11 de junio de 2019

Otros más, y van....

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Justo cuando estábamos por cerrar las noticias del día de hoy, nos llegó la información que se produjo en horas de la mañana el descarrilamiento de un tren de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones entre las estaciones Garín del ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre.

A raíz de dicho accidente, estuvieron suspendidos los servicios de pasajeros entre las estaciones Victoria - Matheu - Capilla del Señor. Concurrió al lugar cuadrillas de vía y obra para dejar cuanto antes expedita la vía para cumplir con los itinerarios.






Crédito de las fotografías a quién o quiénes corresponda

Como se puede observar en las fotografías, la infraestructura de vía de esa zona se encuentra en pésimo estado, por lo tanto seguramente ese sería el motivo del descarrilamiento.

Asimismo, también tuvimos información que antes de ayer descarrilaron algunos vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en el Ramal C12 de la Línea Belgrano entre las estaciones El Galpón y Esteco, encontrándose en estos momentos libre la circulación de trenes por la zona.

Otros descarrilamientos más, y van....

Talleres Ferroviarios Laguna Paiva: Licenciarían a los trabajadores por falta de trabajo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Talleres Ferroviarios Laguna Paiva se encuentra al borde de su cierre en crítica situación" de fecha 09 de Junio pasado, donde expresamos, entre otras cosas, "que en en dichos talleres que hoy están a cargo de la empresa Provisión Siderúrgica del Grupo EMEPA, están pasando momentos muy delicados porque no tienen casi trabajo, solamente están reparando algunos coches de pasajeros de la empresa Ferrovías SAC (Línea Belgrano Norte)".


En el día de hoy nos acaban de informar que en reunión de los delegados con los trabajadores de los talleres, les habrían dicho que van a ser licenciados todos por 15 días a partir del 10 de Julio próximo.

9 de junio de 2019

Talleres Ferroviarios Laguna Paiva se encuentra al borde de su cierre en crítica situación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que la situación en algunos talleres ferroviarios se encuentran en grave situación de cierre, no es ninguna novedad. Ya lo hemos informado largamente la actualidad de Talleres Junín, Talleres Tafí Viejo, Talleres San Cristóbal, el cierre de los Talleres Pérez y ahora se sumaría Laguna Paiva.

Estos últimos (ex COTILPA) que hoy están a cargo de la empresa Provisión Siderúrgica del Grupo EMEPA, están pasando momentos muy delicados porque no tienen casi trabajo, solamente están reparando algunos coches de pasajeros de la empresa Ferrovías SAC (Línea Belgrano Norte).

Nos cuentan desde Laguna Paiva que están muy pendientes de las órdenes que licita la empresa Trenes Argentinos Cargas, ya que dichos talleres siempre el fuerte fue la reparación y reconstrucción de vagones de carga.


Ahora la TAC licitó la reconversión de 30 vagones (Código 77), cuyos vehículos se encuentran en los mismos terrenos de los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva, pero parecería ser que la licitación fue otorgada a otra empresa con el consiguiente gasto del traslado por carretón de los vagones.

De ser cierto todo esto, es inadmisible que se le otorgue los trabajos de reparación de vagones a una empresa que se encuentra a cientos de kilómetros de Laguna Paiva, cuando los mismos los puede realizar los talleres ferroviarios ahorrándose la empresa Trenes Argentinos Cargas el gasto de traslado y dándole a los trabajadores de Paiva la tranquilidad de poder tener trabajo por un poco más de un año.


Hay que recordar, que los talleres más cercanos de Laguna Paiva son los de la empresa del Grupo Roggio que se encuentran a 400 km. en Juárez Celman en la Provincia de Santa Fe. Pero parecería ser que dicha licitación, no es oficial, habría sido otorgada a los Talleres Ferroviarios Mechita

De ser cierta esta noticia, alguién tendría que investigar muy bien todo esto.

8 de junio de 2019

Unión Ferroviaria: Paro de actividades en el Tren Internacional por el no cobro del salario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informamos en nota a parte sobre el comunicado de prensa emitido por la empresa concesionaria Ferrocarril Internacional Casimiro que opera el Tren Internacional que une Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay), el gremio Unión Ferroviaria informa que "el servicio internacional desde sus inicios a esta parte a prestado servicio, en gran medida, gracias al aporte que han realizado los trabajadores ferroviarios. Hoy estos compañeros son víctimas de un ajuste que está recibiendo la empresa, escudándose en nuevas imposiciones dispuestas por la AFIP, no dejando correr el servicio de pasajeros los días sábados y feriados desde el mes de Febrero pasado, influyendo así fuertemente en el flujo de pasajeros, lo que se traduce en ingresos económicos".


Asimismo, el gremio Unión Ferroviaria informa que "todo esto sumado a la desactualización de la tarifa que se cobra por el viaje, son actores principales y que en su resultado, los perjudicados son los trabajadores que hoy no están cobrando sus respectivos salarios, ya que la empresa no dispone de fondos para poder realizarlos".

"Ya se encuentran en instancias de negociación, y es por ello que el lunes 10 de Junio de 2019 nos ajustaremos a derecho, mediante el cese de toda actividad en el ámbito ferroviario, por lo que no habrá servicios ese día. Esperamos que los pasajeros sepan entender que estamos defendiendo la fuente laboral, y convocamos e instamos a todos los compañeros a permanecer unidos, solidarios y en estado de alerta a la espera de la resolución adecuada", termina diciendo el comunicado de la Unión Ferroviaria.

