jueves, 21 de noviembre de 2019

Ayer hubo varios inconvenientes con las dilataciones de vía y señalamiento. Lo más triste es que pasó en obras recientemente inauguradas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todavía estamos en primavera y ya comenzaron a surgir los problemas con la dilatación de la infraestructura de vía por el calor.

Lo más triste de ello, es que en un par de esos problemas surgieron en importantes obras recientemente inauguradas por el señor Presidente de la Nación, Mauricio Macri, por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras autoridades, como lo son en los Viaductos de las Líneas Mitre y San Martín.

Dilatación de vía en viaducto Línea San Martín en cercanías de estación La Paternal

Tercer riel en la estación Lisandro de la Torre (Línea Mitre) ramal Retiro - Tigre

También, se registraron problemas de dilatación de vía en la Línea Urquiza en cercanías de estación General Lemos. Asimismo, nos informaron de problemas similares en playa de maniobras Tapiales de la Línea Belgrano Sur donde habría descarrilado un coche motor de origen chino.

Dilatación de vía en cercanías de estación General Lemos (Línea Urquiza)

En la Línea Belgrano Norte el problema mayor fue con el señalamiento, ya que los pasajeros a través de red twitter protestaron expresando que tardaron 40 minutos para realizar un viaje de Don Torcuato hasta Polvorines. Los que viajaban desde estación Retiro la formación paraba en cada estación, o en el medio de la nada, por espacio de 10 minutos porque no funcionaban los semáforos ni las barreras automáticas. Este es el tercer incidente de este tipo en un mes.

Aparatos de dilatación de vía

Los aparatos de dilatación protegen el tendido férreo de las deformaciones por dilatación o contracción térmica de la vía.

Se usan por ejemplo en los extremos de puentes o viaductos cuya longitud varía en función de influencias exteriores, como  la carga del tráfico, temperatura o viento. A veces, las tensiones ejercidas implican también torsiones en la zona situada entre la parte móvil del puente o viaducto y su estructura portadora. El papel de los aparatos de dilatación es absorber estas variaciones de longitud y hacer frente, cuando proceda, a las torsiones.


Hay empresa que fabrican aparatos de dilatación sobre traviesas de madera, hormigón, vía en placa o combinaciones de estos soportes, con carreras desde ±100 mm. hasta ±600 mm. ¿Se hizo esto en los nuevos viaductos?

Que cada cual saque sus propias conclusiones.