11 de noviembre de 2019

El día que nos afanamos un tren

Historia Ferroviaria

Por: Juan Carlos Cena (MONAREFA)

— ¡Libra la vía! ¡Líbrala carajo, viene el tren! —grita desaforado el auxiliar de la estación.

— ¡Es que de Control Central me ordenan no darle vía libre! si lo hago, me van a sancionar, —contesta el Jefe de Estación con el rostro pintado de miedo…

— ¡Librala cagón!, lo mismo nos van a rajar. No arruguemos, seamos corajudos y no cobardes, po’carajo. ¡No aflojés, qué le vas a contar a tus hijos, que te churreastes… qué te cagaste!

—¡No soy cagón! —Respondió el Jefe —Mis hijos saben quien soy. ¡No soy cagón!… ¡No voy a arrugar! —dijo esto muy tocado y se abalanzó sobre los Palos Staff (lugar donde se traba la vía libre) y le dio a la manivela, destrabó y sacó la vía libre, la enganchó en el arco y con voz grave impostada le dijo al auxiliar:

Tren de pasajeros en estación San Luis (Línea San Martín). Crédito de la foto a quién corresponda

—Andá a la punta del andén, recoge la que van a tirar los muchachos, yo les alcanzó en la otra punta el arco… ¡bocón de mierda!

—¡Bien macho, perdóname las puteadas! —pegó un grito el auxiliar y se fue corriendo a la punta del andén de entrada, pero antes le dijo al Jefe:

—Enganchale un mensaje, ponele que nos vamos a comunicar con toda la línea para que les libren las vías, y que muchas gracias por los cojones…ponele que les doy un abrazo, mejor, que le damos un abrazo, que la gente del pueblo se está arrimando… que en adelante toquen la bocina antes de entrar a cada localidad, así va la gente, ¡y que viva la huelga carajo y que vivan los ferroviarios!

—¡Apurate carajo que está el tren entrando en señales, dejá de dar recomendaciones, tranquea carajo! —contestaba corajeando el Jefe de Estación.
Nada es fácil. Menos en tiempos de huelga. Y mucho menos cuando los tiempos del paro se van agotando. Y menos que menos cuando la paciencia no tiene resto, se acaba. Todo se pone árido y fastidioso. Es cuando aparece la impaciencia que estaba agazapada. Porque los trabajadores son duales, sí, tienen una paciencia-impaciente. ¿Se entiende? Siempre una vence a la otra. Depende, sí, de quienes son los portadores de esa dualidad: bronca y prudencia.

—Estoy hasta las manos, ¿hasta cuándo? —vociferaba el Dante.

—Mirá, todos andamos igual, esperemos un poco —retrucaba el Esteban (a) el chiclets; le decían así, porque no lo tragaba nadie, era muy odioso, como el Mallevao Juárez, el de la seccional San Martín de la Fraternidad.

—Sí, meta resistir, meta resistir, pero todos andan cayetano, nadie dice nada, nadie hace nada… y nosotros tampoco. Sólo movemos la lengua. —Juan reclamaba apretando los dientes, le dolían los maxilares, las tribulaciones lo tenía a mal traer.

Todo era intranquilidad. Es que este paro no era como el del 91. La resistencia había aflojado, y en ese afloje la organización decayó y la ansiedad creció, con ella la improvisación y la desazón. Los compañeros con más experiencia, conscientes de todo esto, andaban mortificados. No era para menos, de alguna manera, todos ellos cargaban responsabilidades adquiridas, bien ganadas: nunca aflojaron ni se dejaron comprar.

Loco, hay que hacer algo, hay que llamar la atención —dijo uno del montón que estaba sentado en el local del sindicato rodeando una mesa junto a otros, con restos de comida, tazas sucias de café, envases vacíos, galletas secas y otras húmedas. Los ceniceros repletos, cenizas como partículas de caspa, estaban en todos lados, como los puchos consumidos hasta los filtros.

La luz mortecina del local acompañaba los diálogos con sordidez. La bronca era mucha, las frases no eran coherentes, todas entrecortadas y llenas de interrupciones: la impaciencia se abría paso. Como para no, si a la huelga del 91, fue una acción que tuvimos que enfrentar a puro coraje, cojonuda; cuando se desencadenó, hubo que apechugarla no más, así, de frente. Le metimos el pecho todos juntos y ahora ésta. Para colmo toda la dirigencia nacional se pasó para el otro bando sin chistar. Se venía la noche y sin luna.
¡Qué lo parió con las traiciones! De las incoherencias ¡ni hablemos!

Saliendo del local, justo enfrente hay un boliche que nos supo aguantar a los fraternales, esta vez cerraba temprano. El gallego presentía algo fulero. Estos tienen un olfato que nosotros carecemos, decían los compañeros. La verdad de ese cierre tempranero era que se había acabado el fíao. Ya no más: Anótame Gallego, Antes, el yoyega nos esperaba hasta que cerráramos el local, lo hacía gustoso. Fija que algo se morfaba. Pero ahora el gallego presentía, sí, presentía, olfateaba malos aires… Algunos sospechábamos que el gallego presentía, pero ¿qué? A pesar del interrogante, preferimos callar. Todo nos daba mala espina. La sensibilidad brotaba, estaba a flor de piel. Todo nos molestaba. Los diálogos estaban llenos de malos presagios.

—Algo hay que hacer, no podemos seguir así, penando, suponiendo… es una joda, nos estamos haciendo bolsa entre nosotros; hay que buscar aire, expresaba el Dante.

—Sí, pero qué, sí ¡qué!, estoy de acuerdo: pero qué… —el Esteban estaba fuera de sí.
El silencio envolvió al grupo. Uno a uno se fueron parando, saludando parcamente, comenzó el desbande, cada cual por su sendero. Dante y Esteban eran vecinos, iban juntos caminando con cautela, muy en silencio, hasta que uno de ellos se escapó de la prudencia y dijo:

—Y si nos afanamos un tren, una locomotora, hacemos algo con mucho ruido… ¿ah? ¿No te parece? Porque así no se puede seguir: ¡La inmovilidad nos está derrotando, estamos perdiendo sin pelear, mirá que joda: perdemos por desgaste…

Último tren de pasajeros en estación Mendoza década del 90. Crédito de la foto a quién corresponda

—Bueno, pero nos van a meter en cana no bien arranquemos ¿cómo circulamos?, es una macana; no estamos solos en la vía, ¿cómo le hacemos a los otros, ah?, ¿cómo los convencemos a los otros, para que no obstaculicen? ¿ah? —el Dante preocupado frente a la propuesta, ni lo miraba al Chiclets, contestó con interrogantes… no quería contrariarlo, era cabeza dura, pero eso sí, buen tipo, corajudo, no achicaba, tenía lo suyo, pero no arrugaba nunca, y eso es mucho en estos tiempos de huelga.

—Pensemos, que joder, démosle a la croqueta, al cerebro, que funcionen, imaginemos, que joder… no supongamos siempre lo peor, seamos astutos. Si nosotros tenemos todas las armas, y la principal es la solidaridad de los cumpas, siempre estuvieron firmes en todas, que joder, nunca fallaron… —insistía cada vez más el Chiclets.

—Todo te es fácil, todo te sale así; hay que pensar un poco, con tranquilidad… —no terminó el Dante de expresarse, la impaciencia del Chiclets explotó:

-¡Qué hay que pensar tanto, no hay nada que pensar!, se dice que sí, que nos vamos a afanar un tren o una locomotora y que la vamos hacer fantasma, y recién ahí, cuando digamos sí: pensemos, de cómo mierda lo vamos hacer al afano. No, primero hay que pensar, ¿pensar qué? ¡Déjate de joder con tanto pensamiento! Nos van hacer bolsa y a vos te van a agarrar pensando, sentado en el inodoro, déjate de joder… Dante. El Chiclets pasaba a la ofensiva seguro de su propuesta, que no era de él, sino de muchos, y eso el lo sabía: no estaba solo.

La empresa Ferrocarriles Argentinos, había anunciado que el día 13 se iba a suspender sin fecha de reanudación el tren El Cuyano, antes lo llamaban El Zonda. “Medida que dejaba sin servicios a tres provincias cuyanas, además del sur de Córdoba y Santa Fé”. —Es una tocada fulera.   

—Es una provocación, hay que tener cuidado…

—¡Cuidado, las pelotas…nos tocaron…!

—A vos, ¿te gusta qué te toquen?, ¡a mí no!

—Si, pero…

—¡Qué pero ni que pero…ni que carajo!
No había diálogos completos, todos se interrumpían, era una aventura enhebrar algo, la paciencia se había rajado. La dualidad de la paciencia-impaciente ya no lo era más. La impaciencia era la dueña de la situación…
Que manera de putear todos, casi a coro, duró un buen rato. Al tiempo, pero muy al rato, se fueron calmando los ánimos, y los insultos fueron bajando el tono; serenando el aire, uno a uno, sí, pero sin perder la firmeza, y la convicción de que algo había que hacer.

El Chiclets levantó la cabeza, lo miró al Dante, y lo invitó a mear al patio de la seccional.

—Acá no hay testigos ni oídos de buchones, hablemos, hablemos de una vez… ¿Y?, lo que te propuse… ¿Nos afanamos algo, si o no?, que haga ruido… batime algo, no te quedes así, meta mirarme como si fuera una mina… ¿y?

—Bueno, pero antes de los antes, lo charlamos los dos, luego con los más firmes, y así vamos armando todo, sin filtraciones, hay muchos alcahuetes sueltos. Estoy de acuerdo, y te contesto: no te miro porque seas lindo, porque si fueras mina, morirías virgen…

Del patio de la seccional se fueron callados, no dijeron ni a. Había que conversar largo y tendido, pero tranquilos. Ver que se hace. Armar todo, si se trataba del afano del tren o de una locomotora.

Mejor un tren. No vamos solos. El ideal sería El Cuyano, lo van a cancelar. El pasaje de ese tren, cuenta, los van a despojar, se les acaba el boleto barato; los guardas, el personal técnico serán sobrantes, seguro que los rajan, no tienen otra, se van a plegar a la movida. Además pueden venir compañeros en el tren, dentro y fuera del pasaje, exponía el Chiclets con entusiasmo. Tenía todo en la cabeza. El nunca había descartado el tren o una locomotora. Esto era espectacular. Porque eso de tirarse a la vías en Retiro e interrumpir la salida no lo convencía.

—Me convenciste, querido masticable, veamos dijo un ciego, —contestó el Dante.

