piñeiro y Av. Hipólito Yrigoyen. Sin paradas intermedias.

Hacia Temperley: Paran en Av. 25 de Mayo y Av. Hipólito Yrigoyen. Con paradas en Banfield y L. de Zamora.

• Banfield:

Hacia Pza. Constitución: Av. Alsina entre Maipú y Talcahuano, Con parada en Lanús.

Hacia Temperley: Av. Alsina entre Maipú y Talcahuano. Con parada en L. de Zamora.

• Lomas de Zamora:

Hacia Pza. Constitución: Av. Alsina entre Balcarce y Fonrouge. Con paradas en Banfield y Lanús.

Hacia Temperley: Av. Alsina entre Lamadrid y Fonrouge. Sin paradas intermedias.

• Temperley:

Hacia Pza. Constitución: Sta. María de Oro y 14 de julio. Con paradas en L. de Zamora, Banfield y Lanús.

Horarios de partida de últimos trenes del miércoles 8/5:

Pza Constitución .- A. Korn 21:58

Pza Constitución .- Glew 22:18

Pza. Constitución - Temperley 22.38

A.Korn - Plaza Constitución 22:26

A. Korn - Temperley 23:06

Pza. Constitución - Ezeiza 22:08

Pza. Constitución - Llavallol 22:48

Ezeiza - Pza. Constitución 22:37

Pza. Constitución - Bosques 22:14

Bosques T - Pza, Constitución 22:02

Bosques T - Temperley 22:48

Ezeiza - Cañuelas 21:58

Cañuelas - Ezeiza 21:52

Cañuelas -. Temperley 22:36

Misiones: El Tren Internacional no circulará los días miércoles del mes de Mayo de 2024

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarril Internacional Casimiro informa que los servicios de pasajeros del Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación  (Paraguay), no circulará durante todos los días miércoles del mes de Mayo de 2024.

El motivo se debe, a que la empresa concesionaria de la infraestructura de vía Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) se dedicará a realizar trabajos en la infraestructura de vía sobre el puente San Roque González de Santa Cruz, entre otras tareas.

Por lo tanto, quienes quieran viajar entre ambas ciudades fronterizas deberán hacerlo mediante el medio de transporte automotor.


Mendoza: El pueblo que mantiene viva la mística del tren y que ahora se inquieta por la privatización

Actualidad

El tren parece una leyenda urbana, pero en los talleres y en la base logística de Palmira el tren se escucha, se siente y se huele.

Para la mayoría de los mendocinos el tren es una leyenda urbana. Que alguna vez pasó por esas vías. Que pegaba bocinazos como advertencia, que era lento, pero seguro; que llevaba y traía cosas. Que ponías una monedita en los rieles para que las máquinas las pisaran y las dejaran lisas. Que los niños traviesos se colgaban. Que había lágrimas de tristeza y alegría en cada despedida realizada en las estaciones abandonadas.

Pero acá, en los talleres de Palmira, un pueblo ferroviario tradicional, el tren tiene vida. Hay chispazos de soldaduras, mientras un grupo de tres amigos empujan los pares montados, las “ruedas” pesadas que hacen mover a las formaciones; se siente el olor a metal que sale de la rectificadora y Yamila, una de las primeras mujeres que ingresó, pinta un vagón que ya pasó por toda la cadena de arreglos para quedar como nuevo. El movimiento es incesante, entre las 6 de la mañana y las 3 de la tarde. 

Hay restos de maíz que quedaron de alguna carga, también de arena y carbón. Todos los materiales que transporta el ramal San Martín de Ferrocarriles Argentinos, la empresa estatal que tiene a cargo la base logística Palmira y que ahora es noticia: está dentro del paquete de empresas que el gobierno nacional quiere privatizar. El anuncio inquieta y trae amargos recuerdos por el impacto que tuvo una política similar en la década de los 90. En Palmira el tren se escucha, huele y se siente. Es parte de la historia, el presente y esperan que también del futuro del pueblo.

