21 de julio de 2020

La Obra Circunvalar de la Ciudad de Santa Fe sigue en carpeta

Actualidad

La primera clave del Circunvalar Ferroviario es la reubicación de la parte operativa de la empresa Trenes Argentinos Cargas a Laguna Paiva. Sobre este punto, la resolución 493/2019 del Ministerio de Transporte de la Nación (de la gestión anterior) desafectó el uso ferroviario de esa empresa en los terrenos de la ex Estación Belgrano.

Cabe recordar que El Litoral publicó, en su edición del 8 de mayo pasado, que Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio de Transporte de Nación, instalaba 14 barreras automáticas en los principales pasos a nivel de la ciudad, con la idea concretar el traslado de la operación de la playa ferroviaria a Paiva.


Según el vicepresidente de TAC, Martín Gainza, estas obras eran “un paso importante” que tenían el objetivo final de concretar el Circunvalar Santa Fe, y que “todo es parte del trabajo conjunto y cooperativo” que lleva adelante Trenes Argentinos, la Municipalidad local y la Provincia.

“Este año y con vistas a inaugurarse más allá de 2023, se adjudicará el Circunvalar Ferroviario (licitado el año pasado) del Gran Santa Fe”, dijo el funcionario, proyecto que a su vez fue declarado de interés general —y sujetas a expropiación las fracciones de terreno necesarias— por la Legislatura provincial, por Ley N° 13.776 sancionada el 29 de agosto de 2018.

 El proyecto Circunvalar Santa Fe guarda vinculación estrecha con todo que se había planificado en todo ese predio, pero claro: se debía trasladar la operatividad ferroviaria y dejar el terreno para aquel proyecto urbanístico. El Circunvalar incluye la construcción de 19 kilómetros de vías nuevas y la renovación de otros 51 kilómetros sobre trazas existentes y un nuevo puente sobre el río Salado, que permitirán evitar 61 pasos a nivel dentro del tejido urbano de la capital, e interconectar el área metropolitana.

El acta de entendimiento antes aludido asegura consolidar “de manera definitiva” el edificio patrimonial de la ex Estación Belgrano como Centro de Convenciones y Ferias de escala regional y a cargo de la Municipalidad. Cabe recordar que el intendente Emilio Jatón confirmó a este diario el miércoles de la semana pasada que obtuvo el compromiso de palabra de las autoridades nacionales para la renovación de la concesión de uso de ese edificio por otros 10 años. Resta firmar el acuerdo definitivo, a la vez que se comprometió a trabajar por conseguir su cesión definitiva a la ciudad.
ElLitoral.com

Santa Fe: "El tren de pasajeros Rosario - Cañada de Gómez está en carpeta y el presidente quiere darle impulso"

Actualidad

Desde la Cámara de la Construcción afirmaron que "los trenes de cercanía" son una prioridad del gobierno nacional y habrá "una importante inversión" cuando la renegociación de la deuda culmine

La obra pública quedó paralizada por la pandemia del coronavirus pero de a poco los proyectos vuelven a moverse y desde Cámara Argentina de la Construcción (CAC) afirmaron que el gobierno nacional priorizará la inversión en "los trenes de cercanía".

“El tren Rosario - Cañada de Gómez está en carpeta y tiene prioridad. El presidente ha dicho que quiere darle impulso. Esa fue una grata noticia porque se va a hacer una importante inversión”, aseguró Pablo Nazar, presidente de la delegación Rosario de la CAC.


Tras una reunión con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, desde la cámara celebraron que existe un “plan de infraestructura ferroviaria” con inversión para la “renovación de vías”.

El tren metropolitano entre Rosario y Cañada de Gómez, con apoyo también de la provincia, tendría paradas dentro de la ciudad y en cada una de las localidades del corredor oeste como Funes, Roldán o Carcarañá.

“Las grandes obras no han podido todavía arrancar”, dijo Nazar en De 12 a 14 (El Tres) y afirmó que además de la pandemia el sector aguarda el resultado de la negociación por la deuda externa.

Ese punto será vital para destrabar las vías de financiación de los trabajos más importantes en el país. “Estamos esperando que se lance un programa nacional. Estamos expectantes, viene un poco demorado y relacionado al tema de la deuda. Esa renegociación es fundamental”, afirmó el vocero de las empresas de la construcción.

Por otro lado, Nazar dijo de a poco la provincia está pagando las deudas con las firmas. “Las obras están recién empezando porque las empresas necesita cobrar. Algo se pagó de la deuda vencida”, señaló.

En cuanto a la obra privada, el vocero de la cámara recordó que el sector ya venía golpeado en los dos últimos años de crisis económica y que la pandemia y la cuarentena daño aún más a esas economía. Comentó que primero con cinco obreros.Rosario3.com

Distintos llamados a licitación por obras de renovación de vía entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública para distintos relevamientos topográficos, estudios hidrológicos y relevamientos de interferencia para la obra de renovación de la infraestructura de vía entre las estaciones Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur.


Licitación Pública 01/2020

Relevamiento topográfico de hechos existentes desde estación Tapiales (Km. 13+339) a estación Marinos del Crucero General Belgrano (Km. 34+600) de la Línea Belgrano Sur

Etapa: Única.

Plazo: Lo indicado en Sección 2 - Datos del llamado del PCP.

Fecha de Apertura: 01 de septiembre de 2020 – 13.30 hs.

Retiro de Pliegos: Deberán ser descargados de la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones.

Consultas: Deberán presentarse por escrito ante la Mesa de Entradas Salidas y Archivo de la ADIFSE (Av. Ramos Mejía N° 1302, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, días hábiles 10-16hs), desde el día de la publicación y hasta el 24 de Agosto de 2020 - 16.00 hs; remitirse al artículo 5 Sección 1 – PCP.

Presentación de las Ofertas: Hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 5º, Oficina 519, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de Apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1°, Sala Auditorio. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura

Licitación Pública 02/2020

Estudios hidrológicos para la obra de renovación total de la infraestructura de vías desde las estaciones Tapiales hasta Marinos del Crucero General Belgrano

Etapa: Única.

Plazo previsto: Lo indicado en Sección 2 - Datos del llamado del PCP.

Fecha apertura: 01 de Septiembre de 2020 – 14.30 hs.

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados de la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones.

Consultas: Deberán presentarse por escrito ante la Mesa de Entradas Salidas y Archivo de la ADIF (Av. Ramos Mejía N° 1302, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, días hábiles 10-16hs), desde el día de la publicación y hasta el 24 de AGOSTO de 2020 - 16.00 hs; remitirse al artículo 5 Sección 1 – PCP.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 5º, Oficina 519, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. - Piso 1°, Sala Auditorio. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinosinfraestructura.

Licitación Pública 03/2020

Estudio de relevamiento de interferencias para la obra de renovación total de la infraestructura de vías entre las estaciones Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur

Etapa: Única

Plazo previsto: Lo indicado en Sección 2 - Datos del llamado del PCP.

Fecha de apertura: 01 de septiembre de 2020 – 15.30 hs

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados de la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones.

Consultas: Deberán presentarse por escrito ante la Mesa de Entradas Salidas y Archivo de la ADIF (Av. Ramos Mejía N° 1302, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, días hábiles 10-16hs), desde el día de la publicación y hasta el 24 de AGOSTO de 2020 - 16.00 hs; remitirse al artículo 5 Sección 1 – PCP.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 5º, Oficina 519, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. - Piso 1°, Sala Auditorio. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinosinfraestructura

Éxito en la prueba de carga sobre puente ferroviario sobre el Río Carcarañá para acceso al Complejo Timbúes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en su totalidad, la obra contempla además del puente, la playa "La Ribera" en la localidad de Oliveros (Santa Fe) que contará con una parrilla de 10 vías para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones, como así también, la construcción y puesta a punto de un nuevo ramal de 11 kilómetros de vía. Beneficiará directamente a 6 provincias del norte argentino como las de: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.


