Exterior
Fue el 1 de septiembre de 1989 cuando el entonces gobernador de Jalisco,
Guillermo Cosío Vidaurri, dio el banderazo de arranque a la Línea 1 del Tren
Eléctrico, que inició el servicio con 16 trenes y el primer día transportó a 45
mil pasajeros. El pasaje costaba 600 pesos, después vendrían los nuevos pesos y
el boleto quedaría en 60 centavos y luego pasó a un peso.
Con los ojos puestos en el futuro, en 1971 se pensaba y planeaba hacia
el año 2000. El gobernador Alberto Orozco Romero y su equipo de trabajo -relata
el periodista Marcos Arana Cervantes en su libro "A corazón abierto"-
se dio cuenta de que la ciudad demandaba urgentemente, en materia de movilidad,
un eje norte-sur y así nace la avenida Federalismo que hoy conocemos y que es
trayecto de la Línea 1 del Tren Eléctrico.
La LÍNEA 3 está proyectada para empezar a construirse ya y constará de 16 estaciones y dos terminales.
Antes que el Tren, por ahí corrieron los trolebuses, de esos que todavía
circulan algunos y que a decir del actual gobernador de Jalisco, Jorge
Aristóteles Sandoval Díaz, serán renovados totalmente como parte del Proyecto
Integral de Transporte Urbano que busca implementar la nueva administración
estatal.
Luego de un año de estudios y proyectos, la segunda Línea de Tren Ligero
se empezó a construir el 15 de enero de 1992, como continuidad de la primera y
con visión de largo plazo. Después vendrían 18 años de postergación en la
materia porque durante ese lapso -que gobernaron en la entidad hombres emanados
del Partido Acción Nacional- no se amplió en lo mínimo este sistema de
transporte pese a la sustentabilidad y funcionalidad que representa.
En "A corazón abierto", el ingeniero Manuel Vázquez Arroyo
escribió: "Lo más importante del Tren Eléctrico es su significado social,
porque satisface una de las necesidades más elementales de la población, como
es la de transporte público, y ayuda a la integración de la Zona Metropolitana.
La Línea 2 es la prueba de lo que son capaces de hacer los jaliscienses cuando
tienen claridad de objetivos y voluntad de alcanzarlos, a pesar de los
obstáculos".
El sistema de Tren Ligero, oficialmente conocido como Sistema de Tren
Eléctrico, cuenta con 19 estaciones en la Línea 1, y 10 en la Línea 2. La Línea
3, proyectada para empezar su construcción entre mayo o junio del año en curso,
tendrá 16 estaciones y dos terminales.
Uno de los artífices para que se concretara la primera Línea: el maestro
Fidel González Ortiz habla de los episodios que vivió: "Me tocó participar
en el proyecto de la avenida Federalismo y el túnel y las estaciones, porque se
pensaba que el día de mañana, hablando a una visión de 25 años, íbamos a contar
con un metro".
"El ingeniero Elías González Velasco, que fue el Presidente de la
Junta General de Planeación y Urbanización del Estado de Jalisco, y el señor
gobernador don Alberto Orozco Romero, fueron los visionarios, que pensaron que
se requería de un eje norte-sur y en la ciudad y que por lo tanto esta primera
etapa de cinco kilómetros de Washington a Circunvalación División del Norte
sería el inicio", recuerda el entrevistado.
De la línea que viene comenta: "Es un premio para todos los
ciudadanos de Guadalajara (zona metropolitana). El hecho de que la ciudadanía vuelva
a tener la esperanza de contar otra vez con un sistema de transporte masivo,
que ha demostrado a lo largo de 24 años su eficiencia, seguridad y confort, es
un aliciente para la ciudad, definitivamente. La ciudadanía va a aplaudir esta
labor de Gobierno, tanto del estado como Federal, porque aquí están
participando dos órganos importantes de nuestro país que hacen posible esta
realidad".
Recuerda que Federalismo se hizo mediante el sistema de plusvalía:
"¿Qué quiere decir? Qué los ciudadanos que vivían en una distancia de
cinco cuadras iban a pagar el costo de la avenida de manera repartida. Era un
sistema que se venía aplicando en Guadalajara, ya era algo conocido y el tema
del túnel y las estaciones ya fue producto de todos los impuestos para hacerla
obra pública".
González Ortiz salió de la Ciudad de México, en donde fue jefe de
proyectos del metro en las Líneas 1, 2 y 3 y se asentó en Guadalajara:
"Vine a tocar la puerta. Toqué la puerta del ingeniero Elías (González
Velasco), previa recomendación del arquitecto Luis Macías Ávila y del
arquitecto Luis Camberos Garibi. Ellos me abrieron las puertas con el Director
General y entonces el señor me hizo un examen muy exhaustivo para saber si yo
tenía conocimientos, realmente, del transporte masivo y la construcción de un
sistema subterráneo".
Asume que todo el aprendizaje que le dejó trabajar en el Metro de la
capital del país lo vino a aplicar en Guadalajara: "A los 12 días de
haberme entrevistado, se me dio la oportunidad de ser el director de ese gran
proyecto de Federalismo".
Estima la ampliación de Federalismo e introducción de la Línea 1 del
Tren Eléctrico como una obra maestra para esos no tan lejanos años: "Fue
una obra maestra hecha por el 90 por ciento empresas jaliscienses, sólo una
empresa de México participó y fue en algo que técnicamente no se podía hacer
aquí, pero todo lo demás fue hecho por 12 constructoras jaliscienses".
El primer sistema de transporte sobre rieles se dio en Guadalajara en
julio de 1866, con los tranvías que eran tirados por mulas, para hacer un
recorrido de entre el Centro de la ciudad y el Santuario de Guadalupe,
posteriormente se instauran otras dos rutas que con el paso del tiempo fueron
desplazadas por el automóvil. Fue en 1898 cuando el primer automotor que llegó
a la capital del estado y su propietario fue Manuel Cuesta Gallardo, relata
Marcos Arana Cervantes.
La Línea 3 del Tren Eléctrico recorrerá 21.45 kilómetros y moverá 233
mil personas diariamente, según las mediciones del Gobierno del Estado de
Jalisco.ElOccidental.com
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