El tren de cargas, que pertenece a la línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas, tiene como base logística a Palmira transporta materiales de construcción, insumos mineros y otras mercaderías pesadas desde la región hacia los puertos del Este. El mismo ramal es el que mueve granos desde San Luis hacia la misma dirección. El movimiento es mucho mayor al que se cree.

Por mes se transportan más de 120 mil toneladas de mercadería, el equivalente a 4 mil camiones y el crecimiento en los últimos años fue importante. Coyunturalmente el volumen disminuyó en los últimos meses porque bajó la actividad económica, principalmente la construcción. Hay quienes están inquietos por el futuro, pero la mayoría dice estar tranquilo. Es que en el tren de cargas la actividad funciona. “Nos manejamos como una empresa y tenemos relación con otras empresas. No hay ñoquis, acá la gente trabaja y hace falta más gente incluso”; explica uno de los delegados gremiales.

Mística ferroviaria

Guillermo Federico es alto y prefiere acortar caminos para simplificar la explicación. Se da vuelta y muestra una antigua cicatriz en la columna. Lo operaron por algunas de las secuelas del esfuerzo de cargar material pesado. También tiene las manos marcadas por las barretas de hierro. Y se ríe junto a sus amigos Jorge y Mariano. “El tren es nuestra vida. Acá se labura mucho, fuerte y siempre. Tienen que venir a ver lo que se hace, porque no es real que el tren no funciona. 

Alguna vez me ofrecieron el retiro voluntario. Ni loco. Vivimos acá. Llevo 37 años en el laburo. La hemos apechugado.  Le hacemos frente a un descarrilamiento a las 2, 3; a las 5 de la mañana. No hay horario. Yo estoy contento. Lo llevamos en la sangre. Yo entré y era el más chico. Me enseñaron todo, desde cargar, hasta soldar y acá sigo”, dice el Guillermo. “El ferrocarril es algo que se ama, es una pasión. Si hay pocos recursos, lo solucionamos igual. De alguna manera lo arreglamos para que el tren funcione. Esto se transformó en una familia. Llevo 19 años…Entrar al ferrocarril siempre fue una meta, un anhelo”, explica Mariano.MDZ.com

7 de mayo de 2024

Línea San Martín: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Operaciones en estación Retiro

Actualidad

Redacción y fotografías: Crónica Ferroviaria 

Alrededor de las 06:00 horas del día de la fecha, se originó el descarrilamiento de un coche de pasajeros que estaba realizando maniobras en estación Retiro de la Línea San Martín.



A raíz de ello, la circulación de los trenes de pasajeros se vio afectada y la empresa estatal ferroviaria decidió que las formaciones circulen entre las estaciones Palermo - Pilar - Dr. Cabred y viceversa.



Dos horas después se logró encarrilar el coche de pasajeros, y se liberó la circulación de los trenes, pero con algunas demoras.

Confirmado: No se moverá ni un solo tren durante el paro general del día 09 de Mayo

Gremiales

El Sindicato La Fraternidad garantizará que un parate total del transporte ferroviario, durante la jornada de paro convocada por la CGT.

El Sindicato de Conductores de Trenes «La Fraternidad» confirmó la adhesión al paro general del próximo jueves 9 convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra las políticas del gobierno de Javier Milei.

El gremio que lidera Omar Maturano garantizará que el transporte ferroviario se encuentre totalmente paralizado durante toda la jornada de protesta.

Así lo confirmaron este lunes desde la organización sindical a Mundo Gremial. La medida afectará a los servicios de carga y de pasajeros, aseguraron fuentes gremiales.

La adhesión de los conductores de trenes asegura el parálisis por completo de todos los servicios ferroviarios y garantiza la contundencia de toda medida de fuerza general.

