Actualidad
El
subsecretario de Trabajo Gustavo Trangoni, recibió hoy en su despacho a
representantes del Puerto de Barranqueras, quienes se sumaron a la preocupación
planteada por el gobierno provincial por el anuncio de Nación sobre la
modificación en el Belgrano Cargas y Logística S.A.
El
sector ferroportuario expresó su inquietud debido a la decisión del gobierno
nacional de recortar obras -ya licitadas y adjudicadas- para el Chaco. Dicha
modificación del programa nacional eliminaría al Puerto de Barranqueras del recorrido
del tren, el cual se encuentra comprendido en el tramo del Ramal C3 que une Avia Terai con
Barranqueras, excluyendo de esta manera al Chaco del desarrollo productivo.
Estuvieron
presentes en la reunión el administrador Portuario Roberto Benítez, la delegada
de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y de
Administración Nacional de Puertos Argentinos (APDFA) Andrea Marano, el
subdelegado Manuel Sandoval y la asesora legal de la Administración Portuaria
Marisa Espinosa.
Quitar
una posibilidad
El
administrador portuario Benítez expresó: "Me llama mucho la atención y me
duele la decisión del gobierno nacional de dar de baja la construcción del
ramal ferroviario C3 que conecta el ferrocarril con el Puerto de
Barranqueras". Además ponderó que esta medida "es quitar la única
posibilidad que el Puerto de Barraqueras tiene para recibir cargas de gran
volumen".
Benitez
aseguró que "el Puerto de Barranqueras está operable", y explicó que
"se ha valorizado en los últimos años en más de 10 millones de dólares en
equipamiento nuevo, con grúas de alta tecnología". Explicó que actualmente
llega el transporte al Puerto "pero falta la etapa de que el ferrocarril
llegue con toda su capacidad de carga por eje y mayor velocidad".
Benitez,
expresó preocupación acerca del destino de las vías y durmientes que ya habían
llegado desde China, y que tenían como destino la construcción del ramal hasta
Barranqueras. "Nos están dejando sin la posibilidad de la operatividad del
Puerto", enfatizó.
A
su vez, informó que un total de 500 personas trabajan en diversas áreas
relacionadas al Puerto y señaló que, "costó mucho trabajo llegar a las
instancias de licitación del ramal C3, hasta se logró el dragado del riacho
Barranqueras, y no es un dato menor que hoy no se aproveche toda esta
infraestructura".
Marano:
"Sentimos que estamos un poco olvidados"
La
delegada de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles
Argentinos y de Administración Nacional de Puertos Argentinos (APDFA) Andrea
Marano, explicó que la reunión sirvió para comunicar la situación en que se
encuentra el Puerto Barranqueras actualmente. "Somos aproximadamente 50
empleados y estamos alarmados por los anuncios acerca de que se va a modificar
el paso de Belgrano Cargas, que ya no va a pasar por Puerto Barranqueras"
"El
Puerto, para continuar reactivándose, necesita los aportes de la Nación para
que vuelva a ser lo que fue hace 30 años", explicó Marano, al tiempo que
expresó: "Hoy sentimos que estamos un poco olvidados, ya no hay intenciones
sinceras por parte de muchas personas que tienen en sus manos la decisión
política para que se pueda generar trabajo e inversiones genuinas".
La
delegada, agradeció el encuentro con el titular de la Subsecretaría de Trabajo,
con quienes también abordaron otras cuestiones laborales del personal que se
encuentra en el Puerto.DiarioChaco.com (Nota enviada por el señor Ricardo Oscar Alonso)
Es muy triste que estén haciendo lo mismo que hizo América Latina Logistica, tirando a la empresa a la baja, para que en este caso, el Belgrano Carga y Logistica, en un futuro no muy lejano, transferirla a manos privadas. Con un agravante, vagones y locomotoras nuevas pagándoles todos los argentinos. Es fundamental poner al frente de la empresa y bajo control y gestión del Estado, a personas que sepan del negocio multimodal, abocado al bienestar y al crecimiento de la Argentina.
ResponderEliminar