8 de noviembre de 2023

Primera operación ferroviaria en el Puerto de Buenos Aires para la industria automotriz

Actualidad

APM Terminals, la terminal portuaria ubicada en el Puerto de Buenos Aires, experta en la gestión integral de cargas y containers, continúa dando nuevos pasos en su plan de crecimiento y apuesta al país para ser un puerto cada vez más integral, multimodal, ágil y seguro. De esta forma, la compañía coordinó recientemente la primera operación ferroviaria en el Puerto de Buenos Aires con multiempresas automotrices, radicadas en Córdoba.

Se trató de una entrega de contenedores de importación con piezas productivas de Renault, Nissan, Volkswagen, Iveco y Stellantis, como resultado del trabajo colaborativo que APM Terminals viene llevando adelante con las automotrices en pos de realizar operaciones logísticas más eficientes y a la medida de las necesidades compartidas por los clientes.

“Es un orgullo que desde nuestra terminal hayamos puesto en marcha esta modalidad operativa, porque entendemos que el tren es un transporte estratégico para la logística nacional y permite capitalizar la multimodalidad que ofrece el Puerto de Buenos Aires”, expresó Silvia Iglesias, managing director de APM Terminals Buenos Aires.

El éxito de esta primera puesta en marcha de entrega vía ferrocarril radicó en la planificación y coordinación articulada entre la terminal, la AGP, la Aduana, la red NCA, el operador logístico y las empresas automotrices. De esta forma, APM Terminals afianza su compromiso con el país, siempre en busca de mejorar las actividades de comercio exterior, y ser un mejor puerto cada día.Transporte&ComercioExterior.com

Ministro de Transporte convocó a sectores gremiales ferroviario y automotor por las amenazas de bomba de esta mañana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de las amenazas de bomba anónimas que suspendieron los servicios de transporte, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, convocó al secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, el secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, y el titular de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández. 

Durante el encuentro, los funcionarios manifestaron la preocupación provocada por estas acciones violentas, justamente en el marco previo de las elecciones presidenciales. 

El ministro Giuliano afirmó: “Hoy sufrimos amenazas de bomba en los trenes metropolitanos. Están recurriendo a viejas prácticas utilizadas para interrumpir el servicio y dejar a pie a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, estudiantes, jubilados, gente que necesita ir al médico o a ver a su familia y necesitan moverse. Están buscando generar malestar y caos y es una provocación que no vamos a permitir. Vamos a encontrar a los responsables y llegar hasta las últimas consecuencias”. 

Y continuó: “Hoy amanecimos con estas amenazas que nos hacen recordar a los tiempos más oscuros, intentando generar un clima de miedo, y acompañada con una campaña basada en noticias falsas en Internet que busca confundir a la población. Nos vamos a presentar en la justicia desde el ministerio para que se conozca a los responsables de generar este clima”. 

En la misma línea, los representantes de los sectores sindicales presentes coincidieron en la preocupación y le plantearon al ministro Giuliano la necesidad de que se esclarezca el asunto. 

La reunión de hoy se desarrolló con motivo de que en las primeras horas de la mañana se recibieron al 911 amenazas de bomba anónimas que generaron demoras y cancelaciones en las líneas ferroviarias Sarmiento, Roca y Mitre.

Uruguay: Inauguración del Centro de Operaciones y Mantenimiento de PorTren

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se inauguró el Centro de Operaciones y Mantenimiento de PorTren en Juanicó donde contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, Legislativo, Intendencia de Canelones, clientes y proveedores y amigos donde se concretó uno de los proyectos más importantes en los que estuvo involucrado el grupo CHR Group Uruguay desde que inició sus operaciones en dicho país hace más de 130 años.


La inauguración del Centro de Operaciones y Mantenimiento de PorTren significa un momento clave para la historia del transporte de carga, la logística y el comercio exterior uruguayo. "Fieles a la historia, hicimos todo lo posible para ser protagonistas de este momento, y lo logramos junto a nuestro socio Grupo Azvi. Especialmente queremos destacar la confianza y el trabajo coordinado con nuestros clientes, proveedores y todo nuestros colaboradores", expresan desde la empresa CHR Group Uruguay.

La obra del Ferrocarril Central incluyen una inversión de 40 millones de dólares para construir 273 kilómetros de vías férreas entre el Puerto de Montevideo y Paso de los Toros, facilitando la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje.

7 de noviembre de 2023

Línea Belgrano Sur: Con mucha emoción vuelve a pasar el tren por las estaciones Espora y Tres Sargentos

Actualidad

Hacía mucho tiempo que no pasaba ningún tren por la Estación Tres Sargentos, el último se registró en la década del 70. Este fin de semana la localidad de Carmen de Areco se emocionó con la llegada del tren de prueba de Trenes Argentinos Operaciones. En su recorrida el mismo también pasó por la Estación Espora, pueblo de San Andrés de Giles.

Con la estación colmada de gente se vivió una jornada de mucha felicidad. Estuvieron presentes vecinos, los alumnos de la escuela junto a sus maestras, y trabajadores ferroviarios. Entre aplausos y gritos emocionados festejaron su llegada. Con muchos bocinazos el maquinista expresó su alegría. Un moderno e imponente tren con los colores de la bandera arribó hasta la estación de Tren Sargentos, partido de Carmen de Areco. 