Solicitan al P.E.N. disponga de la refacción y mantenimiento del viaducto "La Polvorilla" ubicado en el Ramal C14 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga de la refacción y mantenimiento del viaducto "La Polvorilla" ubicado en el Ramal C14 de la Línea Belgrano en la Provincia de Salta.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2780-D-2019 del 30 de Mayo del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Javier David (Justicialista - Salta).


Fundamentos

El Viaducto La Polvorilla es una estructura de vigas de acero de 223,5 metros de longitud, una altura máxima de 63 metros y 1590 toneladas de peso, sobre un terreno ubicado a 4200 msnm lo que lo constituye uno de los puentes y tramos ferroviarios más altos del mundo sobre el nivel del mar.

Este viaducto, de características monumentales, tiene un altísimo valor tanto como obra de ingeniería por sus singulares características, como histórico, siendo un emblema de la provincia de Salta reconocido en todo el mundo.

El imponente puente de acero diseñado por el ingeniero estadounidense Richard Maury forma parte del Ferrocarril General Belgrano. Fue inaugurado el 7 de noviembre de 1939 y forma parte esencial del recorrido del Tren a las nubes, importantísima atracción turística de la provincia y una de las postales más famosas de Salta y del Norte Argentino.

Todo esto lo convierte en un lugar de inigualables propiedades adonde, año a año, llega gran cantidad de visitantes de todo el mundo.

Es por todo lo que representa, la importancia para nuestra provincia y el Norte argentino, que mediante la declaración N° 67 de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, que fuera aprobada en la sesión del día 21 de julio del corriente año, se solicita que sean ejecutadas las obras de refacción y mantenimiento de dicho viaducto.

Es de suma importancia comenzar con las obras de manera urgente, ya que este tipo de estructuras sufren un daño irreversible y, por las singulares características, hace que el trabajo en dicho lugar sea de extrema pericia, por lo cual el paso del tiempo es un factor determinante para no sufrir, por el retraso en los mantenimientos, posibles consecuencias más gravosas.

Cuba: Nuevos coches chinos recorrieron vías férreas de Sancti Spíritus

Exterior

Técnicos y especialistas del país asiático viajan a bordo en recorrido de prueba hacia el oriente cubano. Para el verano se prevé la circulación definitiva de estos equipos

Moderno, atractivo, confortable, así se presentó ante los espirituanos que desde horas tempranas permanecían a la expectativa en la Estación Ferroviaria de Guayos, el tren con coches de última generación, de procedencia china, que forma parte del convenio de colaboración entre ambas naciones, para mejorar el servicio nacional de transportación de pasajeros.


Transcurridos más de 40 años, luego del último arribo de este tipo de medios destinados a este sector, el cual se realizó en 1975, vuelven a rodar por las vías férreas coches dotados de un confort extraordinario. En esta ocasión la locomotora 52 557, restaurada en su totalidad, circula con 12 de los primeros 80 coches llegados recientemente a la isla.



En declaraciones a Escambray Rolando Navarro Hernández, vicedirector general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, dijo que en esta ocasión se trata de un recorrido de prueba técnico-comercial, mediante el cual se pueden comprobar las condiciones de la vía, tomar las precauciones en sus diferentes tramos, probar el sistema de freno, el funcionamiento interno y rodamiento, entre otras características.


“También estamos evaluando el estado constructivo y los accesos en las entradas a las estaciones ferroviarias —explicó Navarro—, pues el servicio al viajero lo incluye todo, desde la instalación y el trato de nuestros trabajadores hasta las condiciones para garantizarles una mejor estancia”.

Más adelante señaló que durante este recorrido de prueba se llegará a todas las vías férreas por donde circulan los trenes nacionales desde la capital cubana hasta el oriente del país. “En esta primera jornada llegaremos hasta Holguín; el viernes lo haremos en las vías de Guantánamo y Santiago de Cuba; el sábado en las de Bayamo y Manzanillo y el domingo completaremos en las líneas restantes hasta transitarlas todas antes de emprender el viaje de regreso a La Habana”, apuntó Navarro.


Los nuevos coches fueron diseñados en China y durante su fabricación se tuvieron en cuenta las sugerencias de especialistas cubanos para adecuarlos a las características de nuestro sistema ferroviario. Los mismos cuentan con climatización central, asientos reclinables, televisión, baños y una capacidad de 72 asientos, excepto en el vagón comedor que es de 56 capacidades. Su máximo de velocidad puede llegar hasta los 120 kilómetros por hora, aunque en determinados tramos se reduce de acuerdo con las precauciones establecidas.

Navarro insistió en que todos los trenes nacionales dispondrán ahora de los modernos coches. “Se recibieron 80, pero el arribo a la isla continuará en el orden de los 80 anuales hasta completar los 240 que fueron convenidos con China. La tripulación técnica fue debidamente capacitada en el país asiático y actualmente se preparan las tripulaciones de servicio, pues la circulación de los mismos debe quedar establecida durante la etapa de verano”.

