La Policía de Córdoba detuvo a 10 personas y logró recuperar en las últimas horas un cargamento de maíz que días atrás había sido sustraído de un tren en barrio Remedios de Escalda, de la Capital provincial.
Según se informó, el cargamento de cereal fue recuperado luego de un operativo que contó con allanamientos en el mismo barrio y en zona de los barrios Guiñazú Sud y El Chingolo.
En total, se detuvo a 10 personas y se llevó a cabo el secuestro de una motocicleta Yamaha 125 cc., cinco camiones cargados con unas 45 toneladas de maíz y distintos bolsones que contenían el mismo cereal.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia.LaVoz.com
La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 20/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Adquisición de Torno Vertical CNC para Mecanizado de Ruedas.
Etapa: única.
Clase: nacional e internacional.
Modalidad: llave en mano.
Fotografía archivo
Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.
Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 1/10/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.
Acto de apertura de ofertas: el 1/10/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.
Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.
Objeto
El presente pliego tiene por objeto fijar los lineamientos y especificaciones técnicas para la Adquisición de Un (1) equipo Torno Vertical a Control Numérico Computarizado (CNC), de uso ferroviario con utilidades especificas mencionadas en la descripción, para la línea Mitre.
Alcance
La presente contratación consiste en la provisión de Un (1) Torno Vertical a Control Numérico Computarizado (CNC) para Mecanizado de ruedas con sus respectivos softwares y sus elementos constitutivos, como también operaciones complementarias de capacitación, instalación y puesta en marcha de los equipos.
El equipo será destinado a la Línea Mitre con el objetivo de dotar el taller Victoria de capacidad de mecanizado de ruedas ferroviarias, situación necesaria para el mantenimiento del Material Rodante que dicha Línea opera, de acuerdo con lo requerido en las diferentes cartillas de mantenimiento y conforme a las disposiciones de la CNRT.
El torno deberá estar capacitado para poder cubrir las necesidades de mecanizado en ruedas y/o discos de freno del siguiente material rodante:
* Locomotoras GM G22CW, G22CU y GT22 CW Locomotoras GM G 12 y GR 12
* Locomotoras Alco RSD 16 y RSD 39
* Locomotoras GM Serie 319
* Coches Remolcados servicios urbanos Materfer trocha ancha y trocha angosta. • Coches Remolcados servicios larga distancia CNR. • Coches Eléctricos Toshiba
* Coches Eléctricos CSR
* Coches Motor Nohab
* Coches Motor Materfer
* Coches Motor CNR LBS
* Locomotoras CNR CKD
* Locomotoras CSR SDD7
El Proveedor deberá efectuar con personal propio el servicio de entrega, instalación, puesta en marcha y capacitación de los equipos torno vertical CNC para ruedas, cumpliendo los lineamientos técnicos detallados en este pliego.
La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 16/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para el Control y Evaluación Estructural de Puentes Metálicos Principales de los ramales Plaza Constitución - Alejandro Korn y Temperley - Haedo de la Línea Roca.
Etapa: única.
Clase: nacional.
Modalidad: orden de compra cerrada.
Foto archivo
Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 10/9/2021 hasta 16/9/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.
Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 5/10/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.
Acto de apertura de ofertas: el 5/10/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.
Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.
Alcance de la contratación
La presente contratación tiene por objeto la contratación del servicio de Inspección Detallada y Diagnóstico Estructural de Puentes Metálicos Principales de la Línea Roca.
En los términos del Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la contratación comprende DOS (2) renglones, a saber:
Lugar de Ejecución de los Trabajos
Los trabajos se realizarán en campo a lo largo de la traza de la Línea Roca en los ramales:
- Plaza Constitución - Alejandro Korn
- Temperley – Haedo
Los oferentes deberán cotizar de conformidad con lo establecido en el artículo 9 del presente Pliego y las Planillas de Cotización incorporadas como ANEXO AL PET.
Hace aproximadamente un poco más de una hora que la locomotora GM modelo G22CW Nro. A707 sufrió el descarrilamiento del bogie (trompa corta) en el momento que estaba maniobrando con el Tren Sanitario en cercanías de la estación Haedo de la Línea Sarmiento.
Personal de vía y obra ya se encuentra en el lugar para encarrilar a la locomotora accidentada.
La empresa Trenes Argentinos Operaciones realiza Contratación Directa EX-2021-70638099- -APN-SG#SOFSE, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Fabricación y Suministro de tres (3) locomotoras diésel eléctrica CSR QISHUYAN modelo SDD7 para la Línea San Martín
Tipo de contratación directa: por adjudicación simple. Caso: por exclusividad (art. 38 del RCC).
Etapa: única.
Clase: internacional.
Modalidad: orden de compra cerrada.
Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar
Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.
Objeto
La contratación tiene por objeto la Fabricación y suministro de tres (3) locomotoras diésel eléctricas CSR Qishuyan Modelo SDD7 trocha 1.676mm, para la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros en la Línea San Martín de acuerdo a lo establecido en este Pliego de Especificaciones Técnicas.
Alcance
La contratación se realizará con la modalidad “llave en mano”, y tendrá el siguiente
La fabricación, las pruebas en fábrica hasta su aprobación y la entrega de las locomotoras.
La entrega de la Documentación Técnica, en los términos del apartado 11.
Coordinación del Proyecto
SOFSE realizará todas las gestiones, controles, pruebas, ensayos, verificaciones, evaluaciones y aprobaciones relacionadas con los aspectos técnicos y funcionales de las unidades. Se encuentran comprendidas entre estas tareas de gestión las siguientes:
La coordinación del proyecto.
La aprobación del diseño del prototipo del material rodante, con todos sus repuestos, manuales, licencias, software, firmwares, etc.
La participación en las reuniones de diseño para el análisis y posterior aprobación del diseño.
Las inspecciones, ensayos y pruebas en fábrica, de recepción y puesta en marcha de todas las partes y del conjunto del material rodante.
La participación en la instalación y prueba en conjunto con el Proveedor del sistema de comunicaciones de los equipos de comunicaciones de a bordo.
La participación en el alistamiento y pruebas pre-operacionales y finales de recepción y la puesta en funcionamiento en condiciones de explotación comercial.