El ministro de Transporte, Mario Meoni, sostuvo que "este acceso ferroviario es una obra necesaria que nos permitirá mejorar sustancialmente los tiempos de descarga y también nos permitirá transportar más carga. Tenemos un compromiso muy fuerte con el desarrollo ferroviario. Trabajamos con el objetivo de fortalecer nuestro sistema de cargas de manera federal, con mayor conectividad y generando beneficios para las economías regionales. Estamos construyendo un estado presente para recuperar la Argentina que nos merecemos".

De las pruebas participaron Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, y Martín Gainza, vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas.

El proyecto brinda una solución a la red de acceso ferroviario a la zona de los puertos, que hoy son un cuello de botella y un punto crítico para la salida al mundo de la producción regional. Además, permitirá triplicar la carga transportada en trenes a los puertos del Gran Rosario, ya que se pasará de descargar 2 trenes de 45 vagones a 4 trenes de entre 60 y 100 vagones por día.

Al respecto, Lissalde sostuvo que "por esta vía vamos a conectar el Belgrano Cargas con las terminales portuarias y vamos a hacer posible que toda la logística por ferrocarril llegue a puertos".

Por su parte, Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas, consideró que "este proyecto es fundamental para la reactivación del ferrocarril y las economías regionales. Esta obra logra un transporte ferroviario de carga más ágil y eficiente obteniendo más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino".

La carga adicional lograda a partir de estas obras, se realizaría en el Noroeste y los productores se verían beneficiados por una reducción del costo logístico del 30%, ya que evitarían estar hasta una semana varados en el ingreso a los puertos.

"Desde 1947 que no se inaugura un nuevo ramal, por lo que la puesta en funcionamiento del F25 representará un antes y un después en la logística ferroviaria nacional al permitir el ingreso directo de los trenes -a peincipios de septiembre se realizará la primera descarga- a los puertos, lo que agilizará los tiempos y mejorará la rotación de vagones. La llegada directa en tren del cereal a las terminales implica menos costos logísticos para los productores, con una reducción de casi un 30% en el costo del flete", expresa el Ministerio de Transporte de la Nación

De esta manera, los trabajos se completan con la construcción de desvíos privados con descarga dinámica en las terminales de Renova, Dreyfus, Cofco International Argentina S.A, Aceitera General Deheza (AGD) y la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA).

Se espera que el próximo paso sea en Agosto, cuando se firme el Acta de Acuerdo para aprobar el proyecto y comenzar las pruebas de marcha. Además, en ese mes quedará habilitada la playa "La Ribera" lo que incluye también su Estación de Servicio ferroviario.

I.T.F.: Debate virtual sobre transporte y seguridad en tiempo de pandemia

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Federación Internacional del Transporte (I.T.F.) informa que el próximo viernes 24 de Julio del corriente año realizarán un debate virtual con distintos expositores gremiales y del Ministerio de Seguridad de la República Argentina, donde se tratará el tema: "Transporte y Seguridad en tiempos de pandemia".

"Los trabajadores del transporte son la primera línea durante COVID-19 y deben estar preparados para evitar contagios y la propagación del virus", expresa el comunicado de la ITF América.


La pandemia de COVID-19 y los trabajadores del transporte

La pandemia de COVID-19 no tiene precedentes: está transformando la economía mundial como nunca antes se ha visto. En el centro de ella se encuentran los trabajadores y trabajadoras del transporte, que están manteniendo al mundo en movimiento y conectando las cadenas de suministro a pesar de la crisis.

Resulta esencial que los trabajadores y trabajadoras estén protegidos y reciban apoyo a fin de que se tomen las medidas necesarias para ayudar a controlar la propagación del virus.

Hoy más que nunca, los trabajadores y trabajadoras del transporte asegurarán que los insumos básicos lleguen a manos de quienes los necesitan y que las personas puedan regresar a sus hogares, llegar a sus centros de trabajo o tener acceso a hospitales para recibir tratamiento. Los trabajadores del transporte público, los choferes de camiones, los empleados de almacenes, los repartidores, los trabajadores de la aviación, los portuarios, la gente de mar y muchos más continuarán trabajando durante esta crisis.

Los trabajadores y trabajadoras del transporte son fundamentales para responder con éxito a los desafíos que plantea el COVID-19.

20 de julio de 2020

Meoni: "Trabajamos para brindarle a la gente más posibilidades de accesibilidad al transporte"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que con el principal objetivo de seguir desarrollando políticas públicas que busquen atender las necesidades de transporte en cada uno de los municipios del país, Meoni visitó la localidad de Quilmes donde se reunió con la intendenta Mayra Mendoza para planificar nuevas medidas de transporte que mejoren íntegramente la estación de trenes, fomenten la utilización de la bicicleta como medio de viaje, y se aumente la seguridad y comodidades de todos los quilmeños a través de la construcción de nuevas paradas seguras de colectivos.


Al respecto, el Ministro Meoni "agradeció el recibimiento de la intendenta de Quilmes" y en esa línea declaró que "venimos con ideas y con propuestas, nos llevamos ideas y propuestas también, que esperamos ejecutarlas en la brevedad". Además se refirió a "las dificultades que tienen muchos de los vecinos de Quilmes, como la mayoría de los vecinos del Gran Buenos Aires, muchas veces para trasladarse y por eso estamos trabajando para brindarle a la gente más posibilidades de accesibilidad al transporte, con mayor facilidad de movimiento a las personas en cada localidad y también la posibilidad de incorporar la micromovilidad o movilidad en bicicleta en los distintos distritos".

En ese sentido, Meoni agregó que "estamos empezando la primera acción en Quilmes, entendiendo que sería un distrito de caso testigo como para llevar adelante. Así que satisfecho de la reunión de trabajo y esperando volver muy rápidamente para poder llevar adelante todos los proyectos que tenemos para el distrito".

Por su parte, la intendenta de la localidad de Quilmes, Mayra Mendoza, afirmó que “desde el municipio teníamos armados ideas y proyectos, a los cuales sumamos los que trajeron desde el Ministerio de Transporte, son deudas históricas que nunca tuvieron inicio y que los vecinos están esperando que se cumplan”. La funcionaria describió que estuvieron recorriendo "un operativo de seguridad vial en la estación de Quilmes y también nos acercamos a Ezpeleta donde seguramente vamos a poder concretar, a través de la articulación en conjunto, una estación que esté a la altura del Polideportivo y del estadio de Quilmes, un proyecto que fue muchas veces mencionado pero nunca se realizó y que en el Gobierno de Alberto Fernández vamos a darle comienzo y vamos a hacerlo realidad".

Además, Mayra Mendoza sostuvo que "se está trabajando para poder mejorar la estación de Quilmes y lograr la integración, de un lado y del otro", y que también fue un proyecto que "nunca se inició y está en nuestra agenda poder realizarlo. Esta es nuestra manera con la que vamos a cumplir las deudas que se tienen en este distrito, y así tener una ciudad que todos y todas nos merecemos".

Es importante remarcar que la construcción de la nueva estación de trenes de Quilmes es parte integral de un proyecto de renovación de diversas estaciones ferroviarias, en este caso que realizan el trayecto de la línea Roca. En este sentido, durante el mes de mayo el Ministro Meoni recorrió la renovada estación ferroviaria de Sourigues, en el partido de Berazategui, cuya habilitación se logró producto de continuar las obras planeadas por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Línea Urquiza Cargas: Arribó a Zárate tren procedente de Misiones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer domingo alrededor de las 02:30 horas llegó a estación Zárate (Provincia de Buenos Aires) procedente de estación Garupá (Provincia de Misiones) formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas con 35 vagones cargados con pasta celulosa (Bobina de papel) de la empresa Arauco Alto Paraná.

Como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA la empresa en la cual confió transportar sus productos por ferrocarril, Walter González Rojas, encargado de logística de Arauco señaló que "desde la firma de capitales chilenos estamos orgullosos de poder ser parte de esta primera formación después de dos años de ramal cerrado. Es abaratar los costos, pero también descomprimir la ruta con camiones. Arauco apuesta a sumar masa crítica, pero hay lugar para todos", indicó. Para la empresa el transporte de carga por tren significaría un diez por ciento de la producción, más o menos lo mismo que hoy se distribuye por bitrenes.


