Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Que
desde que se realizó el cambio de autoridades en el país después del 10 de
Diciembre, y antes también, no sorprende decir que las obras en general en el
sector ferroviario se vieron paralizadas, por la falta en el pago por los
trabajos realizados o a realizar.
Amén
de los problemas que tiene en la actualidad, y que arrastra desde hace meses la
Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), y que desde Crónica
Ferroviaria hemos desarrollado ampliamente, así como los despidos que se han
realizado en estos días en los talleres ferroviarios que se encuentran en la
ciudad de Justo Daract en la Provincia de San Luis, en el día de la fecha nos
llegó la información que los Talleres Ferroviarios RIORO S.A. se le estaría
ofreciendo a unos 250 empleados de la planta el sistema de "Retiro
Voluntario".
Según
parece, debido a la merma de órdenes de trabajo y de pago de los ya realizados la situación empresarial se estaría comprometida, por lo que si no reduce el
personal, se vería obligada a cerrar sus puertas lo que sería una gran pérdida,
ya que en dichos talleres se realizan trabajos en la recuperación de material
tractivo y rodante y se cuenta en la misma con personal capacitado para esas
operaciones.
No
sabemos cuál es la estado de situación de los otros talleres ferroviarios
privados, pero seguramente no serán distintos a los arriba citados. Por lo
tanto, creemos necesario (como lo venimos solicitando de Crónica Ferroviaria
desde hace cuatro meses) que el Estado Nacional, a través del Ministerio de
Transporte de la Nación, exprese con sinceridad sobre si el medio de transporte
ferroviario está dentro de las prioridades del gobierno de Ing. Macri. De ser
satisfactoria la respuesta, que la misma se explique con "pelos y
señales" los proyectos a llevar a cabo, para que de una vez por todas la
gente que trabaja en el sector saber a qué atenerse.