Coordinación y participación de su personal en la entrega de manuales de operación, mantenimientos, entre otros.
Forma de Cotización
El oferente deberá cotizar material nuevo, sin uso y en un todo de acuerdo con las Especificaciones Técnicas establecidas en el presente Pliego de Especificaciones Técnicas.
EL oferente deberá realizar su cotización bajo la condición FOB (Free on Board). Conjuntamente con la oferta, el oferente deberá presentar la totalidad de la documental técnica requerida en el artículo 5 del presente.
Del Pago.
Anticipo Financiero SOFSE otorgará UN (1) único anticipo financiero por un total del TREINTA POR CIENTO (30%) del monto adjudicado, pagadero de la forma establecida en el Pliego de Condiciones Particulares.
Pago del saldo restante
a) Pago en ocasión del Embarque SOFSE abonará el SESENTA POR CIENTO (60%) del precio de cada Locomotora en ocasión de su embarque en el Puerto de Embarque (República Popular China), pagadero de la forma establecida en el Pliego de Condiciones Particulares
Además de la documentación para el pago exigida en el Pliego de Condiciones Particulares, el Proveedor deberá presentar:
- Certificado de calidad y de Inspección emitidos por el fabricante de las unidades en TRES (3) ejemplares, garantizando el cumplimiento del Material Rodante con las Especificaciones Técnicas.
- Certificado de Inspección Pre-Entrega (conforme Modelo del Anexo 8) o Certificado de Pre-Entrega sin Inspección (conforme el Modelo del Anexo 9), según sea el caso.
El coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Gonzalo Pally, destacó que el Tren Metropolitano, que se construye en Cochabamba, se caracteriza por ser un medio de transporte moderno, cómodo y amigable con el medio ambiente.
En contacto con Bolivia Tv, explicó este miércoles que el Tren tiene una capacidad para 200 personas, «cómodamente sentadas y paradas». También cuenta con aire acondicionado, servicio de WiFi y puertos de recarga eléctrica para teléfonos móviles (celular).
«Eso es lo bueno de este medio de transporte, amigable con el medio ambiente. Las personas con capacidades diferentes también van a poder hacer uso de este transporte moderno», indicó el funcionario.
Señaló que se alistan las pruebas de las líneas Roja y Verde para el 14 de septiembre, fecha en que se conmemora el aniversario de Cochabamba, tomando en cuenta que ambas tienen un importante avance en su construcción.
Respecto a la línea Amarilla, señaló que hasta la fecha «no se logró definir el trazo definitivo» y actualmente la UTF trabaja en mesas técnicas con diferentes instituciones del departamento cochabambino.
«Hay avances, estamos avanzando de a poco. Pero, bueno, estamos a la espera también de la propuesta que, en su momento, la Alcaldía ha dicho que nos va a hacer llegar, para que nosotros también la podemos analizar; sin embargo, nosotros, como Unidad Técnica de Ferrocarriles, tenemos una propuesta seria, la cual estamos defendiendo», acotó.
Según datos oficiales, el proyecto del Tren consiste en la construcción de tres tramos: Rojo, Amarillo y Verde, que conectarán a las ciudades de Cochabamba, Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe a través de una línea férrea de 40,3 kilómetros (km) de longitud.EJU.com
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) está llevando a cabo el contrato número 686/12 de construcción de obras ferroviarias Etapa I del barrio Buena Vista hasta la Ruta PY06. Es un proyecto de gran envergadura que está encomendado a la EBY para la reposición de las vías para la empresa Ferrocarriles Paraguayos S.A. (Fepasa).
La obra tiene una longitud de 7,5 kilómetros, que va desde la Ruta PY06 hasta el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, y es la última etapa de la obra original para darle continuidad desde Artigas hasta Encarnación.
En esta primera etapa que es una obra con cargo al Gobierno argentino. Se desarrolla 7 kilómetros y medio. El monto del contrato ronda los 20 millones de dólares a valores de junio del 2011 y fue suscrito el 20 de enero del 2012. “Como era un proyecto antiguo la obra previa, una locomotora a vapor, entonces el proyecto tiene una revisión principal en dos ejes, uno es para modificar los parámetros de diseño según lo que solicita Fepasa, que es rediseñar la ferrovía para una locomotora eléctrica o diésel. Y por otro lado, se debe considerar el crecimiento urbano que ha tenido Encarnación y Cambyretá, municipios por donde trascurren las vías”, indicó el Ing. Nicolás Serrati, fiscalizador obras EBY.
El proyecto original es un ferrocarril de carga y está prevista una parada de transferencia de carga próxima a la ruta PY06. “Cómo se opera o si habría más paradas en adelante, dependería de Fepasa”, aclaró Serrati. Desde la EBY no recibieron ningún pedido de parada para pasajeros por parte de la empresa de Ferrovías Paraguayas.
Con el permiso municipal de Encarnación que obtuvieron hace unas semanas, y con el permiso recibido anteriormente por parte de Cambyretá, se estima que la obra estaría terminada en un año y medio.
“Creemos que esta obra va a generar gran desarrollo en la región por la mano de obra que generará e incluso beneficiará a las despensas cercanas a la obra donde irán a abastecerse los trabajadores”, mencionó como ejemplo el ingeniero.
El pasado viernes 3 de septiembre, técnicos de la EBY expusieron detalles del proyecto ante tres senadores integrantes de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Senadores: Blas Lanzoni, Juan Eudes Afara y Miguel Fulgencio Rodríguez. La visita de la Comisión incluyó un recorrido por las obras ya iniciadas en Cambyretá.LaNación.py
Pedro Nuno Santos, ministro luso de Infraestructuras, anticipó que la inversión en ferrocarril será superior a la realizada en TAP, destacando que ‘el ferrocarril puede sustituir a la aviación en las distancias más cortas’.
Santos quiso subrayar que ambos medios de transporte deben ser complementarios. Y es que el tren nunca podrá sustituir el avión en las largas distancias, pero puede ser una alternativa en las cortas, así que existan condiciones para ello como, por ejemplo, una conexión de una hora entre Lisboa y Oporto.
Igualmente, Santos destacó que a ‘Portugal se llega, por norma, en avión. 'No podemos tener la ilusión de que vamos a tener en el viaje de tren una alternativa al avión’.
