7 de abril de 2016

Tarifas: Multas por falta de boleto o por continuar viaje adelante del punto indicado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante Resolución Nro. 50/2016 de fecha 06 de Abril de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se establece que en los supuestos de infracciones a lo previsto en los artículos 138 y 141 del REGLAMENTO GENERAL DE FERROCARRILES, aprobado por el Decreto N° 90.325 del 12 de septiembre de 1936, y sus modificatorias, en los servicios de transporte ferroviario de pasajeros prestados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en las Líneas TREN DE LA COSTA, GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTÍN, BELGRANO SUR, MITRE y SARMIENTO, se impondrán las multas que se detallan en el Anexo que forma parte integrante de la presente medida.

Para una mayor información, transcribimos la Resolución Nro. 50/2016 que dice lo siguiente:


Reglamento General de Ferrocarriles. Establécense multas.
Bs. As., 06/04/2016
VISTO el Expediente N° S02:0032863/2016 del registro del MINISTERIO DE INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA y CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 2.873 General de Ferrocarriles Nacionales, y sus modificatorias, prevé en su artículo 94 que el Poder Ejecutivo establecerá las multas que correspondan ante las infracciones de los reglamentos que dicte o apruebe.

Que en el marco de lo dispuesto por la citada Ley, el Decreto N° 90.325 del 12 de septiembre de 1936, y sus modificatorias aprobó el REGLAMENTO GENERAL DE FERROCARRILES, que en su artículo 114, in fine, establece la obligación de los pasajeros de proveerse del correspondiente boleto antes de subir al tren y ajustarse a lo que en el mismo se especifica, bajo pena de incurrir en las sanciones que prevé dicho reglamento.

Que, consecuentemente, los artículos 138 y 141 del citado Reglamento prevén el cobro de multas a los pasajeros que continuaren adelante del punto indicado en su boleto, o que estén en el tren sin boleto, con boleto del vencida o emitido para otro tipo de tren y/o para el caso que no se ajuste el usuario, a las condiciones de su emisión.

Que, por otra parte, mediante la Resolución N° 386, del 1° de abril de 2015, del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se aprobó el “MANUAL SOBRE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO FERROVIARIO DE PASAJEROS” que, como Anexo I, forma parte de la referida Resolución.

Que, precisamente, el punto 6.4. del referido Manual establece, entre las obligaciones de los pasajeros del servicio ferroviario, la de abonar el boleto que corresponda al tramo a recorrer como también la de presentar el boleto cuando éste le sea requerido para su control por los agentes que efectúan esta tarea, sin perjuicio de las excepciones que allí se prevén.

Que, por otra parte, mediante el artículo 7° de la Ley N° 26.352 se creó la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), que tiene a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante.

Que en consecuencia, mediante las Resoluciones N° 477 del 3 de junio de 2013, N° 848 del 14 de agosto de 2013 y N° 1083 del 11 de septiembre de 2013, se le asignaron a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) la prestación de las Líneas entre la Estación MITRE II y ex Estación DELTA (TREN DE LA COSTA), GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTÍN, BELGRANO SUR, MITRE y SARMIENTO.

Que en dicho marco, la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) ha propiciado la aprobación de nuevos importes para las multas por incumplimiento de la obligación de abonar el boleto correspondiente al tramo a recorrer para los servicios de transporte ferroviario de pasajeros, que presta en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires, en las mencionadas líneas GENERAL MITRE, SARMIENTO, GENERAL ROCA, BELGRANO SUR, SAN MARTÍN y TREN DE LA COSTA.

Que los montos propuestos guardan relación con la prestación de los servicios, propendiendo a la eficacia del sistema ferroviario, aprovechando al máximo los recursos disponibles y coadyuvando a mejorar los estándares de cumplimiento por parte del público usuario del sistema.

Que en el marco de la política de transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano, desarrollada por el ESTADO NACIONAL, que tiene entre sus objetivos centrales el de posibilitar el mantenimiento de las condiciones de eficiencia y calidad prescriptas por las normas que lo regulan, como también incrementar sus niveles de seguridad y confiabilidad, corresponde establecer los importes de multas propuestos por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), a efectos de mitigar el incumplimiento por parte de los pasajeros de su deber de abonar el boleto correspondiente al tramo a recorrer, a la prolongación de viaje sin boleto, o con boleto del vencida o emitido para otro tipo de tren y/o en caso de no ajustarse el usuario a las condiciones de su emisión.

Que al respecto, mediante el Decreto N° 101 del 16 de enero de 1985, en su artículo 1°, inciso I), se delegó en los Ministros, Secretarios ministeriales, Secretarios y Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, la facultad de resolver sobre los asuntos de su jurisdicción relativos a la actualización de montos de multas, aranceles y tasas, entre otros.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA ha tomado la intervención de su competencia conforme lo normado por el Artículo 9° del Decreto N° 8 del 4 de enero de 2016.

