9 de febrero de 2023

El Intendente de General Lavalle mantuvo un encuentro con vecinos que impulsan la llegada del Tren del Tuyú

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, recibió a los impulsores de la Agrupación Ferroviarios y Nuestramérica que impulsan la extensión del ramal ferroviaria desde Divisadero de Pinamar hasta el Paraje Pavón. 

El encuentro fue para mostrar el apoyo del gobierno local a la iniciativa para que Trenes Argentinos Operaciones pueda llegar con el tren de pasajeros que dejaría en muy buena posición al Paraje y al Partido de la Costa en cuanto a la recepción de turistas y viajeros.

Se tocaron generalidades como la recolección de firmas que se ha realizado en los últimos meses a través de internet.

Rodríguez Ponte recordó que el tren es "el medio más económico y democrático que existe porque si uno observa el mundo, en sus diferentes ideologías, en todos los países  el tren ha sido un vehículo de desarrollo. En Estados Unidos cruzó de Costa a Costa, en la inicial Rusia Soviética que llevó aquel sueño de la revolución a todos los rincones de aquel país y ni que hablar en Europa que cruza el Canal de la Mancha y recorre toda Europa Central".

Línea San Martín: Obra de renovación de la estación José C. Paz y sus entorno

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que sigue avanzando la obra de renovación de la estación José C. Paz de la Línea San Martín y sus entornos para que sea más cómoda y segura para los vecinos y las vecinas que utilizan dicha línea ferroviaria.


Entre los trabajos se incluye:

* Elevación de andenes

* Ampliación de accesos

* Mejoramiento del entorno urbano 

* Construcción de edificios para el personal ferroviario

* Ejecución de una nueva vía

* Instalación del frenado automático de trenes

* Recambio de señalamiento

Vuelven a la carga por el proyecto del Ferrocarril Transpatagónico

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de años de estar "congelado" el proyecto de la creación del Ferrocarril Transpatagónico, fue desempolvado hoy en la reunión que tuvo el presidente de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras, con el presidente de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles, Lorenzo Pepe, para crear una mesa de trabajo para avanzar en los siguientes temas:

* Avanzar en el proyecto de Ley de Reparación Histórica Ferroviaria

* Impulsar la iniciativa "Ferrocarril Transpatagónico"

Presidente de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras, con el presidente de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles, Lorenzo Pepe

Por su parte, la Federación Empresaria Patagónica y las cámaras integrantes acordaron presentar el proyecto a los candidatos a presidente de la Nación en las próximas elecciones.

Entre sus fundamentos está la necesidad de bajar los costos de fletes de los productos que llegan a la Patagonia, ya que una formación de tren de cargas reemplazaría a 70 camiones.

Por el medio LA17.com el presidente de la Federación, Carlos Lorenzo, recordó que la iniciativa tiene varias décadas aunque poca respuesta, y que es fundamental para vincular con los Corredores Bioceánicos con Chile.

Las obras del viaducto de la Línea Belgrano Sur ya se encuentran en 50% de ejecución

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Redacción Crónica Ferroviaria

A partir de la financiación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Diego Giuliano continúa avanzando con la ejecución de diversos proyectos entre los que se destacan las mejoras en la Línea Belgrano Sur (LBS). Con la extensión de la conectividad ferroviaria hasta la estación Plaza Constitución, el cual cuenta con un avance de aproximadamente el 50% de ejecución, el objetivo es mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte

Sobre las obras del Viaducto Belgrano Sur que permitirán agilizar el tránsito vehicular, aumentar las frecuencias ferroviarias y reducir los siniestros viales, el ministro Giuliano explicó que “programas de conectividad urbana como estos son muy importantes porque implican reducir los cruces ferroviarios, los cuales muchas veces funcionan como murallas en las ciudades, en especial en hora pico”. Además, Giuliano destacó que la extensión de la línea hasta la estación cabecera Constitución permitirá “mejorar la conectividad y la vida de la gente”.

Durante el encuentro desarrollado en las oficinas del Ministerio de Transporte, los presentes también dialogaron acerca de los estudios de preinversión realizados en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba, que servirán como base para elaborar los diseños definitivos de corredores integrales de movilidad sostenible. Asimismo, intercambiaron experiencias para futuros proyectos vinculados a la reconversión de la flota automotor de transporte de pasajeros con el objetivo de reducir las emisiones de carbono y avanzar hacia un sistema de transporte sostenible.


En la reunión estuvieron presentes: el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, Julio Roca; la directora de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Carla Graziotti; la representante de CAF en Argentina, Patricia Alborta; y el economista de CAF, Diego Barril.

Cabe destacar que el plan de obras que ya está en ejecución por el Ministerio de Transporte a partir del financiamiento del CAF abarca diversos proyectos, además de la extensión de la línea Belgrano Sur que es cofinanciado junto al Banco de Desarrollo (FONPLATA).


En primer lugar, la renovación del ramal M (LBS) - Tramo Tapiales - Marinos Del Crucero General Belgrano, que contempla, entre otros, la renovación de vías, cruces a distinto nivel y mejoramiento del entorno junto con la puesta en servicio de un Sistema de Señalamiento. En segundo lugar, el proyecto de modernización del sistema de vigilancia de tránsito aéreo, el cual tiene por objetivo fortalecer la infraestructura, física y digital, de los sistemas de vigilancia del espacio aéreo argentino. Por último, el Programa de Conectividad Urbana: cruces ferroviarios a distinto nivel, ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que tienen como beneficios la disminución del nivel de siniestralidad en los cruces ferroviarios, como así también la reducción en los tiempos de viaje totales de los distintos usuarios (transporte público, vehículos particulares y peatones).

8 de febrero de 2023

¿Se puede hablar de una recuperación ferroviaria en Argentina?

Nota de Opinión

Por: Sebastián Furlong para ElGritodelSur.com

El gobierno nacional busca establecer la inversión en trenes como política de Estado. Sin embargo, especialistas señalan el carácter "insuficiente" de estas transformaciones y alertan sobre la necesidad urgente de reconfigurar el negocio ferroviario carguero.

En el documental «La próxima estación», Fernando «Pino» Solanas narra la historia de los ferrocarriles argentinos: desde los comienzos en 1857 hasta el auge y posterior decadencia del sistema de transporte allá por comienzos de los años 2000. Las políticas neoliberales del presidente Carlos Menem, enmarcadas en la Ley 23.696 de Reforma del Estado (1989), condujeron al cierre de ramales de las líneas de ferrocarriles -el lema de aquel entonces era «ramal que para, ramal que cierra»- convirtiendo en ciudades fantasma a los pueblos cuya principal fuente de trabajo era el tren. Asimismo, la privatización de las líneas ocasionó el despido de decenas de miles de trabajadores así como el deterioro del servicio público.