Por la Estación de Guayos, considerada con carácter provincial, pasan en sus viajes de ida y regreso los trenes Habana-Sancti Spíritus; Santa Clara-Santiago de Cuba; Habana-Bayamo-Manzanillo, Habana-Guantánamo y Habana-Santiago de Cuba; pero este último es el único que, hasta la fecha, no cuenta con una parada oficial aquí; aunque según directivos del Transporte en el territorio ya se elevó a la Unión Nacional de Ferrocarriles la solicitud para que sea analizada dicha propuesta.Escambray.com

Se está agravando la situación económica en el Tren Internacional. Ahora no pagan los sueldos del personal ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado publicado por la empresa concesionaria Ferrocarril Internacional Casimiro del Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Misiones - Argentina) y Encarnación (Paraguay), donde informa lo siguiente:


Asimismo, la empresa concesionaria mediante su cuenta de twitter expresó lo siguiente:

Ferrocarril Internacional Casimiro@ferroc_inter

Esperamos no sufrir represalias por este comunicado, ejercemos nuestro derecho a expresarnos y por ello no estamos dispuestos a sufrirlas. Pero no renunciamos a respetar siempre el derecho de los usuarios a estar informados de la realidad de la situación.

Ferrocarril Internacional Casimiro@ferroc_inter

Hoy no se han podido abonar los salarios de los trabajadores del tren ya que la empresa no dispone de los fondos para ello

Ferrocarril Internacional Casimiro@ferroc_inter

El último incremento que pagaron los usuarios, de solo un 10%, se aplicó a partir del 2 de febrero de 2019, por el valor máximo de la banda tarifaria fijada en 2016.

Por lo expresado por la empresa concesionaria y el silencio del Ministerio de Transporte de la Nación sobre el particular, la situación del tren de pasajeros que une Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) está en su peor momento y tememos la suspensión de los servicios.

6 de junio de 2019

Más de lo mismo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los descarrilamientos que ocurren todos los días en las distintas líneas ferroviarias del país, ya se convirtió en algo endémico. No puede ser que constantemente estemos informando sobre estos tipos de accidentes, que como lo decimos siempre, hacen quedar muy mal al sistema de transporte ferroviario, a la vez que le ocasiona grandes pérdidas.



Para colmo las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación nada hacen para solucionar que este tipo de accidentes vayan menguando, y no como hasta ahora que es escalofriante observar la cantidad de estos hechos que se producen y no hacer nada al respecto.


Crédito de las fotografías a quién corresponda

El día martes pasado en cercanías de la estación Rosario de la Frontera (Provincia de Salta), cuando circulaba por el lugar el tren de carga Nro. 5006 de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), sufrió el descarrilamiento de algunos vagones.

Ya se encuentran en el lugar personal de vía y obra para dejar cuanto antes expedita la vía para el tráfico ferroviario.

Un descarrilamiento más, y van.....

Línea Urquiza: "Mientras las otras líneas recibieron locomotoras 0 km. de origen chino, ninguna llegó a nuestro ferrocarril"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de ser transferida en estos últimos días una locomotora diésel (ex A.L.L.) que se encontraba en la Línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas a la Línea Urquiza, y que fuera informada por CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Línea Urquiza: Una buena. Le transfieren una locomotora" de fecha 31 de Mayo pasado, los trabajadores del Urquiza se lamentan expresando que "mientras las otras líneas recibieron locomotoras 0 km. de origen chino, ninguna llegó a nuestro ferrocarril que es un ramal estratégico y con triple salida internacional y llena de clientes que desean transportar sus cargas".


"Hoy nuestra atención está centrada en la entrega de una locomotora diésel modelo GT-26, la cual prestaba servicio en la línea San Martín en este último periodo y a partir de ahora se suma a las filas de nuestras castigadas locomotoras que continúan trabajando gracias al trabajo artesano de nuestros compañeros, que día a día hacen hasta lo imposible por tenerlas lo mejor posible con mínimos recursos y materiales", expresan los Ferroviarios del Urquiza.


"Si bien esta locomotora posee varios km. de trabajo en sus espaldas, creemos que aportará una potencia tractiva extra que permitirá poder circular con más tonelajes por tren, cumpliendo así las expectativas de los clientes que hoy están apostando a nuestro Sistema", expresan.

Fotografías gentileza: Ferroviarios del Urquiza

Por último, dicen que "los ferroviarios del Urquiza continuamos luchando por ver nuestro tren circular desde Zarate a Garupá, y ver nuestro sistema fortalecido, único capaz de unir culturas y reactivar las economías regionales".

Pensar que en un principio cuando el gobierno de la anterior administración adquiere las locomotoras diésel de origen chino, la Línea Urquiza tenía asignada siete (7) máquinas. Después no se sabe qué pasó y todas fueron repartidas entre las Líneas Belgrano y San Martín.

Como se observa, la Línea Urquiza sigue siendo el patito feo de los ferrocarriles y de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Malestar en Maquinista Savio por el cierre del segundo paso a nivel

Actualidad

Sin previo aviso y de manera intempestiva, la empresa Trenes Argentinos Operaciones clausuró este martes el paso a nivel de la calle Dinamarca, en el límite entre las localidades de Maquinista Savio (Escobar) y Lagomarsino (Pilar).