Asimismo, tenemos que informar que el sábado pasado llegó una segunda formación compuesta por 12 portacontenedores y 16 vagones vacíos a estación Garupá procedente de Zárate.

Además, la empresa Trenes Argentinos Cargas considera que en dos meses podría retomarse la conexión internacional con Encarnación (Paraguay) para llevar arroz paraguayo a Buenos Aires y traer fertilizantes. Asimismo, la empresa estatal ferroviaria dijo que "desde Buenos Aires también vendrán en breve cargas de cemento para Misiones". 

Alpatacal, la tragedia que enlutó a Mendoza

Historia Ferroviaria

Sucedió en julio de 1927, cuando una lejana estación de ferrocarril se convirtió en una noticia que recorrió el mundo

En julio de 1927, a unos 172 kilómetros de la ciudad de Mendoza, ocurrió una tragedia ferroviaria que será recordada como una de las peores catástrofes sufridas en la provincia. Fue entonces cuando la lejana estación de Alpatacal, en el departamento La Paz, se transformó en una noticia que recorrió el mundo.


Treinta muertos y 31 heridos fue el saldo del choque de dos trenes pertenecientes a la empresa ferroviaria Buenos Aires al Pacífico (BAP), en cuyos vagones transportaba hacia la capital metropolitana a un centenar de militares chilenos que participarían en la inauguración del monumento a Bartolomé Mitre y el desfile por el 9 de Julio. En ese siniestro también fueron víctimas una decena del personal ferroviario que en ese momento cumplía funciones en esa formación.

Por décadas los mendocinos llevaron en su memoria este accidente, al punto tal que se erigió un monumento en el lugar denominado La Chilena, y que fue robado en 2006. También una calle en Guaymallén lleva el nombre de Cadetes Chilenos.


Celebración entre pueblos hermanos

El gobierno argentino había realizado la invitación formal a varios países limítrofes como Paraguay, Chile, Brasil y Uruguay para asistir a una serie de actos que se iniciaban con la inauguración de la plaza Bartolomé Mitre y al día siguiente, la celebración del Día de la Independencia argentina. El país trasandino correspondió gentilmente, enviando una comisión militar.

El 6 de julio de 1927, desde la estación terminal del ferrocarril en la ciudad de Santiago Chile, partió, una delegación de la Escuela Militar de Chile, compuesta por su jefe, el coronel José María Barceló Lira, el mayor Héctor García, el ayudante capitán Carlos Meirelles y otros oficiales, entre ellos el director general de bandas Juan Casanova Vicuña. Viajaban, además, cadetes y la banda del Regimiento Nº 10 de Infantería ‘Lautaro’.

Padres y familiares de los militares saludaron desde el andén y minutos después el convoy partió hacia Mendoza. Después de varias horas, y tras pasar el macizo andino, el tren que conducía a los cadetes llegó a las 23.45 a la estación mendocina.

La última cena

Al llegar a la terminal ferroviaria local, la delegación militar chilena fue recibida por el gobernador de la provincia, doctor Alejandro Orfila; el senador electo Carlos W. Lencinas; el jefe del destacamento Cuyo, coronel Ergasto Saforcada, funcionarios y público en general, quienes les dieron una calurosa bienvenida.

La banda militar de Chile ejecutó algunas marchas y fueron recibidos por la banda del Regimiento 16 de Infantería, que se unió al son de diana. Al bajar de los vagones y dejar sus armas, los cadetes pasaron a la sala central de la estación, ornamentada con banderas argentinas y chilenas.


Momento después se los invitó a participar de un lunch para luego brindar entre los camaradas de ambos países en un gesto de gran amistad.

Ante el pedido del jefe de la Escuela Militar chilena dieron un triple hurra a la República Argentina, al ejército y al pueblo de Mendoza, que fue contestado con vivas por los participantes del acto.

El tren especial estaba preparado para salir de Mendoza pasada la medianoche, y estaba conformado por dos locomotoras con los números 1.407 y 1.516 conducidas por los maquinistas Avelino Bavio y José Guzzo, acompañados por los fogoneros Bordín y Quintana.

Llevaban además un vagón jaula con caballos de los militares chilenos, un furgón, un coche de primera clase, dos coches comedor y diez coches dormitorio. Todo estaba listo para marchar rumbo a Buenos Aires.

Una noche de fuego y dolor

En la madrugada del 7 de julio, la delegación militar chilena, subió al tren en el que partió rumbo a la Capital Federal.

Durante el viaje, una espesa niebla comenzó a bajar muy cerca de la zona de la estación Alpatacal; el maquinista percibió la bruma y comenzó a disminuir la velocidad. Mientras tanto, la mayoría de los pasajeros descansaban en los coches dormitorio.

Muy cerca de allí otro tren, denominado ‘El Internacional’, que venía desde Buenos Aires y se dirigía a Mendoza, permanecía detenido a unos cien metros, esperando el cambio de vía.

El maquinista que trasladaba a los cadetes chilenos vio demasiado tarde la otra locomotora, que surgió de pronto enfrente suyo e intentó frenar, pero no pudo evitar que ambos trenes impactaran violentamente.

Ni bien se produjo el choque, las calderas de las locomotoras explotaron e inmediatamente los vagones, al ser totalmente de madera, se prendieron fuego, incluyendo los que trasladaban a los caballos.

Nadie podía entender lo que en ese momento sucedía. De hecho, varios de los pasajeros que estaban durmiendo fueron alcanzados por las llamas y quedaron atrapados dentro de los camarotes. Otros, en cambio, saltaron a las vías salvando así su vida.

Muchos de los viajeros pensaron que el tren se había detenido bruscamente por algún obstáculo en el camino, lo que hizo que todos se quedaron quietos. Los que estaban allí no atinaron a salir y una desgarradora voz anunció la catástrofe.

Un camarero gritó: “¡Mi hijo se está quemando!", y al oírlo varios jóvenes cadetes se vistieron rápidamente, salieron súbitamente de los vagones traseros y se encontraron con un panorama dantesco, ya que las llamas iban consumiendo parte del convoy.

Cuerpos calcinados por todos lados, gritos de jóvenes militares adolescentes mezclados con gestos de heroísmo se dieron en pocos minutos durante aquella noche.

Cabe destacar que de los quince coches que llevaba el tren, nueve quedaron destruidos, y así de los 280 metros que medía de largo quedó reducido a solamente 60 metros.

Los cadetes que sobrevivieron provenían de los vagones traseros y el saldo del accidente fue de 30 muertos, entre ellos varios empleados de la empresa ferroviaria, entre los que se encontraron algunos cuerpos sin identificar por haber quedado totalmente carbonizados.

Inmediatamente, las autoridades de Mendoza fueron avisadas del fatal accidente, se montó un gran operativo y todas las ambulancias y coches disponibles partieron hacia el lugar del siniestro para trasladar a cientos de heridos, que fueron atendidos en el Hospital Provincial.

Aquella festiva celebración nacional se cubrió de luto y el triste recuerdo cobró forma de monumento en Alpatacal, el lugar de la tragedia.ElCiudadano.com

Incorporación histórica de una trabajadora en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo (Tucumán)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en exclusividad el día sábado pasado con nota titulada "Tucumán: De a poco van incorporando personal en Talleres Tafí Viejo y en ferrocarriles" en la que informamos que en el día de hoy se producirá la incorporación de la primera tanda de 5 trabajadores para los talleres ferroviarios.


Hoy se hicieron presentes para comenzar sus tareas, la primera tanda de cinco trabajadores integrada por 4 hombres y 1 mujer, siendo esta última la primera en laborar en los talleres en el sector de producción operativa de la planta industrial. Esto es un hecho histórico.

