22 de abril de 2020

Línea Urquiza Cargas: Siguen reparando la infraestructura de vía después de un grave descarrilamiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Allá por mediados del mes de Febrero pasado, una formación cargada de raleo de la empresa Trenes Argentinos Cargas y que tenía como destino la Provincia de Entre Ríos, en forma accidental cayó uno de los bogies de un vagón produciendo un gran daño en la infraestructura de vía a medida que iba circulando, hasta que fue detectado por el personal de conducción del tren.




Rápidamente las cuadrillas de vía y obra de las bases Paso de los Libres, La Cruz y Santo Tomé se desplegaron y comenzaron con los trabajos, primeramente, para asegurar el paso de las formaciones.



Fotografías gentileza: Ferroviarios del Urquiza

Las fotografías son elocuentes y muestran el estado de destrucción de los durmientes que fue dejando a su paso el bogie descarrilado. Luego de asegurar el paso se comenzaron los trabajos para fortalecer nuevamente los pasos y puentes dañados en lo que consiste a trocha, reemplazo de durmientes, fijaciones y alineación. Hasta el dia de hoy ya se llevan más de 600 durmientes cambiados en la zona.

Línea Urquiza Cargas: Crean en Basavilbaso arco de desinfección de trenes de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que la sapienza de los trabajadores ferroviarios es ilimitada, eso no es ninguna sorpresa, ya que siempre con poco material, pero con mucha imaginación, se las ingenian para todo.


En Base Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Urquiza, debido a la pandemia del COVID-19 los trabajadores ferroviarios crearon un "arco de desinfección de trenes". Dicho instrumento fue probado con el tren de carga A74 proveniente de la Santo Tomé (Provincia de Corrientes).

Fotografías gentileza: Ferroviarios del Urquiza

Es un dispositivo que se encuentra a prueba, donde se utilizó 200 litros de agua y en el cual se rebajó con la proporción de lavandina, según las indicaciones de seguridad e higiene. La idea es fumigar las formaciones de ida y venida y tratar de ayudar a combatir este virus que tiene a todo el mundo en vilo.

Si el "arco de desinfección de trenes" tiene éxito, seguramente la empresa Trenes Argentinos Cargas lo hará replicar en distintas bases de la línea ferroviaria.

21 de abril de 2020

Reacondicionan vagones abandonados para la Línea San Martín de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentino de Cargas informa que incorporó 20 vagones reciclados a la flota de la Línea San Martín. Se trata de la primera tanda de un centenar que estaban en desuso desde hace varios años. El próximo lote estará incorporado, aproximadamente, en tres meses.



El diseño de este material rodante fue realizado por el área de mecánica y contempló la ampliación de la capacidad de carga. En ese sentido se eliminaron las puertas laterales y se colocó chapa continua en su lugar: este desarrollo técnico eliminará las pérdidas de cereal que eran habituales en este sector. Algo similar se llevó a cabo con las compuertas de carga superiores: se colocaron otras de formato continuo para mejorar los tiempos y disminuir los problemas de caída de producto en el techo.



Pero también la duración de la descarga disminuirá ya que se incorporaron dos bocas ventrales similares a las de los actuales vagones cilíndricos. A su vez esta mejora baja el centro de gravedad dándole mayor estabilidad a la formación.




Por último, vale la pena destacar, que a todo el material rodante se le incorporó enganche automático y frenos individuales, algo de lo que carecían. 

APDFA: "La empresa Ferrosur Roca S.A. pretende efectuar una rebaja salarial a los trabajadores"

Gremiales 

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante una circular general titulada: "Violación del DNU 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional por la empresa Ferrosur Roca S.A." informa a sus afiliados que han realizado una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, más precisamente a la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, a los efectos de solicitar su intervención por la actitud tomada por la empresa Ferrosur Roca S.A. "que ha informado a todos los trabajadores/as que desempeñan tareas en la empresa, la decisión de efectuar una rebaja salarial, en el caso de los representados de APDFA al no pagarles los viáticos correspondientes de acuerdo a sus derechos adquiridos, también decidiendo sobre la prestación de tareas del personal, que en los hechos implica su suspensión, alterando de esta manera las condiciones de trabajo de forma unilateral sin previa consulta y participación del sindicato que posee representación nacional en todas las líneas ferroviarias, incluida Ferrosur Roca S.A."


Por último expresa la circular general de la APDFA que "por lo expuesto, rechazamos la posición intransigente de la empresa y llamamos a los/as compañeros/as a permanecer en unidad y atentos/as, sabiendo que ya hemos intimado a la misma a cumplir con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional y de no revertirse esta dura postura que afecta fuertemente al poder adquisitivo de nuestras familias, nos veremos obligados a disponer las medidas gremiales que consideremos pertinentes con el objeto de garantizar la integridad los salarios".

Descarrila tren de carga de la empresa Trenes Argentinos Carga de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El hecho en cuestión se produjo el día martes pasado, 14 de Abril, cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) circulaba entre las estación Pavón Arriba y Santa Teresa (Provincia de Santa Fe).


Al parecer, el accidente se produjo a 3 km. de la estación Pavón Arriba en un tramo donde la infraestructura de vía está siendo mejorada por una empresa. Según información que nos llegó a nuestra mesa de redacción, el descarrilamiento se habría producido porque la formación empieza a patinar y deciden, los conductores de la misma, ir marcha atrás para poder subir una pendiente.




