6 de diciembre de 2020

Están a la venta los pasajes hasta el 31 de Enero 2021 para los trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentra habilitada la venta de pasajes para los servicios a Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín, Rosario y Córdoba hasta el 31 de enero de 2021 inclusive. Los mismos se pueden adquirir vía web con un 10 % de descuento a través de la página de la empresa https://webventas.sofse.gob.ar/. 

Asimismo, la capacidad de cada formación ha sido incrementada de un 60 a un 80% del pasaje habitual luego de que así lo dispusiera la Resolución 293/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación en el marco de su actuación.

Estación Retiro (Línea Mitre)

Todas las personas que utilicen los ferrocarriles de larga distancia estarán sujetos a las medidas sanitarias estipuladas por el Ministerio de Salud y las jurisdicciones a la que se trasladen y deberán tramitar el certificado para salir de vacaciones a través de la página oficial www.argentina.gob,ar/verano.

Descuentos en los servicios de larga distancia

✓  10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar (con tarjeta de crédito y débito) 

✓  40% para jubilados

✓  50% para menores de 12 años

✓  Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Puntos de venta y modos de pago

▪  Vía web (con tarjeta de crédito y débito, a través de la página (www.webventas.sofse.gob.ar)

▪  Boleterías, sólo para reintegro de pasajes, personas discapacitadas y jubilados (hay que llevar la documentación correspondiente)

Los jubilados y jubiladas y personas discapacitadas deberán acercarse a las boleterías habilitadas para acreditar tal condición y adquirir sus boletos.

Medidas de prevención

Para garantizar las medidas de prevención y mantener la distancia social, se pondrán a la venta la cantidad de lugares que no superen el 80% de la capacidad total de la formación. 

Al momento de abordar el tren se controlará la temperatura de todos los pasajeros y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción. 

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social. 

El salón comedor y los coches camarote no prestarán servicios y se utilizará para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

Cambio de pasajes que no se utilizaron durante la pandemia

En cuanto, al cambio de boletos adquiridos en boleterías antes de la pandemia o al reintegro, deberán solicitar turno previo para acercarse a la ventanilla. El mismo deberá gestionarse en la web https://turnoslargadistancia.sofse.gob.ar/turnos-solicitud escogiendo el día y horario para acercarse a la boletería y presentar la constancia del turno, el documento del/los viajante/s y el/los número/s de pasaje/s correspondiente/s para efectuar el cambio. Las personas que adquirieron su pasaje por la web podrán modificarlo o solicitar el reintegro únicamente a través de la página web de Trenes Argentinos https://webventas.sofse.gob.ar/.

Esta medida tiene como objetivo evitar las aglomeraciones en las estaciones y seguir permitiendo el distanciamiento social.

Servicios

Buenos Aires - Mar del Plata

Circula con un servicio diario partiendo de Constitución a las 15.29 y de Mar del Plata a las 23.44.

Este servicio se detiene en las 12 estaciones del recorrido: Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y VIvoratá.

A partir del 10 de diciembre se adicionará una frecuencia que partirá de Constitución 17.10 y de Mar del Plata a la 1.14 y será directa, sin paradas.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan en primera $660 y en pullman $795.

Buenos Aires - Bahía Blanca

Circula con un servicio semanal en ambos sentidos partiendo los viernes a las 19.53 de Constitución y de Bahía Blanca los sábados a las 21.15.

El servicio se detiene en 10 estaciones: Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Gral La Madrid, Cnel Suárez, Saavedra, Pigué y Tornquist.

Los pasajes a Bahía Blanca cuestan en primera 825 pesos y 990 pesos en pullman. 

El camarote no podrá ser utilizado en esta instancia.

Buenos Aires - Rosario 

Circula con un servicio diario partiendo de Retiro Mitre a las 16.55. y de Rosario Norte a las 0.40.

El servicio se detiene en las 8 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Emp. Villa Constitución y Rosario Sur.

Los pasajes a Rosario cuestan en primera $300 y $360 en pullman.

Buenos Aires - Córdoba 

A partir del 6 de diciembre circulará con dos servicios semanales partiendo de Retiro Mitre los lunes y viernes a las 21.10 y de Córdoba los jueves y domingos a las 15.30.

El servicio se detendrá en todas las estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás -nueva parada-, Rosario Sur, Rosario Norte, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones -nueva parada luego de 30 años-, Bell Ville y Villa María.

Los pasajes a Córdoba cuestan en primera $500 y $600 en pullman, el coche camarote no se encuentra habilitado.

Buenos Aires - Junín

Circula con dos servicios semanales partiendo de Retiro San Martín los lunes y viernes a las 18.00 y de Junín los lunes y miércoles a las 2.35.

El servicio se detiene en las 9 estaciones del recorrido: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O'Higgins.

Los pasajes a Junín cuestan en primera $250 y $300 en pullman.

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

4 de diciembre de 2020

Suman una nueva frecuencia al tren de pasajeros Once de Septiembre - Bragado (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del lunes 14 de Diciembre se agrega una nueva frecuencia en el tren de pasajeros que une Buenos Aires con Bragado (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento. 

Será un servicio que saldrá desde Once los lunes a las 18.35 horas y retornará desde aquella ciudad los miércoles a las 05.20 horas. El costo del pasaje sigue siendo de $155,00 para Primera Clase y $186,00 Clase Pullman.

La compra de boletos se puede efectuar a través de la página https://webventas.sofse.gob.ar/, exceptuando a las personas jubiladas y discapacitadas que deberán hacerlo en las boleterías. 

El último viernes 27 de Noviembre retornó el servicio entre la terminal porteña de Once y Bragado, que había sido suspendido en el mes de Marzo al declararse la pandemia, con un servicio que parte a Bragado los viernes a las 18.35 horas y su retorno es desde la ciudad bonaerense los lunes a la 02.30 horas.

Cabe mencionar que los pasajeros estarán sujetos a las medidas sanitarias estipuladas por el Ministerio de Salud y las jurisdicciones a la que se trasladen y deberán tramitar el permiso de viaje a través de la página oficial www.argentina.gob,ar/verano.

Medidas de prevención

A todos los pasajeros, al momento de abordar el tren, se les controlará la temperatura y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción. 

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social. 

El salón comedor no funcionará en ninguno de los servicios y se utilizará para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

Cambio de pasajes que no se utilizaron durante la pandemia

En cuanto, al cambio de boletos adquiridos en boleterías antes de la pandemia o al reintegro, deberán solicitar turno previo para acercarse a la ventanilla. El mismo deberá gestionarse en la web https://turnoslargadistancia.sofse.gob.ar/turnos-solicitud escogiendo el día y horario para acercarse a la boletería y presentar la constancia del turno, el documento del/los viajante/s y el/los número/s de pasaje/s correspondiente/s para efectuar el cambio. Las personas que adquirieron su pasaje por la web podrán modificar su pasaje o solicitar el reintegro únicamente a través de la página web de Trenes Argentinos https://webventas.sofse.gob.ar/.

Esta medida tiene como objetivo evitar las aglomeraciones en las estaciones y seguir permitiendo el distanciamiento social.

2 servicios semanales

Los lunes y viernes 18.35 de Once 

Los lunes 02.30 y los miércoles a las 05.20 de Bragado 

Tarifas

$ 155,00 Clase Primera

$ 186,00 Clase Pullman 

Beneficios en la compra de pasajes: 

10% de descuento para compras online de todos los pasajes.

Menores de 3 a 12 años pagan la mitad del pasaje.

Menores de 3 que no ocupan asiento no pagan pasaje

Jubilados y pensionados, 40% de descuento. Presentando certificado de jubilación o recibo de sueldo, solamente en boletería presencial.

Los discapacitados viajan gratis. Retiro de pasaje, con 48 horas de anticipación, con original de DNI y certificado de discapacidad. Si el certificado indica con acompañante, este también viaja gratis.  