Estos viajes de prueba se dan gracias al trabajo que vienen haciendo “Los Amigos del Belgrano Sur”, que de a poco fueron recuperando de a pequeños tramos la vía, limpiándola por sus propios medios. Este último tiempo Trenes Argentinos se suma a este trabajo y logra hacer más recorrido. A partir de ahí se comienza a recuperar el ramal que va hasta Los Ángeles, partido de Chacabuco.InfoCiudad.com

Línea Mitre: Arranca el mayor recambio de vías para agilizar el ramal Tigre: Definen si habrá reducción de servicios nocturnos

Actualidad

Reemplazarán 76 kilómetros entre el empalme Maldonado y la estación Tigre. Los trabajos se harán de noche y podría haber menos frecuencias.

La última intervención sobre las vías del ramal Tigre se había realizado en el 2012.

En pocos días arrancará uno de los trabajos más importantes del plan de mejores integrales del tren Mitre: el cambio de vías del ramal Tigre, un trabajo que implica cambiar 76 kilómetros de rieles entre el empalme Maldonado, detrás del Hipódromo de Palermo, en CABA, y la estación cabecera, frente al puerto fluvial de Tigre, en el norte del Conurbano.

En el único tramo donde no será necesario cambiar las vías es en del viaducto Hipódromo-Núñez, la zona que atraviesa el barrio de Belgrano, ya que allí las vías fueron instaladas en 2019. En este sector solamente se hará a nuevo el tercer riel.

Las autoridades ferroviarias informaron que los trabajos comenzarán en noviembre, aunque no fue especificado el día. El trabajo lleva más de un año de demora, ya que la licitación fue lanzada en abril del 2022.

El servicio no se vería muy afectado ya que muchos de los trabajos serán realizados en horarios nocturnos o fuera de las horas pico del transporte público. Sin embargo, lo que sí se puede anticipar es que en los tramos en los que se estén realizando los trabajos las formaciones bajarán de velocidad.

Desde Trenes Argentinos no pueden confirmar que la obra obligará a la reducción de los servicios hasta tanto los trabajadores empiecen las obras de renovación. En los próximos días habría un anuncio que aclare este tema.

Los trabajos están divididos en dos sectores: uno que va del Empalme Maldonado hasta la estación Acassuso y otro desde allí hasta Tigre. En el primero de ellos la obra fue adjudicada a las UTEs Ferromel-Herso-C&E, mientras que el segundo estará a cargo de Zonis-Concret Nor-Induvia.

Pondrán nuevos rieles Vignole UIC 54, que serán soldados eléctricamente o aluminotérmicamente para conformar riel largo soldado. Todo estará montado sobre 60.000 nuevos durmientes de cemento.

La obra incluye también la renovación de los pasos a nivel peatonales y vehiculares, y el reemplazo del actual tercer riel de hierro por uno nuevo de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable a lo largo entre Empalme Maldonado y Tigre.

Las mejoras, una por una

Renovación de 76 kilómetros de vía (ascendente y descendente) con riel largo soldado.

Reemplazo de los aparatos de vía (ADV).

Renovación integral y mejora de los pasos a nivel vehiculares y peatonales, obras de arte y alcantarillas.

Construcción y puesta a punto de drenajes en vía corrida, en cuadros de estación y la solución de situaciones particulares para el mejoramiento hidráulico que evite anegamientos.

Adaptación del sistema de señalamiento a la nueva disposición de las vías junto con la renovación del sistema de tercer riel en las zonas donde exista el tercer riel de acero.

Construcción de dos nuevas subestaciones para aprovisionamiento de energía en Belgrano C y Vicente López.

Renovación de la subestación Martínez y el agregado del banco de tracción y grupos de rectificadores necesarios para brindar confiabilidad del sistema.

Renovación de la red de cables interconectores y de 2,2 kV.

Generación de un neutro artificial para la interconexión con el sistema eléctrico Martínez.

Reemplazo los interruptores actuales de 20 kV en subestaciones de rectificación San Isidro, Núñez, Palermo, San Fernando, Olivos y Victoria.

Reemplazo de los grupos rectificadores y bancos de tracción en las subestaciones de Victoria, Olivos, San Fernando, San Isidro, Núñez y Palermo. Fuente: Clarín

Jujuy: El 9 de Diciembre próximo inician los viajes del Tren de La Quebrada: Transportarán delegaciones escolares

Trenes Turísticos

El Gobernador de Jujuy anunció la fecha en la cual estará funcionando el Tren de la Quebrada en la provincia

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, participó en el programa Detrás de las Noticias que se emite por Canal 7 de Jujuy. El mandatario se refirió a cómo quedará la provincia cuando termine su período de gobierno e hizo algunos anuncios respecto de la agenda prevista para las próximas semanas. 

Una de las primeras aristas que destacó fue: "Hemos crecido en turismo". En este sentido, puntualizó en que el 9 de diciembre iniciarán los viajes del tren turístico con delegaciones escolares. “Este viernes estoy yendo a buscar a Zárate los dos trenes que hemos comprado en China, que va a empezar el primer viaje el 9 de diciembre. Vamos a hacer viajar a las escuelas de la la Quebrada que van a ir y venir”, sostuvo. 

Morales aseguró que unos días antes de 9 de diciembre está previsto que inicien las pruebas y tendrá como estaciones las localidades de Maimará, Purmamarca, Tumbaya, Volcán.

“El 1 de febrero ya va a empezar a funcionar el tren turístico. Va a haber un tren turístico para los turistas y también va a haber una dupla para que se transporten los residentes de La Quebrada”, aseguró el mandatario.SomosJujuy.com 

"Cada vez que llegamos con el tren a una localidad produce posibilidades laborales, educativas, sanitarias y genera arraigo", refirió Martín Marinucci

Actualidad

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras destacó en Mañana Sylvestre la política de Estado en materia de expansión y recuperación de la red ferroviaria, y aseguró que las consecuencias de las propuestas de Milei se vieron «en los ´90, y en la gestión que terminó hace 4 años».