También quiso apuntar que la carretera resulta complementaria al ferrocarril, una vez que el objetivo de los trenes no es llegar a todos los barrios, porque ‘cada medio de transporte tiene su función’, apuntó el ministro. Expreso. Redacción. J.R
Pensar que es la última de las empresas concesionarias en las que se le termina el contrato de 30 años en el año 2023, y es lejos, de las otras dos (FerroExpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino) la que más problemas tiene. ¿Habrá que esperar dos años más?.
Otra vez, y van...
¡Sí!, otra vez tenemos que volver a informar que una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. vuelve a descarrilar. El hecho ocurrió en cercanías de la estación Chimpay en la Provincia de Río Negro en el ramal que va de Coronel Belisle a Cipolletti.
Fotografías gentileza: Mejorinformado.com
Al parecer, el mal estado de la infraestructura de vía fue el que habría ocasionado el descarrilamiento de 13 vagones de un total de 39 con que estaba conformado el tren.
Es de público conocimiento, que dicha empresa concesionaria no hace absolutamente nada por invertir en la infraestructura de vía que hasta el 2023 hasta a su cargo, y es por eso de los constantes descarrilamientos que sufren sus formaciones en casi todos los ramales que tiene concesionados.
Crónica Ferroviaria viene informando desde el mes de Julio pasado el comienzo de la obra de renovación integral de la infraestructura de vía en el tramo del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento comprendido entre las estaciones Marcos Paz y Las Heras.
Trabajos de renovación de vía que se están realizando en la estación Las Heras
Por tal motivo, este fin de semana pasado estuvimos realizando un relevamiento desde la estación Las Heras hasta Marcos Paz sobre los trabajos que se están realizando en dicha renovación de vías que abarca un total de 20,7 km. de extensión.
Obrador ubicado en estación Marcos Paz
La obra consiste en la renovación total de los rieles, la colocación de nuevos durmientes de hormigón, soldadura aluminotérmica, nuevas fijaciones y piedra balasto. Obra de mejoramiento de los pasos a nivel y nueva señalización con una inversión de 909 millones de pesos.
Según la empresa Ingeniería PH que se encuentra a cargo de la obra, o de una parte de ella, la duración de los trabajo será de 12 meses y se está efectuando en tres frentes conjuntos, cuyos obradores se encuentran en las estaciones Marcos Paz, Zamudio y Hornos.
El relevamiento de terreno que estuvo realizando la empresa Trenes Argentinos Cargas generó sorpresa e ilusión en la población norteña, que espera la reactivación de ese ramal cerrado en los 90, y que así la economía local vuelva a florecer.
El 2 de septiembre el paso de un tren de prueba de Trenes Argentinos Cargas sorprendió a los pobladores de la localidad de Embarcación, en el norte de la provincia de Salta, en el departamento San Martín. Es que hacía una veintena de años que no veían circular una locomotora por el lugar, desde que el por entonces presidente Carlos Saúl Menem tomara la decisión de privatizar todas las empresas estatales y utilizara, para los ferrocarriles, la fatídica frase “ramal que para, ramal que cierra”.
Al sentir la bocina que anunciaba su llegada, muchos vecinos se acercaron a las vías y rememoraron viejas épocas mientras les contaban a las decenas de niños allí presentes, de qué se trataba eso que ahora transitaba lo que hasta hacía unos momentos era una cancha de fútbol en la que las vías servían de demarcación para determinar cuándo la pelota se iba al lateral.
El ramal C-15, que nace en la localidad jujeña de Perico y termina en Salvador Mazza (llamado Pocitos, por el pueblo del otro lado de línea internacional), en la frontera con Bolivia, recorre unos 334 kilómetros en los que atraviesa Embarcación y tiene acceso hacia el vecino país a través del Ferrocarril Oriental Boliviano. Por lo que es una vía estratégica para conectar la región, pero desde su desmantelamiento en los 90, ese pueblo, que en su momento fue próspero, como tantos otros en el país, quedó en el olvido.
Hoy del ramal se encuentra en uso sólo el tramo entre Perico y Pichanal, y se utiliza mayormente en el transporte de azúcar procedente de los ingenios de la zona. También funciona la estación Pocitos solo para carga procedente de Bolivia.
Quienes manejan el Ferrocarril Belgrano Cargas informaron que solo están estudiando la viabilidad para restablecer ese servicio, y haciendo algunos arreglos tanto en las vías como en la estación local. Y que lo que recorrió Embarcación era un “tren que llevó materiales para que trabajen las cuadrillas en el lugar”, y de esa manera ir acondicionando el terreno “para futuras posibilidades de carga”.
Volver a vivir
El periodista de Embarcación Franco Fortunato es uno de los que se ilusionó con la primera prueba fehaciente desde que se decidió cerrar esa estación. Hijo de un guardacarga, el comunicador osubrayó que ese ramal se une con Bolivia, pero también de allí parte el C 25 hacia Formosa, y que en su época servía a los pobladores de San Martín y Rivadavia no solo transportar mercadería, sino también para movilizarse.
Aunque reconoció que hubo muy poca información al respecto, “básicamente lo que nos dijeron es que están restableciendo la vía para pensar en futuros trabajos y en una futura reapertura de este tramo del ramal”, destacó que la sensación generalizada “es de alegría que se mezcla con nostalgia por lo que supimos vivir, y por nuestros viejos que se fueron tristes por verla cerrar”.
Fortunato contó que Embarcación es una ciudad que nació y creció alrededor de la estación ferroviaria, “los primeros pobladores que habían llegado para la construcción del puente, al ver que había una estación y un loteo de la familia Linch, que son los que compraron la tierras, decidieron instalarse aquí”. “Es ahí donde los criollos empiezan a convivir con las comunidades indígenas como La Loma y Misión Franciscana, que ya estaban asentadas en el lugar”, detalló.
“Todo eso nos removió la memoria y nos generó nostalgia por la cantidad de ferroviarios que se fueron”, añadió el comunicador, quien no se olvidó del daño que le generó a esa localidad el cierre del ferrocarril y otros emprendimientos estatales que le daban vida, como el Correo, YPF y la empresa de telecomunicaciones Entel.
