9 de noviembre de 2023

Santa Fe: ¿El subte llega a Rosario?, impulsan un proyecto para la construcción de un "metro"

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El excandidato a intendente de Rosario señaló que el proyecto "no solamente es posible, sino que es absolutamente necesario".

En Rosario, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el excandidato a intendente de la ciudad y actual concejal del espacio Ciudad Futura, Juan Monteverde, se reunieron con la firma China Railway Construction Corporation (CRCC) con el objetivo de evaluar un proyecto para la creación de subte en la localidad santafesina.

Monteverde es el promotor de este proyecto y consiste en al realización de un "metro", que no necesariamente sería completamente subterráneo, sino que tendría unos tramos que irían en la superficie.

“Mantuvimos una reunión en las oficinas del Ministerio de Transporte con representantes de CRCC y el concejal de Rosario, Juan Monteverde, para evaluar proyectos de infraestructura y transporte para la ciudad santafesina”, indicó Giuliano en un mensaje en la red social X (ex Twitter).

Monteverde, por su parte, señaló que la reunión representó el inicio del camino para el proyecto al presentar la propuesta de diseño, la cual no incluiría únicamente a la zona céntrica de Rosario sino a toda la región metropolitana. “El camino será largo, pero las cosas importantes siempre empiezan un día”, destacó.

“Hace unos meses me reuní con Sergio Massa y firmamos un compromiso con cinco puntos para la pacificación y el desarrollo de la ciudad. El metro es uno de esos puntos y hoy ya lo estamos poniendo en marcha”, afirmó el concejal rosarino.

Tras la presentación a CRRC, Monteverde indicó que se continuará con una “instancia técnica de ida y vuelta” en donde se evaluarán de “los posibles recorridos, la cantidad de líneas, el lugar de las estaciones”, y la definición sobre en qué tramos “el metro puede ir en altura, en cuáles a nivel de superficie y en donde soterrado”.

De esta forma, se avanzará en el presupuesto y “los modos de financiamiento y explotación del sistema”. Para que luego, se pasaría a la firma de un “memorándum de entendimiento entre el gobierno nacional y la empresa china”.

“Rosario puede cambiar para siempre con el Metro. Voy a trabajar las 24 horas del día durante los próximos cuatro años. Si Sergio Massa gana las elecciones, este sueño estará más cerca que nunca”, agregó.

Otra ciudad federal contó con proyectos de subte

La Municipalidad de Córdoba en 2007 inició un proyecto para construir 23 kilómetros con cuatro líneas y 29 estaciones, y en 2008 inició el llamado a licitación pública, en el cual estuvo interesada la empresa francesa Alstom.

Posteriormente en 2010, el gobierno nacional firmó un precontrato con China Railway pero el proyecto quedó en el limbo posteriormente en la administración de Mauricio Macri en 2016.Ámbito.com

Línea Roca: Avanza la obra del paso bajo nivel calle Presidente Perón en el Partido de Almirante Brown

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que avanza sin descanso la obras del nuevo paso bajo nivel de la calle Presidente Perón, en el municipio de Almirante Brown, para la Línea Roca.



Una vez terminada esta obra, tiene como finalidad mejorar el servicio ferroviario y brindarle mayor seguridad y conectividad a los vecinos y las vecinas.

Tren de pasajeros Haedo-Caseros: Así están hoy las obras

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La puesta en marcha del ramal que unirá las estaciones de Haedo y Caseros luce aún lejana. Mirá el estado de las obras.

El 15 de junio pasado, el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos, Martín Marinucci, anunció ante los medios que participaron del viaje "de prueba" que el futuro ramal de la Línea San Martín que va a unir las estaciones de las localidades de Haedo (Morón) y Caseros (Tres de Febrero) "comenzaría a funcionar en septiembre".

Lugar donde se construirá un apeadero

Sin embargo, hasta el momento no se ve ninguna formación de pasajeros circular por la popularmente conocida como "Vía Muerta", Viví el Oeste recorrió los principales puntos por donde pasará el servicio que vinculará a la línea con el Sarmiento y el Roca.

Uno de ellos es el paso a nivel (PAN) de la Avenida Ingeniero Guillermo Marconi (Ruta Provincial número 201), donde se va a ubicar el primero de los tres apeaderos. Allí se finalizó hace poco tiempo con la colocación del cerco peatonal, pero todavía no hay señales de la barrera automática ni de la plataforma propiamente dicha.

Esto último es similar a lo que ocurre en los otros dos lugares sindicados para construir los andenes: solo se avanzó con el aplanamiento del suelo y con ninguna otra etapa de la obra general pese a que la misma ya se encuentra adjudicada y que los cercos que la delimitan están instalados.

Mientras tanto, el tren que efectuará el traslado de los usuarios, llamado coche motor Materfer CM 2.505, fue asignado al recorrido "lanzadera" del San Martín entre Pilar y Doctor Antonio Cabred a la espera de que se le encomiende la tarea para la cual originalmente se fabricó en la provincia de Córdoba. 

Cabe recordar que la concesión del corredor en cuestión es de Trenes Argentinos Operaciones (antes le pertenecía a la empresa Trenes Argentinos Cargas) y que el Concejo Deliberante de Morón ya aprobó por unanimidad el nombre "Héroes de Malvinas" para la plataforma que se va a emplazar detrás del Colegio Emaús.VivíelOeste.com

Amenazas de bomba complican el servicio en las Líneas Sarmiento, Roca y Belgrano Sur

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Se activó el protocolo anti bomba y las estaciones fueron evacuadas. El servicio se normaliza lentamente.

Por segundo día consecutivo, llamados por falsas amenazas de bomba interrumpieron el servicio de trenes en las líneas Sarmiento, Roca y Belgrano Sur este jueves 9 de noviembre por la mañana, informó la empresa Trenes Argentinos Operaciones. Luego de verificar que los llamados no eran reales, el servicio comenzó a normalizarse lentamente.

Puntualmente, en el tren Belgrano Sur, ramal Catán la amenaza de bomba fue recibida en la estación Sáenz. Luego de verificar las instalaciones, la Policía Federal Argentina aseguró que "se trató de una falsa alarma" y pasadas las 9 de la mañana, el servicio comenzó a restablecerse.

Estación Plaza Constitución de la Línea Roca

En tanto, en la línea Sarmiento, la amenaza de bomba fue en la estación cabecera de Once. Por ese motivo, el servicio circuló cerca de una hora con servicio reducido entre las estaciones Moreno y Caballito. Las brigadas de explosivos determinaron que también se trató de una falsa alarma y pasadas las 9 de la mañana la línea férrea comenzó a restablecer su servicio.