Entre diciembre de 2019 y septiembre de 2022, según datos oficiales, el gobierno nacional posibilitó que el tren volviese a parar en 44 estaciones, muchas de las cuales se hallaban en estado de abandono.

Desde entonces, el sistema ferroviario jamás volvió a recuperar su plenitud. Hubo que soportar la Tragedia de Once para que, durante el segundo gobierno de Cristina Fernández, se desarrollara una fuerte inversión. Luego, con la gestión de Mauricio Macri, la gobernadora Vidal decidió suspender los servicios de Ferrobaires y dejar sin conexión a más de 100 ciudades. En medio de este panorama no tan alentador, el presidente Alberto Fernández se jactó de encarar hasta ahora con cierto éxito la política pública ferroviaria desde una perspectiva de mediano y largo plazo. La vuelta del tren de pasajeros a San Luis después de 30 años, la puesta en valor de los talleres ferroviarios de Junín, las obras en Tucumán y Salta con eje en la recuperación de los trenes de pasajeros y de carga, y la reinauguración de una gran cantidad de estaciones, entre otros avances, son motivos para celebrar.

En este marco, ¿se puede hablar de una recuperación ferroviaria integral bajo el actual gobierno? «Toda inversión en el ferrocarril es buena, es un transporte que no se puede obviar. Yo creo que se está haciendo mucho, pero no es suficiente. La apertura de ramales es positiva y no tiene vuelta atrás. El problema es que hay cuestiones de fondo que, si no las arreglás primero, pueden arruinar el resto. Lo fundamental es la terminación de las concesiones a Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca y Nuevo Central Argentino. Si no se resuelve ese tema, toda la plata que el Estado ponga en el ferrocarril va a quedar en beneficio de los privados y no de las grandes mayorías», dijo a El Grito del Sur Rodolfo Ortiz, coordinador de la Comisión de Transporte del Instituto Patria.

Entre diciembre de 2019 y septiembre de 2022, según datos oficiales, el gobierno nacional incrementó en más de 700 kilómetros las vías férreas operativas para el servicio de pasajeros, recuperó 21 servicios que se encontraban paralizados -algunos desde hace más de 30 años- y posibilitó que el tren volviese a parar en 44 estaciones, muchas de las cuales se hallaban en estado de abandono. «Todo eso nos parece muy bueno, pero que un tren a Córdoba tarde 20 horas y a Tucumán 28 horas es algo que sucede hace bastantes años. Hay que mejorar la velocidad», señaló a este medio Jorge «Pato» Gómez, presidente de la Asociación Nacional Salvemos al Tren.

La principal preocupación de los especialistas se relaciona con la reciente decisión del Ejecutivo nacional de extender por un período de 18 meses las concesiones de tres líneas de transporte ferroviario de cargas, luego de que la licitación llevada adelante fuera declarada «desierta». La medida alcanzó a Ferro Expreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca. «Queremos el fin de la prórroga de las concesiones de carga y pasajeros. Las concesionarias multinacionales, como Techint y Camargo Correa, manejan 15 mil kilómetros de vía férrea desde los años 90, es decir la mitad del total. Hoy se están recuperando entre 500 y 1000 km de vía al año, lo cual es poco. Además, si el Estado arregla vías se lo está haciendo a las concesionarias de carga», planteó Gómez.

Por su parte, Ortiz resaltó que «es muy federal lo que se está haciendo» pero «mientras las concesiones se mantengan va a haber una explotación en favor de los grandes monopolios sin posibilidad de acceso para los pequeños productores». «La derecha quiere que el Estado absorba las deudas y el privado se quede con las ganancias. El privado tiene que participar en el ferrocarril, aunque el control del tráfico y de la vía tiene que ser del Estado», agregó el referente del Instituto Patria. 

Una particularidad es que el control del Transporte bajo el gobierno de Alberto Fernández -con excepción de Aerolíneas Argentinas- ha estado en manos del massismo. Primero estuvo al frente del Ministerio el fallecido Mario Meoni, luego Alexis Guerrera y, finalmente, en diciembre de 2022 asumió Diego Giuliano. A diferencia de otras áreas, no hubo participación de las otras patas políticas del Frente de Todos ni tampoco fuertes críticas al desempeño de los ministros.

La extensión hasta mediados de 2024 de las concesiones de las cargueras privadas generó cuestionamientos por parte de organizaciones gremiales y sociales, puesto que lo ven como una continuidad de las privatizaciones menemistas y de los negociados para los monopolios que transportan su producción en desmedro de las economías regionales. El modelo actual deja como potenciales beneficiarios a los concesionarios (cuyos contratos fueron prorrogados de manera temporaria) y descarga sobre las espaldas del Estado el mayor peso de las inversiones en infraestructura y material rodante.

¡Si será importante el tren de pasajeros!

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después algunos trasnochados están en contra del sistema de transporte ferroviario de pasajeros porque dicen que es lento, barato, bla, bla, bla. Pero al momento de necesitarlo, son los primeros en abordarlo.

¿Qué pasaría si no estuviese el ferrocarril cuando más se necesita que la gente se traslade de un lado a otro?. ¿Cuánta gente quedaría sin ir a trabajar, a ver al médico, etc. etc.?. ¿Y la competencia?.

Ya sabemos que se necesitarían más frecuencias, más formaciones, la reparación de las vías, mejores horarios. Pero así y todo, el tren es necesario y complementario al otro medio de transporte. ¿Saben por qué?, porque todos tenemos el derecho a poder elegir en qué medio viajar.

¿A qué viene toda esta introducción?, porque en el día de ayer el tren regional de pasajeros que une Paraná con Colonia Avellaneda y Enrique Berduc y viceversa de la Línea Urquiza no dio abasto para transportar la cantidad de pasajeros que querían viajar en tren debido al paro de colectivos por parte de la UTA.

Según el diario UNO de Entre Riós en el primero de los servicios que sale de la estación Enrique Berduc a las 06:28 horas hasta Paraná se transportó por tren a 218 pasajeros. Los usuarios de colectivos debieron trasladarse hasta la estación ferroviaria de Colonia Avellaneda, como a los paradores existentes al costado de la vía, para tratar de llegar a la capital entrerriana.

Se destacó desde Trenes Argentinos Operaciones, que los servicios se realizaron con normalidad, y si bien se debió suspender el traslado de bicicletas, ante la gran cantidad de personas que utilizaron el tren, es que se brindaron los recorridos sin ningún tipo de inconvenientes.

Tren Amar del Plata

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Sale la cuarta parte que los micros y tarda solo una hora más, con el confort básico resuelto. ¿Lujos? El lujo es vulgaridad.

Digamos que el futuro es nuestro gato de Schrödinger. Hay algoritmos que inducen nuestros gustos pero no podemos navegar por líneas temporales. Internet todo lo consigue, salvo vivir sin trabajar. El microondas, la comida precocinada, son placebos industriales que nos dan la falsa impresión de estar evolucionados. Pero no hay manera aún, en 2023, de estar en todos lados al mismo tiempo, porque no somos un slogan de una compañía telefónica -por ahora-.

