7 de noviembre de 2023

Tren del Valle: Temen que el servicio de pasajeros no vuelva nunca más a Cipolletti (Río Negro)

Trenes Regionales

Entre quienes han dedicado trabajo y esfuerzos a la implementación del Tren del Valle, hay preocupación porque hay factores que podrían dar por tierra definitivamente con la prestación, suspendida hace más de un año.

Entre los impulsores del Tren del Valle entre Cipolletti y Neuquén, existe gran desazón porque está terminando el año y no hay señales de que la alternativa de transporte vuelva a ponerse en marcha. Es más, existe el temor de que no regrese nunca más.

Se cree, entre otras razones, que mucho dependerá de quién resulte ganador en el balotaje presidencial del domingo 19. Y es que la continuidad estatal en el sector ferroviario, al que pertenece el Tren del Valle, estaría asegurada si vence el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en tanto que podría peligrar si se impone el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien se inclina por la privatización y ha criticado el servicio que brinda el Estado.

En la organización Despertemos los durmientes, sucesora de la pionera asociación Tren del Valle, consideran que sobre el tema de los ferrocarriles y, en particular, la prestación interurbana Cipolletti-Neuquén hay que esperar al día después del balotaje, cuando se conozca al triunfador y haya más certezas sobre las políticas que se pueden esperar

De esta manera, como quede el tablero político para los próximos cuatro años puede ser determinante para la zona y su servicio ferroviario de pasajeros, cuando no falta tanto para que se cumplan dos años sin el servicio, que salió de funciones en enero de 2022.

Los reiterados choques de camiones contra el puente ferroviario de Ruta 151, a la altura de la rotonda con Ruta 22, y el desplazamiento de la estructura habrían vuelto peligrosa su utilización. Esto, sin embargo, resulta paradójico porque el viaducto ha seguido siendo usado por formaciones de carga.

En Despertemos los durmientes, se evalúa también que puede incidir negativamente en el retorno del servicio el proyecto de un gran ferrocarril de cargas que se proyecta para unir Añelo y Bahía Blanca, con obras previstas para mejorar el estado de las vías entre Cinco Saltos y Cipolletti. Luego, los convoyes con arenas e insumos para Vaca Muerta cruzarían todas las ciudades del Valle.

Pues bien, la intensidad de esta alternativa de transporte podría tornarse incompatible con el tren de pasajeros, ya que podría haber problemas con los horarios de ambas prestaciones. De allí que se acrecienten los temores por el regreso del servicio interurbano de pasajeros.

A todo esto, ayer se supo de altas fuentes en el Municipio que no han llegado novedades sobre el asunto, que parece así estancado y destinado a seguir en el olvido.LMNeuquén.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.