viernes, 22 de abril de 2016

APDFA: Posición del gremio sobre el contexto general del país

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos mediante una Circular General hace conocer su posición sobre el contexto general del país; la misma expresa lo siguiente.


La Comisión Directiva ha entendido conveniente dirigirse a sus afiliados y representados a fin de clarificar la posición de nuestra institución ante la coyuntura política y sindical que vive nuestro país en la que obviamente se enmarca la actividad ferroviaria y portuaria.

En primer lugar debemos transmitir que vemos con preocupación la situación socioeconómica actual producto de las decisiones políticas que se están adoptando cuyas consecuencias para los sectores populares se traducen en pérdidas de puestos de trabajo, tanto en el sector público como en el privado, y una fuerte disminución del poder adquisitivo del salario. Además, en lo referente a las actividades ligadas directamente a la representación de APDFA, estamos asistiendo a la falta de definición de una política de transporte en general y una inquietante actitud de lenta revisión de los planes de inversión en las áreas ferroviarias y portuarias paralizando incluso obras vitales que estaban en marcha.

Dentro del panorama brevemente descrito, vemos con gran preocupación la indiferencia demostrada en la gestión hacia los trenes de pasajeros interurbanos, que si bien venían en un lento proceso de expansión, hoy no parecen estar entre las prioridades del sector. La misma percepción tenemos respecto de los Talleres Ferroviarios en órbita del Estado Nacional. Si a esto sumamos declaraciones públicas del Ministerio de Transporte, donde se refiere al medio del transporte automotor como eje fundamental del transporte terrestre, queda lamentablemente en evidencia el rol que le quedaría asignado al ferrocarril, lejos de las expectativas que se habían generado.

En este contexto Comisión Directiva se siente en el deber de transmitir con claridad la posición que asumirá y las líneas de acción a desarrollar:

1. POLÍTICA DE TRANSPORTE: Ratificamos nuestra posición de defensa de una política de transporte que contemple todos los modos propiciando la complementariedad entre ellos y fomentando la utilización de los mismos aprovechando sus ventajas comparativas y al menor costo para la sociedad en su conjunto, considerando a los puertos como parte integrante del sistema. En ese sentido consideramos imprescindible continuar con la expansión de la actividad ferroviaria tanto de carga como de pasajeros. Entendemos como muy preocupante y como un retroceso la intención de transferir desde el Estado Nacional a las provincias la gestión de servicios ferroviarios interurbanos, dadas las graves consecuencias ya experimentadas de decisiones similares implementadas en la década del 90. APDFA mantendrá su posición histórica de defensa del sistema ferroviario integral oponiéndonos a decisiones que afecten la actividad, y fomentará la continuidad y profundización de lo establecido en la ley 27132 creando la empresa Ferrocarriles Argentinos SE.

2. PUESTOS DE TRABAJO: Rechazamos cualquier plan que intente reducir puestos laborales en la actividad que representamos, entendiendo que el crecimiento de la participación del medio ferroviario de transporte tanto en pasajeros como en carga es una necesidad imperiosa, por lo que no existe exceso de dotaciones, sino que hacen falta más cantidad de servicios en todos sus tipos para cubrir mínimamente la demanda actual que supera largamente la oferta existente.

3. SITUACIÓN SALARIAL Y CONVENCIONAL: Los trabajadores representados por APDFA tanto en el área ferroviaria como portuaria hemos logrado en los últimos años, lucha mediante, recomponer a valores aceptables los salarios, y recuperar beneficios convencionales que no estamos dispuestos a resignar. Tampoco permitiremos que forme parte de esta discusión la estabilidad laboral de nuestros representados. Así, ya hemos solicitado la reapertura de la discusión paritaria salarial adelantando los plazos acordados en otro contexto económico. De igual forma avanzaremos en exigir la incorporación al Convenio Colectivo de Trabajo de APDFA a todos los trabajadores que aún se los mantiene en la ilegal figura de “fuera de convenio” y que cumplen funciones representadas por nuestro sindicato.

4. CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO: En el marco de lo resuelto en Congreso General de Delegados, y entendiendo que como gremio debemos ser parte activa del movimiento obrero organizado, estamos participando en la CGT a través del Movimiento de Acción Sindical Argentino M.A.S.A., sector que ha abierto las puertas a APDFA dándonos la oportunidad de expresarnos libremente y en igualdad de condiciones a una importante cantidad de sindicatos con quienes compartimos una mirada de la realidad actual, habiéndose asumido este Movimiento el compromiso de acompañar y defender solidariamente los conflictos sectoriales.

En base a estos lineamientos, Comisión Directiva mantendrá informados a los compañeros de las actividades que iremos desarrollando a fin de lograr los objetivos propuestos.