En Radio 10, Gustavo Sylvestre conversó con el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci quien subrayó el impacto positivo de la política ferroviaria desarrollada por esta gestión, en contraposición a las propuesta libertarias que pretenden sacar subsidios y privatizar ramales.

«Después de más de 30 años que dejó de pasar el tren por Amstrong porque la estación no estaba en condiciones, desde el día sábado pasado el tren están parando. Y estaremos haciendo el próximo lunes una marcha blanca con el tren de las Sierras, que extendimos a Cosquín y Valle Hermoso y vamos a llegar a La Cumbre. Logramos recuperar la vía de La Falta que estaba bajo tierra por 4 metros. Cada vez que llegamos con el tren a una localidad produce la posibilidades laborales, educativas, sanitarias y genera arraigo, de quien nace en el interior de nuestro país, pueda saber que puede tener las mismas posibilidades de quien vive en las grandes urbes», planteó Marinucci en Mañana Sylvestre.

El funcionario afirmó que «los trabajadores ferroviarios han sufrido las dos políticas que hoy plantean Macri y Milei, los ´90 que es el modelo que plantea Milei si le tocara gobernar -estoy convencido que el próximo presidente va a ser Sergio Massa- la privatización de empresas públicas, el quitar derechos a los ciudadanos, y de Macri, lo tuvimos hace apenas una gestión de gobierno. Cerraron Ferrobaires y eliminaron 12 servicios ferroviarios. No generaron inversión en materiales rodante».

«Massa plantea permanentemente que va a seguir con la inversión en toda la extensión del servicio ferroviario, porque tiene dos factores fundamentales: primero la conectividad en materia de desarrollo social, y sobre todo también avanzar con el tren bioceánico que permita la salida al Pacífico y que lleve a la recuperación del sistema de cargas y la baja de costos del sistema logístico para sacar la producción del país de modo de realizar un transporte multimodal», añadió.

«En estos 4 años se han recuperado alrededor de 80 conexiones ferroviarias a ciudades. Es importante sostener el desarrollo ferroviario con perspectiva de inclusión social», finalizó.LaRealidad.com

Tren del Valle: Temen que el servicio de pasajeros no vuelva nunca más a Cipolletti (Río Negro)

Trenes Regionales

Entre quienes han dedicado trabajo y esfuerzos a la implementación del Tren del Valle, hay preocupación porque hay factores que podrían dar por tierra definitivamente con la prestación, suspendida hace más de un año.

Entre los impulsores del Tren del Valle entre Cipolletti y Neuquén, existe gran desazón porque está terminando el año y no hay señales de que la alternativa de transporte vuelva a ponerse en marcha. Es más, existe el temor de que no regrese nunca más.

Se cree, entre otras razones, que mucho dependerá de quién resulte ganador en el balotaje presidencial del domingo 19. Y es que la continuidad estatal en el sector ferroviario, al que pertenece el Tren del Valle, estaría asegurada si vence el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en tanto que podría peligrar si se impone el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien se inclina por la privatización y ha criticado el servicio que brinda el Estado.

En la organización Despertemos los durmientes, sucesora de la pionera asociación Tren del Valle, consideran que sobre el tema de los ferrocarriles y, en particular, la prestación interurbana Cipolletti-Neuquén hay que esperar al día después del balotaje, cuando se conozca al triunfador y haya más certezas sobre las políticas que se pueden esperar

De esta manera, como quede el tablero político para los próximos cuatro años puede ser determinante para la zona y su servicio ferroviario de pasajeros, cuando no falta tanto para que se cumplan dos años sin el servicio, que salió de funciones en enero de 2022.

Los reiterados choques de camiones contra el puente ferroviario de Ruta 151, a la altura de la rotonda con Ruta 22, y el desplazamiento de la estructura habrían vuelto peligrosa su utilización. Esto, sin embargo, resulta paradójico porque el viaducto ha seguido siendo usado por formaciones de carga.

En Despertemos los durmientes, se evalúa también que puede incidir negativamente en el retorno del servicio el proyecto de un gran ferrocarril de cargas que se proyecta para unir Añelo y Bahía Blanca, con obras previstas para mejorar el estado de las vías entre Cinco Saltos y Cipolletti. Luego, los convoyes con arenas e insumos para Vaca Muerta cruzarían todas las ciudades del Valle.

Pues bien, la intensidad de esta alternativa de transporte podría tornarse incompatible con el tren de pasajeros, ya que podría haber problemas con los horarios de ambas prestaciones. De allí que se acrecienten los temores por el regreso del servicio interurbano de pasajeros.

A todo esto, ayer se supo de altas fuentes en el Municipio que no han llegado novedades sobre el asunto, que parece así estancado y destinado a seguir en el olvido.LMNeuquén.com

Rosario: Cortaron el tránsito y el paso de un tren de pasajeros en zona sur, en reclamo de ayuda social

Actualidad

Vecinos quemaron gomas en Flammarion y Uriburu. Uno de los referentes del barrio reclamó por “más bolsones de mercadería”. Luego de algunos momentos de tensión, la policía obligó a liberar el paso de los vehículos y del tren

Este martes al mediodía, se vivieron momentos de tensión en la zona sur de Rosario, cuando un grupo de vecinos quemó gomas en Flammarion y Uriburu, cortando el tránsito de los vehículos y también el paso de un tren de pasajeros de la Línea Mitre. Reclamaban por ayuda social, según comentó uno de los referentes del barrio. Luego la policía obligó a los manifestantes a liberar el tránsito, que era intenso a esa hora del día. 

