10 de marzo de 2014

"Si nos dejan, vuelve el tren a Rojas con "El Federico"

Actualidad

Por: Lic. Guillermo Robino (Para Crónica Ferroviaria)

Hoy es un día especial para todos aquellos que entendemos al ferrocarril como un modo de transporte indispensable para nuestro crecimiento, ya que se cumplen 21 años de los últimos trenes del diagrama de emergencia de Ferrocarriles Argentinos y la pérdida de nuestra gran red ferroviaria nacional. Nuestro trabajo en Ferrocarril Central Buenos Aires S.Coop. de rehabilitación ferroviaria en la Línea Urquiza es una pequeña muestra de la posibilidad de volver a tener trenes en pueblos y ciudades en busca de una integración regional.

Lic. Guillermo Robino con "El Federico"

Reseña histórica CBA S.Coop.

Cuando comenzamos con este proyecto estaba el Ing. Juan Pablo Martínez en la dirección de SBASE, y Eugenio Comenge con quienes nos entendimos perfectamente hasta lograr adquirir el coche numero 200, el cual hoy estamos presentando, luego se nos asignó el 208, el cual no tuvo un buen final, en el año 2008 nos convocan un par de funcionarios del municipio de 25 de mayo para llevar adelante un proyecto como el que ya veníamos realizando, tenían un presupuesto de PNUD que era suficiente y les ofrecimos entrega “llave en mano” con la gente de la COOTTAJ, pero no sólo no lo aprobaron, sino que aprovecharon para quedarse con el coche 208 sabiendo que estábamos con problemas para trasladarlo, pero no entendieron que con la información que nos sacaron y el coche, eso fuera suficiente para llevar adelante el proyecto, en conclusión, quedó en el abandono y parte del presupuesto gastado.

Lo que lamentamos es por la gente de 25 de Mayo que se había ilusionado con el tren, nosotros lo hubiéramos puesto en marcha y hoy dicha ciudad tendría su tren regional.

Si bien el proyecto comenzó en 2004 con el interés, en su momento, del Intendente Chano Aloe, cuando avanzamos lo suficiente, a tal punto de trasladar el coche 200 a la estación Rojas, algunos de sus malos asesores hicieron que no siga con el proyecto, y el mismo quedó paralizado hasta hace poco, aunque nosotros siempre seguíamos buscando la forma de reactivarlo, ya sin el interés del municipio rojense. Aunque cabe destacar que el Intendente actual, Martín Caso, y el Secretario de Producción, Alberto Cueto, retomaron el tema y nos ceden los coches para continuar el proyecto ferroviario.

Nosotros seguimos nuestro camino hasta que se presentó el proyecto en el Ministerio de Trabajo de la Nación y es aprobado bajo el programa “Proyecto PNUD ARG 09-001”, de allí pudimos pagar a los socios que tenemos en los pueblos por donde está la traza del ramal Fátima-Rojas, con el fin de recuperar la vía e infraestructura localizándonos en el municipio de San Andrés de Giles, ya que el Intendente Dr Luis Ghione y el secretario de Gobierno Tomas Arriondo nos empezaron a dar colaboración en las tareas. Cabe destacar que cuando comenzamos a trabajar en vías, nuestros muchachos lo hacían casi “con un Tramontina”, luego conseguimos que se nos equipe con herramientas a motor 0km de primera marca, tanto para desmalezar a nivel y en altura, como herramientas de vía.

Vía y obras

El ramal en general es muy humilde cuenta con rieles de 75 libras de 12 metros; su construcción permite la circulación sólo de material rodante liviano y la vía entre Rojas y Torres es de tierra, luego hay un tramo de balasto hasta Fátima. Actualmente tenemos una cuadrilla en la zona de San Andrés de Giles que patrulla y mantiene el tramo comprendido entre Villa Ruiz-Cucullu y Giles, en esta última estamos por acordar el emplazamiento de los talleres y depósito del material rodante, así como una base operativa para pruebas.

La traza total en su construcción era hasta la estación 4 de Febrero al sur de la Provincia de Córdoba, pero en 1961 fue clausurada y luego levantado el tramo entre Rojas y 4 de Febrero quedando activo el corredor de Federico Lacroze a Rojas de 220Km, siendo electrificado y en vía doble por tercer riel hasta la estación Rubén Darío, luego se desprende con vía única no electrificada como red troncal por la Mesopotamia, pero a la altura de la estación Fátima (Km 54) tiene otro desprendimiento hasta Rojas. Hay que tener en cuenta que bajo la ruta 6 hay unos metros de faltantes de vía que en su momento fue denunciado.

