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Reemplazarán 76 kilómetros entre el empalme Maldonado y la estación Tigre. Los trabajos se harán de noche y podría haber menos frecuencias.
La última intervención sobre las vías del ramal Tigre se había realizado en el 2012.
En pocos días arrancará uno de los trabajos más importantes del plan de mejores integrales del tren Mitre: el cambio de vías del ramal Tigre, un trabajo que implica cambiar 76 kilómetros de rieles entre el empalme Maldonado, detrás del Hipódromo de Palermo, en CABA, y la estación cabecera, frente al puerto fluvial de Tigre, en el norte del Conurbano.
En el único tramo donde no será necesario cambiar las vías es en del viaducto Hipódromo-Núñez, la zona que atraviesa el barrio de Belgrano, ya que allí las vías fueron instaladas en 2019. En este sector solamente se hará a nuevo el tercer riel.
Las autoridades ferroviarias informaron que los trabajos comenzarán en noviembre, aunque no fue especificado el día. El trabajo lleva más de un año de demora, ya que la licitación fue lanzada en abril del 2022.
El servicio no se vería muy afectado ya que muchos de los trabajos serán realizados en horarios nocturnos o fuera de las horas pico del transporte público. Sin embargo, lo que sí se puede anticipar es que en los tramos en los que se estén realizando los trabajos las formaciones bajarán de velocidad.
Desde Trenes Argentinos no pueden confirmar que la obra obligará a la reducción de los servicios hasta tanto los trabajadores empiecen las obras de renovación. En los próximos días habría un anuncio que aclare este tema.
Los trabajos están divididos en dos sectores: uno que va del Empalme Maldonado hasta la estación Acassuso y otro desde allí hasta Tigre. En el primero de ellos la obra fue adjudicada a las UTEs Ferromel-Herso-C&E, mientras que el segundo estará a cargo de Zonis-Concret Nor-Induvia.
Pondrán nuevos rieles Vignole UIC 54, que serán soldados eléctricamente o aluminotérmicamente para conformar riel largo soldado. Todo estará montado sobre 60.000 nuevos durmientes de cemento.
La obra incluye también la renovación de los pasos a nivel peatonales y vehiculares, y el reemplazo del actual tercer riel de hierro por uno nuevo de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable a lo largo entre Empalme Maldonado y Tigre.
Las mejoras, una por una
Renovación de 76 kilómetros de vía (ascendente y descendente) con riel largo soldado.
Reemplazo de los aparatos de vía (ADV).
Renovación integral y mejora de los pasos a nivel vehiculares y peatonales, obras de arte y alcantarillas.
Construcción y puesta a punto de drenajes en vía corrida, en cuadros de estación y la solución de situaciones particulares para el mejoramiento hidráulico que evite anegamientos.
Adaptación del sistema de señalamiento a la nueva disposición de las vías junto con la renovación del sistema de tercer riel en las zonas donde exista el tercer riel de acero.
Construcción de dos nuevas subestaciones para aprovisionamiento de energía en Belgrano C y Vicente López.
Renovación de la subestación Martínez y el agregado del banco de tracción y grupos de rectificadores necesarios para brindar confiabilidad del sistema.
Renovación de la red de cables interconectores y de 2,2 kV.
Generación de un neutro artificial para la interconexión con el sistema eléctrico Martínez.
Reemplazo los interruptores actuales de 20 kV en subestaciones de rectificación San Isidro, Núñez, Palermo, San Fernando, Olivos y Victoria.
Reemplazo de los grupos rectificadores y bancos de tracción en las subestaciones de Victoria, Olivos, San Fernando, San Isidro, Núñez y Palermo. Fuente: Clarín
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