Finalmente, la línea Roca, que conecta la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano bonaerense, recibió la falsa amenaza de bomba en la estación Constitución. En este caso, las demoras y cancelaciones afectaron solamente a los andenes 2 y 3.

“Me tienen los huevos inflados”: el fastidio del “Pollo” Sobrero por las amenazas de bomba

El sindicalista ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero salió al cruce de las amenazas de bomba y lo vinculó directamente con el clima electoral en la previa del balotaje del 19 de noviembre, al tiempo que advirtió acerca de las complicaciones que genera para los pasajeros y los trabajadores, no sólo de los ferrocarriles, sino quienes realizan tareas en las estaciones que debieron ser desalojadas.

“Me tienen los huevos inflados”, se sinceró Sobrero en declaraciones a la AM750, y recordó que hace dos años también hubo sucesivas amenazas de bomba en estaciones de tren y puntos neurálgicos de la Ciudad. “Hace dos años también estuvieron jodiendo con los pibes en los colegios”, recordó el sindicalista.

Fastidiado, Sobrero disparó: “Son una manga de hijos de puta, porque no tienen nada que hacer. Lo único que hacen es joderle la vida a la gente ¿Saben lo que es desalojar toda la estación de Once? Porque por más que sepas que son denuncias falsas, tenés un protocolo que seguir, desalojar los trenes, parar en Caballito. La vez pasada también fue para las elecciones y se complicó mucho”.

Segundo día de falsas amenazas de bomba

Las líneas de ferrocarriles Sarmiento y Roca también sufrieron falsas amenazas de bomba este miércoles 8 de noviembre. Por ese motivo, el servicio registró demoras y cancelaciones. Las unidades volvieron a circular pasadas las 10 de la mañana.

A raíz de esta situación, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se reunió con sectores sindicales del transporte ferroviario y automotor para abordar la preocupación que generaron la intimidación y amenazas de bomba anónimas.

Según fuentes de la investigación, todo se inició con dos llamados originados en el mismo número de teléfono, desde el que alertaron sobre artefactos explosivos en las terminales de Once, del Ferrocarril Sarmiento; y en el trasbordo con la estación de subtes de Retiro, del Ferrocarril Mitre, informó la Policía Federal Argentina (PFA).

Tras las amenazas intervinieron efectivos de la PFA y del Escuadrón Antibombas de la Policía de la Ciudad, por lo que móviles de las comunas 1 y 3 de la fuerza porteña realizaron un perímetro externo en ambas estaciones de CABA, para organizar el procedimiento.Página12.com

Línea "C" de Subte cumple 89 años

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Línea "C" de Subte fue inaugurada el 09 de Noviembre de 1934 y fue la primera línea en contar con un trazado transversal. El primer tramo iba de Plaza Constitución hasta Diagonal Norte. Posteriormente, en una segunda etapa, fue extendida hasta estación Retiro.

Estación Constitución de la Línea "C" de Subte

Dicha línea, discurre principalmente bajo la avenida Ramos Mejía y las calles Esmeralda, Sarmiento, Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen y Lima Oeste y cuenta con una extensión de 4,4 km. y un total de nueve estaciones.

Además, conecta con las otras Líneas de Subte como la "A", "B", "D", "E", y con las Líneas ferroviarias: Roca, Mitre, Belgrano Norte y San Martín.

Trenes Argentinos Operaciones: El Sistema de Gestión Antisoborno se encuentra Certificado Bajo Normas ISO

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el Sistema de Gestión Antisoborno (SGA) en los procesos de compras y contrataciones de la empresa estatal ferroviaria, alcanzó la certificación de la norma ISO 37001 luego de que Tüv Nord Argentina S.A. culminase el proceso de aprobación.

Para poder cumplimentar la auditoría, la empresa ferroviaria tuvo que demostrar que sus procesos internos están de acuerdo con los requisitos de la norma. 

Estar bajo ISO 37001 representa un reconocimiento a la eficacia del sistema implementado para desarrollar e impulsar acciones y procedimientos de promoción de la integridad, supervisión y control; orientados a prevenir, detectar y corregir irregularidades y actos ilícitos de corrupción o soborno.

El titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci destacó que “esta certificación nos permite consolidar el trabajo que realizamos en materia de transparencia y tolerancia cero a la corrupción y al soborno desde que asumimos la gestión”. 

Esta tarea fue llevada a cabo por la Unidad de Cumplimiento, Integridad y Transparencia (UCIT), a cargo de Gonzalo Fuentes y Arballo quien destacó que “con la certificación lograda nos constituimos como una empresa pública líder en alcanzar los más altos estándares antisoborno, a la vanguardia en materia de integridad y transparencia”.

8 de noviembre de 2023

Trenes Argentinos Operaciones anticipa un verano "récord" en venta de pasajes

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Según adelantó el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, podrán comprarse para viajar en diciembre, enero y febrero, a Rosario, Córdoba, Tucumán, Junín, Justo Daract (San Luis), y Palmira (Mendoza), Bragado y Pehuajó, Mar del Plata y Divisadero, en Pinamar.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, destacó este miércoles la inversión en el sistema ferroviario en todo el país y anticipó que la venta de pasajes de los servicios de larga distancia en la próxima temporada de verano será "récord".

A partir del 21 de noviembre, la empresa estatal comenzará con la venta de pasajes de trenes de larga distancia para quienes quieran viajar en diciembre, enero y febrero, tanto en boleterías como a través de la página web de la compañía, en la cual se podrá obtener un 10% de descuento.

Estación Tucumán de la Línea Mitre

El funcionario indicó que las "tarifas (de larga distancia) hasta diciembre siguen con el mismo precio, con lo cual, desde el lanzamiento de la venta, el 21 de noviembre, se va a poder comprar al precio que hoy está vigente".

"No tengo dudas de que vamos a vivir nuevamente una temporada récord, tanto en la venta de pasajes en nuestro sistema como también en los distintos puntos turísticos de nuestro país", destacó en diálogo con Télam Radio.

Los servicios de larga distancia unen Retiro con Rosario, Córdoba, Tucumán, Junín, Justo Daract (San Luis), y Palmira (Mendoza); la estación de Once con Bragado y Pehuajó; Plaza Constitución con Mar del Plata; y General Guido con Divisadero, en Pinamar.