La mayoría de los galpones están alquilados a terceros en su momento por la ex empresa A.L.L. ahora continuaría la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. quien es el actual concesionario y operador de cargas perteneciente al Estado Nacional. Las estaciones, por lo general están cuidadas ya que la mayoría se encuentran ocupadas por delegaciones municipales o centros culturales.

Material Rodante

Respecto al material rodante, contamos además del coche 200, con el 204 y el 209, el primero será el motriz y el resto remolque con furgón y baño. El tren cuenta con puertas automáticas para acceso, tanto en andenes elevados como bajos. Asientos rebatibles composición 3+2 en busca de aumentar la capacidad de transporte. Luego de las pruebas y las correspondientes habilitaciones estaremos operando a demanda para pasajeros y encomiendas. Respecto a las cabeceras nuestra iniciativa, primeramente, se centra en llegar a Pilar donde podemos integrarnos a un núcleo modal interesante entre buses y la Línea San Martin con llegada a la Capital Federal, entre otros.

La imagen del tren la realicé inspirado en los coches motores FIAT modelo 7131 que hicieron este recorrido hasta el año 1992, puedo asegurar que se trata de un modelo “Retro” de los Coches motores FIAT o llamadas “chanchita” por la gente.

Este ramal fue construido por Federico Lacroze a comienzos del año 1900, también el Tranway Rural de la Provincia de Buenos Aires, el subte Lsínea B en 1930 y las líneas tranviarias de la ciudad. Su empresa se llamaba Ferrocarril Central de Buenos Aires –CBA-, quisimos adoptar el mismo nombre para nuestra Cooperativa, que si bien comenzamos trabajando en este ramal, no descartamos hacerlo en otros si nos necesitan.

Características técnicas: Denominación: “El Federico”

Numero: 200
Largo: 16595mm
Ancho: 3135
Alto: 3637
Peso: 33Tn.
Cabinas de conducción: 2
Tracción Diesel-Eléctrico
Motor: CUMMINS
Modelo: 6LTAA8.9G2
Cilindros: 6 de 4 tiempos
Admisión: Turbo sobre-alimentado
Sistema de inyección: Common Rail
Control de inyección: Electrónico de presión
Generador: STAMFORD 275 ABIERTO
Potencia Standby 275 Kva
Potencia Prime 250 Kva
Voltaje: 380/220 Volts
Frecuencia: 50 Hz
Dimensiones: (Largo x Ancho x Alto) 2700 x 1000 x 1850 mm
Peso: 2630 Kg
Motores de tracción: 2 – DC (178HP c/u)
Frenos: Electro neumáticos

El sistema de arranque es electrónico de 24 volts DC y regulador electrónico de velocidad con tablero de control y protección de emergencia por alta temperatura de agua y aceite.

La tensión producida por este grupo, será controlada y rectificada por un equipo de tracción diseñado por la CBA S.Coop., así como las modificaciones para montar el equipo en la sala de máquinas que estará en el mismo coche motor.

Conclusión

Quisiera agregar que las gestiones que llevé adelante al frente de este proyecto para llegar a esta instancia, fueron muy difíciles y muchas veces los resultados son muy pesados de llevar, hay que luchar contra muchos “molinos de viento” y mi gran referente en eso es mi amigo Pedro Rodríguez, Presidente de la Coop. Talleres Junín (COOTTAJ). También mi mano derecha en este trabajo, Nicolás Reuil (secretario de nuestra CBA S.Coop.) de experiencia con estos coches y su destacada labor, tanto en material rodante como en vías, con quien pasamos momentos difíciles, pero seguimos adelante.

Es importante destacar el trabajo de José Bello y Luis Benítez en vías, quienes son parte del equipo. Hay que referenciar a nuestras familias que nos acompañaron siempre, una empresa con millonarios recursos es fácil resolver ciertos problemas, pero en nuestro caso, tuvimos que optimizar todo, no obstante, el coche aún está en proceso de terminación y luego a pruebas que nos llevará unos meses hasta poder hacerlo rodar.


Se habló mucho sobre la lucha por la vuelta de nuestros ferrocarriles, pero estoy convencido que esa lucha se hace trabajando con mucha pasión y mostrando resultados dignos en todos los niveles.

23 comentarios:

  1. Envidialble,tantas ganas de poner tanta energia en algo que por marañas burocraticas, quien sabe si van a poder realizar, van a necesitar mucha "palanca"... Suerte, OJALÁ LO VEAMOS RODAR...