La medida fue llevada a cabo en horas de la mañana por personal de la sociedad ferroviaria dependiente del gobierno nacional y ante la atenta mirada de un grupo de agentes de la Policía Federal Argentina, quienes custodiaron la zona para evitar potenciales incidentes.



La clausura del cruce ferroviario tomó por sorpresa a los vecinos de los barrios Amancay, El Triángulo -Savio- y San Cayetano -Lagomarsino-, linderos al paso a nivel en cuestión. Horas después generó una fuerte protesta en el lugar y, mayormente, en las redes sociales.

Los vecinos acusaron al gobierno nacional por el cierre del llamado “segundo paso a nivel” de la localidad, que es muy utilizado para conectar con el partido de Pilar y viceversa, ya que es la única opción al cruce ferroviario de la ruta 26, que por estas horas es el único abierto.

De hecho, el cruce ferroviario no está habilitado como tal, ya que no cuenta con ningún tipo de señalización, barrera de seguridad ni banderillero, volviéndolo un lugar muy peligroso para los automovilistas y peatones. No obstante, todavía no se emitió ningún comunicado oficial al respecto.

En este marco, la localidad de Maquinista Savio cumple este miércoles su 45° aniversario con un motivo menos para festejar y un malestar bastante generalizado entre muchos de sus habitantes por esta situación.ElDíadeEscobar.com

Línea Roca: Informan de cómo funciona el frenado automático

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se colocó el sistema de frenado automático (ATS) en todos los trenes eléctricos de la Línea Roca, con una inversión de 275 millones de dólares. Además, esta tecnología se planea extender a todas las líneas beneficiando.


"El sistema consiste en un aparato sobre la vía, otro sobre el tren y un semáforo. Si el tren va más rápido de lo permitido o traspone una señal que indica la prohibición de avanzar en el semáforo, el tren se detiene en forma automática", expresa en el comunicado la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Dictan curso de "Software ISTRAM aplicado a proyectos ferroviarios" en la UNLA

Proyectos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad Nacional de Lanús (UNLA) invita a todas y todos aquellos que lo deseen a participar del curso "Software ISTRAM aplicado a proyectos ferroviarios" que será dictado por el Ing. José Cortecero Cañandas, consultor español, a desarrollarse en dicha universidad.

Inauguraron un banco rojo en la estación de Caseros en memoria de las mujeres asesinadas por violencia de género

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que este miércoles pasado, inauguró un banco rojo en la estación de Caseros de la Línea San Martín. La campaña tiene por objetivo que quien la vea, reflexione sobre las cientos de víctimas que han sufrido violencia de género y se tome conciencia que los desenlaces fatales son evitables si se hace algo a tiempo.


Además, se colocó una placa recordatoria de Carmen Alejandra Luján, trabajadora de la Línea San Martín, víctima de un femicidio. El color rojo de los bancos representa la sangre derramada de las víctimas y llevan inscrita la frase "en memoria de todas las mujeres que fueron asesinadas por quienes decían amarlas".

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones ya se llevan capacitadas más de 6.500 personas y se realizan acciones en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) como difusión de la línea 144 y un coche ubicado en distintas estaciones del tendido ferroviario donde se le da contención a mujeres que sufren esta problemática.

Según datos de la Oficina de la Mujer, organismo dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2018 se registraron 278 femicidios, casi un 11 por ciento más que en 2017 cuando se registraron 251. Y el 3 de Junio pasado se cumplieron 4 años de la multitudinaria movilización que copó las calles con un lema espontáneo, agudo y contundente: "Ni una menos"

4 de junio de 2019

De la realidad al divague

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos de días que algunos medios periodísticos jujeños vienen publicando notas sobre la inauguración (todavía sin trenes) del tramo ferroviario de 10 km. que hace tres años viene en obras desde San Salvador de Jujuy a Volcán, y que es hasta ahora el único construído cuando el proyecto es llevarlo hasta Humahuaca y La Quiaca.

Los medios jujeños (seguramente por letra que les dieron desde el Gobierno de la Provincia de Jujuy) divagaron en su mayoría expresando que el proyecto ferroviario Jujuy - La Quiaca "tiene como objetivo futuro operar la ruta de ferrocarril hacia la ciudad de Uyuni y el lago Titicaca en Bolivia para luego conectar la ruta que une Cuzco con Machu Picchu en Perú". De locos.


Estos son los 10 km. de vía renovada (con material usado del ramal Buenos Aires - Rosario) por ahora recorrida con una zorra de vía carrozada. La formación ferroviaria por ahora no existe

En una nota de CRÓNICA FERROVIARIA titulada "Una obra ferroviaria que seguramente quedará trunca" de fecha 08 de Octubre de 2018, y en la que publicamos una cantidad de fotografías donde mostramos que llegar a Humahuaca y La Quiaca será imposible, ya que estuvimos visitando la zona y observamos la destrucción casi total de la infraestructura de vía, puentes ferroviarios caídos, alcantarillas destrozadas, estaciones tomadas y destruidas, etc.