“Eran épocas hermosas, cuando escuchábamos el silbido del tren llegando y salíamos corriendo a esperar a mi papá, que llegaba con la carga e iba bajando bolsos y regalos”, recordó, y sostuvo, sin miedo a equivocarse que “el 80% de los embarcancionenses tienen algún familiar que ha trabajado en el ferrocarril”. Ya que allí no solo se sumaban los empleados directos, sino que “en cada terreno de la estación había oficinas de atención y de administración, las de los jefes de estación, la farmacia y hasta los conventillos donde se hospedaban cada vez que llegaban los guardas o los maquinistas, y todo era hermoso y bien cuidado”.
Por allí pasaba producción agrícolo ganadera de la zona, también se transportaba azúcar sin procesar que seguía hasta el ingenio El Tabacal, “y pasaban los petroleros que llevaban el petróleo crudo a Bolivia y viceversa”. Como los pasajeros que subían hasta la frontera o camino a Formosa. “Los boletos eran tan llamativos, con cartones de colores que coleccionábamos y los usábamos para jugar”, destacó.
Fortunato también rememoró que “en la época de Néstor y Cristina (Kirchner), se trató de reactivar y se compraron activos de Ferrocarriles Argentinos, se volvió a tomar gente y de a poco se comenzó a reactivar”. Pero durante la gestión Cambiemos, los recursos conseguidos para ese ramal, se terminaron destinando a otras obras.
Por último, aseguró que poner en marcha ese ramal le volvería a dar vida a la zona, “porque va a entrar gente a trabajar, va a haber más movimiento de mercadería, y esa plata se va a mover en cada hogar y en la ciudad, generando una cadena virtuosa”. “Por eso cuando el otro día llegó esa máquina la gente fue a sacarse fotos y aplaudir, fue como una brisa de ilusión para esta parte del país tan golpeada desde las privatizaciones”, culminó.
La historia de reactivación
El año pasado, cuando el fallecido ministro de Transporte Mario Meoni visitó Salta, confió en que se retomarían las obras de renovación del ramal C15 que había abandonado la gestión de Cambiemos. Para ello, estaban gestionando nuevas adendas IV y V del crédito vigente con la firma China CMEC (China Machinery Engineering Corporation).
El primer proyecto se lanzó en 2015 bajo la consigna de la “Integración Ferroviaria Argentino-Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional”. Esas obras eran afrontadas en un 59% con un crédito de FONPLATA (el Banco de Desarrollo que integran los Países de la Cuenca del Plata, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), y en un 41% con recursos del Estado.
Pero con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, se decidió reutilizar esos fondos para costear parte de la segunda etapa del viaducto de la línea Belgrano Sur, en Buenos Aires. Fuente: Página12.com
La empresa Tren Patagónico informa que durante la temporada invernal, el tren sumó un coche más por viaje para responder a la demanda de turistas y familias rionegrinas que necesitaron trasladarse para realizar diversos trámites. En todos los casos, los viajes funcionaron con total normalidad pese a las inclemencias del tiempo y bajo los protocolos dispuestos desde Salud.
Estación San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro)
El Tren Patagónico, uno de los pocos en el país que atraviesa el mapa de Este a Oeste, continúa con sus recorridos.
Las salidas del tren se realizan los días viernes a las 18:00 horas desde desde estación Viedma hasta San Carlos de Bariloche, y los días domingo a las 17:00 desde Bariloche hacia Viedma.
El Ministerio de Transporte de la Nación, luego de desarrollar diversas evaluaciones y analizando la base del uso del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), resolvió llevar adelante la medida que facilita el traslado al ejercicio de su derecho a los y las votantes, estableciendo la gratuidad para el transporte automotor y ferroviario urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional y para aquellos servicios que no siendo de Jurisdicción Nacional se encuentren incorporadas al sistema SUBE.
Por lo tanto, todos los Trenes Regionales de todo el país, el día de las elecciones de las PASO y Generales será libre y gratuito.
El Ministerio de Transporte de la Nación informa que luego de desarrollar diversas evaluaciones y analizando la base del uso del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), resolvió llevar adelante la medida que facilita el traslado al ejercicio de su derecho a los y las votantes, estableciendo la gratuidad para el transporte automotor y ferroviario urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional y para aquellos servicios que no siendo de Jurisdicción Nacional se encuentren incorporadas al sistema SUBE.
Además, desde la cartera nacional se extiende la invitación a que las jurisdicciones que no cuenten con el sistema adhieran a la iniciativa impulsada a través de la firma del Convenio “Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Suburbano - Elecciones 2021”.
Al respecto el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, afirmó que “resulta sumamente importante que todos los argentinos y argentinas cuenten con los medios necesarios para acceder a ejercer uno de los máximos derechos que tenemos como ciudadanos y ciudadanas que es justamente el derecho a votar. Con la medida de hoy buscamos brindar todas las comodidades posibles para llegar a los lugares de la elección".
Además, la resolución 312/2021 designa a la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional como la autoridad de aplicación de la medida y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte como el organismo encargado del control en el cumplimiento de la normativa y de las jurisdicciones que adhieran a la iniciativa a través del Convenio “Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Suburbano - Elecciones 2021”.
Es una investigación que surge en Río Cuarto y que busca conocer la historia que une los trenes con el enfrentamiento bélico. Ya son más de 60 los relatos y esperan sumar más
El vínculo que une a los trabajadores ferroviarios con la guerra de Malvinas es muy estrecho y cuenta con numerosas particularidades que hacen de esta relación una historia especial. Es por esto que los trabajadores de trenes argentinos que combatieron en el conflicto bélico han iniciado un proyecto para recuperar esa historia y plasmarla en una investigación con relatos en primera persona. La iniciativa se desarrolla a nivel nacional, pero tiene su origen en un riocuartense que está contactando a todos los trabajadores que tuvieron su paso por Malvinas en 1982.