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  2. Ángel Narvaez dijo...
    Q biennnn

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  3. Adrián Gontad dijo...
    Excelente nota! Me encanto la pasión que le ponen estos muchachos para lograr que este ramal vuelva a funcionar nuevamente, felicitaciones!

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  4. Excelente noticia con la única salvedad que la punta de rieles del ramal es sí la localidad de Cuatro de Febrero de la provincia de Santa Fe que no es Córdoba, lugar que pretendía hacer su arribo a la estratégica ciudad mediterránea de Villa Maria.
    EL JEFE

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  5. Vamos Guille!, mis felicitaciones! y bien por la Coope.

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  6. Conociendo el empuje para lo ferroviario que tiene el Licenciado Robino, no me extrañaría que corra mañana mismo. Un gran abrazo a él y su equipo de la CBA Soc. Coop.

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  7. Vamos Guille, que gran trabajo están haciendo!

    José

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  8. Adrian Gontad dijo...
    Excelente nota! Me encanto la pasión que le ponen estos muchachos para lograr que este ramal vuelva a funcionar nuevamente, felicitaciones!

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  9. Diego Sebastián Pizarro dijo...
    El día del primer viaje, quiero estar ahí si o si!

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  10. Fran R. Fernandez dijo...
    Felicidades! Con mucha garra van a salir adelante! !

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  11. Emanuel Mane Marini dijo...
    Excelente informe. Realmente los felicitos, como.mimbro de la comicion directiva el Museo Raul Scalabrini Ortiz les da todo nuestro apollo. Desde Haedo le mandamos un abrazo.

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  12. De Marcelo Ortiz,

    Como dice Ruben Silvero el empuje del Lic Guillermo Robino es lo que sacara adelante este proyecto y cualquiera que el lidere, un fenomeno!, profe mio en Administracion de servicios.

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  13. FELICITACIONES! Así, con mayúsculas. No aflojen.

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  14. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    Es un esfuerzo notable. Pero no se puede prestar un servicio decente con una sola formación.

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  15. Adrian Alejandro dijo...
    Lo veo y no lo puedo creer lo buenísimo que quedo el coche, ojala que estos no metan palos en las ruedas y que se vea que el esfuerzo argentino vale mas que los chinos. Dios te de las fuerzas y el progreso para que ese chiche demuestre dinamismo y confiabilidad. Un abrazo grande

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  16. Ernesto Falzone dijo...
    Claudio Horacio Sánchez, por eso no hay problema.... los muchachos ya hicieron semejante esfuerzo de reconstruir y adaptar este FM SIemens.... pero ahora, además de ello, tienen a mano en Pilar unos cuantos Wadlopper,, que están "al doper"....
    Qué tal si le hechan mano a esos, que son ideales para ese servicio, de la misma trocha, y están completamente abandonados?

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  17. felicitaciones GUILLE, estudiamos juntos en España y conozco de tu capacidad y honestidad, enhoarabuena.

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  18. ESTA TODO BIEN, BÁRBARO, FANTÁSTICO.PEEEEEEEEEERO....1 SOLA FORMACIÓN, ¿NO SERÍA MAS O MANOS EL MISMO SERVICIO QUE EL TREN UNIVERSITARIO?,Y ....EL DINERO (BIYUYA,TARASCA,FASULI,GUITA,PLATA),¿DE DÓNDE SALE?

    HIPÓLITO DOMINGO

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  19. Muy bien por esta Cooperativa CBA que se banco todo por sacar este coche adelante y seguramente con el resto del material rodante también lo harán. Sigan adelante como hasta ahora sin dar mucha explicación a los giles y esperemos verlos funcionando muy pronto. José.

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  20. como soñar no cuesta nada, deseo que se cumpla el proyecto original del FCCBA de extenderse hasta Río Cuarto

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  21. Armando Alberto Gutiérrez Dice : Noticias como estas alegran a todos ya sea que viajen ó no en tren. La Unión hace la Fuerza. ¡Animo!

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  22. QUE LABURO SE MANDARON. ES PARA FELICITARLOS; AHORA LES QUEDA LA PARTE MAS DIFICIL, QUE EL EXCELENTISIMO GOBIERNO NACIONAL LES APRUEBE EL PROYECTO.
    CON TENACIDAD, NUNCA SE PIERDE, SOLO SE DILATAN LAS COSAS...Y SE LLEGA A UN BUEN FINAL... NECESITAMOS DE MUCHOS COMO USTEDES...
    ADELANTE Y...... MUCHA SUERTE EN EL EMPRENDIMIENTO....

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  23. Porque no volvemos a retomar esta idea!!! Con el cambio de gobierno!!! Vuelta del tren a fatima

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