Paradas en estaciones intermedias

Luján

Mercedes

Suipacha

Chivilcoy 

A. Vaccarezza

Mechita

Se agrega otra frecuencia entre Buenos Aires - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día jueves 10 de Diciembre próximo suma una nueva frecuencia de tren de pasajeros entre Buenos Aires - Mar del Plata y viceversa de la Línea Roca.



Será un servicio diario y no realizará paradas en estaciones intermedias saliendo de estación Plaza Constitución a las 17:10 horas y llegando a estación Mar del Plata a las 22:46 horas con un tardanza de 5 horas 35 minutos. 

El retorno de estación Mar del Plata sale a las 01:14 horas llegando a estación Plaza Constitución a las 07:03 horas

Se especula con que la empresa estatal ferroviaria estaría pensando en agregar para el mes de Enero de 2021 otras dos frecuencias, sumando cuatro diarias

Talleres Ferroviarios Mechita de la empresa TMH Argentina está reparando las triplas de coches motores Serie 593 (ex Renfe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha los talleres ferroviarios Mechita que se encuentran a cargo de la empresa rusa TMH Argentina fueron visitados por el Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, para observar de primera mano cómo se están realizando las reparaciones y puesta a punto de los coches motores FIAT Serie 593 (ex Renfe).


Estos coches motores de origen español una vez que salgan de los talleres ferroviarios Mechita serán probados y si se dá el visto bueno por parte de la CNRT, serán puestos en servicio para cubrir los itinerarios del trenes de pasajeros General Guido - Divisadero Pinamar de la Línea Roca.

Entre Ríos: Puertos y trenes, el camino del desarrollo

Actualidad

Los puertos han sido siempre el punto desde el que ha comenzado el desarrollo de las ciudades y los estados.

Los puertos han sido siempre el punto desde el que ha comenzado el desarrollo de las ciudades y los estados. A lo largo de la historia, desde hace miles de años, el comercio y los barcos forman una unión tan sólida que ningún avance tecnológico ha podido reemplazar su papel en la economía del mundo. El 80% de las mercancías que el comercio internacional mueve hoy a través del planeta, lo hace por medio de barcos.

Los trenes fueron el salto de calidad que la modernidad le dio al comercio, transformando el transporte, y marcando el camino que hoy siguen utilizando las economías más prósperas del mundo.

Juntos, barcos y trenes, son los pilares que hoy utilizan mayoritariamente los centros económicos más importantes de Estados Unidos y Europa.

Argentina fue dejando de lado los trenes a cambio del transporte en camiones. Una ecuación que terminó atentando contra el comercio exterior del país, incrementando el costo de los fletes de una manera exponencial, y teniendo como resultado una baja competitividad de los productos primarios argentinos en el resto del mundo.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario resaltaba hace un tiempo que Estados Unidos mueve por tren 90 veces más carga que Argentina cuando produce solo cinco veces más. Nuestro vecino, Brasil, produce el doble, pero transporta por tren 20 veces más carga que Argentina.

Hace 25 años el puerto de Concepción del Uruguay fue el epicentro exportador de la región. En el año 1995 zarparon 97 buques de ultramar llevando arroz, soja, madera, citrus, trigo y maíz, entre otras tantas cargas. Cinco años más tarde, ese número se había reducido a 20 buques en el año, y durante los 18 años siguientes, nunca hubo más de cinco o seis exportaciones al año.

Paralelamente también se fue desafectando el ferrocarril. Aquellas formaciones interminables que llegaban desde el norte del país, o incluso desde Paraguay, fueron desapareciendo, y en el año 2002 se registró el último ingreso de un tren de carga a esta terminal portuaria entrerriana.

Entre Ríos inició hace ya un par de años el camino de la recuperación de esa fórmula que funciona en todo el mundo. En el año 2018, y luego de batallar por el dragado del río Uruguay, esta provincia puso en marcha el puerto de Concepción del Uruguay, el único puerto que tiene la Argentina sobre el río Uruguay, e inmediatamente reactivó Ibicuy, un puerto de aguas profundas ubicado en el corazón de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Ambos trabajan de forma complementaria, cargan y exportan juntos y se han convertido en un mecanismo ágil, seguro y previsible para los exportadores.

Esa continuidad y previsibilidad permitió que el gobierno provincial, Trenes Argentinos Cargas y Urcel Argentina, una de las mayores empresas de logística de la región, invirtieran en la reactivación de la línea Urquiza, uno de los ramales ferroviarios más importantes que tiene el país y que conecta toda la Mesopotamia con Paraguay, Bolivia, Uruguay, y el sur de Brasil. Son casi mil kilómetros de vías que, además, dispone de conexiones directas a los puertos entrerrianos de Ibicuy, Concepción del Uruguay y Diamante.

El tren ya abastece desde hace más de un año al puerto de Ibicuy con cargas que llegan desde el norte. El desafío está ahora en Concepción del Uruguay. Hay que reactivar solo 64 kilómetros de vías entre Basavilbaso y La Histórica, y el tren podrá llegar hasta este puerto. O como segunda alternativa, también se puede reactivar el ramal que une Concordia y Concepción, uniendo dos de las principales ciudades de la costa del Uruguay.

La fórmula de los puertos y los trenes está probada en el mundo. La historia reciente argentina fue dejando de lado estos pilares, seguramente detrás de otros intereses. Entre Ríos retomó el camino y los resultados le están dando la razón. En tan solo dos años ya hubo 40 exportaciones a través de sus puertos, se embarcaron más de un millón de toneladas y se generaron cientos de nuevos puestos de trabajo.UNOEntrerios.com

Por sexta vez el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prorroga proyecto de construcción Línea "F" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

Por sexta vez consecutiva el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E., prorroga el llamado a Licitación Pública Internacional N°221/19 "Línea F: proyecto y pliegos técnicos para la licitación de la línea y obras complementarias".


Síntesis: elaboración de la documentación licitatoria para la futura construcción de la Línea F y obras complementarias, mediante contratos separados, que incluyen las obras civiles, las instalaciones electromecánicas y el material rodante.

Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG hasta el 20 de febrero de 2020 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web: http://www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2019

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: U$S 5.000.000, con IVA incluido.

Plazo total: 18 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48, PB, C.A.B.A., hasta las 11:00 horas del 26 de febrero de 2021. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas

Línea Roca: Novedades circulación de trenes para el fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante los días 05, 06, 07 y 08 de Diciembre los siguientes servicios tendrán recorridos limitados y suspensiones.

Servicio Plaza Constitución - Glew- Alejandro Korn

El sábado 05/12 y el domingo 06/12/2020 los trenes de pasajeros circularán con recorrido limitado entre las estaciones Pza. Constitución y Burzaco, por obra en zona de vías.

Servicio Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

El lunes 07/12 y el martes 08/12 los trenes de pasajeros circularán con recorrido limitado entre las estaciones Pza. Constitución y Berazategui, por obras.

Servicio Alejandro Korn - Chascomús

El servicio Alejandro Korn - Chascomús circula de lunes a viernes con recorrido completo y los sábados y domingos limitado entre A. Korn y Brandsen El sábado 05/12 y el domingo 06/12/2020 el servicio no circulará, por obras.

Seminario Virtual: "Transformación Digital Post Covid"

Seminario virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará un Seminario Virtual cuyo tema a desarrollar será: "Transformación Digital Post Covid" que estará a cargo de Andrés Special el día 15 de Diciembre de 2020 de 10:00 a 11:30 horas.

Para las inscripciones deberán enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar


Línea San Martín: Continúan las obras de construcción nuevos andenes para servicios de larga distancia en estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA desde hace meses continúa sin parar las obras de construcción de los nuevos andenes, edificios operativos para el personal y una dependencia policial para mejorar la seguridad en la estación Retiro de la Línea San Martín.