— Veamos no más. Si es un tren hay que ver, ¿qué tren? Que locomotora lo remolca, y quienes son los maquinistas diagramados, hay que convencerlos que se hagan a un lado; y a los muchachos del depósito para que nos dejen sacar la máquina…

Sí, hasta ahí todo bien, pero los cambistas, no los de salida del depósito, sino los que enganchan y controlan la formación; ya hay mucha gente y puede haber filtración… pero meta palo y a la bolsa. A trabajar. Se acomodaron la camisa caqui y salieron muy dispuestos cambiando ideas, retrucándose, y así.

Primero hay que convocar a los de fierro: Juan el primero, que ya estaba enterado y su compañera, una yoruga de fierro, medio hincha bolas, pero es buena la charrúa. Mirá, venir del otro lado del charco, y hacer kilombo en nuestra querida patria. Que dirían los gorilas de ella: que es una extranjera infiltrada portadora del pensamiento artiguista…

—¿Extranjera la Diana?, es lo mismo que decir que Julio Sosa era extranjero, o Francescoli, el Negro Cubillas o Walter Gómez, los que la rompían en Ríver…no jodamos.

—Bueno, veamos de nuevo…

Se habló con los compañeros, no hubo un solo no, mucho entusiasmo. No nos reunimos más en el local. Andaban muchos mirones. El boliche que estaba enfrente de la seccional quedó deshabitado, el Gallego sospechaba, ¿en qué andarán? solo eso.

El primer inconveniente surgió cuando fueron a buscar la locomotora, se la habían llevado a Santos Lugares, ¿para qué? ¿Qué hacer? ¿Quién sabe?

—Bueno, es una joda. No nos detengamos, nos afanamos una locomotora de la playa de maniobras, la enganchamos y chaú. Los cambistas de la estación la van a enganchar, van a mirar para otro lado, no son vigilantes. Manos a la obra.
Los dos, el Dante y el Chiclets subieron a una máquina de maniobra, que estaba cerca de la casilla de los cambistas, rogando que este en condiciones, con gasoil, grasa, arena para los frenos y esas cosas… Engancharon el tren, todo era tensión. A los cumpas de apoyo les latía el corazón al ritmo del motor diesel de la máquina, le controlaban las pulsaciones con si fueran latidos: imposible. Ellos estaban acelerados, la máquina a ritmo acompasado marcaba que estaba preparada y era cómplice de esta expropiación: se dejaba raptar.

Llegó la hora. Desde el Cabín (cabina de señales) los señaleros encendieron la luz verde de la señal de partida. Primer pitazo, el de notificado. Arrancó el tren, se estiraba despacio, las osamentas tensionadas de los fraternales crujían, se confundían con ese ruidal que genera un tren cuando arranca. El Dante y el Chiclets, junto al Juan estiraban el cuello mirando para atrás, por la dudas, por los imprevistos, porque uno nunca sabe y menos cuando se afana un tren, y en tiempos de huelga: nada, sólo el andén lleno de gente que remolineaba frente a los coches de pasajeros. Los tres eran buenos maquinistas. Todo normal. El tren aceleraba pasando los entrecruces de las vías de Retiro muy suavemente. Avanzaban sobre los puentes de Palermo buscando la vía principal. Nadie hablaba. Juan vichaba los instrumentos. Todo estaba en orden. El sistema de frenos, de la locomotora y del tren, normal. La totalidad de las previsiones andaban sospechosamente bien.

En José C. Paz el primer inconveniente. Los plantaron entre señales. Algo pasaba. La cana. Apareció la solidaridad de los compañeros avisados, auxiliares y ferroviarios que esperaban el paso del tren, estaban ahí por la dudas. Pasaron. Le libraron las vías. La jefatura ferroviaria estaba alertada. Impartía órdenes de detención. Nada más que eso. Nadie de la línea acataba. No escuchaban, había mucha descarga en los teléfonos. Nadie les daba bola.

Avanzaron, pero en la estación Pilar la policía de la provincia de Buenos Aires intentó pararlos. Los maquinistas mostraron sus credenciales que los habilitaba y tarjetas varias para el uso de vías que se habían agenciado. La policía estaba desorientada con tanta credencial. Intentaron hacer regresar la locomotora. Pero ocurrió lo que decía el Chiclets, los pasajeros intervinieron, era el último tren diagramado, y eso los hacía sentir mal, venían discutiendo entre el pasaje. Se calentaba el pasaje. Nadie miraba el paisaje. Por supuesto, entre los pasajeros, estaban los compañeros de apoyo que incentivaban la discusión: eran como setenta los ferrucas arriba del tren, de todos los gremios del riel, algunos políticos oportunistas que enancaron para las fotos, después se bajaron.

Descartar este servicio era como descartar la zona por donde circulaba. Eso significaba el desprecio por la gente de esa parte del territorio que se iba instalando, poco a poco. La protesta de los pasajeros era una manera de resistir, era resistir junto a los ferroviarios que no eran pocos.

Las oficinas de control trenes ubicadas en Palermo hacían trinar los teléfonos en forma compulsiva. En las estaciones, todos sordos. Se ganó esa pulseada. En todo el trayecto fue operando la solidaridad de ferroviarios, vecinos de los pueblos, de gente común llenaban los andenes. Situación que ni los políticos ni el gobierno podían impedir.

El tránsito de compañeros de los coches de pasajeros hacía la locomotora, era incesante. No paraban de hablar. Habían cambiado el lenguaje, ya no era soez, era puteador como corresponde, pero no grosero. Es que era mucha la alegría por la expropiación. Es que no era joda, nos habíamos afanado un tren con pasajeros y todo. Y a pesar de las órdenes de Control Trenes de pararnos, la solidaridad de los compañeros de toda la línea nos hacía proseguir. Era la complicidad de los trabajadores y el pueblo, sin ella, minga, nos hubieran parado. Fuera del afano, eso, era lo más valioso: la solidaridad. La locomotora se alimentaba a pura solidaridad, como si fuera un combustible renovable, en cada estación éste se renovaba: ¡qué hermosura! La solidaridad vence, nos une; ¡carajo qué si nos une!

—Ya estamos en Rufino, anunció el Dante.

—Hay muchas luces, y gente, mucha gente, y cana y la TV. —Juan contabilizaba el andén..
El tren se arrimó a la estación despacio, con precaución. Los lugareños ocupaban todo el andén. La locomotora como un felino, gruñendo, ronca de tanto andar, entró en zona, centellaron los faros con sus ojos gatunos, se iba a detener. Todo era precaución.

Había concejales en la estación esperando el arribo alertados por dirigentes ferroviarios del lugar. La policía Federal quería detener a los maquinistas. No pudieron. Más, la empresa resignada, autorizó el cambio de locomotora. La vieja locomotora de maniobras había cumplido, llegó a Rufino, no exhaló un último suspiro, sólo estaba cansada. Reemplazaron la vieja máquina. Todos los fraternales la despidieron con un beso en su carrocería; ¡sos una hembra de puta madre! Creo, digo, todos creyeron que ella sintió el afecto, la tibieza del agradecimiento, debe ser, por eso que nunca dejó de ronronear su cansado motor.

Arrancaron de nuevo, entre vivas y aliento popular. Todo parecía normal. La respiración se aquietó, la paciencia se asomó de nuevo, pero no mucho. Había muchos kilómetros aún por andar.
Diana, de voz ronca, fumaba y hablaba a la vez. No paraba. Alentaba a todos. No decaía nunca su firmeza ¡Qué mina la yoruga! Discutía con todos, es una ferroviaria consorte, no lo parecía: era ferroviaria.

Todo parecía rutina. Los andenes llenos de público de los pueblos. El tirar y recoger el palo staff de la vía libre, los gritos, los mensajes. El arco circular de la vía libre era recogido con suavidad, cubierto con papeles anudados, todos con soplos solidarios, ni una queja. La ansiedad de nuevo, aparecía como fenómeno nuevo, que no lo era.

—¡Ja! En algún momento nos van a detener…

—¿Vos crees?, si ya nos dejaron pasar por un montón de lugares, no lo creo…

—Este afano es un ejemplo de mierda…

—Pude haber contagio…, digo, en una de esas el ejemplo cunde.

—No nos van perdonar…

—Le devolvimos la tocada…

—Bueno, si así pensamos, no seamos giles… no nos descuidemos.

—Hay que estar preparado…

Así, de esa manera, se instaló esta conversación que ya era preocupación. La ansiedad de la llegada que tiene todo maquinista no estaba presente.
Esta preocupación era lo central: La represalia. Bueno, basta de charla, a prepararse, —sentenció el Dante.

—Hay que ser astutos. Ellos tienen la fuerza. Nosotros la picardía, la astucia, los compañeros, los vecinos de los pueblos…
—Deben estar calientes, le afanamos el tren en sus narices…
—¿Y los alcahuetes?
—Los van a echar a la mierda, que se jodan por buchones, son unos baratos…
Comenzaron, entre rueda y rueda de mate a cambiar ideas, de cómo no dejarse agarrar si nos paraban. Dedujeron que sería en una estación de una ciudad importante.

—¿Cuál?, ya hemos pasado unas cuantas.

—Sí, pero no tan importantes…

—La que viene es Villa Mercedes, es grande…

—Hay muchos compañeros… que saben de nosotros.

—Están avisados… y algo estarán preparando, confiemos.

—Seguro que están organizando algo, no se que, pero algo…

—Por las dudas, entremos en señales despacio, no sea que nos estén esperando…

No había aflicción, sólo la preocupación de no regalarse. Estaban total y absolutamente convencidos que este afano no era una aventura. Era un acto militante, resistente. Sobre eso nadie tenía una pizca de dudas.

Todas las miradas se pusieron en paralelo con el haz de luz de la locomotora. Era un vistazo cadenero, al lado del raudal principal. Querían llegar antes que el penetrante faro de la máquina. Oradar la oscuridad, ir más allá, percibir por anticipado la quietud de la luz de las señales. A los ojos rojizos por el cansancio se le sumaba el del esfuerzo, ese, el de fijarse que se movía entre las sombras. Se aplacaban las voces, quedó sólo lo gestual. Cansancio y preocupación.
Villa Mercedes podía ser un tapón. Comenzaron a prepararse. Acomodaron sus bolsos. Limpiaron el mate, se ajustaron la zapatillas —por la dudas— uno nunca sabe si hay que rajar, que no es cobardía. Alertaron a los setenta compañeros que iban de apoyo y éstos previnieron a los pasajeros: algo podía ocurrir. Muchos de los viajeros se exaltaron y aprobaron resistir la detención de los compañeros, o lo que sea. Se disciplinaron a los compañeros de vagón… con un: ¡para lo que gusten mandar!

