22 de abril de 2016

APDFA: Posición del gremio sobre el contexto general del país

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos mediante una Circular General hace conocer su posición sobre el contexto general del país; la misma expresa lo siguiente.


La Comisión Directiva ha entendido conveniente dirigirse a sus afiliados y representados a fin de clarificar la posición de nuestra institución ante la coyuntura política y sindical que vive nuestro país en la que obviamente se enmarca la actividad ferroviaria y portuaria.

En primer lugar debemos transmitir que vemos con preocupación la situación socioeconómica actual producto de las decisiones políticas que se están adoptando cuyas consecuencias para los sectores populares se traducen en pérdidas de puestos de trabajo, tanto en el sector público como en el privado, y una fuerte disminución del poder adquisitivo del salario. Además, en lo referente a las actividades ligadas directamente a la representación de APDFA, estamos asistiendo a la falta de definición de una política de transporte en general y una inquietante actitud de lenta revisión de los planes de inversión en las áreas ferroviarias y portuarias paralizando incluso obras vitales que estaban en marcha.

Dentro del panorama brevemente descrito, vemos con gran preocupación la indiferencia demostrada en la gestión hacia los trenes de pasajeros interurbanos, que si bien venían en un lento proceso de expansión, hoy no parecen estar entre las prioridades del sector. La misma percepción tenemos respecto de los Talleres Ferroviarios en órbita del Estado Nacional. Si a esto sumamos declaraciones públicas del Ministerio de Transporte, donde se refiere al medio del transporte automotor como eje fundamental del transporte terrestre, queda lamentablemente en evidencia el rol que le quedaría asignado al ferrocarril, lejos de las expectativas que se habían generado.

En este contexto Comisión Directiva se siente en el deber de transmitir con claridad la posición que asumirá y las líneas de acción a desarrollar:

1. POLÍTICA DE TRANSPORTE: Ratificamos nuestra posición de defensa de una política de transporte que contemple todos los modos propiciando la complementariedad entre ellos y fomentando la utilización de los mismos aprovechando sus ventajas comparativas y al menor costo para la sociedad en su conjunto, considerando a los puertos como parte integrante del sistema. En ese sentido consideramos imprescindible continuar con la expansión de la actividad ferroviaria tanto de carga como de pasajeros. Entendemos como muy preocupante y como un retroceso la intención de transferir desde el Estado Nacional a las provincias la gestión de servicios ferroviarios interurbanos, dadas las graves consecuencias ya experimentadas de decisiones similares implementadas en la década del 90. APDFA mantendrá su posición histórica de defensa del sistema ferroviario integral oponiéndonos a decisiones que afecten la actividad, y fomentará la continuidad y profundización de lo establecido en la ley 27132 creando la empresa Ferrocarriles Argentinos SE.

2. PUESTOS DE TRABAJO: Rechazamos cualquier plan que intente reducir puestos laborales en la actividad que representamos, entendiendo que el crecimiento de la participación del medio ferroviario de transporte tanto en pasajeros como en carga es una necesidad imperiosa, por lo que no existe exceso de dotaciones, sino que hacen falta más cantidad de servicios en todos sus tipos para cubrir mínimamente la demanda actual que supera largamente la oferta existente.

3. SITUACIÓN SALARIAL Y CONVENCIONAL: Los trabajadores representados por APDFA tanto en el área ferroviaria como portuaria hemos logrado en los últimos años, lucha mediante, recomponer a valores aceptables los salarios, y recuperar beneficios convencionales que no estamos dispuestos a resignar. Tampoco permitiremos que forme parte de esta discusión la estabilidad laboral de nuestros representados. Así, ya hemos solicitado la reapertura de la discusión paritaria salarial adelantando los plazos acordados en otro contexto económico. De igual forma avanzaremos en exigir la incorporación al Convenio Colectivo de Trabajo de APDFA a todos los trabajadores que aún se los mantiene en la ilegal figura de “fuera de convenio” y que cumplen funciones representadas por nuestro sindicato.

4. CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO: En el marco de lo resuelto en Congreso General de Delegados, y entendiendo que como gremio debemos ser parte activa del movimiento obrero organizado, estamos participando en la CGT a través del Movimiento de Acción Sindical Argentino M.A.S.A., sector que ha abierto las puertas a APDFA dándonos la oportunidad de expresarnos libremente y en igualdad de condiciones a una importante cantidad de sindicatos con quienes compartimos una mirada de la realidad actual, habiéndose asumido este Movimiento el compromiso de acompañar y defender solidariamente los conflictos sectoriales.

En base a estos lineamientos, Comisión Directiva mantendrá informados a los compañeros de las actividades que iremos desarrollando a fin de lograr los objetivos propuestos.

10 comentarios:

  1. Felicitaciones compañeros de APDFA. Ahora vamos por la lucha. A no bajar los brazos.
    Eugenio Tolosa

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    1. Tolosa:queres ver buenos resultados a este problema que recien lo descubre APDFA afiliate a Union Ferroviaria Silva no moviliza a nadie no se que lucha puede presentar en cambio Union Ferroviaria y Fraternidad si movilizan y son verdaderos representantes de los obreros que no estan detras de un escritorio con una minima incidencia en la actividad ferroviaria JMT

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  2. Juan Pedro Chutro dijo...
    Enhorabuena!!!!!!, tenemos que luchar para que no haya trabajadores ferroviarios despedidos. Todos juntos triunfaremos. Adelante y fuerza.