Maturano fue uno de los primeros sindicalistas de CGT en demandar un paro general contra Milei. Al inicio de mandato libertario, el maquinista se plantó ante una posibilidad de privatización de Trenes Argentinos y habló de un «bochornoso desbarajuste político, económico y social» del gobierno.

Para el dirigente, las acciones de Milei reflejan el «absoluto desprecio del Gobierno nacional hacia los valores e instituciones de nuestra democracia».

Además de conducir La Fraternidad, Maturano es el secretario general de la UGATT (Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte), que nuclea también a a la UTA, el gremio de los colectiveros de todo el país.MundoGremial.com

El Gobierno dice que el boleto mínimo de tren debería costar $2.000 y anticipa un nuevo aumento del colectivo en AMBA

Actualidad

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, sostuvo que heredaron una deuda de USD 100 millones en el sistema ferroviario. Los próximos incrementos y cuánto le costará el paro a Aerolíneas Argentinas

Luego de oficializar el aumento que rige desde este lunes, el Gobierno afirmó que el boleto mínimo de tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debería ser de $2.000 para cubrir los costos del sistema, es decir, sin subsidio alguno. En paralelo, se estudia un nuevo incremento para los boletos de colectivos en Buenos Aires y Capital Federal aunque sin fecha definida por el momento.

Las actualizaciones de la tarifa fueron frenadas por el Ministerio de Economía ante la decisión de priorizar la baja de la inflación y evitar un mayor impacto en los bolsillos, a partir de relajar el fuerte ajuste fiscal con el que comenzó la gestión de Javier Milei.

La información surge a partir de las declaraciones del secretario de Transporte, Franco Mogetta, en una entrevista concedida a Radio Rivadavia. “La tarifa tiene que tomar cada vez más protagonismo en la cobertura de los costos. Técnicamente, a niveles de hoy, tendríamos que hablar de un pasaje de $2.000 para cubrir la totalidad de los costos. Pero nosotros no podemos trasladar esta ineficiencia al usuario, se han dejado de percibir muchísimos ingresos por alquileres mal cobrados y por políticas que hicieron que haya un 30% de evasión del pago del boleto”, explicó el funcionario del Ministerio de Economía.

Esta mañana Transporte publicó la Resolución 2/2024 en el Boletín Oficial en la que aprobó una suba en los Servicios Públicos de Transporte Ferroviario Metropolitano de Pasajeros de Jurisdicción Nacional. Se trata de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, General Urquiza y el Tren de La Costa.

El boleto tendrá un precio diferencial dependiendo del tramo recorrido, la modalidad de pago y el estado de registro de la SUBE. Quienes tengan la tarjeta de transporte registrada pasarán de abonar 130 pesos a 200 pesos para la Sección 1, de 169 pesos a 260 pesos para la Sección 2 y de 208 pesos a 320 pesos, para recorridos de más de 24 km. Por lo que el incremento es del 53,85 por ciento.

En caso de no haberla registrado, se abonará la tarifa “dos veces correspondiente a cada sección”. Es decir, que los montos serán de 400 pesos, 520 pesos y 640 pesos, según la cantidad de kilómetros.

Los beneficiarios de la tarifa social, en cambio, tendrán un descuento del 55% respecto del cuadro tarifario aplicable a los usuarios que abonen con SUBE nominalizada: 90 pesos (Sección 1), 117 pesos (Sección 2) y 144 pesos (Sección 3). En efectivo el pasaje cuesta desde hoy 640 pesos. Mientras que las multas por evasión serán de diez veces la tarifa mínima con SUBE Nominalizada: 2.000 pesos.

En cuanto a los boletos de colectivos del AMBA, Mogetta anticipó: “Posiblemente en los próximos meses tengamos que avanzar en un incremento, lo estamos estudiando, todavía no tenemos una fecha precisa”.