A lo lejos se podía apreciar un aura circular amarillenta, era el reflejo de la ciudad. Nos estábamos acercando a Villa Mercedes. El Dante corrió la manivela, la sacó del punto ocho de aceleración y dejó que el tren se deslizara, sólo tomó con fuerza la palanca de los frenos. Se cambiaron la ropa de maquinistas, el verde caqui despareció.

Una poderosa linterna se movía en la señal de distancia, alertando con cambio de colores, que se debía aminorar la marcha. El Dante fue aplicando los frenos suavemente. Varias siluetas se dibujaban a pesar de las sombras, la tenue luz de las señales bajaban desde la altura marcando contraste con la silueta de los compañeros. Abrieron las puertas de la locomotora. Subieron dos de ellos.

—Está la gendarmería esperando. —dijeron, casi sin saludar.

—Los van a detener. —repitió otro, este sí, saludando

—Han bloqueado todo. El paso a nivel de entrada esta bloqueado…

—Los que manejaban deben irse, rajarse. En la otra señal hay cumpas esperando con unas camionetas.

—Sí, ¿pero quién ingresa el tren?
Todos mudos. Alguien debía arribar la formación con cuidado. Era un tren de pasajeros, no era joda. Todos mudos. Nadie quería caer en cana, pero nadie pensó en arrugar.
Una voz ronca sobresalió:

—Yo lo ingreso…

—¿Vos?

—Sí, yo, ¿qué hay?

—¿De dónde y con que herramientas…? —malhumorado, el Chiclets la increpó.

—Soy la compañera de Juan, y él me enseñó ¿cómo qué de dónde? —altanera y segura Diana, comenzó a cambiarse la ropa delante de todos.

—Dame un ambo verde, de cualquier talle, todos me van a quedar grandes.

Mudos, abrieron los bolsos los curtidos y templados maquinistas y le ofrecieron la ropa. Primero las olió, estaban hediondas de sudores. Todas le quedaban como bolsa, grandes de talle, se arremangó… y ahí no más estalló la risa.

—De que se ríen boludos. Movete, dejame tu lugar, —le dijo al Dante.

—Sí, mirá, tené cuidado… no terminó la oración. Diana se había sentado como una experimentada maquinista. Diana, la uruguaya tomó la conducción del tren. Uno a uno, los expropiadores, se fueron descolgando en medio de ahogadas risas…

Diana, con su pelo rubio al viento, con medio cuerpo afuera, fue arrimando el tren despacio, aplicó suavemente todos los frenos, en medio de aplausos. El andén estaba colmado. El pueblo agolpado aplaudía y gritaba. La Gendarmería intentó detenerla. Al no ver a los maquinistas la descuida y se corren al interior de los coches. Otros, suben al tren para detenerlos por si se encontraban entre los pasajeros. Ya no estaban. A Diana, los ferroviarios puntanos la tomaron del brazo, la soliviantaron, la cubrieron con un capote de lluvia de los cambistas y la hicieron invisible.

Muchas horas después, por turno, regresaban por distintos medios a la Capital, bien comidos, bebidos y bailados. Los compañeros de Villa Mercedes los festejaron en el Rotary Club, habían alquilado el quincho para un festejo, lugar impensado de ser buscado y de que los ferrucas fueran miembros. Bailaron. Los expropiadores bailaban, es decir, los maquinistas también bailan y cantan, en la lucha y en la alegría.
Regresando todos iban durmiendo. Todos tenían una mueca rara en ese dormir: se reían, regresaban en el mismo tren, pero de pasajeros.
Nunca los agarraron, los puntanos los hicieron inmateriales.

Al Dante y al Chiclets, los iban a procesar por “robo del tren”. Ferrocarriles Argentinos extendió la fecha de clausura del tren. En la Cámara de Diputados, radicales y de otros partidos presentaron un proyecto de resolución preguntando por el episodio y sobre el cierre del ramal.

Así luchaban los ferroviarios contra las privatizaciones. Estos hechos, desmienten, antes y ahora, a aquellos que dicen que nosotros los ferroviarios aceptamos en forma resignada este saqueo privatista. Esta fue una de las tantas maneras de resistir con todo el cuerpo social ferruca. La Resistencia Ferroviaria se hizo presente en todo momento, nunca desfalleció ni ante la perspectiva de una futura derrota. No nos vencieron. Esta derrota es parte de un mismo proceso de lucha, que prosigue, y que no me caben dudas: ganaremos. Ganaremos a pesar de las traiciones, de los conversos, de los vendidos por una moneda vil. Los ferroviarios somos parte de esa larga tradición de lucha de la clase obrera argentina. Años les costó a los explotadores pretender domesticar a la rebeldía popular, no pudieron. Por eso, todo germina de nuevo, y la clase obrera en forma particular, que en su dimensión dialéctica, siempre renace de sus cenizas, demostrando que no hay un fin, sino un recomienzo más dinámico. Dando así la respuesta más rotunda a ideólogos oficiales, reconvertidos, y a la cobardía intelectual de algunos.

Bueno, esta es una parte de la vida en el terraplén, la lucha continúa, la vida, la amistad y esas cosas invisibles de los terrapleneros.

—¿Y Juan?, como la ves. Es increíble. Nos afanamos un tren…

—Pero nosotros solos no, fuimos todos. Porque sino hubiera sido por todos, porque todos pusieron el pecho a la balas, no estaríamos en este lugar. Todos, es increíble, es así como lo decís vos.
Estoy emocionado —cuchareó el Dante mientras cebaba mate—, al principio me parecía una locura. Es que es una locura, una hermosa locura… somos todos locos.

—La locura es un placer que solo los locos conocen, decía un grafitti en Villa Mercedes enfrente de la estación, se acuerdan, decía el Dante.

—Sí, una locura resistente, —contestó Juan— militante. Es la contestación a la tocada. No se si vamos a ganar algo con esta patriada, pero la rebeldía ferroviaria quedará ratificada, no nos achicamos ante nadie, nunca, nunca… carajo, —estaba conmovido, no era para menos, se movió despacio hasta la ventanilla, sacó la cabeza. El viento lo estaba esperando como una fresca caricia lo recibió, lo envolvió. El, el Juan se dejó estar por un buen rato, esa corriente húmeda lo calmó, el alma se le fue aquietando, pero el corazón seguía bramando, no era para menos; el Juan venía de ser miembro del Comité de Enlace de la Huelga del 91, de ponerle el pecho sin claudicaciones, junto a otros, de rechazar en conjunto coimas y prebendas. ¡Cuánto coraje, qué altruismo! ¡Qué lo parió! Frente a tanta corruptela y mediocridad reinante. Es que eran hijos de la clase obrera. Y eso no era joda.

—Juan, chupate un mate. Entrá la cabeza, vení, todos estamos igual… es mucha la tensión, todo es mucho, pero bueno, los cumpas nos señalaron a nosotros, y aquí estamos, dale, chupá el fierro, dale al mate, agarrá la palancas, así me asomo ahora me toca a mí, voy a saludar al viento ferroviario, tengo la cabeza caliente ¡qué noche, mirá como nos junan la estrellas!

—No es para menos, nos afanamos un tren, pero no para asaltarlo, sino de puro rebeldes, de puros enculados, ¡como nos van a tocar así porque sí! —el Dante le extendía el mate y le daba el lugar del conductor, con una palmada en el rostro de yapa, con su mano tiznada de grasa llena de ternura.

El traqueteo del tren era normal. En cada entrada a las estaciones aminoraban la marcha, gente en el andén, había que tirar la vía libre con cuidado y recibir la otra. Mensajes, papelitos solidarios…Que de sensaciones. Cada uno con la suya, y éstas que se mezclaban con las del otro. Esta vez nos escuchábamos, no eran los diálogos nerviosos de la Seccional. ¡Qué manera de interrumpirnos entre nosotros! Estábamos locos por la impotencia de no saber como contestar a tanta mierda que nos rodeaba.

Dejan de lado la tradición ferroviaria en Laguna Paiva

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que la ciudad de Laguna Paiva es sede (o fue, eso se verá más adelante) de la Fiesta Nacional del Ferroviario.

Haciendo un poco de historia, le comunico que en sus principios fue un festejo que se esperaba y organizaba con gran alegría, tanto del pueblo como de los trabajadores que participaban activamente de este gran evento.

Llegó la política anti ferrocarril del ex presidente Menen y junto con una gran masa de trabajadores del otrora taller ferroviario, también se llevó puesta a la fiesta de referencia, con la complacencia tanto de los gobernantes de turno como de los gremios ferroviarios.


Luego de muchos años de intensas luchas, se produjeron cambios en la conducción de lo que fue Cooperativa de Trabajo, como en el gobierno comunal. Fue así, como una de las premisas del ya desaparecido intendente Norberto Trosero, junto a un importante grupo de trabajadores se logró volver a realizar esta tan anhelada fiesta, que hasta el año pasado cumplió esta gran premisa.

Con mucha tristeza debo decir hoy que lamentablemente las autoridades locales al no haber sido reelectas en los comicios pasados, y tener que entregar el mando en nuestra localidad el próximo 10 de Diciembre, han dejado de lado el festejo.

Una vez más, nos damos cuenta que los intereses políticos están delante de estas premisas que deberían ser esenciales para que Laguna Paiva vuelva a tener un lugar importante en el desarrollo ferroviario de nuestros ferrocarriles.

Esto hace más que confirmar, que tanto la falta de trabajo de los últimos tiempos dentro de los talleres ferroviarios, como el permitir que se lleven vagones que se podrían reparar en Paiva hacia otros talleres, que las autoridades han dejado de lado por egoísmo político esta gran realización.

Esperemos que las nuevas autoridades, luego del 10 de Diciembre sepan entender de la importancia del festival, de gestionar y no claudicar ante cualquier escollo para que este evento sea nuevamente el puntapié de nuestra ciudad, para que las autoridades nacionales y ferroviarias que asuman, nos tengan en cuenta y que Laguna Paiva crezca alrededor de nuestro tan ansiado ferrocarril. Atte.
Rogelio Rodríguez
roroelduque@outlook.es

Montaje de vigas puente ferroviario sobre el Río Carcarañá (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que inició los trabajos de montaje de vigas del puente ferroviario sobre el río Carcarañá. Esta estructura servirá como sustento para la losa, donde luego se colocarán las vías y los durmientes. Su construcción es clave, ya que permitirá que los trenes ingresen de forma directa a las terminales exportadoras de los puertos de Timbúes a partir del año que viene.


