28 de mayo de 2020

La empresa Talgo ofrece su innovación para situar al ferrocarril como el modo de transporte público más seguro ante la COVID-19

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Talgo recuerda que el modo de transporte público que mejor se adapta a las condiciones de explotación necesarias para combatir la extensión de la COVID-19 es el ferroviario. Así lo concluye la compañía en varios estudios internos que confirman que el ferrocarril, a diferencia de otros modos de transporte, permite garantizar no sólo el máximo distanciamiento social, sino también las mejores condiciones higiénicas del aire, condiciones ambas que según todas las autoridades sanitarias son las mejores para prevenir la extensión de la pandemia.


* Talgo ofrece el doble de volumen de aire por viajero que un avión tipo

* Reparte a los pasajeros en 12 espacios con sus propios sistemas de ventilación y accesos, en lugar de uno solo

* La compañía española trabaja en el desarrollo e implantación de una serie de tecnologías para combatir la COVID-19 

En palabras de Emilio García, Director de Innovación de Talgo: "Si hablamos de protección ante la COVID-19, podemos afirmar que el tren ofrece una serie de características y medidas de protección para poder garantizarla, porque combina varios factores que no están presentes, o sólo en parte, en otros sistemas de transporte".

Mejor distribución que en el modo aéreo

El factor clave es, según afirma Emilio García, el número de espacios en los que se distribuyen a los viajeros en cada modo, ya que las tecnologías anti-COVID-19 que se pueden implementar están al alcance de casi cualquier medio de transporte. Por tanto, el elemento diferenciador es la arquitectura característica del tren y el espacio interior disponible para cada pasajero.

Respecto a esta arquitectura diferenciadora: "Por definición, los aviones cuentan con uno o dos accesos (frente a los once que ofrecen los trenes Talgo), lo cual no permite distribuir uniformemente los accesos de los viajeros ni compartimentar adecuadamente y de forma estanca el volumen de aire que éstos respiran y exhalan", explica el responsable de Innovación de la fabricante de trenes.

Eso se traduce, según García, en que los viajeros del modo aéreo deban compartir unos pocos accesos -a menudo uno solo en un extremo- para las operaciones de carga, embarque y desembarque o el tránsito a aseos y, lo que es quizá más importante, "un único espacio de viaje para unas 150 personas" si se toma como referencia un avión tipo de los utilizados en el corredor Madrid-Barcelona.

“En el ferrocarril, en cambio, los diferentes vagones ('coches' en el argot técnico) que forman cualquier tren moderno distribuyen de forma más uniforme los accesos" y -lo que es crucial para este Doctor Ingeniero y Executive MBA por el IE- "éstos se climatizan y ventilan de forma independiente, con sus propios sistemas de ventilación".

Trenes Talgo: menos densidad, más aire puro

Esto es especialmente relevante en los trenes Talgo que, por su tecnología única, son los más cortos y anchos del mercado. Volviendo al ejemplo del corredor Madrid-Barcelona, un tren de alta velocidad 'clásico' tipo de 200 metros de largo reparte a sus viajeros en ocho vagones. En el caso del tren Talgo, ese número de compartimentos se incrementa en un 50% para idéntica longitud: hasta los 12 vagones.

Cada uno de estos vagones cuenta con un equipo individual de tratamiento y renovación de aire, reduciendo al mínimo los riesgos de exposición masiva para los pasajeros, y garantizando así las condiciones de salud y no exposición.

En esas condiciones, cada tren de Talgo es capaz de transportar a 365 viajeros en 12 bloques con acceso y aireación independientes, frente a los 150 pasajeros que comparten acceso y un único espacio del avión.

Más aún, en cuestión de volumen de aire por viajero, un tren Talgo puede llegar a ofrecer a cada cliente hasta aproximadamente el doble de metros cúbicos de espacio frente a los de un avión. En el caso del tren Avril que actualmente Talgo está fabricando para Renfe, y que es el más ancho de su categoría en gálibo estándar europeo, los volúmenes interiores y las posibilidades de separación interpersonal son los más altos del mercado.

El resultado es claro para el Director de Innovación de la compañía española: "El tren Talgo reparte a los viajeros en 12 espacios frente a uno solo en el avión, todos ellos con entrada y filtrado independientes, con múltiples accesos en toda su longitud, y además reduce la exposición al ofrecer el doble de aire libre".

El tren, la respuesta inmediata

Ya antes de que se declarase la actual pandemia, y como consecuencia de una mayor concienciación ante la certeza científica que es la emergencia climática, numerosos estudios señalaban ya una creciente preferencia de los viajeros por el modo ferroviario en Europa.

Esos estudios, realizados una vez que ya se había hecho sentir el impacto de la COVID-19, han venido a señalar que la actual pandemia no sólo no va a detener ese proceso de trasvase de viajeros al tren -con mucho, el medio más sostenible en larga distancia- sino que lo va a acelerar allí donde el ferrocarril puede ofrecer mejores condiciones, no sólo comerciales sino también de seguridad, en radios de distancia en el rango que va de los 600 a los 800 km en el caso de los viajes diurnos

Estas nuevas preferencias de los consumidores, más beligerantes ante el cambio climático, más preocupados por la salud personal y más responsables con la salud pública, se reflejarán sin duda a corto y medio plazo en nuestros sistemas ferroviarios, que deberán atender una demanda mayor, pero sobre todo más exigente.

Es en esa clave en la que Talgo desarrolla desde hace unos meses una serie de tecnologías para que, aquellas operadoras ferroviarias que lo deseen, puedan ofrecer condiciones de seguridad sanitaria y confort reforzadas. Estas tecnologías abarcan todos los ámbitos de exposición y tienen en cuenta tanto las necesidades de desinfección total del vehículo en cualquier superficie como la óptima calidad del aire en el interior.

Línea Urquiza: Comenzaron los trabajos de limpieza y desmalezado del ramal Basavilbaso - Concepción del Uruguay (Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Una buena noticia es que personal de Vía y Obras de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) comenzó con la limpieza y desmalezado del ramal Basavilbaso - Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos).

En el día de ayer se comenzó a trabajar en el despeje de un ramal ferroviario que hasta hace unos 4 años atrás supo ver circular por sus vías trenes de pasajeros que unían Paraná - Basavilbaso con Concepción del Uruguay y estaciones intermedias.

Estación Concepción del Uruguay



Como se recordará, el servicio de pasajeros Paraná-Concepción del Uruguay fue puesto en marcha el 28 de Junio de 2010 con un coche motor Materfer que corría los días viernes de Paraná a Concepción del Uruguay y efectuaba el regreso los días domingos. El servicio pasaba por 24 localidades entrerrianas operado por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER).​


Fotos gentileza: Ferroviarios del Urquiza

El 18 de Septiembre de 2013 el ex Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el gobernador de la Provincia de Entre Ríos de ese entonces, Sergio Urribarri, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) pasó a encargarse del costo operativo de dicho servicio.

Lamentablemente, en el año 2016 por decisión del entonces Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich todos los servicios regionales de Entre Ríos fueron suspendidos, el tren de pasajeros Paraná – Concepción del Uruguay en Febrero de 2016 y el servicio Basavilbaso – Villaguay - ConcordiA que dejó de circular en abril de 2016.

Ahora, al realizarse la limpieza y desmalezado del ramal Basavilbaso - Concepción del Uruguay se está evaluando en qué condiciones se encuentra la infraestructura de vía y los puentes, para de esa forma ver si pueden circular trenes.

La idea de la empresa Trenes Argentinos Cargas, al parecer, es, si por dicho ramal pueden circular trenes de carga con raleo y cereal, para de esta forma captar clientes que carguen sus insumos en el puerto de Concepción,

Ojalá que se dé.

Realizaron el montaje de estructura metálica del puente ferroviario sobre el Río Colastiné (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que realizó el montaje de la estructura metálica que constituye el puente ferroviario sobre el río Colastiné, en la provincia de Santa Fe. La obra, que estuvo paralizada por más de dos años y se puso en marcha recientemente bajo el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene correspondientes, está próxima a su finalización y ya permite el paso de los trenes de la Línea Belgrano.