Al parecer, sin autorización para hacer trabajos en la vía hasta que la formación librara la sección en estación Pavón Arriba, la empresa empieza con los trabajos en la vía y suben una zorra y equipos a la infraestructura, el tren yendo marcha atrás choca con dicha zorra de vía y provoca el descarrilamiento de dos vagones, producto del accidente se debieron realizar 40 metros de vía a nuevo y reparaciones de juntas y tirafondos en 80 metros.

Es obligatorio el uso del barbijo en el transporte público de jurisdicción nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación dictó una resolución que obliga a los usuarios del transporte automotor y ferroviario en todo el país a que utilicen barbijos o elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón. La medida tiene como finalidad el desarrollo de políticas públicas que ayuden a prevenir el contagio de la pandemia.


En este sentido, se aconseja al resto de las jurisdicciones a adherirse a la medida que estará vigente hasta que duren las políticas de prevención relacionadas al distanciamiento social y que tiene como objetivo evitar que se propague la expansión del coronavirus en el transporte público.

A su vez, desde el Gobierno Nacional, a través del Ministerio que conduce Mario Meoni, se continúa con las recomendaciones para adoptar conductas responsables, remarcando la importancia de reducir al mínimo posible el uso del transporte público por parte de los usuarios, e implementando medidas que cuiden la salud de todos los argentinos.

Bombardier suministrará 19 trenes regionales a Francia con propulsión española

Empresas

La empresa Bombardier informa que suministrará 19 trenes regionales OMNEO Regio 2N a la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF) para la Región Auvernia-Ródano-Alpes.

Este pedido tiene un valor aproximado de 176 millones de euros y forma parte del contrato firmado en 2010 para la fabricación y suministro de hasta 860 trenes para distintas regiones francesas. Los nuevos trenes comenzarán a operar en las líneas Lyon-Mâcon y Lyon-Valence en el verano de 2023.

Los sistemas de propulsión de estos 19 trenes se desarrollarán de forma íntegra en la planta de la compañía canadiense en Trápaga (Vizcaya), que hasta la fecha ya trabajaba en el desarrollo de dichos sistemas para 409 trenes OMNEO de doble piso para diferentes regiones de Francia. Con una plantilla cercana a los 200 trabajadores, la factoría vizcaína (que la semana pasada reanudó su actividad, extremando las medidas de organización y prevención para proteger la salud de todos sus empleados) es una de las seis factorías de Bombardier dedicadas a propulsión y control, así como una pieza clave en la red mundial de fabricación de Bombardier Transportation.


Más del 95% de la fabricación de la planta de Trápaga en 2019 estuvo orientada al mercado exterior, fundamentalmente a Italia, Francia, Alemania, Oriente Medio y Latinoamérica.

La región de Auvernia-Ródano-Alpes continúa consolidando su flota de trenes OMNEO Regio 2N, que sumará, con la entrada en funcionamiento de las nuevas unidades, un total de 59 vehículos de esta familia. Hasta la fecha, diez regiones francesas han realizado pedidos para un total de 428 trenes de este modelo.

La plataforma OMNEO ofrece trenes para servicios suburbanos, regionales e interurbanos, que se caracterizan por su capacidad de operación con unidades múltiples, por sus amplios espacios interiores y por contar con todas las medidas europeas de operación y accesibilidad.

Se realizan tests diarios de temperatura a guardas y conductores de trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el 26 de Marzo pasado se llevan realizados más de 33 mil controles de temperatura a guardas y conductores de las cinco líneas metropolitanas, como parte de una serie de medidas que forman parte del protocolo de cuidado del personal y de los pasajeros dispuesto para evitar la transmisión del Covid-19.

Estos controles de temperatura se realizan también en las principales terminales ferroviarias a los pasajeros, controles que se complementan con los pedidos del Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) y el uso obligatorio de tapabocas. Este proceso que es llevado adelante por las fuerzas de seguridad nacional tiene por fin que solamente se movilicen en los diferentes servicios ferroviarios aquellos que se encuentran exceptuados de la medida.


El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci explicó que “desde el inicio de la emergencia por el COVID-19  tomamos, día a día, medidas para cuidar a nuestros trabajadores y a quienes viajan en nuestros trenes. Avanzamos en esa línea para protegernos entre todos con más servicios, más desinfección y controles permanentes de temperatura corporal”.

En consonancia con ellos y con el objetivo de extremar las medidas durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), se reforzaron los procesos de limpieza y desinfección de los espacios comunes en las zonas de contacto de los trenes, y los molinetes y terminales SUBE. Cabe recordar que a la llegada de cada una de las formaciones a las cabeceras se efectúa una limpieza integral de los pasamanos y zonas de contacto en todos los coches.


En cuanto a la necesidad de distanciamiento social entre aquellos que deben utilizar el servicio ferroviario, Trenes Argentinos incrementó las frecuencias en las horas pico para poder respetar la distancia entre personas.

Además se ha colocado señalética que funciona como separadores de distancia en las zonas de molinetes y boleterías en las estaciones de las cinco líneas metropolitanas. Mediante vinilos colocados en el piso se pide respetar la distancia preventiva de 1,5 metros. 