Quizás nuestras partículas virtuales pueden repartirse entre el home office, un chat caliente y las compras de provisiones para el fin de semana, pero esa materialidad que respira oxígeno adulterado y putea frente a la computadora por ahora es uno solo. Multiskill sí, pero infragmentable.

Hace décadas que la fantasía futurista tiene como piedra angular a los autos voladores. Como si con eso resolviéramos el resto de las cuestiones. La postal se suele acompañar de escenas monocromáticas, en clave ascética, donde poco es mucho, un emoji es el Ulises, y la comida ha perdido todo tipo de valor social. Todo sea por el aesthetic, ¿no?

La cosa es que nuestros medios de locomoción vigentes son bien conocidos. Y el viejo y confiable tren representa actualmente el método más noble para dirigirnos a varios destinos del país.

Cuatro veces menos y una hora más

Viajar una larga distancia por tierra tiene su propia narrativa. El chiste no tan chiste de la supuesta frescura del refrigerio que en sus épocas doradas los colectivos ofrecían al subir -capítulo aparte merece la empresa gauchita que te convidaba hasta copa de Tía María y, si lo pedías, hasta podías repetir-; o la posibilidad de pagar el coche cama y por momentos sentir que descansamos mejor que en la más cheta de las king size. Si hasta existe un género propio de "películas de Chevallier", donde pueden entrar Taken, 50 First Dates o en general cualquier título con muchos tiros o que vimos por inercia un domingo random en la tele de aire.

El tren que recorre Buenos Aires - Mar del Plata comenzó a circular en 2017. El servicio incluye paradas intermedias en las localidades bonaerenses de Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá. Quizás una de las únicas desventajas que tenga sea la poca frecuencia: salen todos los días tres formaciones en ambas direcciones con un extra directo entre cabeceras los viernes y sábados.

Ahora bien, hablemos de números. El boleto de tren oscila entre los $1600 y $1900 contra los $8500 en que ronda irse en bondi. Sí, cuatro veces menos y apenas una hora más de viaje. Y si algo suena tan fácil, de algún sitio brotará la trampa. O, al menos, los obstáculos. Desde hace un buen tiempo comenzaron a circular quejas de usuarios porque el día que salían a la venta los boletos (algún momento del 1 al 5 del mes anterior, aunque tampoco quedó nunca del todo claro), en cuestión de minutos se vendían todos los asientos.

El precio imbatible y las ganas de caminar en la arena con bucito, ya sea junio o enero -just Mar del Plata things- pueden explicar cierta demanda, pero la realidad no se condecía: no importa si era temporada alta o baja, cuando te subías al vagón era común encontrarte con gran parte de los asientos vacíos. Años más tarde, demanda de por medio, Trenes Argentinos agregó algunas medidas de seguridad para evitar que los pasajes fueran comprados a mansalva por algún robot rutero.

¿Qué cambió entonces? Ahora es obligatorio completar los datos personales de cada pasajero, hay un captcha previo para completar la transacción y, 72 horas antes de viajar, hay que confirmarlo mediante un mail que recibís en tu correo. De no hacerlo, el boleto automáticamente vuelve a estar disponible para la venta.

El juego de la silla

Para la temporada 2023, la taquilla abrió en noviembre y cual tour de banda mainstream, los boletos hicieron sold out el mismo día. La analogía se transfiere a su técnica ansiosa: era cantado como estribillo de canción pop ese acampe en reposeras que la gente montó en la estación para asegurarse sus lugares. A este hype se lo respeta, sin dudas. Los elegidos pudieron incluso pegar suerte online. La próxima travesía: los que planeen irse para la tanda que sigue, el finde largo del 24 de marzo.

Si bien lo que marca la diferencia de precio es viajar en asientos individuales o dobles, hay un bonus que se obtiene con un hack divino: las butacas que tienen mesita. No es la plegable, que la tienen todas las ubicaciones, sino una amplia, donde hay lugar para el termo, el tupper y hasta un juego de mesa. Huraños abstenerse: el azar los enfrentará con un extraño por unas cuantas horas. Si están dispuestos a la ruleta ferroviara, por allí rondará la perilla, entre el sumun de Julie Delpy en Antes del amanecer o el roncador de ultratumba. Suerte.

Desde el andén 14 de Constitución parten los coches. Sus prestaciones no serán un lujo, aunque guardan lógica con el pregón de instrucciones que en su versión aérea roza lo paródico. El auxiliar del tren indica reglas, prohibiciones y pautas para el buen viajar de todes: cuidar la higiene de los baños, horario del comedor, habilitación full del mate siempre y cuando la yerba no haga las veces de papel picado, si acaso algún pasajero entusiasmado quisiera hacer cosplay de Alacrán. Y contención de maratones infantiles por los pasillos...

Al speech le sobran caracteres. El tedio de lo protocolar se compensa con el buen trato de los trabajadores. Y repitamos cual Padre Nuestro: no existe en el plano móvil una relación precio calidad más idílica que la de este tren.

El comedor es más un concepto. Hay espacio para sentarse, pero la oferta alimenticia es prácticamente nula: suele haber café y a veces galletitas. A mediados de diciembre, la fantasía-devenida-realidad mundialista también inundó los pasillos de los coches: pasaban vendiendo sanguchitos de jamón y queso con botella de Coca a $400 el combo. No será la Mega Dibu pero...

Tiempo, harina y levadura

¿Nos quejamos igual? Y sí. Acá no hay cine Shampoo, las teles brindan sólo contenido institucional. Durante mucho tiempo transmitían los mensajes de prevención contra el Covid-19, hoy sirven de propaganda turística al mostrar los diferentes destinos posibles de escapada. Video breve y estéril pero suficiente para recordar que tenemos un país con tantas alternativas geográficas sólo equiparables con la cantidad de Pokemones.

La rigidez de los asientos es otro punto en contra pero, vamos de nuevo, ¿cuánta mullidez cabe en $1600? Cuando te querés dar cuenta, ya llegaste.

Es un buen promedio de tiempo para leer (si sos de lectura rápida o simplemente manija llegás a leer una novela) y escuchar algún disquito o capítulo de podcast, trabajar, o simplemente estirar las piernas y recrear en vivo el video Star Guitar de los Chemical Brothers, eso sí: en una versión con menos túneles, más vacas y la superioridad pintoresca del desfile de carteles espectaculares con campañas que pueden ir desde la candidateada a diputado de un ignoto hasta publicidades de segundas marcas emulando sin mucho disimulo a sus originales, como la línea de bronceadores Cocoa Beach.

La ruta 2 avanza a sus anchas, haciéndonos parte de su anatomía, constante y cíclica. Los mojones indican progreso; las pintadas aventurando resultados electorales futuros, no tanto.