Una amenaza

Por otra parte, el funcionario aseguró que los episodios de amenazas de bomba verificados este miércoles en la estación de Once del ferrocarril Sarmiento y en la de Ezeiza del Roca, y que generaron demoras en la prestación de los servicios "no son habituales".

"Hubo una comunicación indicando la amenaza sobre un andén, por lo cual inmediatamente se activó el protocolo de denuncia de protección de la zona, de no utilización de ese andén", explicó.

Al respecto, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, se reunió en sus oficinas con los secretarios generales de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano; y de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández.

La recuperación del sistema ferroviario

En otro orden, Marinucci valoró la importancia dada por el candidato de Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía, Sergio Massa, a la inversión en el sistema ferroviario

"Cuando (Massa) asume la presidencia de la Cámara de Diputados y me da esta responsabilidad, junto al antes ministro de Transporte, Mario Meoni, lo primero que me plantea es que había que recuperar el sistema ferroviario y llevar los trenes de cercanías al interior de nuestro país, como los hay en el Área Metropolitana de Buenos Aires", afirmó.

En ese sentido, subrayó que "desde que asumió como ministro de Economía, a pesar de las situaciones y las dificultades económicas, nos pidió que no paremos la inversión tanto con financiamiento externo como propio del Tesoro en toda la red ferroviaria".

Marinucci señaló que Massa plantea, si es electo como presidente, "seguir impulsando de manera eficiente la red ferroviaria" con proyectos como "el Corredor Bioceánico" para conectar los trenes de carga entre el Pacífico y el Atlántico.

"Esto permitiría disminuir los costos logísticos para las producciones nacionales y, de esa forma, que sean más competitivos en el mundo y tengamos mayor ingreso de dólar que es lo que va a hacer definitivamente que la Argentina empiece a tener una situación de estabilidad y crecimiento", explicó.

En tanto, sobre los trenes en el interior del país, recordó que en mayo último se adquirieron 50 unidades de coches motores para "seguir programando servicios en provincias que hoy no tienen servicio ferroviario".

Marinucci, en concreto, se refrió a la compra de 50 nuevas triplas diésel de trocha ancha, media y angosta para servicios regionales de media distancia, adjudicada en mayo último a la empresa china CRRC.TELAM.COM

Línea Roca: Obra Renovación Infraestructura de Vía Prog. Km. 214,400 a Prog. Km. 220,500 del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Incifeconsult Ingeniería informa que elaboró el proyecto ejecutivo que se emplaza en la Provincia de Buenos Aires dentro de la Línea Roca, operada actualmente por la empresa Trenes Argentinos Operaciones.



En particular, se trata del ramal R1B (Plaza Constitución - Mar del Plata), entre la progresiva Km. 214,000 y la progresiva Km. 220,500, tramo que se encuentra entre las estaciones Dolores y Parravicini y que consta de 6,5 km. de vía simple en trocha ancha, contemplando el mejoramiento de la geometría de vía y la capacidad de portante de la plataforma, cumpliendo en todos los casos con la normativa vigente considerando los parámetros de diseño.


Gráficos gentileza empresa Incifeconsult Ingeniería


Descripción de la obra 

Dentro de las tareas se incluyen las siguientes:

* Realización del relevamiento.

* Estudio y Proyecto de reubicación de interferencias.

* Proyecto de vía contemplando el mejoramiento de la geometría de vía y la capacidad de portante de la plataforma.

* Proyecto de cunetas y readecuación del sistema de desagües y drenajes para ajustarlo a las condiciones de escurrimiento actuales y proyectadas para la vida útil de diseño.

* Proyecto de un paso a nivel particular, readecuándolo para cumplir con la normativa vigente.

* Proyecto y adecuación para la renovación y construcción de las obras de arte a los nuevos parámetros de diseño de la vía y condiciones de escurrimiento actuales y proyectadas para la vida útil de diseño.

Córdoba: ¡Insólito!. Dos individuos quisieron robar una barrera de paso a nivel

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Redacción Crónica Ferroviaria

Que el ferrocarril da para todo, eso no es sorpresa. Pero quererse robar una barrera, ya es la máxima. 

El hecho delictivo ocurrió en la ciudad de Córdoba, más precisamente en el barrio Ferreyra, cuando en la noche del día de ayer dos individuos de 23 y 31 años fueron sorprendidos por una pareja que ocasionalmente pasaba por el lugar y vieron a estos dos sujetos serruchando el brazo de una barrera en el paso a nivel de las calles Manuel Savio y Sabattini.

Fotografía gentileza diario LaVoz.com

Según el diario LaVoz.com, el hecho sucedió cerca de las 23:00 horas cuando una pareja que viajaba en una moto y advirtió a un patrullero sobre dos sospechosos serruchando la barrera

Si bien lograron cortarla, huyeron corriendo por la llegada de los efectivos, que finalmente fueron atrapados con una sierra. El de 31 años ya tenía antecedentes delictivos.

Nuevo récord para la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que se registró un nuevo récord de más de 430 mil toneladas transportadas en lo que va del año 2023 en la Línea Urquiza, que representan el mejor registro de los últimos 11 años.

Reactivar el tramo Norte de la ramal troncal de la Línea Urquiza fue parte fundamental de este crecimiento ya que representó más logística ferroviaria, más producción nacional y más trabajo.

Ciudad de Córdoba: Recuperarán los rieles que se usaban en el tranvía eléctrico hace 100 años

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Se tratan de los que estaban ubicados en la calle 27 de abirl, donde circulaban los tranvías electrónicos a inicios del Siglo XX. Estas piezas históricas son acopiados en la base de Trolebuses de la empresa Tamse para su restauración.

La Municipalidad de Córdoba recuperó este miércoles los rieles, durmientes y anclajes que se encontraban enterrados en la calle 27 de Abril, lugar por el cual circulaban los tranvías hace 100 años en la Capital.

Se trata de elementos de gran valor histórico y patrimonial de inicios del siglo XX, y van a ser restaurados para las obras de ensanchamiento de veredas en la calle 27 de Abril.

Cuál es el valor histórico y patrimonial de los rieles de la calle 27 de Abril 

El tranvía eléctrico comenzó a circular en la ciudad en agosto de 1909 y, por aquel entonces, la Estación del Tranvía funcionaba en el actual cuartel de bomberos de Mariano Moreno y Duarte Quirós.