Más de 33.000 controles

Desde el 23 de marzo todos los guardas y conductores antes de tomar servicio se realizan un test de temperatura como medida preventiva para preservar a trabajadores y pasajeros.

A la fecha, el Departamento Médico de Trenes Argentinos Operaciones lleva realizado un total de 33.000 controles, en los 14 puestos sanitarios distribuidos de las cinco líneas de trenes metropolitanos.

Sistema infrarrojo de detección rápida de temperatura corporal en estaciones ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se trata de un sistema infrarrojo de detección rápida de temperatura corporal que analiza el calor emitido por las caras de las personas, sin demoras y sin interrumpir el tránsito, a través de un método no invasivo. Funciona en las estaciones ferroviarias cabeceras de Plaza Constitución, Once de Septiembre y Retiro, en el marco de una iniciativa conjunta entre los gobiernos nacional y porteño.

Es así que durante la presentación del sistema realizado en la estación de Retiro, con presencia de autoridades nacionales y porteñas, el Ministro de Transporte, Mario Meoni, destacó que “en todos los casos, el objetivo dispuesto por el Presidente es el mismo: cuidar a los argentinos, lograr una detección temprana de síntomas de COVID y poder así generar protocolos de aislamiento”. Además, informó que la puesta en funcionamiento del sistema de alerta de temperatura hoy en Retiro, también comienza en las estaciones ferroviarias de Once y Constitución, así como en estaciones del Gran Buenos Aires.


Meoni sostuvo que “en Transporte también tomamos un sinnúmero de medidas que se están aplicando y son efectivas: distanciamiento social, señalización, higienización”. Asimismo, agradeció la presencia del Ministro del Interior y autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “El objetivo es seguir trabajando de manera conjunta con cada jurisdicción del país. También con los gobernadores con quienes hablamos a diario para ver cómo funciona el transporte de pasajeros y de carga en cada lugar”.

Para concluir, Meoni, que también estuvo acompañado por el subsecretario de Transporte Automotor, Gabriel Bermúdez, subrayó la importancia de cumplir todos con el aislamiento y las recomendaciones del Ministerio de Salud: “Todos podemos combatir esto, con la colaboración de los ciudadanos. La responsabilidad mayor la tenemos cada uno como ciudadanos, por eso es importante mantener distancia, usar tapa boca, lavarnos las manos y cuidarnos”.


Por su parte, Eduardo “Wado” de Pedro manifestó que “más allá de la tecnología, por supuesto que estas cámaras funcionan mejor cuando mejor funciona la sociedad. Quiero felicitar al Ministro de Transporte por esta iniciativa, que en marzo también instalamos este sistema en Ezeiza y funcionó muy bien”. Asimismo, el ministro de Pedro adelantó que “estamos trabajando para colocar cámaras en 31 centros de frontera distribuidos a lo largo de nuestro país”, las cuales estarán en funcionamiento en aproximadamente 15 días.

En la misma linea, el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro expresó: “Quiero destacar el esfuerzo del Ministerio de Transporte para colocar estas cámaras, que son herramientas para detectar en forma temprana y preventiva algún síntoma. Es responsabilidad individual y colectiva el cuidarnos entre todos, por eso es importante que quien tenga algún síntoma o alguna duda se abstenga de viajar en transporte público y se quede en casa”.

La semana pasada se puso en funcionamiento el mismo sistema que detectará la fiebre de los pasajeros como uno de los síntomas de COVID-19, en el Centro de Trasbordo de Constitución que se encuentra en el ingreso al subte a cargo de la Ciudad de Buenos Aires y en los próximos días se completará con las cámaras en estación de tren. El mismo funciona con un sensor detector de refrigeración de una distancia focal del lente 6.5 mm. Además admite modos para medición térmica por temperatura máxima global, temperatura mínima, seguimiento de temperatura media, punto, línea, rectángulo y área irregular.

10 de abril de 2020

Otro descarrilamiento en el Ramal C12 de la Línea Belgrano entre Monte Quemado y Urataú

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al grave descarrilamiento que se produjo en la Provincia del Chaco, y que CRÓNICA FERROVIARIA informara ampliamente, hoy debemos comunicar que se produjo otro accidente en el mismo Ramal C12.

El convoy de la empresa Trenes Argentinos Cargas cuando circulaba entre las estaciones Monte Quemado y Urataú (Provincia de Santiago del Estero) en el Km. 1234 se produjo el descarrilamiento y vuelco de 4 vagones.





Hasta el momento no se está trabajando en el lugar, por parte de las cuadrillas de vía y obra, sino que a partir de mañana se comenzará a encarrilar los vehículos siniestrados.

Otro descarrilamiento más producido sobre infraestructura de vía nueva que no tiene más de dos años de uso.

Grave descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano). ¿Mal realizados los trabajos de renovación de vía?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se registró un grave descarrilamiento de parte de una formación perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas, donde varios vagones graneleros saltaron de las vías y quedaron semi tumbados al costado de las mismas.


Lo raro de este descarrilamiento, es que la formación circulaba por una infraestructura de vía que se encuentra en perfecto estado, ya que fue renovada íntegramente hace un par de años donde se cambió todo a nuevo.