“El proyecto tiene como objetivo final el desarrollo de un libro con todas las historias de vida que vinculan a Malvinas con los Ferrocarriles”, indicó Armando Urán, uno de los impulsores de la iniciativa, y agregó: “Pero previo a esto tenemos que tener un relevamiento de todos aquellos compañeros que eran ferroviarios antes de Malvinas y a los que les cuidaron el puesto durante la guerra para que cuando volvieran siguieran trabajando allí, más los que se incorporaron después del conflicto”.
Urán fue uno de los que se incorporaron a Ferrocarriles luego de la guerra: “En la línea Mitre, en el departamento de ‘Materiales remolcados’, en los talleres de Villa María y, si bien no todos tuvieron la posibilidad de ingresar luego a las empresas del Estado, quienes lo logramos tuvimos una especie de contención y con un sueldo que en esa época era bastante bueno, obra social y capacitación con la escuela de Ferrocarriles”, comentó el excombatiente, quien aseguró que no sólo le significó una rica experiencia desde lo laboral, sino que además generó muy buenos lazos con sus compañeros.
Por el momento avanzan en el relevamiento de los combatientes que tuvieron su paso por los ferrocarriles, “para que cada uno cuente su historia antes de ir a Malvinas, sus vivencias en Ferrocarriles, la reseña de todos y que quede plasmado en un libro”, dijo el excombatiente, quien consideró que el conflicto bélico tiene conexiones directas con los trenes, considerando que las primeras empresas que establecieron toda la red de vías por el país fueron inglesas. “Es una historia larga que tenemos con ellos y con sus intenciones de usurparnos espacio”, dijo Urán, quien comentó que ya han sumado 60 nombres de estas personas vinculadas a ambos espacios.
“Queremos ver si en estos más de 600 compañeros hay más ferroviarios, pero por eso armamos los listados con Ferrocarriles Argentinos y avanzar en distintos proyectos que unan estas dos instituciones”, comentó Urán y señaló que las personas registradas vienen de distintas áreas y con desempeños en todos los puntos del país: “Hay mucho para contar, son compañeros que son hasta cuarta generación de ferroviarios, muy pocos de ellos se pudieron jubilar por la racionalización empresarial, quedamos muchos despedidos y fuera de las líneas férreas del interior del país”, completó.
Recordó, por otra parte, el proyecto de los vagones museo que recorrerán el país: “Es algo que nos parece muy interesante y ya nos hemos puesto en contacto con las autoridades para informarles sobre nuestro proyecto, esperamos poder estar dentro de estas instituciones para contar la historia de Malvinas y de los trenes”, sostuvo Urán.
- ¿Cuántos son los que ya han sido registrados en Río Cuarto y la región?
- En Río Cuarto somos 2 (Urán junto con Tránsito Toledo, que era conductor de locomotoras), pero en el sur de Córdoba ya tenemos a varios anotados de distintas comunidades. Aquí se armaban todos los trenes que salían a la región para buscar cereales o piedra en el caso de Berrotarán, incluso los que pasaban por Río Cuarto y había que revisarlos. En la región hay muchos excombatientes que trabajaron en Ferrocarriles, con muchos nos conocemos, pero no sabíamos que éramos ferroviarios: en La Carlota, Laboulaye, en Sampacho, Río Tercero, Villa María y hacia Córdoba hay más, porque estaban la estación Mitre y la Belgrano y hay más de 10 ferroviarios. Todavía queda contactarnos con más; ya hemos armado grupos en las redes sociales, con más de 50 personas.
Urán precisó que también buscan incorporar a los familiares de quienes estuvieron en Malvinas y trabajaron en Ferrocarriles pero ya han fallecido. “Queremos armar un logo que nos identifique y que ese logo se convierta en un monumento para los excombatientes y homenaje a los fallecidos en la posguerra”, completó el coordinador del proyecto, quien invitó a quien forme parte de este grupo y desee contactarse con los compañeros para contar su historia a escribir al teléfono +5493586003330.Fuente: Puntal.com
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) reconoció las limitaciones existentes para el transporte de carga desde y hacia el Puerto de Valparaíso.
El principal obstáculo para incrementar el flujo de convoyes con mercancías es la operación del servicio de pasajeros del Metro de Valparaíso, ahora llamado “Tren Puerto-Limache” por la estatal.
A pesar de lo anterior, la estatal ferroviaria espera generar mejores condiciones a pesar de estas limitantes, por lo que, según gerente general EFE Trenes de Chile, Patricio Pérez, se han realizado pruebas en las ventanas nocturnas, que es el momento en que el sistema de Metro local no opera.
“Nos gustaría gatillar condiciones para que recuperemos carga entendiendo las limitaciones que en el día se producen por la alta frecuencia de los servicios de pasajeros. En los últimos meses, hemos explorado las ventanas nocturnas a través de un trabajo conjunto que permitió la ejecución de pilotos de carga ferroviaria desde y hacia Valparaíso y la realización de pruebas de carga y descarga ferroviaria, en coordinación con la Empresa Portuaria Valparaíso y los diversos actores del sistema”, dijo Pérez en un webinar organizado por el Foro Logístico de Valparaíso.
El ejecutivo manifestó que “tenemos la expectativa de al menos duplicar con proyectos específicos los volúmenes de carga sobre nuestra red, lo que implica que haya una sinergia con todo el tráfico de camiones. En particular, los puertos de la Región de Valparaíso son un motor de crecimiento y si queremos duplicar la carga, sin duda que hay una sinergia en los proyectos de EFE en los próximos cinco años, con más de mil 600 millones de dólares de inversión”, puntualizó.
Pérez indicó que “si queremos tener una sinergia con puertos y camiones necesitamos identificar oportunidades y una modernización del modelo del negocio de carga. En la medida que podamos operar trenes de mayor largo, maximizar el uso de la infraestructura con mejores sistemas de tecnología de tráfico, generaremos mayores niveles de eficiencia. Creemos que en la región hay oportunidades que se han venido discutiendo y nos parece interesante seguirlas desarrollando”.
El ejecutivo de EFE destacó que “nuestro rol tiene que ser capaz de activar el potencial de nuestras regiones y eso pasa por entregar capacidades y servicios sustentables como la electromovilidad, el eje estructurante del transporte público regional, la integración, intermodalidad y micromovilidad, el desarrollo de la carga ferroviaria y el desarrollo del borde costero en el caso de Valparaíso”.