Tren de pasajeros Nro. 268 procedente de Córdoba con destino Buenos Aires, detenido en un piquete en la ciudad de Rosario

Ante la cámara de El Tres, varias personas prendieron fuego neumáticos en el cruce de las vías, justo en el momento en que un tren de pasajeros intentaba circular por allí. Además, se interrumpió el tráfico vehicular, que era muy movido a esa hora del día. 

Un hombre habló en representación de los manifestantes y destacó que pedían por “ayuda social”. “En el barrio tenemos 700 familias y ahora solo le podemos dar bolsones de mercadería a 200”, agregó. 

Luego de unos instantes de tensión, la policía se hizo presente en el lugar y obligó a los manifestantes a levantar el piquete.Rosario3.com

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incluyó en el Presupuesto 2024 la inversión en el viaducto de la Línea Sarmiento

Actualidad

El proyecto prevé la construcción de la primera parte del viaducto que demandará unos 36.237 millones de pesos

Esta fue la última presentación de presupuesto del actual mandatario, Horacio Rodríguez Larreta, antes de que asuma por los próximos cuatro años su sucesor, Jorge Macri, quien había asegurado que la construcción del viaducto Línea Sarmiento sería una de las prioridades de su gestión.

El objetivo es elevar la traza ferroviaria, al igual que se hizo con el San Martín y Mitre, y según está estipulado en el Presupuesto 2024, la primera parte del viaducto demandará unos 36.237 millones de pesos.Ámbito.com

Uruguay: Unión Ferroviaria: “Si no se toman acciones, AFE será una nueva Pluna”

Exterior

El vicepresidente de la Unión Ferroviaria, Mariano Pouso en entrevista con 970 Noticias dijo que hay una política de estado, “que ha apuntado al desmantelamiento de Afe y va quedando con un tamaño mínimo”.

El sindicato reclama por el incumplimiento de un acuerdo para reorganizar la empresa y por mejoras salariales: “somos los trabajadores que ganamos menos de todas las empresas públicas”, indicó.

Con respecto a las medidas a tomar por la Unión Ferroviaria en caso de no ser contemplados sus reclamos dijo: “no descartamos ninguna acción, desde la ocupación de edificio, cortes de vías, calles etc. Además de la intensa propaganda que desplegamos».

Pouso dijo que actualmente la plantilla de trabajadores de Afe llega a 400 y señaló que cada día “fallece un compañero en alguna actividad. Además los compañeros se están yendo producto de que ganan poco”.Universal970.com

Chile: Confirman reapertura del Puente Ferroviario del Bio Bio

Exterior

EFE Sur confirmó que se encuentra todo listo para la reapertura del Puente Ferroviario del Bio Bio luego que se superaran las pruebas de carga realizadas el fin de semana recién pasado, lo que será efectivo para el paso de trenes de carga y pasajeros.

Lo tratado acontece luego que se tuvieran que ejecutar trabajos de reparación en el viaducto tras la crecida “extraordinaria” experimentada por el río Bio Bio, lo que tuvo lugar durante el último sistema frontal de gran magnitud ocurrido a fines de agosto.

De esta forma, a las 05:58 horas del lunes 6 de noviembre se dio luz verde al paso del Biotren desde la estación Intermodal de Coronel, prestando servicio con destino a Concepción, volviendo a cruzar el puente con pasajeros tras más de 60 días de no poder cumplir con el trazado completo.

Bajo este contexto, el gerente de EFE Sur, Nelson Hernández, indicó que hubo un proceso estricto de revisión de la estructura. a través de un protocolo que permite garantizar la operación segura de trenes sobre el puente.

“Los resultados entregados por los sensores habilitados en el puente al momento de realizar las pruebas estáticas y dinámicas, fueron revisados técnicamente por los ingenieros especialistas en estructuras, quienes determinaron que todo estaba dentro de los parámetros esperados y, por lo tanto, se cumplen todos los requisitos para utilizar el puente para el transporte de pasajeros y de carga en condiciones seguras, que es nuestro principal preocupación”, concluyó Hernández.PortalPortuario.com

6 de noviembre de 2023

Obra Circunvalar Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Incifeconsult Ingeniería informa que llevan a acabo la adecuación y actualización del proyecto ejecutivo de la Circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe que representa un proyecto estratégico y contempla la construcción de 15.5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros. 

A su vez, se está construyendo un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el Río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las Ruta Provincial 70, 11 y 4, para cruces a distinto nivel. También se construyen 53 alcantarillas nuevas; se realizará el cerramiento para zona rural y urbana y la relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé, manteniéndose las cuatro bombas actuales y con el agregado de cuatro nuevas.



Se trata de la primera vez en la historia argentina que se realiza una circunvalación ferroviaria de esta envergadura para evitar el paso del tren de carga por una ciudad, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe. Los objetivos planificados por el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guerrera, son mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación y facilitar la circulación ferroviaria del Belgrano Cargas al evitar el recorrido del tren por el entramado urbano.





Además, reducirá los costos logísticos un 30%, permitiendo incrementar la cantidad y longitud de trenes que atraviesan el Gran Santa Fe a diario y reduciendo 2 horas el tiempo de circulación. También mejorará la seguridad vial y la conectividad de los santafesinos y santafesinas que transitan por la zona, evitando cruces ferroviarios y facilitando la movilidad de vehículos y peatones.




El proyecto se divide en tres tramos, de los cuales realizamos la adecuación del proyecto sobre el primer tramo Santo Tomé-Empalme San Carlos: estos ramales están fuera de operación e incluyen la renovación integral de: 17,3 km de vía, pasos a nivel, alcantarillas y puentes, cambios de vías, cerramientos, señalamiento y un nuevo puente vehicular.