Por las fotografías que nos envían, se puede observar que habría fallado la soldadura entre rieles. CRÓNICA FERROVIARIA consultó con un especialista en vía y obras y nos informó que podría ser falta de temperatura al momento de soldar los rieles. También nos dijo que los parámetros de las licitaciones tienen que ser revisadas todas las soldaduras con ultrasonido para ver si hay fallas. Por lo visto, se les habría pasado por alto.




Continúa el especialista en vía y obras diciéndonos que "ese cupón de riel de 5 ó 6 metros, falló. Me baso en la experiencia de los trabajos en los que estuve presente de cuando estaban renovando la infraestructura que pasaban el balasto, la bateadora y nada más. No tiene lo que sí posee la vía principal que fue colocar la piedra y sucesivos levantes con los mecanizados entonces eso abajo queda como una esponja. Fíjense que con el corte de la vía donde se desoldó está unido y en el otro extremo la altura está prácticamente normalizada y ahí, según mi criterio, es donde falló la compactación de ese cupón, por lo tanto no hizo lo correcto a nivel de compactación por eso se hundió. Por supuesto que el agua de lluvia colabora, la soldadura defectuosa también, pero el fallo inicial es la falta de compactación, mecanizado incorrecto e insuficiente".



El descarrilamiento del tren de cargas se produjo en la Provincia de Chaco en cercanías de Roque Sáenz Peña en el Ramal C12 de la Línea Belgrano.

Esperemos que la empresa Trenes Argentinos Cargas informe sobre los motivos de este grave descarrilamiento.

De ser cierta la opinión de este experto que hemos entrevistado, la empresa estatal ferroviaria debería pedir explicaciones a las empresas que se dedicaron a la obra de renovación de la infraestructura de vía  

9 de abril de 2020

ALAF: Capacitación técnica para trabajadores que desarrollan tareas vinculadas a obras civiles de la infraestructura ferroviaria

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles informa que "en estos tiempos de Emergencia Sanitaria, caracterizado por la circulación restringida y las tareas realizadas en forma remota, se ofrece como una buena oportunidad para la capacitación técnica de nuestro personal. En este caso, para aquellos que desarrollan tareas vinculadas a las obras civiles de la infraestructura ferroviaria". 


Para inscripciones, o quienes se encuentren interesados de mayor información, comunicarse por favor a este correo electrónico: jgomez@alaf.int.ar 

CATT: "Deseamos que pronto vengan tiempo mejores"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte mediante un comunicado por las pascuas se dirige a todos los trabajadores del transporte expresando lo siguiente:


"En estos días de pascuas que son tan particulares para todo el pueblo argentino, queremos enviarles un fraternal saludo y reconocimiento a todas y todos los trabajadores del transporte que garantizan con su trabajo y esfuerzo la continuidad de la cadena de suministros y el funcionamiento de todo el país, deseando que pronto vengan tiempos mejores".

"En Pascuas vos que podés quedate en casa"

Están recuperando locomotora GM modelo G22CW Nro. 7907 para la Línea Urquiza Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Algo esta cambiando en la Línea Urquiza Cargas, y es para bien. A las nuevas órdenes de transporte de mercaderías, de la recuperación del ramal troncal de la Línea desde Santo Tomé (Corrientes) hasta Garupá (Misiones), se agrega ahora la de una locomotora diésel.



Desde hace unos meses, informa Ferroviarios del Urquiza, se viene trabajando en la locomotora GM modelo G22CW N° 7907, en donde se le hicieron los trabajos de bogies, el tanque de combustible, los trabajos neumaticos, el radiador y por supuesto el corazón que es el motor. También se le realizó el trabajo eléctrico en su totalidad. Si bien faltan pequeños detalles en la cabina, y las luces, se cree que muy pronto ya se sumará para transportar los insumos de los clientes.



"Cada vez que vemos estas imágenes que llegan desde el Taller Concordia nos produce un satisfacción inmensa, ver como los compañeros son capaces de recuperar el material que fue desgastado por los años y las malas decisiones de las jefaturas anteriores. Hoy estamos ante una nueva locomotora más que se sumará al parque tractivo", expresa la gente de Ferroviarios del Urquiza.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos saludar a todos los trabajadores de la Línea Urquiza Cargas, por no haber bajado los brazos en momentos tristes para ese ferrocarril cuando lo quisieron borrar del mapa. También, a la empresa Trenes Argentinos Cargas por tenerla entre sus planes para su recuperación.

EE.UU: Coronavirus en Nueva York: 41 empleados del subte ya murieron y otros permanecen en aislamiento

Exterior

El coronavirus castigó con fuerza al sistema de transporte de Nueva York, epicentro de la pandemia en EE.UU., con 41 empleados fallecidos y más de 6.000 en aislamiento, lo que impactó en el servicio esencial del que dependen estos días sanitarios o personal de emergencias, informaron este miércoles medios locales.

El máximo ejecutivo de la Autoridad Metropolitana de Transportes (MTA), que abarca el subte, el tren de cercanías y los colectivos, Patrick Foye, afirmó esta mañana en la radio neoyorquina WCBS 880 que 41 empleados han fallecido y unos 1.500 han dado positivo en la prueba, incluido él mismo, y aseguró que se están tomando medidas para proteger a los que trabajan.


