lunes, 11 de noviembre de 2019

Dejan de lado la tradición ferroviaria en Laguna Paiva

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que la ciudad de Laguna Paiva es sede (o fue, eso se verá más adelante) de la Fiesta Nacional del Ferroviario.

Haciendo un poco de historia, le comunico que en sus principios fue un festejo que se esperaba y organizaba con gran alegría, tanto del pueblo como de los trabajadores que participaban activamente de este gran evento.

Llegó la política anti ferrocarril del ex presidente Menen y junto con una gran masa de trabajadores del otrora taller ferroviario, también se llevó puesta a la fiesta de referencia, con la complacencia tanto de los gobernantes de turno como de los gremios ferroviarios.


Luego de muchos años de intensas luchas, se produjeron cambios en la conducción de lo que fue Cooperativa de Trabajo, como en el gobierno comunal. Fue así, como una de las premisas del ya desaparecido intendente Norberto Trosero, junto a un importante grupo de trabajadores se logró volver a realizar esta tan anhelada fiesta, que hasta el año pasado cumplió esta gran premisa.

Con mucha tristeza debo decir hoy que lamentablemente las autoridades locales al no haber sido reelectas en los comicios pasados, y tener que entregar el mando en nuestra localidad el próximo 10 de Diciembre, han dejado de lado el festejo.

Una vez más, nos damos cuenta que los intereses políticos están delante de estas premisas que deberían ser esenciales para que Laguna Paiva vuelva a tener un lugar importante en el desarrollo ferroviario de nuestros ferrocarriles.

Esto hace más que confirmar, que tanto la falta de trabajo de los últimos tiempos dentro de los talleres ferroviarios, como el permitir que se lleven vagones que se podrían reparar en Paiva hacia otros talleres, que las autoridades han dejado de lado por egoísmo político esta gran realización.

Esperemos que las nuevas autoridades, luego del 10 de Diciembre sepan entender de la importancia del festival, de gestionar y no claudicar ante cualquier escollo para que este evento sea nuevamente el puntapié de nuestra ciudad, para que las autoridades nacionales y ferroviarias que asuman, nos tengan en cuenta y que Laguna Paiva crezca alrededor de nuestro tan ansiado ferrocarril. Atte.
Rogelio Rodríguez
roroelduque@outlook.es