Tren Tucumán-Retiro: Hace una semana esperan para comprar pasajes el 21 de Noviembre

Actualidad

Hace una semana comenzó la espera en estación Tucumán para sacar pasaje en tren a Buenos Aires. Una decena de tucumanos se instaló en la puerta de la estación de trenes, ubicada en calle Corrientes al 1.000 para no quedarse sin un lugar en la formación que partirá a partir de diciembre.

Actualmente, las formaciones circulan con dos frecuencias semanales, desde Buenos Aires los miércoles y domingos a las 21.10 y desde la ciudad tucumana los martes y viernes a las 22.30. El costo entre cabeceras es de $5.200 en primera, $6.240 en pullman y $18.140 en camarote para dos personas.

La diferencia con el precio de pasajes de ómnibus es abismal. Ni hablar con los tickets para el avión. Por eso no sorprendió la presencia de personas que pretenden viajar en los próximos meses a partir del 21 de noviembre.

"Quiero ir a descansar. Toda mi vida trabajé y ahora quiero descansar. Tengo a mi hermano a Buenos Aires y quiero viajar a fines de diciembre. Hace cuatro días que estoy aquí. Tenemos un grupo con amigas y nos turnamos", comentó Julia, una jubilada que sostuvo que lo único que le preocupa es la inseguridad.

Enrique, otros de los que se encuentra en la larga espera, está en el lugar desde el 31 de octubre: "Soy de Alberdi. Me sale $970 la ida del pasaje, así que gastaría más de $2.000 por día si es que voy y vuelvo. No me conviene. Estoy acá esperando que nos vendan el pasaje".

Yo el año pasado no pude viajar porque cuando llegamos ya no había pasaje", contó a LG Play a la hora de justificar la larga espera.

Ventas en internet

Desde diciembre es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros y las pasajeras deberán ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar

Cómo es el recorrido

Los trenes se detienen La Banda, Herrera, Colonia Dora, Pinto, Ceres, Arrufó, Sunchales, Rafaela, Gálvez, Serodino, San Lorenzo, Rosario Norte, Rosario Sur, San Nicolás, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana.LaGaceta.com

Por problemas técnicos en la locomotora del tren procedente de Bragado, quedo detenido durante 5 horas en cruce Ruta 30

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Tren de Pasajeros Nro. 152 que salió de estación Bragado en el día de hoy a las 02:30 horas, al llegar la formación al puente que cruza la ruta provincial Nro. 30, la locomotora Nro. 105 (modelo MTF 3300) sufrió un problema técnico que hizo que el tren quedara detenido durante 5 horas hasta que llegó procedente del Depósito Haedo de la Línea Sarmiento, otra locomotora en auxilio para continuar con el viaje hasta estación Once de Septiembre donde debería de haber llegado a las 07:33 horas y lo hizo un poco antes de las 13:00 horas.

Fotografía gentileza: LaRazóndeChivilcoy.com

Según informa el diario La Razón de Chivilcoy de los 500 pasajeros que viajaban en la formación, aproximadamente unos diez descendieron del tren desistiendo de continuar con el viaje, siendo su pasaje reembolsado.

Córdoba: El Tren de las Sierras llegará el lunes 13 de Noviembre a Capilla del Monte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien la empresa Trenes Argentinos Operaciones nada informa sobre la posible llegada del Tren de las Sierras a la localidad de Capilla del Monte (Ramal A1 de la Línea Belgrano), el Intendente Municipal de dicha ciudad cordobesa dio a conocer que el día lunes 13 de Noviembre próximo está pactado llegar con el tren de pasajeros.

Estación Capilla del Monte cuando se hizo el tren de prueba

En declaraciones realizadas por el Intendente Fabricio Díaz al medio CarlosPazVivo.com expresó que "es un gran sueño para los capillenses ver que se concrete la llegada del Tren de las Sierras. Cuando veíamos que llegaba a Valle Hermoso, después a La Cumbre, se aproximaba y hace unos meses, allá por Junio, hicimos las primeras pruebas hasta Capilla".

Además, agregó que "se estuvieron haciendo los ajustes y estamos a unos días de que quede formalmente habilitado y que lo pueda usar toda la gente de la región y los turistas que nos visitan".

"Esto es un gran avance y es muy positivo para cada una de las localidades donde va a llegar el tren y la gente del centro y norte de Punilla que va a poder venir. Le va a dar una gran fuerza al corredor de sierras de Punilla”, añadió.

Por último, el intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, confirmó que el conocido Tren de las Sierras llegará a esa ciudad el próximo 13 de Noviembre.

Línea Sarmiento: Siniestro mortal en Ramos Mejía: Un auto fue embestido por el tren y murió una joven de 19 años

Actualidad

La víctima viajaba junto a otros tres jóvenes en el Renault Sandero que participó del violento impacto. El conductor del vehículo fue aprehendido.

En la madrugada del último domingo, un siniestro mortal ocurrió en el paso a nivel de la calle Urquiza, en la localidad de Ramos Mejía. Un automóvil Renault Sandero negro en el que viajaban cuatro jóvenes fue embestido, por causas que aun son motivo de investigación, por una formación de la Línea Sarmiento dejando como saldo trágico una adolescente de 19 años fallecida.

Según le informaron fuentes policiales y de los Bomberos Voluntarios de La Matanza a El1, el trágico incidente vial tuvo lugar en el cruce de vía ubicado en la intersección de Urquiza y avenida Rivadavia. En ese punto, la formación RC25 de la Línea Sarmiento colisionó contra el Sandero en el que viajaban los jóvenes, todos de 19 años.