Uno de los principales circuitos iba desde Nueva Córdoba a Alta Córdoba, pasando por el colegio Monserrat, la Plaza de las Américas y el hospital Misericordia. Las calles con mayor traza eran Belgrano y Obispo Trejo.

Otro de los circuitos de relevancia era desde Güemes a barrio San Vicente.

Los rieles, durmientes y anclajes fueron retirados del tramo de la 27 de Abril, que va desde la calle Obispo Trejo hasta Independencia, y actualmente se repite el procedimiento hasta la esquina con Buenos Aires.

Antaño los rieles se soldaban con pólvora. Las uniones fueron separadas para poder trasladar los materiales al depósito de Trolebuses de la empresa TAMSE para su restauración.

Cada una de los 20 perfiles metálicos tienen un ancho de 1,43 metros y un largo de 13 metros, mientras que los durmientes (un total de 150 unidades por el momento) tienen una extensión de 2,3 metros.

Los rieles fueron descubiertos y extraídos en el medio de las obras de ensanchamiento de veredas de la calle 27 de Abril.

Restauración de los rieles y el ensanchamiento de veredas de la calle 27 de Abril 

En el marco del Plan de Recuperación Integral del Área Central del Proyecto “Respira Córdoba”, la Municipalidad de Córdoba junto a la Asociación Civil “Córdoba Nuestra” dieron inicio a la primera etapa de ensanchamiento de veredas de la calle 27 de Abril. Se trata de una nueva acción público-privada tendiente a mejorar la ciudad de Córdoba mediante el trabajo conjunto.

En esta primera etapa se busca elevar a nivel de vereda el espacio peatonal y de bicisenda ganado con la creación de la supermanzana, entre las calles Buenos Aires y Obispo Trejo. La totalidad del proyecto contempla las cinco cuadras que conectan las avenidas Maipú y General Paz.

La conquista de la calzada para la circulación de los ciudadanos de a pie y y bicicletas, sumado a la extracción del transporte urbano que transitaba por la calle 27 de Abril, mejoraron sustancialmente la calidad del centro histórico.

Las obras consolidarán el terreno a nivel de vereda. Los trabajos comprenden el recambio total de la infraestructura subterránea y aérea, retiro y reemplazo de postación metálica y de madera, ejecución de cruces, bicisenda, iluminación peatonal y ornamental, señalización horizontal, semaforización, más superficie verde, renovación y agregado de nuevo arbolado sobre vereda y la concreción de un sector de estacionamiento para taxis, remises y colectivos turísticos.

La propuesta tiene como propósito ecologizar y recuperar el valor histórico, patrimonial y paisajísitico del área central de La Docta.

Debido a su enclave en pleno casco histórico, la obra ha sido aprobada por las distintas áreas de patrimonios en sus diversos niveles del Estado. Contará con la participación de un arqueólogo que acompañará el transcurso de la obra.LaVoz.com

Línea Mitre: Se está construyendo la estación María Remedios del Valle Capitana de la Patria

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se está construyendo una nueva estación que llevará como nombre "María Remedios del Valle Capitana de la Patria".



Dicha obra de la nueva estación, se encuentra ubicada entre las estaciones Benavídez y General Pacheco del ramal Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre, lo que una vez finalizada brindará más opciones de viaje para los vecinos y las vecinas de zona Norte.

Tendrá espacios cómodos, seguros y accesibles, contarán con andenes de 75 metros, boletería, refugios, rampas, luces LED y cámaras de vigilancia.

Primera operación ferroviaria en el Puerto de Buenos Aires para la industria automotriz

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APM Terminals, la terminal portuaria ubicada en el Puerto de Buenos Aires, experta en la gestión integral de cargas y containers, continúa dando nuevos pasos en su plan de crecimiento y apuesta al país para ser un puerto cada vez más integral, multimodal, ágil y seguro. De esta forma, la compañía coordinó recientemente la primera operación ferroviaria en el Puerto de Buenos Aires con multiempresas automotrices, radicadas en Córdoba.

Se trató de una entrega de contenedores de importación con piezas productivas de Renault, Nissan, Volkswagen, Iveco y Stellantis, como resultado del trabajo colaborativo que APM Terminals viene llevando adelante con las automotrices en pos de realizar operaciones logísticas más eficientes y a la medida de las necesidades compartidas por los clientes.

“Es un orgullo que desde nuestra terminal hayamos puesto en marcha esta modalidad operativa, porque entendemos que el tren es un transporte estratégico para la logística nacional y permite capitalizar la multimodalidad que ofrece el Puerto de Buenos Aires”, expresó Silvia Iglesias, managing director de APM Terminals Buenos Aires.

El éxito de esta primera puesta en marcha de entrega vía ferrocarril radicó en la planificación y coordinación articulada entre la terminal, la AGP, la Aduana, la red NCA, el operador logístico y las empresas automotrices. De esta forma, APM Terminals afianza su compromiso con el país, siempre en busca de mejorar las actividades de comercio exterior, y ser un mejor puerto cada día.Transporte&ComercioExterior.com

Ministro de Transporte convocó a sectores gremiales ferroviario y automotor por las amenazas de bomba de esta mañana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de las amenazas de bomba anónimas que suspendieron los servicios de transporte, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, convocó al secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, el secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, y el titular de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández. 

Durante el encuentro, los funcionarios manifestaron la preocupación provocada por estas acciones violentas, justamente en el marco previo de las elecciones presidenciales. 

El ministro Giuliano afirmó: “Hoy sufrimos amenazas de bomba en los trenes metropolitanos. Están recurriendo a viejas prácticas utilizadas para interrumpir el servicio y dejar a pie a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, estudiantes, jubilados, gente que necesita ir al médico o a ver a su familia y necesitan moverse. Están buscando generar malestar y caos y es una provocación que no vamos a permitir. Vamos a encontrar a los responsables y llegar hasta las últimas consecuencias”. 

Y continuó: “Hoy amanecimos con estas amenazas que nos hacen recordar a los tiempos más oscuros, intentando generar un clima de miedo, y acompañada con una campaña basada en noticias falsas en Internet que busca confundir a la población. Nos vamos a presentar en la justicia desde el ministerio para que se conozca a los responsables de generar este clima”. 

En la misma línea, los representantes de los sectores sindicales presentes coincidieron en la preocupación y le plantearon al ministro Giuliano la necesidad de que se esclarezca el asunto. 

