1 de noviembre de 2019

Vías al futuro

Actualidad

Las universidades de San Martín, Lanús y Lomas de Zamora tienen carreras vinculadas a la gestión y el desarrollo ferroviario. Las propuestas apuntan a formar profesionales con una visión integral del sistema de transporte.

En Argentina, el sistema ferroviario ocupa un lugar reducido en sus principales ámbitos de actuación: la logística de cargas y el transporte de pasajeros. El desafío de recuperar los servicios e incorporarlos de forma integral al sistema de transporte comenzó hace más de una década. La política de rehabilitación impulsada desde el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner debió enfrentar las graves consecuencias del desmantelamiento que había sufrido el sector.

No sólo era necesario invertir en infraestructura y tecnología, sino también en la formación de recursos humanos, porque se había perdido el traspaso generacional de conocimientos vinculados a la temática.


En ese contexto, distintas universidades públicas comenzaron a delinear ofertas para formar profesionales en el diseño y la gestión ferroviaria. La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) abrió la Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria y la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias.

En tanto, la Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) comenzaron a dictar Ingeniería Ferroviaria a nivel de grado, carrera que también se ofrece en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como especialización.

Una mirada moderna

En 2008 el Instituto de Transporte (IT) de la UNSAM empezó a brindar una oferta formativa de pregrado, tanto en tecnología como en administración y gestión ferroviaria. El interés por la temática se vincula con la historia de la Universidad, cuyo campus se alza sobre una antigua playa ferroviaria.

Para decano de la unidad académica, José Barbero, "el diseño y la gestión de sistemas ferroviarios con una mirada del siglo XXI" demanda "importantes recursos de inversión, una organización institucional simple y profesional, con responsabilidades claramente establecidas, y una gestión profesional del sector, tanto en la regulación y control como en la operación".

A mediados de 2016 empezó a gestarse la Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria, cuyo dictado comenzará en 2020. El plan de estudios de la nueva oferta de grado se organiza en base a tres bloques –formación básica y general, formación específica en administración y gestión del transporte ferroviario, y formación específica en tecnología ferroviaria– y un sistema de Créditos Académicos UNSAM, compuesto por dispositivos alternativos de formación, asignaturas electivas y horas de investigación.

Los graduados tendrán competencias para colaborar en la formulación, implementación y evaluación de planes de desarrollo tendientes a la optimización del sistema ferroviario; asistir en la elaboración de informes de gestión y procesos administrativos, con el objetivo de vincular la información generada entre las distintas áreas técnicas y gerenciales, y participar en el control de las tecnologías tradicionales y no tradicionales, como también de los materiales componentes del sistema ferroviario. Además podrán analizar y monitorear la producción de indicadores para los distintos niveles de prestación del servicio ferroviario y participar en la investigación, revisión y actualización de los sistemas de certificaciones, normas técnicas y operativas que lo regulan a nivel nacional.

En la actualidad, el IT posee convenios de cooperación académica con la Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (Sofse) para capacitación y pasantías. Desarrolla cinco líneas de investigación: instituciones y políticas de transporte; innovación tecnológica ferroviaria; logística; transporte y cambio climático, y movilidad urbana sustentable.

El decano señaló que en los próximos años “la agenda internacional del transporte estará atravesada por los requerimientos de mitigar el cambio climático”, materia en la que Argentina tomó “compromisos importantes” y en la cual “el ferrocarril tiene un rol relevante para contribuir a la descarbonización”.

Reconstruir y capacitar

A principio de 2012, la UNLa comenzó a dictar la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias. La iniciativa había surgido dos años antes, en el marco de una "política de reconstrucción ferroviaria" que encontraba "una fuerte restricción por la escasez de personal especialmente capacitado”, recordó el director de la carrera y miembro del Comité Ejecutivo de la Red Universitaria de Transporte (RUT), Alejandro Tornay, en diálogo con este Suplemento.

Tornay apuntó que “la paulatina supresión de los servicios debilitó notablemente el sector productivo que lo integraba y abastecía de las acciones de educación y formación tendientes a cubrir sus requerimientos de personal calificado". Al mismo tiempo, "la necesidad de recuperar un sistema ferroviario deteriorado, hasta casi su eliminación, durante los cincuenta años previos" se encontró con la “carencia de antecedentes en la universidad argentina de carreras de grado relativas a la formación ferroviaria".

Por otra parte, existía "un legado histórico" con el que la UNLa, cuyo campus se ubica en parte de los terrenos y edificios que pertenecieron a los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada, "tenía una deuda que estaba saldando".

