8 de septiembre de 2021

Llega a España el primer tren de Ilsa, el tercer operador que entrará en 2022 a competir con Ouigo y Avlo

Exterior

La compañía invertirá 1.000 millones de euros y atenderá las cinco rutas de alta velocidad a las que ha sido autorizada.

La liberalización ferroviaria sigue su curso en España. Este domingo está previsto que llegue el primer tren Hitachi Bombardier ETR1000 de Ilsa a España con el que el consorcio formado por accionistas de la aerolínea Air Nostrum y de la compañía italiana Trenitalia calientan motores para su puesta en escena a mediados de 2022. 

“A las 4.13 horas de la madrugada de hoy (sábado), nuestro primer tren Hitachi Bombardier ETR1000 ha llegado a la estación de Ventimiglia, en la frontera ítalo - francesa. Mañana domingo, por fin, llegará a España”. Así lo anunciaba en su cuenta de LinkedIn Víctor Bañares, director general de Ilsa, junto con un vídeo del tren.

A partir de esta semana empezará a realizar pruebas en la línea Figueras-Perpiñán para llevar a cabo la homologación requerida a todos los vehículos de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Completado un primer periodo de pruebas en ese tramo, el tren continuará el proceso en las líneas Barcelona-Madrid, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla. 

En paralelo a las pruebas de ese primer modelo ya en suelo español, Ilsa prevé la llegada de otros dos trenes antes de final de año que también participarán en el proceso de homologación, en el contexto del despliegue planificado y progresivo de su flota: la única en España formada íntegramente por trenes nuevos.

Inicio en 2022

Ilsa iniciará sus operaciones en el segundo semestre de 2022 con una flota inicial de 20 trenes nuevos de última generación de Hitachi convirtiéndose en el tercer operador -y último de momento- en entrar a participar en la liberalización ferroviaria en España junto a la compañía francesa SNFC con Ouigo (que inició operaciones en mayo) y Renfe con Avlo (que arrancó en junio). 

En su puesta en escena, Ilsa ya anunció una inversión de 1.000 millones de euros y comenzará a jugar en enero de 2022 creando 2.600 empleos directos e indirectos. Atenderá las cinco rutas de alta velocidad a las que ha sido autorizada con 20 unidades del tren Frecciarossa 1000, el más rápido y moderno de Europa, de Hitachi-Bombardier.

Gracias a un diseño aerodinámico de última generación y el uso de tecnologías de ahorro de energía, consigue llegar hasta los 360 kilómetros por hora de forma muy eficiente.

“Combinará tecnologías de propulsión y control más avanzadas, que unido a servicios como conexión wifi de máxima calidad y área de restauración, convierten al Frecciarossa 1000 en una de las opciones más cómodas para viajar”, señala en su web el consorcio ferroviario. 

Está previsto que Ilsa ofrezca 32 servicios diarios en la ruta Madrid-Barcelona (16 por sentido), 8 en la ruta Madrid-Valencia, 7 entre Madrid y Málaga y Sevilla, y entre 3 y 4 frecuencias diarias el enlace Madrid-Alicante, que se incrementarán en las semanas centrales de verano.

La liberalización en España

El 14 de diciembre de 2020, el transporte ferroviario de viajeros quedó liberalizado en España y en Europa. Pero la Covid-19 retrasó la entrada en nuestro país del operador público francés SNCF a través de Ouigo. 

El corredor Madrid - Barcelona ha sido el primero en el que han empezado a competir Ouigo con el AVE low cost de Renfe, Avlo. Los franceses se estrenaron el 10 de mayo con un total de 10 salidas diarias que unen Madrid y Barcelona en 2 horas y 30 minutos y una tarifa base que va a partir de los 9 euros. 

Ouigo ha invertido 600 millones de euros en la adquisición de 14 trenes y dará empleo a 1.300 personas. El tren de Ouigo, un Alstom Euroduplex, cuenta con una capacidad de 509 plazas distribuidas en sus dos plantas.

Un mes después, concretamente el 23 de junio, Avlo también se estrenó en el mismo corredor con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, ampliables a lo largo del año en función de la evolución de la demanda. En 2022, el Avlo llegará a Sevilla, según anunció el presidente de la compañía.

Los trenes de Avlo son de la serie S-112 fabricados y remodelados por Talgo para acoger a 438 personas. Más adelante, se incorporarán nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por tren, que supondrían 1.162 plazas totales cuando el convoy viaja en doble composición.Invertia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.