Tras el brutal impacto, en el que falleció una de las ocupantes, los Bomberos del Cuartel Central de Ramos Mejía pudieron rescatar con vida a otros dos chicos. Sin embargo, el conductor del vehículo involucrado en el siniestro ya no se encontraba en el lugar.

Así las cosas, tras un rápido despliegue de los agentes policiales de la Comisaría Segunda Oeste de Ramos Mejía pudieron dar con el conductor de 19 años del Sandero en la Clínica San Juan de Dios, en donde se encontraba internado.

Por solicitud del doctor Batista del Juzgado Federal N° 1 y de la Secretaría N° 1 del Departamento Judicial de Morón, el joven de 19 años fue aprehendido y citado a declarar en las próximas horas.El1Digital.com

Resbaló en las escaleras en estación de trenes y la concesionaria Metrovías S.A. deberá indemnizarlo

Actualidad

La Cámara Civil hizo lugar a la demanda de un pasajero que se lesionó al resbalar en las escaleras de un estación ferroviaria.

El tribunal de apelaciones confirmó un fallo que condenó a Metrovías a pagar una indemnización de casi 4 millones de pesos. más los intereses y gastos del juicio por un hecho ocurrido el 20 de agosto de 2018.

El hecho

Aquel día, el pasajero subió a una formación de la Línea Urquiza con destino a la localidad de Pablo Podestá. Al llegar, descendió del tren, bajó por las escaleras de egreso de la estación y resbaló, lo que ocasionó una lesión en su pierna.

El hombre demandó a Metrovías debido al “mal estado de conservación” de la escalera, que estaba “mojada y sin ningún tipo de señalización”, según consignó.

En noviembre, el pasajero debió ser operado en la rodilla izquierda. Quedó con “secuelas y vestigios incapacitantes”, por lo que reclamó daños y perjuicios.

El fallo de primera instancia le dio la razón, pero el usuario apeló al considerar insuficiente la suma de la indemnización.

Por su parte, la empresa negó que se hubiera probado “el vicio o riesgo” de la escalera, y alegó que la responsabilidad no podía ser imputable a Metrovías.

También cuestionó el excesivo monto por daño moral a favor del usuario.

Así el caso llegó a la Cámara Civil.

Responsabilidad

El tribunal remarcó que “la obligación principal que queda a cargo del transportista resulta ser la de velar por el arribo a destino sano y salvo de quien utiliza ese medio de transporte que conlleva ínsitamente una presunción de responsabilidad”

“La traslación del pasajero sin frustración alguna hace a la esencia del contrato, y ese pasajero haya adquirido o no su boleto tiene derecho a ser trasladado con toda seguridad al lugar de su destino. Y no se trata de un derecho de excepción sino la consecuencia normal de una obligación de resultado asumida por el transportista, vale decir conducir al pasajero sano y salvo a destino”, advirtió el fallo.

Relaciones de consumo

Para la Cámara, la relación jurídica existente entre el demandante y Metrovías S.A. (proveedora del servicio de transporte o transportista) “debe encuadrarse en el marco de las relaciones de consumo, en función de lo cual el proveedor del servicio, además, asume una obligación accesoria de seguridad frente a los usuarios, que incluye el uso de la escalera de acceso al transporte”

Los jueces citaron la jurisprudencia de la propia Cámara que sostuvo reiteradamente que los pasajeros tienen derecho a que se garantice su seguridad en los ámbitos (vagones, andenes, pasillos, escaleras, etcétera) en que la empresa de transportes presta el servicio.

“Andenes, escaleras, túneles de conexión entre estaciones o de entrada y salida a ellas, antes de iniciarse o una vez finalizado el viaje, etcétera, son lugares que se hallan bajo la vigilancia y control del transportador que explota el servicio quien, por eso, es responsable de los daños sufridos por los usuarios en los términos de la normativa antes citada”, esto es la ley 24.240.

En el caso declararon testigos presenciales del hecho y se realizó una pericia mecánica de la escalera en cuestión.

El estado de las escaleras

“No cabe duda que la escalera debía ofrecer condiciones de uso confiables y seguras, máxime cuando al decir del experto se trata de una escalera corta, y constituye la única entrada y salida del andén que deben usar todos los pasajeros, ponderando asimismo que los días de lluvia los escalones suelen hallarse mojados, por lo que muy probablemente disminuye la seguridad de la misma potenciando el riesgo de caídas de los usuarios de la misma”.

Indemnización

Los informes médicos registraron los daños físicos y psicológicos de la lesión que padeció el hombre que tiene 50 años. “Pérdida de su equilibrio psíquico, de su capacidad de goce y un deterioro tanto de su realidad laboral, individual, deportiva y recreativa, así como de su esquema corporal y de sus proyectos vitales”.

También fue confirmada la indemnización por daño moral por las circunstancias que rodearon el accidente, eso es las secuelas padecidas físicas y psíquicas, y el tiempo de recuperación tras la operación quirúrgica.

El fallo firmado por la jueza Gabriela Scolarici, al que adhirieron sus colegas Maximiliano Caia y Beatriz Alicia Verón, confirmó la resolución de primera instancia que condenó a la empresa Metrovías a indemnizar al usuario.JusticiadePrimera.com

Chile: Tren del Recuerdo: Conoce los destinos, horarios y precios del pasaje para los recorridos de noviembre

Trenes Turísticos

Durante los fines de semana de este mes, los trenes recorrerán varias ciudades de la zona centro del país.

El Tren del Recuerdo trae nuevas fechas y recorridos para este mes de noviembre, con el objetivo que los usuarios puedan subirse y vivir la experiencia de un tren de época y recorrer diferentes ciudades de la zona centro de Chile.