La reunión de hoy se desarrolló con motivo de que en las primeras horas de la mañana se recibieron al 911 amenazas de bomba anónimas que generaron demoras y cancelaciones en las líneas ferroviarias Sarmiento, Roca y Mitre.

Uruguay: Inauguración del Centro de Operaciones y Mantenimiento de PorTren

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se inauguró el Centro de Operaciones y Mantenimiento de PorTren en Juanicó donde contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, Legislativo, Intendencia de Canelones, clientes y proveedores y amigos donde se concretó uno de los proyectos más importantes en los que estuvo involucrado el grupo CHR Group Uruguay desde que inició sus operaciones en dicho país hace más de 130 años.


La inauguración del Centro de Operaciones y Mantenimiento de PorTren significa un momento clave para la historia del transporte de carga, la logística y el comercio exterior uruguayo. "Fieles a la historia, hicimos todo lo posible para ser protagonistas de este momento, y lo logramos junto a nuestro socio Grupo Azvi. Especialmente queremos destacar la confianza y el trabajo coordinado con nuestros clientes, proveedores y todo nuestros colaboradores", expresan desde la empresa CHR Group Uruguay.

La obra del Ferrocarril Central incluyen una inversión de 40 millones de dólares para construir 273 kilómetros de vías férreas entre el Puerto de Montevideo y Paso de los Toros, facilitando la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje.

7 de noviembre de 2023

Línea Belgrano Sur: Con mucha emoción vuelve a pasar el tren por las estaciones Espora y Tres Sargentos

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Hacía mucho tiempo que no pasaba ningún tren por la Estación Tres Sargentos, el último se registró en la década del 70. Este fin de semana la localidad de Carmen de Areco se emocionó con la llegada del tren de prueba de Trenes Argentinos Operaciones. En su recorrida el mismo también pasó por la Estación Espora, pueblo de San Andrés de Giles.

Con la estación colmada de gente se vivió una jornada de mucha felicidad. Estuvieron presentes vecinos, los alumnos de la escuela junto a sus maestras, y trabajadores ferroviarios. Entre aplausos y gritos emocionados festejaron su llegada. Con muchos bocinazos el maquinista expresó su alegría. Un moderno e imponente tren con los colores de la bandera arribó hasta la estación de Tren Sargentos, partido de Carmen de Areco. 

Estos viajes de prueba se dan gracias al trabajo que vienen haciendo “Los Amigos del Belgrano Sur”, que de a poco fueron recuperando de a pequeños tramos la vía, limpiándola por sus propios medios. Este último tiempo Trenes Argentinos se suma a este trabajo y logra hacer más recorrido. A partir de ahí se comienza a recuperar el ramal que va hasta Los Ángeles, partido de Chacabuco.InfoCiudad.com

Línea Mitre: Arranca el mayor recambio de vías para agilizar el ramal Tigre: Definen si habrá reducción de servicios nocturnos

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Reemplazarán 76 kilómetros entre el empalme Maldonado y la estación Tigre. Los trabajos se harán de noche y podría haber menos frecuencias.

La última intervención sobre las vías del ramal Tigre se había realizado en el 2012.

En pocos días arrancará uno de los trabajos más importantes del plan de mejores integrales del tren Mitre: el cambio de vías del ramal Tigre, un trabajo que implica cambiar 76 kilómetros de rieles entre el empalme Maldonado, detrás del Hipódromo de Palermo, en CABA, y la estación cabecera, frente al puerto fluvial de Tigre, en el norte del Conurbano.

En el único tramo donde no será necesario cambiar las vías es en del viaducto Hipódromo-Núñez, la zona que atraviesa el barrio de Belgrano, ya que allí las vías fueron instaladas en 2019. En este sector solamente se hará a nuevo el tercer riel.

Las autoridades ferroviarias informaron que los trabajos comenzarán en noviembre, aunque no fue especificado el día. El trabajo lleva más de un año de demora, ya que la licitación fue lanzada en abril del 2022.

El servicio no se vería muy afectado ya que muchos de los trabajos serán realizados en horarios nocturnos o fuera de las horas pico del transporte público. Sin embargo, lo que sí se puede anticipar es que en los tramos en los que se estén realizando los trabajos las formaciones bajarán de velocidad.

Desde Trenes Argentinos no pueden confirmar que la obra obligará a la reducción de los servicios hasta tanto los trabajadores empiecen las obras de renovación. En los próximos días habría un anuncio que aclare este tema.

Los trabajos están divididos en dos sectores: uno que va del Empalme Maldonado hasta la estación Acassuso y otro desde allí hasta Tigre. En el primero de ellos la obra fue adjudicada a las UTEs Ferromel-Herso-C&E, mientras que el segundo estará a cargo de Zonis-Concret Nor-Induvia.

Pondrán nuevos rieles Vignole UIC 54, que serán soldados eléctricamente o aluminotérmicamente para conformar riel largo soldado. Todo estará montado sobre 60.000 nuevos durmientes de cemento.

La obra incluye también la renovación de los pasos a nivel peatonales y vehiculares, y el reemplazo del actual tercer riel de hierro por uno nuevo de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable a lo largo entre Empalme Maldonado y Tigre.

Las mejoras, una por una

Renovación de 76 kilómetros de vía (ascendente y descendente) con riel largo soldado.

Reemplazo de los aparatos de vía (ADV).

Renovación integral y mejora de los pasos a nivel vehiculares y peatonales, obras de arte y alcantarillas.

Construcción y puesta a punto de drenajes en vía corrida, en cuadros de estación y la solución de situaciones particulares para el mejoramiento hidráulico que evite anegamientos.

Adaptación del sistema de señalamiento a la nueva disposición de las vías junto con la renovación del sistema de tercer riel en las zonas donde exista el tercer riel de acero.

Construcción de dos nuevas subestaciones para aprovisionamiento de energía en Belgrano C y Vicente López.

Renovación de la subestación Martínez y el agregado del banco de tracción y grupos de rectificadores necesarios para brindar confiabilidad del sistema.

Renovación de la red de cables interconectores y de 2,2 kV.

Generación de un neutro artificial para la interconexión con el sistema eléctrico Martínez.

Reemplazo los interruptores actuales de 20 kV en subestaciones de rectificación San Isidro, Núñez, Palermo, San Fernando, Olivos y Victoria.