Según la empresa TAI, "con el nuevo puente se garantizará el paso seguro de los trenes de carga (hasta 22 toneladas por eje) y se reducirán los tiempos de viaje desde las provincias del NOA hasta los puertos de exportación en el Gran Rosario, beneficiando a las economías regionales y generando nuevos puestos de trabajo".


"Para volver a poner a la Argentina de pie necesitamos impulsar el crecimiento de los trenes de carga como engranaje fundamental para potenciar el desarrollo federal. Logramos destrabar los problemas que llevaron a la paralización de la obra y la volvimos a poner en marcha, con responsabilidad y poniendo el acento en la importancia que representa renovar la infraestructura ferroviaria", comentó Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Los trabajos realizados, para los cuales se invirtieron más de 27 millones de pesos, contemplaron la remoción del puente antiguo; la reconstrucción de los muros de contención; la reparación de las vigas metálicas; la fabricación y montaje del nuevo puente de 18,60 metros; y el armado de la infraestructura de vía, que permite mayor capacidad de carga y trenes más largos. Solo restan trabajos menores como la rectificación del cauce natural del río y la limpieza general de los materiales.


Estas obras, junto con la construcción de la nueva playa ferroviaria La Ribera, en la localidad de Oliveros, el nuevo ramal de acceso compuesto por 10 kilómetros de vías y el nuevo puente sobre el río Carcarañá que permitirá que los trenes ingresen de forma directa a las terminales exportadoras del Gran Rosario, mejorarán la eficiencia en el transporte de mercaderías y contribuirán a la reducción de los costos logísticos, logrando casi un 30% de disminución.

27 de mayo de 2020

Mendoza: Robo de durmientes del ferrocarril ramal Malargüe

Actualidad

Otra vez el robo de durmientes del ferrocarril y otra vez en los alrededores de Cuadro Benegas. Digo otra vez porque hace un par de años también se supo del robo de durmientes y rieles por ahí. Eso ocurría en el tramo de vías que unían la Estación de Los Terneros al sur de la cuesta con la Estación Pedro Vargas en ese distrito, en el tramo entre el túnel ferroviario, frente a la Escuela Rural “Sierra Pintada” y la intersección de las vías con la Ruta Provincial 191 (cruce ya desaparecido).

Era el tiempo en que se trataba el tema de un proyecto denominado Variante Baja de Los Terneros tendiente a hacer pasar un camino alternativo para cruzar la cuesta en forma horizontal y cuyo tratamiento en el Concejo Deliberante quedó trunco.


Por más que el ferrocarril dejó abandonado el sistema de vías en el sur de la Provincia debemos custodiar esa trayectoria puesto que son bienes del estado cuyo terraplén, túnel de 170 metros de longitud y antiguas construcciones ferroviarias pertenecen al patrimonio nacional y que el departamento sanrafaelino puede y debe requerir para tener un paso plano que atraviese ese cordón serrano donde se ubica la Cuesta de Los Terneros.

Se debe cuidar todo el sistema de vías por más abandono que presente y sea en la total geografía departamental y deberían las autoridades poner en conocimiento de esa infraestructura férrea a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) lo que permitiría solicitárselo para un usufructo de interés general como espacio patrimonial o para en un futuro construir un camino alternativo a la cuesta.

Me refiero puntualmente al tramo de vías con terraplén y puente que se ubican entre el cruce de vías y la Ruta Nacional 144 a 6 km al sur de la cuesta y donde las vías cruzaban a la Ruta Provincial 191 al norte de la misma.

No miremos para otro lado y valoremos lo que le pertenece a toda la sociedad. por Enrique Mario Barrera para diario San Rafael

Reactivan obras en la Estación La Plata de la Línea Roca

Actualidad

La Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Transporte de la Nación acordaron la reactivación de obras en el exterior e interior de la Estación de Trenes de la Capital bonaerense, suspendida con motivo de la pandemia de COVID-19.

Se trata de obras que permitirán mejorar el tránsito vehicular y peatonal en la zona circundante de la estación e incluye trabajos en el interior de la terminal ferroviaria.

A través de un comunicado, el intendente Julio Garro resaltó que “empezar a motorizar la economía también es comenzar a reactivar algunas obras públicas que teníamos en la ciudad, siempre en la medida que se pueda y con los protocolos sanitarios que corresponden”.


“No podemos olvidarnos de que estamos atravesando una pandemia”, subrayó el alcalde de Juntos por el Cambio, tras destacar el trabajo “coordinado” con el gobierno nacional para que “muchos platenses vuelvan a trabajar, lo que representa tranquilidad para muchas familias”.

Sobre los trabajos, se puntualizó que contemplan la repavimentación de la Avenida 1 entre calle 42 y diagonal 80, incluyendo las bocacalles, y la realización de dársenas en las paradas de colectivos, donde se colocará pavimento de hormigón.

Las obras también facilitarán el giro de los colectivos en la esquina de Avenida 1 y calle 43, además de renovar las veredas perimetrales de la estación sobre la Avenida 1 y diagonal 80, y ensanchar la vereda entre los dos accesos sobre esa avenida.

Como parte de la intervención en la zona de 1 y 44, la comuna platense y el Ministerio de Transporte realizarán una isleta elevada con baldosas para canalizar el tránsito y proteger a los peatones funcionando como zona de espera. Además, habrá labores de traza de sendas peatonales, señalización horizontal y vertical para demarcar circulación la peatonal y vehicular.

En tanto, las edificaciones incluyen reacondicionar los pasos a nivel peatonales en la intersección de las vías con diagonal 80, hacer refugios para paradas de colectivos sobre Avenida 1, diagonal 80 y Avenida 44 y construir cazuelas para los árboles. (ANDigital)

Durante el día martes 26 de Mayo el 23% de los pasajeros usó el Transporte Público

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que evalúa diariamente la cantidad de pasajeros que utilizan el Transporte Público con el objetivo de evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus, desde la implementación del aislamiento social, obligatorio y preventivo.

Las cifras, que surgen de un relevamiento de datos enviado por la Tarjeta SUBE, indican que del primer martes hábil de la cuarenta obligatoria al martes 26 de mayo hubo 289.270 pasajeros más que utilizaron el transporte público. Por otro lado, la semana pasada, el promedio diario fue de 1.053.368 pasajeros. Si se observa la media entre una semana y el primer día hábil de la semana corriente, se advierte una pequeña disminución de ciudadanos utilizando el transporte público en el AMBA.


En lo que va de mayo, mes en el que se registró un aumento de las excepciones en la circulación otorgadas por el Gobierno nacional, los porcentajes se mantienen en la misma línea. Un 68 % de los pasajeros viaja dentro del Gran Buenos Aires; un 19 % lo está haciendo dentro de la Ciudad; un 11 %, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 2 %, desde CABA hacia PBA.

El Ministerio de Transporte de la Nación continúa trabajando para garantizar la prestación de los servicios de transporte que permitan el traslado de personal esencial. Asimismo, con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires se trabaja en las medidas necesarias para continuar favoreciendo que se respete la distancia social recomendada en el transporte por el Ministerio de Salud para prevenir la propagación del Covid-19.

La Trochita cumplió 75 años de su llegada a estación Esquel

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

Un 25 de Mayo de 1945, hace 75 años, La Trochita ingresó triunfalmente a estación Esquel (Provincia de Chubut) tras años de planificación y muchísimo esfuerzo.

Mediante un Decreto Nacional del 7 de octubre de 1.922 se aprobó la modificación parcial y la ampliación del plan anterior, transformándolo en uno nuevo de ferrocarriles económicos de trocha de 0.75 m, totalizando un recorrido de 1.225 kilómetros que nunca llegó concretarse.


Un poco de historia

A principios del siglo XX, sólo existían dos ramales ferroviarios en la Patagonia. Ambos eran privados y estaban lejos de conformar una red. Uno era el ramal Puerto Madryn - Trelew en trocha de un metro, promovido por los colonos galeses del Chubut y perteneciente a una compañía británica. El otro era el ramal de trocha ancha (1,676 m.) de Bahía Blanca a Neuquén, del Ferrocarril del Sud, también de propiedad británica. Funcionaba además un servicio privado que conectaba las Salinas Grandes con Puerto Pirámides, en Península Valdés, (Chubut) y otro que utilizaba el presidio federal de Ushuaia, en Tierra del Fuego.


