miércoles, 13 de noviembre de 2019

Los bitrenes, ¿la prioridad del Ministerio de Transporte de la Nación?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando desde el Ministerio de Transporte de la Nación hablaban de la revolución de los trenes, desde CRÓNICA FERROVIARIA nunca creímos que eso sea así, ya que sabiendo de dónde provenía el ministro Dietrich sabíamos de antemano cuál sería la prioridad, el sistema de transporte automotor.

En estos días nos enteramos que el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, habilitó 1.073 km. nuevos de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,5 metros), que se suman a los 15.000 que ya habían sido habilitados a mediados del año pasado.

Según el medio El Cronista, los nuevos corredores habilitados incluyen tramos estratégicos, entre los que se destacan las rutas nacionales 36, la RN 7 entre Mendoza y San Luis, la circunvalación a la ciudad de Rosario, la RN 3 entre Rada Tilly y Caleta Olivia, RN14 entre Paso de los Libres y la frontera brasileña, entre otras. Quedan incluidos los tramos que van de Ciudad de Córdoba hacia el sur (hasta Rio Cuarto por RN 36) y noroeste (hasta la frontera con Chile por RN 9 y RN 60). Ciudad de Mendoza – Ciudad de San Luis (RN 7). Ciudad de Rosario – Circunvalación A008. Paso de los Libres – Enlace de la RN 14 con la frontera brasileña -Uruguayana- por RN 117, y enlace Rada Tilly – Caleta Olivia por RN 3.



Los 15.000 kilómetros ya habilitados incluyen dos corredores centrales: el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil, lo que va en detrimento de la Línea Urquiza Cargas.

Asimismo, por primera vez un bitren de 30,25 metros, con dos contenedores viajó desde el puerto de Rosario hacia Córdoba, con destino a la planta de Renault, marcando un nuevo hito en el transporte de cargas por la red vial federal.

Como se recordará, la ex empresa Ferrocarriles Argentinos era la encargada de transportar los vehículos desde la Provincia de Córdoba hasta Buenos Aires por el ex Ferrocarril General Bartolomé Mitre.

Impulsados inicialmente por la provincia de San Luis, la incorporación de bitrenes es un reclamo histórico del sector productivo, estas unidades poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35%.

"La incorporación de estos nuevos 1000 kilómetros a la red son una demanda histórica del sector productivo: además de bajar costos logísticos crecen las industrias locales y se genera empleo en el interior, esto es más federalismo y más empleo local y desarrollo en nuestras economías regionales. También significa un salto en materia de seguridad vial por la tecnología que contienen y un salto de calidad para los conductores", destacó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Por eso, desde CRÓNICA FERROVIARIA ponemos el acento en los constantes descarrilamientos que están sucediendo diariamente en todas las líneas ferroviarias del país, lo que hace que estos hechos sean un retroceso para este medio haciendo que las empresas quieran transportar sus mercaderías con el camión.

Creemos que la planificación de hacer correr más formaciones para mostrar que se transporta más que antes, es un grave error que se ha tomado, más cuando las mismas circulan por ramales cuya infraestructura de vía se encuentra de regular a pésimo estado, por lo que hace que hoy se esté pagando un alto precio con la cantidad de descarrilamientos que ya son récord en la historia del ferrocarril.