Los viajes iniciarán a contar de este primer sábado y se extenderá hasta finales del mes. La atracción turística cuenta con trenes de inicio del siglo XX, los cuales se encuentran con distintos salones y precios.

Son en total tres ciudades que traerá la Corporación del Patrimonio Ferroviario, junto a EFE Trenes, para este mes, las cuales comenzarán en Santiago y llegarán a algunos sitios del Valle del Aconcagua, San Antonio y Limache, para luego regresar a la capital.

Fechas y valores del Tren del Recuerdo durante noviembre

Los viajes son con recorridos de ida y vuelta, y empiezan desde Estación Central. Cuentan con diferentes tipos de salones y precios, los cuales van desde los $28.900 hasta los $160.000.

Santiago - Valle del Aconcagua - Santiago

El viaje se realizará este sábado 4 de noviembre e irá a través del Valle del Aconcagua, llegando a la Viña El Escorial. El tren partirá a las 08:20 horas y sus precios son:

* Salón - F: $39.900.

* Salón - G: $39.900.

* Primera Clase - B: $44.900.

* Primera Clase - C: $44.900.

* Super Salón - A: $59.900.

* Comedor - E: $160.000 (corresponde a una mesa que se puede acomodar para cuatro personas).

* Video-Bar - H: $160.00 (corresponde a una mesa que se puede acomodar para cuatro personas).

Santiago - San Antonio - Santiago

Se llevará a cabo el próximo sábado 11 de noviembre, desde las 09:00 horas. Los precios son:

* Salón - F: $28.900.

* Salón - G: $28.900.

* Primera Clase - B: $32.900.

* Primera Clase - C: $32.900.

* Super Salón - A: $44.900.

* Comedor - E: $109.000 (corresponde a una mesa que se puede acomodar para cuatro personas).

Santiago - Limache - Santiago

Partirá el próximo sábado 25 de noviembre, desde las 08:20 horas. Sus valores son:

* Salón - G: $29.900.

* Salón - F: $29.900.

* Primera Clase - B: $33.900.

* Primera Clase - C: $33.900.

* Primera Clase - D: $33.900.

* Super Salón - A: $46.900.

* Comedor - E: $115.000 (corresponde a una mesa que se puede acomodar para cuatro personas).

Para comprar las entradas de los tres recorridos que se realizará durante noviembre, se debe hacer a través del sitio web de Tren del Recuerdo.LaTercera.cl

5 de noviembre de 2023

Descarrilamiento de tren de carga de la concesionaria Nuevo Central Argentino S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien tenemos muy poca información sobre este nuevo accidente, lo que podemos comunicar es que en el día de ayer en horas de la mañana, se registró el descarrilamiento de vagones de un tren de carga perteneciente a la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A.

El mismo, se registró en cercanías de la estación Casilda de la Línea Mitre, y por lo que se puede observar en la fotografía, dicho descarrilamiento hizo que se desparramara en el lugar la mercadería transportada (en este caso eran cereales con destino a Puerto Rosario).

Esto es lo que podemos informar hasta el día de hoy. Cuando tengamos más noticias la haremos conocer por este medio.

Quedó habilitada la estación Armstrong para el servicio de pasajeros Buenos Aires - Córdoba de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer quedó habilitada la estación Armstrong (Provincia de Santa Fe) para que realice parada del tren de pasajeros que une Buenos Aires - Córdoba - Buenos Aires de la Línea Mitre.

En el día de ayer, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, junto al intendente de Armstrong, Pablo Verdecchia, y la directora de Trenes Argentinos Operaciones, Eliana Gramigna, realizaron una recorrida por la estación rehabilitada, partiendo en tren desde Cañada de Gómez y llegando a Armstrong al mediodía.

La habilitación de esta estación, después de 31 años fuera de servicio para trenes de pasajeros, beneficiará a más de 11 mil vecinos y vecinas de la localidad de Armstrong. Siendo la estación renovada número 153 de la gestión, representa también la localidad número 82 reconectada a nivel país y la número 17 reconectada en Santa Fe.

La puesta en valor de la estación fue realizada por Trenes Argentinos Operaciones y contempló la reconstrucción de la galería del andén para ofrecer un refugio a los pasajeros y pasajeras, la reparación de parte de la fachada, conservando su estructura original, y la realización de trabajos de pintura en toda la parada ferroviaria.

La primera parada del tren a Retiro será el sábado 2 de diciembre y la primera a Córdoba, el domingo 3 de diciembre.

En este sentido, las salidas a Retiro serán los martes y sábados a las 6:23 y el pasaje tendrá un costo desde $2.140. Por otro lado, los miércoles y domingos a las 21:04, se realizarán las salidas a Córdoba, con pasajes desde $1.475.

De la recorrida participaron también la el senador Nacional, Marcelo Lewandowsky; el diputado Provincial, Oscar Martinez; la diputada Provincial electa, Verónica Baro Graf; la intendenta de Cañada de Gómez, Estela Clerici; los concejales de Armstrong, Emiliano Gramigna y Jesús Urquía; Intendentes y Presidentes Comunales de la zona; y agrupaciones de niños de la ciudad.

Línea Mitre: A partir del lunes 06 de Noviembre se reinician los servicios de pasajeros Victoria - Matheu

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día lunes 06 de Noviembre del corriente año, se reinician los servicios de pasajeros entre las estaciones Victoria y Matheu correspondiente al ramal a Capilla del Señor de la Línea Mitre.

Las frecuencias serán de 3 servicios ida y vuelta de lunes a domingo, con un cronograma especial por obras con 6 frecuencias diarias de lunes a domingo, con un cronograma especial por obras de renovación de infraestructura de vía.


