10 de marzo de 2014

Eurocámara quiere aumentar la competencia en transporte ferroviario

Exterior

El Parlamento Europeo pretende estimular la competencia en el transporte ferroviario de pasajeros. Entre las propuestas para conseguirlo, hay medidas como obligar a los Estados a establecer concursos públicos para conceder los contratos de servicio. La Eurocámara únicamente permitiría saltarse esta norma en casos de que la concesión directa se justificara debidamente y se fijara una duración máxima del contrato.

La Comisión Europea critica las medidas al considerar que “limitan la competencia efectiva”. En este sentido, Siim Kallas, vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, considera que en la decisión del Parlamento Europeo priman “intereses nacionales”, por lo que “ésta no es la señal fuerte que necesita el ferrocarril europeo”.


Sin embargo, la Eurocámara considera que las nuevas normas permitirían a las autoridades nacionales optar por seleccionar una compañía que gestionase las infraestructuras y fuese, al mismo tiempo, operador ferroviario, o separar las funciones en distintas compañías, lo que facilitaría la entrada de nuevos operadores, incluso pequeños.

Además, proponen criterios de eficiencia en cada Estado, donde se mida la puntualidad, la frecuencia del servicio de ferrocarriles y la satisfacción de los usuarios.-con compromiso sobre puntualidad, frecuencia del servicio, calidad de los trenes y satisfacción de los usuarios. También pretenden convertir a la Agencia Ferroviaria Europea en el departamento de gestión y expedición de las autorizaciones de vehículos y certificados de seguridad en Europa.


En materia de transporte, la comisión de Mercado Interior de la Eurocámara apoyó a mediados de febrero la norma que obliga a los fabricantes de coches a insertar el sistema de llamada automática en caso de emergencia en todos los coches nuevos antes de octubre de 2015.LogiNews

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.