No obstante, la escasez de trabajadores está provocando retrasos y cancelaciones en un sistema cuyo servicio fue reducido un 25% a finales de marzo debido a la crisis sanitaria, lo que genera problemas de abarrotamiento en algunos vagones y estaciones, dificultando a su vez el distanciamiento social requerido por las autoridades, recoge The New York Times, y replica la Agencia EFE.

De acuerdo al diario, que cita fuentes sindicales de la MTA, la dirección no hizo lo suficiente para proteger a sus trabajadores y tomó tarde decisiones recogidas en un plan corporativo para enfrentarse a una pandemia, hasta el punto en que algunos de ellos traían de casa sus mascarillas, desinfectantes, o esparadrapo para marcar separaciones entre empleados y viajeros.

Quedarse en casa

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó a todos los trabajadores no esenciales que se queden en casa y pedido que no tomen el transporte público con el objetivo de contener la propagación del patógeno, por lo que el número de viajeros ha caído en picado, hasta un 92 % en el metro de la ciudad.

Ahora lo utilizan sobre todo empleados sanitarios y de emergencias, que pese a la frecuente limpieza y desinfección de los vagones temen convertirse en "vectores del virus" debido al abarrotamiento que enfrentan yendo a sus lugares de trabajo, como expresó una trabajadora social médica, Allie Ebben, que tiene pacientes inmunodeprimidos.

Foye indicó que la MTA ha tenido problemas de abarrotamiento de manera "episódica" y aseguró que hay "suficientes provisiones" para proteger diaria y semanalmente a sus empleados con mascarillas, guantes y otras prendas de protección que ha estado repartiendo desde el 1 de marzo, y prevé mantener "mientras continúe la pandemia".

Asimismo, advirtió de que el sistema de transportes va a tener problemas financieros y, pese a los 4.000 millones de dólares que ha recibido recientemente de fondos federales, "necesitará financiación adicional" porque la "recuperación" económica de la ciudad y el estado "depende de una MTA sana".

8 de abril de 2020

La COOTTAJ elevó un reclamo para que le devuelvan los galpones

Actualidad

Días antes de dejar el gobierno el presidente Macri, el intendente Pablo Petrecca firmó en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) la cesión de 28 hectáreas de los terrenos del ferrocarril del Estado Nacional al Gobierno de Junín. El traspaso fue rubricado por el presidente de la AABE, Ramón Lanús.

En aquel momento, los integrantes de la COOTTAJ, presidida por Pedro Rodríguez, expresaron su preocupación por que los galpones de la cooperativa que se utilizan para trabajar, que se encuentran dentro del perímetro donado, ya que allí tienen hornos, tornos y plegadores.


Ante esta incertidumbre, desde el Gobierno de Junín, indicaron en su momento que “es un hecho histórico para la ciudad recuperar ese lugar abandonado. El predio del ferrocarril, bien usado, une la ciudad y en ese camino se va a seguir trabajando en esas 28 hectáreas. La cesión no incluye los lugares de uso del Belgrano Cargas ni de las cooperativas, sino los sectores abandonados”.

La COOTTAJ

Pedro Rodríguez dialogó con La Verdad y manifestó que “ahora lo que buscamos es recuperar los galpones, que estamos usando, pero que son del municipio. Es un tema político en el que estamos trabajando. Estamos haciendo todos los reclamos pertinentes a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el INAES para que nos devuelvan nuestro lugar físico. Este lugar no es nuestro, es de los talleres ferroviarios que pertenecen al Estado Nacional y los necesitamos para trabajar”.

“Hoy en la Cooperativa somos 44 personas trabajando, que ahora estamos paradas por el tema de la cuarentena pero esperando el retorno cuando todo se normalice. Además, estamos esperando traer a trabajar a más gente, ya que firmamos un convenio con la Escuela Industrial para que los chicos puedan hacer pasantías y vean de qué se trata el trabajo ferroviario. Queremos que el taller pueda desarrollarse de manera productiva, porque seguimos funcionando y somos parte del Estado Nacional”, puntualizó.LaVerdad.com

FerroExpreso Pampeano S.A. cuenta con otra locomotora ex Ferrobaires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Alquilan locomotoras a la empresa FEPSA que pertenecían a la ex Ferrobaires" de fecha 12 de Diciembre de 2019 informamos que las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) el día 21 de Noviembre de 2019 dieron la orden de retirar del predio de los Talleres Ferroviarios Maldonado tres locomotoras GM modelo GT22CW Nros. 9064, 9076 y 9077 ex Ferrobaires que fueron alquiladas a la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A.



Asimismo, también se agrega al alquiler para FEPSA la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9084 que se encontraba en la estación Junín (Provincia de Buenos Aires).

El contrato de alquiler es por 12 años y la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. se hará cargo de reparar, acondicionar y poner a punto dichas locomotoras en sus talleres ferroviarios ubicados en la localidad de Spurr.

A raíz de ello, ya se encuentra a disposición de dicha empresa concesionaria de carga la primera locomotora (GM modelo GT22CW Nro. 9077) realizando viajes de prueba luego de haber sido reacondicionada a nuevo en el Talleres Ferroviarios Spurr que tiene en concesión FEPSA. 