Así se encuentra la infraestructura en cercanías de Humahuaca, Purmamarca, La Quiaca

Ahora bien, nos preguntábamos del porqué los medios jujeños a la vez que informaban sobre la realización, por parte del gobierno de Morales, en 3 años de obras solamente 10 km. de vía hasta Volcán, donde después viene lo peor hasta La Quiaca, ya que se encontrarán con mil dificultades como lo expresamos más arriba, divagan expresando que el tren llegará en un futuro hacia la ciudad de Uyuni y el lago Titicaca en Bolivia para luego conectar la ruta que une Cuzco con Machu Picchu en Perú cuando apenas en tres años mejoraron 10 km. de vía. Ahí caímos, es que el domingo que viene se vota para gobernador en la Provincia de Jujuy y la grandilocuencia informativa (por no decir mentiras) paga muy bien.



Vista actual de la estación Humahuaca

Por eso, en épocas electorales algunos medios divagan (como los políticos) y expresan mentiras a sus lectores incrédulos, solamente por política y no para informar la verdad.

El silencio ante la corrupción M

Actualidad

Por estos días algunos medios porteños que no pertenecen a los grupos hegemónicos vienen denunciando, con pruebas en la mano, incontables irregularidades en diversas obras públicas: el promocionado Paseo del Bajo, la ruta nacional 8, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, las centrales eléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López y cinco parques eólicos entre las más conocidas. En verdad, las denuncias no son nuevas aunque sí muchos procedimientos oscuros que ahora están saliendo a la luz con las nuevas investigaciones periodísticas.

Pero lo que sobresale es el blindaje al macrismo por parte de los grandes grupos mediáticos. Ninguna información trasciende por ellos salvo algunos detalles menores, sacados de contexto y presentados en espacios marginales.

Con relación a la obra estrella, el Paseo del Bajo, se conoció que hubo gruesas alteraciones en el proceso licitatorio que apuntaron a abultar las ganancias de la empresa Iecsa. Como se sabe, Iecsa habría sido vendida por el Grupo Macri al primo presidencial Angelo Calcaterra, y más tarde al amigo presidencial Marcelo Mindlin.

Soterramiento de la Línea Sarmiento

Según denunciaron los periodistas que están siguiendo el tema les resulta extremadamente difícil hallar información en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre las voluminosas redeterminaciones de precios que habrían beneficiado a la compañía. Para tornar las cosas más oscuras todavía, una figura cercana al oficialismo realizó una jugada «preventiva»: se adelantó y presentó una denuncia en el juzgado de… Claudio Bonadío.

Algo similar ocurrió con la obra de la ruta nacional 8, en donde se detectaron sobreprecios y redeterminaciones muy superiores a la inflación en beneficio de -otra vez- Iecsa, aunque en este caso los denunciantes pertenecen al Sindicato de Trabajadores Viales. En cuanto a las dos centrales eléctricas se conocieron jugosas «indemnizaciones» que beneficiaron a las empresas constructoras -una de ellas, de nuevo, es Iecsa- por decisión de la cartera de Energía.

Más conocida es la maniobra con cinco licitaciones de parques eólicos que varias empresas del Grupo Macri adquirieron y luego vendieron en una maniobra de pase de manos que les reportó unos 50 millones de dólares de ganancia.

A pesar de semejante listado de irregularidades en obras públicas millonarias, con un involucramiento directo de la empresa constructora que perteneció al presidente de la Nación, ninguno de los grandes medios porteños habla de la «corrupción M» con la misma energía que hablan de la «corrupción K». Puede mencionarse también que aquel explosivo caso conocido como los Panamá Papers, que provocara renuncias de altísimos funcionarios en todo el mundo, aquí fue rigurosamente ninguneado por los mismos grupos mediáticos. Lo mismo ocurrió con el Correo-gate.

La brutal diferencia con que abordan los casos de corrupción del gobierno anterior y los del actual -que disfrazan bajo el eufemismo de «conflicto de intereses»- desnuda una forma de hacer periodismo desentendida del rigor por el tratamiento de los hechos y concentrada en la capacidad de provocar daño político a quienes piensan distinto. «Periodismo de guerra», lo definieron en el Grupo Clarín.DiarioLaArena.com

Rosario: Los candidatos piden por la vuelta del tren de pasajeros, pero el Estado Nacional se niega a cede las vías

Actualidad

El debate entre los cuatro candidatos a intendente dejó un pedido generalizado para la vuelta de los trenes de pasajeros en Santa Fe, en especial los servicios de cercanía que conectan localidades del área metropolitana con Rosario. Sin embargo, la ley provincial que creó una empresa mixta entre Estado y privado para explotar los trenes de pasajeros en la provincia aún no fue reglamentada y quedó en letra muerta. Sólo existe una unidad de gestión abocada a otras tareas complementarias, ya que Nación no autoriza el uso de las vías, muchas de ellas en manos del Nuevo Central Argentino (NCA) para cargas.

Entidad mixta

El 24 de noviembre de 2011, la Legislatura provincial aprobó por unanimidad la creación de la primera entidad mixta (entre privados y el Estado) de la provincia que gestionará los ferrocarriles, de manera tal que se reactive el servicio de pasajeros y de carga desde Rosario hacia las distintas localidades santafesinas.

Uno de los tramos más promocionados fue el tren de pasajeros de “proximidad” que pueda enlazar la ciudad con Funes, Roldán y Cañada de Gómez y otro ramal que permita llegar rápidamente a Zavalla y Casilda.