Que la presente resolución se dicta en virtud de las atribuciones emergentes de la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por el Decreto N° 438/92), el Decreto N° 101 del 16 de Enero de 1985, el Decreto N° 13 del 10 de diciembre de 2015, la Ley N° 2873 y el Decreto N° 90.325 del 12 de septiembre de 1936.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1° — Establécese que en los supuestos de infracciones a lo previsto en los artículos 138 y 141 del REGLAMENTO GENERAL DE FERROCARRILES, aprobado por el Decreto N° 90.325 del 12 de septiembre de 1936, y sus modificatorias, en los servicios de transporte ferroviario de pasajeros prestados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en las Líneas TREN DE LA COSTA, GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTÍN, BELGRANO SUR, MITRE y SARMIENTO, se impondrán las multas que se detallan en el Anexo que forma parte integrante de la presente medida.

Art. 2° — Establécese que los montos aprobados en el artículo precedente entrarán en vigencia a partir de la fecha de publicación de la presente medida en el Boletín Oficial.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo J. Dietrich.

ANEXO

MULTAS POR INFRACCION A LOS ARTÍCULOS 138 Y 141 DEL REGLAMENTO GENERAL DE FERROCARRILES, Líneas TREN DE LA COSTA, GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTÍN, BELGRANO SUR, MITRE y SARMIENTO:

Si un pasajero continuare más adelante del punto indicado en su boleto Treinta pesos ($ 30).-


Cuando haya en el tren algún pasajero sin boleto, con boleto de fecha vencida o que haya sido emitido para otro tipo de tren y/o no se ajuste el usuario a las condiciones de su emisión. Sesenta pesos ($ 60).-

Aprobación Cuadro Tarifario Tren de Pasajeros Buenos Aires - Bahía Blanca de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante Resolución Nro. 49/2016 de fecha 06 de Abril de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se sustituye el Anexo I de la Disposición N° 821 de fecha 19 de septiembre del 2015 de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE de la ex SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, respecto al servicio de carácter interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entra las Estaciones PLAZA CONSTITUCIÓN (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - BAHÍA BLANCA SUD (Provincia de BUENOS AIRES) del ex Ferrocarril General Roca, por el Anexo IV que forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de las CERO (0) horas del día 8 de abril de 2016.

CAMAROTE
PLAZA CONSTITUCIÓN - BAHÍA BLANCA SUD
PULLMAN
PLAZA CONSTITUCIÓN - BAHÍA BLANCA SUD
PARA 1RA CLASE
PLAZA CONSTITUCIÓN - BAHÍA BLANCA SUD

Los aumentos entre las categorías Primera Clase y Pullman oscilan entre un 35% y 50%

Aprobación Cuadro Tarifario Tren de Pasajeros Buenos Aires - Rufino de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 49/2016 de fecha 06 de Abril de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Art. 3° se sustituye el Anexo I de la Resolución N° 162 de fecha 26 de febrero de 2015 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE en lo que respecta al servicio de carácter interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre las Estaciones RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - RUFINO (Provincia de SANTA FE) del Ferrocarril General San Martín por el Anexo III de la presente resolución, el que regirá a partir de las CERO (0) horas del día 8 de abril de 2016.

PULLMAN
RETIRO - RUFINO
PARA 1RA CLASE
RETIRO - RUFINO

Los aumentos entre las categorías Primera Clase y Pullman oscilan entre un 50% y 60%

Aprobación Cuadro Tarifario Tren de Pasajeros Retiro - Rosario Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 49/2016 de fecha 06 de Abril de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Art. 1° informa que se aprueba el cuadro tarifario presentado por la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en el tramo RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - ROSARIO NORTE (Provincia de SANTA FE) perteneciente a la Línea MITRE, el que incluye paradas intermedias que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de las CERO (0) horas del día 8 de abril de 2016.

TARIFAS 1RA CLASE
RETIRO - ROSARIO NORTE
TARIFAS PULLMAN
RETIRO - ROSARIO NORTE

Los aumentos entre las categorías Primera Clase y Pullman oscilan entre un 10% y 15%.