Reemplazo de los grupos rectificadores y bancos de tracción en las subestaciones de Victoria, Olivos, San Fernando, San Isidro, Núñez y Palermo. Fuente: Clarín

Jujuy: El 9 de Diciembre próximo inician los viajes del Tren de La Quebrada: Transportarán delegaciones escolares

Trenes Turísticos

El Gobernador de Jujuy anunció la fecha en la cual estará funcionando el Tren de la Quebrada en la provincia

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, participó en el programa Detrás de las Noticias que se emite por Canal 7 de Jujuy. El mandatario se refirió a cómo quedará la provincia cuando termine su período de gobierno e hizo algunos anuncios respecto de la agenda prevista para las próximas semanas. 

Una de las primeras aristas que destacó fue: "Hemos crecido en turismo". En este sentido, puntualizó en que el 9 de diciembre iniciarán los viajes del tren turístico con delegaciones escolares. “Este viernes estoy yendo a buscar a Zárate los dos trenes que hemos comprado en China, que va a empezar el primer viaje el 9 de diciembre. Vamos a hacer viajar a las escuelas de la la Quebrada que van a ir y venir”, sostuvo. 

Morales aseguró que unos días antes de 9 de diciembre está previsto que inicien las pruebas y tendrá como estaciones las localidades de Maimará, Purmamarca, Tumbaya, Volcán.

“El 1 de febrero ya va a empezar a funcionar el tren turístico. Va a haber un tren turístico para los turistas y también va a haber una dupla para que se transporten los residentes de La Quebrada”, aseguró el mandatario.SomosJujuy.com 

"Cada vez que llegamos con el tren a una localidad produce posibilidades laborales, educativas, sanitarias y genera arraigo", refirió Martín Marinucci

Actualidad

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras destacó en Mañana Sylvestre la política de Estado en materia de expansión y recuperación de la red ferroviaria, y aseguró que las consecuencias de las propuestas de Milei se vieron «en los ´90, y en la gestión que terminó hace 4 años».

En Radio 10, Gustavo Sylvestre conversó con el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci quien subrayó el impacto positivo de la política ferroviaria desarrollada por esta gestión, en contraposición a las propuesta libertarias que pretenden sacar subsidios y privatizar ramales.

«Después de más de 30 años que dejó de pasar el tren por Amstrong porque la estación no estaba en condiciones, desde el día sábado pasado el tren están parando. Y estaremos haciendo el próximo lunes una marcha blanca con el tren de las Sierras, que extendimos a Cosquín y Valle Hermoso y vamos a llegar a La Cumbre. Logramos recuperar la vía de La Falta que estaba bajo tierra por 4 metros. Cada vez que llegamos con el tren a una localidad produce la posibilidades laborales, educativas, sanitarias y genera arraigo, de quien nace en el interior de nuestro país, pueda saber que puede tener las mismas posibilidades de quien vive en las grandes urbes», planteó Marinucci en Mañana Sylvestre.

El funcionario afirmó que «los trabajadores ferroviarios han sufrido las dos políticas que hoy plantean Macri y Milei, los ´90 que es el modelo que plantea Milei si le tocara gobernar -estoy convencido que el próximo presidente va a ser Sergio Massa- la privatización de empresas públicas, el quitar derechos a los ciudadanos, y de Macri, lo tuvimos hace apenas una gestión de gobierno. Cerraron Ferrobaires y eliminaron 12 servicios ferroviarios. No generaron inversión en materiales rodante».

«Massa plantea permanentemente que va a seguir con la inversión en toda la extensión del servicio ferroviario, porque tiene dos factores fundamentales: primero la conectividad en materia de desarrollo social, y sobre todo también avanzar con el tren bioceánico que permita la salida al Pacífico y que lleve a la recuperación del sistema de cargas y la baja de costos del sistema logístico para sacar la producción del país de modo de realizar un transporte multimodal», añadió.

«En estos 4 años se han recuperado alrededor de 80 conexiones ferroviarias a ciudades. Es importante sostener el desarrollo ferroviario con perspectiva de inclusión social», finalizó.LaRealidad.com

Tren del Valle: Temen que el servicio de pasajeros no vuelva nunca más a Cipolletti (Río Negro)

Trenes Regionales

Entre quienes han dedicado trabajo y esfuerzos a la implementación del Tren del Valle, hay preocupación porque hay factores que podrían dar por tierra definitivamente con la prestación, suspendida hace más de un año.

Entre los impulsores del Tren del Valle entre Cipolletti y Neuquén, existe gran desazón porque está terminando el año y no hay señales de que la alternativa de transporte vuelva a ponerse en marcha. Es más, existe el temor de que no regrese nunca más.

Se cree, entre otras razones, que mucho dependerá de quién resulte ganador en el balotaje presidencial del domingo 19. Y es que la continuidad estatal en el sector ferroviario, al que pertenece el Tren del Valle, estaría asegurada si vence el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en tanto que podría peligrar si se impone el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien se inclina por la privatización y ha criticado el servicio que brinda el Estado.

En la organización Despertemos los durmientes, sucesora de la pionera asociación Tren del Valle, consideran que sobre el tema de los ferrocarriles y, en particular, la prestación interurbana Cipolletti-Neuquén hay que esperar al día después del balotaje, cuando se conozca al triunfador y haya más certezas sobre las políticas que se pueden esperar

De esta manera, como quede el tablero político para los próximos cuatro años puede ser determinante para la zona y su servicio ferroviario de pasajeros, cuando no falta tanto para que se cumplan dos años sin el servicio, que salió de funciones en enero de 2022.

Los reiterados choques de camiones contra el puente ferroviario de Ruta 151, a la altura de la rotonda con Ruta 22, y el desplazamiento de la estructura habrían vuelto peligrosa su utilización. Esto, sin embargo, resulta paradójico porque el viaducto ha seguido siendo usado por formaciones de carga.

En Despertemos los durmientes, se evalúa también que puede incidir negativamente en el retorno del servicio el proyecto de un gran ferrocarril de cargas que se proyecta para unir Añelo y Bahía Blanca, con obras previstas para mejorar el estado de las vías entre Cinco Saltos y Cipolletti. Luego, los convoyes con arenas e insumos para Vaca Muerta cruzarían todas las ciudades del Valle.

Pues bien, la intensidad de esta alternativa de transporte podría tornarse incompatible con el tren de pasajeros, ya que podría haber problemas con los horarios de ambas prestaciones. De allí que se acrecienten los temores por el regreso del servicio interurbano de pasajeros.

