14 de abril de 2016

Piden reactivar los abandonados talleres ferroviarios de Mechita

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Hace un par de meses atrás, informábamos a través de Crónica Ferroviaria sobre la posible concesión de los talleres ferroviarios ubicados en la localidad de Mechita (Provincia de Buenos Aires), ya que en una reunión realizada con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y los representantes de la empresa Ferrovías del Bajío S.A. (de origen mexicano) se habló de esa posibilidad, quedando en reunirse nuevamente.

Por su parte, el Intendente de la Municipalidad de Bragado, Germán Lago, tuvo en estos días una reunión con los directivos de dicha empresa mexicana dedicada al desarrollo comercial desde la industria ferroviaria, con el fin de facilitar gestiones y darle viabilidad al proyecto que la empresa planifica en la localidad de Mechita. El objetivo es recuperar galpones y talleres ferroviarios que décadas atrás significaron la principal y central actividad de las familias del lugar.


Lago se manifestó predispuesto a llevar adelante las acciones que resulten necesarias para la concreción del proyecto que comprende un aporte de paquetes de soluciones integrales para la industria ferroviaria que se encuentra desmantelada en Mechita.

Asimismo, Lago envió una nota a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para interiorizarla sobre el tema y solicitarle su colaboración para facilitar la concresión de dicha inversión que le vendría muy bien a los abandonados talleres ferroviarios, y sobre todo, a los habitantes de la localidad de Mechita (pueblo inmensamente ferroviario).

Además, Lago expresa que “la firme intención de la empresa de participar en la transformación positiva que el sistema ferroviario argentino ha comenzado a transitar en los últimos años, sendero que espero sea continuado en la actual gestión de gobierno nacional y provincial”.

Y destacó “el necesario vínculo entre el área de producción y un puerto de salida de los productos, que requiere imperiosamente de la presencia del Ferrocarril, en tanto se trata de un medio de locomoción que no sólo posee una gran capacidad transportadora, sino también ventajas comparativas indiscutibles, respecto a la mayor seguridad de traslado”.

La empresa en cuestión también ha solicitado la colaboración de la ciudad de Bragado, ante la pertenencia de la localidad a ambos distritos, por lo que el intendente resaltó en su misiva a Vidal, la importancia de una “suma de esfuerzos con el objetivo común de promover un crecimiento ordenado, así como el mejoramiento sostenido y continuo de la calidad de vida de los habitantes del lugar”.

Como se recordará, parte de los talleres ferroviarios de Mechita pertenecen a la empresa provincial ferroviaria Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires). No sabemos, de concretarse la operación, qué parte le corresponderá a la empresa mexicana o si por el contrario le concesionarán todo el predio.

3 comentarios:

  1. La recuperación de los talleres ferroviarios es fundamental para el mantenimiento de nuestros trenes. Recuperémolos de una vez. Saluda Armando Alberto Gutiérrez

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  2. SI YA CON EL OTRO ERA COMPLICADO, Con este gobierno, OLVIDATE

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  3. Se está cayendo a pedazos por falta de trabajo lo que fue el Taller Junín, actual Cooperativa de Trabajo Talleres Junín.- Den impulso a éste, primero, para que pueda seguir y luego si, los cañones a Mecha para que vuelva a la vida !!!!

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