Por lo que se observa, la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado ya tiene programado realizar paradas en las estaciones intermedias como San Pedro y Ramallo y terminal en Rosario Norte, como lo indica el Art. 5° de dicha Resolución que instruye a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, para que una vez finalizados los trabajos de adecuación sobre las estaciones ROSARIO NORTE (Provincia de SANTA FE), SAN PEDRO (Provincia de BUENOS AIRES) y RAMALLO (Provincia de BUENOS AIRES), autorice la puesta en funcionamiento de las paradas intermedias - SAN PEDRO (Provincia de BUENOS AIRES) y RAMALLO (Provincia de BUENOS AIRES) y la extensión del servicio hasta la estación ROSARIO NORTE (Provincia de SANTA FE) cuyo régimen tarifario se aprueba en el Artículo 1° de la presente resolución.

Aprobación Cuadro Tarifario Tren de Pasajeros Buenos Aires - Ciudad de Córdoba; Buenos Aires - San Miguel de Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 49/2016 de fecha 06 de Abril de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Art. 2° expresa que: Se aprueba el cuadro tarifario presentado por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en los corredores ferroviarios RETIRO (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - Ciudad de CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA); RETIRO - (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES) - Ciudad de SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Provincia de TUCUMÁN), el que incluye paradas intermedias, que como Anexo II forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de las CERO (0) horas del día 8 de abril de 2016.

Los aumentos en las distintas categorías oscilan entre el 200% y el 400%.

CAMAROTE
RETIRO - CORDOBA


PULLMAN

RETIRO - CORDOBA

PARA 1RA CLASE
RETIRO - CORDOBA
CAMAROTE

RETIRO - TUCUMAN

PULLMAN
RETIRO - TUCUMAN

PARA 1RA CLASE
RETIRO - TUCUMAN

6 de abril de 2016

¿Despidos o reubicación?

Actualidad

Redacción Cróncia Ferroviaria

En una nota publicada en Crónica Ferroviaria en el día de ayer con el título "Comienza la “búsqueda de ñoquis” en el ferrocarril" del medio EnelSubte.com en el que entre otras cosas expresaba que "por encargo de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, una consultora se encuentra realizando entrevistas a trabajadores en las Líneas Mitre y Sarmiento, solicitando datos personales y laborales. "Están buscando 'ñoquis'", aseguran los trabajadores ferroviarios. Alarma en el ámbito sindical".

La situación, dice EnelSubte "provocó alarma en algunos círculos sindicales, que ven en la maniobra una antesala de posibles despidos en el ferrocarril, tal como ocurrió recientemente en Fabricaciones Militares y en otras áreas productivas del Estado".

Según confió a dicho medio un empleado, por el momento “nadie habla de una reducción de personal, no lo sabemos pero lo suponemos”. Circula de hecho el trascendido, que este medio no pudo comprobar, de que las nuevas autoridades de Ferrocarriles comunicaron a los gremios que buscan desprenderse de hasta un 25% de la plantilla, termina diciendo EnelSubte.com

Como es de dominio público, el Estado Nacional hasta el momento despidió de distintas reparticiones oficiales alrededor de 12 mil empleados que en un primer momento se decían que eran en su mayoría de los denominados "ñoquis" que había tomado el anterior gobierno, pero a través de los días se iba informando por los medios que muchos de ellos tenían 3, 4, 7,10 hasta 20 años de servicio, incluso dentro de esa cifra, se encuentra el creador de la nueva chapa patente del Mercosur que comenzó a usarse a partir del primer día del mes de Abril, quedando él y su equipo en la calle, como así, empleados de otros programas sociales muy importantes.

En cuanto al ferrocarril, en una consulta que realizara Crónica Ferroviaria con gente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado sobre la continuidad de los trenes de pasajeros de larga distancia, como ser: Buenos Aires - Córdoba y Buenos Aires - Tucumán, entre otros, que se rumoreaba que dejarían de circular por los gastos que ocasionan, debido a la poca entrada que estos generan por los exiguos valores en los boletos que hoy se cobran, se estaría estudiando, para su continuidad, la posibilidad de realizar un aumento considerable en el cuadro tarifario.


También, nos llegó la versión que el interés de las nuevas autoridades de la Operadora Ferroviaria es aumentar considerablemente, una vez que se terminen con las obras de renovación total de la infraestructura de vía, servicios de trenes de pasajeros entre Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires - Rosario lo que llevaría a necesitar, para su operación, más personal en las estaciones intermedias, conductores y personal de tren, lo que bien haría que en vez de despedir gente, si es que esta medida está en la planificación de la empresa, realizar una reubicación de personal donde sea necesario y no llegar a tan terrible situación para las personas en una época muy difícil.

Creemos desde Crónica Ferroviaria que el gobierno tendría que tener un poco más de sentido social y ver las posibilidades de trabajo y no de un plumazo despedir gente, porque según ellos sobran, cuando se puede estudiar la posibilidad de ser reubicados dentro del mismo ferrocarril donde haga falta.