A todo esto, ayer se supo de altas fuentes en el Municipio que no han llegado novedades sobre el asunto, que parece así estancado y destinado a seguir en el olvido.LMNeuquén.com

Rosario: Cortaron el tránsito y el paso de un tren de pasajeros en zona sur, en reclamo de ayuda social

Actualidad

Vecinos quemaron gomas en Flammarion y Uriburu. Uno de los referentes del barrio reclamó por “más bolsones de mercadería”. Luego de algunos momentos de tensión, la policía obligó a liberar el paso de los vehículos y del tren

Este martes al mediodía, se vivieron momentos de tensión en la zona sur de Rosario, cuando un grupo de vecinos quemó gomas en Flammarion y Uriburu, cortando el tránsito de los vehículos y también el paso de un tren de pasajeros de la Línea Mitre. Reclamaban por ayuda social, según comentó uno de los referentes del barrio. Luego la policía obligó a los manifestantes a liberar el tránsito, que era intenso a esa hora del día. 

Tren de pasajeros Nro. 268 procedente de Córdoba con destino Buenos Aires, detenido en un piquete en la ciudad de Rosario

Ante la cámara de El Tres, varias personas prendieron fuego neumáticos en el cruce de las vías, justo en el momento en que un tren de pasajeros intentaba circular por allí. Además, se interrumpió el tráfico vehicular, que era muy movido a esa hora del día. 

Un hombre habló en representación de los manifestantes y destacó que pedían por “ayuda social”. “En el barrio tenemos 700 familias y ahora solo le podemos dar bolsones de mercadería a 200”, agregó. 

Luego de unos instantes de tensión, la policía se hizo presente en el lugar y obligó a los manifestantes a levantar el piquete.Rosario3.com

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incluyó en el Presupuesto 2024 la inversión en el viaducto de la Línea Sarmiento

Actualidad

El proyecto prevé la construcción de la primera parte del viaducto que demandará unos 36.237 millones de pesos

Esta fue la última presentación de presupuesto del actual mandatario, Horacio Rodríguez Larreta, antes de que asuma por los próximos cuatro años su sucesor, Jorge Macri, quien había asegurado que la construcción del viaducto Línea Sarmiento sería una de las prioridades de su gestión.

El objetivo es elevar la traza ferroviaria, al igual que se hizo con el San Martín y Mitre, y según está estipulado en el Presupuesto 2024, la primera parte del viaducto demandará unos 36.237 millones de pesos.Ámbito.com

Uruguay: Unión Ferroviaria: “Si no se toman acciones, AFE será una nueva Pluna”

Exterior

El vicepresidente de la Unión Ferroviaria, Mariano Pouso en entrevista con 970 Noticias dijo que hay una política de estado, “que ha apuntado al desmantelamiento de Afe y va quedando con un tamaño mínimo”.

El sindicato reclama por el incumplimiento de un acuerdo para reorganizar la empresa y por mejoras salariales: “somos los trabajadores que ganamos menos de todas las empresas públicas”, indicó.

Con respecto a las medidas a tomar por la Unión Ferroviaria en caso de no ser contemplados sus reclamos dijo: “no descartamos ninguna acción, desde la ocupación de edificio, cortes de vías, calles etc. Además de la intensa propaganda que desplegamos».

Pouso dijo que actualmente la plantilla de trabajadores de Afe llega a 400 y señaló que cada día “fallece un compañero en alguna actividad. Además los compañeros se están yendo producto de que ganan poco”.Universal970.com

Chile: Confirman reapertura del Puente Ferroviario del Bio Bio

Exterior

EFE Sur confirmó que se encuentra todo listo para la reapertura del Puente Ferroviario del Bio Bio luego que se superaran las pruebas de carga realizadas el fin de semana recién pasado, lo que será efectivo para el paso de trenes de carga y pasajeros.

Lo tratado acontece luego que se tuvieran que ejecutar trabajos de reparación en el viaducto tras la crecida “extraordinaria” experimentada por el río Bio Bio, lo que tuvo lugar durante el último sistema frontal de gran magnitud ocurrido a fines de agosto.

De esta forma, a las 05:58 horas del lunes 6 de noviembre se dio luz verde al paso del Biotren desde la estación Intermodal de Coronel, prestando servicio con destino a Concepción, volviendo a cruzar el puente con pasajeros tras más de 60 días de no poder cumplir con el trazado completo.

Bajo este contexto, el gerente de EFE Sur, Nelson Hernández, indicó que hubo un proceso estricto de revisión de la estructura. a través de un protocolo que permite garantizar la operación segura de trenes sobre el puente.

“Los resultados entregados por los sensores habilitados en el puente al momento de realizar las pruebas estáticas y dinámicas, fueron revisados técnicamente por los ingenieros especialistas en estructuras, quienes determinaron que todo estaba dentro de los parámetros esperados y, por lo tanto, se cumplen todos los requisitos para utilizar el puente para el transporte de pasajeros y de carga en condiciones seguras, que es nuestro principal preocupación”, concluyó Hernández.PortalPortuario.com

6 de noviembre de 2023

Obra Circunvalar Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Incifeconsult Ingeniería informa que llevan a acabo la adecuación y actualización del proyecto ejecutivo de la Circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe que representa un proyecto estratégico y contempla la construcción de 15.5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros. 

A su vez, se está construyendo un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el Río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las Ruta Provincial 70, 11 y 4, para cruces a distinto nivel. También se construyen 53 alcantarillas nuevas; se realizará el cerramiento para zona rural y urbana y la relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé, manteniéndose las cuatro bombas actuales y con el agregado de cuatro nuevas.



Se trata de la primera vez en la historia argentina que se realiza una circunvalación ferroviaria de esta envergadura para evitar el paso del tren de carga por una ciudad, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe. Los objetivos planificados por el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guerrera, son mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación y facilitar la circulación ferroviaria del Belgrano Cargas al evitar el recorrido del tren por el entramado urbano.





Además, reducirá los costos logísticos un 30%, permitiendo incrementar la cantidad y longitud de trenes que atraviesan el Gran Santa Fe a diario y reduciendo 2 horas el tiempo de circulación. También mejorará la seguridad vial y la conectividad de los santafesinos y santafesinas que transitan por la zona, evitando cruces ferroviarios y facilitando la movilidad de vehículos y peatones.




El proyecto se divide en tres tramos, de los cuales realizamos la adecuación del proyecto sobre el primer tramo Santo Tomé-Empalme San Carlos: estos ramales están fuera de operación e incluyen la renovación integral de: 17,3 km de vía, pasos a nivel, alcantarillas y puentes, cambios de vías, cerramientos, señalamiento y un nuevo puente vehicular.

