Actualidad
Es
preocupante el estado de abandono que presenta la antigua estación ferroviaria
de Luque. La estructura de adobe literalmente se cae a pedazos y presenta un
panorama desolador. El MOPC aún no cuenta con dinero para invertir en la
restauración del emblemático e histórico sitio. Conseguir los fondos depende
del Congreso Nacional, explicaron.
El
Ministerio de Obras Públicas y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa)
realizaron algunas intervenciones para sostener la estructura de la edificación
y construyeron un muro para evitar el ingreso del raudal al lugar. No obstante,
la vieja construcción de la época del gobierno de Carlos Antonio López
(1844-1862) se cae literalmente a pedazos.
Tras
los derrumbes de partes de las paredes, los intervinientes prometieron buscar
una solución “rápida”, que hasta el momento se sigue esperando.
La
situación de abandono que presenta actualmente la antigua Estación del
Ferroviaria evidencia la desidia de las instituciones encargadas del
mantenimiento del emblemático e histórico edificio. Un proyecto de recuperación
y restauración “duerme” desde hace más de dos años en algún cajón de Fepasa.
En
enero último, el presidente de Fepasa, Ing. Roberto Salinas, se reunió con el
intendente luqueño Carlos Echeverría (ANR) para analizar alternativas a fin de
salvar la reliquia, pero nada se avanzó.
Los
antecedentes indican que en 2015 las arquitectas Maricarmen Couchonnal y Alicia
Ramírez, contratadas por un convenio Fepasa - MOPC, informaron que no pudieron
continuar con el proyecto de restauración de la estación por falta de fondos.
En principio, el presupuesto era de G. 1.600 millones, y después de derrumbarse
las paredes internas y externas el monto cambió completamente.
El
director de Obras Públicas del MOPC, arquitecto Ricardo Riego, dijo el martes
que están trabajando en un protocolo de intervención para llevar adelante los
trabajos de recuperación y restauración del emblemático edificio. Pero las
tareas dependen del Congreso Nacional, que debe aprobar los fondos para
realizar la restauración de los edificios históricos del país.
En
enero pasado, el arquitecto Riego ya había planteado el “famoso” protocolo de
intervención de profesionales para el estudio previo y conocer la situación de
la estructura y remitir el informe a la Secretaría Nacional de Cultura. Pero lo
único que hicieron hasta ahora es el apuntalamiento de la estructura y el
levantamiento de un muro.
Frente
a la estación abrieron un canal provisorio para que corra el agua estancada, a
fin de evitar que llegue hasta la debilitada estructura, dijo la arquitecta Ana
Butlerov, del MOPC.
Informaron
que los trabajos se irán haciendo por fases. La primera consiste en el
apuntalamiento total del techo para proteger la estructura, y la segunda
permitirá el estudio previo para conocer la situación estructural de la
estación.
La
SNC debe aprobar el estudio técnico, y el siguiente paso es llamar a licitación
para adjudicar la obra a una empresa especializada en restauraciones. El
proceso previo a la intervención llevará su tiempo, y lo más probable es que
toda la estructura no aguante.ABCColor.py
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.