Como se recordará, a partir del 17 de Octubre de 2022 se suspendieron los servicios de pasajeros entre Victoria y Capilla del Señor por la obra de renovación de vía entre las estaciones El Talar y Garín y la reconstrucción de los pasos a nivel de las calles Tedin y Zabala.

3 de noviembre de 2023

TAO lanza venta de pasajes de trenes de larga distancia para el verano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informó que el martes 21 de Noviembre comenzará la venta de los pasajes de trenes de larga distancia para quienes quieran viajar en los meses de Diciembre/2023, Enero y Febrero/2024.

Según la empresa estatal ferroviaria, la semana que viene quedará establecida la modalidad de adquisición y el cronograma definitivo de expendio de los tickets de los servicios que unen Retiro con Rosario, Córdoba, Tucumán, Junín, Justo Daract, y Palmira; Once con Bragado y Pehuajó; Plaza Constitución con Mar del Plata; y General Guido con Divisadero de Pinamar.



Los usuarios podrán adquirir sus boletos mediante la página web de la compañía con un 10 % de descuento.


Ante cualquier duda o consulta, el pasajero puede ingresar en 
https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Martín Marinucci recibió a los directores de la empresa China Estatal CRRC Internacional por la compra de 50 triplas de coches motores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, recibió en su despacho a los directores de la empresa China Estatal CRRC Internacional.

Durante la reunión, se pudo avanzar con la firma de los contratos para la adquisición de 50 triplas de coches motores, para continuar en la extensión de los servicios de cercanía en el interior de nuestro país.

Como se recordará, la compra de las 50 triplas se divide de la siguiente manera:

25 Unidades Múltiples Diésel (DMU) compuesta de tres coches cada una, de trocha ancha de 1.676 mm; la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU

15 Unidades Múltiples Diésel (DMU) compuesta de tres coches cada una, de trocha ancha de 1.000 mm; la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

10 Unidades Múltiples Diésel (DMU) compuesta de tres coches cada una, de trocha ancha de 1.435 mm; la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

Además, conversamos sobre la adjudicación del servicio técnico para las 24 locomotoras modelo SDD7 de la Línea San Martín. 

Línea Belgrano Sur: Están recuperando la infraestructura de vía para llegar con el tren de pasajeros a Salto (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tras la promesa del Ministerio de Transporte de la Nación sobre la prolongación de los servicios de pasajeros de la Línea Belgrano Sur por el ramal G desde la estación Villars hasta Salto (en un tramo de 149 km.), al parecer, es una realidad.

En estos días se estuvo trabajando en el cruce del paso a nivel de la Ruta Nacional Nro. 7 (a la altura de la estación Tres Sargentos) para la renovación de la infraestructura de vía y de la calzada.

En declaraciones realizadas por el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, al DiarioNucleo.com dijo, entre otras cosas, "que durante los años 2021 y 2022 logramos ampliar este servicio de pasajeros desde estación González Catán hasta 20 de Junio, Marcos Paz y Villars. Nuestro objetivo es volver, después de más de 30 años, a conectar Salto con la C.A.B.A."

Los sectores técnicos de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en la actualidad están efectuando la reposición de durmientes, eclisas, rieles (donde lo necesitan), acondicionamiento de las alcantarillas y obras de arte y el desmalezando de la traza.

Fotografías gentileza diario Núcleo.com

En la actualidad, el ramal si bien no tiene tráfico ferroviario, no se encuentra clausurado, reduciéndose las obras necesarias de rehabilitación ya que, además, al contrario de otras líneas sin servicio, los terrenos ferroviarios no se encuentran intrusados, lo que facilita, sobre manera, que se pueda trabajar en poner el ramal en condiciones para la circulación de formaciones ferroviarias.

Esperemos que muy pronto se haga realidad

Línea Roca: Trenes Plaza Constitución - Bosques (Vías Temperley - Quilmes) circularán con recorrido limitado el día domingo próximo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día domingo 05 de Noviembre próximo los trenes de pasajeros del ramal Bosques (vía Temperley) circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Temperley, por obras en estación Florencio Varela. Los trenes entre Bosques y Gutiérrez no circularán.

Con relación a los trenes de pasajeros Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes) el día domingo 05 de Noviembre circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Berazategui, por obras en estación Florencio Varela.

Línea Belgrano Sur: Habilitaron el paso bajo nivel denominado "Ezeiza" en cercanías de Laferrere

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que fue inaugurado uno de los cuatro pasos bajo nivel habilitados en distintos puntos del Partido de La Matanza.

Dicho paso bajo nivel recientemente inaugurado se llama "Ezeiza" y se encuentra ubicado en cercanías de la estación Laferrere de la Línea Belgrano Sur.

Gracias a estas obras, se gana en seguridad, tanto para los choferes de automotores como conductores ferroviarios y peatones, a la vez que las formaciones circularán en segura y rápida.

Línea Roca: Avanza la renovación de la estación Florencio Varela

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria informa que se está avanzado con las obras de renovación de la estación Florencio Varela de la Línea Roca. 




Se trata de una obra que incluye:

* Reconstrucción de andenes

* Nuevos accesos

* Instalación de ascensores 

* Mejora del entorno

De esta manera, se brindará más seguridad y comodidad a los pasajeros 

Tren Internacional Posadas (Argentina) - Encarnación (Paraguay) no circulará algunos días del mes de Noviembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días 08, 09, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de Noviembre, el denominado Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay), no circulará entre las 07:30 y las 16:00 horas.

Los motivos de dicha cancelación del servicio, se debe a que se están realizando obras en zona de vías sobre el puente internacional  San Roque González de Santa Cruz.