Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Mediante
nota de Crónica Ferroviaria publicada el 1ro. de Febrero de 2016 con el título:
¿Sigue en pie la compra de 100 locomotoras diésel a China? nos preguntábamos y
preguntamos a las autoridades nacionales actuales en qué quedó la adquisición,
por parte de la administración pasada, de 100 locomotoras diésel 0 km. a la
República Popular China.
En
los primeros días del mes de Septiembre pasado, el entonces Ministro del
Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en visita realizada a
la localidad de Chang Zhou donde se encuentra la fábrica de la empresa CRRC,
presentaba la primera locomotora para la empresa Trenes Argentinos Cargas y
Logística a la vez que anunciaba, “comenzarán a entregarse en los próximos 90
días”.
Asimismo,
el ex ministro Randazzo destacaba que “la incorporación de locomotoras y
vagones 0km para el tren de cargas se vincula con el especial interés de la
presidenta Cristina Fernández de Kirchner de bajar los costos de la logística y
dar competitividad a nuestra economía”.
“Hoy
es un día de alegría porque hemos visto la primer locomotora terminada y
cumpliremos con los plazos de entrega como lo hemos hecho con los coches de
pasajeros 0km que hemos incorporado en los últimos años”, agregó el Ministro.
Randazzo
señaló que “con el proceso de fabricación en marcha, las entregas se
completarán en los próximos 90 días, tal cual nos habíamos comprometido”.
En
relación a la financiación del proyecto, el Ministro detalló que “la mitad del
crédito por 2.470 millones se destina a la adquisición de estas 100
locomotoras, 3.500 vagones 0km y repuestos para reparar otros 2 mil en nuestro
país”.
“La
otra mitad, ya está en plena ejecución en Argentina donde estamos renovando y
mejorando más de 3 mil kilómetros de vías, puentes, infraestructura
ferroviaria, y reparando vagones en todos los talleres ferroviarios del país”,
completó el Ministro.
“Estamos
cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido de iniciar un proceso de
transformación ferroviaria inédito en la historia Argentina”, sentenció el
Ministro quien agregó: “los ferrocarriles sean tal vez, el símbolo más
importante de la relación entre Argentina y China”.
Ya
estamos a mitad del mes de Abril de 2016 y todavía las 100 locomotoras para la
empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (Líneas San Martín, Urquiza y
Belgrano) brillan por su ausencia, a la vez que ni siquiera se sabe si dicha
compra sigue en pie o si la misma fue dejada de lado por las nuevas autoridades
nacionales.
Sería
bueno que el Ministerio de Transporte de la Nación informe si dicha adquisición
se encuentra firme, y cuáles son los motivos de la tardanza en la entrega.
Recordemos
que se viene la cosecha de varios tipo de cereales, y por ejemplo en la
Provincia del Chaco, no hay trenes ni camiones suficientes para transportarlos
hacia los puertos para su exportación. Además, recordemos que el material
tractivo con que cuentan hoy las empresas concesionarias de carga data de entre
40 a 60 años de antigüedad.
Por
eso, desde Crónica Ferroviaria creemos necesario un informe al respecto por
parte de las actuales autoridades nacionales.