APDFA: Despido de personal de planta en Ferrobaires

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos se dirige por carta que se publica al Administrador de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), solicitando la reincorporación inmediata del Ing. Ricardo Martínez, José Luis Chamorro y Alberto Barsi.


Vuelve a circular la semana que viene el tren de pasajeros General Güemes - Salta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de estar más de un mes sin prestar servicios de pasajeros entre General Güemes y Salta debido a un accidente ocurrido en un paso a nivel de la Ruta 34 en cercanías de la capital salteña, quedando muy deteriorada la única dupla de coche motor Apolo que tenía para cumplir con los itinerarios, para alegría de los usuarios la semana que viene volvería a circular.


Lo que se rumorea es que el servicio de pasajeros aumentaría la tarifa que hasta su suspensión costaba $7,00, pero según parece el incremento no sería muy grande por lo que todavía competiría con el transporte automotor.

Omar Maturano: "No estoy sorprendido por la detención de Jaime"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El secretario general del gremio La Fraternidad (conductores de trenes), Omar Maturano, admitió hoy que no lo sorprende que el ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime, esté preso por la compra de material ferroviario en desuso, al señalar que "tiene una importante acumulación de causas" relacionadas con su gestión.

"No estoy sorprendido por la detención de Jaime, porque tiene una importante acumulación de causas", afirmó hoy el dirigente sindical, aunque confió en que "la Justicia decidirá" si es responsable.


En diálogo por Radio Nacional, el titular del sindicato de conductores de trenes desligó de responsabilidad en esta causa al ex subsecretario de Transporte Antonio Luna, dirigente de La Fraternidad, al destacar que "no tenía ni firma". "La responsabilidad pasaba por Jaime y (el ex ministro de Planificación Julio) De Vido, que también tendrá que ir a declarar y decir lo que sabe", planteó.

Si bien consideró que Luna fue imputado y declaró en la causa de Once, Maturano insistió en que el ex subsecretario de Transporte "no tenía poder ni firma. Hacía lo mejor que podía para que la industria ferroviaria se reactivara". "Luna falleció el año pasado y no hubo fallo al respecto, pero él no tenía poder, el poder lo tenían Jaime y De Vido", remarcó.

En este marco, el secretario general de La Fraternidad señaló hoy que "desde la restauración de la democracia en 1983 hasta la tragedia de Once ningún gobierno hizo nada por la reactivación de la industria ferroviaria". "Nadie se preocupó por el estado de los trenes.

Después de la tragedia de Once, el gobierno anterior se empezó a preocupar por los trenes, las vías y la infraestructura y también por la compra de trenes, pero antes de eso nunca pasó nada", precisó. Acerca de la causa en la que declara Jaime, Maturano comentó que "la compra de los trenes era para reactivar los talleres ferroviarios y después vino la compra de trenes nuevos, y el primero que compró trenes nuevos fue Julio De Vido". "A pesar de la compra de trenes del gobierno anterior no se reactivó la industria ferroviaria como tendría que ser", concluyó. 

Santa Cruz: En YCRT quieren correr trenes en un sistema ferroportuario para el infarto

Actualidad

La empresa carbonífera de Río Turbio está en plena auditoría, intervenida por las autoridades nacionales, que hace varios meses trabajan sin que hasta el momento, se haya trasladado el esfuerzo en producción. Por el contrario, personajes sospechados del vaciamiento, sobreprecios y culpables de la disfunción de la empresa, están de “asesores” del actual Interventor y entre los planes, figura el de hacer correr trenes en el ramal que desde el año 2009 venimos informando que es un peligro para las máquinas y las personas. El material está obsoleto y la responsabilidad de Roggio/Esuco y Austral Construcciones SA, quedó a salvo de la justicia.


En el mes de enero el gobierno nacional de Mauricio Macri, nombró como nuevo Interventor frente a YCRT (Yacimiento Carbonífero Río Turbio) a Omar Zeidán y a partir de allí, se instaló una “auditoría” interna para tratar de investigar las serias y numerosas irregularidades que se vienen cometiendo en la empresa desde hace una década, donde hay desde sobreprecios millonarios, hasta el pago de sueldos increíbles, motivo por el cual – expresó la nueva intervención – era menester “transparentar” la empresa y “ponerla a producir”.


Más de tres meses después, no se conocen aún los resultados finales y/o parciales de esa auditoría, excepto algunas declaraciones aisladas de Zeidán a la prensa, intentado producir un “golpe de efecto”, para que la opinión pública entienda que desde el gobierno central “están haciendo algo”, pero nada definitivo ni clarificador. Muchos menos, claro está, YCRT se encuentra en camino de producir carbón, algo que OPI viene señalando desde hace años, debido al deterioro material, la corrupción imperante y la desidia de las anteriores intervenciones, que solo tuvieron en la mira hacer negocios paralelos con la empresa y usarla de bastión político.