Con una duración de cuatro años, la oferta académica cuenta con dos orientaciones: Electromecánica Ferroviaria e Infraestructura Ferroviaria. Asimismo, brinda un título intermedio de Técnico Universitario en Tecnologías Ferroviarias al aprobar el tercer año.

La propuesta apunta a formar recursos humanos "con saberes teóricos y prácticos indispensables para comprender la complejidad y profundidad de las problemáticas sociales, económicas y tecnológicas que afectan al ferrocarril". En ese sentido, los graduados de la licenciatura poseen competencias para participar en "el diseño y la gestión de las funciones y tareas propias de las actividades técnicas del ámbito del transporte ferroviario de manera integral y reflexiva, según la orientación elegida”.

Además de integrar la RUT y la Asociación Argentina de Ensayos No Destructivos y Estructurales (Aaende), la Universidad tiene convenios de cooperación recíproca, asistencia técnica y pasantías con el Ministerio de Transporte de la Nación; Trenes Argentinos; las facultades de Ingeniería de la UBA y de la UNLZ, y la Facultad Regional Avellaneda de la UTN; Desarrollo de Capital Humano Ferroviario (DeCaHF), y las universidades Castilla-La Mancha (España), St. Pölten (Austria) y Beijing Jiaotong (China).

Las líneas de investigación de Tecnologías Ferroviarias tienen por objetivo brindar asesoramiento técnico a los operadores ferroviarios, y proveedores locales de repuestos y servicios; garantizar la calidad y la seguridad del servicio de trenes; generar conocimientos dirigidos al desarrollo de productos locales que sean transferidos con la finalidad de sustituir importaciones; estudiar y validar los diseños empleados/propuestos para la renovación de equipamientos y materiales; analizar diferentes normativas que puedan ser adecuadas a la actualización de las regulaciones vigentes; diseñar y crear herramientas que permitan simular y ensayar la funcionalidad de piezas fundamentales para el ferrocarril, y participar en la planificación estratégica de los servicios ferroviarios, tomando como eje de acción la sustentabilidad del sistema, entre otros.

La articulación se da en cuatro Programas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I): Material Rodante Ferroviario (MRF); Infraestructura Ferroviaria (IF); Ensayo de Material Ferroviario (EMF), y Operaciones Ferroviarias (OP).

Según Tornay, “el ferrocarril nacional se está recuperando lentamente en algunos sectores, a nivel de infraestructura, material rodante y operaciones”. “En términos organizativos, en tanto sistema de transporte guiado, todavía deberían reverse normativas, pensar y repensar acerca de cuál es realmente el modelo más adecuado”, expresó.

Hacia un plan integral

En 2018, la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNLZ creó la carrera de Ingeniería Ferroviaria. Con una duración de cinco años, el plan de estudios se estructura de forma cuatrimestral y contempla 200 horas de práctica en el campo profesional.

El director de la carrera, Hugo Rolón, afirmó que la propuesta formativa “incorpora un fuerte componente de planificación operacional, gestión y administración del ferrocarril en su conjunto, entendiéndolo como una parte más del sistema de transporte”. En ese sentido, Rolón sostuvo que “se debe pensar cada modo en su mejor rendimiento”, lo que demanda la existencia de “un plan integral nacional de transporte que establezca pautas de participación”.

“Mientras tanto, pensamos en los recursos humanos: los que necesita el ferrocarril de hoy, que incorpora material rodante importado, y los del ferrocarril del futuro, que pueda disponer de su industria nacional”, señaló.

En la actualidad, la Facultad de Ingeniería realiza estudios para Trenes Argentinos, de los cuales participan estudiantes, docentes e investigadores de la unidad académica. En materia de investigación, trabaja en dos líneas: la movilidad estudiantil y el impacto del ferrocarril en el área metropolitana. Además, cuenta con dos vagones de subte acondicionados como laboratorios. Los coches-escuela están montados sobre un tramo de vías que fue armado en el predio del Cruce de Lomas para que los alumnos tomen contacto y se familiaricen con las dimensiones de las partes, las piezas y los componentes.

En declaraciones a este suplemento, Rolón sostuvo que “Argentina ha perdido posiciones a nivel ferroviario pero mantiene intacta su capacidad de actuar, inventar sobre lo inventado, descubrir, indagar y solucionar”, una cualidad que “nos caracteriza y nos da fortaleza para pensar en un ferrocarril mejor”.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la rehabilitación del transporte ferroviario es, según el director de Ingeniería Ferroviaria, “recuperar la cadena de formación”, lo que demanda políticas públicas de “apoyo y sostenimiento del sistema ferroviario”.