Asimismo, hay otra tanda de cinco trabajadores que lo haría en días venideros, ya que se les está realizando los estudios médicos para su incorporación. Pero al parecer, de buena fuente nos informaron, que la idea es tomar más personal en una tercera tanda de otras cinco personas.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos felicitar a todos los ingresados y desearles la mejor de la suerte, y hacerlo extensivo a la empresa Trenes Argentinos Cargas por la incorporación de una dama (y que no sea la única) y por apostar a la diversidad de género en los talleres ferroviarios

Denuncia por levantamiento de infraestructura de vía en Empedrado (Provincia de Corrientes)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.) nos informa que realizaron la denuncia correspondiente ante la Policía Federal por el levantamiento de la infraestructura de vía entre la intersección de las calles Sarmiento y San Juan de la Localidad de Empedrado (Ramal Monte Caseros - Corrientes de la Línea Urquiza), realizada por la Intendencia Municipal de esa localidad correntina.





La denuncia expresa también que "los rieles y durmientes dejados al aire libre corren el riesgo de ser vandalizados y/o robados por terceros. La municipalidad no debería de haber realizado dicho levantamiento ya que no tiene potestad alguna sobre la propiedad del Estado Nacional como son los elementos ferroviarios".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA esperamos que los organismos del Estado que tengan bajo su poder el cuidado de la infraestructura ferroviaria, tomen cartas en el asunto y hagan suya la denuncia realizada por la gente del MONAFE 

Segunda Edición de Seminario Virtual de Trenes Argentinos Capital Humano

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que el día jueves 23 de Julio del corriente año se dictará la Segunda Edición del Seminario Virtual sobre Diseño, Construcción, Transporte y Montaje de viaductos ferroviarios de hormigón y mixtos.


Dicho seminario se realizará de 15:00 a 16:30 horas y estará a cargo del Ing. Martín Pollimeni. Inscripción a consultas_campus@decahf.gob.ar

Alstom, Indra y Constructora San José suministrarán sistemas de seguridad en túneles para la nueva línea de alta velocidad de España Madrid-Asturias

Empresas

Alstom, en consorcio con Indra y Constructora San José [1], ha firmado un contrato de € 53 millones[2] con la autoridad de infraestructura ferroviaria española Adif para suministrar e instalar los sistemas de seguridad para doce túneles en la conexión de alta velocidad de Bypass de Pajares.

El desvío Pajares de 49 kilómetros, que une los municipios de La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), forma parte de la futura Línea de Alta Velocidad (LAV) León - Asturias, que mejorará sustancialmente la conexión ferroviaria entre Madrid y El norte de España. El proyecto incluye, incluye un túnel bidireccional de 25 kilómetros, el segundo túnel más largo de España, y permitirá que los trenes crucen las montañas del Cantábrico a alta velocidad.


El consorcio proporcionará los sistemas de seguridad para los túneles, incluidos los sistemas de ventilación y extinción de incendios, puertas contra incendios, radio de emergencia y detección de gas. Alstom también proporcionará la fuente de alimentación para todo el sistema y la integrará en el sistema de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) de control remoto del cliente. La asistencia y las respuestas de emergencia también son parte del paquete.

Los equipos de Alstom e Indra tienen una larga experiencia en proyectos similares en la red ferroviaria española. Específicamente, las compañías ya han equipado y mantenido instalaciones electromecánicas en 32 túneles asociados con la línea Ourense-Santiago, y 4 túneles en la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, incluido el túnel Guadarrama, el más largo de España. Alstom e Indra también han instalado conjuntamente sistemas de seguridad en los túneles de la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada.


Constructora San José ha ejecutado varios tramos de las principales líneas de alta velocidad en España (Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera francesa, Madrid - Valencia, Madrid - Galicia, Madrid - Asturias, etc.), destacando el de Contreras - Villargordo del Cabriel. de los más desafiados en España (el 85% de la ruta está compuesta por 3 túneles y 3 viaductos, entre ellos el de Contreras con el arco ferroviario de hormigón más grande de Europa).

Puente de Pajares

El desvío de Pajares permitirá que los trenes de pasajeros y de carga crucen las montañas del Cantábrico a alta velocidad. La instalación de los sistemas de seguridad contribuirá a conexiones más fáciles, más rápidas y más confiables entre Madrid y el norte de España. Reducirá el tiempo de viaje en la ruta Madrid-Valladolid-León-Oviedo / Gijón y facilitará la conexión ferroviaria con los puertos asturianos. Con una sección de doble vía, también aumentará la capacidad de la red y la comodidad de conducción.

[1] El consorcio está compuesto por Indra (35%), Alstom (35 %) y Constructora San José (30%).

[2] IVA excluido (64,3 millones de euros, impuestos incluidos)

El Oligosociocapitalismo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que le escribo a propósito de aportar una fé de errata al excelente artículo sobre el Ferrocidio escrito por el Prof. Ariel Ibarra en nota publicada en CRÓNICA FERROVIARIA con el título: "El célebre decreto nacional que creó pueblos fantasmas en el interior argentino".

Al respecto, la política económica que impulsó tal genocidio no fué neoliberal, sino oligosociocapitalista.

Si se hubiese aplicado una política liberal, el resultado de la medida hubiere sido la desaparición de los ferrocarriles estatales, sí, pero el sistema se hubiere reconvertido a una operación por acceso abierto, tal cual una carretera, donde tendríamos muchos operadores usando la vía mantenida por el Estado.

En un sistema liberal, lo que se procura es relajar las regulaciones en pos de fomentar la iniciativa privada en un marco de libre competencia, pero con igualdad de oportunidades para todos los participantes, y sin subsidios, de modo que si alguna empresa va a la quiebra, no hay salvataje alguno y se la deja quebrar.

Por el contrario, lo que se impulsó es un esquema de operadores monopólicos, subsidiados por el Estado, en donde el operador se queda con el control total de la ruta concesionada. Este esquema de liberal no tiene nada. 


El Oligosociocapitalismo es en realidad una invención del régimen comunista cubano, que ante su situación de aislamiento, y necesitado de divisas, resolvió, como solución, asociarse con el capitalismo, y dentro de él puntualmente con grandes oligopolios hoteleros, con la finalidad de generar turismo hacia la isla.   Este sistema fue replicado luego por Rusia y por China, siendo el eslogan de este último: "Un país dos sistemas".

El Oligosociocapitalismo consiste en un sistema dominado por grupos oligopólicos asociados al Estado, y dependiendo muchas veces económicamente de este, cual vampiros. Aquí la libre competencia no tiene cabida.

Se distinguen dos variantes. La rusa, donde las empresas son privadas y asociadas al Estado, y la China, donde muchas empresas son creaciones del propio Estado como parte de un sistema ultraimperialista. Argentina viene usando la primera.

Una de las estrategias usadas por los ninjas, era el atacar de forma camuflada para que los samurai no tuvieran en claro al atacante, y por tanto no tuvieran posibilidad de contraatacar. El Oligosociocapitalismo usa la misma técnica, encubriéndose como liberalismo para que el "populum" descargue su enojo contra el liberalismo de manera que el oligosociocapitalismo quede indemne.

En conclusión, ambos son variantes del capitalismo, en donde izquierda o derecha son herramientas comodines de una misma economía.

No estoy a favor de ninguno de los dos.

Simplemente trato de poner las cosas en claro.

Aclarado esto quiero felicitar al Prof. Ibarra, y proponer que de una vez por todas rompamos juntos el silencio forzado sobre el Ferrocidio.

Por ello propongo, que en nuestro día de la Memoria, que es el 10 de Marzo, vayamos, a las 18:00hs a la estación ferroviaria más cercana, y munidos de una vela encendida en mano hagamos presencia.

Es hora de recuperar nuestros ferrocarriles, y pedir que se abran juicios por la verdad. Atte.
Héctor Maquieira
la.trochita.rn@gmail.com

Los Trenes de la Piedra

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que arrancamos con el nuevo ciclo de la historia de los viernes con un peso pesado.

