Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Me
dirijo a usted, ya que al leer nuevamente las distintas opiniones acerca del
Soterramiento de la Línea Sarmiento, y además suspender construcciones de
nuevas líneas de subterráneos reemplazándolas por el sistema Metrobus, quiero
dejar la siguiente opinión.
Comenzando
por el Soterramiento de la Línea Sarmiento de 37 Km, desde ya expreso que éste,
con sólo dos vías, es inviable, por no poder circular entonces trenes rápidos o
de larga distancia, construyéndose ya pasos bajo/alto nivel sobre su recorrido:
Analicemos.
Buenos
Aires es una ciudad construida sobre un terreno arcilloso, llamado Loess
Pampeano. No es necesario el uso de empalizadas para evitar los deslizamientos
de tierra, pero sería un excesivo gasto sin soluciones visibles, por todo ello
se podría construir con el dinero que se necesita, una verdadera red de
subterráneos.
Además,
el sistema Metrobus es una solución transitoria; ya podemos observar las quejas
de los vecinos por distintos motivos, por lo que sugiero dar entonces prioridad
a los subterráneos pasando a un segundo término al mencionado Metrobus, o en su
defecto, que sea un complemento del subte.
Finalmente
quiero sugerir a las autoridades correspondientes que: continuando ahora la
extensión del subte "E" a Retiro, tengan además en cuenta la terminal
en Constitución como antes, sin dejar de reconocer la bondad de estas obras.
También,
sugiero adoptar finalmente el Túnel Cargas del FFCC Sarmiento que corre bajo el
subte "A", que ya fuera usado dos veces para pasajeros, lo que haría
las veces de vía rápida conectando con el resto de las líneas.
No suspender entonces otras
obras ya proyectadas. Un acierto digno de mención es la construcción de
la Línea "H" que conecta al resto de la Red de subte.
Como
vemos, podríamos comenzar a solucionar de una vez los graves problemas que
presenta el Transporte Urbano. Saluda cordialmente
Armando
Alberto Gutiérrez
A la opinión de Armando me gustaría hacer algunas aclaraciones, como estudiante de arquitectura y aficionado a la movilidad. En primer lugar, el término "Metrobus" corresponde a línea de BRT. El "Metrobús" de Buenos Aires tiene algunas características de este sistema, pero no es completamente un BRT. De modo que el desarrollo de los metrobuses no reduce los tiempos de viaje de manera significativa, aunque puede organizar el tránsito de las avenidas con la división de las calzadas.
ResponderEliminarDespués, el túnel del F. C. O. que menciona cuenta con una sola vía. Eso significa que, incluso en su máxima capacidad, el túnel no está en condiciones de aguantar un flujo importante de pasajeros como lo tiene la línea Sarmiento. Si puede aguantar una fracción de ese tránsito.
El asunto no es solo por una infraestructura deficiente o por la falta de extensión de la red, sino que también lo es por la rápida expansión del Área Metropolitana. Un detalle interesante es que Buenos Aires tiene una buena conexión radial a lo largo de los ejes estructurales, pero tiene una mala conexión transversal. Si se reforzara la conexión transversal, por ejemplo con la construcción de las líneas F e I, se tomaría en cuenta una nueva manera de resolver el problema (además de concentrar las viviendas y los puestos de trabajo en una fracción compacta).
NO AL FARAONICO SOTERRAMIENTO del FFCC SARMIENTO! que se finalice la trinchera hasta Liniers según el proyecto original y pasos bajo nivel para el resto de la linea hasta Moreno!!
ResponderEliminarRespecto a los comentarios. 1*)Sr Diego. Muy bien lo del Metrobus. Si son vulgares colectivos, ni siquiera dobles como vemos algunos. Luego no se pretende recibir a todo el pasaje del FFCC Sarmiento por el Túnel que cito.
ResponderEliminarPero en 1997 Un ejecutivo del Extinto TBA comentó, que se iba a hacer un desvío conjuntamente con la salida de emergencia de Plaza Lorea. lo que aceleraría los intervalos. entre ambos sentidos.
Al Señor Richard 2*) Es cierto que este proyecto es faraónico. pudiendo seguir en trinchera hasta Liniers como menciona.