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  3. LOS DE APDFA, SON LOS MISMOS QUE EN LOS 90, Y ANTE LA PRIVATIZACION DEL PAIS, LE DECIAN A MI MADRE FERROVIARIA, AHORA VAMOS A GANAR ACORDE A NUESTRA RESPONSBILIDAD, ENHORABUENA LA PRIVATIZACION, CUANTA VELATA EN PAIS, ASI ESTAMOS.

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  4. GRACIAS SR SALGADO POR PUBLICAR MI COMENTARIO PERO LOS REFERENTE AL MOBILIARIO DE TALLERES TAFI VIEJO NO FUERON PUBLICADOS DE TODAS MANERA ACATO SUS DISPOCICIONES PUES UD ES EL DUEÑO DE LA PAGINA SOLAMENTE ME QUEDA MENCIONAR QUE YA TENGO LA CERTEZA DE LA CAUSA Y A PESAR DE TODO SEGUIRE COMO LECTOR DE LA MUY BUENA PAGINA YA QUE MIS MODESTOS CONOCIMIENTOS ME PERMITEN VALORARLA SOBREMANERA SALUDOS.JMT

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  5. Cuanta miseria humana y resentimiento por eso a los ferroviarios presos del sectarismo y mezquindades peraonales siempre se los llevaron puestos los enemigos del pueblo de los trabajadores .Este Sr.JMT quiere pontificar contra APDFA Cuando la UF Pedraza y Menem brindaban con Champagne la timba y rifada vil del sistema ferroviario. Que pelicula vio ud.aprendiz de maquinista caduco y tendencioso por Dios pruebe recordando Memoria. .Carlos Alberto Fernández Marina Alfaro 234 San Miguel de Tucumán. DNI 13.637.822

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    1. Yo no vi ninguna pelicula, si vi la realidad tan es asi que aun veo como sigue siendo ferroviario A Silva.Perseguino ,Adusto,Meuli,Prado etc ,cuando fue "la echada" grande en la que dejaron sin trabajo a personas con enormes valores personales y profesionales mientras que los oscuros personajes citados confecionaban las listas en las cuales no se incluian para ejemplo basta una muestra los responsables de la pesima gestion y estado de la infraestructura de la zona Tucuman son R Lopez y los citados anteriormente,en relacion al gremio apdfa visita la sede de la calle Catamerca y veras "la masiva" concurrencia,pasando a otra cosa me da la impresion de que sos un neofito con pretensiones de ferroviario en cambio yo tengo una trayectoria de 50 años en el Belgrano en la division mas importante como es tractivo/mecanica Y que sin jactancia recibi el reconocimiento de de toda la zona Tucuman y de las vecinas como asi de la gerencia de Bs Aires y de la verdadera y eficiente Superioridad de Talleres T Viejo para citarte algunos que a lo mejor supiste quienes fueron.Ing Sarmiento,Ing Campos,Ing Lizondo,Ing Escobar,Ing Alvarez y otros y por ultimo a lo mejor para tu enojo soy uno de los pocos FERROVIARIOS VITROCHA ya que en su oportunidad fui contratado por el SR David Gimenez como electromecanico y/o de abordo a cargo de la unidades tractivas GMGT22CW Alco RSD16 de la Empresa Tucuman Ferrocarriles SA, PARA SU MANTENIMIENTO Y REPARACION ,como veras no soy una persona que habla sin conocimiento y para sacarte de tu desconocimiento te digo que no tengo nada que ver con la rama conduccion pero las conozco a las locomotoras a vapor y diesel en su manejo, mantenimiento y reparacion tanto como los buenos CONDUCTORES y con el mayor de los respetos hacia los compañeros ferroviario no fui vagonero ni enpleado de escritorio(papelero) JMT

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    2. PARA FERNANDEZ; EL COMENTARIO DE CARLOS DANIEL FERREYRA ES LA RESPUESTA MAS CONTUNDENTE A SU NEOFITO COMENTARIO HFS

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    3. "GRAN APEDEFIANO" FERNANDEZ¿NO TENES COMO RESPONDERLE A JMT? SI NO TENES COMO QUE TE ASESORE PERSEGUINO SJC

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  6. Lejos, es el tipo de notas que más escozor me producen todas aquellas referidas a APDFA, el gremio de la gente más incompetente que se me pueda venir a la mente. Lo digo de tomar el tren todos los días y ver, una y otra vez, cómo no se les cae una idea. El personal directivo de nuestros ferrocarriles se quedó en la época del tren de fomento y los planes quinquenales de Perón. Ejemplos sobran de la ineficacia de su gestión en casos tan groseros como la incorporación de los trenes CSR en el Roca, a detalles ínfimos como la parada de los trenes NoNos en andés elevado en Temperley. No paro de ver, en Retiro y en Constitución, cosas mal hechas en las que "no hay presupuesto" o "no hay personal" no sirven como excusa; Cosas que salen de la simple y llanamente falta de sentido común. De todas las notas que veo en la máquina, aquellas con la, una y otra vez el logotipo del gremio, son las que leo el título solamente. De todo lo demás, este es para mí el mejor central de información ferroviaria. Concuerdo en mucho a pesar de tener una afinidad política distinta al del directorio del blog, y cómo única recomendación diría de evitar la seguidilla de notas que arranquen con el latiguillo "Tal como informáramos en ...". Ah, y por último, gracias por habilitar nuevamente la sección de comentarios. Creo que con suerte logramos dejar atrás esa época en la que no podíamos evitar dejar florecer opiniones ad-hominem sobre la clase política.

    Carlos Ferreyra, DNI 27951840

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