Esta es la historia de los Trenes de Piedra, que durante 109 años cumplieron uno de los servicios más importantes que tuvo el ferrocarril.


La historia es la primera de varias nuevas que hemos venido realizando en el último año y medio, y la idea es seguir produciendo lo más que podamos, con o sin pandemia, el ATU sigue su marcha.

Espero les guste este primer número, y Adelante. Atte.

PD: Vamos a crear un grupo de Whatsapp para enviar las mismas, quienes deseen recibirlas por dicho grupo en lugar de por este medio, nos mandan el número de su Whatsapp y los agregamos, o podrán escribirnos a nuestro correo electrónico
Fabian Iglesias
ATU Producciones
atuproducciones@gmail.com

ALAF y UNLa realizan evento virtual y presencial sobre Diplomatura Ferroviaria: "Una visión integral del sistema ferroviario"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles y la Universidad Nacional de Lanús se complacen en anunciar el lanzamiento de la "Diplomatura Ferroviaria" 



Para informes e inscripción: jgomez@alaf.int.ar

19 de julio de 2020

Contenedores en tren: la logística de la oportunidad que se potencia en Puerto Buenos Aires

Informe Ferroviario

Sólo un entrenamiento que acumula unos pocos éxitos tras numerosos fracasos permite ver oportunidades en las crisis.

Para la media, y algunos más, la actual crisis es terminal. Para quienes pueden hacer de la resiliencia una práctica cotidiana, esta crisis le corre el velo de alternativas perimidas.

Por ejemplo, la pandemia provocó una histeria por el control discrecional: con protocolos nacionales vigentes, muchas autoridades provinciales, y sobre todo municipales, aplicaron criterios propios para resguardarse.

Sólo afectaron a la logística estas decisiones, con interrupciones en el flujo de cargas y camiones detenidos en “fronteras internas”.


La actividad esencial del comercio exterior (movimiento de mercaderías desde su origen a cientos de kilómetros de los puertos) se enfrentó a una barrera nueva que en algunos casos logró ser sorteada con el recurso al tren, que demostró en la crisis la oportunidad que siempre fue.

Una década de servicio

“Desde hace más de 10 años trabajamos en el fomento de operaciones multimodales, sobre todo en la exportación, combinando el tren con el buque”, señaló Facundo Hernández Vieyra, gerente comercial de Terminales Río de la Plata.

En un seminario virtual organizado por la Asociación de Logística Empresaria (Arlog) cargadores, logistas y portuarios contaron cómo el tren escaló en las preferencias de transporte cuando la pandemia interrumpió la cadena de suministros.

TRP recibe todas las líneas ferroviarias de cargas del país. Cuenta con una plazoleta dentro de la terminal para atender la operación ferroviaria.

“El tren impone desafíos de programación. La formación tiene que ingresar en la terminal con contenedores llenos de exportación y salir con contenedores vacíos. Tenemos que trabajar con las marítimas, con los despachantes y los clientes para que se cumpla la sustentabilidad del negocio ferroviario”, explicó Hernández.

El escaneo y pesaje de las cargas, y la liberación aduanera en tiempo y forma, con un tren, implica orquestar la atención de 50 contenedores: “Si se pierde un turno en la formación, se pierde el buque. Y la ventaja de ingresar 50 contenedores en un día, si bien genera ahorros, cualquier inconveniente de planificación puede generar 50 problemas”, añadió.

Sincromodalidad

Lograr la “sincromodalidad”, término que gusta utilizar el especialista en logística marítima y portuaria de Cepal, Ricardo Sánchez, es una tarea de equipo entre clientes y proveedores.

Uno de los casos reflejados fue el de la empresa Fondomonte, subsidiaria de una alimenticia de Medio Oriente que compite con la provisión de forraje cordobés con las filiales de Estados Unidos y Rumania.

an Moore, gerente de Comercio y Logística de la empresa, contó que esa competencia se basa, sobre todo, en los menores costos logísticos y la disponibilidad en tiempo de la mercadería.

“La empresa necesita 400.000 toneladas anuales y compra en sus filiales de acuerdo con esos parámetros”, indicó Moore.

Los embarques a puerto por tren empezaron en 2016: fueron 180 contenedores con 4000 toneladas.

“En 2018 nuestros envíos a puerto por tren fueron unos 3000 contenedores con 57.000 toneladas. Para 2024 proyectamos arriba de 100.000 toneladas en 4000 contenedores. Necesitamos crecer en un marco logístico adecuado”, explicó.

La operación es FOB: el cliente pone los buques en Buenos Aires o en Rosario (trabajan también con el acceso ferroviario a Terminal Puerto Rosario) y Fondomonte tiene que llevar la mercadería de la manera más eficiente.

Benchmark

“El desafío logístico es siempre ser competitivos desde una Argentina con baja infraestructura, baja escala y restricciones en todos los eslabones. Nuestro benchmark es Estados Unidos…”, explicó.

Esa logística implica atravesar 3 provincias desde origen para llegar a puerto. Allí fue donde la pandemia se impuso con permisos de paso y prioridades entre jurisdicciones. El tren les permitió cumplir con los embarques.

Otro ejemplo histórico de eficiencia es el del operador logístico Celsur junto con Ferrosur Roca, TRP y la naviera LogIn para la exportación de polietileno desde la planta de Dow en Bahía Blanca: en tren hasta Buenos Aires, donde embarca con destino a la fábrica de Dow en Brasil para su comercialización.

Esta operación marcó el regreso definitivo del ferrocarril al puerto de Buenos Aires, hace 10 años.

Gabriel García, director de Operaciones de Celsur Logística, explicó el funcionamiento con el primer detalle: “Hablamos de una planta (la de Dow) en proceso continuo, los 7 días, las 24 horas”.

Esta producción, de 700.000 toneladas anuales de valor agregado argentino de exportación, tiene que salir en un periplo que vincula a Bahía Blanca, al sur de Buenos Aires, con Itajaí, en Brasil.

Eficiencia integral

“¿Por qué es importante la eficiencia integral, y sobre todo logística? Porque la producción de Dow debe llegar de una manera competitiva porque, cuando se vende en Brasil, compite con producción brasileña de gran escala como la de Braskem, que tiene detrás de su cadena el poder de Petrobras”, resumió.

Son 32.000 toneladas por mes que viajan en tren a Buenos Aires. “De hacerlo por camión estaríamos hablando de 1200 camiones: está la imposibilidad técnica de conseguir la oferta de transporte en Bahía, que sería de un costo más elevado, junto con condiciones de inseguridad vial y de impacto ambiental. Una tracción ferroviaria equivale a 40 camiones que sacamos de la ruta cada día”, detalló.

En tiempos de “la nueva normalidad” la cadena logró la “continuidad del servicio” para grandes escalas de mercadería, minimizando el contacto humano, la circulación de camiones y con altos “índices de servicio, productividad, seguridad y sustentabilidad”.

“La pandemia está acelerando transformaciones”, dijo Gimena Sergiotti, gerente comercial de la terminal de Maersk en el Puerto Buenos Aires.

“Lo vemos en lo digital, con nuestro “puerto digital” donde los clientes realizan toda la operación portuaria; y también en la innovación, como con la puesta en marcha de nuestro túnel de congelado. Somos esenciales, y estamos operando de manera multimodal, aplicando rigurosamente todos los protocolos para cuidarnos y garantizar el abastecimiento”, indicó la ejecutiva.

Túnel de congelado

Además de las actividades consolidado y desconsolidado “para todo tipo de carga, incluso la refrigerada y la que es fuera de medida”, Terminal 4 introdujo semanas atrás una infraestructura ideal para los embarques de cítricos a Estados Unidos y China.

“El túnel mantiene la temperatura exacta que exige el cliente, desde temperatura ambiente a los -35°”, señaló.

La mercadería llega en pallets desde Tucumán, en camiones térmicos o comunes, que se posicionan en los docks de la antecámara para verificar la temperatura y lograr que se mantenga acorde. “El túnel es similar, pero permite el seteo de la temperatura”, sostuvo.