Sin embargo, la nueva conducción de YCRT aún no ha mostrado resultados y por el contrario ha generado muchas dudas hacia adentro y hacia afuera, por cuanto algunos de los asesores que tiene el Interventor, son parte histórica de la empresa que debieran estar siendo investigados, más que contratados para colaborar con la transparencia que se pretende conseguir.


El caso más paradigmático es el del Ingeniero Ángel Garabello que hace unos días, con relación al estado de las minas de carbón dijo a la prensa “se estuvo trabajando (todos estos años) debajo de las condiciones de seguridad mínimas aconsejables. Estamos trabajando con velocidades de aire peligrosas, es una situación muy delicada porque los trabajos a desarrollar van a llevar meses y tenemos que pedir que no se produzcan fenómenos naturales como derrumbes y microsismos que podrían perjudicar notoriamente la tarea”.

Ahora bien, cualquiera diría que Garabello llegó junto con Zeidán hace 3 meses, pero no. Este ingeniero, está en YCRT desde la época de Jorge Taselli y es coautor y responsable de todo lo que ha pasado en YCRT en los últimos 12 años en el yacimiento e inclusive, acompañó la desastrosa gestión de la anterior intervención, de Atanasio Pérez Ozuna, hoy (nuevamente) intendente de Río Turbio.


Tan cuestionado es Garabello, que en varias oportunidades le fue solicitado a Zeidán, el apartamiento de este funcionario que hoy parece encontrar las fallas que nunca vio en una década de corrupción, negociados, sobreprecios y olvido del sistema de producción del yacimiento. A pesar de las advertencias, el nuevo Interventor, lo nombró su “colaborador” y asesor en materia de material y mina, en la empresa, donde lo sostiene.

Vía muerta

Uno de los temas más controvertidos en la “recuperación productiva” de YCRT, es la salida del carbón desde mina, en Río Turbio, hasta el puerto de Punta Loyola en Río Gallegos, a una distancia de 280 Kms, para lo cual existe un sistema ferroportuario que desde el año 2006 está obsoleto, destruido y sobre el cual se han gastado millones de pesos (inclusive con la participación del propio Garabello) y sigue en un estado calamitoso.

Aún así, existe la intención de la actual intervención, de hacer correr trenes sobre estas vías, que la propia Fraternidad en varias oportunidades durante estos años, han indicado como “peligrosas” e “intransitables” por los graves problemas que tiene de construcción, fatiga de material y terraplenes en malas condiciones que pondrían en riesgo, no solo el material ferroviario y la carga, sino la vida de las personas. De hecho el 16 de octubre de 2014, una máquina que realizaba una prueba, colisionó con un camión en una paso a nivel, por problemas de seguridad en el sistema de señales y barreras.OPISantaCruz.com

Los trenes de carga trasladan cada vez menos cosecha

Actualidad

El proyecto impulsado por las entidades empresarias para mejor los accesos a las terminales portuarias contempla obras ferroviarias por un total de 317 millones de dólares. Por el momento, los trenes de cargas siguen con números rojos. En 2015 trasladaron menos granos que en 2014

Más de 12 mil camiones circulan por las rutas del país en dirección a las terminales portuarias del Gran Rosario, de donde se despacha el 80 por ciento de los embarques de aceites, granos y subproductos de Argentina. El cuello de botella de semejante flujo vehicular se produce en las arterias del cordón industrial, generando un colapso que, año tras año, trastorna la vida y el trabajo de los eslabones más débiles de una cadena comercial que factura miles de millones de dólares. La reactivación de los trenes de carga, una política llevada a cabo por el anterior gobierno nacional, apareció como una solución para este problema estructural. Sin embargo, el flujo de mercadería transportada sigue en baja.


El año pasado, el Congreso sancionó la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y fijó así la devolución a la administración nacional tanto del servicio de pasajeros como el de cargas. Fue el último paso que dio el kirchnerismo en su política de profundizar el rol del Estado en el proceso de transformación de los ferrocarriles (desmantelados durante la década del 90) iniciado luego de la tragedia de Once, en febrero de 2012.

En 2013, tras la rescisión de las dos concesiones que estaban en manos de la firma brasileña América Latina Logística (ALL Central y ALL Mesopotámica), la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (BCYL) pasó a operar las redes de carga de los ex ferrocarriles Belgrano, San Martín y Urquiza. La inversión para modernizar los servicios superó los tres mil millones de pesos. El plan de gobierno contempló una meta para 2015 de un mínimo de 4 millones de toneladas transportadas por los trenes estatales.