“Seguramente pensamos en trenes a 300 kilómetros por hora, pero por ahora nos toca lograr que puedan funcionar a 80 kilómetros por hora, en los mejores casos, por eso es fundamental estudiar y motivar a los más jóvenes”, reflexionó.Página12.com

6 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Pero quisiera aclarar algo en lo mencionado al comienzo del artículo, cuando se hace referencia a "La política de rehabilitación impulsada desde el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner debió enfrentar las graves consecuencias del desmantelamiento que había sufrido el sector." El desmantelamiento, y saqueo, del ferrocarril fué casi constante e ininterrumpido (salvo durante el gobierno de Alfonsín) desde la Dictadura hasta el ACCIDENTE DE ONCE. El gobierno mencionado dilapidó millones de dólares en negociados con los hermanos Cirigliano, el ex secretario de transporte Ricardo Jaime, y su sucesor Juan Pablo Schiavi. Sostengo lo que aquí escribo con las tres sentencias que pesan sobre ellos, de las más de treinta causas judiciales que tienen. Si tomamos la gestión del ex Ministro Randazzo, los trenes tuvieron una marcada mejora, pero a base de importar vagones de procedencia China. Debiera haberse reflotado nuestros talleres y fabricarlos aquí, donde tenemos recursos humanos altamente calificados para dicha tarea. En los últimos cuatro años volvimos a ver como se continuó con el desmantelamiento del tendido ferroviario, vendiendo predios enteros para la realización de "negociados" inmobiliarios. Ojalá el próximo gobierno tenga entre sus prioridades el resurgimiento de nuestro querido Ferrocarril, aunque con Moyano de aliado, dudo mucho que pueda lograrlo. Gracias por permitir dar mi humilde opinión. Adrián Penza

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    1. Totalmente de acuerdo.
      Todos los gobiernos han venido desmantelando nuestros ferrocarriles y apenas hubo un atisbo de recuperación tras la mala imagen de la Tragedia de Once, precedida por compras de chatarra y subsidios sin control alguno.
      Alejandro C. Bermejo

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    2. Adrian Penza estoy casi en todo de acuerdo con lo que decís, aunque creo que la compra de material chino tuvo que ver con que nadie , me animo a decir en el mundo, es capaz de proveer tanto material en tan poco tiempo,mucho menos construirlos en nuestro país y a un precio competitivo. Los descarrilamientos no tienen que ver con el origen del material rodante sino con el estado de vías y durmientes donde ahí sí coincido con vos se ha hecho muy poco o nada . Ahora bien, creo que si se puede impulsar la reconstrucción de la industria ferroviaria propia y genuina.
      Gustavo la Spada

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  2. LAS UNIVERSIDADES QUE SE ROBARON LOS PREDIOS FERROVIARIOS GRACIAS AL GUSANO INFECTO DE LA RIOJA...............

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  3. Comparto y amplio el comentario de Adrian. En los ultimos años nos han metido en el famoso doble discurso de la fabricacion y/o compra de material ferroviazrio. De lo cual todavia no veo la salida.
    Escucho a los que defienden la inportacion de m,aterial rodante y me escucho cuando defiendo a la industria nacional. DE AHORA EN ADELANTE QUE???????
    La parte educativa y formativa es un eslavon muy importante, crfeo que habria que agregar la incorporacion de la educacion de estas carreras a distancia, para las provincias que estan bastante alejadas en este sentido.-
    Ademas insisto con el tema gremios, y no quiero mirar para atras pero ne cesitan un cambio importante para incorporar la infrastructura, recursos humanos,talleres, recorridos de vias que eisten y sde puedcen utilizar en el pais. Se han olvidado del interior que es de donde se saca la produccion y es donde han quedado alejados muchos pueblos a raiz de la falta de trenes de larga distancia.-
    Creo que lo fundamental seria insistir a< traves de ellos en la implementacion de un PLAN INYTEGRAL DE RECUPOERACION DE NUESTROS FERRO CARRILES a futuro.

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  4. Comparto el comentario de Adrian.-
    Con respecto a los cursos que dictan las universidades lo veo bien, pienso que los mismos están dirigidos a los pos grados de ingeniería, habría que aclarar si estos cursos tienen en cuenta el resto del personal, que lo dudo, también quisiera saber si los profesores que dictan estos cursos, son Ferroviarios con profundos conocimientos y practicas que se realizan en zonas operativas.-
    Realizándose una capacitación de excelencia, como creo se realiza en estas universidades, no entiendo el por que hay tantos inconvenientes en los sistemas operativos (Descarrilos frecuentes en todas las líneas), pudiendo observarse irregularidades de todo tipo, en materia de seguridad.-
    Dios a de querer que con la nuevas autoridades mejoren notablemente el sistema, pero tengo mis dudas.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto
    franciscorsoto@gmail.com

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