Obras nuevos andenes para trenes de larga distancia en estación Retiro de la Línea San Martín

Estás obras de andenes y vías son fundamentales para una mejor circulación de los servicios de larga distancia y mejor accesibilidad para los pasajeros que suben y bajan en dicha estación terminal ferroviaria.

La empresa TMH Argentina presenta su Programa Jóvenes Profesionales 2020

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa TMH Argentina presenta su Programa Jóvenes Profesionales 2020, una propuesta de valor que busca formar a los próximos líderes del sector y que promueve el desarrollo, la sustentabilidad y la innovación en la industria.

Según la empresa el programa apuesta no sólo al crecimiento ferroviario sino también al perfeccionamiento de los jóvenes en la industria, brindando las herramientas y oportunidades necesarias para que puedan crecer a nivel profesional y personal. 

La primera camada que se incorpora a los Talleres Ferroviarios Mechita está conformada por 11 jóvenes con alto potencial, graduados en diversas especialidades de la carrera de ingeniería: industrial, electromecánica, civil, electrónica y mecatrónica, entre otras. Todos ellos serán radicados en las localidades de Alberti y Bragado, Provincia de Buenos Aires, promoviendo el desarrollo del ecosistema local. 

"Los jóvenes tendrán la oportunidad de participar en capacitaciones técnicas, para complementar sus conocimientos, y de gestión, para fortalecer sus habilidades; realizarán tareas y procesos en la operación, y comenzarán a potenciar su carrera profesional tutorados por trabajadores de larga trayectoria en el rubro", según informa en su comunicado la empresa TMH Argentina.

La búsqueda, lanzada en las principales universidades y ferias de empleo, se dirigió a postulantes que estuvieran cursando las últimas materias de la carrera profesional o con menos de un año de graduado. La duración de la práctica se extenderá a lo largo de 12 meses.

En un ambiente dinámico y con grandes desafíos, participarán además en proyectos clave de las actividades de TMH en Argentina, enriqueciendo la visión integral del negocio y fomentando el trabajo en equipo. 

"Esta es una gran oportunidad para aprender y para potenciar nuestro crecimiento profesional", destaca Mariano Colonel, uno de los profesionales seleccionados. Mi abuelo era ferroviario, y seguir sus pasos me llena de orgullo. Espero desde mi lugar poder contribuir al desarrollo de una industria esencial para este país", resaltó Colonel.

"Estamos muy orgullosos de este programa que con su aporte brindará ideas innovadoras a nuestros proyectos operativos. Junto a las nuevas generaciones del sector continuamos potenciando nuestro compromiso con el desarrollo de la industria a largo plazo y el servicio de excelencia y profesional a los clientes", destaca Ignacio Leone Gerente General de TMH en Argentina.

Ezequiel González, Director de Recursos Humanos y Relaciones Industriales agregó: "Estamos fortaleciendo nuestra marca empleadora con foco en la diversidad y en la inclusión. TMH en Argentina facilitará a los jóvenes seleccionados la participación en ámbitos estratégicos en los que se aborden temas vinculados con la industria ferroviaria, conociendo la operación desde el primer eslabón de nuestra cadena de valor y creciendo a nivel profesional y técnico a la par del crecimiento de la compañía". 

3 de diciembre de 2020

Línea Belgrano Norte: Últimos detalles de la renovación integral de la estación Villa Adelina

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se están dando los últimos detalles de la renovación integral de la estación Villa Adelina de la Línea Belgrano Norte.


Se han realizado importantes cambios, como por ejemplo: Iluminación LED, cámaras, personal de vigilancia y mejores entornos son algunas de las mejoras para que los usuarios puedan viajar en tren con mayor tranquilidad.


También se elevaron los andenes para evitar el uso de escaleras, se construyeron rampas, baños, boleterías y colocaron molinetes de lectura de la Tarjeta SUBE, nuevos refugios y baldosas guía para personas con discapacidad visual.

Chile: Hasta dos horas en ahorro de tiempo: seis trenes de última generación conectarán Santiago con Chillán

Exterior

Proyecto cuenta con inversión de US$ 115 millones, de los cuales US$ 70 millones se destinarán a la compra de los vehículos, que serán fabricados por el consorcio chino CRRC-Sifang.

Este miércoles, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, y el Intendente de la región de Ñuble, Cristóbal Jardua, -en compañía de la empresa estatal EFE-, dieron a conocer la adjudicación de seis nuevos trenes que modernizarán el servicio Alameda-Chillán, proyecto que forma parte del plan de modernización de Ñuble e implica una inversión de US$ 115 millones por parte del gobierno, de los cuales US$ 70 millones se destinarán a la compra de los seis trenes de última generación para cubrir el tramo.

Al respecto, la ministra Hutt señaló que los trenes, que serán fabricados por el consorcio chino CRRC-Sifang, serán “bimodales” y que “operarán con electricidad o diésel, tendrán accesibilidad universal, climatización, puertos USB, wifi, cafetería, espacio para guardar maletas, entre otros atributos”.

El Ministerio de Transportes comunicó que el recorrido de Santiago a Chillán contará con un “servicio expreso de 3 horas y 40 minutos”. El que al día de hoy contempla casi 5 horas de viaje.

Por su parte, indicó que “a partir de 2023, uniremos Talca y Santiago con un servicio expreso de 2 horas y 22 minutos”.

Respecto a los recorridos, se espera que estos trenes generen 12 viajes a diario, lo que a su vez impactaría directamente en la cantidad de personas trasladadas por esta vía.

Según datos entregados por la ministra Hutt, el público aumentaría de “200 mil pasajeros anuales de hoy a 800 mil, lo que demuestra nuestra visión y determinación de recuperar el tren en Chile”.LaTercera.cl

Entre Ríos: Crece el anhelo por ver sobre rieles al Tren Metropolitano

Actualidad

Vecinos y autoridades de La Picada, Sauce Montrull, Colonia Avellaneda y Oro Verde se entusiasman con la reactivación y el regreso del tren

El tren espera en la estación Paraná su horario de partida hacia Colonia Avellaneda bajo un sol de mediodía que hoy es tenaz, impiadoso. Por momentos la maquinaria resopla un bufido impaciente, con su carrocería blanca y azul expuesta a los rayos que confirman un verano adelantado.

De a uno van subiendo los pocos pasajeros que transportará el servicio de las 13, uno de los dos que están funcionando desde julio, cuando se redujeron los horarios debido a la caída de la demanda por la pandemia. Un policía federal pide papeles antes de permitir el abordo: durante la emergencia sanitaria el tren sólo está habilitado para trabajadores considerados esenciales. Luego de exhibir su permiso y de subir la rampa para acceder al vagón, el pasajero pondrá sus manos al rocío del alcohol diluido que reparte un empleado ferroviario. El policía y el responsable de la desinfección son dos de los cinco miembros que componen la tripulación, junto con un guarda y dos maquinistas.

Los pasajeros y pasajeras van acomodándose en las butacas, de confort nivel colectivo de mediana distancia. Es una de las ventajas que le valoran al tren al compararlo con el colectivo. Las otras son la puntualidad, la posibilidad de mantener el distanciamiento en los amplios vagones, el aire acondicionado y el precio del boleto: 2 pesos, una moneda que no hace falta decir qué más podría comprar hoy.