la única realidad es que dietrich, orfila y demás secuases se están chupando la guita de los créditos en otros temas, mientras suspenden las obras de renovación de vías en todo el país, mucho menos ilusionarse que traigan el material rodante y tractivo que Randazzo había comprometido renovar..."la prioridad es el camión" confeso el ministro de turno
ResponderEliminarAHORA PREGUNTO, PARA QUE QUIEREN QUE TRAIGAN ESTAS LOCOMOTORAS? SI NO VAN A PODER FUNCIONAR EN EL BELGRANO CARGAS, SINO MIREN LAS CKD 8G/8H, NO PUEDEN CIRCULAR MAS AL NORTE DE ROSARIO POR LOS CALORES, A EXCEPCION DE QUE LAS RETROCHEN, LE CAMBIEN EL GANCHO Y LAS MANDEN A FERROSUR ROCA, PERO BIEN AL SUR, MINIMO A NEUQUEN
ResponderEliminarJORGE,CON MI INGNORANCIA A CUESTA TE DOY LA RAZON EN VIRTUD DE LO QUE YA ACONTECIO CON SEIS DE LAS LOCOMOTORAS CHINAS PRINCIPIO DE INCENDIO POR FALLAS EN EL TURBO A NUESTRAS QUERIDAS GM GT22CU/CW CON 40 AÑOS DE SERVICIO Y QUE EN EL RAMAL C14 A TRAVEZ DEL REGULADOR DE ALTITUD EL TURBO FUNCIONABA EN UN REGIMEN DE 25000 RPM Y NO ACUSABAN FALLAS SALUDOS.ALBERTUC***
EliminarOscar Cicheri
ResponderEliminarEntonces si esas locomotoras chinas no sirven, seguramente el gobierno de macri tendrá otras de distinto modelo que ya estarán viniendo porque como dice la nota las empresas de carga tienen material de hace 50 años y se necesita nuevo para poder mover más cargas. Va creo
Es una pena que no entiendan que este país nesecita que la infraestructuras de vía estén en condiciones para abaratar los costos de flete y poder exportar lo que el mundo nos demandan. Están tirando a bajo todo, la finalidad es volver a privatizar y que las privadas usufructen lo que los argentinos tendremos que pagar por todo lo que se importó después de que destruyeron y robaron todo. Dependerá de los ferroviarios y de la ciudadanía sea del partido que sea para que defendamos y exijamos que se siga invirtiendo en el sistema ferroviario y que pongan personas que conozcan el negocio logístico multimedia.
ResponderEliminarCon todo respeto, viniendo del marmota antiferroviario que tenemos como ministro de transporte dudo mucho que quede en algo estas compras de locomotoras a China....mas bien lo veo verde tirando a negro...saludos desde el norte santafesino.
ResponderEliminarJosé
Me encantaria tener el dinero para reactivar algun ramal y explotarlo!!!
ResponderEliminarCon todo respeto lo de Randazo en en china fue una puesta en escena, la locomotora de la foto no se parece en nada a las maquinas que van a venir, ademas cuando el estuvo allá recién se empezaba a discutir el diseño de dichas maquinas, esta semana se termino el diseño de las mismas, en Mayo empiezan los ensayos de partes en china, y la primer locomotora estará llegando a la argentina entre septiembre y diciembre de este año. Dichas maquinas van a ser muy superiores a las de pasajero.
ResponderEliminarIsidro Lovianco
Esperemos que no estén llendo a China sólo a pasear y firmar lo que los chinos especifican, de paso, agarren los libros y miren bien que especificaciones de emisiones van a pedir (por las dudas que no sepan, existe algo que se llama google ahí ponen Locomotive emissions y les va a aparecer
EliminarOtra cosa, no tengan miedo en decirles a sus jefes que, importando el motor y otras partes, podemos hacer la locomotora en ARG... Fede Pereyra
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarjuan herrera
EliminarEstimados lectores: Rechazamos varios comentarios por no venir estos con el respectivo nombre y apellido. No cuesta nada ponerlo. Muchas gracias.
ResponderEliminarEsto me hace recordar cuando en el año 1948 se compraron los ómnibus Mack.
ResponderEliminarResultó que eran coches para zonas frías y recorridos de media distancias. He visto en algunos veranos incendiarse el motor de varios. Ni se pensó en esa época refrigerar con aire al menos estos motores. No cometamos el mismo error.!!! Saluda Armando Alberto Gutiérrez
A mi entender hay que volver al origen de las cosas, si en los años 70 llegamos a fabricar/armar las GM y algunas se exportaron, no seria interesante con técnicos, mecánicos, diseñadores argentinos volver a hacerlo. Los galpones están, faltan las maquinarias/herramientas y desarrollar la tecnología aca para lograrlo. Hacer se puede, hay materia gris para hacerlo, ahora si los funcionarios están en otro negocio, nunca se va a lograr. Muy lamentable.
ResponderEliminarSería bueno que informaran las características técnicas de este material tractivo ya que el Belgrano Cargas atraviesa una región muy amplia y de muy variada plani - altimetría,como así también zonas de mas de 3000 msnm.
ResponderEliminarlAS locomotoras americanas han demostrado ser realmente un aporte al desarrollo ferroviario, ojala cambien el criterio de lo mas barato al final cuesta mas caro, y además de su corta vida útil.
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