Y si la vianda quedó corta y no hay manera de evitar la fantasía sinestésica de encontrar el aroma de Atalaya cada vez que se corre la cortina de la ventana, no hay que desesperar: se está camino a la ciudad en donde cualquier cuchitril con harina y levadura se las ingenia para venderte medialunas (se piden dulces o saladas) superiores a cualquier hojaldre porteño con sobreprecio. Y no es sólo de facturas la gloria, el botín se extiende a cualquier panificado. Juremos por las sanguchitos de miga morir. ¿Hace falta que lo diga?.Fuente: Por: Camila Caamaño para Página12.com

Mendoza: En el día de hoy se abrieron los sobres para ampliar la red del Metrotranvía

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se realizó esta mañana en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Mendoza la apertura de sobres de los oferentes que presentaron su propuesta para la contratación de la obra de extensión del servicio de Metrotranvía correspondiente a la tercera y cuarta etapas.

El proceso se inició con una publicación por un mes del proyecto de pliego en el sitio de internet de la Secretaría de Servicios Públicos para obtener sugerencias y pedidos de cambio. Hubo asimismo una prórroga del plazo de presentación de oferta por pedido de los interesados. La empresa que presentó oferta es CEOSA, propuesta que será analizada por las autoridades competentes.

"Nos enorgullece a la Sociedad de Transporte de Mendoza la forma en que se ha realizado el proceso. Ha sido ordenado y claro y fue posible con la ayuda de la Secretaría de Servicios Públicos y los ministerios de Hacienda y de Infraestructura. Esta obra va a permitir duplicar la cantidad de kilómetros que existen hasta el momento y empoderando al ciudadano en medio de transporte sano, saludable y accesible. Este es uno de los ejemplos que Argentina mira en cuanto al ordenamiento del servicio de transporte público", expresó Daniel Vilches presidente de la STM.

El nuevo tramo agregará 6 kilómetros hacia el norte, entre Panquehua y el Aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras, mientras que hacia el sur vinculará la Estación Pellegrini con la futura Estación Pueyrredón, primero, y con Almirante Brown, después, en Luján.

Momentos de la apertura de los sobre para la ampliación del recorrido del Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Mario Isgró, dijo: “La movilidad urbana es uno de los temas más importantes, porque se refiere a los crecimientos metropolitanos y justamente para las economías urbanas. En esta línea es que hoy se abre el llamado a licitación por la extensión del Metrotranvía, que tiende a unir la traza que ya conocemos con zona sur, Estación Pueyrredón hacia Luján y con el aeropuerto de la provincia. El contexto ha sido difícil, como fue trabajar con una situación de salud insólita más el contexto macroeconómico. Tener una administración ordenada nos ha permitido ir haciendo inversiones y licitar una obra de estas características”.

Hay que destacar que estas obras incluyen además la relocalización de familias que tienen sus casas sobre el nuevo tendido proyectado. En ese sentido, los municipios de Luján de Cuyo y Las Heras -con vecinos afectados en esta situación- ya tienen proyectos de reubicación en nuevos barrios para las personas involucradas.

Después de 20 días de producido el descarrilamiento recién terminan de levantar los vagones que quedaban siniestrados en Mocoretá (Corrientes)

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos gentileza: PortalCorrientesMororetá.com

Como siempre decimos desde Crónica Ferroviaria que publicamos los descarrilamientos cuyas fotografías y/o vídeos nos llegan a nuestra redacción, pero sabemos muy bien que hay muchos de estos accidentes que pasan desapercibidos porque no llega info ni material para publicar; pero como decimos siempre, tarde o temprano nos enteramos, y como es nuestra costumbre, lo informamos.


El día jueves 19 de Enero de 2023 en horas de la tarde se produjo el descarrilamiento y vuelco de varios vagones borde alto de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) que transportaba rollizos de madera y que estaba traccionada por la locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CW Nro. 7921 en cercanías de estación Mocoretá (Provincia de Corrientes).

Trabajos realizados el lunes 06 de Febrero de 2023 en la segunda etapa para levantar los vagones volcados que quedaban después del descarrilamiento


Según informa el medio PortalCorrientesMororetá.com, pocas horas después de producido el accidente, la empresa Tecno Construcciones de Mocoretá, que cuenta con maquinaria y personal especializado para realizar estos trabajos, de hecho ya lo habían realizado con anterioridad en otra situación similar, fue convocada para trabajar junto al personal de Trenes Argentinos Cargas en la recuperación de vagones y restaurar las vías a la brevedad.



Fotografías muestran el descarrilamiento ocurrido el jueves 19 de Enero de 2023

Al parecer, la primera etapa del trabajo se realizó en un sólo día logrando encarrilar nuevamente parte del tren y la reparación de la infraestructura de vía que fue destrozada por dicho descarrilamiento para dejar librada la sección a la circulación de las formaciones de la Línea Urquiza.

Pero después de 20 días se realizó la segunda etapa de trabajo para recuperar los demás vagones que quedaron destruidos al costado de las vías. La misma, según PortalCorrientesMocoretá.com se concretó el lunes 06 de Febrero pasado. 

La tarea demandó unas doce horas de trabajo y suspender la circulación de trenes durante toda la jornada. Nuevamente la empresa local, liderada por Domingo Pereyra, con maquinaria propia y personal especializado, trabajaron desde las 07:00 horas de la mañana hasta las 19:00 horas junto a la cuadrilla de vía y obras de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas. Minutos antes de las 19:00 horas de la tarde, la locomotora emprendía viaje nuevamente con la totalidad de los vagones recuperados.

Ferroviarios de Pie: "El Gobierno Nacional anuncia que no va haber ingreso de personal al Estado Nacional a través de un decreto"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión de Organización y Gestión del Colectivo Social "Ferroviarios de Pie" que viene bregando desde hace años por la incorporación de unos 400 ex ferroviarios (en su mayoría de la ex empresa provincial ferroviaria Ferrobaires), expresa en un comunicado que "no entienden cómo el Gobierno Nacional anuncia que no va haber ingreso de personal al Estado Nacional y por otro lado funcionarios habilitan a una organización gremial (Unión Ferroviaria) al ingreso de 20 personas para trabajar en los Talleres Ferroviarios San Cristóbal", a la vez que se preguntan que "no se entiende o ¿seguimos totalmente discriminados".

Para que no haya dudas, aclaran lo siguiente:

"Hace más de cuatro años (2019-2023) que venimos solicitando que las y los más de 400 Ferroviarios Sin Trabajo que fueron despedidos por el Estado seamos reincorporados al ferrocarril".

"Dicha solicitudes fueron ingresadas a los distintos órganos nacionales que tienen jurisdicción y autoridad necesaria para tratar y resolver nuestra causa. Que hasta el día de la fecha no han hecho ni el mínimo intento".