El nuevo puente tendrá una longitud de 100 metros y estará compuesto por cuatro tramos, con 4 vigas en cada uno dispuestas en forma paralela, que son las que se están montando actualmente. Poseen 25 metros de largo, 1,10 de alto y un peso de 52 toneladas cada una. Una vez colocadas las vigas, se procederá a construir la losa de hormigón y luego, sobre ella, las vías y durmientes. En los próximos días estará lista la estructura correspondiente a la mitad del puente.


Con las obras terminadas, en el año 2020, el tren habrá más que duplicado la cantidad de granos transportados a los puertos del Gran Rosario, pasando de 700.000 toneladas anuales a 1,7 millones, lo que implica un crecimiento del 142%. La llegada directa en tren a las terminales implica menos costos logísticos para los productores regionales, con una reducción de casi 30% en el costo del flete.

Remate de valiosos terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 470 de fecha 06 de Noviembre de 2019 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, resolvió lo siguiente:



Artículo 1º.- Apruébase lo actuado en el procedimiento correspondiente a la Subasta Pública Nº 392-0039-SPU19, para la venta del inmueble sito en la calle Godoy Cruz Nº 2.120 esquina calle a ceder sin nombre oficial S/Nº (continuación de calle Nicaragua), de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, Nomenclatura Catastral: Circunscripción 18 – Sección 19 – Manzana 97A – Parcela 8, Masterplan: Parcela GC 3.4, con una superficie de OCHOCIENTOS CUARENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS CON CINCUENTA DECÍMETROS CUADRADOS (844,50 m2), que se relaciona con el CIE 0200011341 (parte), según requerimiento formulado por la Dirección Nacional de Servicios Inmobiliarios y Asuntos Comunitarios, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 25 inciso b) apartado 2 del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto Nº 1.023/01 y sus modificatorios y complementarios y en los Artículos 78, 92 y subsiguientes del Capítulo VI del Reglamento de Gestión de Bienes Inmuebles del Estado Nacional aprobado por Resolución Nº 213/18 de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO.

Artículo 2º.- Adjudícase el inmueble objeto de la Subasta Pública Nº 392-0039-SPU19 a la firma GRUPO INVERSA S.R.L. (CUIT 30-71115200-4), en su carácter de Fiduciaria del Fideicomiso ATV+4D Palermo Green, por la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUATRO MILLONES SETENTA Y UN MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y CUATRO (USD 4.071.244) por resultar su oferta admisible y conveniente.

Artículo 3º.- Notifíquese a PLAYAS FERROVIARIAS DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA y a GRUPO INVERSA S.R.L. en su carácter de Fiduciaria del Fideicomiso ATV+4D Palermo Green.

Artículo 4º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ramon Maria Lanus - Pedro Villanueva

Desde CRÓNICA FERROVIARIA esperamos que esos importes vayan al sistema de transporte ferroviario y no se pierdan para tapar agujeros de último momento.

Río Negro: El famoso tren turístico "La Trochita" se prepara para una extensa temporada de verano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Tren Patagónico informa que con novedades en la comercialización de pasajes y opciones de combinación con la formación tradicional del tren que une Viedma con San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro), el servicio de excursiones entre las estaciones Ing. Jacobacci y Ojos de Agua en "La Trochita" ya trabaja para afrontar una temporada de verano.

La misma se extenderá desde el próximo 16 de Noviembre hasta Semana Santa del año 2020.

Entre las novedades, a partir de noviembre Tren Patagónico comercializará el producto en Bariloche a través de agencias de viajes, mientras que en Viedma ofrecerá la posibilidad de comprar un paquete Viedma-Jacobacci y combinar con la excursión a Ojos de Agua a bordo de La Trochita con una bonificación del 30%.


El histórico tren de trocha angosta y locomotoras a vapor recorre 43 kilómetros de la estepa patagónica en la región sur rionegrina para unir Jacobacci con Ojos de Agua, en un viaje que en total cubre 86 kilómetros y demanda unas dos horas por tramo.

Esta excursión fue planificada para realizarse sólo los días sábado con salida a las 11 desde Ingeniero Jacobacci y llegada a Ojos de Agua a las 13.15. El regreso saldrá desde Ojos de Agua a las 14.15 para llegar a Jacobacci a las 16. El Valor del pasaje por persona fue fijado en $2100.

Es recomendable gestionar las reservas y compras anticipadas de los pasajes ya que existe mucha demanda y el histórico tren siempre sale lleno.

Las salidas están programadas para realizarse los sábados 16 de noviembre, 7 de diciembre de 2019, 21 de diciembre, 4 de enero de 2020, 11 de enero, 18 de enero, 25 de enero, 1 de febrero, 8 de febrero, 15 de febrero, 7 de marzo, 21 de marzo y 11 de abril.

El legendario y atractivo tren a vapor, que tiene capacidad para trasladar a 120 personas, se puso en nuevamente en funcionamiento durante 2018 para brindar a turistas y residentes la posibilidad de vivir esta maravillosa experiencia.

Para mayor información, reservas o compras de pasajes, los interesados pueden comunicarse con la boletería de Viedma al 2920 – 422130, por mail a comercial@trenpatagonicosa.com.ar o visitar la página web: www.trenpatagonicosa.com.ar.

8 de noviembre de 2019

Siguen los descarrilamientos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No es una noticia repetida. Esto de los descarrilamientos de trenes se producen todos los días en todas las líneas ferroviarias del país. Unos se pueden publicar porque hay fotografías, y otros no porque simplemente no hay ninguna, pero se sabe que el accidente ocurrió. ¿Usted lector nos creería si publicamos una de estas noticias sin fotos?. Seguramente no.


fotos: Leonel Ra

Por eso lo hacemos cuando tenemos el documento en la mano para que nuestros informes sean verídicos.

El hecho que hoy informamos, ocurrió en el día de ayer cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (cuando no) de la Línea Belgrano procedente de Sorrento traccionada por locomotora GT22CU 9738, al llegar al Km. 305 descarriló un par de vagones. El tren se dirigía rumbo a terminal Puerto Rosario (Provincia de Santa Fe).

Un descarrilamiento más, y van....

Los gremios ferroviarios preocupados por los servicios de pasajeros Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA viene informando desde hace días sobre los problemas que están pasando en los servicios de pasajeros entre las estaciones Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento. No sólo por la denuncia de los usuarios de dicho servicio, sino también de los municipios por los que circula dicho tren.

En el día de hoy se reunieron con el intendente de la Municipalidad de Lobos los representantes de los gremios ferroviarios para manifestarle su preocupación ante la problemática que se está presentando en la Línea Sarmiento los servicios de pasajeros que cubren el trayecto Lobos-Merlo.

Fotografía gentileza: Fernando Lobos

El intendente escuchó el reclamo, aunque desde el municipio no se informó de los temas específicos hablados en dicha reunión, y que actitud tomará el intendente Etcheverry ante este tema tan preocupante para los usuarios del servicio.

Como se recordará, la semana pasada el intendente de la localidad de Gral. Las Heras intimó a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, mediante una carta documento.

Otra perlita más de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Tren de la Sierra: Se sabe porqué los servicios no llegan a Cosquín. ¿La incapacidad de una empresa para operar trenes?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

En el día de ayer CRÓNICA FERROVIARIA publicaba nota titulada ¿Qué pasa con el Tren de las Sierras? en la que informamos que un usuario de dicho tren se comunicó con nuestro medio para comunicarnos que desde el día miércoles 06 de Noviembre los servicios de pasajeros se brindan limitados solamente desde las estaciones Alta Córdoba y Tristán Narvaja (que se encuentra dentro de la capital cordobesa).

Ahora nos enteramos, que es un conflicto gremial que dicta desde hace tres meses ya que no se renovó contrato con el personal de banderilleros que tiene a cargo la seguridad de los pasos a nivel y de los guardabarreras.


La empresa Trenes Argentinos Operaciones informó que los empleados de planta no son suficientes, por lo que se limitó el recorrido del tren desde Alta Córdoba hasta el Paseo Rivera Indarte las barreras se manejan con comando a distancia.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) advirtió que los trenes pasaban a precaución, tocando bocina, porque habían quitado las barreras y venían avisando que llegaba la formación.

La verdad, esto significa clara y llanamente la incapacidad de una empresa, como Trenes Argentinos Operaciones, para llevar adelante el normal desenvolvimiento de la operación de un servicio.

La empresa misma dice que no se renovó contrato con los banderilleros y guardabarreras. ¿Por qué?. ¿No quieren que el Tren de las Sierras pueda cumplir servicios?. Una vergüenza que debería ser seriamente investigada y que un ente oficial superior tomar las resoluciones correspondientes.

Córdoba: Saquearon un tren en la villa El Nailon

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, alrededor de las 15,10 horas, una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano en el momento que circulaba en cercanías de la famosa villa El Nailon ubicada en la ciudad de Córdoba, un viejo camión Dodge modelo 900 se detuvo en un paso a nivel con el fin, al parecer, por un desperfecto en el mismo (esto lo está investigando la policía), lo que hizo que el tren se detenga.

Cuando el tren se detiene, unos 300 vecinos de la villa El Nailon se abalanzaron sobre los vagones, desacoplan las mangas de freno y comienzan abrir las puertas de los mismos y robar la mercadería que transportaba la formación como azúcar, cerámicos y cereales.


En ese momento, vecinos del lugar dan aviso a la policía provincial que llega al lugar prontamente y donde se comienzan a escuchar disparos de bala de goma para dispersar a los saqueadores provocando la detención de 4 personas que fueron llevados a la fiscalía de turno.

El hecho ocurrió cerca del cruce de las vías de calle Pimentel, en proximidades de villa El Nailon, al fondo de Marqués Anexo y entre los barrios Hipólito Yrigoyen y Mariano Fragueiro.

7 de noviembre de 2019

Tucumán: Es aberrante cómo abrieron un camino socavando las bases de un Monumento Histórico Nacional

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En el Ramal C de la Línea Belgrano Km. 822 se encuentra el túnel y viaducto "El Saladillo" que es una obra de la ingeniería ferroviaria única en esta parte del mundo y que se encuentra a sólo 27 km. de la capital tucumana en la localidad de El Cadillal (Dpto. de Tafí Viejo).

