8 de septiembre de 2021

Relevan la historia de los trabajadores ferroviarios que combatieron en las Islas Malvinas

Historias Ferroviarias

Es una investigación que surge en Río Cuarto y que busca conocer la historia que une los trenes con el enfrentamiento bélico. Ya son más de 60 los relatos y esperan sumar más

El vínculo que une a los trabajadores ferroviarios con la guerra de Malvinas es muy estrecho y cuenta con numerosas particularidades que hacen de esta relación una historia especial. Es por esto que los trabajadores de trenes argentinos que combatieron en el conflicto bélico han iniciado un proyecto para recuperar esa historia y plasmarla en una investigación con relatos en primera persona. La iniciativa se desarrolla a nivel nacional, pero tiene su origen en un riocuartense que está contactando a todos los trabajadores que tuvieron su paso por Malvinas en 1982.

“El proyecto tiene como objetivo final el desarrollo de un libro con todas las historias de vida que vinculan a Malvinas con los Ferrocarriles”, indicó Armando Urán, uno de los impulsores de la iniciativa, y agregó: “Pero previo a esto tenemos que tener un relevamiento de todos aquellos compañeros que eran ferroviarios antes de Malvinas y a los que les cuidaron el puesto durante la guerra para que cuando volvieran siguieran trabajando allí, más los que se incorporaron después del conflicto”.

Urán fue uno de los que se incorporaron a Ferrocarriles luego de la guerra: “En la línea Mitre, en el departamento de ‘Materiales remolcados’, en los talleres de Villa María y, si bien no todos tuvieron la posibilidad de ingresar luego a las empresas del Estado, quienes lo logramos tuvimos una especie de contención y con un sueldo que en esa época era bastante bueno, obra social y capacitación con la escuela de Ferrocarriles”, comentó el excombatiente, quien aseguró que no sólo le significó una rica experiencia desde lo laboral, sino que además generó muy buenos lazos con sus compañeros.

Por el momento avanzan en el relevamiento de los combatientes que tuvieron su paso por los ferrocarriles, “para que cada uno cuente su historia antes de ir a Malvinas, sus vivencias en Ferrocarriles, la reseña de todos y que quede plasmado en un libro”, dijo el excombatiente, quien consideró que el conflicto bélico tiene conexiones directas con los trenes, considerando que las primeras empresas que establecieron toda la red de vías por el país fueron inglesas. “Es una historia larga que tenemos con ellos y con sus intenciones de usurparnos espacio”, dijo Urán, quien comentó que ya han sumado 60 nombres de estas personas vinculadas a ambos espacios.

“Queremos ver si en estos más de 600 compañeros hay más ferroviarios, pero por eso armamos los listados con Ferrocarriles Argentinos y avanzar en distintos proyectos que unan estas dos instituciones”, comentó Urán y señaló que las personas registradas vienen de distintas áreas y con desempeños en todos los puntos del país: “Hay mucho para contar, son compañeros que son hasta cuarta generación de ferroviarios, muy pocos de ellos se pudieron jubilar por la racionalización empresarial, quedamos muchos despedidos y fuera de las líneas férreas del interior del país”, completó.

Recordó, por otra parte, el proyecto de los vagones museo que recorrerán el país: “Es algo que nos parece muy interesante y ya nos hemos puesto en contacto con las autoridades para informarles sobre nuestro proyecto, esperamos poder estar dentro de estas instituciones para contar la historia de Malvinas y de los trenes”, sostuvo Urán.

- ¿Cuántos son los que ya han sido registrados en Río Cuarto y la región?

- En Río Cuarto somos 2 (Urán junto con Tránsito Toledo, que era conductor de locomotoras), pero en el sur de Córdoba ya tenemos a varios anotados de distintas comunidades. Aquí se armaban todos los trenes que salían a la región para buscar cereales o piedra en el caso de Berrotarán, incluso los que pasaban por Río Cuarto y había que revisarlos. En la región hay muchos excombatientes que trabajaron en Ferrocarriles, con muchos nos conocemos, pero no sabíamos que éramos ferroviarios: en La Carlota, Laboulaye, en Sampacho, Río Tercero, Villa María y hacia Córdoba hay más, porque estaban la estación Mitre y la Belgrano y hay más de 10 ferroviarios. Todavía queda contactarnos con más; ya hemos armado grupos en las redes sociales, con más de 50 personas.

Urán precisó que también buscan incorporar a los familiares de quienes estuvieron en Malvinas y trabajaron en Ferrocarriles pero ya han fallecido. “Queremos armar un logo que nos identifique y que ese logo se convierta en un monumento para los excombatientes y homenaje a los fallecidos en la posguerra”, completó el coordinador del proyecto, quien invitó a quien forme parte de este grupo y desee contactarse con los compañeros para contar su historia a escribir al teléfono +5493586003330.Fuente: Puntal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.