Para Patricio Pérez, uno de los principales desafíos “es que una fracción significativa de la inversión que se está ejecutando en nuestros proyectos tiene que ver con elementos de crecimiento de las ciudades que han tenido roces con nuestra infraestructura y servicios. Creemos que las propias ciudades requieren interrelacionarse con ellas y contemplar inversiones. En la medida que somos capaces de poder levantar las carteras de proyectos e identificar las iniciativas que van a requerir más desarrollo, podemos hablar de cinco a veinte años y lo importante es irse adelantando para tener una visión compartida”.
“El transporte de carga ferroviario puede tener un impacto gigante en la calidad de vida de las personas y en un mayor nivel de productividad, avances que dependerán de factores importantes como lo medioambiental y la integración territorial”, concluyó Pérez.
Por su parte, el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso y presidente de Folovap, Franco Gandolfo, subrayó que “Valparaíso se encuentra enfrentado al desafío de mantener su competitividad. En este sentido, hemos trabajado en un piloto para recuperar el modo ferroviario para contenedores con el objeto de potenciarlo, considerando que es una necesidad para nuestro proceso de ampliación portuaria”.
“El esfuerzo coordinado que hacen los actores del sistema portuario de Valparaíso por potenciar la carga es absolutamente legítimo. Asimismo, valoró la instancia de conocer los planes específicos de EFE para potenciar el modo ferroviario de transferencia de carga y extendió la invitación a seguir trabajando en conjunto para incrementar la transferencia de carga por vía ferroviaria hacia Puerto Valparaíso”, complementó.PortalPortuario.cl
El diputado de Cabildo Abierto, Dr. Eduardo Lust, anunció este martes que citará al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, para que "explique e informe" en el Parlamento la "anunciada destrucción del Puente ferroviario de Durazno".
La idea es convocar al titular del MTOP a la Comisión de Transporte de Diputados y a una reunión con la bancada de Cabildo Abierto.
Lust planteó en Twitter que la construcción es un monumento histórico de 140 años de antigüedad que será desmontado para "complacer a los ambienticidas de la República”. El puente será modificado por las obras del Ferrocarril Central, la vía férrea que se reconstruirá a partir del contrato firmado con UPM, que instaló su segunda planta de celulosa en Uruguay.
Lust es un firme opositor al acuerdo firmado en 2017 entre el Estado y la empresa finlandesa. En 2020, por ejemplo, impulsó el primer llamado a sala en este período legislativo, al que fueron convocados sin mayores consecuencias políticas los ministros Luis Alberto Heber, Azucena Arbeleche, Irene Moreira y Omar Paganini.
El intendente de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín, también se opone a las posibles modificaciones del monumento departamental. Indicó que tiene el compromiso de distintas autoridades de “no tocarlo”, pero nada firmado, y que se opone a que sea sustituido por otro.
“A mí me fallan a la palabra y es probable que si me fallan a la palabra, es probable, que les ponga una firmita y me vaya para mi casa”, afirmó.
El jefe comunal aseguró que la sustitución del puente no estaba en el proyecto, y que la razón del cambio es que los ingenieros se niegan a firmar que el puente pueda aguantar 50 años más. (Foto: Julio Rodríguez - Durazno Digital).
La compañía invertirá 1.000 millones de euros y atenderá las cinco rutas de alta velocidad a las que ha sido autorizada.
La liberalización ferroviaria sigue su curso en España. Este domingo está previsto que llegue el primer tren Hitachi Bombardier ETR1000 de Ilsa a España con el que el consorcio formado por accionistas de la aerolínea Air Nostrum y de la compañía italiana Trenitalia calientan motores para su puesta en escena a mediados de 2022.
“A las 4.13 horas de la madrugada de hoy (sábado), nuestro primer tren Hitachi Bombardier ETR1000 ha llegado a la estación de Ventimiglia, en la frontera ítalo - francesa. Mañana domingo, por fin, llegará a España”. Así lo anunciaba en su cuenta de LinkedIn Víctor Bañares, director general de Ilsa, junto con un vídeo del tren.
A partir de esta semana empezará a realizar pruebas en la línea Figueras-Perpiñán para llevar a cabo la homologación requerida a todos los vehículos de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Completado un primer periodo de pruebas en ese tramo, el tren continuará el proceso en las líneas Barcelona-Madrid, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla.
En paralelo a las pruebas de ese primer modelo ya en suelo español, Ilsa prevé la llegada de otros dos trenes antes de final de año que también participarán en el proceso de homologación, en el contexto del despliegue planificado y progresivo de su flota: la única en España formada íntegramente por trenes nuevos.
Inicio en 2022
Ilsa iniciará sus operaciones en el segundo semestre de 2022 con una flota inicial de 20 trenes nuevos de última generación de Hitachi convirtiéndose en el tercer operador -y último de momento- en entrar a participar en la liberalización ferroviaria en España junto a la compañía francesa SNFC con Ouigo (que inició operaciones en mayo) y Renfe con Avlo (que arrancó en junio).
En su puesta en escena, Ilsa ya anunció una inversión de 1.000 millones de euros y comenzará a jugar en enero de 2022 creando 2.600 empleos directos e indirectos. Atenderá las cinco rutas de alta velocidad a las que ha sido autorizada con 20 unidades del tren Frecciarossa 1000, el más rápido y moderno de Europa, de Hitachi-Bombardier.
Gracias a un diseño aerodinámico de última generación y el uso de tecnologías de ahorro de energía, consigue llegar hasta los 360 kilómetros por hora de forma muy eficiente.
“Combinará tecnologías de propulsión y control más avanzadas, que unido a servicios como conexión wifi de máxima calidad y área de restauración, convierten al Frecciarossa 1000 en una de las opciones más cómodas para viajar”, señala en su web el consorcio ferroviario.
Está previsto que Ilsa ofrezca 32 servicios diarios en la ruta Madrid-Barcelona (16 por sentido), 8 en la ruta Madrid-Valencia, 7 entre Madrid y Málaga y Sevilla, y entre 3 y 4 frecuencias diarias el enlace Madrid-Alicante, que se incrementarán en las semanas centrales de verano.