Lo cierto es que, según los datos recogidos por la Bolsa de Comercio de Rosario, la carga total transportada por ferrocarril en el país en 2015 muestra una caída respecto al año anterior, tanto a nivel de toneladas transportadas como en lo referido a toneladas-kilómetro. La disminución promedio fue de un 4,2%. Se pasó de un total de 19.316.398 en 2014 a 18.505.712 en 2015.

La variación no fue la misma en todos los concesionarios. En el caso de Ferroexpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino, casi no hubo modificaciones en las toneladas transportadas con relación en al año anterior, con una variación de +0,3 y -0,3%, respectivamente. Por su parte, la carga de Ferrosur Roca disminuyó un 3,5%, en tanto que la carga transportada por las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano cayó un 18,4%, 48,1% y 13,9%, respectivamente.

La contracara de este declive es el aumento del parque de camiones para mover la cosecha. El mismo informe de la BCR indica que en la actualidad son más de 90 mil camiones los que conforman la flota transportan granos desde chacra-acopios a las terminales portuarias e industrias procesadoras del país. Por año, arriban más de dos millones de vehículos al Gran Rosario cargados de granos.

El colapso en los accesos viales y el déficit ferroviario preocupa a las entidades empresariales de la agroindustria. La semana pasada, presentaron un ambicioso proyecto para mejorar la infraestructura de la zona. Según se precisó, se necesitan 103 millones de dólares para 6 nuevos accesos viales a industrias y puertos (4 al norte y 2 al sur) y 320 millones de dólares para 13 obras de accesos ferroviarios. El borrador no precisa de dónde saldrán los fondos para concretar tamaña iniciativa.RosarioPlus.com

Tendencias y nuevos mercados del sector ferroviario

Exterior

El sector ferroviario ha sido durante los últimos años uno de los motores de la economía española. La inversión realizada en diferentes ámbitos, y en concreto en todo lo que ha tenido que ver con la alta velocidad, no solo le ha convertido en uno de los principales dinamizadores del mercado laboral, sino que ha permitido que las empresas del sector facturasen durante 2014 solo en exportaciones 2.187 millones de euros, según datos de la Asociación Ferroviaria Española.En cualquier caso, la crisis de los últimos años ha cambiado el panorama. Si se analizan las inversiones públicas en infraestructuras, se detecta una importante reducción de los volúmenes de inversión desde 2010. De hecho, según el informe anual sobre transportes e infraestructuras del Ministerio de Fomento en su edición de 2014, el sector que más ha acusado esta tendencia ha sido precisamente el ferroviario. Datos que se complementan con los de Eurostat (Oficina Estadística de la Unión Europea), el cual admite que desde la segunda mitad de 2013 el precio del transporte en España ha crecido menos que el índice general del IPC y que la media europea.

Javier Muñiz es director general de AECOM España

Por este motivo, el sector ferroviario vive un momento de cambios que se pueden apreciar desde diferentes puntos de vista. Una tendencia que también se percibe a nivel continental, donde el pasado mes de diciembre se aprobó por parte de la Comisión Europea un paquete de medidas que tiene por objetivo eliminar los últimos obstáculos a la creación de un espacio ferroviario europeo único. Un hecho que supondrá un avance sustancial de cara a generar oportunidades dentro del sector.

En concreto, la legislación propuesta reformará el sector del ferrocarril de la Unión Europea al fomentar la competencia y la innovación en los mercados interiores de pasajeros, servirá para poner en marcha reformas estructurales y técnicas y se obtendrán como resultado final unos niveles más altos de seguridad, interoperabilidad y fiabilidad de la red ferroviaria comunitaria.

Pero más allá de las reformas legislativas que contribuyan a que el sector ferroviario siga siendo uno de los motores de la economía, su desarrollo también debe contribuir al progreso de la sociedad. No solo desde el punto de vista operativo y logístico, sino además como un factor determinante de cara a proporcionar bienestar para los ciudadanos, pero también en sintonía con el cuidado de nuestro entorno.

En cuanto a las tendencias que se han detectado en los últimos tiempos, la internacionalización ha adquirido un papel clave. Cada vez son más las empresas españolas que operan fuera de nuestro país, pero también son muchas las compañías europeas que ponen en marcha y ejecutan proyectos fuera de las fronteras del continente. ¿Dónde se están realizando?

En concreto, Oriente Medio se ha convertido en un mercado clave. De hecho, se prevé que en esta región se inviertan en los próximos diez años unos 300.000 millones de euros dirigidos solo al sector ferroviario. Un ejemplo es la obra que se está realizando en Arabia Saudí y que unirá a través de la alta velocidad La Meca con la ciudad de Medina, cuyo consorcio está liderado por un grupo empresarial español.