Estación Rosario Norte

La ley fue una iniciativa del ex diputado del ARI Pablo Javkin y actual candidato a intendente que preveía la creación de una unidad especial de gestión ferroviaria de carácter transitorio y como paso previo a la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (Efesa) encargada de reactivar los ramales y efectuar las concesiones necesarias con el fin de que empiecen a funcionar los trenes.

Reclamo unánime

“Vamos a impulsar el tren regional y a aprovechar la zona franca para que sea una cabecera multimodal”, había dicho el macrista Roy López Molina en el debate del domingo por la noche. Javkin se sumó: “Yo soy el autor de la ley de trenes. Necesitamos conectar Funes, Roldán, Pérez y Zavalla. Tenemos que volver al tren”, remarcó. El resto también lo vio con buenos ojos.

La reactivación del tren de pasajeros fue un reclamo unánime de los cuatro candidatos a intendente. Una idea que no hace pie y requerirá de múltiples gestiones para que la promesa sea una realidad.

Sin embargo, la ley 13.242 cumplió siete años de existencia pero nunca fue reglamentada. Así lo explicó el titular de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (Uegf) Ricardo Langer.

El funcionario explicó que su repartición efectuó en 2016 un análisis de los corredores para un servicio de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez y Rosario-Casilda, con un estudio de costos, en contacto con los intendentes, junto a un plan de readaptación de las estaciones de pasajeros y nuevas paradas.

“El análisis se termina cuando se sabe que las vías están concesionadas al NCA para el servicio de trenes de carga, que tiene su señalización y barreras. El gobierno nacional no tiene ningún plan de rehabilitar estas vías para hacer un servicio de pasajeros de calidad. Lo llevamos a Transporte de la Nación y tuvimos cero apoyo. Hasta ahí llegamos”, resumió Langer.

Reglamentación de la ley

Ante esta situación, la reglamentación de la ley implicaba la creación de Efesa, la empresa con al menos el 50 por ciento de participación estatal; junto a la puesta en marcha de los servicios que hasta ahora está en el papel.

“Para ello, el orden era obtener resultados en cuanto a prestación cierta y después la reglamentación de la ley”, justificó el titular de la Unidad de Gestión y agregó: “Le dijimos al Estado nacional que queríamos un servicio de pasajeros de calidad. Nos hacíamos cargo de todo: el material rodante, estaciones, administración, mantenimiento y sólo requerimos arreglar las vías, porque era su potestad, la de garantizar que los convoy corran a una velocidad y seguridad. No lo conseguimos”.

Acotado

Por ello, siete años después, la Uegf se ocupa sólo de gestionar todo lo relacionado con la actividad ferroviaria de cargas en la provincia. “Hemos propuesto y el Estado nacional puso en marcha los accesos ferroviarios a los puertos de Timbúes, para lo cual se promulgó la ley 13.776 de expropiaciones de los espacios”, justificó Langer y sumó: “Allí se incluye la obra del plan Circunvalar Santa Fe, ya en marcha, y gestionamos obras que ayudan a municipios, como pasos a nivel y obras hidráulicas”.

Quien resulte ganador de la compulsa electoral tendrá mucho por hacer para concretar lo prometido.SinMordaza.com

3 de junio de 2019

Después de más de 12 años en obras, se inauguran las tres estaciones de la Línea "E" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando allá por el año 2007 la administración kirchnerista comenzó a construir la extensión de la Línea "E" desde estación Bolívar hasta el barrio de Retiro en cercanía de la cabecera de las líneas ferroviarias Mitre, Belgrano Norte y San Martín. Comprendió la realización de tres estaciones: Correo Central, que permite la combinación con la Línea "B", Catalinas y Retiro, en donde combina con la línea "C", nadie iba a creer que para una obra de tan sólo 2 km. se iba a tardar 12 años para su inauguración.



Fotografías gentileza Sbase

Como se recordará, la obra, originalmente encargada a la empresa Metrovías como parte de su contrato de concesión en el año 1994, pasó a la órbita del Gobierno Nacional cuando se renegociaron los contratos de transporte luego de la crisis argentina del año 2001. En 2006, la Secretaría de Obras Públicas de la Nación de ese entonces, llamó a licitación para la ejecución de las obras, la cual fue adjudicada al Grupo Roggio.​ Si bien la obra civil de túneles y estaciones estaba finalizada desde el año 2015, faltaban obras complementarias indispensables para la prestación del servicio. Entre ellas, la instalación de nueve ascensores y 24 escaleras mecánicas (algunas estaban operativas en el año 2015), señalamiento y colocación de la infraestructura de vía.

Además, se debe recalcar que es la línea más congestionada de la red, tiene la mayor cantidad de quejas en relación a la cantidad de pasajeros, una muy pobre frecuencia entre trenes y también es la única línea de la red que no posee ningún tren con Aire Acondicionado, debido a la antigüedad de sus formaciones. Asimismo, se producen demoras constantemente, debido a la falta de material rodante.

Al recorrer las obras el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, sostuvo que "es un orgullo ver cómo seguimos avanzando en la transformación de la Ciudad, mejorando el transporte público, como viaja la mayoría de la gente". Creo que se olvidó de expresar la promesa que hicieron hace unos años de construir 10 km. de Subte por año y que la gente iba a viajar mejor. ¡Qué lejos se está de todo eso!.