La liberalización en España
El 14 de diciembre de 2020, el transporte ferroviario de viajeros quedó liberalizado en España y en Europa. Pero la Covid-19 retrasó la entrada en nuestro país del operador público francés SNCF a través de Ouigo.
El corredor Madrid - Barcelona ha sido el primero en el que han empezado a competir Ouigo con el AVE low cost de Renfe, Avlo. Los franceses se estrenaron el 10 de mayo con un total de 10 salidas diarias que unen Madrid y Barcelona en 2 horas y 30 minutos y una tarifa base que va a partir de los 9 euros.
Ouigo ha invertido 600 millones de euros en la adquisición de 14 trenes y dará empleo a 1.300 personas. El tren de Ouigo, un Alstom Euroduplex, cuenta con una capacidad de 509 plazas distribuidas en sus dos plantas.
Un mes después, concretamente el 23 de junio, Avlo también se estrenó en el mismo corredor con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, ampliables a lo largo del año en función de la evolución de la demanda. En 2022, el Avlo llegará a Sevilla, según anunció el presidente de la compañía.
Los trenes de Avlo son de la serie S-112 fabricados y remodelados por Talgo para acoger a 438 personas. Más adelante, se incorporarán nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por tren, que supondrían 1.162 plazas totales cuando el convoy viaja en doble composición.Invertia.es
En Francia se prueba ya el primer tren del mundo impulsado por hidrógeno. El iLint de Alstom circuló este lunes por primera vez al norte del país, en Valenciennes, poniendo de relieve esta tecnología destinada a liberarse del gasóleo en las líneas no electrificadas.
Ensamblado en Salzgitter, Alemania, el modelo está equipado con pilas de combustible que convierten el hidrógeno almacenado en el techo en electricidad y que le permiten funcionar sin emisiones contaminantes. Es tan silencioso como un tren eléctrico y sólo emite vapor y agua.
El tren ha sido probado con éxito en Alemania entre 2018 y 2020, el año pasado en Holanda y Austria y más recientemente en Suecia. Alstom ya ha recibido pedidos en firme de 41 trenes en Alemania, que entrarán en servicio comercial a partir de 2022.
Su autonomía oscila entre los 800 y los 1000 kilómetros entre dos repostajes, lo que permite ofrecer un enlace regional. En Francia, está previsto que en los próximos dos años se prueben otros 14, con la intención de que todos ellos estén operativos para el año de 2025.
Así lo aseguró el propio Ministro de Transportes de Francia, Jean-Baptiste Djebbari, uno de los afortunados en participar en este pequeño viaje hacia el futuro.Euronews.com
El profesor Ariel Ramírez y el doctor Daniel Flores dieron con la locomotora “Ciudad de Quequén” abandonada en un predio ferroviario de Bahía Blanca.
Dos aficionados a los ferrocarriles de nuestra ciudad, el profesor Ariel Ramírez y el doctor Daniel Flores, encontraron abandonada en un predio de Bahía Blanca, el pasado 16 de agosto, una locomotora buscada desde hace 6 años por activistas denominados “Tren a Quequén”.
“A mí siempre me gustó explorar lugares abandonados, empecé el año pasado recorriendo la zona y ahora estoy explorando las estaciones abandonadas de varios ramales del Roca. Siguiendo el ramal que iba de Bahía Blanca al noroeste llegué a un sector que se llama Maldonado, que tiene un playón gigante con un montón de restos de trenes: hay vagones y locomotoras. Ahí encontré una Baldwin, que es una de las pocas que quedan, de 1953. Hay una en Remedios de Escalada y otra acá, abandonada", contó Flores al portal Cuatro Vientos, de Necochea.
El abogado fue quien se contactó con el medio periodístico a raíz de una nota sobre la búsqueda de la locomotora “Ciudad de Quequén”, publicada en mayo de 2014.
Flores mencionó que antes de subir la foto a las redes sociales googleó "Locomotora Ciudad de Quequén" y dio con la nota periodística de referida a la búsqueda del grupo de activistas ferroviarios.
Sobre la búsqueda, indicó que “no sabía si ya la habían dado por perdida o la tenían localizada", pero que de cualquier manera decidió dar aviso dado su interés por la reactivación de los ferrocarriles en todo el país.
“Tengo contacto con una ONG que se llama Ferrocopa, que trata de restablecer el tren de Punta Alta a Bahía Blanca. Con ellos vengo trabajando porque buscan la reactivación de varios ramales", sostuvo.
En 2014 los activistas quequenenses de "Tren a Quequén" expresaron: “En un tiempo no muy lejano los compañeros ferroviarios llamaron a una de sus locomotoras “Ciudad de Quequén" , vaya a saber dónde andará. Si alguno sabe algo la podríamos recuperar para un futuro museo".
“Resta ver si ahora existen posibilidades de recuperar la vieja máquina y trasladarla a Quequén con la idea de ponerla en exhibición y mantener vivas la ambición de la reactivación del ramal local, que sin dudas ofrecería beneficios turísticos y comerciales a todo el distrito”, indicaron en el medio periodístico.Fuente: Cuatro Vientos / Punta Noticias
Después de que la empresa Trenes Argentinos Operaciones reviera y estudiara mejor los itinerarios que en una primera instancia pusiera para los servicios de pasajeros entre González Catán y Marcos Paz que le servía a muy poca gente, y que desde Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Línea Belgrano Sur: Harían falta más servicios para el tren de pasajeros González Catán - Marcos Paz" de fecha 31 de Julio pasado, entre otras cosas, dijimos que dichos itinerarios no eran los adecuados ya que dejaban una brecha muy grande entre el último de ida de M. Paz con relación al primero de vuelta, lo que hacía que haya casi 10 horas de diferencia sin trenes no habiendo ningún servicio intermedio, cosa que ahora en parte se revé esa situación, aunque todavía creemos que faltaría uno el mediodía. Se podría utilizar el que sale de González Catán a las 13:51 horas hacía 20 de Junio.
Izq. Coche motor Alerce de fabricación nacional - Der. Coche motor DMU chinos
Estación González Catán
Interior de los coches motores DMU
Ahora, la empresa estatal ferroviaria, como lo expresamos en el párrafo anterior, revió esa situación y puso dos servicios más que en algo facilita a los usuarios poder utilizar el medio de transporte ferroviario para realizar trámites, compras, etc.