Esta obra (declarada Monumento Histórico Nacional en el año 2000 mediante Ley Nro. 25.270) hace tres meses la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) cometió la aberración de abrir con máquinas viales pesadas, un camino en las bases mismas de los pilares que son sostén del centenario puente ferroviario.


Los rimbombantes anuncios de inversiones del tan mentado y mentiroso "Plan Belgrano", no tan sólo no contempló el resguardo y conservación del puente, del túnel y su entorno, sino que por el contrario, abrió un camino para acceder a la vía operativa y bajar la ladera de una cerro.


Se suele decir que aquel que se ha criado rodeado de riquezas o de exuberancias, difícilmente valore lo que tiene. En contrapartida, el pobre, acostumbrado a sobrellevar una vida de carencias, rápidamente reconoce algo valioso que puede ayudarlo a transformar su realidad.

Del mismo modo, hay pueblos que conscientes de sus limitaciones tratan de explotar al máximo los pocos recursos que la naturaleza les ha dado, en este caso, su patrimonio histórico.


El turismo les ha permitido generar ingresos económicos importantes, sin embargo, hay otras sociedades, como la tucumana, que generalmente acostumbra a destruir se pasado o deja que el tiempo y el abandono lo desgaste.

En esa situación se encuentra el viaducto "El Saladillo" (ubicado a tan sólo 4 km. del Dique "El Cadillal") que tiene 356 metros de largo por 27 metros de altura con 25 arcos. La imponente estructura, de las cuales son contadas en el mundo, permaneció durante las últimas décadas prisionera del monte.

Una crónica del diario La Gaceta de Tucumán señalaba que en el año 2009 una empresa privada firmó un convenio con el Ente de Turismo y la comuna de Los Nogales para ofrecer servicios a los viajeros interesados en el turismo aventura, en particular el rapel.

Túnel viaducto "El Saladillo"


En el acuerdo se consignaba que el ente aportaría el dinero, la empresa se ocuparía de ejecutar las obras y la comuna sería el contralor. Al comienzo se acondicionó el camino, se colocaron carteles, se desmalezó el área y se arreglaron los merenderos. En la actualidad se hacen tareas de desmalezamiento y recolección de residuos.

El delegado de la comuna de El Cadillal, de la cual también depende el viaducto, admitió en aquel entonces que tenía problemas para mantenerlo, pero no quería opinar mientras que el presidente del Ente de Turismo dijo que el organismo sólo pagaba a una persona para que realice la limpieza.

El delegado por Tucumán de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos en el año 2012 señaló que la puesta en valor del viaducto no es responsabilidad del Estado Nacional, sino del gobierno provincial. Además, sostenía que en este caso hay un problema de gestión.

En su opinión, la obra vial es ideal para montar un pequeño museo y establecer una suerte de triada con El Cadillal y con Raco. "Se podría construir un pequeño museo, parquizar toda el área y hasta montar una pequeña confitería donde los turistas puedan sentarse a tomar algo mientras admiran el paisaje. Es cierto que el viaducto está muy abandonado, pero todo se puede mejorar, sólo es cuestión de destinar el presupuesto adecuado y alentar la inversión de capitales privados. Este es un lugar único en la provincia", aseveraba el funcionario nacional hace siete años.

El viaducto fue inaugurado en el año 1884 y funcionó hasta 1927. Tanto concitaba la atención de turistas y curiosos, que llegó a instalarse en el lugar un pequeño hotel. Da la impresión que los tucumanos de aquel entonces tenían una visión de futuro que inexplicablemente se fue perdiendo con el paso del tiempo.

Si esta maravilla de ingeniería estuviese en otra provincia, posiblemente estaría dotada de infraestructura turística y, seguramente, los tucumanos la visitaríamos.

Nuestra provincia es una tierra privilegiada por la naturaleza y por el valioso patrimonio que aún le queda. Sin embargo, a veces parece cierto que "Dios le da pan al que no tiene dientes", como reza el refrán. Otra más del Plan Belgrano. Atte.
Segundo Giménez
segimenez@hotmail.com

La Unión Ferroviaria declaró el estado de alerta ante la negativa de traspasar personal de la ex Ferrobaires

Gremiales

La conducción nacional de la Unión Ferroviaria (UF) decidió hoy el estado de "alerta y sesión permanente" ante "el incumplimiento de las empresas de traspasar a los trabajadores de la ex firma Ferrobaires, bajo la órbita de Decahf-Sapem, a la compañía Sofse", y advirtió que profundizará "el plan de lucha" de "no haber respuestas positivas".

Un comunicado firmado por los secretarios general y Administrativo del gremio, Sergio Sasia y Néstor País, explicó hoy que "es imperioso resolver un problema que lleva meses y afecta de forma directa a los trabajadores involucrados, por lo que de no producirse respuestas urgentes y favorables el sindicato profundizará las acciones de lucha".

Los dirigentes convocaron a los ferroviarios a mantener "la unidad", porque ello permitió siempre alcanzar "la fortaleza necesaria para lograr los objetivos propuestos", señalaron.


"Ya transcurrió un tiempo más que prudencial, ya que el gremio envió el 10 de octubre último una carta-documento a la empresa Sofse para que de forma urgente traspasase y encuadrase al personal que cumple funciones en los servicios de trenes de larga distancia y regionales, al contexto del convenio colectivo laboral 1.578/15", puntualizaron.

Sasia y País indicaron que el 29 de octubre también se envió carta-documento a la firma Decahf-Sapem, a la que "se intimó a realizar ese traspaso porque el objeto de esa sociedad no comprende a los trabajadores que realizan funciones operativas en Sofse".

"Además, ese personal realiza tareas en esa operadora ferroviaria, más precisamente en los servicios de trenes de larga distancia. Pero Sofse respondió el día 31 que no tiene legitimación y/o capacidad para gestionar el traspaso de manera unilateral, ya que ello depende de Decahf-Sapem, que no respondió aún. El 1 de noviembre se reiteró el reclamo a ambas compañías, cuyas conductas constituyen un accionar discriminatorio", dijeron.

Los trabajadores del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y de la Asociación de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA) ya fueron traspasados. (Télam)

¿Cuál es el listado de obras clave que la Bolsa de Comercio de Rosario le presentará al presidente electo Alberto Fernández?

Actualidad

Obras ferroviarias

En materia ferroviaria, las principales obras y trabajos de consultoría que están en marcha son, por un lado, la recopilación de antecedentes de factibilidad, análisis socio-ambiental y económico y elaboración de proyecto ejecutivo para la construcción de mejoras en los accesos ferroviarios a los puertos al norte y sur del Área Metropolitana de Rosario. Son dos trabajos de consultoría separados que están en marcha y a punto de finalizarse.

Por otro, la construcción de la nueva playa ferroviaria y ramal de conexión a terminales portuarias y fábricas de Timbúes en la localidad de Oliveros. Es una obra que se encuentra en marcha. Comprende el nuevo Ramal Oliveros -Timbúes, construcción de un puente sobre Río Carcarañá y los accesos ferroviarios a los puertos de esa zona, con participación del sector privado en la financiación. En Febrero de 2019 se iniciaron las obras para que acceda el Ferrocarril Belgrano Cargas a terminales portuarias y fábricas que no tenían acceso ferroviario: ACA, Aceitera General Deheza, COFCO, Louis Dreyfus y Renova en Timbúes.


Hoy en día, los granos que ingresan por año a estas terminales lo hacen exclusivamente por camión. Cuando finalicen las obras el ingreso se hará en forma directa por tren, conectando por primera vez en la historia la vía principal del Belgrano Cargas con cinco de los puertos cerealeros más grandes del país. El nuevo ingreso directo de los trenes supondrá una rebaja de los costos logísticos del 27%.

Reestructuración del Sistema Ferroviario de Cargas de la República Argentina. El debate sobre el “Open Access”. A la fecha, en Argentina subsisten tres concesiones vigentes en el sistema ferroviario de cargas, las cuales vencerán en los próximos años: año 2021 Ferroexpreso Pampeano SA (FEPSA), año 2022 Nuevo Central Argentino (NCA) y año 2023 Ferrosur Roca. En el año 2015 se sancionó la Ley Nacional N° 27.132 donde en su artículo 4to establecía la modalidad de acceso abierto (Open Access) a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros.

El “Open Access” o modalidad de acceso abierto para operar los servicios de transporte de cargas es un modelo de gestión del sistema ferroviario que busca reconvertir y potenciar los ferrocarriles de cargas en Argentina, generando una renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria con una fuerte incorporación de tecnologías y servicios. El nuevo modelo de gestión tendría las siguientes características:

Es un sistema donde existe separación vertical, es decir que hay separación de niveles funcionales entre quienes tienen a su cargo la infraestructura de vías y quienes realizan la operación de trenes.


La empresa o grupo empresario que tenga a su cargo la infraestructura de vías deberá ocuparse de la ejecución de las obras sobre la red ferroviaria, el mantenimiento de vías y el control de tráfico. La red ferroviaria de cargas podría dividirse en 7 corredores con ramales asignados (con la posibilidad de un octavo). En cada corredor se seleccionaría un grupo empresario por el sistema de Participación Público Privada. Cada grupo o firma debería ocuparse de las funciones indicadas al principio de este punto.

La posible conformación del nuevo sistema, que se encuentra en estudio y revisión por parte del Gobierno Nacional. Los posibles corredores se encuentran definidos de la letra “A” a la “G”.

Las empresas que sean operadoras contarán con material rodante propio con el cual transportarán las cargas. Podrán trasladar cargas propias o de terceros. Se ocuparán de la conducción y movilidad de los trenes, la planificación de la operación y su ejecución, la prestación de servicios de transporte a terceros y la comercialización de estos servicios. Por transitar sobre la red ferroviaria rehabilitada, abonarán el cánon correspondiente.

Puede haber numerosos operadores, lo cual asegura competencia, equidad y transparencia.

Es un sistema que busca la separación de actividades comerciales y de servicios que son en sí diferentes, con una mayor transparencia en las inversiones del estado y una fuerte participación de nuevos inversores. La determinación de cánones de circulación de trenes no deberá afectar la competencia intra e intermodal.

El sistema busca el crecimiento del sistema ferroviario de cargas en Argentina.

La ley 27.132 que estableció el sistema del Open Access data del año 2015. Posteriormente se sancionó el decreto N° 1027/2018 que reglamentó la ley nacional 27.132 y en su art. 4 delega en el Ministerio de Transporte la facultad de adecuar los contratos de concesión vigentes siempre que no excedan los 10 años de plazo. El Open Access quedará vigente a partir del vencimiento de la última concesión prorrogada.

