lunes, 4 de noviembre de 2019

Protestas de sindicatos y ferroaficionados en la Noche de los Museos en contra del traspaso del Museo Nacional Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde CRÓNICA FERROVIARIA hemos informado largo y tendido durante los últimos días sobre la transferencia del Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" de la órbita de Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) a la empresa Desarrollo del Capital Humano Ferroviario.

Por tal motivo, los gremios ferroviarios el día sábado 02 de Noviembre pasado cuando se festejaba la Noche de los Museos, aprovecharon la oportunidad para protestar en el Museo Nacional Ferroviario por lo que ellos creen que "es un atropello de los enemigos del ferrocarril quienes firmaron la Resolución 598/2019 del Ministerio de Transporte de la Nación que realiza la transferencia desde la ADIFSE a la DECAHF".




La seccional Retiro de la Unión Ferroviaria estuvo presente en el lugar y declamaron que "levantamos las banderas de nuestra história y coherentes con la defensa que iniciáramos en los comienzos de nuestra gestión, nos hicimos presentes para expresar el enérgico rechazo a esta resolución arbitraria por la defensa del patrimonio ferroviario.




Por su parte, los trabajadores de la Federación Ferroviaria Argentina, encabezados por Omar Maturano de "La Fraternidad" y Delicia Codigone de la Unión Ferroviaria, estuvieron también presentes en la protesta.

En declaraciones realizadas por Omar Maturano al medio Notitrans.com expresó que "el objetivo fue reafirmar la pertenencia del museo a todos los ferroviarios y exigir su devolución a la empresa ferroviaria ADIFSE. La medida la calificamos como arbitraria ya que no da participación necesaria a las asociaciones sindicales que contribuyen a la conformación del material histórico y social de la actividad".


"La actual gestión, bajo la órbita del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, finalizó la obra edilicia y transfirió el primer y el segundo piso a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y a la ADFISE., dejando para el museo la planta baja y el entrepiso. Es un espacio insuficiente para la exhibición de sus colecciones, el archivo y la biblioteca, la mayor parte de la cual permanece depositada precariamente", denuncian los sindicatos ferroviarios.

"La Federación Ferroviaria Argentina encara su negociación paritaria incluyendo dentro de ella la defensa irrestricta del museo ferroviario, su puesta en valor y la vigencia innegociable de nuestra memoria y sentimientos ferroviarios" expresó Omar Maturano, agregando que "exhortamos a las autoridades a que dejen sin efecto la Resolución 598/19 y se nos permita participar en la decisión que se adopte para analizar la mejor alternativa para la preservación de los bienes históricos ferroviarios".