De hecho, el papel de nuestro país en esta materia sigue siendo clave. Según un estudio publicado recientemente por GoEuro, la red de AVE de España se encuentra entre las mejores del mundo, destacando factores como la velocidad operativa.

En este sentido, recientemente tuvo lugar una reunión en el que participaron diferentes países, como Siria, Jordania, Kuwait, Arabia Saudí, Irak, Omán, Irán, Baréin, Catar y Emiratos Árabes Unidos y en el que se apostó por poner en marcha programas ferroviarios en la región centrados tanto en el sector pasajeros como para el de mercancías.

En esta línea, otro país en el que el sector ferroviario se ha convertido en un importante escaparate para las empresas españolas y europeas es India. El Gobierno acaba de anunciar la inversión para este año de 17.500 millones de euros para renovar su extenso ferrocarril, mientras que, por ejemplo, en China las autoridades del gigante asiático acaban de proyectar 10.000 kilómetros más de líneas de alta velocidad ferroviaria.

En cualquier caso, la internacionalización no es la única tendencia detectada. La innovación aplicada se ha convertido en un factor determinante, ya que además suele ir acompañado de la experiencia acumulada de los profesionales y empresas dentro del ámbito ferroviario. Un ejemplo son las herramientas puestas en marcha en relación a los campos de la electrificación ferroviaria y el impacto del consumo eléctrico en los costes de operación de la línea, donde pueden hoy en día ser evaluados si se dispone de las herramientas adecuadas y de personal con experiencia en el análisis y desarrollo de las mismas.

El paso estratégico de desarrollar herramientas en este sentido presenta, además, ventajas desde el punto de vista de la adaptación a diferentes mercados en los que las soluciones pueden venir influidas por distintos clientes, estándares o condiciones de funcionamiento. Esta agilidad de adaptación a distintos clientes es una ventaja competitiva que no siempre puede obtenerse con herramientas adquiridas en el mercado.

En definitiva, el sector ferroviario debe seguir siendo uno de los motores de la economía. Para ello, es conveniente que entre todos los agentes implicados sigamos estimulando un sector necesario no solo para sentar las bases de la recuperación económica, sino para que además ayude a dinamizar el mercado de trabajo a través de la generación de empleo de calidad.CincoDías.es

5 de abril de 2016

APDFA: En el día de su 59º Aniversario 1957- 2016

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos en una Circular General del día de la fecha, se dirige a todos sus afiliados con motivo del 59° Aniversario de su fundación. La misma expresa lo siguiente:

Estimados Compañeros: Este 5 de Abril de 2016 estaremos festejando y transitando un nuevo aniversario de nuestra querida Asociación. Estamos escribiendo entre todos la historia de nuestro sindicato, continuando el esfuerzo de los primeros asociados, dirigentes y de todos aquellos que creyeron y pusieron el cuerpo en momentos muy difíciles de nuestra ardua vida institucional.


Hoy nos encontramos con una APDFA en expansión que trabaja en lo gremial, por la reivindicación constante de los derechos conseguidos para que no sean arrebatados, como así también por los que aún faltan.

También podemos esgrimir que con esfuerzo propio y optimizando a más no poder nuestros recursos, APDFA crece en infraestructura y mejoras de sus instalaciones, lo que conlleva a la ampliación patrimonial del sindicato, que acompañado a otorgar mas beneficios en lo social es la ecuación perfecta para nuestros asociados.

En lo que respecta a la política ferroviaria y enraizados en los lineamientos rectores de Raul Scalabrini Ortiz, las banderas de nuestra asociación fueron, son y serán “El ferrocarril como columna vertebral del sistema de transporte y herramienta estratégica al servicio de la economía, la sociedad, la cultura y la defensa de lo nacional con fuerte presencia del Estado y que se tome como prioritaria una política activa en la reactivación de los ramales para los servicios de pasajeros, urbanos, interurbanos y cargas, con inversiones en infraestructura y material rodante con sus correspondientes desarrollos tecnológicos en la orbita del sector. 

Como siempre expresamos, el eterno reconocimiento a los compañeros jubilados por su amor y pertenencia incondicional a la APDFA, que después de una vida de trabajo en las actividades tan reconocidas como la Ferroviaria y Ferroportuarias siguen ligados como una familia indivisible.

Compañeros en este nuestro día festivo, recordamos también a los que ya no están entre nosotros y que lucharon por nuestra querida APDFA.

Por toda la historia, por el presente y por el futuro, convocamos a seguir con ideales, decisión y estrategia escribiendo nuestro presente, que es el de nuestra querida Institución.

Un abrazo sentido a todos los compañeros.