Sergiotti concluyó: “La pandemia nos exigió adaptarnos para responder a las necesidades del cliente, innovando, brindando servicios seguros y eficientes, y esa es la mejor forma de contribuir al desarrollo del comercio exterior”.

El tren puede ver en la crisis logística de la pandemia su oportunidad para crecer en desarrollo. Y garantizarle a la carga que opera en el Puerto Buenos Aires la previsibilidad operativa que obliga a tener los estándares del comercio internacional.Tradenews.com

Seguirán sin servicios de pasajeros los trenes trenes regionales (no todos), de media y larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A excepción del tren regional Paraná - Colonia Avellaneda de la Línea Urquiza, los demás servicios regionales, de media y larga distancia seguirán suspendidos hasta el 02 de Agosto de 2020.

Estación Salta (Línea Belgrano). Tren de pasajeros que une la capital salteña con la localidad de General Güemes

Como se recordará, dichos trenes de pasajeros se encuentran suspendidos desde el 20 de Marzo pasado cuando comenzó la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

Cronograma de servicios de pasajeros durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que hasta el 02 de Agosto del corriente año sólo puede viajar en Transporte Público, personal esencial con Certificado Único de Circulación.


El servicio Once de Septiembre - Moreno de la Línea Sarmiento circulará con su cronograma habitual. En la Línea Roca, los servicios entre Plaza Constitución y La Plata, Ezeiza y Korn, de lunes a sábados circularán con su cronograma habitual, domingos y feriados con cronograma especial, y el servicio Pza. Constitución - Bosques y Ezeiza - Cañuelas circulará con cronograma especial.

Los servicios de las Líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur continuarán con cronograma especial. Consultá los horarios en la app de Trenes Argentinos Operaciones.

Línea San Martín: Desde mañana es obligatoria la aplicación "Reservá tu Tren"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de este lunes 20 de Julio del corriente año, será obligatoria la utilización en la Línea San Martín de la aplicación "Reservá tu Tren", el sistema que permite reservar un espacio en un tren para las personas que efectúan tareas esenciales (únicas autorizadas para utilizar el transporte público) puedan viajar respetando el distanciamiento social durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

La herramienta deberá ser usada por todas las personas que desarrollan alguna de las 24 tareas esenciales que viajen en la línea que une las estaciones Cabred/Pilar con Retiro, en sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre las 06:00 y las 10,00 horas de la mañana los días hábiles.


Ya se encuentra a disposición la aplicación y el resto de los sistemas de obtención del espacio en el tren (www.trenesargentinos.gob.ar/reservatutren y el call center). Solamente pueden avanzar en la reserva y posterior utilización del servicio las personas que además de estar habilitadas para ir a trabajar, estén considerados como trabajadores y trabajadoras esenciales, gracias a la interconexión que se logró entre la herramienta de reserva y los permisos de circulación.

El control del código QR o código numérico estará a cargo del personal de la empresa y junto con la reserva la persona que viaja debe contar además con el certificado de circulación habilitado y la tarjeta SUBE.

El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de cinco maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, la página de Trenes Argentinos o el Call Center 0-800-222-8736 (TREN). 

18 de julio de 2020

Dio positivo de COVID-19 un trabajador de los Talleres Ferroviarios Mechita de la empresa rusa TMH Argentina

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El virus del COVID-19 fue detectado en un trabajador de la empresa rusa TMH Argentina de los Talleres Ferroviarios Mechita, gracias a los exámenes de rutina que realiza la empresa a su personal.


Se trataría de unos de los choferes que al parecer habría viajado hace unos días como personal exceptuado al AMBA y ahí fue donde se habría contagiado.

El trabajador no se encuentra hospitalizado y continúa con el tratamiento obligatorio en su domicilio.

Exclusivo: este es el plan para llevar el tren a TEC La Plata y conectar toda la red ferroviaria nacional

Actualidad

Este viernes, el gobierno bonaerense anunció la intención de dotar de conexión ferroviaria a la Terminal de Contenedores (TEC) La Plata. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó al presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, que desarrolló los detalles de esta iniciativa que se inscribe un plan más ambicioso para lograr la interconexión de toda la red ferroviaria nacional.

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, y el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, visitaron esta mañana la Terminal de Contenedores (TEC) La Plata. Durante la recorrida se mencionó por primera vez desde el cambio de gestión la intención de recuperar la red ferroviaria del puerto.

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Lissalde para conocer los detalles de este proyecto fundamental para dotar de operatividad al puerto regional. “Renovaremos la vía que nace del empalme ubicado a la altura de donde estaba el frigorífico Swift para entrar directo a la terminal de contenedores TEC-Plata. Además, se deberá construir una playa de alistamiento y de logística”, explicó.


Para conectar la vía que actualmente llega hasta Coopetro con el puerto se debe construir un poco más de un kilómetro de vía nueva. Sin embargo, se estima que el mayor costo lo demandará la playa de alistamiento porque debe ser un centro multimodal para que pueda ser aprovechado por todas las industrias de la región.

“Este proyecto ferroviario comienza con la obra en el Puerto La Plata pero apunta a lograr un circunvalar productivo que cortará transversalmente todos los ferrocarriles argentinos desde Zárate y Campana hasta el Puerto La Plata”, señaló Lissalde y graficó: “Es como lo que se hizo con Ruta 6 pero por tren”.

Los trenes cargados de contenedores iniciarán su camino en el Puerto La Plata hasta la estación La Plata Cargas, luego por las vías del Roca llegarán hasta City Bell, donde se debe renovar la doble vía hasta Bosques, obra que está contemplada en la electrificación.

Las formaciones llegarán así a Temperley y podrán continuar hasta Haedo donde podrán empalmar con el Sarmiento y finalmente hasta Caseros donde conectarían con el San Martín a través de un que permite bajar hasta el Puerto de Buenos Aires o salir hacia Pilar.

Estamos con un proyecto muy avanzado para unir por la línea del Urquiza a Zárate con Pilar. Se renovaría en trocha métrica y ancha para lograr un circunvalar productivo que uniría todos los ferrocarriles porque permitiría circular tanto al Belgrano con trocha métrica como el Mitre y todo el resto de los ferrocarriles que son trocha ancha”, aseguró Lissalde.

Y destacó: “De este modo, por primera vez se lograría la interconexión transversal de toda la red ferroviaria nacional, de modo que se pueda despachar cualquier carga desde cualquier punto del país sin necesidad de trasbordarla”.

El proyecto completo contempla diez obras. Aunque demandará recursos importantes, se aprovecha traza ferroviaria existente y operativa. “Lo interesante es que aprovecharía lo que está, lo que hace que sea un proyecto posible, real e inmediato. Es un proyecto para la Argentina que vivimos”, subrayó el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Y analizó: “De qué sirve cargar contenedores en La Plata si luego el tren no llega a ningún lado. Esta obra se piensa en el marco de un proyecto de circunvalar productivo que además tiene como vocación la interconexión de todas las redes ferroviarias para que se pueda despachar una carga desde y hasta cualquier lado”.

Algunos detalles del proyecto

Consulado sobre la necesidad de construir vía nueva, Lissalde explicó que se debe construir el tramo corto desde el empalme hasta el Puerto La Plata. La otra obra primordial será a la altura de Pilar, donde se deberá correr un riel y sumar un tercero más abierto para lograr un tramo de vía bitrochada que permita la circulación de trenes de las distintas líneas.

Además, esta contemplado la construcción de una vía nueva a la par de la actual entre Haedo y Caseros, en el tramo que une el Sarmiento con el San Martín. “Cuando tengamos la nueva vía se reparará la actual. Así no cortaremos el tráfico y una vez finalizada ambas obras el tramo quedará con doble vía”, detalló el funcionario.

“El proyecto ya está elaborado y ahora estamos haciendo los relevamientos y cómputos para hacer el presupuesto y armar los pliegos. Luego habrá que conseguir los financiamientos que pueden ser mixto o con créditos internacionales”, adelantó Lissalde.