"Que quede claro. No estamos en contra de ningún trabajador que ingrese al ferrocarril porque todos tenemos derecho a un trabajo seguro y digno".

"Con respecto a las atribuciones y poder que ejercen las organizaciones gremiales ante los funcionarios públicos para lograr el hecho de ingresar personal al ferrocarril. Les pedimos que no se olviden que dentro del Colectivo Social "Ferroviarios de Pie" se encuentran muchos que fueron socios de las instituciones mencionadas y que pagaban sus cuotas sociales religiosamente para lo social y la defensa de sus derechos".

"A los señores del gobierno les pedimos y solicitamos que atiendan nuestros expedientes (que son muchos) que explican claramente cómo fue el proceso de los despidos, en qué situación estamos y qué clase de trabajadores somos (calificados y capacitados)".

"Esto da muestra de que las autoridades del gobierno nacional nos quieren tomar por TONTOS O IGNORANTES, es decir para ellos parece que SOMOS DESCARTABLES".

"Señores del gobierno actual, les decimos que dejen de hablar del gobierno anterior porque en esta causa de las y los Ferroviarios Sin Trabajo están siendo cómplices de gestiones anti obreros como lo están haciendo ustedes en la actualidad". 

"Siendo que se dicen ser un gobierno popular y para los que menos tienen. En la realidad no se muestran como deberían ser". 

"Muy lamentable si no revierten la situación de las más de 400 familias de "Ferroviarios Sin Trabajo" que fueron despedidos por el Estado. Saben bien quiénes somos y cómo comunicarse. No tienen más excusas, es en este tiempo no cuando se les pueda ocurrir a ustedes porque fueron elegidos por el pueblo para que gobiernen para todos sin exclusión". 

Chile: Tren Santiago-Valparaíso: Gigante francesa que construye trenes a hidrógeno verde se interesa en proyecto

Exterior

La empresa francesa orientada a la fabricación de ferrocarriles, Alstom, ha confirmado su interés por participar en la licitación del proyecto del tren Santiago-Valparaíso, que fue anunciado por el presidente Gabriel Boric el pasado 10 de Enero

De acuerdo a las palabras del director general de Alstom Latinoamérica, Michel Boccaccio, la empresa tiene intenciones de proveer todo lo necesario para el proyecto, "trenes, tecnología y construcción".  

Alstom actualmente trabaja con Metro de Santiago en la construcción de trenes para la línea 7, además de colaboraciones en el pasado.

Tren sustentable

Según recogió Diario Financiero, uno de los focos del fabricante europeo consiste en desarrollar locomotoras que funcionen con energías renovables, específicamente, con hidrógeno verde y que se pueda replicar en diversos trazados del mundo.

Cabe recalcar que la empresa, con sede en Saint-Ouen, Francia, cuenta con trenes impulsados por hidrógeno verde desde el año 2018 en Alemania, no obstante, tiene planeado desarrollar un producto preparado para lidiar con condiciones climáticas adversas, carga pesada y altura.

Por este mismo motivo, debido a su geografía y clima divergente, el país elegido para probar esta nueva tecnología fue Chile.  En esa línea, la primera máquina funcionaría desde el puerto de Mejillones hasta la minera Zaldivar de Amsa, a más de 2 mil metros de altitud. 

¿Qué se necesita para un tren con hidrógeno verde?

Si bien la utilización de combustibles renovables podría ser un acierto en cuanto a la independencia del petróleo, se necesitan diversos factores para poder llevar a cabo un tren con funcionamiento sustentable.

En primer lugar, se debe tener en cuenta la capacidad y la autonomía del método de transporte señalado y, por otro lado, el hidrógeno verde debe ser almacenado en un espacio a bajas temperaturas.

Para Boccaccio esto será un "desafío tecnológico", ya que en ciertos lugares, como el norte de Chile, las temperaturas alcanzan los 45 grados. No obstante, el fabricante francés es optimista en cuanto a los tiempos de trabajo.Meganoticias.com

7 de febrero de 2023

La Pampa: Comenzó la restauración de la estación General Pico y se ilusiona con la llegada del tren de pasajeros

Actualidad

Los trabajos demandarán un tiempo estimado de seis meses. Sobre la obra, Fernanda Alonso aseguró que el objetivo es “que vuelva a ser lo que era”.

La intendenta Fernanda Alonso recorrió, junto a autoridades nacionales, las labores correspondientes a la puesta en valor de la Estación de Ferrocarril de General Pico. La obra comenzó durante la última semana y tiene un plazo de ejecución aproximado de cuatro meses.

Los trabajos para la refacción del edificio surgen a partir de la firma de un convenio entre la Municipalidad de General Pico y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. Esto se da en el marco de un plan nacional para la reforma de distintas estaciones, entre las que se encuentran también las de Realicó e Ingeniero Luiggi.

Acompañaron a la jefa comunal en el recorrido Ezequiel Méndez, secretario general de Trenes Argentinos Capital Humano; Martín Costa, subgerente de Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario; Mariel Schwert, coordinadora de la Patagonia de la CNRT; el director de Asuntos Municipales, José Osmar García y la responsable de Turismo municipal, Margarita Cervio.

“Con la presencia de directivos de Trenes Argentinos, hicimos una visita por el edificio debido a que la empresa que ganó la licitación comenzó la restauración de nuestra estación, para que vuelva a ser lo que era”, expresó Alonso.

“Se trabajará de forma integral, para que sea más accesible y sustentable. Buscaremos que el proyecto, una vez concluido, esté listo y adaptado como si el tren estuviera operativo, por si tenemos la posibilidad de recuperar la llegada de pasajeras y pasajeros a General Pico”, añadió.

Durante la recorrida, Ezequiel Méndez afirmó que “esto se encuentra dentro del programa de revalorización ferroviaria que llevamos adelante desde Trenes Argentinos. Concretaremos la puesta en valor y remodelación de todo el interior como del exterior, que quedarán muy lindos para las y los vecinos de la ciudad”.

“Venimos trabajando desde el año pasado con la intendenta Fernanda Alonso y Damián Contreras, presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado”, agregó el secretario general de Trenes Argentinos Capital Humano.

Refacción

Por su parte, Costa informó cómo han comenzado a desarrollarse las labores: “Después de todo el proceso licitatorio, la empresa contratista inició la semana pasada a tomar posesión de la Estación, haciendo relevamientos más exhaustivos y para proceder luego con el cierre del sector”.

Precisó que se llevará a cabo el solado áptico del andén para la prevención en la circulación de personas no videntes. Posteriormente, se trabajará sobre la pintura y mampostería tanto de la fachada como de los distintos espacios internos. .

“También realizaremos la instalación eléctrica nueva, por cuestiones de seguridad, teniendo en cuenta que son estaciones muy viejas, con sistemas eléctricos de otras épocas. Cambiaremos los sectores del techo que no se encuentren en condiciones y llevaremos a cabo la impermeabilización pertinente”, añadió.