La ley autorizaba al Poder Ejecutivo a estudiar, construir y explotar ramales principales de desde Puerto San Antonio y Puerto Deseado en el Atlántico hasta Nahuel Huapi (San Carlos de Bariloche) en la Cordillera, con derivaciones a Comodoro Rivadavia pasando por Colonia Sarmiento, a Lago Buenos Aires y a Colonia "16 de Octubre" (Esquel-Trevelin), previendo además el tendido de otros ramales a partir de las citadas líneas según se considerara conveniente. Pero la ejecución del plan original sufrió interrupciones al renunciar primero el Ministro Ramos Mexía en 1.913 y al estallar poco después la Primera Guerra Mundial.



De todo lo proyectado del plan de trocha ancha sólo se concretó parcialmente con el tendido de 283 km. de ramales entre Puerto Deseado y Las Heras (Santa Cruz) y de 197 km. entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento (Chubut). Estos nunca llegaron a integrarse con el otro ramal principal que se tendía a su vez entre San Antonio y Nahuel Huapi. Este último llegó en 1916 hasta el Km. 448 (después denominado estación Ingeniero Jacobacci) que durante varios años fue punta de rieles. Recién en 1934 esta línea, la única de las tres originales de la ley 5.559 que fue continuada, llegó a San Carlos de Bariloche.

Cambio de Trocha

Después de la Primera Guerra Mundial, el Gobierno Nacional decide finalmente construir el ramal a Colonia 16 de Octubre utilizando la trocha económica de 0.75 m. Para comprender mejor el origen de esta decisión, podemos decir que los ramales de trocha angosta de 0.60 m. denominados de tipo "Decauville" habían sido utilizados con frecuencia durante dicha guerra para el aprovisionamiento de los frentes y, luego de finalizada la misma, jugaron un rol importante en la reconstrucción de los campos de batalla en Francia y Bélgica.

A modo de red alimentadora ("Feeders") de las terminales de carga de la zona de Bahía Blanca, la trocha angosta fue utilizada, con singular éxito, en zonas de producción agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires como Balcarce, Cascallares, Copetonas y Orense, donde llegaron a establecerse 4 redes que sumaban 372 Km. de vías que enseguida transportaron miles de toneladas de carga.

Tren Mixto entre Ing. Jacobacci y Esquel

En el contexto recesivo de la post-guerra, que limitaba los fondos requeridos para completar el tendido de los ferrocarriles patagónicos de fomento estatal, la trocha angosta fue visualizada como una posibilidad cierta. La elección de la trocha de 0.75 m. posiblemente haya sido favorecida también por la disponibilidad de locomotoras de parte de algunas firmas proveedoras.

Y, pese a que su utilización para fines tan ambiciosos podría haberse considerado dudosa, se decidió adquirir, en 1.921, todo el material ferroviario para unir no sólo Colonia 16 de Octubre con Ing. Jacobacci, sino también el necesario para extender dicho ramal hasta conectarlo con el ramal Puerto Madryn-Dolavon de trocha 1.00 m. que nunca llegará a completarse. Surgió así la denominada Red de Ferrocarriles Livianos de la Patagonia que incluirá a nuestro querido Viejo Expreso Patagónico"La Trochita" como parte integrante de la misma.

La compra de vehículos de pasajeros y vagones para hacienda y cargas se realizó en 1.922, adquiriéndose en dos operaciones a la Sociedad Anónima Atelliers de Construction et a Familleureux un total de 230 vagones plataforma, 150 vagones medio cajón, 110 vagones cubiertos, 100 vagones para hacienda vacuna, 100 vagones para hacienda lanar, 35 tanques para agua, 35 tanques para petróleo, 50 furgones para trenes mixtos, 25 coches de primera clase, 25 coches de segunda clase, además de repuestos para coches y vagones.

El total del material adquirido para los ferrocarriles de trocha de 0,75 m fue, en conjunto, el siguiente:

79 locomotoras
50 coches de pasajeros
50 furgones
690 vagones de carga
70 vagones tanque para petróleo y agua
2 tenders-grúa
1.390 kilómetros de vía, comprendiendo los accesorios

Todos estos materiales fueron acopiados en los puertos de Madryn y San Antonio; los rieles fueron transportados en tren desde San Antonio hasta Ingeniero Jacobacci (Km. 448).

Un Decreto Nacional del 7 de octubre de 1.922 aprobó la modificación parcial y la ampliación del plan anterior, transformándolo en uno nuevo de ferrocarriles económicos de trocha de 0.75 m, totalizando un recorrido de 1.225 kilómetros que nunca llegará a concretarse.

LA CONSTRUCCIÓN DEL RAMAL: LA CONSTRUCCIÓN DEL RAMAL DE TROCHA ECONÓMICA DE 0,75 M, SIN DEMORA, SE INICIARON LOS TRABAJOS DE INSTALACIÓN DE 16 KM. DE UN TERCER RIEL DENTRO DE LA TROCHA ANCHA EXISTENTE, DESDE KM 448 (QUE LUEGO LLAMARÍA ING. JACOBACCI) HACIA EL OESTE.

En la costa Atlántica, se instaló dentro de la trocha de 1,00 m. que funcionaba entre Trelew y Dolavon el tercer riel para una trocha de 0,75 m, prolongándose luego esta trocha angosta hasta Alto Las Plumas. Se efectuó también el tendido ferroviario de 0,75 m desde Trelew hasta Rawson y Playa Unión y finalmente se colocó el tercer riel a Puerto Madryn. De esta manera, se había dado un paso inicial para acercar el ferrocarril del Atlántico a la Cordillera, tendiéndose a unificar el servicio en trocha angosta de 0,75 m.

Fuertes crecientes ocurridas en los años 1.931 y 1.932, produjeron daños de importancia, destruyendo muchas partes de terraplenes y las obras de arte provisorias, quedando muy pocos trechos de las vías libres de perjuicios y obligando a un replanteo general de la obra. En el año 1.934 fueron reanudados los trabajos que continuaron con toda intensidad desde entonces, aprobándose sucesivas partidas presupuestarias a medida que avanzaban las obras.

Entre las obras de importancia que fue necesario efectuar, figura un puente de hierro sobre el río Chico de 105 mts. de luz y un túnel de 110 mts. de largo. Llegaron a trabajar en la obra casi un millar de obreros. Fue notable la cantidad de inmigrantes de puntos muy diversos del planeta que llegaron para trabajar en el ferrocarril.

En condiciones particularmente duras por las inclemencias climáticas y las condiciones de trabajo, trabajaron macedonios, griegos, croatas, búgaros, turcos, hindúes, ucranianos, polacos, etc. Muchos de ellos se asentaron luego en la región, constituyendo familias definitivamente integradas a la Patagonia.

Los trabajadores, cuyas principales herramientas fueron el pico, la pala y ocasionalmente la dinamita, estaban organizados en cuadrillas independientes asignados por tramo. Los campamentos utilizaban típicas pero elementales casillas de chapa, en ambientes donde las temperaturas extremas son habituales tanto en verano como en invierno.

En 1.935 fueron librados al servicio los primeros tramos de la línea de ferrocarril que fueron ampliándose a medida que la obra progresaba. Los estudios hasta Esquel fueron ejecutados en 1.937. En 1.941 el ferrocarril llegó a El Maitén, sede de importantes talleres ferroviarios, y el 25 de mayo de 1.945 el ferrocarril entró triunfalmente a la ciudad de Esquel.(Fuente: PatagoniaExpress)

26 de mayo de 2020

Chaco: Más de 42 millones de pesos en subsidio para sostener a SEFECHA

Actualidad

El gobierno dispuso por decreto un subsidio no reintegrable hasta tanto se defina el futuro de la añorada empresa ferroviaria del Chaco.