Finalmente remarcó: “Este es un pedido especial del Ministro de Transporte, el gobernador Axel Kicillof y también del diputado Sergio Massa con el objetivo de que en el país haya logística y conectividad. Para eso hay que poner el ferrocarril al servicio de la carga”.InfoBlancosobreNegro.com

Tucumán: De a poco van incorporando personal en Talleres Tafí Viejo y en ferrocarriles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA como primicia con nota titulada "Tomarán a 10 nuevos trabajadores para los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo" del 29 de Junio pasado, al parecer el lunes 20 de Junio próximo comenzarían a ser incorporados nuevo personal a dichos talleres.

Después de contar en la actualidad con solamente un poco más de 40 trabajadores, los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo parecerían que quisieran tomar vuelo, después del vaciamiento (lento, pero sistemático) que la administración macrista quiso implementar para esos talleres, tal como lo hizo con otros.


Ahora, al parecer, soplarían vientos más felices, ya que a partir del día lunes próximo entrarían a laborar 5 personas (4 hombres y 1 mujer) y la otra tanda de cinco lo haría en días venideros, ya que se les está realizando los estudios médicos para su incorporación.

Pero al parecer, de buena fuente nos informaron, que la idea es tomar más personal en una tercera tanda de otras cinco personas.

Hay que recordar, como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota de fecha 15 de Junio pasado titulada: "Meoni: "Para nosotros es importante mantener y sostener los talleres ferroviarios de Tafí Viejo" en visita realizada a la Provincia de Tucumán, manifestó: "Lamentablemente no he podido visitar los talleres debido a que la agenda era muy extensa, me hubiese gustado estar ahí. Pero quiero decirles que para nosotros es importante mantener y sostener el trabajo de ese establecimiento fabril ferroviario".

"En nuestra mente está proveer a los talleres de más trabajo. De hecho va a tener órdenes inmediatamente de parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas para la reparación de vagones", expresó el Ministro de Transporte de la Nación.

Otras incorporaciones de personal

Asimismo, en lo que corresponde a la empresa Trenes Argentinos Cargas acaban de incorporar dos trabajadores para vía y obras de la Base Tucumán CC y otra persona para cambista.

También, aunque no es oficial, estarían incorporando personal en Metán y en Joaquín V. González (Provincia de Salta). Enhorabuena.

Francia: "Tren del futuro". El TGV "M" de SNCF estará en servicio en los Juegos Olímpicos de París 2024

Exterior

El SNCF confirmó que el tren de alta velocidad de próxima generación de Francia estará en servicio en los Juegos Olímpicos de 2024 en París.

Apodado el "tren del futuro", el primero de los nuevos trenes TGV "M" saldrá de la línea de producción en el invierno de 2023, según Alain Krakovitch, director gerente de SNCF Voyages.

Se anticipa que los trenes de alta velocidad de nuevo diseño estarán en servicio en junio de 2024.


"Es un tren que se desplegará para los Juegos Olímpicos", dijo Krakovitch a la agencia de noticias AFP.

Es ecológico, espacioso, moderno y más económico que las generaciones anteriores, se espera que el último TGV, diseñado por el fabricante francés Alstom, revolucione los viajes en tren.

El SNCF ordenó 100 de los trenes de la próxima generación, conocidos como Avelia Horizon, en julio de 2018.


En un guiño a la sostenibilidad, los trenes, que se construirán primero en la planta de Alstom en La Rochelle antes de ensamblarse completamente en Belfort, estarán hechos con un 97% de material reciclado.

Los vehículos han sido elogiados por su respeto al medio ambiente, con su diseño que ayuda a reducir las emisiones de CO2 en un 32 por ciento, el consumo de energía en un 20 por ciento y los costos de mantenimiento en un 30 por ciento.

Las nuevas características de diseño incluyen una barra conceptual con asientos en dos niveles y pantallas de TV. Los pasajeros también podrán pedir refrescos desde sus asientos.

El TGV "M" también ha sido diseñado para permitir que los pasajeros en sillas de ruedas se embarquen y desembarquen de manera autónoma sin la ayuda del personal, gracias a una plataforma elevadora incorporada. Los baños también se han reinventado para permitir una mayor movilidad, agregó Krakovitch.

Los nuevos trenes darán cabida a 740 pasajeros, un 20% más que los vagones actuales en circulación.Euronews.com

17 de julio de 2020

Tucumán: Empresa Panamérica S.A. impulsa inversiones ferroviarias para exportar legumbres

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Tucumán, informa que su gobernador visitó este viernes la empresa tucumana de legumbres Panamérica SA que lidera la exportación de poroto, arveja, lenteja y garbanzo a 42 países en América, Europa y Oriente Medio. Luego de gestiones de la provincia ante el Gobierno nacional, la planta tendrá un desvío ferroviario para que la empresa Trenes Argentinos Cargas pueda mejorar la tracción de la producción.

El mandatario fue recibido por los gerentes de la empresa, Diego Ruiz (P) y su hijo, Diego Ruiz (H) quienes le agradecieron las gestiones realizadas ante el Gobierno nacional por el desvío. "Hoy tenemos que coordinar esfuerzos entre el sector público y privado para potenciar y generar más trabajo", dijo Manzur.


Actualmente, la empresa tiene una fraccionadora y empaquetadora robotizada para exportar legumbres para incrementar ganancias. Esto significó un avance a la exportación a granel que se hacía antes. "Aquí se sigue invirtiendo en tecnología. Esta empresa hoy no tiene nada que envidiarle en cuanto a tecnología a las mejores empresas del mundo. Esos son los desafíos, estar a la altura de las circunstancias y generar mercado", manifestó.

El Gobernador fue acompañado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo y el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse. "Que haya una empresa de la jerarquía como Panamérica, incentiva al productor a extenderse, a ser más eficiente en su siembra y cosecha porque hay donde venderlo", afirmó Jaldo.

Y subrayo que "es importante tener las cuentas publicas de Tucumán en orden, pero de la misma manera tenemos que acompañar el sector privado en la provincia".

Vargas Aignasse remarcó la importancia del desvío para "generar una enorme baja de costo que va a incidir en los empresarios y productores”. “No hay que olvidarnos que el Gobernador decidió la alícuota cero impositiva para nuestros productores", comentó.

Por otra parte, dijo: "Este es el complemento para aplicar valor a las materias primas que se producen en Tucumán. Es el efecto multiplicador que no solamente mejora la rentabilidad, sino que da trabajo y permite la reinversión. La actividad económica generada alrededor de Panamérica es invaluable".

Fuerte ahorro

El gerente de la firma, Diego Ruiz, destacó que el paso ferroviario permitirá "consolidar y exportar dentro de nuestra misma planta, consiguiendo un ahorro significativo en logística y transporte al no enviar la mercadería hacia el puerto de Buenos Aires y dejar muchos dólares de nuestros productores allí".

"Con esa gestión vamos a poder tener un puerto seco en Tucumán, donde estamos con los contenedores traídos directamente desde el puerto. Introducimos todo lo que producimos en el norte dentro del contenedor hacia el destino final", explicó.

Empresa líder

"Las dos compañías exportadoras de porotos más grandes de Argentina están en Tucumán", dijo Ruiz en referencia a Panamérica SA y a Agro World.

"Entre las dos empresas se exportan 75.000 toneladas, lo que quiere decir U$D 50 millones que ingresan a la provincia de la mano de estas dos compañía lideres que dan trabajo a 200 personas en total", concluyó.

Uruguay: Banco de Desarrollo de América Latina premiado por su apoyo a obra del Ferrocarril Central

Exterior

CAF fue distinguido por su proyecto del tren de UPM2 en nuestro país en la categoría Latin America Rail Financing del año por IJGlobal 2019.