El Gobierno actual no procedió a renovar ninguno de los contratos de concesión actuales.ON24.com

¿Qué pasa con el Tren de las Sierras?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Un usuario del Tren de las Sierras se comunicó con CRÓNICA FERROVIARIA para informarnos que desde el día de ayer los servicios de pasajeros se brindan limitados solamente desde las estaciones Alta Córdoba y Tristán Narvaja (que se encuentra dentro de la capital cordobesa).

Estación Alta Córdoba

Dicho usuario nos informó que se comunicó con el 0800 de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) no dan motivos del porqué no llegan los trenes más allá de la estación Tristán Narvaja.

Según informa Bialet Massé Activa al consultar a los trabajadores ferroviarios informan que es una decisión de la empresa y no saben si la medida será permanente.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA esperamos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informe sobre cuál y cuáles son los motivos que solamente el Tren de las Sierras brinda servicios de pasajeros entre Alta Córdoba y Tristán Narvaja.

Viajar en tren, aunque sea sin boleto, constituye contrato de transporte

Judiciales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha aclarado una cuestión emitida por un juez de la paz de Amberes, que preguntaba si, el contrato entre viajeros y empresa de transportes se establece automáticamente cuando el pasajero entre en el tren, aunque lo haga sin billete  o título válido. La cuestión tiene su origen en un pleito por la  imposición de una sanción dineraria a unos pasajeros de tren que viajaban sin billete. La  Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas (NMBS) alegó que las relación jurídica con los demandados no eran de carácter contractual, sino reglamentario.

En su sentencia emitida el día de hoy, el tribunal ha llegado a la conclusión de que la falta de billete no es impedimento para que se considere concluido el contrato entre ambas partes.


Los viajeros subieron al tren sin billete y se negaron a abonar el recargo
La cuestión planteada deriva del caso de tres viajeros sancionados no hicieron uso de ninguna de esas posibilidades. Por lo tanto, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas (NMBS) presentó demanda contra ellos ante el Juez de Paz de Amberes, solicitando que fueran condenados a pagarle las respectivas cantidades de 880,20 euros, 1 103,90 euros y 2 394,00 euros. En el marco de dichas demandas, la NMBS alega que las relaciones jurídicas entre ella y cada uno de los viajeros de que se trata no son de naturaleza contractual, sino reglamentaria, ya que éstos no habían adquirido un título de transporte.

Con arreglo a sus condiciones de transporte, la Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Belgas sanciona a los viajeros que realizan un trayecto en tren sin haber adquirido un título de transporte válido. En la época en que sucedieron los hechos, se ofrecía a los viajeros sin billete la posibilidad de regularizar su situación pagando inmediatamente el precio del trayecto, más un recargo denominado «tarifa a bordo» o, bien, en un plazo de catorce días desde la comisión de la infracción, un importe a tanto alzado de 75 euros. Una vez transcurrido ese plazo de catorce días, quedaba la posibilidad de pagar un importe a tanto alzado de 225 euros.

El Juez de Paz de Amberes pregunta al tribunal la naturaleza de la relación jurídica entre la NMBS y los viajeros sin título de transporte. A este respecto, se ha planteado la cuestión de si el Reglamento sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril   debe interpretarse en el sentido de que una situación en la que un viajero accede a un tren para realizar un trayecto sin haber adquirido un billete está comprendida dentro del concepto de «contrato de transporte» en el sentido de dicho Reglamento.

Contrato de transporte

En su sentencia dictada hoy, el Tribunal de Justicia señala para empezar que, por un lado, al dejar libre acceso a su tren, y, por otro, al subir a éste con el fin de realizar un trayecto, tanto la empresa ferroviaria como el viajero manifiestan sus voluntades concordantes de entrar en una relación contractual (artículo 3 Reglamento 1371/2007).

Por lo que respecta a la cuestión de si la posesión de un billete por parte del viajero es un elemento indispensable para poder considerar que existe un contrato de transporte, el Tribunal de Justicia considera que el billete es tan sólo el instrumento que materializa el contrato de transporte.

El concepto de contrato de transporte independiente de si el viajero posee un billete y, por lo tanto, comprende una situación en la que un viajero sube a un tren de libre acceso con el fin de realizar un trayecto sin haber adquirido un billete. A falta de disposiciones a este respecto en el Reglamento n.º 1371/2007, esta interpretación no afecta a la validez de dicho contrato, ni a las consecuencias que pueden derivarse de que una de las partes incumpla sus obligaciones contractuales, que siguen rigiéndose por el Derecho nacional aplicable.

Cláusulas abusivas

En lo que atañe a la facultad del órgano jurisdiccional nacional de modular la cláusula penal que pueda, en su caso, ser abusiva, el Tribunal de Justicia declara que ésta forma parte de las condiciones generales de transporte de la NMBS, respecto de las que el Juez de Paz de Amberes precisa que se «consideran de aplicación general en virtud de su naturaleza reglamentaria» y que son objeto de «comunicación en una publicación oficial del Estado». Las cláusulas contractuales que reflejen, en particular, disposiciones legales o reglamentarias imperativas no están sujetas a las disposiciones de la Directiva.

No obstante, según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, para que queden excluidas del ámbito de aplicación de la Directiva es preciso que concurran dos requisitos. Por una parte, la cláusula contractual debe reflejar una disposición legal o reglamentaria y, por otra, esa disposición debe ser imperativa. Corresponde al órgano jurisdiccional nacional comprobar si se cumplen esos requisitos.

Si el órgano jurisdiccional nacional considera que no concurren esos requisitos, y si, por lo tanto, estima que la cláusula penal está comprendida dentro del ámbito de aplicación de la Directiva, el Tribunal de Justicia recuerda que aquél no puede modular el importe de la sanción considerada abusiva, ni puede sustituir esa cláusula por una disposición de Derecho nacional de carácter supletorio con arreglo a principios de su Derecho contractual, sino que, en principio, debe descartar su aplicación, salvo que el contrato de que se trate no pueda subsistir si se elimina la cláusula abusiva y si la anulación del contrato en su conjunto expone al consumidor a consecuencias especialmente perjudiciales.NoticiasJurídicas.com

Demoraron a un policía por la muerte de un pasajero de la Línea Roca

Actualidad

Lo acusaron de no pagar el pasaje y terminó arrollado por una formación. Ocurrió el martes en la estación Ezeiza. Hay un agente de la Policía Federal demorado.

Un pasajero, identificado como Antonio Oscar Molina, murió el martes al caer en las vías de la Línea Roca en la estación Ezeiza y ser arrollado por una formación. En tanto, otro hombre resultó herido. La Justicia demoró a un agente de la Policía Federal que cumplía un adicional como custodia del servicio ferroviario.

Molina, de 47 años, se dirigía a su casa en la localidad de Tristán Suárez, pero el policía lo hizo descender del tren porque no habría pagado el boleto al igual que el otro pasajero, identificado como Omar Vázquez.

"Papá subió y, por motivos que desconozco, el guarda lo bajó, por lo que aguardó en la estación. Segundos antes de que el tren arrancara, papá intentó subir. Pero personal policial que se encontraba de servicio adicional a bordo del tren, cuando la formación ya estaba en marcha, lo empujó. Mi padre cayó directamente a las vías y perdió la vida", relató Sandra Molina, hija de la víctima fatal.

Y agregó: "Una persona que estaba en el lugar intentó ayudarlo, pero también terminó cayendo a las vías. Gracias a Dios pudo salir y salvarse, pero papá, no".

En un primer momento el caso fue caratulado como "accidente ferroviario". Pero cuando le tomaron declaración al pasajero que sobrevivió, se le dio intervención a la UFI 4 de Lomas de Zamora sede Ezeiza por "violencia institucional".

Para ver el vídeo hacer click en el siguiente link

https://www.facebook.com/CANAL4EZEIZA/videos/985477575138872/

"El policía lo empujó", declaró Vázquez, el pasajero que se salvó del arrollamiento. "Hay al menos 15 testigos que afirman lo dicho por el sobreviviente", agregó la hija de Molina.

"Ninguno de ellos eran personas indigentes, ambos tienen familia y acá estamos, queremos justicia", reclamó Sandra, quien junto a sus familiares veló a su padre el miércoles.

El caso es investigado por la Fiscalía de Violencia Institucional de Ezeiza, a cargo del fiscal Escobar. TelefeNoticias.com

6 de noviembre de 2019

Negociaciones Paritarias: Se Declaran en Estado de Alerta y Sesión Permanente

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado firmado por los cuatro gremios ferroviarios sobre las negociaciones paritarias, entre otras cosas, informan lo siguiente:

"En el día de la fecha concurrimos al Ministerio de Producción y Trabajo donde estuvieron autoridades de dicho ministerio, representantes de las empresas estatales ferroviarias y del Ministerio de Transporte de la Nación, no logrando tampoco avanzar en las negociaciones que permitan actualizar el poder adquisitivo de los salarios de los representados, respecto de los índices inflacionarios".


"Ante esto, se fijó una nueva audiencia para el día 19 de Noviembre, amén del compromiso de seguir llevando reuniones en la búsqueda de concretar un acuerdo acorde a lo expresado en el párrafo anterior".

Para terminar expresa el comunicado que, los sindicatos firmantes nos declaramos en Estado de Alerta y Sesión Permanente, instando a todos los trabajadores a mantenerse unidos, que es la única manera de poder alcanzar los objetivos, como lo venimos concretando desde hace tiempo y mediante este medio los mantendremos informados al respecto. En la misma dirección, los sindicatos continuarán llevando adelante las negociaciones salariales con el resto de las empresas del sector ferroviario".

La empresa TMH Argentina está realizando intervención bogies locomotoras chinas modelo CSR SDD7

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los Talleres Ferroviarios Mechita (Provincia de Buenos Aires) que en la actualidad se encuentran a cargo de la empresa de origen ruso TMH Argentina, amén de realizar otros trabajos de reparación con locomotoras de las empresas concesionarias de carga, también se dedica a algunas pertenecientes a la empresa Trenes Argentina Operaciones, en este caso de la Línea San Martín.





La empresa TMH Argentina informa que en estos momentos están realizando la intervención de 300.000 km. de los bogies de las locomotoras diésel de origen chino modelo CSR SDD7 que prestan servicios de pasajeros en la Línea San Martín (zona local). "Nuestra capacidad técnica y humana nos permite dar servicio a todo tipo de material rodante, de todos los orígenes", informa la empresa. Enhorabuena. 