Por último, explicó que se logrará una conservación integral del establecimiento, puesto que “contiene un valor cultural muy grande”. Costa manifestó que convivirán dos importantes aspectos en la remodelación: “Vamos a combinar lo patrimonial con tecnologías nuevas para poder tener edificios más accesibles y sustentables”.MaracóDigital.net.

Descarrilamiento y vuelco de algunos vagones de una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. entre Argentina y Malbrán

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Redacción Crónica Ferroviaria

Volvemos con los descarrilamientos. Después de algunos días sin tenerlos (que sepamos) nos habíamos puesto contentos de que estos accidentes no ocurrieran tan seguidos, pese a la ola de calor que está sucediendo en casi todo el país, pero bueno, hoy nos enteramos de uno que a continuación informamos.


Ocurrió en el día de ayer cuando una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. circulaba por el Km. 725 del ramal principal de la Línea Mitre entre las estaciones Argentina  y Malbrán (Provincia de Santiago del Estero).

Al parecer, no es nada oficial, la formación habría descarrilado por la dilatación de la infraestructura de vía debido al calor reinante en la zona. 

Lo que pudimos averiguar es que donde se produjo el accidente hay una precaución de 25 km. de máxima que se encuentra desde hace muchos años sin que la empresa concesionaria haya arreglado el inconveniente y levantada la misma. 


Ahora hay que ver qué pasará con el tren de pasajeros Nro. 266 que parte hoy de estación Cevil Pozo (Tucumán) con destino a estación Retiro (Línea San Martín) que debería pasar por estación Malbrán alrededor de las 11:00 horas del día de mañana. 

Tierra del Fuego: ¿Cómo es el tour y recorrido en el Tren del Fin del Mundo en Ushuaia?

Trenes Turísticos

La última parada del Tren del Fin del Mundo es la estación Parque Nacional, cuya área protegida combina costas, montañas y bosques

El Sur de Argentina tiene atractivos maravillosos. Montañas, lagos y glaciares dominan el paisaje de la Patagonia. Y en Ushuaia, la llamada Ciudad del Fin del Mundo, en Tierra del Fuego, hay un tour imperdible que mezcla la historia con la naturaleza. ¿Cómo es el recorrido en el Tren del Fin del Mundo?.

A este ferrocarril de época lo impulsan distintas locomotoras. Pueden tocar la argentina «Porta», la inglesa «Camilia» y la sudafricana «Zubieta». Todos sus coches tienen grandes ventanales, sistema de audio y opciones de accesibilidad.

La aventura inicia en la estación «Tren del Fin del Mundo», a 7 kilómetros del casco urbano de la capital. La proximidad entre esta instalación y la ciudad permite añadir opciones gastronómicas y paseos de compras a la excursión.

Desde el comienzo, se recrea parte del recorrido que realizaban los hombres que cumplían sus penas en el antiguo presidio de Ushuaia. Los orígenes del tren se remontan a 1902, en pleno vínculo con la construcción del complejo penal.

El objetivo de la línea era el traslado de los presos hasta el Monte Susana, donde debían obtener materiales para continuar la edificación del predio. En la actualidad, un equipo de guías profundiza sobre esta historia ante el pasaje.

Luego, se alcanzan hitos naturales como el río Pipo, que aparece tras superar el Cañadón del Toro. El tren atraviesa su cristalino curso a través del Puente Quemado, que se erigió sobre el cruce original.

Poco después, se arriba a «La Macarena», que dispone de una panorámica que abarca los cerros Guanaco y Portada. También se observa la cascada que da nombre a la estación, cuyas aguas parten del deshielo de la cadena Le Martial.

En la zona se realiza un descanso hasta que los guardas soplan sus silbatos y es hora de reanudar la marcha hacia al Parque. Durante el trayecto, se llega antes al “Cementerio de Árboles”, donde se ven las huellas de la rutina de los presos.

La última parada del Tren del Fin del Mundo es la estación «Parque Nacional». La singularidad del área protegida radica en que combina costas, montañas y bosques. Sus 69 hectáreas abarcan el Lago Fagnano y Bahía Lapataia, entre puntos de gran impacto visual.

Para participar de una expedición en torno a su zona recreativa se requiere de contratación previa. La alternativa es volver a Ushuaia a bordo del mismo tren para seguir descubriendo las atracciones que propone la capital fueguina.Conocedores.com

El Maitén: Fiesta Nacional del Tren a Vapor

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia del Chubut informa que desde la organización indicaron que "se espera un gran marco de público para acompañar esta nueva edición de la Fiesta organizada por la Municipalidad de El Maitén, contando con el apoyo de la Provincia por medios de diferentes organismos".

Con el acompañamiento del Gobierno Provincial y el Viejo Expreso Patagónico como centro de atención, los días 10, 11 y 12 de Febrero próximo se llevará adelante en El Maitén una nueva edición de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor.

El predio del tren (administrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut)  se prepara con todo para la XXVII Fiesta que tendrá un amplio programa de actividades para toda la familia.

El titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Pablo Muñoz, explicó que la
Estación luce a tono para recibir a los miles de  vecinos y visitantes de otros puntos de la región que llegarán para disfrutar del evento.

Destacó que a lo largo de los últimos meses el Gobierno de la Provincia hizo inversiones concretas en materia de iluminación y en el sector del andén donde estos días finalizaron trabajos de mejoramiento.

El funcionario chubutense dijo que se pudo concretar una interesante obra en la luminaria en El Maitén. “Hicimos una reconversión al sistema led y pusimos en valor a todo el andén. Una de las cosas que hicimos fue recuperar el color rojo del techo”, subrayó.

La Provincia destinó 700 mil pesos, aproximadamente, en ambas mejoras y afirmó que “esto se encuentra en línea con la puesta en valor impulsada por la gestión del gobernador Mariano Arcioni y el ministro Leandro Cavaco”.

En otro orden, resaltó que esperan un gran marco de público para acompañar esta nueva edición de la Fiesta organizada por la Municipalidad de El Maitén, contando con el apoyo de la Provincia por medios de diferentes organismos.

Avisó que “estamos gestionando el acompañamiento de las autoridades de Ferrocarriles Argentinos. Ellos han manifestado su voluntad de estar presentes. Para nosotros eso es algo importante porque habla de la relevancia que tiene el tren a nivel nacional”.

Por último, anticipó un 2023 “prometedor para el Viejo Expreso Patagónico” con “varias sorpresas que hacen a la puesta en valor del recurso. Una de ellas es la presentación de la nueva imagen del tren. Trabajamos sobre eso”.    

Salidas

En tanto, el subgerente del Viejo Expreso Patagónico, Oscar Mansilla, confirmó que “La Trochita” tendrá viajes a lo largo de los tres días y agregó, entusiasmado, que seguramente los vagones estarán repletos de pasajeros, tanto vecinos como turistas.