El gobierno provincial asistió con un aporte no reintegrable de $42.248.088 a la empresa Servicios Ferroviarios del Chaco Sociedad Anónima, que serán destinados al pago de salarios al personal de planta, honorarios del directorio y comisión fiscalizadora y asesoría legal. Lo llamativo del destino de los fondos es el pago de impuestos, para lo que destinarán nada menos que $40.364.088.

El gobierno tomó la decisión de esta nueva asistencia a SEFECHA para que la empresa pueda "seguir operando hasta tanto la Provincia como accionista mayoritario defina el nuevo objeto a ser desarrollado por la misma".


El servicio ferroviario que prestaba fue fundamental para el área metropolitana del Gran Resistencia porque cumplió con un servicio de transporte económico fundamental para los habitantes de Puerto Tirol, Resistencia, Puerto Vilelas y Barranqueras. Mientras el Ejecutivo chaqueño resuelva el futuro de la empresa, una importante parte de la población que usufructuaba este beneficio lamenta que se haya perdido este medio de transporte masi y popular.

En tanto Sefecha hoy debe seguir cumpliendo con los compromisos "administrativos, emisión de certificaciones por prestaciones de servicios del personal, legales por juicios que aún afronta la empresa, además de todos los aspectos que debe cumplir".

Por ello, el decreto 610, con las firmas del gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, y del ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, Juan Manuel Carreras, otorga "en concepto de aportes no reintegrables, la suma de $42.248.088, a la Empresa Servicio Ferroviarios del Chaco S.A., destinados a atender las necesidades presupuestarias mínimas para el funcionamiento operativo de la misma, de acuerdo con los fundamentos expuestos en los considerandos, debiendo efectuarse ante el Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios públicos, la rendición mensual de los fondos transferidos".DiarioNorte.com

Empresa Bombardier suministra su tranvía Nro. 200 a la Autoridad de Transporte de Berlín (BVG)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation informa que suministró el tranvía de la serie Flexity Nro. 200 a la Autoridad de Transporte de Berlín, Berliner Verkehrsbetriebe (BVG), que opera la tercera red de tranvías más grande del mundo y que incorporará próximamente 31 tranvías adicionales.

De este forma, Bombardier habrá suministrado un total de 231 tranvías serie Flexity de piso bajo a Berlín. Mientras, BVG continúa incorporando más tranvías a su flota; alrededor de 1.000 tranvías Flexity ya operan en 42 ciudades alemanas y más de 5.000 tranvías de Bombardier han sido encargados o ya prestan en servicio en ciudades de todo el mundo. En España, las ciudades de Valencia y Alicante operan desde hace años 44 tranvías de la serie 'Flexity Outlook', perteneciente a la misma familia del que la compañía canadiense suministrará en Berlín.


* Toda la moderna flota de tranvías de Berlín ha sido suministrada por Bombardier y constituye la piedra angular del transporte urbano de la ciudad en la red de tranvías más grande de Alemania.

* La capital alemana verá incrementada una flota que pasará a contar con 231 tranvías

* En España, las ciudades de Valencia y Alicante operan desde hace años 44 tranvías de la serie 'Flexity Outlook'

"Con los años, la flota de tranvías de la familia Flexity ha recorrido 65 millones de kilómetros, suficiente para ir a la luna y volver 84 veces", dijo Dirk Wunderlich, Head of Sales and Delivery para Alemania de Bombardier Transportation.

El jueves próximo habilitarán la estación Sourigues de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en el día de hoy recorrió la renovada estación Sourigues de la Línea Roca, y que será habilitada este jueves próximo. Allí, y acompañado por el subsecretario de Gestión Administrativa, Julio Roca, Meoni expresó su "felicidad viendo estos avances" y felicitó "a todo el equipo de trabajo que ha llevado adelante esta obra".

Asimismo, manifestó "vivimos un momento crítico por la pandemia, pero hay que pensar el transporte más allá de este momento", a lo que agregó que "afortunadamente no se han parado en ningún momento las obras, para nosotros en fundamental que haya continuidad".


Además, dijo que "estamos llevando a cabo varias licitaciones de obras nuevas, no se ha paralizado una sola de las obras. Por el contrario, quiero agradecerle a todo el personal que ha trabajado, tanto del propio ministerio, como de las empresas estatales ferroviarias, de empresas privadas que están prestando servicios en la zona metropolitana y en todo el interior del país. Hay muchísimas obras que se están llevando adelante en el Belgrano Cargas, por parte de Trenes Argentinos Infraestructura. Es un motivo de alegría poder ver que no se paralizan las obras y que además estamos permitiéndole a muchos argentinos poder seguir teniendo una fuente de trabajo".

Con relación a las obras realizadas en la estación Sourigues de la Línea Roca, Meoni expresó: "La verdad que lo que uno desea es verlo multiplicado a lo largo y ancho de todo el Gran Buenos Aires, en cada una de las estaciones y localidades, para poder darle a la gente seguridad, confort, accesibilidad, en un entorno agradable. Esperamos poder seguir replicando porque nos parece que es nuestra misión es darle más seguridad, y mejor calidad de trabajo también a los empleados".

La estación Sourigues de la línea Roca se encuentra totalmente renovada. La obra, a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, abarcó la construcción de nuevos andenes elevados con refugios metálicos, iluminación LED y sistema de CCTV. También se construyeron nuevos accesos aptos para personas con movilidad reducida con sus respectivos módulos SUBE para la colocación de molinetes y se renovó integralmente la boletaría con nuevas dependencias para los trabajadores de la línea Roca. En el ámbito de la estación, se renovaron las veredas circundantes a los accesos.

El uso del Transporte Público en el AMBA el día domingo pasado fue del 23%

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que con el objetivo de medir la circulación de pasajeros en el Transporte Público, para evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del Coronavirus, desde la implementación del Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo, dicho ministerio evalúa diariamente los volúmenes de pasajeros trasladados en colectivo, tren y subte.

Estación Retiro (Línea Mitre)

Durante el sábado 23 de mayo utilizaron el transporte público 709.184 personas, el domingo 24 de mayo -día posterior al anuncio del Gobierno Nacional- hubo un total de 341.458 pasajeros y el lunes feriado del 25 de mayo, se registraron 321.175 usuarios. En este sentido, el promedio de la cantidad de pasajeros que utilizaron el transporte público en AMBA durante el 23, 24 y 25 de mayo fue de 457.272 pasajeros diarios. Dichas cifras surgen tras un relevamiento de datos enviado por SUBE.

Transporte entre jurisdicciones

En lo que va de mayo, mes en el que se registró un aumento de las excepciones en la circulación otorgadas por el Gobierno nacional, los porcentajes se mantienen en la misma línea. Un 68 % de los pasajeros viaja dentro del Gran Buenos Aires; un 19 % lo está haciendo dentro de la Ciudad; un 11 %, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 2 %, desde CABA hacia PBA.

El Ministerio de Transporte de la Nación continúa trabajando para garantizar la prestación de los servicios de transporte que permitan el traslado de personal esencial. Asimismo, con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires se trabaja en las medidas necesarias para continuar favoreciendo que se respete la distancia social recomendada en el transporte por el Ministerio de Salud para prevenir la propagación del Covid-1

La Fraternidad: Acuerdo pago No Remunerativo de $5.000 establecido con la empresa Trenes Argentinos Operaciones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General 22 del gremio La Fraternidad (Conductores de Trenes) informa a sus representados con relación a las gestiones que se realizaron con la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), "producto de las cuales logramos celebrar un acuerdo consistente en el otorgamiento de un Aporte Extraordinario para nuestros representados que vienen efectuando prestaciones efectivas de tareas en el marco del actual estado de emergencia sanitaria, el cual regirá por las consideraciones y cláusulas que se describen a continuación:


Primero: Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) abonará a cada trabajador representado por el Sindicato La Fraternidad una remuneración extraordinaria y por el plazo indicado en el presente acuerdo, que se identificará con la voz salarial "Acta Prestación Tarea Efectiva en A.S.P.O.", por el importe de $ 5.000.- de carácter No Remunerativo, por cada mes correspondiente exclusivamente a los meses de abril, mayo, junio y julio de 2020.