A las 13 en punto empiezan el traqueteo por las vías y los primeros bocinazos que anuncian la partida. Lentamente van quedando atrás el Ferrocarril General Urquiza y su cementerio de locomotoras, las que nunca se recuperaron del desmantelamiento de los 90. El mismo oxidado panorama ofrecen los galpones, vacíos, con vidrios rotos en las ventanas pero nada para ver tras ellas. Las excepciones son un par de talleres que volvieron a trabajar en los últimos años y, dicen en la estación, albergan un vagón-comedor casi listo para usarse de paseo recreativo cuando las autoridades permitan que salga a rodar. Después del primer pastizal, por las ventanas empieza a verse el caserío de la Villa 351, que acompaña al ramal por buena parte del trayecto. Los costados de las vías hasta las afueras de Paraná están ocupados mayormente por yuyales que a menudo rozan las ventanillas y por asentamientos: de a ratos verde, luego chapas, maderas y algunos ladrillos. Cada tanto, un cruce con alguna calle importante de algún barrio, esquinas que el tren supera con un andar lento y sonoros bocinazos.

El recorrido mantiene un promedio de velocidad de 25 o 30 kilómetros por hora. Hay un tramo en especial donde el estado de las vías no la soporta: entre los pasos a nivel de Gobernador Maya y Francia los rieles obligan una reducción a cinco kilómetros por hora, casi paso de hombre.

Los ferroviarios esperan el material y el tiempo para ponerlo en condiciones. “Es un trabajo que se podría haber hecho en los primeros meses de la pandemia, cuando se paró el servicio”, indicó a UNO Nelson Santini, delegado de la Unión Ferroviaria. En los últimos meses los trabajadores han tenido que reparar las vías con un ojo puesto en el reloj, suspendiendo la labor al escuchar la bocina y reanudándola luego del paso de la formación.

Santini, por otra parte, ve con expectativa la extensión del servicio hasta La Picada y Oro Verde. “Se va a revolucionar el transporte. La gente no se da cuenta de la dimensión que tiene, aunque los paros de colectivos sirvieron para que se conozca”, señaló.

Los pasajeros del tren a Colonia Avellaneda, que hoy no son más de 15, ratifican el cambio que les significó empezar a usarlo. La mitad regresa a la ciudad metropolitana, los demás bajan en apeaderos de Paraná: Las Garzas, Gobernador Parera, Gobernador Caputto. Trabajan en casas particulares, locales gastronómicos, en el Hospital Militar, farmacias, carnicerías, salas de velatorio, la Municipalidad paranaense, entre otros lugares. “Empecé a tomarlo por la demora de los colectivos. El servicio es perfecto y la atención es buenísima”, comentó una empleada de una funeraria céntrica.

“Es más seguro con la higiene, porque viajan menos personas”, ponderó una mujer que limpia una casa en el centro cívico. El empleado de una pollería cercana a la estación de calle Racedo explicó que “el colectivo está imposible de caro y acá pago 4 pesos entre ida y vuelta”.

El tren del mediodía no vuelve más lleno debido a su horario: muchos de los que se lo tomaron a las 6.55 en Colonia Avellaneda no salen de sus trabajos antes de las 13. Sin embargo, hasta 150 personas han llegado a viajar a diario durante la pandemia, cuando la capacidad máxima es de 70 asientos. El año pasado, cuando Paraná vivió más de dos semanas sin servicio de colectivos, miles de personas se volcaron al ferrocarril, que llegó a transportar en sus dos vagones hasta cerca de 300 pasajeros a la vez.

Avanza el Tren Metropolitano

El uso del tren se intensificará con su extensión y el flujo entre la capital provincial y las localidades cercanas –que juntas totalizan más de 30.000 habitantes, según estiman sus gobiernos- sumará más profesiones, oficios y estudiantes.

En La Picada, elevada a categoría de comuna el año pasado y que ronda los 1.300 habitantes, están expectantes. Su intendente, Emilio González, dijo a UNO que este año terminaron los trabajos de limpieza y desmalezado de las vías de su jurisdicción y que resta la construcción de un nuevo apeadero frente a la comuna, ya que la vieja estación quedó muy lejos del pueblo. En la localidad entusiasma, incluso, que la venida del tren fomente el turismo.

Sauce Montrull, la estación entre Colonia Avellaneda y La Picada, también espera la concreción del objetivo de años. El presidente comunal, Carlos Salas, afirmó que comenzaron la limpieza de los alrededores de las vías y destacó los alcances del arribo del General Urquiza al pueblo. La localidad, de unos 3.200 habitantes fijos, creció en los últimos tiempos con el arraigo de jóvenes que han construido allí sus viviendas y trabajan en Paraná. La extensión del tren también genera expectativas en el ámbito educativo, con la posibilidad de transporte de alumnos desde y hacia las tres escuelas ubicadas en el Parque Escolar Berduc, distante 23,5 kilómetros de Paraná por la ruta 12. Son la escuela Normal Rural Almafuerte, la Primaria Nº 12 Dominguito y la escuela de Educación Integral Nº 1 Zulema Embo

El otro ramal cuyo regreso ilusiona a los lugareños es el de Oro Verde. El anuncio de reactivación del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en su visita reciente a Entre Ríos animó al gobierno local y a los vecinos de la ciudad, que actualmente suman unos 6.200. El intendente Oscar Toledo explicó a UNO que “faltarían algunos apeaderos” y que pretenden que cada barrio tenga acceso al servicio. “Nuestro ramal está totalmente limpio desde que dejó de funcionar el tren y no tendríamos grandes inconvenientes”, aseguró.

El mayor impedimento que tendría actualmente el tren es la ocupación de ciertos tramos de las vías en Paraná con viviendas a escasos metros, por lo que ya hay conversaciones con la Municipalidad capitalina para buscar soluciones. La Ciudad universitaria, de gran tránsito con Paraná de profesionales, trabajadores y estudiantes, también cierra el año con esperanzas de volver a ver pronto al tren sobre sus rieles.

Los gobiernos articulan obras

La reactivación de los ramales necesita obras a realizar por los tres niveles de gobierno. El secretario de Transporte de la Provincia, Néstor Landra, precisó en declaraciones a La Radio de UNO, por FM La Red Paraná 97.1, que “falta la construcción de cuatro apeaderos hasta la ciudad de La Picada y siete hasta Oro Verde”, e indicó que “Nación debe hacer la inversión. Se entiende que los recursos hoy no sobran y se requiere una inversión de 1.380 millones de pesos para el año próximo”. Sobre el ramal Oro Verde, donde las vías “están en óptimas condiciones”, Landra informó que se han hecho reuniones con funcionarios municipales de Paraná “porque hay algunos tramos de 400/500 metros donde hay edificaciones a menos de cuatro metros de las vías, que son el mayor problema”. El secretario de Transporte provincial estimó: “En marzo tendríamos la apertura de clases presenciales y vamos a tratar de cumplir en tiempo y en forma para llegar a La Picada y a Oro Verde”. Respecto de las condiciones de las unidades, Landra confirmó que la estación tiene cinco máquinas, de las que dos están en funcionamiento y tres en reparación, y que hay gestiones en curso para que la Nación concrete la recuperación.

En tanto, desde Trenes Argentinos Operaciones (Sofse) indicaron a UNO las obras que tiene previstas la empresa para la reanudación del servicio a La Picada. Son la puesta a punto de la infraestructura de vías, alcantarillas y puentes; la construcción de los nuevos apeaderos; la recuperación edilicia de estaciones y talleres; y el relevamiento de los cruces viales del trayecto. Otra obra pendiente, que según Sofse depende del gobierno provincial, es la construcción de desagües para evitar inundaciones de la vía a la entrada de Paraná. Las jornadas de lluvias traen un problema recurrente al paso del tren a Colonia Avellaneda, cuando el servicio registra grandes demoras o a veces directamente debe suspenderse. Desde el área de prensa de Trenes Argentinos adelantaron a su vez que van a incorporar frecuencias y servicios con la reactivación a La Picada. Y confirmaron que “se está trabajando en recuperar material rodante que hoy no está funcionado y en incorporar coches nuevos más adelante”.