El día 09 de Abril los servicios Victoria - Capilla del Señor circularán por 6 horas con recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informan que el día jueves 09 de Abril del corriente año entre las 10,00 y 16,00 horas los servicios de pasajeros entre las estaciones Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre circularán con recorrido limitado entre Victoria y Garín.


Los motivos se deben a que se realizarán trabajos en la infraestructura de vía.

La empresa TMH Argentina entregó reparada locomotora a la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino

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Redacción Crónica Ferroviaria

En los Talleres Ferroviarios Mechita donde la empresa rusa TMH Argentina realiza todo tipo de órdenes de trabajo inherentes al sistema de transporte ferroviario, informa que entregó totalmente reparada en dicho talleres la locomotora ALCo modelo RSD 16 Nro. 8235 perteneciente a la empresa concesionaria de carga Nuevo Central Argentino.


Según TMH Argentina "es la primera vez en la industria ferroviaria privada de la Argentina que, con personal propio de conducción, se entrega material reparado directamente al cliente".


Asimismo, expresa: "En este contexto, valoramos especialmente el compromiso de nuestro equipo, que continúa trabajando incansablemente para que el sistema ferroviario nacional siga funcionando correctamente". 

7 de abril de 2020

Llamado a Licitación para reparación de vía de durmientes de Hº Ramales C3 y C12 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nacional Nro. 11/2020 para la reparación de vía de durmientes de Hº entre Km. 724,500 a Km. 726,900 del Ramal C3; Km. 1.333,08 a Km. 1.337,85 y Km. 1.194,300 a Km. 1.202 ambos del Ramal C 12 de la Línea Belgrano.


Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.

Monto Estimado: $ 59.552.607,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: aabraham@bcyl.com.ar / sfente@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8131

Cierre de Obtención de Pliegos: 15 de Abril 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 8 de Mayo de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: el día 8 de Mayo de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

La CNMC da luz verde a la liberalización ferroviaria: Ilsa y SNCF competirán con Renfe

Empresas

Considera acreditadas las inversiones y riesgos que afrontan los nuevos operadores, y la extensión hasta 10 años renovables.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dado luz verde definitiva a la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril. Los acuerdos marco a largo plazo entre Adif e Ilsa, participada por Air Nostrum y Trenitalia, y la SNCF, el operador público francés, han recibido el visto bueno del órgano de competencia.

De esta forma, la liberalización ferroviaria se iniciará a finales de año en nuestro país, supondrá la entrada de competidores de Renfe que ofrecerán sus servicios a pasajeros y un incremento progresivo de la actividad, estimado en alrededor del 50%.


Según lo anunciado por la CNMC, Adif debe adjudicar capacidad en la red para que las nuevas empresas interesadas en entrar en el mercado español puedan operar sus trenes en los corredores ferroviarios de Madrid/Barcelona, Madrid/Levante y Madrid/Sur.

Durante ese proceso, las empresas candidatas deben presentar sus ofertas a Adif que adjudicará la capacidad de red de acuerdo con una serie de criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios, fijados en la Ley del Sector Ferroviario. Por su parte, la CNMC es el organismo encargado de supervisar que la adjudicación cumple con los requisitos legales.

Más solicitudes que capacidad disponible

A finales del año pasado, 6 candidatos solicitaron capacidad a Adif para prestar los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril: Renfe, SNCF, Ilsa, Eagle Rail, Motion Rail y Eco Rail de acuerdo con la Declaración sobre la Red de Adif.

El total de peticiones superó con mucho la capacidad disponible, por lo que Adif aplicó criterios de priorización en función del uso de los paquetes establecidos. La aplicación de estos criterios tuvo como resultado la pre-adjudicación a Renfe, Ilsa y SNCF, y en su supervisión la CNMC ha concluido que se han aplicado los mismos criterios para valorar las solicitudes de todos los candidatos.

Duración del acuerdo marco entre ADIF y Renfe

Con carácter general, la normativa establece que los acuerdos marco tendrán una vigencia máxima de cinco años renovables, salvo que existan contratos comerciales asociados, de inversiones especializadas y del riesgo en que incurren las empresas que justifiquen la ampliación del plazo.

En el caso del acuerdo marco con Renfe, cuya duración es de 10 años, la CNMC supedita su aprobación a que se limite a cinco años o a que justifique adecuadamente la necesidad de que se prolongue hasta los 10 años. En su análisis la CNMC ha visto que Renfe no ha acreditado que necesite incorporar 49 nuevos trenes a su flota actual para los servicios que propone, y que suponen tan solo un ligero incremento de capacidad respecto a los servicios actuales.Invertia.com

En concreto, las características técnicas del nuevo material rodante, el ancho desplazable o los equipos de señalización instalados, permitirán a Renfe prestar el servicio en otros corredores, como el corredor Norte, o en otros países, como Francia, que no forman parte del Acuerdo Marco propuesto. Además, la antigüedad media de la flota actual de Renfe Viajeros, 18 años, limita los riesgos para este operador de suscribir un acuerdo por 5 años, en comparación con otras empresas.

Acuerdos marco entre Adif e Ilsa y SNCF

Por su parte, en el caso de los acuerdos marco entre Adif e Ilsa y SNCF, se consideran acreditadas las inversiones y riesgos que afrontan, y la extensión hasta 10 años renovables. Estos candidatos incorporarán 23 y 14 trenes, respectivamente, destinados íntegramente a los corredores ferroviarios objeto del presente Acuerdo Marco. Además de la inversión prevista, deberán desarrollar una red comercial y operativa, así como una imagen de marca en el mercado español.

