Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Hace
un par de meses atrás, informábamos a través de Crónica Ferroviaria sobre la
posible concesión de los talleres ferroviarios ubicados en la localidad de
Mechita (Provincia de Buenos Aires), ya que en una reunión realizada con el Ministro
de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y los representantes de la
empresa Ferrovías del Bajío S.A. (de origen mexicano) se habló de esa
posibilidad, quedando en reunirse nuevamente.
Por
su parte, el Intendente de la Municipalidad de Bragado, Germán Lago, tuvo en
estos días una reunión con los directivos de dicha empresa mexicana dedicada al
desarrollo comercial desde la industria ferroviaria, con el fin de facilitar
gestiones y darle viabilidad al proyecto que la empresa planifica en la localidad
de Mechita. El objetivo es recuperar galpones y talleres ferroviarios que
décadas atrás significaron la principal y central actividad de las familias del
lugar.
Lago
se manifestó predispuesto a llevar adelante las acciones que resulten
necesarias para la concreción del proyecto que comprende un aporte de paquetes
de soluciones integrales para la industria ferroviaria que se encuentra
desmantelada en Mechita.
Asimismo,
Lago envió una nota a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María
Eugenia Vidal, para interiorizarla sobre el tema y solicitarle su colaboración
para facilitar la concresión de dicha inversión que le vendría muy bien a los
abandonados talleres ferroviarios, y sobre todo, a los habitantes de la
localidad de Mechita (pueblo inmensamente ferroviario).
Además,
Lago expresa que “la firme intención de la empresa de participar en la
transformación positiva que el sistema ferroviario argentino ha comenzado a
transitar en los últimos años, sendero que espero sea continuado en la actual
gestión de gobierno nacional y provincial”.
Y
destacó “el necesario vínculo entre el área de producción y un puerto de salida
de los productos, que requiere imperiosamente de la presencia del Ferrocarril,
en tanto se trata de un medio de locomoción que no sólo posee una gran
capacidad transportadora, sino también ventajas comparativas indiscutibles,
respecto a la mayor seguridad de traslado”.
La
empresa en cuestión también ha solicitado la colaboración de la ciudad de
Bragado, ante la pertenencia de la localidad a ambos distritos, por lo que el
intendente resaltó en su misiva a Vidal, la importancia de una “suma de
esfuerzos con el objetivo común de promover un crecimiento ordenado, así como
el mejoramiento sostenido y continuo de la calidad de vida de los habitantes
del lugar”.
Como
se recordará, parte de los talleres ferroviarios de Mechita pertenecen a la
empresa provincial ferroviaria Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario
Provincial (Ferrobaires). No sabemos, de concretarse la operación, qué parte le
corresponderá a la empresa mexicana o si por el contrario le concesionarán todo
el predio.
La recuperación de los talleres ferroviarios es fundamental para el mantenimiento de nuestros trenes. Recuperémolos de una vez. Saluda Armando Alberto Gutiérrez
ResponderEliminarSI YA CON EL OTRO ERA COMPLICADO, Con este gobierno, OLVIDATE
ResponderEliminarSe está cayendo a pedazos por falta de trabajo lo que fue el Taller Junín, actual Cooperativa de Trabajo Talleres Junín.- Den impulso a éste, primero, para que pueda seguir y luego si, los cañones a Mecha para que vuelva a la vida !!!!
ResponderEliminar