Emilio González, La Picada

Se limpiaron y desmalezaron cuatro metros de cada lado de la vía a lo largo de unos 12 kilómetros, todo a pulmón, a motoguadaña, machete y bordeadora. La vía está en muy buenas condiciones. Hay mucha gente que trabaja en Paraná y está muy entusiasmada, no ve la hora de que llegue el tren. También a fomentar el turismo. ¿Quién no se va a venir los sábados y domingos al arroyo, al Puente, al Parque San Martín? Hay hermosos paisajes para pasar el día y es muy tranquilo.

Carlos Salas, Sauce Montrull

Esta semana nos ponemos en campaña para hacer los tres kilómetros de limpieza de nuestra jurisdicción. Y se va a hacer el apeadero en un lugar urbanizado próximo a la ruta 12. Para nuestro pueblo es muy importante porque tenemos la escuela Almafuerte y gente que estudia o trabaja en Paraná. Sauce ha crecido enormemente en estos años.

Ariel Weiss, Colonia Avellaneda

Es un servicio muy anhelado por toda la región. Para esta ciudad es muy importante ya que es una alternativa de transporte para quienes tienen una relación socio-laboral con Paraná y para acercarse hasta la escuela Almafuerte. Es importante para el desarrollo regional, comercial, de trabajo, de logística e industria. Hemos tenido un crecimiento poblacional de casi el 700% en 10 años y ya detectamos una contraprestación de trabajos, servicios y emprendimientos que vienen de Paraná hacia acá.

Oscar Toledo, Oro Verde

El año que viene va a empezar a reactivarse. Pretendemos que haya un apeadero en cada barrio de nuestro ejido. Nuestro ramal está totalmente limpio y no tendríamos grandes inconvenientes. Sería un sueño a cumplir y se recuperaría la fluidez que en algún momento hubo con Paraná cuando el transporte de pasajeros funcionaba bien. Sería otra opción para llegar a Paraná.UNOEntreRíos.com

Llamado a Compulsa Pública de Ofertas para "Recopilación de Antecedentes y Elaboración de Estudios Preliminares para el Desarrollo de la Línea Urquiza Cargas y sus Conexiones Internacionales"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Compulsa Pública de Ofertas Nro. 59/2020 para la "Recopilación de Antecedentes y Elaboración de Estudios Preliminares para el Desarrollo de la Línea Urquiza Cargas y sus Conexiones Internacionales"

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenesargentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa y/u obtención de comprobante para presentación de la oferta.

Paso fronterizo ferroviario entre Argentina y Uruguay en la represa de Salto Grande

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta DOS (2) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”. No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de Circulares Aclaratorias. Las mismas serán publicadas en el citado sitio web de ADIF, junto a los pliegos según artículo 8.3.e del Manual de Compras y Contrataciones, hasta 24hs antes de la fecha límite para el envío de las ofertas. Presentaciones de ofertas: La oferta deberá enviarse en un único archivo - o comprimida en un único archivo mediante algún servicio gratuito de transferencia en línea de acceso libre- a la casilla de correo electrónico recepcionofertas@adifse.com.arexclusivamente. Remitirse al art. 5 SECCION 1 del PCP.

Fecha/hora límite presentación de ofertas: Las ofertas deberán ser enviadas a la dirección de correo electrónico recepcionofertas@adifse.com.ar hasta VIERNES 11 DE DICIEMBRE 2020, 14hs (No serán aceptadas ofertas posteriores a dicho horario)

Acto de apertura: El Acto de Apertura de ofertas se efectuará sin la concurrencia presencial de los oferentes. El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo a través del botón “Licitaciones online” en https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php (dirección en donde se encuentran publicados los Pliegos) en el horario de la apertura.

Asimismo, finalizado el Acto de Apertura, las ofertas recibidas serán informadas y publicadas en la página web de ADIF S.E junto a los Pliegos. FECHA / HORA

Acto de apertura vía web: Viernes 11 de Diciembre de 2020, 15hs Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes argentinos-infraestructura

Alcance

1. El Gobierno de la República Argentina ha iniciado un programa para mejorar el transporte ferroviario de cargas en los corredores prioritarios de la red ferroviaria nacional adoptando como criterios básicos su potencial volumen de cargas, alta diversificación y bidireccionalidad de las mismas, sin marcada estacionalidad y concentración de orígenes y destinos.

2. En este sentido, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) junto al Ministerio de Transporte viene desarrollando un consistente plan de inversiones en Corredores Troncales de Carga con fuentes combinadas de financiamiento.

Los Objetivos Generales a los cuales contribuirá el proyecto son los siguientes:

• Reorganizar, reconstruir y modernizar el Sistema Ferroviario Argentino.

• Reposicionar a los ferrocarriles en el sistema multimodal de transporte.

• Integrar el territorio argentino.

• Fortalecer el mercado interno y el comercio internacional.

• Mejorar la administración de la infraestructura utilizada para el transporte de cargas.

• Reducción de los costos logísticos del transporte de la región.

• Contribuir a la sustentabilidad energética y socioambiental.

3. En cuanto al objetivo específico del presente llamado, consiste en recopilar los antecedentes, planes y proyectos existentes en relación a la reactivación del ferrocarril Gral. Urquiza Cargas, estudiar y relevar el estado actual de las mismas, elaborar propuestas de intervención y en particular estudiar la potencialidad de las conexiones internacionales del mismo.

4. También se llevará a cabo un análisis multicriterio que permita establecer las prioridades de intervención en los mencionados ramales, con su respectiva Ingeniería Conceptual que permita alcanzar las definiciones principales para lograr la eficiencia buscada en la operación ferroviaria.

5. En relación a la Ingeniería Conceptual, es la fase en la cual se realiza, a partir del desarrollo de varias alternativas, la selección de la opción más conveniente para los escenarios establecidos. La Ingeniería Conceptual tiene por objetivo fundamental identificar la viabilidad técnica y económica de la/las alternativas visualizadas y establecer las pautas para el desarrollo de las etapas posteriores de Ingeniería Básica o Básica Extendida y de Detalle. Durante esta etapa se fijan los objetivos deseados por ADIF, se estudian qué tipo de tecnologías aplican, se define el marco de normas técnicas que regularán los diseños, los diferentes sistemas que serán parte del Proyecto, los requerimientos de espacio y se establecen las especificaciones técnicas conceptuales y la filosofía que es preciso seguir para definir las especificaciones detalladas posteriormente.

6. Los estudios técnicos para analizar los distintos corredores comprenderán una propuesta de operación ferroviaria, estudio de demanda potencial y modelo operativo preliminar.

Llamado a Compulsa Pública por Servicio de Repalletizado de Durmientes de Hormigón para Trocha Angosta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Compulsa Pública de Ofertas Nro. 68/2020 para el Servicio de Repalletizado de durmientes de trocha métrica en San Miguel de Tucumán.

Alcance. Volúmenes

El presente llamado tiene por alcance la contratación del servicio de repalletizado de aproximadamente 120 pallets de durmientes de hormigón de trocha métrica acopiados en la Base de Nuevo Central Argentino (N.C.A.) en San Miguel de Tucumán.

Los durmientes de trocha métrica poseen las siguientes características por unidad:

- Peso aproximado: 228 Kg.

- Largo aproximado: 2 metros.

- Ancho aproximado: 0,27 metros.

- Alto aproximado: 0,23 metros.

Los mismos pueden presentarse sueltos o vienen en pallets de 20 unidades con la siguientes características:

- Peso aproximado por pallet 4.560 kg

- Largo aproximado por pallet: 2 metros 

Maquinistas de La Fraternidad no pueden correr el tren que va hacia Retiro (San Martín)

Gremiales

Los maquinistas locales no fueron convocados y sólo quedaron en disponibilidad para hacer maniobras.

El pasado 23 de noviembre se retomaron los viajes en tren en el trayecto Retiro-Junín, en el marco de un estricto protocolo a cumplir en el marco de la pandemia, pudiendo viajar las personas que sean consideradas como esenciales y exceptuadas.

