jueves, 7 de noviembre de 2019

La Unión Ferroviaria declaró el estado de alerta ante la negativa de traspasar personal de la ex Ferrobaires

Gremiales

La conducción nacional de la Unión Ferroviaria (UF) decidió hoy el estado de "alerta y sesión permanente" ante "el incumplimiento de las empresas de traspasar a los trabajadores de la ex firma Ferrobaires, bajo la órbita de Decahf-Sapem, a la compañía Sofse", y advirtió que profundizará "el plan de lucha" de "no haber respuestas positivas".

Un comunicado firmado por los secretarios general y Administrativo del gremio, Sergio Sasia y Néstor País, explicó hoy que "es imperioso resolver un problema que lleva meses y afecta de forma directa a los trabajadores involucrados, por lo que de no producirse respuestas urgentes y favorables el sindicato profundizará las acciones de lucha".

Los dirigentes convocaron a los ferroviarios a mantener "la unidad", porque ello permitió siempre alcanzar "la fortaleza necesaria para lograr los objetivos propuestos", señalaron.


"Ya transcurrió un tiempo más que prudencial, ya que el gremio envió el 10 de octubre último una carta-documento a la empresa Sofse para que de forma urgente traspasase y encuadrase al personal que cumple funciones en los servicios de trenes de larga distancia y regionales, al contexto del convenio colectivo laboral 1.578/15", puntualizaron.

Sasia y País indicaron que el 29 de octubre también se envió carta-documento a la firma Decahf-Sapem, a la que "se intimó a realizar ese traspaso porque el objeto de esa sociedad no comprende a los trabajadores que realizan funciones operativas en Sofse".

"Además, ese personal realiza tareas en esa operadora ferroviaria, más precisamente en los servicios de trenes de larga distancia. Pero Sofse respondió el día 31 que no tiene legitimación y/o capacidad para gestionar el traspaso de manera unilateral, ya que ello depende de Decahf-Sapem, que no respondió aún. El 1 de noviembre se reiteró el reclamo a ambas compañías, cuyas conductas constituyen un accionar discriminatorio", dijeron.

Los trabajadores del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y de la Asociación de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA) ya fueron traspasados. (Télam)