viernes, 1 de noviembre de 2019

Defendamos el Patrimonio y la Historia Ferroviaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Con estas palabras titula el comunicado firmado por los cuatro Secretarios Generales de los gremios ferroviarios donde expresan, entre otras cosas, lo siguiente:

"Les recordamos que los sindicatos ferroviarios, además de la obvia función de defender los derechos de los trabajadores de la actividad, tenemos como misión fundamental defender y propender al desarrollo del sistema ferroviario y a preservar su patrimonio histórico y legado cultural".


"Entendemos que en este marco de transición política que estamos transitando hasta la asunción de las autoridades electas, es poca la claridad de sobre cuáles son los reales objetivos de la Resolución Nro. 598/2019 emitida por el Ministerio de Transporte de la Nación con fecha 02 de Octubre pasado y publicada en el Boletín Oficial del día 31 de Octubre de 2019. Mediante la mentada Resolución se resuelve transferir al Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" de la órbita de ADIFSE (Trenes Argentinos Infraestructura) a la órbita de la Empresa Estatal Mayoritaria denominada Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (DECAHF SAPEM) a partir del 01 de Octubre de 2019, asignándole el inmueble sito en Avda. del Libertador 405 de la CABA donde funciona el mencionado museo", expresa el comunicado conjunto.


Prosiguiendo diciendo, "estamos convencidos de que actos como el presente no deberían efectuarse de manera arbitraria y sin dar la participación necesaria a las asociaciones sindicales que han contribuido y contribuyen a la conformación del material histórico y social de la actividad ferroviaria, actitudes como la adoptada parecen implicar más un beneficio de tinte político, que una real preocupación por ayudar a sostener y enaltecer el Patrimonio y la Historia Ferroviaria de la mano de las entidades sindicales que la construyeron".

"Cabe destacar que DECAHF-SAPEM es una sociedad que tiene por objeto diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación de recursos humanos, no incluyendo dentro de su objeto el tipo de tareas que requiere el mantenimiento y la función específica de un museo ferroviario".

Por último, el comunicado conjunto de las cuatro entidades gremiales ferroviarios expresa que "es por todo esto que nos oponemos a que el traspaso dictado sea llevado a cabo y exhortamos a las autoridades ministeriales a que dejen sin efecto la Resolución Nro. 598/2019 del Ministerio de Transporte de la Nación y se nos permita participar en la decisión que se adopte, a fin de que todas las partes involucradas podamos analizar la mejor alternativa para la preservación de los bienes históricos con que cuenta y lo que significa para las entrañas de los argentinos, el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz".