lunes, 25 de abril de 2016

Del Transporte Urbano

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted, ya que al leer nuevamente las distintas opiniones acerca del Soterramiento de la Línea Sarmiento, y además suspender construcciones de nuevas líneas de subterráneos reemplazándolas por el sistema Metrobus, quiero dejar la siguiente opinión.

Comenzando por el Soterramiento de la Línea Sarmiento de 37 Km, desde ya expreso que éste, con sólo dos vías, es inviable, por no poder circular entonces trenes rápidos o de larga distancia, construyéndose ya pasos bajo/alto nivel sobre su recorrido: Analicemos.


Buenos Aires es una ciudad construida sobre un terreno arcilloso, llamado Loess Pampeano. No es necesario el uso de empalizadas para evitar los deslizamientos de tierra, pero sería un excesivo gasto sin soluciones visibles, por todo ello se podría construir con el dinero que se necesita, una verdadera red de subterráneos.
 
Además, el sistema Metrobus es una solución transitoria; ya podemos observar las quejas de los vecinos por distintos motivos, por lo que sugiero dar entonces prioridad a los subterráneos pasando a un segundo término al mencionado Metrobus, o en su defecto, que sea un complemento del subte.

Finalmente quiero sugerir a las autoridades correspondientes que: continuando ahora la extensión del subte "E" a Retiro, tengan además en cuenta la terminal en Constitución como antes, sin dejar de reconocer la bondad de estas obras.

También, sugiero adoptar finalmente el Túnel Cargas del FFCC Sarmiento que corre bajo el subte "A", que ya fuera usado dos veces para pasajeros, lo que haría las veces de vía rápida conectando con el resto de las líneas.

No  suspender entonces  otras  obras ya proyectadas. Un acierto digno de mención es la construcción de la Línea "H" que conecta al resto de la Red  de subte.

Como vemos, podríamos comenzar a solucionar de una vez los graves problemas que presenta el Transporte Urbano. Saluda cordialmente
Armando Alberto Gutiérrez