Hoy sin ir más lejos, las redes sociales, sobre todo twitter, explotaron con las quejas de los usuarios que nuevamente en horas del mediodía vieron interrumpidos los servicios por falla técnica en una de las vetustas formaciones que recorren dicha línea de subte.

Algunas de las quejas

Alicia Moroo@alimoroo

@basubte @horaciorlarreta @francomoccia @LineaEyPremetro
tres estaciones nuevas de la #LíneaE y las novedades en la página de @Metrovias
ESTADO DEL SERVICIO Linea E
SERVICIO CON DEMORA DEBIDO A UN PROBLEMA TÉCNICO EN UNA FORMACIÓN.
Felicidades!!

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Mili Alurralde@milialurralde

Para que agregar nuevas estaciones en una linea que ni andan los subtes??? Demoras y vagones varados, asi estamos! #LineaE @horaciorlarreta

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Brunhilde 🌙@Haru__Greenleaf

Ya anda con demoras. Como te explico que ademas de bancar peores demoras y problemas tecnicos(es un horror por donde se mire) que de costumbre tenemos que bancar estas forreadas de flores y coranzoncitos de politicos y de gente que nunca tomo la #lineaE da mucha bronca la verdad.

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Carito!@carolinaaa_0

La #LíneaE hoy empezó a funcionar en las estaciones nueva y ya anda con demora por un desperfecto técnico en una formación 🙄 @basubte

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Ale Garbarini@AleGarbarini

Se rompió una formación, la conductora del otro tren, nos pregunta por la ventanilla si pasaron el audio de demora, ofuscada por la situación, pidió que den el aviso. Es gratificante cuando la gente quiere hacer bien su trabajo. Aguante lxs trabajadorxs @prensadelsubte #LineaE

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José Cruz Campagnoli@JoseCampagnoli

Dsde principios de 2015 las obras están prácticamente terminadas, pero @horaciorlarreta esperó 4 años para inaugurar 2km en campaña, mientras tanto seguimos viajando como ganado, con trenes q tienen más de 50 años y demoras absurdas en la frecuencia.
Caradura🤦‍♂️ #LineaE https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1135551951343673345 …

Formosa: La Defensoría del Pueblo se queja por el abandono por parte del Estado Nacional del Ramal C25 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa frente a las afirmaciones del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, de que "hoy podemos decir que el abandono de los ferrocarriles se ha terminado en la Argentina", desde la Defensoría le recuerdan a Macri que no es cierta dicha información, pues la empresa Trenes Argentinos Cargas en el Ramal C 25 de la Línea Belgrano que atraviesa toda la provincia, no solamente la obra de mejoramiento de vía está abandonada, sino lamentablemente olvidada.


Asimismo, expresan que "es que el tan renombrado Plan Belgrano, nunca benefició a los formoseños y a los que viven en esta provincia, toda vez que pueblos y ciudades, comunidades criollas y aborígenes, que hace algunas décadas florecían gracias a un transporte barato y seguro, se han visto postergadas y discriminadas por un Estado Nacional que muestra algunas obras en CABA, como si allí comenzara y terminara la Argentina".

Mapa que muestra el Ramal C25 de Formosa a Embarcación (Salta)

El Ombudsman Provincial, dijo que "seguiremos reclamando para tener nuestro ferrocarril, ya que ante la suba permanente de los combustibles y la desatención de las rutas nacionales, los paiperos, las Pymes, el comercio y la comunidad todas necesitan que se haga realidad la reactivación que tantas veces hemos solicitado formalmente al Gobierno Nacional, recibiendo únicamente excusas dilatorias, y lo que es peor, sin que nuestros representantes provinciales cercanos políticamente al Presidente de la Nación, jamás le hayan reclamado con autoridad y claridad que esta es una obra fundamental para la provincia de Formosa".

Grupo de vecinos cuida del abandono del ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Limpian y arreglan estaciones y vías para que no desaparezca

No son nostálgicos del ferrocarril, son personas preocupadas por la desidia del Estado respecto de uno de los medios de transporte más importantes y centrales que tiene el mundo actual.

En este caso no se resignan a que desaparezca el ramal del tren Belgrano Sur que circula entre Puente Alsina y Aldo Bonzi que bajo la excusa de "problemas de seguridad operativa" la administración de ferrocarriles nacional discontinuó su funcionamiento en el año 2017.


Por eso se juntan todos los sábados a arreglar las distintas estaciones que componen en trazado, aunque hacen especial hincapié en la histórica cabecera del trazado, Puente Alsina.

Limpian, pintan y mantienen las vías para que no desaparezcan por el paso del tiempo y del abandono estatal.


Además, juntan firmas y piden a las autoridades que rehabiliten el tren que pasa por las estaciones de Alsina, Villa Diamante y Caraza en Lanús y Fiorito, Budge y La Salada en Lomas de Zamora. Para llegar a Puente Doce y Aldo Bonzi donde empalma con el tren que hace el trazado Pompeya - Marinos del Belgrano


Liliana Soto, una de las voluntarias, dice que han hecho reclamos y juntada de firmas, pero que las autoridades del ferrocarril los derivan a los municipios y a la inversa.

Estos voluntarios denuncian el abandono del trazado y de las estaciones, que de seguir así tienen riesgos corre riesgo de tornarse irrecuperable.