Tren Tucumán-Retiro: Hace una semana esperan para comprar pasajes el 21 de Noviembre

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Hace una semana comenzó la espera en estación Tucumán para sacar pasaje en tren a Buenos Aires. Una decena de tucumanos se instaló en la puerta de la estación de trenes, ubicada en calle Corrientes al 1.000 para no quedarse sin un lugar en la formación que partirá a partir de diciembre.

Actualmente, las formaciones circulan con dos frecuencias semanales, desde Buenos Aires los miércoles y domingos a las 21.10 y desde la ciudad tucumana los martes y viernes a las 22.30. El costo entre cabeceras es de $5.200 en primera, $6.240 en pullman y $18.140 en camarote para dos personas.

La diferencia con el precio de pasajes de ómnibus es abismal. Ni hablar con los tickets para el avión. Por eso no sorprendió la presencia de personas que pretenden viajar en los próximos meses a partir del 21 de noviembre.

"Quiero ir a descansar. Toda mi vida trabajé y ahora quiero descansar. Tengo a mi hermano a Buenos Aires y quiero viajar a fines de diciembre. Hace cuatro días que estoy aquí. Tenemos un grupo con amigas y nos turnamos", comentó Julia, una jubilada que sostuvo que lo único que le preocupa es la inseguridad.

Enrique, otros de los que se encuentra en la larga espera, está en el lugar desde el 31 de octubre: "Soy de Alberdi. Me sale $970 la ida del pasaje, así que gastaría más de $2.000 por día si es que voy y vuelvo. No me conviene. Estoy acá esperando que nos vendan el pasaje".

Yo el año pasado no pude viajar porque cuando llegamos ya no había pasaje", contó a LG Play a la hora de justificar la larga espera.

Ventas en internet

Desde diciembre es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros y las pasajeras deberán ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar

Cómo es el recorrido

Los trenes se detienen La Banda, Herrera, Colonia Dora, Pinto, Ceres, Arrufó, Sunchales, Rafaela, Gálvez, Serodino, San Lorenzo, Rosario Norte, Rosario Sur, San Nicolás, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana.LaGaceta.com

Por problemas técnicos en la locomotora del tren procedente de Bragado, quedo detenido durante 5 horas en cruce Ruta 30

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Tren de Pasajeros Nro. 152 que salió de estación Bragado en el día de hoy a las 02:30 horas, al llegar la formación al puente que cruza la ruta provincial Nro. 30, la locomotora Nro. 105 (modelo MTF 3300) sufrió un problema técnico que hizo que el tren quedara detenido durante 5 horas hasta que llegó procedente del Depósito Haedo de la Línea Sarmiento, otra locomotora en auxilio para continuar con el viaje hasta estación Once de Septiembre donde debería de haber llegado a las 07:33 horas y lo hizo un poco antes de las 13:00 horas.

Fotografía gentileza: LaRazóndeChivilcoy.com

Según informa el diario La Razón de Chivilcoy de los 500 pasajeros que viajaban en la formación, aproximadamente unos diez descendieron del tren desistiendo de continuar con el viaje, siendo su pasaje reembolsado.

Córdoba: El Tren de las Sierras llegará el lunes 13 de Noviembre a Capilla del Monte

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Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien la empresa Trenes Argentinos Operaciones nada informa sobre la posible llegada del Tren de las Sierras a la localidad de Capilla del Monte (Ramal A1 de la Línea Belgrano), el Intendente Municipal de dicha ciudad cordobesa dio a conocer que el día lunes 13 de Noviembre próximo está pactado llegar con el tren de pasajeros.

Estación Capilla del Monte cuando se hizo el tren de prueba

En declaraciones realizadas por el Intendente Fabricio Díaz al medio CarlosPazVivo.com expresó que "es un gran sueño para los capillenses ver que se concrete la llegada del Tren de las Sierras. Cuando veíamos que llegaba a Valle Hermoso, después a La Cumbre, se aproximaba y hace unos meses, allá por Junio, hicimos las primeras pruebas hasta Capilla".

Además, agregó que "se estuvieron haciendo los ajustes y estamos a unos días de que quede formalmente habilitado y que lo pueda usar toda la gente de la región y los turistas que nos visitan".

"Esto es un gran avance y es muy positivo para cada una de las localidades donde va a llegar el tren y la gente del centro y norte de Punilla que va a poder venir. Le va a dar una gran fuerza al corredor de sierras de Punilla”, añadió.

Por último, el intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, confirmó que el conocido Tren de las Sierras llegará a esa ciudad el próximo 13 de Noviembre.

Línea Sarmiento: Siniestro mortal en Ramos Mejía: Un auto fue embestido por el tren y murió una joven de 19 años

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La víctima viajaba junto a otros tres jóvenes en el Renault Sandero que participó del violento impacto. El conductor del vehículo fue aprehendido.

En la madrugada del último domingo, un siniestro mortal ocurrió en el paso a nivel de la calle Urquiza, en la localidad de Ramos Mejía. Un automóvil Renault Sandero negro en el que viajaban cuatro jóvenes fue embestido, por causas que aun son motivo de investigación, por una formación de la Línea Sarmiento dejando como saldo trágico una adolescente de 19 años fallecida.

Según le informaron fuentes policiales y de los Bomberos Voluntarios de La Matanza a El1, el trágico incidente vial tuvo lugar en el cruce de vía ubicado en la intersección de Urquiza y avenida Rivadavia. En ese punto, la formación RC25 de la Línea Sarmiento colisionó contra el Sandero en el que viajaban los jóvenes, todos de 19 años.

Tras el brutal impacto, en el que falleció una de las ocupantes, los Bomberos del Cuartel Central de Ramos Mejía pudieron rescatar con vida a otros dos chicos. Sin embargo, el conductor del vehículo involucrado en el siniestro ya no se encontraba en el lugar.

Así las cosas, tras un rápido despliegue de los agentes policiales de la Comisaría Segunda Oeste de Ramos Mejía pudieron dar con el conductor de 19 años del Sandero en la Clínica San Juan de Dios, en donde se encontraba internado.

Por solicitud del doctor Batista del Juzgado Federal N° 1 y de la Secretaría N° 1 del Departamento Judicial de Morón, el joven de 19 años fue aprehendido y citado a declarar en las próximas horas.El1Digital.com