Segundo: Cada trabajador, para poder percibir la suma mensual, debe haber prestado durante el mes en consideración, tareas en forma efectiva y presencial. La legitimación para la percepción de la suma convenida, será analizada al cierre de cada mes calendario para comprobar si un trabajador ha cumplido con la condición de la prestación de tareas efectivas y presenciales durante el curso de ese mes. El derecho a la percepción de la suma dispuesta, nace el primer día de cada mes y finaliza el último día del mismo, por lo cual puede darse el caso de que un trabajador, haya prestado tareas efectivas y presenciales en el mes determinado, y no haya prestado tareas efectivas en otro de los meses referidos, por lo que percibirá únicamente durante aquellos meses (abril y/o mayo, y/o junio y/o julio) en que cumpla con la condición dispuesta. Quedan expresamente excluidos de la percepción de esta suma extraordinaria los Compañeros que hayan prestado tareas no presenciales desde su lugar de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Tercero: El pago de la suma dispuesta al mes de abril de 2020 para los Compañeros que hubieren realizado tareas efectivas y presenciales en su puesto de trabajo, será realizado por medio de un pago directo, con recibo adicional, antes del día 29 de mayo de 2020, mediante acreditación en la cuenta sueldo de
cada uno. El pago de la suma dispuesta para los meses de mayo, junio y julio de 2020 se efectuará juntamente con la liquidación salarial correspondiente a cada uno de esos meses.

Asimismo, en la Circular General el gremio La Fraternidad manifiesta que "cabe destacar que estamos manteniendo ingentes negociaciones con las restantes empresas ferroviarias, con las cuales estimamos arribar a un acuerdo en los próximos días sobre la misma base de negociación establecida con la Empresa SOFSE, y que una vez finalizadas las mismas procederemos a informar a los Compañeros por los medios habituales de comunicación".

Los servicios de pasajeros regionales, media y larga distancia suspendidos hasta el 07 de Junio próximo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros regionales, de media y larga distancia se encuentran canceladas hasta el 07 de Junio (inclusive) del corriente año, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Estación Retiro (Mitre). Tren de pasajeros procedente de Córdoba y estaciones intermedias

Todas aquellas personas que compraron pasajes de Larga Distancia por la web, puede devolverlo por el mismo medio. Si lo hizo por boletería, deberá acercarse al mismo punto de venta para solicitar la devolución del dinero.

Cronograma de trenes de pasajeros durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy y hasta el 07 de Junio próximo (inclusive), el servicio de pasajeros de la Línea Sarmiento entre las estaciones Once de Septiembre y Merlo circulará con su cronograma habitual.


En los que corresponde a la Línea Roca, los servicios entre las estaciones Plaza Constitución - La Plata, Plaza Constitución - Ezeiza y Plaza Constitución - Alejandro Korn de lunes a sábado circularán con su cronograma habitual, los días domingos y feriados con diagramas especiales, y el servicio Plaza Constitución - Bosques y Ezeiza - Cañuelas circulará con cronograma especial.

Los servicios de las Líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur continuarán con cronograma especial. Consultá los horarios en la app de Trenes Argentinos. 

Lanzamiento virtual de visitas al Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz"

Museo Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que ha desarrollado un tour virtual 360, permitiendo que las colecciones puedan visitarse desde computadoras y dispositivos móviles. Esto facilitará el acceso y la difusión de la historia y cultura ferroviaria, y ubicará al MNF a la altura de reconocidos museos internacionales. Todo esto con el apoyo y la supervisión del Ministerio de Transporte y del ministro Mario Meoni.



Según la empresa, desde el comienzo de la nueva gestión, y de la mano de su presidente, Damián Contreras, "el organismo profundizó el desarrollo de diversas herramientas digitales, entre las que se encuentra el Tour Virtual, permitiendo que el público pueda visitar el Museo Nacional Ferroviario desde cualquier punto del país, en el momento que sea y de manera gratuita".



"La virtualización del museo forma parte de un plan integral de desarrollo digital de Trenes Argentinos; a partir de ahora todos van a poder visitarlo on-line y tener la rica historia del ferrocarril argentino a un click de distancia", explicó Damián Contreras.




El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" abrió sus puertas en el año 1971, para exhibir la historia ferroviaria argentina mediante colecciones de objetos, maquinarias, locomotoras y coches históricos.

A partir de ahora también tendrá su versión digital, justo a tiempo para afrontar los desafíos que generó el Coronavirus para todas las actividades presenciales masivas.


Por último, Damián Contreras manifestó que "una de las responsabilidades de Trenes Argentinos Capital Humano es desarrollar y transmitir el conocimiento y la cultura ferroviarias (...) en ese sentido la labor del Museo Nacional Ferroviario es muy importante y con la ayuda de las tecnologías de la comunicación podemos superar, incluso, dificultades tan grandes como las que imponen la cuarentena y el aislamiento social preventivo".

24 de mayo de 2020

Otro descarrilamiento de una formación de Ferrosur Roca S.A. Y van....

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que las formaciones de carga de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. en este último tiempo están teniendo descarrilamientos muy seguido, y desde hace unos meses casi todas las semana registra hechos de estas características.

Crédito de la fotografía a quién corresponda. No se pudo obtener una mejor toma porque no dejaban sacar fotos del descarrilamiento

En el día de ayer, sábado 23 de Mayo, un tren de carga perteneciente a Ferrosur Roca S.A. cuando circulaba en cercanías de estación Sierra de la Ventana a las 04,30 horas, descarriló 10 vagones lo que hizo que hasta el momento dicho ramal (vía Pringles) se encuentre interrumpido a la circulación ferroviaria.

Desde el día de ayer se encuentra trabajando en el lugar personal de vía y obra de Grümbein para dejar expedita la vía.

Organizan una reunión con el Ministro de Transporte por la reactivación de la Línea Sarmiento

Actualidad

Hace algunas semanas nuestro diario daba cuenta de la intención del Gobierno nacional de avanzar en la recuperación del ramal del ferrocarril San Martín entre Buenos Aires y Mendoza, con un crédito de 2.500 millones de dólares aportados por el Gobierno de China.

En este marco, otro de los ramales ferroviarios que se está impulsando hace tiempo es la línea Sarmiento entre el Sur mendocino y Buenos Aires. El consorcio Unión Pacífico viene trabajando en la temática hace años y hasta consiguió el interés de inversores chinos.


Por estos días se llevó a cabo una reunión “virtual” entre los intendentes que conforman el consorcio, quienes tendrán una reunión en los próximos días con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para tratar de avanzar en la iniciativa.

El encuentro se realizará durante la semana próxima y se le planteará al Ministro la importancia de recuperar un trazado de 1.400 kilómetros de red.

El consorcio se encuentra integrado por los Municipios de San Rafael Alvear y Malargüe por Mendoza; Unión, Bagual y Fortuna por San Luis; Rancul, Realicó y Quetrequén por La Pampa; y Lincoln y Mercedes por la provincia de Buenos Aires, junto con el Instituto Argentino de Ferrocarriles, que tiene a su cargo el desarrollo técnico del proyecto.

En este sentido, en la previa de la reunión con las autoridades nacionales se enviará una nota a los gobernadores de Mendoza, La Pampa, San Luis y Buenos Aires, a fin de que los gobiernos provinciales soliciten al Ejecutivo nacional el aval para el proyecto de reactivación del Ferrocarril Sarmiento.DiarioSanRafael.com

Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del martes se cerrarán once estaciones ferroviarias en C.A.B.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el marco de la nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a partir del martes 26 de Mayo próximo permanecerán cerradas once estaciones ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se incrementarán los controles de permisos de circulación a fin de que los servicios sean utilizados sólo por trabajadores esenciales y exceptuados. 

Los trenes de pasajeros de la Línea Mitre no se detendrán en la siguientes estaciones: Tres de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón, Lisandro de la Torre y Rivadavia. La Línea Roca no tendrá abierta la estación Hipólito Yrigoyen. Por su parte, los servicios del Sarmiento no pararán en Floresta y Villa Luro y en la Línea Belgrano Sur en Presidente Illia..