Por los pronto, ya hay varias estaciones con los terrenos linderos "tomados" y construcciones realizadas "prácticamente" sobre las vías.

En Puente Alsina la situación es crítica. Allí todo el espacio de maniobras para el giro del tren está ocupado por un nuevo barrio.

Además, el Municipio comenzó la construcción de una salita de primeros auxilios "en el playón de la Estación", lo que habla de la nula intención de recuperar este histórico tren.DiarioSur.com

2 de junio de 2019

Se va la segunda. Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cansancio, hastío, repetición. No sabemos ya cómo comenzar las notas relacionadas con los descarrilamientos que TODOS LOS DÍAS se originan a lo largo y ancho del país por vías donde circulan trenes.

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el sonriente Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el viernes pasado en Salta expresaban "pusimos lo que había que poner para tener la empresa Trenes Argentinos Cargas que nos merecíamos", expresó Macri, luego de bajarse de una locomotora donde encabezó un recorrido, y remarcó que ese tren "venía cayendo un 20% anual" en la carga que transportaba, mientras que ahora crece "a un 30% anual".


Señor presidente, ¿y cuánto en descarrilamientos y en pérdida de material, infraestructura y de desprestigio del sistema ferroviario como lo que está ocurriendo desde hace un par de años a esta parte?. ¿No lo notifican de todo esto?. No sólo es despachar trenes a lo loco, sino ver si la infraestructura por donde tienen que circular se encuentra en condiciones a lo igual que el material rodante.

Con relación a la información, podemos decir que en el día de ayer en horas de la noche una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano descarrilaron y volcaron varios vagones en cercanías de la estación Bandera (Ramal C) Departamento Belgrano de la Provincia de Santiago del Estero.

Si bien en el accidente ferroviario no hubo que lamentar víctimas, sí la pérdida de la mercadería que transportaban los vagones siniestrados que iban cargados con soja, la del material ferroviario y de la infraestructura de vía.

En el lugar no había ninguna persona que se hiciera responsable, por lo que los uniformados se dirigieron a una empresa agrícola de la zona, donde se entrevistaron con un empleado, el cual informó que el tren había partido desde la empresa Bunge con destino Terminal 6 del Puerto de Rosario (Provincia de Santa Fe), con treinta vagones.

Según Pagni "hay amigos de Macri que quieren quedarse con negocios ahora por si esto se termina"

Actualidad

El periodista sugirió que revisen las cosas que pasan ahora por fuera de los temas que tratan los medios

Carlos Pagni destacó en su habitual editorial que "hay amigos de Macri que quieren quedarse con negocios ahora por si esto se termina".

Lo afirmó durante su programa, Odisea Argentina, en el que destacó que con la baja en las encuestas del Presidente y la posibilidad de que se baje, muchos nombres cercanos a él se preparan para el fin de su gobierno.

Periodista Carlos Pagni del diario La Nación

"Lo más probable es que, si bien muchos creen que está deteriorado y con alto riesgo de perder, el candidato sea igualmente Macri, que aún tiene posibilidades de ganar".

Además, el periodista sugirió que revisen las cosas que pasan ahora por fuera del ojo de los medios: "Muchos de los que creen esto son del círculo más cercano a Macri y están haciendo negocios en este momento, cuestión que se puede ver, por ejemplo, con el juego en la provincia de Buenos Aires y en la Capital".

"Hay parientes de Macri, como Ángelo Calcaterra , que están extraordinariamente ansiosos por sus causas judiciales. Esto se ve reflejado en el disparate que ocurrió con la causa Odebrecht, el Soterramiento del Sarmiento y el arrepentido Manuel Vázquez para terminar rápido con esas peripecias judiciales antes de que el Gobierno termine", sintetizó.Primereandolasnoticias.com

Chile: Piñera anuncia duplicación de red de Metro, nuevos trenes suburbanos y tren rápido que una Santiago con San Antonio y Valparaíso

Exterior

El Presidente Sebastián Piñera anunció esta noche durante su Cuenta Pública Presidencial la duplicación de la red de Metro de Santiago y la creación de trenes de pasajeros y carga para conectar la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio.

Respecto al Metro de Santiago, sostuvo que pasará de 150 km a 300 km, "a través de la recientemente inaugurada línea 3, pero también a través de las nuevas líneas 7, 8, 9 y 10; y las extensiones de la línea 2 a San Bernardo, la Línea 3 a Quilicura, la 4 a Bajos de Mena y la Línea 6 a Isidora Goyenechea".

El Mandatario también se refirió a la "Línea Cero", que implica "construir estacionamiento de bicicletas en todas las líneas del Metro, el 70% de los habitantes de la región Metropolitana van a poder caminar a pedalear a todas las líneas del Metro".

Además, anunció el estudio de un tren que "permitirá unir la capital con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez".



Otro de los anuncios referidos a transportes tiene que ver con el impulso a los trenes suburbanos, anunciando la extensión de "la red Merval desde Limache hasta La Calera, y la red biotren desde Coronel hasta Lota, y desde Concepción hasta Penco".

Por último, planteó que el Ministerio de Obras Públicas declaró de interés público los proyectos "para construir los tan anhelados trenes rápidos y de carga y pasajeros que conectará la ciudad de Santiago con el Puerto de San Antonio y el Puerto de Valparaíso".24horas.cl