“Tendremos salidas el viernes por la mañana y veremos si por la tarde sacamos un adicional. El sábado saldrá el tren a partir de las 14 y cada una hora. El domingo será de la misma manera”, amplió el funcionario.

Música y bingo

Por otro lado, el escenario mayor de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor tendrá la presentación de varios números musicales, entre ellos Los Kijanos, Yhosva Montoya, Q’ Lokura y Lucas Sugo. Asimismo, se realizará un bingo que pondrá en juego 5 millones de pesos y carreras hípicas

Trenes Argentinos Operaciones tiene un nuevo asistente virtual para saber el estado del servicioo en tiempo real

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Redacción Crónica Ferroviaria

Con el título: ¿Ya conocés al nuevo asistente virtual de Trenes Argentinos Operaciones? la empresa estatal ferroviaria informa que los usuarios pueden consultar las 24 horas por WhatsApp sobre el estado del servicio en tiempo real.

Asimismo, se podrá conocer los próximos trenes, pasajes de larga distancia, horarios y tarifas, trenes regionales, descuentos vigentes y todo lo que el usuario necesita saber. 

Agendá el 11-3700-8736 y ¡empezá a chatear!

Línea San Martín: Desde el jueves funcionará con horarios de domingos y feriados hasta nuevo aviso

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La medida se extenderá hasta nuevo aviso. Se tomó debido a problemas con el equipamiento de los ferrocarriles.

Debido a una serie de inconvenientes técnicos, a partir del jueves 9 de Febrero los trenes de la Línea San Martín circularán todos los días con cronograma de domingos y feriados.

Tal como trascendió, la medida continuará por tiempo indeterminado hasta nuevo aviso y responde a problemas con el equipamiento y falta de repuestos para reparar algunas de las formaciones. 

Esto se traduce en una periodicidad aproximada de 30 minutos entre cada partida, quedando el resto canceladas. En este sentido, para los trenes que salen desde Pilar con destino a Retiro entre la 1:20 y las 5:30 la frecuencia será cada 30 minutos aproximadamente. Entre las 5:30 y las 19:30 se acortará a 20 minutos, mientras que desde las 19:30 y las 20:24 será cada media hora. 

Los mismos intervalos respetarán las formaciones que parten desde Retiro hacia Pilar. 

Aunque el nuevo cronograma entrará en vigencia el día jueves, durante la jornada de hoy el ferrocarril San Martín también está funcionando con demoras y cancelaciones debido a los problemas técnicos mencionados. PilaraDiario.com

Llamado a Licitación para la compra de rieles para obra en las distintas líneas ferroviarias del AMBA

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 59/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la compra de rieles para obra en las distintas líneas ferroviarias del AMBA.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 28/2/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 28/2/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas y el alcance de la provisión de Rieles nuevos, en el marco de los Planes de obras de mantenimiento de la infraestructura de vía que Trenes Argentinos Operaciones impulsa sobre las líneas del AMBA. Estas obras prevén la recomposición de las condiciones de seguridad y confort de las Líneas del AMBA con tráfico de pasajeros, así como también mejores condiciones para el tráfico de cargas. A tal fin resulta necesaria la provisión de rieles conforme a las normas internacionales vigentes. 

Detalle del material a suministrar 

El oferente debe cotizar la provisión de Rieles nuevos y en todo conforme a la presente Especificación Técnica.

Características del perfil y tipo de riel a proveer: 

 Riel tipo VIGNOLE. 

 Grado del acero: R260, Carbono-Manganeso (C-Mn), sin tratamiento térmico. 

 Grado del acero: R350HT, Carbono-Manganeso (C-Mn), con tratamiento térmico. 

 Clase de perfil: “X”. 

 Clase de enderezado: “A” 

 Longitud del riel: 18 m 

 Extremos del riel: sin perforar en sus extremos. 

Total de 1.500 barras de 18 metros

Tren Patagónico S.A. denuncia ante la Justicia Federal el vandalismo realizado en la infraestructura de vía del ramal Bahía Blanca - Carmen de Patagones

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Redacción Crónica Ferroviaria

Llegó a nuestra redacción una cantidad de fotografías donde se muestra lisa y llanamente el vandalismo realizado por delincuentes (otra palabra no cabe) en cercanías de estación Aguará ubicada en el ramal Bahía Blanca - Carmen de Patagones de la Línea Roca.



Sobre el particular, consultado por la prensa el presidente de la empresa provincial ferroviaria rionegrina Tren Patagónico S.A., Daniel García, denunció ante la Justicia Federal el robo de durmientes y rieles. Si bien este hecho delictivo hace atrasar la vuelta de los trenes de pasajeros que dicha empresa ferroviaria tenía en sus planes rehabilitar desde Bahía Blanca hasta Viedma, afirmó que "se está trabajando para reponer los 1.800 metros de vía sustraídos en los últimos días".

Asimismo, el presidente de la empresa provincial ferroviaria rionegrina dijo que "

fuimos hasta General Cerri, estuvimos con la Policía, con los vecinos e hicimos la denuncia correspondiente. En el lugar recabamos mucha información de la gente y ahora estamos esperanzados de que se pueda dar con los autores".


"Tomamos conocimiento a través de la empresa concesionaria de cargas FerroExpreso Pampeano S.A., el viernes pasado, porque a ellos los habían llamado de General Cerri pensando que era es pedazo de vía les pertenecía, pero no era así. Entonces le informaron al Comisionado de Cerri que era nuestra y así nos enteramos del robo", dijo Daniel García.

Con relación a la reparación de la infraestructura de vía, expresó que "como no podemos ir a buscar nuevas vías, porque hay que pasar con la formación y para eso debe estar listo el puente, las vías, etc. Lo que se hizo fue hablar con la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras."

Así "rápidamente se resolvió sacar vías secundarias de algunas estaciones, inclusive de la playa de maniobras de Carmen de Patagones y con eso llegaremos a los 1.800 metros robados para reponerlos y poner en funcionamiento el tramo".

El robo, "fue un trabajo de varios días, porque eso no se lo llevaron de un día para el otro. Por eso la Policía está investigando para dar con los autores. Nosotros en tanto estamos trabajando con ADIF para poner nuevamente en marcha la vía". 

Para finalizar, el presidente de la empresa Tren Patagónico S.A. dijo que "hablamos con el intendente José Zara para utilizar los tramos de vía que no se usan, con ese material vamos a reparar el tramo faltante. En esto queremos ser claros y decir que el proyecto de desarrollo de la provincia de Río Negro sigue en pié y pronto nos verán pasar con carga desde y hacia Bahía Blanca".

