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Por: Lic. Guillermo Robino (Para Crónica Ferroviaria)
Hoy es un día especial para todos aquellos que entendemos al ferrocarril
como un modo de transporte indispensable para nuestro crecimiento, ya que se
cumplen 21 años de los últimos trenes del diagrama de emergencia de
Ferrocarriles Argentinos y la pérdida de nuestra gran red ferroviaria nacional.
Nuestro trabajo en Ferrocarril Central Buenos Aires S.Coop. de rehabilitación
ferroviaria en la Línea Urquiza es una pequeña muestra de la posibilidad de
volver a tener trenes en pueblos y ciudades en busca de una integración
regional.
Lic. Guillermo Robino con "El Federico"
Reseña histórica CBA S.Coop.
Cuando comenzamos con este proyecto estaba el Ing. Juan Pablo Martínez
en la dirección de SBASE, y Eugenio Comenge con quienes nos entendimos
perfectamente hasta lograr adquirir el coche numero 200, el cual hoy estamos
presentando, luego se nos asignó el 208, el cual no tuvo un buen final, en el
año 2008 nos convocan un par de funcionarios del municipio de 25 de mayo para
llevar adelante un proyecto como el que ya veníamos realizando, tenían un
presupuesto de PNUD que era suficiente y les ofrecimos entrega “llave en mano”
con la gente de la COOTTAJ, pero no sólo no lo aprobaron, sino que aprovecharon
para quedarse con el coche 208 sabiendo que estábamos con problemas para
trasladarlo, pero no entendieron que con la información que nos sacaron y el
coche, eso fuera suficiente para llevar adelante el proyecto, en conclusión,
quedó en el abandono y parte del presupuesto gastado.
Lo que lamentamos es por la gente de 25 de Mayo que se había ilusionado
con el tren, nosotros lo hubiéramos puesto en marcha y hoy dicha ciudad tendría
su tren regional.
Si bien el proyecto comenzó en 2004 con el interés, en su momento, del
Intendente Chano Aloe, cuando avanzamos lo suficiente, a tal punto de trasladar
el coche 200 a la estación Rojas, algunos de sus malos asesores hicieron que no
siga con el proyecto, y el mismo quedó paralizado hasta hace poco, aunque
nosotros siempre seguíamos buscando la forma de reactivarlo, ya sin el interés
del municipio rojense. Aunque cabe destacar que el Intendente actual, Martín
Caso, y el Secretario de Producción, Alberto Cueto, retomaron el tema y nos
ceden los coches para continuar el proyecto ferroviario.
Nosotros seguimos nuestro camino hasta que se presentó el proyecto en el
Ministerio de Trabajo de la Nación y es aprobado bajo el programa “Proyecto
PNUD ARG 09-001”, de allí pudimos pagar a los socios que tenemos en los pueblos
por donde está la traza del ramal Fátima-Rojas, con el fin de recuperar la vía
e infraestructura localizándonos en el municipio de San Andrés de Giles, ya que
el Intendente Dr Luis Ghione y el secretario de Gobierno Tomas Arriondo nos
empezaron a dar colaboración en las tareas. Cabe destacar que cuando comenzamos
a trabajar en vías, nuestros muchachos lo hacían casi “con un Tramontina”,
luego conseguimos que se nos equipe con herramientas a motor 0km de primera
marca, tanto para desmalezar a nivel y en altura, como herramientas de vía.
Vía y obras
El ramal en general es muy humilde cuenta con rieles de 75 libras de 12
metros; su construcción permite la circulación sólo de material rodante liviano
y la vía entre Rojas y Torres es de tierra, luego hay un tramo de balasto hasta
Fátima. Actualmente tenemos una cuadrilla en la zona de San Andrés de Giles que
patrulla y mantiene el tramo comprendido entre Villa Ruiz-Cucullu y Giles, en
esta última estamos por acordar el emplazamiento de los talleres y depósito del
material rodante, así como una base operativa para pruebas.
La traza total en su construcción era hasta la estación 4 de Febrero al
sur de la Provincia de Córdoba, pero en 1961 fue clausurada y luego levantado
el tramo entre Rojas y 4 de Febrero quedando activo el corredor de Federico
Lacroze a Rojas de 220Km, siendo electrificado y en vía doble por tercer riel
hasta la estación Rubén Darío, luego se desprende con vía única no
electrificada como red troncal por la Mesopotamia, pero a la altura de la
estación Fátima (Km 54) tiene otro desprendimiento hasta Rojas. Hay que tener
en cuenta que bajo la ruta 6 hay unos metros de faltantes de vía que en su
momento fue denunciado.