Llamado a Licitación para la Renovación total de la infraestructura de vía en el Ramal C6 (tramo Km. 338,023 a Km. 492,543 Sectores A y B)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nacional e Internacional ADIF Nro. LP02/2016 Proyecto Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano para la renovación total de la infraestructura de vía Ramal C6 (tramo Km. 338,023 a Km. 492,543 Sectores A y B) de las Provincias de Chaco y Santa Fe.

Llamado a Licitación para la Renovación total infraestructura de vía Ramal C12 (Sección Km.1234,960 a Km. 1332,500)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:


La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nacional e Internacional ADIF Nro. LP02/2016 Proyecto Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano para la renovación total de la infraestructura de vía Ramal C12 (Sección Km.1234,960 a Km. 1332,500) en la Provincia de Santiago del Estero.

Nuevo cuadro tarifario de las distintas líneas ferroviarias del AMBA a partir del 08 de Abril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que a partir del día 08 de Abril de 2016, comenzarán a regir el nuevo Cuadro Tarifario de boletos en las distintas líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires.


Línea Sarmiento


Línea Mitre


Línea Roca


Línea San Martín


Línea Belgrano Sur


Línea Urquiza


Con relación a los valores de la Línea Belgrano Norte operado por la empresa Ferrovías SAC todavía no tenemos el cuadro tarifario

La Fraternidad: Selección de Instructores de Conducción

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretariado Nacional del Sindicato "La Fraternidad" se dirige mediante Circular General Nro. 13 de fecha 30 de Marzo de 2016 a las Seccionales y trabajadores en general, "con el objeto de poner en vuestro conocimiento el Reglamento de Capacitación para la selección de Instructores de Conducción de Escuelas Técnicas Seccionales".


"Las condiciones para los postulantes quedan establecidas en el Reglamento que se adjunta como complemento de la presente circular, al igual que el temario respectivo establecido para todas las Tracciones", termina expresando dicha circular general.

Para todos aquellos interesados que quieran consultar el Reglamento de Capacitación deberán hacer click en el siguiente link

Ramal Fátima - Rojas de la Línea Urquiza

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:
                                       
Parece que todo sigue igual en el ramal Fátima - Rojas de la Línea Urquiza, abandonado y a la buena de Dios como muchos otros en nuestro país. Leyendo nuevamente la carta referida al tema en cuestión, quisiera agregar mis opiniones. 

Primero y principal, debe de haber una mano negra que hace lo imposible para evitar la reconstrucción de dicho ramal. ¿Algún Metrobús tal vez?.


Segundo: Este proceso estaba bien encaminado. Hasta observé, en algún informe que publicaron en Crónica Ferroviaria, que había una cooperativa que estaba trabajando en el desmalezamiento del ramal y tenían un coche Siemens Fabricaciones Militares (ex Subte Línea "B") adaptado para circular por el mismo, el cual se adaptaba en forma perfecta a ese servicio.

Esperemos que los habitantes de las zonas en cuestión se movilicen, como ya lo hicieron con algunos ramales de otros ferrocarriles. Pienso que Uds. pueden ejercer alguna presión para que llegue esto a buen término. Les saluda cordialmente
Carlos Alberto Vieyra

N. de la R.: Lamentablemente nosotros sólo podemos publicar notas y cartas de los lectores solicitando tal o cual cosa para darlos a conocer al público, pero los que tendrían que ponerse al frente de las movilizaciones para la rehabilitación de los ramales serían los sindicatos, asociaciones y los habitantes de las ciudades y pueblos por las que pasaría el ferrocarril. Si no se hace presión pública y presencia en los lugares, no esperen que el Estado Nacional reabra un ramal que desde hace años está abandonado.

AGTSyP: Se realizó reunión por petitorio

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro informa que en el dia de ayer se realizó en la sede de la AGTSYP una reunión ampliada de la Secretaría Gremial donde los trabajadores reafirmaron los puntos que sostiene el petitorio que han firmado la gente de Tráfico, Estaciones y Mantenimiento.


Además, la AGTSyP informa que durante los últimos días se estuvieron realizando recorridas y asambleas junto a delegados y trabajadores de todos los sectores.

Los puntos del petitorio son los siguientes:

1. La exigencia a la empresa Metrovías de fijación de fechas de selección, compra e instalación de los nuevos equipos POS.

2. La creación de una comisión de seguimiento de los plazos establecidos por Metrovías de los blindajes comprometidos y del procedimiento citado en el punto anterior.

3. Que se ratifique en todos sus aspectos el Acta del año 2013.

Asimismo, informa la AGTSyP que se buscará implementar un mecanismo de consulta más amplio que el petitorio en favor de los puntos arriba citado.