Gremiales
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
secretario general del gremio La Fraternidad (conductores de trenes), Omar
Maturano, admitió hoy que no lo sorprende que el ex Secretario de Transporte de
la Nación, Ing. Ricardo Jaime, esté preso por la compra de material ferroviario
en desuso, al señalar que "tiene una importante acumulación de
causas" relacionadas con su gestión.
"No
estoy sorprendido por la detención de Jaime, porque tiene una importante acumulación
de causas", afirmó hoy el dirigente sindical, aunque confió en que
"la Justicia decidirá" si es responsable.
En
diálogo por Radio Nacional, el titular del sindicato de conductores de trenes
desligó de responsabilidad en esta causa al ex subsecretario de Transporte
Antonio Luna, dirigente de La Fraternidad, al destacar que "no tenía ni
firma". "La responsabilidad pasaba por Jaime y (el ex ministro de
Planificación Julio) De Vido, que también tendrá que ir a declarar y decir lo que
sabe", planteó.
Si
bien consideró que Luna fue imputado y declaró en la causa de Once, Maturano
insistió en que el ex subsecretario de Transporte "no tenía poder ni
firma. Hacía lo mejor que podía para que la industria ferroviaria se
reactivara". "Luna falleció el año pasado y no hubo fallo al
respecto, pero él no tenía poder, el poder lo tenían Jaime y De Vido",
remarcó.
En
este marco, el secretario general de La Fraternidad señaló hoy que "desde
la restauración de la democracia en 1983 hasta la tragedia de Once ningún
gobierno hizo nada por la reactivación de la industria ferroviaria".
"Nadie se preocupó por el estado de los trenes.
Después
de la tragedia de Once, el gobierno anterior se empezó a preocupar por los
trenes, las vías y la infraestructura y también por la compra de trenes, pero
antes de eso nunca pasó nada", precisó. Acerca de la causa en la que
declara Jaime, Maturano comentó que "la compra de los trenes era para
reactivar los talleres ferroviarios y después vino la compra de trenes nuevos,
y el primero que compró trenes nuevos fue Julio De Vido". "A pesar de
la compra de trenes del gobierno anterior no se reactivó la industria
ferroviaria como tendría que ser", concluyó.