La mayoría de los galpones están alquilados a terceros en su momento por
la ex empresa A.L.L. ahora continuaría la empresa Belgrano Cargas y Logística
S.A. quien es el actual concesionario y operador de cargas perteneciente al
Estado Nacional. Las estaciones, por lo general están cuidadas ya que la
mayoría se encuentran ocupadas por delegaciones municipales o centros
culturales.
Material Rodante
Respecto al material rodante, contamos además del coche 200, con el 204
y el 209, el primero será el motriz y el resto remolque con furgón y baño. El
tren cuenta con puertas automáticas para acceso, tanto en andenes elevados como
bajos. Asientos rebatibles composición 3+2 en busca de aumentar la capacidad de
transporte. Luego de las pruebas y las correspondientes habilitaciones
estaremos operando a demanda para pasajeros y encomiendas. Respecto a las
cabeceras nuestra iniciativa, primeramente, se centra en llegar a Pilar donde
podemos integrarnos a un núcleo modal interesante entre buses y la Línea San
Martin con llegada a la Capital Federal, entre otros.
La imagen del tren la realicé inspirado en los coches motores FIAT
modelo 7131 que hicieron este recorrido hasta el año 1992, puedo asegurar que
se trata de un modelo “Retro” de los Coches motores FIAT o llamadas “chanchita”
por la gente.
Este ramal fue construido por Federico Lacroze a comienzos del año 1900,
también el Tranway Rural de la Provincia de Buenos Aires, el subte Lsínea B en
1930 y las líneas tranviarias de la ciudad. Su empresa se llamaba Ferrocarril
Central de Buenos Aires –CBA-, quisimos adoptar el mismo nombre para nuestra
Cooperativa, que si bien comenzamos trabajando en este ramal, no descartamos
hacerlo en otros si nos necesitan.
Características técnicas: Denominación: “El Federico”
Numero: 200
Largo: 16595mm
Ancho: 3135
Alto: 3637
Peso: 33Tn.
Cabinas de conducción: 2
Tracción Diesel-Eléctrico
Motor: CUMMINS
Modelo: 6LTAA8.9G2
Cilindros: 6 de 4 tiempos
Admisión: Turbo sobre-alimentado
Sistema de inyección: Common Rail
Control de inyección: Electrónico de presión
Generador: STAMFORD 275 ABIERTO
Potencia Standby 275 Kva
Potencia Prime 250 Kva
Voltaje: 380/220 Volts
Frecuencia: 50 Hz
Dimensiones: (Largo x Ancho x Alto) 2700 x 1000 x 1850 mm
Peso: 2630 Kg
Motores de tracción: 2 – DC (178HP c/u)
Frenos: Electro neumáticos
El sistema de arranque es electrónico de 24 volts DC y regulador
electrónico de velocidad con tablero de control y protección de emergencia por
alta temperatura de agua y aceite.
La tensión producida por este grupo, será controlada y rectificada por
un equipo de tracción diseñado por la CBA S.Coop., así como las modificaciones
para montar el equipo en la sala de máquinas que estará en el mismo coche
motor.
Conclusión
Quisiera agregar que las gestiones que llevé adelante al frente de este
proyecto para llegar a esta instancia, fueron muy difíciles y muchas veces los
resultados son muy pesados de llevar, hay que luchar contra muchos “molinos de
viento” y mi gran referente en eso es mi amigo Pedro Rodríguez, Presidente de
la Coop. Talleres Junín (COOTTAJ). También mi mano derecha en este trabajo,
Nicolás Reuil (secretario de nuestra CBA S.Coop.) de experiencia con estos
coches y su destacada labor, tanto en material rodante como en vías, con quien
pasamos momentos difíciles, pero seguimos adelante.
Es importante destacar el trabajo de José Bello y Luis Benítez en vías,
quienes son parte del equipo. Hay que referenciar a nuestras familias que nos
acompañaron siempre, una empresa con millonarios recursos es fácil resolver
ciertos problemas, pero en nuestro caso, tuvimos que optimizar todo, no
obstante, el coche aún está en proceso de terminación y luego a pruebas que nos
llevará unos meses hasta poder hacerlo rodar.
Se habló mucho sobre la lucha por la vuelta de nuestros ferrocarriles,
pero estoy convencido que esa lucha se hace trabajando con mucha pasión y
mostrando resultados dignos en todos los niveles.