Crónica Ferroviaria este sábado pasado, tuvo la oportunidad de poder realizar el viaje saliendo de González Catán a las 15:41 horas y llegando puntualmente a estación Marcos Paz a las 16:17 horas. La velocidad empleada por el coche motor DMU (fabricado por CRRC de China) fue de un promedio de 30 km. por hora.
Pensábamos que el viaje lo haríamos con el coche motor Alerce que se encontraba estacionado en vía 4 en estación González Catán (ver fotografía), pero al parecer lo tienen como reserva y los servicios, al menos el día sábado pasado, se estaban haciendo con los coches motores de origen chino. Las otras dos duplas de los Alerce estaban en Depósito Tapiales.
Durante el viaje, pudimos conversar con algunos viajeros sobre qué le parecía la puesta en servicio del tren a Marcos Paz, y todos estaban muy contentos porque les facilita llegar a CABA con mayor rapidez que haciéndolo por la Línea Sarmiento. Lo único que piden es que los servicios se cumplan y no como en el Sarmiento que cada dos por tres se suspenden teniendo que utilizar al medio de transporte automotor.
Lo único que se podría ajustar es ver la posibilidad de levantar un poco más la velocidad de los trenes para ponerle menos tiempo al viaje, ya que para recorrer menos de 18 km. se tarda 36 minutos.
Denuncian las malas condiciones del servicio y la infraestructura, por falta de inversiones del GCBA y Metrovías.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs) inició esta mañana un paro de actividades en el Premetro, denunciaron el "profundo deterioro" que se verifica en esa línea de transporte y reclamaron a los empresarios del sector y al Gobierno porteño "inversiones para evitar accidentes".
"Hoy el Premetro no está en condiciones seguras para moverse, no está en condiciones seguras de funcionar", aseguró esta mañana el vocero de los Metrodelegados, Enrique Rositto.
De esta forma, en declaraciones a El Destape Radio, Rositto confirmó la medida de fuerza que se desarrollará hasta las 11 en el Premetro, “en reclamo de la seguridad operativa, es decir el derecho que tenemos los usuarios a trasladarnos con seguridad” en ese medio de transporte.
"La desinversión en los servicios de la zona sur y en el Premetro en general es impresionante. El material rodante es obsoleto", dijo el vocero de la AGTSyP.
Asimismo, Rositto enumeró que "la iluminación en las estaciones, la señalización y la seguridad vial del Premetro es inexistente", a la vez que puntualizó que "le exigimos a la empresa que ponga el personal responsable para tareas de seguridad para evitar futuros accidentes".
"El Premetro funciona por el medio de la calle y requiere un cuidado muy especial", señaló el vocero de la organización gremial y anticipó que "por el momento, no vamos a extender la medida de fuerza a otras líneas del subte".
Finalmente, Rositto apuntó que "el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no invierte en el Premetro porque atraviesa la zona sur y parece que los vecinos y los usuarios del sur porteño no le interesa a los funcionarios".
"Creemos -añadió- que con una inversión no tan grande por parte de la empresa (Metrovías), se puede poner en condiciones el Premetro y que todos tengamos servicios seguros para poder viajar".
Además, los Metrodelegados indicaron que "no hay un sistema de seguridad en la circulación de los vagones que evite la posibilidad de colisión entre coches Premetro, tal como quedó en evidencia en el accidente sucedido en diciembre del año 2020 y que dejó un saldo de cuatro heridos".
"Esto deja a las claras el riesgo al que estamos sometidos trabajadorxs y usuarixs de la línea que cruza las Comunas 7 y 8, a través de los barrios de Flores, Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo. Sumado a esto, Metrovías (la concesionaria del servicio) pretende obligar a los conductores a realizar funciones vinculadas a la seguridad operativa que se encuentran fuera de las tareas que les corresponden según el Convenio Colectivo vigente y sanciona a quienes se niegan a realizarlas", remarcaron.Fuente:LaIzquierdaDiario.com
Para alegría de quienes somos admiradores del ex Ferrocarril Compañía General Buenos Aires y ex Ferrocarril General Belgrano, nos enorgullece saber que prosiguen las obras de mejoramiento de la infraestructura de vía entre las estaciones Marcos Paz y Villars de la Línea Belgrano Sur.
En dicha obra, se está realizando el recambio de durmientes y fijaciones en las zonas donde se encuentra la infraestructura en peor estado. Esto hará que las formaciones, que muy pronto circularán por dicho sector, lo hagan con seguridad y un buen andar.
Hay que recordar, que el proyecto de la empresa Trenes Argentinos Operaciones es hacer llegar el tren de pasajeros hasta estación Navarro con intermedia en estación Lozano donde se está trabajando en el despeje de la infraestructura de vía.
La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que suma ocho (8) nuevos servicios de lunes a viernes entre las estaciones Villa Ballester y Escobar. Los nuevos servicios parten desde Villa Ballester a las 06:00 hs., 08:15 hs., 15:57 hs. y 18:55 hs.
Desde estación Escobar a las 07:14 hs., 09:27 hs., 17:42 hs. y 19:59 hs.
Para conocer el nuevo cronograma de horarios hacer click acá.
La empresa Benito Roggio Ferroindustrial informa que avanza a buen ritmo las tareas de reparación general del coche de pasajeros U4044 de la Línea Belgrano Sur.
Finalizadas las tareas de mantenimiento y puesta en valor, junto con el personal de Trenes Argentinos Operaciones se llevarán a cabo las pruebas estáticas de este coche. Concluidas las mismas, esta unidad será trasladada a Tapiales (Provincia de Buenos Aires) para finalizar las pruebas dinámicas en su línea y quedar entonces disponible para el servicio de pasajeros entre las estaciones Dr. Antonio Sáenz y Marinos del Crucero General Belgrano.
Asimismo, la empresa BRF comunica que los trabajos en los restantes coches, fue un contrato adjudicado por Trenes Argentinos Operaciones para Revisión General de cinco unidades cuyos trabajos se encuentran avanzados, de acuerdo al cronograma de obra que cuenta con fecha de finalización en noviembre de este año.