Ariel Oviedo, de La Fraternidad Junín

Ahora, con la reactivación del servicio, se suscitó otros conflicto entre los conductores de La Fraternidad Junín y la empresa, pues los trenes están siendo manejados por el personal con base en Retiro.

En diálogo con La Verdad, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, expresó días pasados que “los trenes no serán conducidos por personal de La Fraternidad Junín, quienes sólo quedarán para las maniobras, sino que los responsables de hacerlo será el personal de Retiro. Antiguamente existía lo denominado larga distancia y el AMBA. Esto hoy lo maneja una misma gerencia que es la línea San Martín, con un diagrama específico. Pero hoy estamos intentando extender la traza y entonces sí, a futuro, con otra diagramación la situación puede cambiar, ya que habrá cambio de conductores y tripulación de a bordo. En definitiva, esto no es nuestra decisión. Es más gremial que empresarial”.

La respuesta

Ariel Oviedo, de La Fraternidad Junín, manifestó a este diario que “Marinucci expresó en declaraciones que el problema es gremial y no es así. Nos reunimos con la gente de Retiro y ellos alegaron que la empresa tomó la decisión de que ellos manejen el tren. Si el presidente de Trenes Argentinos dispuso esto, nosotros acá estamos perdidos. Nos dijeron que debíamos irnos a trabajar a Retiro porque nuestro servicio había desaparecido, junto con Ferrobaires. Aún desaparecida Ferrobaires, nuestro tren siguió corriendo hasta marzo. Si esa es la decisión de la empresa, preferimos que nos echen, no queremos sufrir nuevamente el desarraigo, muchos ya estuvimos en otros lados, lejos de la familia. Gracias a la participación de nuestro secretario general, Omar Maturano, hoy seguimos en Junín”.

“Actualmente, operativos, hoy somos 12 compañeros, de los cuales estamos trabajando 10 en cinco equipos. Además, también hay unos 60 trabajando en trenes de carga. Pretenden dejarnos un servicio de maniobra, algo menor, cuando somos profesionales formados para mucho más. Luchamos por el tren desde el año 1992 y desde ahí que venimos corriendo esta formación a Retiro. Sobrevivimos a Ferrobaires y a las peores administraciones, y acá seguimos”, remarcó.

Luego, Oviedo explicó que “al decir que el problema es gremial, Marinucci se lo quiere sacar de encima. No queremos un servicio de maniobra, los días miércoles, porque el resto de los días somos ñoquis”.LaVerdad.com

Llamado a Licitación para la adquisición de eclisas para mantenimiento de infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 31/2020 para la adquisición de eclisas para mantenimiento de infraestructura de vía líneas ferroviarias AMBA, larga distancia y regionales.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 22/12/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 22/12/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la contratación 

1.- El objeto de la contratación comprende la provisión de Eclisas de Vía destinada para el mantenimiento de Vía y Obras de los FFCC del AMBA, FFCC Larga distancia y Regionales. La mencionada provisión comprende el material, la carga al equipo de transporte y el envío al lugar de acopio.

2.- En los términos de la Planilla de Cantidades que integra el PET como Anexo I, la contratación comprende veintiocho (28) Items.

Para observar los ítems hacer click en el presente link

https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/descarga_licitaciones/a3hrYVV1TU04YzkySmRHM0dIUG5XZz09

3.- Los oferentes deberán cotizar de conformidad con lo establecido en el artículo 9 del presente Pliego y la Planilla de Cotización incorporada como Anexo del presente documento.

4.- Se deberá cotizar Eclisas de Vía nuevas y en un todo conforme con las especificaciones técnicas establecidas en el PET.

Prorroga llamado a Licitación Adecuación de vías entre estaciones Marcos Paz y Navarro de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que prorroga el llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 23/2020 para la adecuación de vías para mejorar las condiciones de seguridad entre las estaciones Marcos Paz - Navarro de la Línea Belgrano Sur para el 11 de Diciembre de 2020.


Estación Villars de la Línea Belgrano Sur

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 11/12/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 11/12/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Alcance de la Obra

1.- De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la presente licitación contempla los trabajos de adecuación de vías para mejorar las condiciones de seguridad del Maros Paz - Navarro de la Línea Belgrano Sur.

A tal efecto, comprende la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los trabajos (salvo aquellos que serán provistos por SOFSE), de acuerdo al PET, a las reglas del buen arte y a total conformidad de la Inspección de obra, respetando todas las normas vigentes.

2.- El presente procedimiento de selección se encuentra dividido en DOS (2) renglones, a saber:

Tramo                  Prog a Prog

Estación Marcos Paz a Estación Lozano 47.800 71.000

Estación Lozano a Estación Navarro 71.000 97.800

Gobierno Nacional creó Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un nuevo avance para potenciar la industria con la finalidad de generar nuevos puestos de trabajo y producción nacional en materia ferroviaria, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, firmó la normativa para crear el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) y el Consejo Consultivo para el Desarrollo y la Innovación Ferroviaria, ambas medidas mejorarán el servicio ferroviario, reposicionarán al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte, y permitirán desarrollar nuevas investigaciones científicas y tecnológicas. 

En este sentido, los objetivos centrales del nuevo organismo, además de desarrollar íntegramente la industria nacional, serán brindar apoyo técnico a las autoridades nacionales, provinciales y municipales en las políticas y programas ferroviarios; asistir en la resolución de las necesidades operativas; impulsar acciones de cooperación científica y tecnológica a nivel internacional y regional; y desarrollar y fortalecer la capacidad tecnológica y competitiva del sistema productivo ferroviario.

En la misma línea, el Consejo Consultivo para el Desarrollo y la Innovación Ferroviaria contará con la participación de representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Subsecretaría de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario; la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima (BCYL S.A); Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria (DECAFH), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y asociaciones sindicales con personería gremial representativas del sector ferroviario.

Por su parte, los sindicatos La Fraternidad y Unión Ferroviaria manifestaron su apoyo y acompañamiento a esta iniciativa que instrumenta los mecanismos que permiten una participación activa de los gremios en el Consejo Consultivo, como así también en las actividades y en los programas de capacitación y formación que los trabajadores ferroviarios requieran en la materia.

Es importante remarcar que la medida, llevada adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación, busca articular prácticas y líneas de acción tendientes a promover el desarrollo científico e industrial del Sistema Ferroviario Nacional promoviendo proyectos especiales, soluciones y asistencias técnicas, y priorizando la innovación tecnológica.

2 de diciembre de 2020

Rehabilitan servicio de pasajeros Buenos Aires - Córdoba para el 06 de Diciembre próximo. Incorporan paradas en estaciones San Nicolás y Leones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El tren que une la ciudad de Córdoba con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volverá a conectar ambas estaciones a partir del domingo 06 de Diciembre. El servicio mantendrá la misma tarifa que tenía previo a la pandemia y comenzará a detenerse en las estaciones San Nicolás y Leones -luego de 30 años-. Los pasajes ya están a la venta en la web de Trenes Argentinos Operaciones.

El tren contará con dos frecuencias semanales que partirán los lunes y viernes a las 21:10 desde Retiro, retomando los jueves y domingos a las 15.30, desde la capital cordobesa. En tanto, el costo del boleto entre cabeceras será de 500 pesos para primera y 600 pesos para pullman. Por el momento no habrá servicios de camarote.

Estación Retiro de la Línea Mitre

En esta primera etapa, se pusieron a la venta los pasajes hasta el 31 de diciembre. El servicio se detendrá en las 12 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María. 

Las personas que ingresen a territorio santafesino y cordobés deberán cumplir con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades provinciales y municipales. 