La situación derivada de la aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 muestra la diversidad de situaciones por las que los candidatos, aun habiendo solicitado la capacidad que realmente necesitan, podrían no cumplir sus peticiones de capacidad marco por causas ajenas a su voluntad.

A este respecto, el artículo 13.3.a) del Reglamento de Ejecución de la Comisión Europea sobre capacidad marco pretende reducir los riesgos que afrontan los candidatos posibilitando la modificación del acuerdo marco sin que deban abonarse penalizaciones a los gestores de infraestructuras.

Finalmente, aunque Adif considera que todas las ofertas de los operadores son viables técnica y financieramente, la CNMC llama la atención sobre aspectos que suponen una cierta incertidumbre en sus planes de negocio. En concreto, la disponibilidad de los trenes en las fechas comprometidas, de los sistemas de señalización para circular por el eje Sur (Madrid-Sevilla/Málaga), y la aprobación de las líneas de crédito necesarias para afrontar las inversiones comprometidas.Invertia.com

Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). Informa

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) expresan que los trabajadores ferroviarios tienen unos 1,7 millones de afiliados a dicha federación, y la sección representa aproximadamente 8 millones de trabajadores ferroviarios en todo el mundo.

El ferrocarril ofrece transportes diariamente, de larga distancia y también de carga. Los trabajadores ferroviarios son importantes para organizar la cadena de suministro y satisfacer las necesidades básicas de movilidad de su propria nación.

Este virus COVID-19 afecta a todo el planeta. Constituye algo nuevo para todos los trabajadores. Llegará el momento de las críticas, pero ahora es el momento de la solidaridad.


La solidaridad en las familias, con los trabajadores y con la población.

Debemos respetar a el personal sanitario y protegernos con acciones simples.

Lavarnos las manos después de cada intervención y no entrar en contacto directo con las personas. Dejar una distancia de seguridad de por lo menos 1 metro.

Sin embargo, los trabajadores ferroviarios deben ponerse al servicio de todos si la salud lo permite, manteniendo servicios esenciales, para bienes de primera necesidad y las conexiones de pasajeros que pueden resultar útiles para el transporte de trabajadores que trabajan con la salud agroalimentaria. etc. Nuestros trenes pueden ser objeto de transportes médicos, por ejemplo para trasladar pacientes hacía hospitales menos sobrecargados. En estas condiciones, usar una máscara protectora y gel hidroalcohólico para los manos es de suma importancia.

Su empleador debe proporcionarle los medios de protección personales adecuados.

Hay muchos trabajadores ferroviarios afectados porque el tren es un medio de transporte para las masas y el contacto con los pasajeros y la multitud en las estaciones fueron las principales fuentes de contaminación.

Tenemos que preocuparnos el uno del otro y debemos puntualmente tenemos que informarnos unos a otros sobre medidas preventivas implementadas por los empleadores. No debemos sucumbir al pánico y hacer todo lo posible para mantener la salud en primer lugar y después la cadena de suministro.

La ITF ha enviado las medidas reglas de comportamiento que deben ser respetadas, también tenemos que conocer a las medidas adoptadas en los otros países y empresas. Necesitamos desafiar a los gobiernos y empleadores para obtener la protección social para nuestros trabajadores, para que mantengan sus ingresos y el acceso a la atención médica. Éstos son las medidas tomadas para mantener la economía y las cadenas de suministro básicas.

Este mundo debe cambiar y esta situación de salud resalta las contradicciones del modelo capitalista basado en la explotación de los trabajadores. Nuestras vidas valen más que las ganancias de la compañía. Las cuestiones sociales y ambientales son más relevantes que nunca. Esta situación nos desafía individualmente y nos debe hacer reflexionar colectivamente.

¡La protección social y la seguridad son esenciales en nuestras profesiones, porque no se puede improvisar el funcionamiento de trenes! Además, nuestro modo de transporte es uno de los más ecológicos! Tenemos todos los instrumentos para enfrentar los desafíos climáticos y sociales.

Nuestra sección trabaja sobre los datos económicos de los ferrocarriles y los efectos de las políticas liberales en paralelo. Llevamos a cabo trabajos sobre el desarrollo sostenible y nuevas tecnologías. Se están desarrollando campañas sobre la prevención en materia de salud y seguridad. La necesidad de mantener a nuestros trabajadores ferroviarios en trenes y estaciones. La situación de los jóvenes y las mujeres son temas que también nos preocupan.

¡Nuestro trabajo no es en vano y los días felices vendrán. Los hombres y las mujeres ferroviarios estarán siempre presentes tanto en los malos tiempos como en los buenos!

¡Nuestra corporación es inseparable de la historia de nuestras naciones y sus cambios. Lo quedará siempre!

Cuídense y cuiden a los demás.

La empresa Talgo colabora con Renfe en la medicalización de trenes para el transporte de pacientes contagiados con el COVID-19

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Talgo S.A. informa que siguiendo las instrucciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, colabora con Renfe Operadora para adaptar trenes "todoterreno" que servirán, si se necesitasen, para el transporte de pacientes afectados por el coronavirus entre diferentes comunidades autónomas. Talgo ha puesto a disposición del Gobierno de España todos sus medios humanos y materiales, como aportación voluntaria al esfuerzo de todos contra la pandemia, para reconvertir los trenes en hospitales móviles.