Estación Floresta (Línea Sarmiento)

Los usuarios de estos servicios podrán apelar a medios alternativos de transporte o bien como alternativa, en el caso de la Línea Mitre, además de la estación cabecera de Retiro, podrán tomar el tren en las estaciones General Urquiza, Belgrano "R", Ministro Carranza (para los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre) y Belgrano "C" o Nuñez (ramal Retiro - Tigre).

En la Línea Roca, la alternativa será trasladarse a Plaza Constitución a tomar el servicio; en tanto que en la Línea Belgrano Sur podrán hacerlo en las estaciones Soldati o Lugano.

Mientras que, en la Línea Sarmiento los servicios tendrán a Once Caballito, Flores y Liniers como alternativa a Floresta y Villa Luro.

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones se reforzaron las medidas de control para que el viaje de las personas que realizan tareas exceptuadas cumpla con todos los requisitos de salubridad indispensable y se incrementó el proceso de limpieza y desinfección de los espacios comunes, las zonas de contacto de las formaciones y los molinetes y terminales SUBE..

Además, a la llegada de cada uno de los trenes a las cabeceras, según TAO se efectúa una limpieza integral de los pasamanos, pisos y zonas de contacto de todas las formaciones con amonio cuaternario, un sanitizante con efecto residual que elimina virus, bacterias y hongos.

Asimismo, "proseguirá la colocación de señalética que funciona como separadores de distancia en las zonas de molinetes, andenes, boleterías y locales comerciales habilitados de las estaciones de las cinco líneas metropolitanas", expresa en un comunicado la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Las estaciones cabeceras Plaza Constitución, Retiro y Once de Septiembre cuentan con cámaras termográficas que miden la temperatura corporal de los pasajeros -que ingresan a las terminales- de modo no invasivo y permiten aislar a las personas febriles para evitar que el transporte se transforme en un vector de contagio. En las paradas intermedias este control lo realiza personal propio con termómetros de mano.

Adicionalmente a esto, desde Trenes Argentinos Operaciones se solicita a todos los pasajeros que cumplan con los siguientes sugerencias:

* Utilizar el transporte público en caso de que sea trabajador esencial o exceptuado.

* Llevar el permiso de circulación. Las fuerzas de seguridad lo pueden solicitar en cualquier momento del viaje.

* Es obligatorio el uso de tapabocas o barbijo casero en el transporte público.

* Si el tren llega con capacidad máxima de pasajeros permitidos durante el aislamiento, esperar el próximo.

* Mantener la distancia con el resto de las personas que viajan en la fila, en el andén y a bordo de las formaciones.

* En caso de estornudar o toser realizarlo en el pliegue del codo.

* Esperar a la siguiente formación si el tren que llega a la estación tiene la capacidad, que permite respetar el distanciamiento social, colmada.

* Usar alcohol en gel durante el viaje y lavarse las manos con agua y jabón al llegar a tu destino.

Por último, la empresa TAO manifiesta que "estas medidas son indispensables para evitar que el transporte público se convierta en un eventual foco de contagio. Cuidarte es cuidarnos".

23 de mayo de 2020

Línea Urquiza: Continúan con la obra de instalación del Sistema ATS (Automatic Train Stop)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Transporte informa que continúan con la obra de instalación del sistema ATS (Automatic Train Stop) en la Línea Urquiza, que une las cabeceras de Federico Lacroze (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con General Lemos (Partido de San Miguel).


Este sistema permitirá monitorear la velocidad real de cada uno de los trenes y compararlas con las consignas de velocidad establecidas en la traza de la línea , y en caso de que una formación supere una consigna, se aplicará automáticamente el freno de emergencia. Es un sistema de apoyo para la conducción segura del tren.


La obra se lleva adelante bajo los protocolos de trabajo seguro por el COVID-19 , todos nuestros colaboradores cuentan con los elementos de seguridad laboral establecidos.


La empresa manifiesta que "estamos avanzando con las pruebas de validación en cada una de las 148 bobinas resonantes del sistema ATS en vía. Las mismas están vinculadas con el sistema de señalamiento ferroviario, como así también, con los cotejadores de velocidad instalados en las cabeceras de la estación F. Lacroze y Gral. Lemos".

Procesaron a cuatro peritos del juicio por la Tragedia de Once por mentir para perjudicar al conductor del tren

Actualidad

La resolución judicial analiza el comportamiento de los expertos durante el juicio realizado en el Tribunal Oral Federal 2 que determinó responsabilidades por el choque sucedido en 2012

Cuatro ingenieros que actuaron como peritos en la causa y en el juicio oral y público por la Tragedia de Once fueron procesados por el delito de falso testimonio agravado. El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi consideró probado que los expertos mintieron durante el juicio para perjudicar a Marcos Córdoba, el motorman que conducía el tren que chocó contra el andén el 22 de febrero de 2012.


La causa se inició en abril de 2016 cuando el tribunal Oral Federal 2 que en diciembre había dictado condenas por la Tragedia de Once denunció a los peritos por falso testimonio. El caso quedó a cargo del juez Claudio Bonadio quien falleció el 4 de febrero pasado. Martínez De Giorgi subroga el juzgado que estaba en manos de Bonadio. El fiscal del caso es Carlos Rívolo quien, cuando impulsó la causa, acusó a los ingenieros de haber tenido “una tendenciosa actuación procesal, guiados presumiblemente por la intención de atribuir responsabilidad penal únicamente al motorman de la formación siniestrada -Marcos Antonio Córdoba- pretendiendo limitar cualquier tipo de extensión de reproche hacia los restantes imputados en aquel juicio”.

Los ingenieros procesados por falso testimonio agravado son Raúl Díaz (perito oficial), Alejandro Héctor Leonetti (perito por la Secretaría de Transporte), Horacio Faggiani (perito por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y Julio César Pastine (perito por Trenes de Buenos Aires). Estos ingenieros habían sido procesados por Bonadio y aquella resolución revocada por la Cámara Federal que consideró que era prematura la decisión del juez y que no se había podido probar que mintieron para perjudicar a Córdoba. El motorman, vale recordar, es uno de los que cumple condena con prisión efectiva por el caso.

El procesamiento firmado ayer por Martínez De Giorgi, al que accedió Infobae a través de fuentes judiciales, analizó el comportamiento de los cuatro peritos sobre tres puntos fundamentales del caso. Focalizó el juez sobre lo que dijeron los peritos procesados acerca de la velocidad a la que el tren entró en la estación de Once el 22 de febrero de 2012; la explicación sobre la función que tenía el paragolpes del andén 2 de la estación que no funcionó y por último el acaballamiento (debido al estado deplorable de la carrocería del tren) del segundo vagón sobre el primero de la formación que determinó buena parte de las muertes ocurridas aquel día. Como consecuencia del choque hubo 51 muertos y más de 700 heridos.

Al comienzo de su resolución Martínez De Giorgi señaló que “bajo estos parámetros entonces serán ponderados y evaluados los diferentes elementos de convicción reunidos, los cuales -a juicio del Tribunal- adquieren suficiente entidad como para demostrar -con el grado de provisionalidad exigido- que durante la intervención de los ingenieros Díaz, Leonetti, Faggiani y Pastine -en aquel juicio-, existió una acción premeditada para hacerle cargar con toda la responsabilidad del suceso acontecido el día 22 de febrero de 2012 al conductor de la formación Marcos Antonio Córdoba, intención que además habría tenido en miras limitar toda extensión del reproche hacia los demás encausados”.

Es decir que, para el juez los peritos procesados quisieron culpar a Córdoba y de ese modo salvar a los empresarios de la firma Trenes de Buenos Aires (TBA) –que explotaba el ferrocarril Sarmiento- y a los ex funcionarios públicos condenados por su responsabilidad en la falta de control del mantenimiento de los trenes. La tesis sobre la única responsabilidad del motorman en la Tragedia de Once fue la defensa política del kirchnerismo y se extiende hasta la actualidad. En los últimos días, Ricardo Jaime, condenado por la Tragedia de Once y por recibir coimas de empresarios -entre ellos los de TBA- se consideró un preso político y volvió a sacar a luz la teoría de que Córdoba fue incitado a chocar el tren para perjudicar al gobierno de entonces. El Tribunal Oral Federal condenó tanto a Córdoba como a los empresarios y ex funcionarios del área de Transporte porque consideró que hubo responsabilidades conjuntas en la Tragedia de Once. Esa condena fue confirmada por la Cámara de Casación. Varios de los condenados cumplen prisión efectiva, entre ellos Jaime y Córdoba.