Concejo Deliberante de Marcos Paz acompaña futuro restablecimiento servicios de pasajeros entre estaciones González Catán - 20 de Junio - Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la ultima reunión del Concejo Deliberante de Marcos Paz el Bloque del Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana acompaña una Resolución, que fue aprobada por unanimidad, declarando de Interés Municipal la iniciativa de la Asociación Ferroviaria Belgrano Sur. (AFBGS) para el restablecimiento de los servicios de pasajeros entre las estaciones González Catán - 20 de Junio - Marcos de la Línea Belgrano Sur.

Estación Marcos Paz Línea Belgrano Sur

Como se recordará, CRÓNICA FERROVIARIA informaba con nota titulada Línea Belgrano Sur: A partir de Noviembre se habilitará la nueva estación Dr. Antonio Sáenz (elevada) y prolongación a estación 20 de Junio de fecha 04 de Noviembre pasado que a partir del 14 de Noviembre se habilitarán los servicios de pasajeros desde la estación Dr. Antonio Sáenz (Viaducto) hasta González Catán y 20 de Junio.

Apeadero Km. 45. Esta fotografía es de hace 9 años, ahora la misma se encuentra despejada de intrusión 

Parte del Concejo Deliberante de Marcos Paz (Provincia de Buenos Aires)

Para que los servicios de pasajeros puedan llegar hasta estación Marcos Paz (intermedia Km. 45) la empresa Trenes Argentinos Operaciones debería realizar una obra de renovación de la infraestructura de vía semejante a la que se hizo entre las estaciones González Catán - 20 de Junio para de esa forma poder brindar servicios de pasajeros más seguros y rápidos.

Metrovías: Reconocimiento a la conductora de tren, Roxana Flores, de la Línea "D" de Subte por evitar arrollamiento de persona

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Metrovías S.A. informa que reconoció en el día de ayer a Roxana Flores, la conductora de la Línea "D" de Subte quien gracias a su buena pericia y profesionalismo salvó la vida de Andrea, la usuaria que el pasado 15 de Octubre cayó a las vías en la estación Pueyrredón tras ser golpeada por un hombre que se desmayó en el andén.

Junto a la conductora, también fueron reconocidos Alejandro Bacaro (Guarda), Alejandro Amorelli (Supervisor) Alejandro Laghi (Principal), Florencia Liso (Auxiliar) y Maria Jose Aguirre (Peón de limpieza); todos ellos colaboradores que auxiliaron a las víctimas en una primera instancia siguiendo los protocolos de acción en el Subte.


De la reunión también participó Marcelo, el marido de la víctima, quien se mostró emocionado de tener enfrente a “quien le salvó la vida a mi mujer”. “Era el deseo de mi mujer y de toda nuestra familia conocer a Roxana y decirle, en persona, que gracias a ella mi mujer y madre de mis hijos, sigue con vida”. Andrea no pudo participar de este reconocimiento, ya que su lesión producto de la caída le prohíbe movilizarse y aún se encuentra con reposo domiciliario.

A su turno, Roxana aseguró que “no me dí cuenta de lo había hecho hasta que ví las imágenes en la televisión”, al tiempo que destacó: “me alegra saber que está bien y que se va recuperando satisfactoriamente”.

“Es un orgullo para nosotros, destacar el trabajo de la conductora Roxana Flores que aplicó todo su conocimiento, capacidad y responsabilidad en su accionar para frenar la formación y salvar la vida de Andrea” destacó Daniel Pagliero, Gerente de Recursos Humanos de Metrovías.

De esta reunión realizada en el Salón Héroes de Malvinas de Metrovías, participaron además distintas autoridades de las áreas de Tráfico, Servicios Integrales al Usuario, Recursos Humanos y Relaciones Institucionales.

Concejo Deliberante de Marcos Paz critica la situación de la infraestructura de vía del ramal Merlo - Lobos y solicita la regularización de los servicios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "El próximo lunes volvería el servicio de pasajeros entre Merlo - Lobos pero con sensible reducción de itinerarios" de fecha 31 de Octubre de 2019 en la que informamos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones habría llegado a un acuerdo con los trabajadores ferroviarios y presentó un diagrama de emergencia que reduce la cantidad de trenes diarios de 8 que había anteriormente, a solamente 3 servicios de lunes a sábado entre las estaciones Merlo - Lobos y viceversa de la Línea Sarmiento. Con relación a los días domingos y feriados: Antes habían 6 servicios y ahora solamente 3.

Estación Merlo de la Línea Sarmiento

Ante esta irregular situación de haber achicado sensiblemente los servicios de pasajeros entre las estaciones Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana "acompaña el pase a Comisión de un Proyecto de Comunicación del Bloque Cambiemos, manifestando la preocupación de este Concejo Deliberante de Marcos Paz ante la crítica situación actual del ramal Merlo-Lobos, solicitando que se restablezca la regularidad del servicio en tiempo y forma. En la misma línea, el Departamento Ejecutivo Municipal confirmó el envío de una carta documento a la empresa Trenes Argentinos Operadora (SOFSE)".

5 de noviembre de 2019

Tren de la Costa: De mal en peor

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle a usted y toda la cantidad de lectores que lo siguen que desde hace dos (2) años estamos reclamando la reparación del camión de vías y de la torre elevador para reparar la catenaria del Tren de la Costa.

El día 02 de Noviembre por la tormenta que se abatió en Buenos Aires y Gran Buenos Aires cayó un rayo e impactó en una columna y dejó sin alimentación a toda la línea, por lo que se tuvo que cancelar los servicios de pasajeros.


Esta reparación, originalmente tenía un costo de $70.000. Hoy nos piden que pongamos en peligro la vida de nuestros compañeros para realizar la reparación.

Los únicos responsables de esta situación crítica por la que está pasando el Tren de la Costa, son los funcionarios y el Ministerio de Transporte de la Nación por la profunda desinversión existente.

Ponemos en conocimiento de los funcionarios vigentes hasta el 09 de Diciembre próximo, los cuáles nos acusan de saboteadores, que por el momento los ferroviarios de Victoria no decidimos dónde deben caer los rayos; pero ojo, sólo por el momento.

La seguridad de los compañeros/as, NO SE NEGOCIA.
Rogelio Rodríguez
roroelduque@outlook.es

Si mañana no hay arreglo por las negociaciones paritarias, los gremios ferroviarios amenazan con paro de actividades

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el programa "Salvemos Kamchatka", de FM La Patriada, el Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, aseveró que "se agotaron las instancias de negociación por las paritarias pendientes que tenemos. Veremos si en la convocatoria tenemos un ofrecimiento más serio. Si no, seguirán las medidas de fuerza", aseveró el gremialista.



En el día de mañana, los cuatro gremios ferroviarios tendrán una reunión en el Ministerio de Producción y Trabajo a las 15,00 horas donde se discutirá sobre las negociaciones paritarias. De no llegarse a un acuerdo, proseguirán con los paros como se realizó el día viernes pasado entre las 04,00 y 09,00 de la mañana y que fueron suspendidos por la conciliación obligatoria.

Estuvieron varados en estación Plaza Constitución cientos de pasajeros que viajaban a Bahía Blanca por más de 13 horas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

"Nos hicieron subir al tren y nos dijeron que había una pequeña demora por una manifestación que había en El Jagüel. Así, la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) nos tuvieron dando vueltas durante dos horas sin darnos ni una precisión", expresó un pasajero.

Otra pasajera se lamentaba expresando: "A las doce en punto de la noche y por parlantes, nadie nos vino a dar la cara y decir nada, nos dijeron que nos teníamos que bajar del tren. Había que desocuparlo porque el viaje se cancelaba debido al inconveniente en El Jagüel. No dieron la cara y nos dejaron así"


"Yo no dispongo del dinero para poder sumar más plata y viajar en micro. Pero eso a esta gente no le importa. No les importa nada", añadió otra damnificada, de nombre Julia al medio TN

"La zona de Constitución a la madrugada es muy peligrosa. No sabés qué te puede pasar. Y no nos podían dejar tirados en la calle", reclamó furiosa otra pasajera.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones, de acuerdo a los pasajeros damnificados, les ofreció la solución de devolverles el dinero del pasaje para que los usuarios del tren a Bahía Blanca viajasen en ómnibus, pero el problema era que el valor del boleto de tren era muy inferior al del colectivo, lo que hizo que los damnificados se enojaran aun más.

Según los viajeros, la empresa estatal ferroviaria operadora del servicio responsabilizaron a la misma por la falta de soluciones y la ausencia de una ayuda para que pudieran atravesar la noche en mejores condiciones.

Al final, el tren de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca que debería de haber salido a las 19,53 horas y llegar a la ciudad bahiense a las 08,47 horas, recién inició su partida de la estación porteña a las 09,23 horas del día de hoy, estando varados los casi 300 pasajeros que viajaban durante 13 horas.

Pensar que en épocas de Ferrocarriles Argentinos eso no pasaría porque ese tren seguramente hubiese sido despachado por vía General Belgrano hasta Las Flores y de ahí su ruta, pero bueno desde hace años que ese ramal está clausurado.

4 de noviembre de 2019

Todavía siguen sin prestar servicios de pasajeros en el ramal Haedo - Temperley

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el jueves 24 de Octubre pasado que el servicio de pasajeros en el ramal Haedo - Temperley se encuentra suspendido. Según la empresa, la interrupción de los itinerarios se debe a una inspección de la infraestructura de vía  como tarea de seguridad tras notar que el terraplén ferroviario que se encuentra en las inmediaciones de la estación Km. 34 había sido socavado y podría implicar un riesgo para el normal funcionamiento del servicio.

Estación Haedo

Ya han pasado 11 días de dicha interrupción, y los trenes de pasajeros tan necesarios en ese ramal para la gente humilde que se traslada a las estaciones intermedias y al Mercado Central, sigue todavía en veremos.

Los usuarios que utilizan ese servicio expresan que se les hace imposible poder viajar por otro medio de transporte, porque, primeramente, para viajar de Haedo a Temperley no hay medio de locomoción, por lo que tienen que usar varios colectivos.

Lo mismo pasa con los pasajeros que suben y bajan en estaciones intermedias que deben usar dos colectivos mínimo con el gasto que eso acarrea y el tiempo de viaje.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA esperamos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones termine de una vez las tareas para el arreglo del terraplén y ponga en circulación los trenes de pasajeros por el ramal Haedo - Temperley.