Actualmente el pasaje mínimo se encuentra en $270 en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, ya que el Gobierno decidió no aplicar el mecanismo de actualización por inflación que rige desde febrero. El traslado de esa variación sería del 51,6% acumulado hasta marzo, por lo que el boleto podría saltar a $409,32, aunque la suba definida podría ser menor.

En paralelo, las empresas mantienen la negociación paritaria con la UTA luego de que hace dos semanas se desactivara el paro del gremio ante la disolución salarial. El Gobierno prometió conceder mayores ingresos a las operadoras para cubrir el atraso de sus tarifas, aunque todavía no lo hizo oficial. Las cámaras advierten que, de no resolverse, el servicio tendrá cada vez más reducciones en sus frecuencias.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) estima que el “costo real” del boleto mínimo de colectivos del AMBA, sin subsidio, es de 1.198 pesos. De ese total $624 queda cubierto entre el boleto y lo que aporta el Estado, mientras que los $524 corre a cuenta de las empresas.InfoBae.com

Línea Roca: A partir de mañana los servicios de pasajeros circularán con diagrama especial por obras. Habrá refuerzo con ómnibus

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la Línea Roca funcionará, a partir de mañana miércoles 08 de Mayo, con un diagrama especial en todos sus ramales eléctricos durante tres semanas, debido a la obra de reparación del arco 21 del viaducto Barracas, a la altura de la calle California, en el ingreso a estación Plaza Constitución.

Los trabajos revisten carácter de urgencia ya que son indispensables para mantener los estándares de seguridad operativa en un sector por donde circulan más de 600 trenes diarios.

Debido a ello, los servicios sufrirán una reducción del 30% en su cronograma habitual. En los ramales La Plata y Bosques (vía Quilmes) circulará un tren cada 40 minutos (en lugar de cada 24). Como ambos ramales comparten vías entre Plaza Constitución y Berazategui esto implica que las personas que viajan en este tramo contarán con una frecuencia de 20 minutos.

En cambio, los trenes que unen Plaza Constitución con Ezeiza, Alejandro Korn (antes cada 12) y Bosques vía Temperley (antes cada 14) lo harán cada 20 minutos  Como estos ramales realizan el mismo recorrido entre Constitución y Temperley el pasajero tendrá un tren cada 10 minutos en ese sector.

Operativamente es imposible realizar la tarea sin afectación del servicio, puesto que la circulación por dos de las cuatro vías (las vías 1 y 2 del viaducto) debe ser interrumpida.

Micros de refuerzo

Por todo ello, desde la Secretaría de Transporte de la Nación se dispuso un sistema complementario de micros que unirán las estaciones Plaza Constitución y Temperley, con paradas intermedias en Lanús, Banfield y Lomas de Zamora.

Los colectivos funcionarán entre las 6 y las 10 de la mañana y desde las 14 a las 20. El costo del pasaje será el mismo que el del transporte automotor de pasajeros y se abonará con la tarjeta SUBE sobre el ómnibus.

Los pasajeros ascenderán a los colectivos en la calle Hornos en Constitución, en la avenida H. Yrigoyen en Lanús. 

En Banfield lo harán sobre Alsina, en Lomas de Zamora en la avenida Almirante Brown y en Temperley sobre calle Santa María de Oro

Al mismo tiempo, y por gestión de la secretaría, los colectivos que circulan en el sector Constitución-Berazategui reforzarán sus prestaciones habituales 

La obra

El puente fue construido durante la década del 20 del siglo pasado y su estructura es de mampostería (método de construcción obsoleto que fue reemplazado por el uso de hormigón en las obras de infraestructura de envergadura). Por ello, el paso del tiempo y la circulación constante de formaciones hacen indispensable su reparación de manera inmediata. 

Los trabajos que se efectuarán incluyen el desarme de la vía, el retiro de la piedra balasto, la demolición de la mampostería afectada, la recomposición del arco mediante hormigonado, la adecuación de los desagües, el armado del tendido de vías y la restitución de la geometría de vía.