Martínez De Giorgi analizó la actuación de los peritos procesados en el juicio oral y público respecto de la velocidad a la que se produjo el choque. Esa respuesta de los expertos era fundamental porque a partir de ello se podía determinar si el sistema de frenos había sido o no accionado por Córdoba.

Dijo el juez: “De esta forma, la comunidad probatoria reunida da cuenta suficiente de la responsabilidad penal que deberán asumir los encausados en torno al juicio de reproche formulado, pues se encuentra acreditado que durante la instrucción del sumario los nombrados argumentaron una interpretación del registro del GPS (análoga a la que -a la postre- se convalidara en la sentencia), pero en la instancia posterior -esto es, durante el debate- tal exégesis cambió, y fue mutando en la medida de sus necesidades, a partir de nuevas disquisiciones no sólo alejadas de aquella originaria definición, sino particularmente carentes de todo razonamiento lógico y que, por añadidura, se acomodaban hacia un solo único objetivo, desnaturalizar cualquier hipótesis vinculada a la existencia de una maniobra de frenado por parte del motorman.

Así, la falta de argumentos lógicos, la constante transformación de sus afirmaciones y razonamientos -mediante los cuales fueron acomodando sus interpretaciones de acuerdo a las exigencias del momento-, y fundamentalmente la total ausencia de un respaldo científico y/o bibliográfico que explicara justificadamente los motivos para descartar el registro de 20 km/h del GPS -vinculado estrictamente a la hipótesis de frenado por parte del conductor-, terminan por confirmar el grado de sospecha que ha ceñido sus intervenciones”. Y agregó “puesto que cada uno de ellos era pleno conocedor de las conclusiones arribadas en el informe presentado, y pese a ello, resolvieron deliberadamente modificar su razonamiento y sin mayor análisis, durante el juicio, intentaron descalificar uno de los elementos objetivos de análisis -reporte del GPS- para aventurarse en realizar un nuevo estudio que sorprendentemente carecía de toda lógica y profesionalidad, direccionando su labor para la construcción de una hipótesis fáctica -inexistencia de maniobra de frenado, previo a la colisión- que perjudicaba directamente al motorman, Marcos Antonio Córdoba (repárese lo ínsito en sus declaraciones, que conducían a descartar de plano la existencia de una acción de frenado por su parte, y lo convertían, de esa forma, en el único responsable del accidente), diluyendo así la responsabilidad de los demás imputados, respecto a la deplorable condición que presentaba no sólo del tren siniestrado sino también la infraestructura”. La síntesis de lo dicho por el juez Martínez De Giorgi es que durante la instrucción de la causa dijeron una cosa y la cambiaron durante el juicio para responsabilizar sólo al motorman.

El juez analizó también lo que los peritos procesados dijeron en el juicio sobre el paragolpes hidráulico del final del andén 2 que no funcionaba al momento del choque. Durante el juicio oral y público sostuvieron que el paragolpes había cumplido con su función que era evitar que el tren se metiera en la estación llena de gente. “Con fundamento en lo expuesto y dadas las circunstancias, queda claro que la voluntad de los imputados estuvo orientada a “tergiversar” el significado y alcances del término “parachoques” y “pared de impacto de fin de vía”, y así poder deslindar las responsabilidades emergentes de los demás causantes en la causa principal, a excepción de Córdoba, respecto del estado inoperante del parachoques, intentando -del modo indicado- transfigurar el verdadero objetivo y naturaleza de esa tecnología. Es que pretender sostener que la finalidad del paragolpes sería únicamente evitar que la formación traspase a la zona de circulación del público, pero no así evitar el daño al tren que colisiona, carece de todo sustento y contradice cualquier criterio de lógica o sentido común. En definitiva, siendo la finalidad de un paragolpes amortiguar, apaciguar o disminuir los efectos de una colisión, mediante la absorción de la energía cinética, y partiendo de la velocidad constatada al momento del impacto -esto es, de 20 km/h-, es perfectamente apropiado asumir que, si el sistema hidráulico hubiera funcionado adecuadamente, la magnitud del siniestro indudablemente hubiera sido de menor envergadura”., explicó Martínez De Giorgi.

Otro de los aspectos en los que para Martínez De Giorgi quedó probado fue que los peritos procesados mintieron fue respecto del acaballamiento de un vagón sobre otro. Eso se produjo -según se explica en la resolución- debido a la corrosión y el óxido que presentaba el tren (modelo 1962) que redujo la resistencia del material y provocó el efecto que resultó mortal. El juez afirmó que: “En contraposición a lo sostenido durante el juicio por los imputados, quedó demostrado en la causa principal que de haberse cumplido las tareas de mantenimiento comprometidas contractualmente, renovado las unidades y/o evitado el deplorable estado que presentaban al momento del siniestro, bien podría haberse afrontado la colisión contra el paragolpes de fin de vía -por cierto, inoperante- con mayor integridad, de modo que el proceso de acaballamiento podría haber sido de menor envergadura, reduciéndose -por añadidura- las consecuencias lamentablemente verificadas”.

Martínez De Giorgi sostuvo que la actuación de los peritos fue direccionada. El juez señaló que “todo hace presumir que la intervención de los profesionales que aquí se trata, habría respondido directamente a las estrategias defensistas de quienes los designaran, apartándose -de esa manera- de las obligaciones inherentes al cargo -auxiliares de justicia- y de las premisas fijadas consecuentemente por el tribunal, para comprender acabadamente lo que había ocurrido aquél fatídico día 22 de febrero de 2012”.

El juez -en el procesamiento en que embargó por $ 200.000 a Díaz, Leonetti, Faggiani y Pastine- concluyó que “los imputados, a lo largo del juicio, enfática y reiteradamente sostuvieron que, en el último tramo del trayecto recorrido por el tren, previo al impacto contra el paragolpes del andén N°2 de la estación de Once, no se verificó ninguna maniobra de frenado. Del mismo modo se pronunciaron en orden a la inexistencia de fallas o anomalías del material rodante y de la infraestructura -incluyendo el paragolpe del Andén N°2- que hubieran posibilitado el lamentable suceso, contexto que claramente estaba dirigido a perjudicar la situación procesal del motorman, Marcos Antonio Córdoba, por un lado, y beneficiaba a los demás encausados”.Infobae.com

Rechazaron apelación de la empresa Tren Patagónico

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La Cámara Segunda del Trabajo rechazó la apelación extraordinaria intentada por Tren Patagónico y de ese modo mantuvo en pie la sentencia que obligó a la firma a pagar una indemnización a una mujer que fue despedida, luego de ser acusada de amenazar con un cuchillo a un compañero de trabajo.

En un fallo firmado por los jueces Alejandra Paolino y Carlos Rinaldis y Jorge Serra, la Cámara Segunda del Trabajo rechazó la apelación que intentó la empresa ferroviaria rionegrina y de ese modo confirmó la sentencia que había dictado tiempo atrás, mediante la cual hizo lugar a la demanda de la trabajadora y ordenó a Tren Patagónico, el pago de la indemnización que corresponda, según lo que indiquen las liquidaciones finales practicadas.


Del repaso general del caso surge que la mujer comenzó a trabajar para la demandada en el mes de noviembre de 2004, más allá de que fuera registrada en el año 2009. Pero el 26 de enero de 2015, fue despedida por su empleador, invocando que había amenazado con un cuchillo a un compañero.

La mujer narró otra circunstancia en relación al entredicho que se generó con su compañero de trabajo y afirmó que pese a conocer su situación psicológica, a los compañeros nada les importó y rechazó que hubiera tomado un cuchillo con intención de herir a un compañero o que hubiere generado una situación de violencia, que configure injuria suficiente para su despido.

