Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Quedó lejos allá en el tiempo el día que la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, suspendiera todos los servicios de pasajeros que tenía la ex empresa provincial Ferrobaires, el 30 de Agosto de 2016, cuando una formación que cubría el tramo Junín - Retiro de la Línea San Martín chocará contra un tren de carga en estación Rawson.
Después de ello, varias reuniones se han sucedido para que la empresa Trenes Argentinos Operaciones tomará a su mando algunos servicios de la ex Ferrobaires, como el caso del tren de pasajeros que unía Plaza Constitución - Tandil, entre otros, pero la misma, hasta el momento hace caso omiso a los pedidos de partidos políticos, asociaciones, etc. y sigue con la suspensión de los servicios y no tiene pensado en absoluto reveer tal situación.
Igualmente, la gente se sigue movilizando en reuniones, como el caso de dirigentes del Frente Renovador pertenecientes a distintas ciudades de la 5ta sección electoral, entre ellas: Montes, Las Flores, Rauch, Balcarce, Gral. Pueyrredón y Gral. Alvarado que se hicieron presentes, a pesar del mal clima, para apoyar la iniciativa de Tandil de poder hacer realidad el regreso del tren a todas las vías de la Provincia de Buenos Aires.
El dirigente local Marcelo Valle manifestó su agradecimiento a todos por apoyar la estrategia de presentar en sus Concejos Deliberantes una ordenanza de adhesión a la ley 27132 (Declárase de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles...), paso fundamental para exigir a nuestros representantes de todos los signos políticos que se trabaje en el regreso al tren. Tren que nunca se tendría que haber ido, no había motivo alguno, solo la ambición de un gobierno nacional y provincial de ahorrar y mejorar sus números sin tener en cuenta los perjuicios a la ciudadanía, eso sumado a gobiernos locales cómplices ,como mínimo, con el silencio.
Este es el primer paso, explicó Marcelo Valle al medio La Voz de Tandil, "ahora viene lo más complejo que es armar proyectos viables y serios, no tomar esto como un tema de campaña, sino tomarlo como en tema de política de estado, no importa quién lo logre, ni quien se saque la foto con el tren en la estación, lo importante es mejorarle la vida a los ciudadanos, darles más oportunidades no solo para poder viajar también para tener una logística desde el punto de vista productivo. Armar un proyecto a favor de todos y no perjudicando a otros sectores. Por suerte contamos con gente que tiene mucho conocimiento y viene trabajando hace años en el tema, Marcelo Serrano será quien tenga la responsabilidad de llevar adelante tamaña tarea, obvio con el apoyo de todos nosotros, pero siendo el que va a articular, explicar, convencer y buscar todos los apoyos necesario para poder llegar con un proyecto viable para Tandil", agregó.
Desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que no hay plafón político de parte del Ministerio de Transporte de la Nación para poner en marcha los servicios de pasajeros regionales, de media y larga distancia de la ex Ferrobaires que dejaron de circular. Es más, ni siquiera los tienen en cuenta. Una lástima.