CAF –banco de desarrollo de América Latina- recibió el premio del IJGlobal 2019, en las categorías de Latin America Rail Financing, Latin America Roads Financing y Latin America Telecoms Financing, por su compromiso en la estructuración y financiación de proyectos que mejorarán el bienestar de la población, la competitividad y productividad en sectores estratégicos como infraestructura vial, férrea y tecnológica, informaron desde la citada institución a LA REPÚBLICA.

En la categoría Latin America Rail Financing del año, la operación premiada fue Ferrocarril Central de Uruguay, que de Paso de Los Toros conduce a Montevideo a través de un corredor de 273 km, es el principal corredor de exportación de celulosa y constituye el proyecto de infraestructura más grande de la historia del país, que se enmarca en la obra de la pastera UPM2.


Esta PPP se financió a través de un crédito sindicado estructurado, por un monto de U$S 942 millones. Los prestamistas incluyen a CAF y BID como bancas multilaterales, CAF-AM a través de un fondo de deuda con inversionistas institucionales locales e Intesa Sanpaolo y SMBC como bancos comerciales. Los sponsors, por su parte, son un consorcio conformado por Sacyr, NGE y los locales Saceem y Berkes.

Entre CAF y CAF-AM, este último un gestor de fondos subsidiario de CAF, estructuraron y financiaron U$S 414 millones. CAF participó en el tramo senior con U$S 85 millones. La financiación de este proyecto se sumó a las labores de asistencia técnica que la entidad prestó al Gobierno de Uruguay en la preparación del marco de proyectos PPP que permitió la estructuración de un programa de infraestructura de transporte y educación ambicioso con inversiones de unos U$S 2 mil millones (de los cuales entre CAF y CAF-AM están financiando a la fecha, U$S 722 millones).

Con estos galardones, CAF se consolida como una de las principales entidades de desarrollo en el apoyo a la innovación, integración regional y crecimiento de los países de la región.LaRepública.uy

Sobrero pido el cumplimiento efectivo del distanciamiento social en los ferrocarriles

Gremiales

El secretario general de la Seccional Oeste del gremio de la Unión Ferroviaria, Rubén 'Pollo' Sobrero, presentó hoy una nota dirigida al ministro de Transporte, Mario Meoni, y al presidente de Trenes Argentinos Operaciones , Martín Marinucci, en la que solicita el "cumplimiento efectivo" del distanciamiento social en los servicios de transportes de trenes interurbanos, en los cuales deberían viajar "con 32 personas sentadas por vagón y 256 por formación".

"Hemos presentando un proyecto a la empresa (Trenes Argentinos) y al ministro (de Transporte Mario Meoni) en el que exigimos que se viaje con distanciamiento social en todos los ferrocarriles. Hoy eso no se cumple y es algo grave", señaló Sobrero.


En ese sentido, el dirigente gremial sostuvo que "ahora se comenzará a liberar un poco más (el aislamiento social, preventivo y obligatorio), habrá más gente en la calle y por más que el pasajero reserve su tren si los vagones están absolutamente llenos, con la gente parada, será todo en vano, porque el contagio caminará por los trenes y se multiplicará el virus", estimó el dirigente sindical.

En ese sentido, el gremialista de la Unión Ferroviaria indicó: "Lo que estamos planteando en concreto es iniciar una fuerte campaña de distanciamiento social, muy fuerte, y diagramar todos los servicios ferroviarios".

"Queremos que las formaciones que circulen lo hagan con la capacidad de pasajeros y distanciamiento social o sea 32 personas por vagón y 256 personas sentadas por tren. Esa sería una forma de viajar para evitar los contagios", remarcó.

Además, Sobrero propuso "redireccionar la (tarjeta) SUBE", para que cuando se saque el boleto, el usuario ya tenga un número de asiento, "ya planificado con distanciamiento social".

"De esta forma, cuando salgamos de la pandemia (de coronavirus), todos los asientos de los pasajeros estén numerados. De esta forma, cuando se supere esta situación, los pasajeros podrán dejar de viajar como ganado", graficó.

El secretario de la UF Seccional Oeste expresó además que "estamos convencidos en lo que proponemos porque esto tiene que ver con la calidad de vida del pueblo, porque no podemos seguir viajando como estamos viajando hoy".

"Esta propuesta es una decisión unánime, una decisión política del cuerpo de delegados (del ferrocarril Sarmiento), de que esta iniciativa se aplique sí o sí y esperamos que el resto del gremio acompañe porque esto tiene que ver con la calidad de vida del pasajero", subrayó finalmente Sobrero.Télam.com

Berisso: Piden que el tren de carga llegue hasta el puerto de dicha ciudad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Berisso (Provincia de Buenos Aires) informa que en horas de la mañana, el intendente, Fabián Cagliardi, recibió en su despacho al presidente de Trenes Argentinos Infraestructuras, Ricardo Lissalde, y al subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, con el objetivo de avanzar sobre la posibilidad de que el tren de carga llegue al Puerto local, Terminal Multipropósito de Contenedores TecPlata.

Posteriormente, los funcionarios efectuaron una recorrida por el Puerto acompañados por el gerente de Administración y Finanzas de TecPlata, Facundo Pennacchioni, junto a los ingenieros que evaluaron las condiciones de las vías existentes.



Sobre este encuentro, el intendente Fabián Cagliardi destacó "el acompañamiento y predisposición del Estado Nacional y del Ministro de Transporte Mario Meoni, que se traduce en la presencia de Lissalde en nuestro distrito y de los ingenieros de la empresa que están evaluando las condiciones de las vías del ferrocarril".

"Esta visita y recorrida por el Puerto tiene por objetivo final reactivar este ramal ferroviario en Berisso. Hoy se efectuó un relevamiento de las vías y de la terminal de contenedores, para avanzar en el anteproyecto para el retorno del tren de carga a la ciudad", detalló Cagliardi.

"La reactivación de esta zona tiene que ver con el desarrollo, el trabajo, con sacar adelante esta ciudad y que no sea una ciudad dormitorio. Agradezco al gobernador Axel Kicillof, al subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, al Ministro Meoni, a Lissalde y obviamente al presidente Alberto Fernández. Es un proyecto que se empieza a escribir, con esta reunión y esperamos en breve, poder disponer del ferrocarril en Berisso para que TecPlata pueda producir y que sea una realidad".

Autoridades arriba citadas en el Puerto de Berisso

En tanto, Ricardo Lissalde, de Trenes Argentinos señaló: "Estamos en representación del Ministerio de Transporte de la Nación, llevando adelante un requerimiento del intendente municipal que nos ha planeado, a principios de este año, la necesidad de recuperar este ramal ferroviario para dotar de abastecimiento, logística y aportar el servicio ferroviario a esta terminal portuaria".

"Estamos viendo la necesidad de la terminal portuaria, vamos a hacer un relevamiento virtual, fotográfico y también georeferencial de la obra para comenzar a delinear el proyecto ejecutivo, cuantificarla económicamente y además rearmar la logística de acuerdo a los nuevos volúmenes y la magnitud de las unidades que transitan nuestras vías ferroviarias" puntualizó Lissalde.

En cuanto al encuentro, el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply indicó: "El gobernador Kicillof tiene una idea muy profunda de reactivar el Puerto, porque eso beneficiaría a toda la zona, por eso acompañamos este proceso, pensando en la importancia de reactivar, en este caso, el tren de carga. Vemos serias posibilidades de poder traer a Berisso el tren, en términos de infraestructura y que el Puerto se reactive tal como es la voluntad de la gente de Berisso, el intendente Cagliardi y del Gobernador para fortalecer la producción de la provincia de Buenos Aires".

ITF: Grupo Operativo Mundial de la Sección de Transporte Ferroviario

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Para responder a empleadores, gobiernos y organismos internacionales y mejorar las condiciones del personal ferroviario, la Federación Internacional de Ferrocarriles transformó el Grupo de Trabajo sobre Privatización en el Grupo Operativo Mundial de la Sección de Transporte Ferroviario.

Por tal motivo, publicamos nota de la ITF de fecha 16 de Julio de 2020 a los miembros del Comité Director de la Sección de Transporte Ferroviario.