El juez Serra, al elaborar la sentencia que condenó a Tren Patagónico, apuntó que no surgía “controversia entre las partes respecto a la existencia de la relación laboral invocada en la demanda”, pero desestimó la fecha de ingreso apuntada por la trabajadora por falta de elemento idóneo que acredite esa antigüedad que reclamaba.

Destacó que en el legajo penal abierto a la mujer por las amenazas, la misma resultó sobreseída por el juez Marcos Burgos, que apuntó que “no perdiendo de vista el contexto en que los hechos ocurrieron, resultan atípicas para configurar el delito de amenazas las manifestaciones vertidas en el marco de una reyerta verbal, por falta del elemento subjetivo” y agregando más adelante que “si bien se aprecia un mal futuro en la manifestación dirigida al aquí denunciante, a criterio del suscripto y en concordancia con la pacífica jurisprudencia al respecto, tales elucubraciones proferidas irreflexivamente al calor de un altercado verbal que se habría suscitado, en un arrebato de ira, ofuscación o nerviosismo, no resultan idóneas para amedrentar, amén de la interpretación que pudiera darse el receptor”.

Entonces el juez Serra señaló: “En síntesis, existió una reyerta de la cual fue parte la actora y que en el marco de la misma la mujer tomó y exhibió un cuchillo, más allá de la ausencia de una amenaza o riesgo para sus compañeros de trabajo. En el marco de esa conducta deberá ser analizada la suficiencia de la injuria atribuida a la trabajadora para su despido con causa”.

Agregó además que la mujer “padece un trastorno de personalidad con funcionalidad psicótica, enfermedad crónica por la que se le otorgó un certificado de discapacidad y se halla tramitando una pensión”, para resumir que “al momento de disponerse su suspensión preventiva la actora se hallaba con pedido de licencia por razones psiquiátricas y que su tratamiento motivada en la crisis que sufriera se prolongó más allá del momento en que la demandada dispuso su despido”.

Pero luego Tren Patagónico planteó un recurso de inaplicabilidad de ley, señalando en síntesis que existió “un dogmatismo extremo en la apreciación de los hechos y el valor de la prueba relativos al despido de la actora, debiéndose tenerse por probada y justificada la "justa causa" del mismo y en consecuencia rechazada la demanda. Denunciaron arbitrariedad y la violación de la doctrina legal y de la legislación aplicable al caso”.

Pero los jueces de la Cámara del Trabajo analizaron el recurso y concluyeron que “los agravios no demuestran en forma concreta y contundente la supuesta incongruencia, dogmatismo y/o arbitrariedad en la apreciación de los hechos y el valor de la prueba alegados, tampoco la vulneración legal y doctrinaria sostenida respecto a la sentencia que se pretende impugnar, advirtiéndose que los argumentos impugnatorios giran fundamentalmente en torno a cuestiones de interpretación hecho y prueba relativos al "despido" que fue condenado en el caso, todas ajenas a la vía casatoria interpuesta”.

Además añadieron que “si bien la parte demandada también se agravia en torno a una supuesta violación de la doctrina legal y de la legislación aplicable al caso, sumada una posible afectación de los derechos constitucionales, lo cierto es que aquéllos al ser confrontados con las constancias de la causa también resultan improcedentes. Ello así, por cuanto, mientras la sentencia cuestionada realiza un pormenorizado análisis de los hechos y la prueba aportada, sustentando adecuadamente los fundamentos fácticos y jurídicos allí expuestos, la recurrente en cambio omite concretar una integral concordancia entre el derecho aplicable y los hechos probados, sin lograr rebatir seriamente los fundamentos decisorios”.ElCordillerano.com

Vuelve a descarrilar formación de la empresa Ferrosur Roca S.A. en la Isla Maciel

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde CRÓNICA FERROVIARIA informábamos el día martes 19 de Mayo pasado con nota titulada "Descarrilamiento de locomotora y vagones de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A." (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/05/descarrilamiento-de-locomotora-y.html) sobre un accidente ocurrido el domingo 17 de Mayo cuando la formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.circulaba por la Isla Maciel bajo el Puente "Nicolás Avellaneda" y antes de entrar al Barrio General Urquiza (también llamado Los Piojos) y de traspasar el paso a nivel, la locomotora descarriló junto a un vagón portacontenedores.


En el día de la fecha, acaba de producirse otro descarrilamiento de un tren de cargas de la misma empresa concesionaria en el trayecto que va de Exolgan a Kilo 5 en la Isla Maciel. Al parecer, el hecho habría ocurrido en el asentamiento denominado "Villa Tranquila" donde uno de los portacontenedores accidentados casi aplasta una casa mal ubicada en cercanías de la infraestructura de vía.

Se observa cómo quedó el vagón portacontenedores pegado a la vivienda precaria. De milagro no fue una tragedia

Desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que la problemática de los asentamientos de casas precarias pegadas a las vías donde circulan trenes, ya tendría que estar programado por parte de las autoridades nacionales de empezar a desalojar del lugar las viviendas. 

Crédito de las fotografías a quién corresponda

Este es un problema que viene desde hace décadas donde los distintos gobiernos (de todos los signos políticos) dejaron y dejan hacer para que se invadan terrenos ferroviarios así porque sí. Hasta que no se produzca una verdadera tragedia no van a tomar cartas en el asunto. Después, como siempre, es demasiado tarde.

Trenes Argentinos Cargas realiza mantenimiento y reparaciones en el Tren Argentino 2

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo se están realizando el mantenimiento correspondiente y las reparaciones que así se necesiten en los vehículos del Tren Argentino 2.



Esta formación cuando visita los distantes pueblos y ciudades del interior del país, el personal acerca trámites, realiza servicios y atención médica para todos los ciudadanos que así lo requieran.

22 de mayo de 2020

Chivilcoy: El Intendente Municipal le solicitó a TAO más frecuencias del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días varios intendentes municipales del Oeste bonaerense se reunieron, entre otros, con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci.

Durante la reunión, el intendente municipal de Chivilcoy le solicitó a Marinucci ver la posibilidad, una vez que sean habilitados los servicios regionales, de media y larga distancia de pasajeros que hoy por el COVID-19 se encuentran suspendidos, poder tener más frecuencias hasta dicha ciudad bonaerense.

Estación Chivilcoy (Línea Sarmiento)

Como se recordará, hasta el 20 de Marzo pasado, que fue cuando comenzó la cuarentena, solamente había dos servicios semanales entre Once de Septiembre y Bragado con parada en la estación Chivilcoy de la Línea Sarmiento.

Asimismo, en la empresa Trenes Argentinos Operaciones se piensa extender dicho tren de pasajeros hasta estación 9 de Julio que es hasta donde se realizaron hace un par de meses atrás viajes de prueba para observar el estado de la infraestructura de vía, informando los expertos que se podía cumplir sin problemas.

La ex empresa provincial Ferrobaires hasta el 30 de Agosto de 2016 realizaba servicios diarios entre las estaciones Once de Septiembre - Bragado. Asimismo, en Agosto de 2015 se suspendieron (por derrumbe de dos puentes ferroviarios por inundaciones) los trenes de pasajeros que la empresa TAO operaba entre Once de Septiembre - General Pico (La Pampa) donde también realizaba parada en estación Chivilcoy.

Podrán cerrar algunas estaciones ferroviarias por el COVID-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En declaraciones realizadas en el día de hoy por el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a los medios periodísticos confirmó que cerrarán algunas estaciones ferroviarias, sobre todo de la C.A.B.A., aunque no descarta que se haga también en la provincia.

Estación Caballito -Línea Sarmiento

"Lo vamos a hacer porque allí no se movilizan muchas personas y además tienen otras opciones de transporte", manifestó el ministro, a la vez que expresaba que "todos los trabajadores se van a tener que reempadronar porque se están agregando casos y también la posibilidad de verificar que efectivamente sean esenciales o no".

"Queremos que la gente salga sólo cuando sea necesario. La jefatura de Gabinete está desarrollando un nuevo modelo de permiso unificando los criterios. Muchos de los permisos fueron sacados por razones de fuerza mayor, como por ejemplo en el caso de padres separados que tienen hijos. Van a tener una validez de 24 o 48 horas", explicó.