6 de febrero de 2023

Línea San Martín: Próxima parada estación Beazley antes de llegar a Mendoza

Actualidad 

Redacción Crónica Ferroviaria 

El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, recibió la visita del Secretario de Transporte de la Provincia de San Luis, donde se charló sobre el impacto que causó en la provincia, después de 30 años, la llegada del tren de pasajeros a Justo Daract. 


Asimismo, el presidente de las empresas estatales ferroviarias TAO y TAI le manifestó al Secretario de Transporte de San Luis que muy pronto se sumará también con servicio ferroviario de pasajeros la ciudad de Beazley, que será una de las paradas de tren que unirá la provincia de Mendoza con Buenos Aires. 


Además, charlaron sobre el proyecto del tren regional de pasajeros que unirá Justo Daract con Villa Mercedes en la Provincia de San Luis.

Línea Roca: Muro de fin de vía con una aparente colisión de una locomotora

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Estos días observé desde el tren algo que me llamó la atención. En la estación de Temperley de la Línea Roca, en la vía N° 11 lado Norte, se encuentra el muro de fin de vía con una aparente colisión de una locomotora por el semejante daño que ocasionó. 

La vía N° 11 no posee andén por lo cual es usada de pasada o para dejar estacionadas formaciones.


Recuerdo que el muro de fin de vía fue construido ya hace varios años para evitar la colisión contra las columnas del puente peatonal elevado que cruzaba a la altura de las calles Avellaneda / 14 de Septiembre. 

Esta situación no es la primera vez que sucede, le dejo un link de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=eo68PtDnZaQ donde cuenta parte de lo sucedido en 1994 y 2008. 

El archivo periodístico es por demás detallado. Conversando con personal de la estación cuentan que la novedad fue del 31/01/22, pero más datos no he podido recabar. 

Por lo visto, la colisión contra el muro no ha sido de una formación con pasajeros, dado que de ser así hubiera salido en todos los medios.

No tengo formación periodística, por lo cual se lo dejo a usted en caso de que lo considere como armar mejor una nota. Las imágenes pueden ser utilizadas a su criterio. Saludos

Martín Lamonica 

colaboradordelroca@gmail.com

Chaco: Aunque las llamas fueron mínimas, nuevamente se incendió la playa de cargas de la estación Resistencia de la Línea Belgrano

Actualidad

Durante la mañana de este lunes, la Dirección General de Bomberos de Resistencia, y la División Bomberos Resistencia, reportaron un incendio producido en la Estación de Trenes ubicada en calle Franklin y calle cuatro de esta Ciudad.

Hay que recordar, que hace diez días, varias dotaciones de bomberos trabajaron en simultáneo para sofocar el incendio de gran magnitud que comenzó en los depósitos y que amenazaba con extenderse hacia las viviendas contiguas del barrio Villa Itatí.


Hoy, de acuerdo con el informe oficial emitido por los efectivos, el fuego comenzó en unos postes de madera y aunque nadie resultó herido, sí provocó la perdida y destrucción de 5x5 metros de ellos.

En el lugar, trabajaron la Comisaria Séptima de Resistencia y los Bomberos Voluntarios de la Zona y hasta el momento, se mantiene clausurado.DiarioNorte.com

No hay un día que los servicios se cumplan con normalidad en las Líneas San Martín y Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los días leemos por las redes sociales las quejas de los usuarios por el pésimo servicio que brindan las Líneas San Martín y Sarmiento, entre otras, con demoras y cancelaciones que hacen que los pasajeros tengan que sufrir serios inconvenientes para trasladarse a sus lugares de destino.

No puede ser que los problemas "técnicos" (sacando los inconvenientes surgidos por arrollamiento de personas o choques con el transporte automotor en los pasos a nivel), sean todos los días las noticias de que dichas líneas brinden servicios limitados. Por uno u otro motivo, los pasajeros tengan que vivir momentos de zozobra, teniendo que valerse de otro medio de transporte que no da abasto para satisfacer la demanda que el ferrocarril, desgraciadamente, no brinda.

En la Línea San Martín constantemente se cancelan servicios, sobre todo en horas pico, por problemas técnicos por la falta de material rodante y tractivo que desde hace años la empresa operadora pareciera que no tiene solución para tener al menos la cantidad de formaciones necesarias.

Si bien sabemos que se está en la idea, por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, de electrificar la Línea San Martín desde Retiro hasta Pilar (Provincia de Buenos Aires) y la compra de trenes eléctricos, a su vez se encuentra el llamado a licitación para la obra de renovación de la infraestructura de vía en el tramo indicado, creemos que los mismos se han  dilatado y se ha dejado pasar un tiempo hermoso que hoy ya se estaría en la finalización de dichas obras, cosa que no es culpa sólo de este gobierno.

En cuento a la Línea Sarmiento, por ejemplo en el día de hoy en horas de la mañana, el servicio Once de Septiembre - Moreno circuló de Moreno a Liniers condicional a Once por problemas técnicos en Floresta recomendando a los usuarios utilizar vías alternativas para realizar sus recorridos", anunciaron desde la empresa ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones.

Así como van las cosas, creemos que no se lo favorece al sistema de transporte ferroviario.

Chile: Noviembre y Diciembre de 2022 fue un hito en el transporte de cerezas por parte de FEPASA

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa FEPASA (Ferrocarril del Pacífico S.A.) informa que durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2022, se marcó un hito al realizar el primer servicio de transporte de cerezas por transporte ferroviario.

Esta iniciativa fue diseñada especialmente para la temporada de la cereza y desarrollada en alianza con la empresa Maersk, logrando el traslado seguro y eficiente de más de 360 contenedores cargados con cereza de exportación desde Teno a San Antonio.

Para esto, se dispusieron vagones especialmente acondicionados con capacidad de suministrar energía eléctrica a los contenedores refrigerados, con el propósito de favorecer el traslado de estos productos entre las regiones del Maule y O’Higgins hasta el Puerto de San Antonio. 

"Este año pretendemos repetir el servicio tan pronto comience la siguiente temporada de exportación de cerezas", expresan desde la empresa FEPASA  

La empresa Iryo ya ofrece 11 frecuencias diarias Madrid - Barcelona y 4 Madrid - Valencia

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el 30 de Enero la empresa Iryo ya ofrece 11 frecuencias diarias por sentido en el trayecto Madrid – Barcelona. A partir del 10 de Febrero, estarán disponibles 4 frecuencias por sentido en la ruta Madrid – Valencia.

"Hemos cumplido más de dos meses llevando nuestra propuesta de movilidad diferencial, innovadora y, sobre todo, revolucionaria, a lugares como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Cuenca", expresan desde Iryo.

Por último, manifiestan que "queremos seguir conectando ciudades y trasladando a viajeros a bordo de nuestros trenes. Por eso, con intención de que estos puedan elegir cuándo y cómo viajar con más libertad y flexibilidad, hemos aumentado el número de frecuencias en todas las rutas que ya tenemos en funcionamiento".