Cabe recordar que el servicio se había interrumpido en marzo pasado al anunciarse el aislamiento social y preventivo por parte de las autoridades nacionales y retorna después de poco más de ocho meses, luego de ser publicados los decretos en los que las provincias de Santa Fe y Córdoba autorizan la reanudación del servicio de transporte automotor y ferroviario de larga distancia.

Para garantizar las medidas de prevención y mantener la distancia social, se reducen los lugares disponibles para la venta. Los pasajes están se podrán adquirir a través de la página https://webventas.sofse.gob.ar/, exceptuando a las personas jubiladas y discapacitadas que deberán hacerlo en las boleterías.  Será obligatorio utilizar tapabocas en todo momento, no sólo en las estaciones sino también sobre la formación.

Medidas de prevención

A todos los pasajeros, al momento de abordar el tren, se les controlará la temperatura y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción. 

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social. 

El salón comedor y el coche camarote no funcionarán en ninguno de los servicios y se utilizarán para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

Cambio de pasajes que no se utilizaron durante la pandemia

Para realizar el cambio de pasajes adquiridos en boleterías antes de la pandemia, se deberá solicitar un turno previo para acercarse a la ventanilla a realizar el trámite. La gestión deberá efectuarse en la web https://turnoslargadistancia.sofse.gob.ar/turnos-solicitud escogiendo el día y horario para presentarse en la boletería. La documentación requerida es la constancia del turno, el documento del/los viajante/s y el/los número/s de pasaje/s correspondiente/s para efectuar el cambio. 

Aquellas personas que adquirieron su pasaje por la web podrán modificar su pasaje o solicitar el reintegro únicamente a través de la página web de Trenes Argentinos https://webventas.sofse.gob.ar/.

Esta medida tiene como objetivo evitar las aglomeraciones en las estaciones y seguir permitiendo el distanciamiento social.

Servicios 

Lunes y viernes de Retiro (Mitre) a las 21.10

Jueves y domingos de Córdoba a las 15.30

Tarifas

500 pesos en primera

600 pesos en pullman

El camarote no estará habilitado, en una primera etapa 

Beneficios en la compra de pasajes:

10% de descuento para compras online de todos los pasajes.

Menores de 3 a 12 años pagan la mitad del pasaje.

Menores de 3 que no ocupan asiento no pagan pasaje

Jubilados y pensionados, 40% de descuento. Presentando certificado de jubilación o recibo de sueldo, solamente en boletería presencial.

Los discapacitados viajan gratis. Retiro de pasaje, con 48 horas de anticipación, con original de DNI y certificado de discapacidad. Si el certificado indica con acompañante, este también viaja gratis.  

Paradas:

Campana

Zárate

Baradero

San Pedro 

San Nicolás

Rosario Sur

Rosario Norte

Cañada de Gómez

Marcos Juárez

Leones

Bell Ville

Villa María


Compulsa Pública de Ofertas "Recopilación de Antecedentes y Elaboración de Estudios Preliminares para el Desarrollo de los Ramales C14 y C15 la Línea Belgrano y sus conexiones internacionales"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Compulsa Pública de Ofertas Nº 58/2020 para la "Recopilación de Antecedentes y Elaboración de Estudios Preliminares para el Desarrollo de los Ramales C14 y C15 la Línea Belgrano y sus conexiones internacionales".

Ramal C14 de la Línea Belgrano

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenesargentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa y/u obtención de comprobante para presentación de la oferta.

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta DOS (2) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”.

No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado.

Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de Circulares Aclaratorias. Las mismas serán publicadas en el citado sitio web de ADIF, junto a los pliegos según artículo 8.3.e del Manual de Compras y Contrataciones, hasta 24hs antes de la fecha límite para el envío de las ofertas.

Presentación de ofertas: La oferta deberá enviarse en un único archivo - o comprimida en un único archivo mediante algún servicio gratuito de transferencia en línea de acceso libre- a la casilla de correo electrónico recepcionofertas@adifse.com.ar exclusivamente. Remitirse al art. 5 SECCION 1 del PCP.

Fecha/hora límite presentación de ofertas: Las ofertas deberán ser enviadas a la dirección de correo electrónico recepcionofertas@adifse.com.ar hasta VIERNES 11 de Diciembre 2020, 12hs (No serán aceptadas ofertas posteriores a dicho horario)

Acto de apertura: El Acto de Apertura de ofertas se efectuará sin la concurrencia presencial de los oferentes. El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo a través del botón “Licitaciones online” en https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php (dirección en donde se encuentran publicados los Pliegos) en el horario de la

apertura. Asimismo, finalizado el Acto de Apertura, las ofertas recibidas serán informadas y publicadas en la página web de ADIF S.E junto a los Pliegos.

Fecha/hora acto de apertura vía web: Viernes 11 de Diciembre 2020 a las 13:00 horas 

Alcance 

1. El Gobierno de la República Argentina ha iniciado un programa para mejorar el transporte ferroviario de cargas en los corredores prioritarios de la red ferroviaria nacional adoptando como criterios básicos su potencial volumen de cargas, alta diversificación y bidireccionalidad de las mismas, sin marcada estacionalidad y concentración de orígenes y destinos.

2. En este sentido, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) junto al Ministerio de Transporte viene desarrollando un consistente plan de inversiones en Corredores Troncales de Carga con fuentes combinadas de financiamiento.

Los Objetivos Generales a los cuales contribuirá el proyecto son los siguientes:

• Reorganizar, reconstruir y modernizar el Sistema Ferroviario Argentino.

• Reposicionar a los ferrocarriles en el sistema multimodal de transporte.

• Integrar el territorio argentino.

• Fortalecer el mercado interno y el comercio internacional.

• Mejorar la administración de la infraestructura utilizada para el transporte de cargas.

• Reducción de los costos logísticos del transporte de la región.

• Contribuir a la sustentabilidad energética y socioambiental.

3. El presente proyecto se inserta en la Rehabilitación del Ferrocarril Gral. Belgrano que se viene desarrollando con múltiples fuentes de financiamiento. En cuanto al objetivo específico del presente llamado, consiste en recopilar los antecedentes, planes y proyectos existentes en relación a la reactivación del ferrocarril en los Ramales C14 y C15, teniendo como base las obras que ya se encuentran previstas en los mismos, a fines de estudiar y relevar necesidades adicionales en los mismos que permitan ampliar la capacidad de oferta del ferrocarril con el propósito de analizar la posibilidad de explotar las conexiones internacionales existentes.

4. También se llevará a cabo un análisis multicriterio que permita establecer las prioridades de intervención en los mencionados ramales, con su respectiva Ingeniería Conceptual que permita alcanzar las definiciones principales para lograr la eficiencia buscada en la operación ferroviaria.

5. En relación a la Ingeniería Conceptual, es la fase en la cual se realiza, a partir del desarrollo de varias alternativas, la selección de la opción más conveniente para los escenarios establecidos. La Ingeniería Conceptual tiene por objetivo fundamental identificar la viabilidad técnica y económica de la/las alternativas visualizadas y establecer las pautas para el desarrollo de las etapas posteriores de Ingeniería Básica o Básica Extendida y de Detalle. Durante esta etapa se fijan los objetivos deseados por ADIF, se estudian qué tipo de tecnologías aplican, se define el marco de normas técnicas que regularán los diseños, los diferentes sistemas que serán parte del Proyecto, los requerimientos de espacio y se establecen las especificaciones técnicas conceptuales y la filosofía que es preciso seguir para definir las especificaciones detalladas posteriormente.

6. Los estudios técnicos para analizar los distintos corredores comprenderán una propuesta de operación ferroviaria, estudio de demanda potencial y modelo operativo preliminar.

Tercer banderazo por la vuelta del tren de pasajeros Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Movimiento Nacional Ferroviario, la Comisión de Vecinos y Organizaciones del Belgrano Sur y Pueblos en Acción invitan a todos/as aquellos/as que quieran sumarse al reclamo por la vuelta del tren de pasajeros Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur, el día 12 de Diciembre a las 10:00 horas se realizará el Tercer Banderazo.

