1 de noviembre de 2019

Defendamos el Patrimonio y la Historia Ferroviaria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Con estas palabras titula el comunicado firmado por los cuatro Secretarios Generales de los gremios ferroviarios donde expresan, entre otras cosas, lo siguiente:

"Les recordamos que los sindicatos ferroviarios, además de la obvia función de defender los derechos de los trabajadores de la actividad, tenemos como misión fundamental defender y propender al desarrollo del sistema ferroviario y a preservar su patrimonio histórico y legado cultural".


"Entendemos que en este marco de transición política que estamos transitando hasta la asunción de las autoridades electas, es poca la claridad de sobre cuáles son los reales objetivos de la Resolución Nro. 598/2019 emitida por el Ministerio de Transporte de la Nación con fecha 02 de Octubre pasado y publicada en el Boletín Oficial del día 31 de Octubre de 2019. Mediante la mentada Resolución se resuelve transferir al Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" de la órbita de ADIFSE (Trenes Argentinos Infraestructura) a la órbita de la Empresa Estatal Mayoritaria denominada Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (DECAHF SAPEM) a partir del 01 de Octubre de 2019, asignándole el inmueble sito en Avda. del Libertador 405 de la CABA donde funciona el mencionado museo", expresa el comunicado conjunto.


Prosiguiendo diciendo, "estamos convencidos de que actos como el presente no deberían efectuarse de manera arbitraria y sin dar la participación necesaria a las asociaciones sindicales que han contribuido y contribuyen a la conformación del material histórico y social de la actividad ferroviaria, actitudes como la adoptada parecen implicar más un beneficio de tinte político, que una real preocupación por ayudar a sostener y enaltecer el Patrimonio y la Historia Ferroviaria de la mano de las entidades sindicales que la construyeron".

"Cabe destacar que DECAHF-SAPEM es una sociedad que tiene por objeto diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación de recursos humanos, no incluyendo dentro de su objeto el tipo de tareas que requiere el mantenimiento y la función específica de un museo ferroviario".

Por último, el comunicado conjunto de las cuatro entidades gremiales ferroviarios expresa que "es por todo esto que nos oponemos a que el traspaso dictado sea llevado a cabo y exhortamos a las autoridades ministeriales a que dejen sin efecto la Resolución Nro. 598/2019 del Ministerio de Transporte de la Nación y se nos permita participar en la decisión que se adopte, a fin de que todas las partes involucradas podamos analizar la mejor alternativa para la preservación de los bienes históricos con que cuenta y lo que significa para las entrañas de los argentinos, el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz".

6 comentarios:

  1. Cuánto daño hace el actual Secretario de Trabajo LUCAS FERNANDEZ APARICIO. Ya se reservó un cargo de Gerente en Trenes Argentinos para llenarlo de amigos macristas y seguir adelante con sus “planes”
    Nicho o Tierra

    ResponderEliminar
  2. Exste ineventario de los elementos del MNF antes que entre "El mejor equipo de los ultimos 50 años" ???, Estos tipos son tranfugas desde la cuna. Remeco666

    ResponderEliminar
  3. Parece que el Museo y su superioridad aun no se enteraron que a 200 mts de distancia, hay coches historicos que estan a la interperie, descuidados, con sus lonas de techo desgarradas, sin ninguna protección por parte de este Museo. Si dicen defender el patrimonio ferroviario, deberían haber tomado cartas en el asunto, ya que se denuncio el tema varias veces y nadie hace nada. Sr Enrique

    ResponderEliminar
  4. Es indignante y me da verguenza ajena la participacion de los gremios fwerroviarios en las ultimas decadas y no me voy a cansar de repetirlo.-
    Por obviass razones hablo de dos decadas, no es unicamente de los ultimos cuatro años.-
    La historia los condena muchachos:
    1) 100000 ferroviarios despedidos con menem
    2) Entrega de patrimonio a empresas privadas, ( conseciones, talleres )
    3) Ramales cerrados por donde busques
    4) Negociados indescriptibles con la venta de chatarra
    5) Cierre y venta de los policlinicos ferroviarios.-
    Y si alguno tiene alguna duda, ( porque exisyten los que buscan pruebas), fijense en la cantidad de causas abiertas que existen y estan caloneadas.-
    Dejen de joder muchachos, SAQUENSE UNA FOTO AHORA CON ALBERTO Y SIGAN DESTRUYENDO. NO LES DA PARA AVANZAR EN REFORMAS INTEGRALES QUE LE SIRVAN A LOS FERROVIARIOS Y POR ENDE AL PAIS.

    ResponderEliminar
  5. Si los Ferrocarriles no los dirigen ferroviarios con mucha experiencia, y el estado no lo acompaña con inversiones económicas importantes, pensando en las necesidades de los usuarios de Pasajeros y Cargas, con elementos técnicos de última generación, no creo que estos funcionen adecuadamente.-
    Con funcionarios Políticos y faltos de conocimientos sobre la problemática esto NO FUNCIONA, NO SE PUEDE MANDAR LO QUE NO SE CONOCE.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto

    ResponderEliminar
  6. No permitamos que el Museo Ferroviario sea el aguantadero del macrista Lucas Fernandez Aparicio. Ese traspaso tiene nombre y apellido
    Nicho o Tierra

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.