El papelón de Sica con un nuevo sindicato que sacudió el mundo ferroviario

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Para algunos se trata de un hecho digno de ingresar en el libro de los récords Guinness. Para otros, en cambio, constituye un “papelón administrativo” que va a traer consecuencias judiciales y políticas.

El protagonista del caso que ha quedado en la mira es Dante Sica, el ministro de Producción y Trabajo. En un lapso de apenas 20 días, Sica sacó dos resoluciones marcadamente contradictorias que han agitado las aguas del sector ferroviario.

El 2 de octubre, por medio de la resolución 1074, el titular de Producción y Trabajo reconoció y habilitó oficialmente la creación de una nueva entidad gremial en el ámbito de los ferrocarriles. Se trata de la Unión de Trabajadores Ferroviarios (UTF) que fue inscripta en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores como una “Asociación Gremial de Primer Grado”.

Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica

Pero luego, casi sobre el filo de la elección presidencial, Sica suscribió el 22 de octubre pasado la resolución 1105 por cual procedió a “revocar” la norma anterior con un argumento técnico-legal totalmente opuesto al que había dado por válido y aprobado en su primera intervención.

Ante el brusco y llamativo giro de 180 grados que realizó Sica, ahora la UTF –que fue creada básicamente por ferroviarios bonaerenses y de la línea Roca-- se apresta a llevar adelante una ofensiva administrativa y judicial para hacer valer el reconocimiento inicial del Gobierno y continuar con la tarea de captación de afiliados y adherentes.

Ahora bien, ¿qué fue lo que llevó a Sica a darle primero la vía libre a la nueva asociación gremial para después volver sobre sus pasos y resolver lo contrario?.

Tras verse sorprendidos por la convalidación oficial de la UTF, los cuatro gremios tradicionales del sector ferroviario salieron a desplegar una fuerte presión sobre el titular de la cartera laboral para que dé marcha atrás con ese reconocimiento.

La movida efectuada por los timoneles de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia; La Fraternidad, Omar Maturano; APDFA, Adrián Silva y la Asociación de Señaleros, Enrique Maigua consistió en una doble amenaza: la realización de un paro de actividades en los días previos a las elecciones y el planteo de una actualización salarial del orden del 40% que podía arrastrar reclamos similares de otros gremios estatales y agravar la crisis económica en medio de la endeblez política de la administración macrista.

A juzgar por los resultados, las cartas jugadas por los gremialistas habrían logrado “convencer” a Sica para que se desdiga de aquello que había resuelto a principios de octubre.

Según la resolución ministerial 1074 –cuyo alcance y validez va camino a quedar en manos de la justicia laboral—la UTF es una “asociación gremial de primer grado” que puede agrupar y representar a:

--Los obreros, empleados y personal jerárquico que mantengan relación de dependencia y prestan servicios en las empresas ferroviarias o ferroportuarias, tanto de carácter público o privado.

--Los que realicen transporte urbano y/o suburbano, de pasajeros y/o de carga, mediante formaciones que transiten sobre una estructura ferroviaria;

--Los obreros y empleados que presten tareas en las administraciones generales de las empresas de pasajeros y cargas.

--Los obreros y empleados de las empresas, tanto de carácter público o privado, dedicadas a la producción y/o reparación de material ferroviario.

--Los obreros y empleados de las empresas, tanto de carácter público o privado, que suministren servicios para la actividad ferroviaria.

En lo que respecta a las zonas de actuación que tiene autorizada la UTF, la norma establece que podrá funcionar en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además de proteger sus espacios y “quintas”, los secretarios generales de los gremios históricos del sector ferroviario coinciden en rechazar el ingreso de nuevos jugadores que pongan en riesgo sus márgenes de acción y opaquen sus figuras en el escenario sindical y político.

Aunque no lo admitan públicamente, los caciques del riel no quieren que la aparición de la nueva entidad sea leída como un cuestionamiento sectorial y mucho menos que la UTF se convierta en un problema y dolor de cabeza interno similar al que afronta el gremio de la UTA con la asociación de los “metrodelegados”.

Por medio de un comunicado conjunto que difundieron en la última semana, los popes ferroviarios calificaron a la UTF como un “supuesto sindicato enmascarado que busca engañar a los trabajadores” y que llegado el caso no descartan llevar adelante presentaciones legales contra el accionar de los dirigentes de esa entidad.

Del otro lado del ring, el secretario general de la UTF, Ignacio De Belaustegui, replicó en un comunicado interno que “la asociación--que nació ante la falta de respuestas de las cúpulas gremiales del sector-- se encuentra plenamente activa y tiene como principal objetivo poder atender los problemas e inquietudes de los trabajadores y seguir bregando por la recuperación del sistema ferroviario”.LetraP por Antonio Rossi.

Protestas de sindicatos y ferroaficionados en la Noche de los Museos en contra del traspaso del Museo Nacional Ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde CRÓNICA FERROVIARIA hemos informado largo y tendido durante los últimos días sobre la transferencia del Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" de la órbita de Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) a la empresa Desarrollo del Capital Humano Ferroviario.

Por tal motivo, los gremios ferroviarios el día sábado 02 de Noviembre pasado cuando se festejaba la Noche de los Museos, aprovecharon la oportunidad para protestar en el Museo Nacional Ferroviario por lo que ellos creen que "es un atropello de los enemigos del ferrocarril quienes firmaron la Resolución 598/2019 del Ministerio de Transporte de la Nación que realiza la transferencia desde la ADIFSE a la DECAHF".




La seccional Retiro de la Unión Ferroviaria estuvo presente en el lugar y declamaron que "levantamos las banderas de nuestra história y coherentes con la defensa que iniciáramos en los comienzos de nuestra gestión, nos hicimos presentes para expresar el enérgico rechazo a esta resolución arbitraria por la defensa del patrimonio ferroviario.




Por su parte, los trabajadores de la Federación Ferroviaria Argentina, encabezados por Omar Maturano de "La Fraternidad" y Delicia Codigone de la Unión Ferroviaria, estuvieron también presentes en la protesta.

En declaraciones realizadas por Omar Maturano al medio Notitrans.com expresó que "el objetivo fue reafirmar la pertenencia del museo a todos los ferroviarios y exigir su devolución a la empresa ferroviaria ADIFSE. La medida la calificamos como arbitraria ya que no da participación necesaria a las asociaciones sindicales que contribuyen a la conformación del material histórico y social de la actividad".


"La actual gestión, bajo la órbita del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, finalizó la obra edilicia y transfirió el primer y el segundo piso a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y a la ADFISE., dejando para el museo la planta baja y el entrepiso. Es un espacio insuficiente para la exhibición de sus colecciones, el archivo y la biblioteca, la mayor parte de la cual permanece depositada precariamente", denuncian los sindicatos ferroviarios.

"La Federación Ferroviaria Argentina encara su negociación paritaria incluyendo dentro de ella la defensa irrestricta del museo ferroviario, su puesta en valor y la vigencia innegociable de nuestra memoria y sentimientos ferroviarios" expresó Omar Maturano, agregando que "exhortamos a las autoridades a que dejen sin efecto la Resolución 598/19 y se nos permita participar en la decisión que se adopte para analizar la mejor alternativa para la preservación de los bienes históricos ferroviarios".

Línea Belgrano Sur: A partir de Noviembre se habilitará la nueva estación Dr. Antonio Sáenz (elevada) y prolongación a estación 20 de Junio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 13 de Noviembre se habilitará al tráfico de trenes la estación Dr. Antonio Sáenz (elevada) solamente para los servicios a González Catán y 20 de Junio.

Nueva estación Dr. Antonio Sáenz (elevada)

La estación Dr. Antonio Sáenz provisoria seguirá siendo cabecera de los servicios a Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur.

Servicios de pasajeros estación 20 de Junio

Como se recordará, ya se hicieron trenes de prueba entre las estaciones González Catán y 20 de Junio (Provincia de Buenos Aires) y próximamente el día 13 de Noviembre será habilitado para el servicio regular.

Viaje de prueba a estación 20 de Junio

El cronograma de servicios es el siguiente:

De González Catán a 20 de Junio de Lunes a Viernes

05,20 llega 05,42 horas
08,38 llega 07,00 horas
07,55 llega 08,17 horas
09,16 llega 09,38 horas
10,28 llega 10,50 horas
11,50 llega 12,12 horas
14,48 llega 15,10 horas
16,03 llega 16,25 horas
17,20 llega 17,42 horas
18,40 llega 19,02 horas

De 20 de Junio a González Catán de Lunes a Viernes

06,00 llega 06,22 horas
07,13 llega 07,35 horas
08,34 llega 08,56 horas
09,50 llega 10,12 horas
11,08 llega 11,30 horas
12,25 llega 12,47 horas
15,23 llega 15,45 horas
16,39 llega 17,01 horas
18,02 llega 18,24 horas
19,15 llega 19,37 horas

De González Catán a 20 de Junio día Sábado

05,25 llega 05,47 horas
06,40 llega 07,02 horas
08,06 llega 08,28 horas
09,25 llega 09,47 horas
10,51 llega 11,13 horas
12,10 llega 12,32 horas
15,00 llega 15,22 horas
16,23 llega 16,45 horas
17,43 llega 18,05 horas
18,53 llega 19,15 horas

De 20 de Junio a González Catán día Sábado

06,03 llega 06,25 horas
07,23 llega 07,45 horas
08,45 llega 09,07 horas
10,05 llega 10,27 horas
11,30 llega 11,52 horas
12,50 llega 13,12 horas
15,40 llega 16,02 horas
17,03 llega 17,25 horas
18,18 llega 18,40 horas
19,30 llega 19,52 horas

De González Catán a 20 de Junio días Domingos y Feriados

07,05 llega 07,27 horas
08,23 llega 08,45 horas
09,47 llega 10,09 horas
10,55 llega 11,17 horas
12,10 llega 12,32 horas
13,25 llega 13,47 horas
14,35 llega 14,57 horas
15,52 llega 16,14 horas
17,20 llega 17,42 horas
18,35 llega 18,57 horas

De 20 de Junio a González Catán días Domingos y Feriados

07,40 llega 08,02 horas
09,05 llega 09,27 horas
10,21 llega 10,43 horas
11,33 llega 11,55 horas
12,44 llega 13,06 horas
13,59 llega 14,21 horas
15,13 llega 15,35 horas
16,38 llega 17,00 horas
17,55 llega 18,17 horas
19,13 llega 19,35 horas