Dicho banderazo, arrancará desde estación Villa Diamante, pasando por estación Caraza hasta llegar a estación Fiorito. 

Quienes quieran sumarse, serán bienvenidos. 

Santa Fe: La instalación de barreras automáticas avanza hacia el Ramal F1 de la Línea Belgrano

Actualidad

Según pudimos ver durante los últimos días de noviembre, se apura el ritmo de los trabajos en la vía para que las catorce barreras automáticas al fín funcionen en la ciudad capital santafesina. Ya están funcionando las cuatro barreras que corresponden al Ramal C, en el norte de la ciudad, y en el día de hoy nos informaron que está instalado también el sistema de automatización en el paso a nivel de calle 25 de mayo,que en el video se ve recién comenzando: si bien aún no tiene instalado el brazo de barrera, está en período de pruebas y de calibración para pronto ponerse en funcionamiento efectivo.

Refuerzo por robo de cables 

Agustín Cid nos comentaba que además de los avances en la instalación de los contadores de eje con refuerzo en la seguridad antivandálica, también se vieron en la tarea de reforzar la seguridad del cableado en los pilares eléctricos para evitar la reiteración del robo de cables, que se registró en las últimas semanas. Agustín destacó la importancia de estar en el lugar y controlar el equipamiento, porque en estos momentos el menor descuido significa que los vándalos nuevamente hagan de las suyas.

Cuatro cuadrillas 

Actualmente Belgrano Cargas y Logística [También llamada Trenes Argentinos Cargas] puso cuatro cuadrillas a trabajar en esta etapa de la obra. La aceleración de los tiempos de obra se hacen sentir. Las mejoras se harán desde calle 25 de mayo hacia el Oeste, hasta llegar a avenida Perón, el último paso a nivel a mejorar en esta etapa.


Vídeos y fotografías gentileza Multimodal.com

A metros de donde lo entrevistamos, otra cuadrilla de vía y obras trabajaba en la instalación de los contadores de eje en paso a nivel San Martín, y a su vez se evaluaba la nivelación de la vía para mejorar el peralte y el nivel con la calle, en simultáneo. Quien pase por el lugar sabrá que ese trabajo ya está terminado.(Fuente: https://www.multimodal.com.ar/2020/12/la-instalacion-de-barreras-automaticas.html)

Línea Belgrano Sur: Se viene el tren de pasajeros a Marcos Paz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA desde hace meses, la empresa Trenes Argentinos Operaciones está trabajando fuerte para la habilitación del servicio de pasajeros entre González Catán - 20 de Junio - Marcos Paz del Ramal G de la Línea Belgrano Sur.

En todos estos días estuvieron trabajando con máquinas de vía y en la renovación de la infraestructura de vía en el paso a nivel de la calle Yrigoyen en Marcos Paz para de esta forma mejorar la seguridad en la circulación de los trenes para la extensión del servicio.

Asimismo, como lo informó CRÓNICA FERROVIARIA con la publicación de los llamados a licitación para el mejoramiento de la vía, de las obras de arte y de las estaciones Villars y Navarro para hacer llegar el servicio en un futuro cercano hasta esos destinos. Enhorabuena 

Llamado a Licitación adquisición plaquetas para locomotoras de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 37/2020 para la adquisición de plaquetas para locomotoras fabricadas por la empresa china CRRC.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 36.497.360,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder) 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: gfsturla@bcyl.com.ar / sfente@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8131 

Cierre de Obtención de Pliegos: 17de Diciembre de 2020 (inclusive hasta las 16hs.) 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 18 de Diciembre de 2020 (inclusive, de 9 a 17hs.) 

Presentación de Ofertas: hasta el día 23 de Diciembre de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 23 de Diciembre de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Descripción                         Cantidad


PLAQUETA POSICIÓN N°10 Y 11 ENTRADA DIGITAL,

MICROPROCESADOR LSC32,

LOCOMOTORAS CRRC - REF. FAB. CRRC QSY TE078-

530000 - REF. FAB. CRRC ZY

63000300000028.-


PLAQUETA N°13 - PROCESAMIENTO SEÑAL

ANALÓGICA LSC32 CRRC                   


PLAQUETA N°14 CONVERSIÓN DE SEÑAL LSC32

REF. FAB. CRRC ZS829-217-000.-             11 


PLAQUETA N°15 CONVERSIÓN DE SEÑAL LSC32.

REF. FABRICA CRRC TE6036370000.-             11 


PLAQUETA N°16 SEÑAL DE FRECUENCIA LSC32.

REF. FABRICA CRRC TE078-520000.-               


PLAQUETA N°19 CPU LSC32 CRRC.

REF. FABRICA CRRC TE078-510000.-               14 


PLAQUETA N°20 LONGWORKS LSC32 CRRC.

REF. FAB. CRRC ZS403-26A-00.-                         9


PLAQUETA POSICIÓN N° 3 FUENTE

ALIMENTACIÓN CONMUTADA MICROPROCESADOR

LCS32, LOCOMOTORAS CRRC - REF. FAB. CRRC QSY

ZS308-300-00 - REF. FAB.

CRRC ZY 63000300000033.-                 20


PLAQUETA POSICIONES N° 5 Y 7 SALIDA DIGITAL

MICROPROCESADOR LCS32

LOCOMOTORAS CRRC - REF. FAB. CRRC QSY TE078-

540000 - REF. FAB. CRRC ZY

3000300000009.-                           18


PLAQUETA POSICIÓN N°9 SALIDA POSITIVA,

MICROPROCESADOR LSC32 LOCOMOTORAS

CRRC - REF. FAB. CRRC QSY TE078-610000 - REF- FAB.

CRRC ZY

63000300000027.-                             8


Gabinete de control del microordenador.

REFERENCIA DE FABRICA CRRC 98008760.-             

Se realizó el montaje de dos nuevos puentes ferroviarios en San Justo (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se realizó con éxito el montaje de dos nuevos puentes ferroviarios en cercanías de estación San Justo (Provincia de Santa Fe) del Ramal C de la Línea Belgrano.


Para ello se debió realizarse el estudio y preparación del terreno, la posterior construcción de los pilares y basamentos donde fueron colocados los puentes, trabajando en el lugar con maquinaria pesada, a la vez que se realizó la renovación total de la infraestructura de vía que va sobre dichos puentes.

Estos importantes trabajos beneficiarán no sólo el tráfico de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas, sino también de futuros trenes regionales de pasajeros.

Confirman la recepción de todas las aprobaciones regulatorias necesarias para completar la venta de Bombardier Transportation a Alstom

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las empresas Alstom y Bombardier anunciaron en el día de ayer que se han recibido todas las aprobaciones regulatorias necesarias para completar la venta de Bombardier Transportation a Alstom. 



Alstom y Bombardier ahora esperan que la transacción se cierre el 29 de Enero de 2021.

1 de diciembre de 2020

Apedrearon tren de pasajeros "El Rosarino". Personal de conducción lastimado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El tren de pasajeros Nro. 277 que efectuó partida de estación Retiro a las 16,55 horas con destino a la estación Rosario (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre, fue apedreado cuando circulaba por José León Suárez (Provincia de Buenos Aires).

La formación de la empresa Trenes Argentinos Operaciones al encontrarse en cercanías del Depósito José L. Suárez la locomotora fue atacada a piedrazos por vándalos que viven en las inmediaciones, causándoles heridas a los conductores.

A raíz de ello, el tren de pasajeros "El Rosarino" debió detenerse para auxiliar al personal ferroviario que se encontraba lastimado. Además, se esperaba que de un momento a otro llegue otra locomotora de recambio para que de ese modo la formación pueda llegar a destino.

Cuando tengamos más información la haremos conocer por este medio.