10 de marzo de 2014

México: Tren Ligero, obra con visión

Exterior

Fue el 1 de septiembre de 1989 cuando el entonces gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri, dio el banderazo de arranque a la Línea 1 del Tren Eléctrico, que inició el servicio con 16 trenes y el primer día transportó a 45 mil pasajeros. El pasaje costaba 600 pesos, después vendrían los nuevos pesos y el boleto quedaría en 60 centavos y luego pasó a un peso.

Con los ojos puestos en el futuro, en 1971 se pensaba y planeaba hacia el año 2000. El gobernador Alberto Orozco Romero y su equipo de trabajo -relata el periodista Marcos Arana Cervantes en su libro "A corazón abierto"- se dio cuenta de que la ciudad demandaba urgentemente, en materia de movilidad, un eje norte-sur y así nace la avenida Federalismo que hoy conocemos y que es trayecto de la Línea 1 del Tren Eléctrico.

La LÍNEA 3 está proyectada para empezar a construirse ya y constará de 16 estaciones y dos terminales.

Antes que el Tren, por ahí corrieron los trolebuses, de esos que todavía circulan algunos y que a decir del actual gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, serán renovados totalmente como parte del Proyecto Integral de Transporte Urbano que busca implementar la nueva administración estatal.

Luego de un año de estudios y proyectos, la segunda Línea de Tren Ligero se empezó a construir el 15 de enero de 1992, como continuidad de la primera y con visión de largo plazo. Después vendrían 18 años de postergación en la materia porque durante ese lapso -que gobernaron en la entidad hombres emanados del Partido Acción Nacional- no se amplió en lo mínimo este sistema de transporte pese a la sustentabilidad y funcionalidad que representa.

En "A corazón abierto", el ingeniero Manuel Vázquez Arroyo escribió: "Lo más importante del Tren Eléctrico es su significado social, porque satisface una de las necesidades más elementales de la población, como es la de transporte público, y ayuda a la integración de la Zona Metropolitana. La Línea 2 es la prueba de lo que son capaces de hacer los jaliscienses cuando tienen claridad de objetivos y voluntad de alcanzarlos, a pesar de los obstáculos".

El sistema de Tren Ligero, oficialmente conocido como Sistema de Tren Eléctrico, cuenta con 19 estaciones en la Línea 1, y 10 en la Línea 2. La Línea 3, proyectada para empezar su construcción entre mayo o junio del año en curso, tendrá 16 estaciones y dos terminales.

Uno de los artífices para que se concretara la primera Línea: el maestro Fidel González Ortiz habla de los episodios que vivió: "Me tocó participar en el proyecto de la avenida Federalismo y el túnel y las estaciones, porque se pensaba que el día de mañana, hablando a una visión de 25 años, íbamos a contar con un metro".

"El ingeniero Elías González Velasco, que fue el Presidente de la Junta General de Planeación y Urbanización del Estado de Jalisco, y el señor gobernador don Alberto Orozco Romero, fueron los visionarios, que pensaron que se requería de un eje norte-sur y en la ciudad y que por lo tanto esta primera etapa de cinco kilómetros de Washington a Circunvalación División del Norte sería el inicio", recuerda el entrevistado.

De la línea que viene comenta: "Es un premio para todos los ciudadanos de Guadalajara (zona metropolitana). El hecho de que la ciudadanía vuelva a tener la esperanza de contar otra vez con un sistema de transporte masivo, que ha demostrado a lo largo de 24 años su eficiencia, seguridad y confort, es un aliciente para la ciudad, definitivamente. La ciudadanía va a aplaudir esta labor de Gobierno, tanto del estado como Federal, porque aquí están participando dos órganos importantes de nuestro país que hacen posible esta realidad".

Recuerda que Federalismo se hizo mediante el sistema de plusvalía: "¿Qué quiere decir? Qué los ciudadanos que vivían en una distancia de cinco cuadras iban a pagar el costo de la avenida de manera repartida. Era un sistema que se venía aplicando en Guadalajara, ya era algo conocido y el tema del túnel y las estaciones ya fue producto de todos los impuestos para hacerla obra pública".

González Ortiz salió de la Ciudad de México, en donde fue jefe de proyectos del metro en las Líneas 1, 2 y 3 y se asentó en Guadalajara: "Vine a tocar la puerta. Toqué la puerta del ingeniero Elías (González Velasco), previa recomendación del arquitecto Luis Macías Ávila y del arquitecto Luis Camberos Garibi. Ellos me abrieron las puertas con el Director General y entonces el señor me hizo un examen muy exhaustivo para saber si yo tenía conocimientos, realmente, del transporte masivo y la construcción de un sistema subterráneo".

Asume que todo el aprendizaje que le dejó trabajar en el Metro de la capital del país lo vino a aplicar en Guadalajara: "A los 12 días de haberme entrevistado, se me dio la oportunidad de ser el director de ese gran proyecto de Federalismo".

Estima la ampliación de Federalismo e introducción de la Línea 1 del Tren Eléctrico como una obra maestra para esos no tan lejanos años: "Fue una obra maestra hecha por el 90 por ciento empresas jaliscienses, sólo una empresa de México participó y fue en algo que técnicamente no se podía hacer aquí, pero todo lo demás fue hecho por 12 constructoras jaliscienses".

El primer sistema de transporte sobre rieles se dio en Guadalajara en julio de 1866, con los tranvías que eran tirados por mulas, para hacer un recorrido de entre el Centro de la ciudad y el Santuario de Guadalupe, posteriormente se instauran otras dos rutas que con el paso del tiempo fueron desplazadas por el automóvil. Fue en 1898 cuando el primer automotor que llegó a la capital del estado y su propietario fue Manuel Cuesta Gallardo, relata Marcos Arana Cervantes.

La Línea 3 del Tren Eléctrico recorrerá 21.45 kilómetros y moverá 233 mil personas diariamente, según las mediciones del Gobierno del Estado de Jalisco.ElOccidental.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.