Según la empresa Talgo, "los trenes medicalizados son del modelo Talgo 250 Dual han sido elegidos por Renfe Operadora por sus características técnicas. Son trenes de piso bajo y sin escalón de entrada, los únicos de esas características con los que cuenta Renfe: al tener todo el suelo situado exactamente a la misma altura que la mayor parte de los andenes de la red ferroviaria española, facilitarán el traslado de pacientes en camillas, agilizando de esta manera la operación. Las unidades, adaptadas en las instalaciones conjuntas que Renfe y Talgo tienen en Fuencarral (Madrid), cuentan además con interiores modulares que han hecho que los trabajos de higienización, desmontaje de elementos y anclaje de equipos sanitarios se puedan realizar con la máxima rapidez".


Son trenes de ancho variable y con tracción híbrida, lo que permitirá que lleguen a cualquier parte de España, ya que pueden utilizar tanto la red ferroviaria de alta velocidad como la red convencional gracias al sistema de cambio de ancho automático de Talgo, y tanto en aquellos tramos que están electrificados como en aquellos que no tienen catenaria, mediante la utilización del sistema de tracción híbrida alimentado por motores diésel.

Para estos trabajos, Talgo ha cedido a la Administración Pública española todos sus medios propios, con el objetivo de colaborar en todo lo posible para afrontar la actual crisis sanitaria, sin precedentes.

6 de abril de 2020

Meoni reivindica los PPP macristas mientras Kulfas y Katopodis los borran del mapa

Actualidad

En medio de los fuertes cuestionamientos de las empresas de ómnibus por inacción de su cartera ante los problemas generados por la cuarentena y la paralización de los servicios, el ministro de Transporte, Mario Meoni decidió mantener en pie uno de los íconos más negativos de la administración macrista.

Se trata de los contratos PPP (Propiedad Público-Privada), el mecanismo que había ideado su antecesor, Guillermo Dietrich para encarar la ejecución de nuevas obras de infraestructura y de servicios y que tras acumular incontables anuncios y promesas de inversiones terminó en un rotundo fracaso económico y político.

A contramano de las medidas que adoptaron en los últimos días sus colegas del Gabinete nacional Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas) para eliminar todos los vestigios de los PPP; Meoni salió sorpresivamente a darle oxígeno a ese formato de contratación.


Lo hizo al fijar las bases de las nuevas licitaciones que llevará adelante para reprivatizar la operación de los trenes de pasajeros de las líneas Urquiza y Belgrano Norte.

El ministerio de Transporte se vio obligado a prorrogar sobre la hora los contratos de concesión de las dos ferroviarias privadas que quedaron en pie en la región metropolitana y que están bajo el control de los grupos Roggio y Romero.

Tras haber dejado pasar el tiempo sin una solución de fondo al problema heredado del macrismo y ante el riesgo de no tener quien opere los trenes, Meoni resolvió extender por 18 meses las concesiones de la línea Urquiza a Metrovías y del Belgrano Norte a Ferrovías.

Junto con las prórrogas contractuales –que fueron aprobadas por medio de las resoluciones 76 y 77--, Meoni dispuso la puesta en marcha de un nuevo proceso licitatorio para reprivatizar el manejo de esos trenes antes de octubre de 2021.

En ambas normas, el titular de Transporte destacó que la finalidad de la nueva licitación “es realizar los principios de participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario en los términos de la Ley N° 27.132 a partir de la retroalimentación del Sector Público con el Privado, dotando al procedimiento de la mayor transparencia, fomentando la concurrencia y competencia entre oferentes, y procurando dar previsibilidad en relación con la modalidad y alcance de la operación ferroviaria en cuestión”.

Casi al mismo tiempo en que Meoni reivindicaba los PPP, el ministerio de Desarrollo Productivo piloteado por Matías Kulfas procedió a dar de baja la licitación de la línea eléctrica de extra alta tensión Río Diamante (Mendoza)-Charlone (Buenos Aires) que se iba a construir bajo ese mecanismo contractual.

La obra—que iba demandar una inversión del orden de los 650 millones de dólares—había salido a licitación con la modalidad PPP a principios del año pasado. Pero por las dificultades económicas y la falta de financiación privada, el ex secretario de Energía, Gustavo Lopetegui la prorrogó dos veces en 2019 para no afrontar el costo político de tener que anularla.

Ahora Kulfas optó por dejar sin efecto la licitación y desactivar por completo el PPP por ser impracticable por la ausencia de créditos a tasas razonables y el estado de emergencia económica y financiera.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis también le bajó el pulgar a los PPP viales que quedaron en su órbita.

Las concesiones de autopistas y rutas nacionales bajo el régimen de PPP heredadas de Dietrich están en manos de una comisión evaluadora que debe resolver en un mes que destino tendrán esos contratos.

Todo indicaría que van camino a una readecuación integral para que queden encuadrados como contratos tradicionales de obras públicas sin los componentes conflictivos y altamente onerosos de los PPP. Por Antonio Rossi. InformadorPúblico.com